Año 2020 y todavía no podés saber lo que te costará un pasaje internacional comprado en Argentina

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

El 23 de diciembre del año 2019, con la promulgación de la Ley 27.541 denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública», entró en vigencia en Argentina el impuesto PAIS que grava con un 30% a casi todas las operaciones realizadas en moneda extranjera y a los servicios del exterior, específicamente menciona la venta de pasajes aéreos al exterior.

Los medios lanzaron toda clase de noticias que a la fecha no han podido ser confirmadas. Afirmaron que «Aerolíneas Argentinas no pagará el 30%», «No se pagará el 30% por vuelos a países limítrofes», «No se pagará el 30% a los pasajes pagados en pesos argentinos», etc. Nada de esto se ha confirmado.

Pero no estamos solos, nadie sabe todavía a ciencia cierta qué pasará con esto. Por ejemplo la aerolínea LATAM le informa a los agentes de viaje argentinos:¡¿PERDOOOOOÓN?! ¿Me está diciendo que me vas a vender un pasaje y después me vas a venir a cobrar el 30%. ¡Olvidaaate!

El gran metabuscador argentino Turismocity directamente está agregando una leyenda en los resultados «No incl.30%«, no sabemos si la agencia lo va a cobrar después o no, pero aclaran (por si las moscas) que no lo incluye.

Similar criterio siguen las agencias de viaje de primera línea como Almundo:

Del otro lado del mundo también están desconcertados, el diario Español El Mundo cuenta el tema desde su mirada en el artículo Iberia y Air Europa, víctimas de los nuevos impuestos del gobierno argentino.

Yendo a lo normativo, el artículo 35, inciso e) de la Ley 27.541 dice:

Luego, lanzaron el Decreto reglamentario 99/2019 que graciosamente dice en los Considerandos: «Que corresponde en esta instancia brindar precisiones con…» (¿justo esa palabra?).

Allí hay dos artículos que podrían ser relevantes para el tema de los pasajes al exterior vendidos en pesos argentinos, pero la verdad no podemos darnos cuenta de qué cazzo quieren decir:

ARTÍCULO 15.- Quedan comprendidas en los términos del inciso d) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, las adquisiciones de servicios en el exterior contratadas a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

ARTÍCULO 16.- Quedan comprendidas en los términos del inciso e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, las adquisiciones de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, contratados a través de empresas del país, cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

Así que estamos en una nube de indefiniciones, nos parece ver que:

  • Si comprás en una agencia o aerolínea extranjera, vas a pagar el 30% seguro porque pagarán a una empresa del exterior en moneda extranjera. El 30% te lo va a cobrar la tarjeta, te vendrá en el resumen como contamos aquí: Así viene el impuesto PAIS del 30% en el resumen de tarjeta de crédito (con errores).
  • Si comprás en una agencia o aerolínea que facture desde Argentina y pagás en pesos, no pagarás el 30%, al menos por ahora hasta que se reglamente lo contrario. La tarjeta no te lo puede agregar en el resumen y van a tener que perseguirte para que se los pagues (lo que contamos al principio que LATAM le está diciendo a los agentes de viajes).

Así las cosas, gente, es MUY difícil saber lo que terminarás pagando por un pasaje al exterior comprado desde Argentina.

Esperemos que la AFIP saque una Resolución que clarifique definitivamente las cosas (nunca creí que iba a escribir esto).

Post relacionados:

Links de interés:

También te podría gustar...

126 Respuestas

  1. Luz dice:

    Aun no comprendo qué pasa si se compra un paquete al exterior en una agencia en Argentina, cobran o no el 30% sobre los servicios como hotel, traslados, excursiones? Aaaaaaaaaaaa 🙁

    • jlcota dice:

      Es que faltan definiciones 🙁

      • Caro dice:

        Que bronca!

      • Julian dice:

        Buenas. Si bien ya está llegando en los resúmenes de tarjetas el impuesto se está cerrando el proceso para el caso de pago dólar contra dólar. Por el momento lo acordado y se está trabajando es que se realizará la reversa del impuesto en el resumen siguiente cuando el cliente decida pagar en dólares. Esto es porque la tarjeta lo calcula previamente y no sabe como como el
        Cliente lo va a pagar posteriormente. Esto no debería implicar nada para el cliente. Ser transparente. Saludos

    • Julian dice:

      Buenas. Cobran casi en todos los casos. Solo no se cobraría si la facturación de la casa matriz es en argentina. Y aún no está claro. Eso aplicaría sólo para aerolíneas y tal vez lan. El resto, las agencias. Pagan todos ya que tienen que pagar los servicios al exterior

    • Luz, lamento informarte que a partir del 23 de diciembre del 2019 todo lo que hayas comprado aunque sea en pesos tu BANCO ya te cobrará el 30% y ese porcentaje de contado y si el valor lo sacaste en cuotas las cuotas a parte (se entiende) Si por casualidad no tenes cuenta bancaria la AFIP de alguna manera te lo va a cobrar. Saludos

  2. Maria Veronica dice:

    Ayer, una amiga sacó por Gol un pasaje Bue-Rio. Se lo cobran en pesos y le aseguraron que no le van a agregar el 30%.

  3. Gabriel dice:

    Muchas gracias Info Viajera por seguir el tema. Es insolito lo que osa con esto. Por favor sigan informando cuando haya novedades. Gracias!

  4. Plebeya dice:

    Lo aprobaron el 23, pero lo publicaron el 28. No será una joda por el día de los Inocentes?
    Espero que lo definan antes de mayo, porque tengo que arrancar con la planificación 2021. No me van a asustar, ni me van a retener, pero éste tema no deja de romperme las p… digo, fastidiarme mucho
    FELIZ AÑO, CHICOS! (hasta cuándo se saluda?)

  5. Gabriel dice:

    Lo que creen es que si vos a las 10 de la mañana emitis el pasaje aéreo, y a las 17 hs del mismo día la AFIP publica la reglamentación, se interpreta que dicha reglamentación no rige desde las 17 hs sino desde las 0 hs del mismo día. Por eso la leyenda de que te cobraría el 30% con la lógica confusión

    Tomando Iberia como ejemplo gráfico, me queda una triple confusión:

    1) Si compras en la web, por más que estés en sitio argentino, te cobra en pesos argentinos desde un «posnet» ubicado en Argentina o en exterior?
    2) Si vas a la oficina de Iberia ubicada en la calle Carlos Pellegrini, ¿desde el posnet argentino te facturará en pesos argentinos en Argentina?
    3) Las agencias que emiten pasajes de IBERiA pagan a Iberia Argentina (oficina en Carlos Pellegrini) (quienes podrían usar esa plata en pesos argentinos para pagar sueldos de la parte operativa en Argentina) o giran plata al exterior.

    Por eso el mambote.

  6. Marcelo Iglesias dice:

    Hola, visa me facturó los consumos del día 22/12 como si los hubiese realizado el 23/12, aplicando el banco francés el impuesto del 30 % y yo tengo los comprobantes confirmando el pago el 22/12. Reclamé al banco francés (línea telefónica) y a visa, no querían recibir los reclamos, cada entidad alegaba que lo tenía que formular en la homóloga, así estuve más de una hora. Fui al banco con un escrito y logré que me lo tomarán, luego llamé nuevamente a visa y recién ahí registraron el reclamo. Estoy esperando la respuesta, debió ser un trámite sencillo y se transformó en un vía crucis. Con American Express había pasado lo mismo, aún no me quieren recibir el reclamo pues el resumen no venció, es decir que en vez de rectificarlo ahora debo esperar al cierre de la tarjeta y luego reclamar. Esto es Argentina, por eso estamos cada vez peor

    • jlcota dice:

      Luego contanos cómo cierra ese reclamo, Marcelo.

    • Bruno dice:

      Sabes que lei casos como el tuyo (BBVA) que cobran el impuesto en funcion de la fecha del cierre de la tarjeta y otros casos que lo hicieron en funcion de la fecha del consumo. Pareciera que los bancos estan tan desorientados como nosotros.

    • Facundo dice:

      Yo probaria quejandome en COPREC, funciona muy bien la verdad!

  7. pitert dice:

    para amargarnos las vacaciones nomás!! somos imprevisibles como pais… la pagina de Gol no me deja registrar para sacar los pasajes.

  8. Darío Guillermo CUGAT dice:

    Tengo una duda de qué pasará con los tickets emitidos por Aerolíneas por vuelos con Share Code operados por compañías del exterior.

  9. Marcelo dice:

    Me tenes q dar una mano Info… Tengo q emitir dos pasajes a Europa.. Quisiera ir a Inglaterra y volver por España… 15 de mi hija pero quiero el mejor precio la idea es ir el 1 de julio y volver el 25 de agosto… Esto del 30% asusta…

  10. Adriana viajera dice:

    Hola! Mandé un mail a Iberia y me respondieron que llame por teléfono . Otra aerolínea ( no recuerdo cual) tiene una leyenda pequeña diciendo q se contacta contigo por el impuesto país🙄

  11. Nicolás dice:

    Hola cómo están yo compré por Iberia desde Santiago a Barcelona con la oferta que estaba publicada,llegó el resumen de la tarjeta y vino la primera cuota (compramos en cuotas) en $ sin el 30%

  12. Jorge Monraval dice:

    si compré un pasaje y no me lo cobraron al 30%, cuando me lo quieran cobrar, de donde se van a cobrar?
    voy a tener una deuda con afip? van a intervenir las cuentas y embargarte el 30%?

    • jlcota dice:

      ¡Pará, pará, Jorge por favooooor! 😀

    • Guillermo dice:

      Calculo que si todavia no viajaste, te lo cobraran al momento del check-in como hacian antes con el pago de tasas en los tickets de premio. Si ya viajaste ahi si se les complica cobrarte, pero quedate tranquilo que te lo van a cobrar.

    • FLP dice:

      Yo estoy igual…Ya saque sin el 30%…espero que cuando llegue en Agosto al mostrador del check-in no se les ocurra cobrarme nada…Pero de aca a Agosto en este pais es una eternidad.

  13. Analía dice:

    Menos mal que yo siempre me siento envalentonada por el espíritu «emitícomodemente» de los genios de Infoviajera y el día siguiente a las PASO definí mis vacaciones a Europa para marzo. Gastaré dinero ahorrado pre curro PAIS y en el futuro volveré a buscarle la vuelta. Tenemos que ser ingeniosos los argentinos que trabajamos…

  14. cristian dice:

    Buen dia, feliz año ante todo!. yo como agenciero, le vendo un pasaje de ida a una persona desde argentina, esa persona no regresa, pierdo el contacto,obvio que no le cobro el 30% ( ya que no me dá cobrarlo por las dudas ). dentro de 2 semanas, 1 mes, me dicen » todo retroactivo desde el 28 de diciembre «, directamente me tengo que dedicar a otra cosa, ya que, como pongo de mi bolsillo todo eso que no cobré… es ridiculo desde donde se lo mire !

    • jlcota dice:

      Tal cual.

    • José de San Martín dice:

      Y sí. Una economía lamentable donde la clase media trabajadora paga los platos rotos de todos. Con leyes y planes con nombres demagogos para sonar amistosos: Ley de Solidaridad blabla…por favor! No se puede planear ni un viaje!

  15. Martin dice:

    Buen dia, queria saber si compro con una tarjeta emitida por un banco del extranjero(me la dieron en el trabajo para los viajes) tambien entra el 30% Buen comienzo de año.

  16. Nazarena dice:

    Hola, estaba viendo unos hoteles en almundo. Y mi duda es si los precios publicados en pesos ya tienen el impuesto país sumando? Alguien sabría decirme eso? Si compro y dice tolal $40000 le tengo que sumar el impuesto? Y me lo fscturAn en dólares en la tarjeta?

    • jlcota dice:

      Hola, Nazarena,

      Almundo factura en Pesos Argentinos, asegurate de no reservar con la opción pagar en destino.

      Saludos

  17. Pablo dice:

    Chicos, buen dia y feliz año nuevo
    Perdon que hago esta consulta acá, pero no sabia si escribirlo en el blog, twitter, instagram, etc
    Los pases bonificados de Priority Pass y LoungeKey (con el BBVA Premium World), ¿se renueva por año calendario? ¿o desde que di de alta la tarjeta (en mi caso Octubre 2019)? Busqué la info antes de consultarla pero no la encontré. Gracias, exitos con el blog!

  18. barbara dice:

    Puede ser que desde por ejemplo chile los vuelos no entran con el 30?, y ademas hay algunos vuelos economicos desde ahi.

  19. David dice:

    Tengo una duda existencial. Qué pasa si contratamos servicios en el exterior (ejemplo, pases para ciertas atracciones) con tarjeta de crédito, pero luego el resumen que se expresa en dólares lo pagamos justamente con dólares que tenemos depositados en nuestra cuenta? En este caso se pagaría también el 30%?

  20. Stella saubidet dice:

    Despues de las PASO….el dolar subio de 45 a 61…ALGUIEN SE QUEJO POR LA IMPRESICION ? POR LA IMPREVISIBILIDAD???
    Un poco de COHERENCIA…por favor.
    Stella

    • jlcota dice:

      No estamos hablando sobre eso.

    • Santiago dice:

      Stella, si había algo previsible, era que después de las PASO el dólar iba a despegar, gane quien gane. En este país hay dos cosas seguras: todos nos vamos a morir y cada tanto hay una devaluación. A este ritmo de inflación no hay dólar solidario que aguante.

  21. David dice:

    Buenas. Tengo la siguiente duda existencial, quizá a alguien también le sirve. Qué pasa en el caso de contratar un servicio en el exterior (ejemplo, pases a atracciones) con tarjeta de crédito, y luego pagar el resumen en dólares justamente con dólares que tengamos en nuestra cuenta? Se cobraría el 30% también? Gracias y buen año!

    • jlcota dice:

      Sí, ya que viene dentro del resumen.

      • Alvaro dice:

        No era que si pagabas los consumos desde una cuenta en dolares no te cobraban el 30% porque sino te estarian cobrando dos veces, al comprar los dolares y al pagar el resumen.
        ¿Cambio el criterio o antes estaba mal la información?

  22. Claudia Spanudis dice:

    Hola! Feliz año! si compro desde Argentina y pago en dolar billete (voy a la agencia y pago taka taka con verdes) me cobran el 30%? que despelote mamita!

    • Guillermo dice:

      El 30% no te lo cobran pero creo que por hacer la operacion en efectivo tenes un 5% de recargo, no se si seguira vigente ese recargo del 5%.

      • Claudia Spanudis dice:

        En su momento me comento el agente de viajes que si los pasajes los sacaba en efectivo afip me cobraba un recargo del 12%, si los hacia en 1 pago con tarjeta no, despues el resto del viaje lo planificaba pagar en dolares en efectivo, le escribi al agente para que me confirme, cuando me conteste les aviso!

  23. Daniel Cerono dice:

    Llamamos a LATAM y no tienen ni idea…

  24. Alvaro dice:

    Felicitaciones para Martín Guzmán y todo su equipo, tienen bien en claro que para fomentar el consumo hay que dar señales claras al mercado y a los consumidores. 😁

  25. Claudio Funes dice:

    Hola, yo estoy preparando un viaje en familia para ir a londres en diciembre 2020 y volver desde madrid en enero 2021, la idea es pagar en efectivo dolar para evitar este bendito impuesto, llamé a avantrip y me dicen que sus pasajes ya tienen el 30% porque facturan en pesos, en al mundo no te lo cobran por ahora pero no saben si correspondería al pagar en efectivo,, pero en ese caso te cobran un 11% mas (5% del impuesto por pago en efectivo y un 6% por «gastos administrativos» otra chantada) en iberia me dejaron en espera y me dijeron que en efectivo no correspondía el 30%… cada uno tiene su lectura/interpretación … alguien sabe o si ya lo hizo, comprando los pasajes en Uruguay?? Me contacte con una agencia de allá y me comento que puedo comprar los pasajes en sus oficinas o web saliendo desde montevideo o desde bs as y se puede pagar en efectivo dolar en las oficinas de abitab. que es la que brinda la tarjeta de débito recargable.

  26. Martín dice:

    Es verdad que la normativa podría o debería haber sido más clara, pero es simple: si no sé cuál es el precio final, no saco y listo, espero hasta que la situación esté más clara, que como máximo será a fines de este mes cuando cierren los resúmenes de tarjetas de crédito. Y lo digo por experiencia propia, teniendo que sacar todavía un hotel para mis vacaciones en febrero.

    Ya lo dijo un funcionario en los últimos años, «le hicieron creer al empleado medio que podía comprar celulares e irse al exterior». Cómo, antes no molestaba y ahora sí? Hay que pagar la fiesta, muchachos!

    • jlcota dice:

      Hay toda una diversidad de motivos por los cuales la gente viaja, Martín, algunos pueden esperar a que aparezcan definiciones y otros no.

      • Martín dice:

        Ya lo sé, pero son los menos. La mayoría de los que estamos acá viajamos por placer, por lo cual tenemos varios meses para planificar los viajes; 20 días más o 20 días menos no hará una gran diferencia. Y te repito, lo digo teniendo que sacar un hotel para dentro de un mes y medio. A no desesperar muchachos. Saludos!

        • jlcota dice:

          Coincidimos, no desesperar.

          Pero, decí la verdad, ¿a esta altura no deberíamos todos tener la info bien clara para poder decidir?

          Y no me refiero a si está bien, mal o más o menos el impuesto PAIS, si no que digan qué cazzo van a hacer.

          • Guillermo dice:

            Ni ellos saben que van a hacer, bah lo saben…. y es jodernos la existencia. Lo que tampoco esta claro es, aquellos programas de puntos (ICBC Club, Quiero, etc) cuando usas esos puntos para emitir un aereo o una estadia en hoteles por medio de avantrip o despegar o al mundo, quien se hace cargo del impuesto pais??????

          • Martín dice:

            Pero por supuesto! Yo coincido plenamente con vos en lo referente al post, pero muchos se van por las ramas, desvirtuándolo.

            Escribí a modo sarcástico, ya que muchos de los comentarios podría contestarlos con frases que escuché durante los últimos años, y que pareciera que ya no tienen validez. Y por la indignación selectiva: parece que molesta más una devaluación encubierta del 30%, que un 537% durante los últimos 4 años.

            Quedate tranquilo que yo tampoco quiero ponerme a hablar de política acá, pero bueno, es más fuerte que uno…jaja

  27. Claudio Funes dice:

    Hola buen día y buen año, mi nombre es Claudio, les comento que estoy organizando un viaje en flia. a Londres para diciembre 2020 volviendo desde Madrid en enero 2021. La idea es pagar en efectivo los pasajes para escaparle al 30%. al consultar esto en Avantrip, me informaron que el 30% en efectivo ellos lo toman porque facturan todo en pesos, en Al Mundo todavía no saben si corresponde o no que lo cobren pagando en efectivo, (si te cobran 11% 5% por el impuesto y 6% por «gastos administrativos») en Iberia me comentaron que pagando en efectivo dolar no corresponde pero debería hacerlo en sus oficinas. De igual manera voy acercarme para averiguar bien en situ ya que cada uno tiene su interpretación.

    Por otro lado estuve averiguando en comprar los pasajes en Montevideo. Una agencia de allá,con la que estuve averiguando, me confirmo que puedo comprarlos en sus oficinas o islas o por la pagina web y pagarlo en las oficinas de Abitab que es la que cobra en efectivo. Y puedo salir desde Montevideo o desde BS as.

    Alguien alguna vez realizo una operación como esta?

  28. Alvaro dice:

    Para complicarle la vida un poco mas a ustedes queridos amigos de Infoviajera, que ya están bastante complicados al no poderse ir de vacaciones a Mar del Plata, les quiero formular una pregunta.
    Que pasa si yo saco un pasaje pasaje con puntos pero la partida es desde otro país y dese la pagina de otro pais. Pongamos como ejemplo un Santiago de Chile – Puerto Mont pero dese la pagina de Latam de Chile.

  29. Adriana dice:

    Hola! En Aerolíneas Argentinas , un pasaje a Madrid , hoy figuraba el impuesto del 30%. Y el pago seria en pesos. Por ahora estoy buscando pero están inalcanzables esos valores!!!! 😒. Una pena. Es mucho. Este viaje no sería por placer, sino por una capacitación paga , en una escuela privada.Cómo se consultar para que no incluyan el 30% ? Había leído que si era por estudio no se cobraría puede ser? Muchas gracias! Saludos a todos!! Adriana

  30. Leo dice:

    Si yo saco un pasaje de ida para viajar mañana a Uganda y no vuelvo mas. a quién le van a cobrar el 30%??

  31. SILVIA dice:

    Hola chicos como siempre Infoviajera pareciera que lee mi mente o nuestros destinos, jajja, en 2016 y 2018 cuando planificaba viajes ustedes me dieron soluciones prácticas!!Ahora , justo sacan este tema que me está enloqueciendo!! Exactamente hoy me comuniqué con Iberia, mi hija se va a vivir a Barcelona el 6 de marzo, se imaginarán que no es un chiste no saber a cuánto terminará pagando su pasaje, porque encima no terminó de ahorrar sus euros y ya vimosss la hermosura de gobierno a cuánto nos devaluó el peso, el tema es que viajará por Level, en la página obvio figura en pesos o sea NO ESTÁ EN DÓLARES NI EN EUROS SINO EN PESOS ARGENTINOS Y EN ESA MONEDA SE DEBE PAGAR, ENTONCES PORQUE NOS COBRARÁN EL 30% MÁS?Bueno Iberia no tiene ni idea si nos cobrarían o no ese 30 %, me dijeron que debo ir al Banco y consultar, no dejan pagar con otro medio de pago que no sea Tarjeta de Crédito, porque si pudiera pagar con Débito no tendrían forma de cobrar ese 30 %, menos si tuviera depositados dólares, Y EN EFECTIVO AUNQUE COBRARAN EL 5 5 %, obvioo siempre es menor importe que el robo del 30%, pero marche preso, solo con Tarjeta de Crédito!!Soy Contadora y lo que digo es ESTO ES UNA ESTAFAAAAAA Y LOS ARGENTINOS , MANSOS Y B….S COMO SIEMPRE, BAJAMOS LA CABEZA Y ACEPTAMOS COMO OVEJAS QUE VAN AL MATADERO!En cualquier otro país millones de personas estarían reclamando el robo descarado disfrazado de Solidaridad!Y ENCIMA LOS CRÁNEOS NI REGLAS CLARAS TIENEN Y PRETENDEN QUE VENGAN INVERSIONES CON EL GRADO DE INSEGURIDAD JURÍDICA QUE TENEMOS?’ DELIRAN!Bue tema aparte, perdón pero estoy recaliente, no sé si podré vender mi casa para podernos ir con mis hijos a vivir a Barcelona, ustedes hablan de planificar un viaje , NOSOTROS NI NUESTRA VIDA PODEMOS PLANIFICAR!!!Ahora consulta mi hija hasta que pueda alquilar Depto compartido parará en un hostel, tienen idea como hago para arreglar con Booking para pagar en destino?? Porque otraaaaa vez si lo pagamos con tarjeta nos acuestan con el bendito 30 % que esta vez ni siquiera se puede recuperar como nos pasó en 2016, o SEA SIMPLEEE CHOREOOOO A LOS QUE LABURAN!!En ninguno de los viajes contraté a través de Booking no tengo idea como debo hacer para pagar en destino, me ayudarían por favor?? Y esperaré ansiosa que vuelvan a publicar quizá algunas certezas, tengo que ir al Santander, si me informan algo con más claridad les cuento!!Abrazo enorme y EL MEJOR DE LOS AÑOS PARA USTEDES!!ABRAZOTE

  32. Amelia dice:

    yo probé a hacer una reserva por Booking, y pagué con tarjeta de débito vinculada a cuenta en dólares. Por ahora no vi ningún recargo del 8% . Pero no sé si es porque lo harán en otro momento, o porque aplica solo si se paga con la tarjeta de crédito.

    • jlcota dice:

      ¿Cuándo hiciste el pago, Amelia?

      • Amelia dice:

        siempre despuès del 23 de diciembre. Como el Banco no sabia que decirme, probè. Lo hice el 28 . Aparte saquè un ticket de ferry Bari.Patras, siempre con debito, y ( aun) sin recargo. Por otro lado la resolución dice que si uno paga desde la cuenta donde los dolares estén depositados. no tendría que aplicar ningún impuesto.
        Pero como vemos, hay tantas lagunas y confusion que estamos librados al azar….

        • jlcota dice:

          Excelente, estoy convencido de que así es como debe ser, estás pagando en U$S.

          • Amelia dice:

            de mas está decir, que mas allá que cada uno encontrará el modo mejor para poder seguir viajando y si bien sea una alternativa el pagar con cash para evitar el gran PAIS, la verdad es que la tarjeta venia siendo un medio comodo y seguro. Y no siempre aceptan el pago con cash dependiendo mucho del tipo de viaje, hotel, destino etc…

  33. Ale dice:

    Ah bueeeeeeeeeee…. y el derecho al consumidor?
    Lo siento señores…si no lo cobraron antes…alpiste jaja.
    Este es un caso similar al que pasaba cuando por error en la página, salían vuelos super económicos. De la forma…EMITAN COMO DEMENTES jaja
    Por unos pasajitos Latam no vá a quebrar…que sean buenos y emitan sin el 30%para los compañeros, porfis.

  34. Caia dice:

    Menos mal estoy programando para setiembre, supongo para esa fecha estara todo mas definido, el tema son los aereos..tampoco puedo esperar tanto para sacarlos. Lo que vi es que los de Aerolineas parecen haber subido bastante, y no hay forma de conseguir cambio de millas en la opcion mas baja.. tampoco hay millas mas pesos aun.. Veremos..

  35. Gabriel dice:

    Miren el delirio que es este pais con la respuesta de Latam Arg oficial de ayer: “Hola, el impuesto del 30% aún no se aplica durante tu compra ya que la ley aún no ha sido publicada. Sin embargo, debes tener en cuenta que este impuesto se puede ver reflejado más adelante de forma retroactiva conforme a lo que AFIP informe. Saludos.”
    O sea, una RG de Afip puede estar por encima de una ley y te pueden cobrar retro. Este pais es inviable por todos lados. Muy mansos somos.

    • Guillermo dice:

      Coincido Gabriel, es patético por donde se lo mire y lo mas bizarro es que nos consideran como “los que mas tienen”, o sea tengo mas que un banquero, porque no ponen un sope, mas que un senador, diputado o ministro o juez de la nacion. Una tomadura de pelo. Rebelión fiscal

  36. Bruno C dice:

    Compre 3 aéreos de Qatar com smiles argentina. No cobraron el 30% en las tasas. El consumo viene en lá tarjeta mia extranjera de Brasil (mi mujer es argentina) Emitimos com su dni. Habra forma de que le puedan cobrar despues? Quedar con deuda en afip? Me preocupo eso ahora…

  37. Mario dice:

    Hola como estas? En la pagina de Iberia me sale precio final $77K por decir un pasaje. En el desglose de impuestos salen las tasas + otro tasas que parece ser el impuesto pais. Sabes si Iberia lo esta incluyendo o me va a llegar en el resumen ese 30%. En la pagina de Iberia ademas esta pesificado y da chances de cuotas sin intereres. Gracias!

Dejá un comentario