Pagar exceso de equipaje (lo que todo viajero odia)

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

El otro día regresaba de un viaje por Asia y el último vuelo fue desde Buenos Aires a Mar del Plata con Aerolíneas Argentinas, era una reserva separada de los vuelos internacionales, por lo tanto regían las franquicias de equipaje de cabotaje. Yo venía cargadito más que cuando inicié el viaje, me pasé de los 15 kg que tenía incluidos en la tarifa y por lo tanto tuve que pagar exceso de equipaje.

Cuando compartí esto en Instagram recibí varias consultas de lectores por este tema, es por ello que pensé hacer un post al respecto.

Yo había emitido este pasaje Mar del Plata – Buenos Aires ida y vuelta canjeando millas Aerolíneas Plus, por lo tanto tenía incluido el derecho a despachar una valija de hasta 15 kilos sin cargo. Éramos dos personas, viajamos con una valija de mano carry on cada uno y una sola valija grande despachada en bodega. También llevábamos una mochila pequeña cada uno.

Este fue nuestro equipaje total para 24 días para dos personas, anduvimos por climas que oscilaron entre los 13 y los 33 grados de temperatura:

A la ida estuvimos dentro del peso máximo permitido, aunque debo decir que fueron estrictos en Aerolíneas Argentinas, nos pesaron incluso las carry on.

Luego, viajando, uno compra cosas y, si bien compramos poco y logramos evitar esto: Vas de viaje con poco equipaje, terminás comprando una valija nueva (otra vez), no logramos que la valija grande pesara menos que los 15 kg máximos permitidos en nuestro vuelo de regreso a casa.

Claro que hicimos un par de intentos, reacomodamos cosas, pesamos con la balanza para equipaje que llevamos siempre, pero no, no había caso, pesaba casi 23 kg.

Al llegar el mostrador de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque para despachar el equipaje, el muchacho que me atendió me indicó que debía abonar exceso de equipaje, como ya sabíamos.

Me emitió el boarding pass «partido» y me indicó que pase por la caja, pague y allí me darían la tarjeta de embarque completa.

Fui a la caja que estaba ahí cerca y había bastante gente, fui a otra a unos 50 metros de distancia y había sólo una persona.

Mientras me cobraba me detuve a observar algunas publicaciones sindicales que hacían públicas.

Pagué AR$ 850 porque mi billete había sido emitido antes del 12/01/2020, desde entonces el precio es de AR$ 1.000 por exceso de equipaje hasta los 23 kg; me dieron la tarjeta de embarque y me fui. Hice el pago con tarjeta de crédito.

Les dejamos las reglas sobre exceso de equipaje de algunas de las aerolíneas más utilizadas por nuestros lectores:

Y a vos, ¿cómo te ha ido con el tema del exceso de equipaje?


También te podría gustar...

54 Respuestas

  1. SILVIA RAGGI dice:

    Yo necesito que me expliques como hicieron para viajar 2 personas durante tantos días con solo 2 carry on, 2 mochilas y un valija. El próximo post que sea un tutorial sobre eso!!!! Gracias!!! Los leo siempre!!!!

  2. Gabriel dice:

    Eso es un problema. Si uno emite dos pasajes de la misma aerolínea por separado, aunque tengan dos códigos de reserva separados , por ejemplo un ticket EZE – MAD- EZE con un código de reserva y otro MDQ – EZE – MDQ con otro código de reserva pero en horarios que reflejan claramente que se trata de una conexion, las aerolineas se lavan las manos y no reconocen la franquicia del tramo más largo. Eso es injusto y debería tener una clausula que diga que para toda «conexion» que rige en un plazo de por ejemplo 6 horas, se debe imputar la franquicia del tramo mas largo en el tramo mas corto.

    Me gustaría que sacaran una ley para obligarlas a reconocer la franquicia del tramo mas largo en un tramo corto aunque tenga codigo de reserva distinto si el plazo de tiempo entre vuelo y vuelo es menor de x (por ejemplo 6 hs)

    Y ademas las aerolineas no agilizan su procedimiento de cobro. Que te de un boardin pass cortado y vayas a la caja a pagar es un chiste del pasado. Lo adecuado es generarte un código QR que con tu celular lo apuntas y pagas con cualquier medio de pago ahi mismo en check in y le mostras la pantalla de celular la constancia de que se pagó.

    Que primitivos que son!

    • Por algo siguen ladrando por no ser reemplazados por la tecnologia. En el mundo civilizado ya se carga nafta sin precisar de la fiaca del playero, se maneja todo con celular, tarjeta y listo. Acá no, aqui todo es influenciado por los sindicatos, los sindicalistas y la runfla que a partir de esta premisa de no evolucionar se llenan los bolsillos de dinero de los sueldos que escamotean

      • ajgomez2013 dice:

        Tal cual, yo prefiero la opción de hacer todo via web o celular y minimizar el trato humano que las más de las veces no es demasiado humano. También tuve que pagar exceso de equipaje en Aerolíneas, por ignorancia, y el muchacho que nos atendió bastante desagradable y alcahuete…ja…ja….

    • Juan Pablo dice:

      Me pasa lo mismo. Tengo vuelo regional SFN-AEP e internacional EZE-FCO, ámbos con códigos de reserva distintos (fueron comprados con cierto tiempo de diferencia). No sólo no me respetan la franquicia de 23 kg sino que tampoco accedo al transfer gratuito desde AEP hasta EZE, aún cuando viajo por la misma Aerolíneas. Un poco se sentido común…

      • Sebastian dice:

        Proba en el mostrador. El año pasado y el anterior tenía reserva de cabotaje e internacional diferentes x aerolíneas y me tire el lance al despachar y me aceptaron el equipaje del vuelo internacional

    • Ged dice:

      Es simple, si sacas los vuelos en una sola reserva, rige una franquicia de equipaje única. Si son dos vuelos comprados por separado, eso no es «conexión» y rigen las reglas de equipaje de cada reserva. Además de correr el riesgo de perder el segundo vuelo si se demora o cancela el primero. Aunque sea la misma aerolínea.

  3. Ramiro dice:

    Me pasó lo mismo. Volviendo la semana pasada de un viaje de Japón con American, volví a Rosario con Aerolíneas. Veníamos bastante pasaditos de equipaje así que no quedo otra que pagar exceso. Tenía una pieza extra además que la compré online para ahorrar, el exceso lamentablemente no se puede pagar por anticipado, aunque uno ya lo sepa gracias a la balancita portable que lleva en los viajes jaja. Como los vuelos de Aerolíneas fueron por canje de millas en promo más 9 cuotas tampoco me molestó tanto el pago del exceso. Saludos

  4. Jose Luis Ventancour dice:

    Dos cosas hermosas, pagar exceso de equipaje y tener que hacerlo en otro lugar 🙂

  5. adrián dice:

    Ese máximo interno de 15 kilos te arruina cualquier planificación.
    Yo opté por sacar el paquete del Hipotecario que te da categoría Oro en AR Plus, y llegó justo para salvarnos la vuelta a Buenos Aires desde Orlando. Éramos 5 con 1 valija cada uno, todas excedidas, y saqué el bolso salvador, un Samsonite comprado a 23 dólares en un Century 21, que entra lo que se te ocurra y nunca se rompe.
    Retiramos el exceso de peso de cada valija y lo pusimos en el bolso (siempre cosas que puedan golpearse, porque había que despacharlo).
    Terminamos despachando el bolso con 20 kilos, y se la bancó muy bien hasta Ezeiza. Esa fue la pieza extra que me dió la categoría Oro. Una vez que le saco el jugo, jajaja

    • jlcota dice:

      Re bien, es uno de los usos prácticos del status que se valoran mucho.

    • Sofía dice:

      El Tote a Ton!! Es un caño ese bolso, casi q te entra una persona adentro….tenemos dos…

    • Roxana Garcia dice:

      Hola, paquete del Hipotecario que te da categoría Oro en AR Plus??? que es? como se saca?saqué el bolso salvador, un Samsonite comprado a 23 dólares en un Century 21, de q se trata? me explicas un poco mas xfa? Gracias

  6. Alan dice:

    No entiendo por qué te emitieron el boarding pass partido? Si era para obligarte a pagar, tranquilamente podrías haber usado el boarding pass virtual del celular, o?

  7. Gabriela L dice:

    Te felicito por el poco equipaje ! Yo también viajo casi asi : 2 carry on dentro de las de 23 kg asi las voy llenando y cuando está el peso NO COMPRO MÁS y listo !! Me.resulta genial !

  8. Mario dice:

    A mí flybondi me cobró en un vuelo de nqn a bsas 1300 pesos para que pueda subir una valija de menos de 6 kg. Realmente una estafa. Es mas caro que mi pasaje. Las publicidades que hacen del calor x tramo son mentiras estafan a la gente.

  9. Ana dice:

    Lo mío fue al revés… cómo si hubiera sido tocada por varita mágica…

    Volvía desde Madrid (con Alitalia/ Smiles Brasil) vía Roma. Cuando canjeé, lo hice sin mirar siquiera más que el horario de la salida. las millas eran el (buen y bajito) monto que acostumbraba Smiles.

    Había estado 2 meses en el invierno europeo, el primero en curso intensivo de italiano, en Florencia, y luego recorriendo algunas ciudades. La última, Madrid.

    Al llegar el día del regreso, el equipaje había inexorablemente crecido bastante, luego de pasaditas x HM, SportsDirect, Decathlon… Así que muy decidida saqué mis 100 euros (otras épocas…!!!) para pagar el exceso por segunda valija.

    Pero… la señorita en el mostrador de Alitalia me dijo que no, que el tramo MAD-FCO era en ejecutiva; que habilitaba doble valija en bodega, e ingreso al VIP…! Y que ese primer tramo era el que «mandaba»…

    No creo volver a tener esa suerte en el futuro. Cómo lo disfruté…!
    Abrazo. Ana.

  10. Sofía dice:

    En relación a este tema, a ver si me pueden ayudar. En el último viaje compré una valija, me fui al carajo, un ataúd de enano es…No hubo problema y pasó sin problemas por aerolíneas el viaje de vuelta. Pero ocurre que me puse a investigar y los equipajes de bodega, en gral, tienen que tener una medida máxima de 158 cm lineales…esta valija lo pasa, casi que llega a 170 cm. Es común que las aerolíneas cobren el recargo por exceso de tamaño? porq ya me veo en cada viaje temblando por los dólares que me pueden facturar por ello…

  11. jorge toledano dice:

    Hola amigos !! Quizás sepan o puedan preguntar en el foro , si ahora Brexit mediante, en Londres nos aceptaran los euros o deberemos de volver a manejarnos como antaño con Libras ?

  12. Meme dice:

    Yo quiero saber donde consiguieron esa hermosa balanza del ICBC 👀

    • Pablo dice:

      Nos la regalaron del banco junto con una funda de equipaje.

    • miguel dice:

      yo no tengo una tan linda como esa, tengo una de pescador para pesar en el hotel que me facilita las tareas cuando llego al aeropuerto, allí vuelvo a pesar y así trato de evitar contratiempos trasladando ropa de una valija a otra.

  13. Lucas Aranda dice:

    Siempre viaje a lugares con un clima determinado. Pero me fui al sur con solo 9 kilos con flybondi y una mochilita, admito que me llevo un par de viajes para aprender a llevar lo necesario y viajar cómodo y ahorrando. En Trelew volviendo una chica había pagado 12 kilos y tenía 23 así que le cobraron de exceso en flybondi $3300. Claramente pago más que el pasaje y la valija si hubiera pagado la correcta. Saludos leo siempre su blog y ahora ando en natal y contraté assist 365 con descuento de ustedes.

  14. dario dice:

    nosotros viniendo de new york como teníamos combinación en reservas distintas hasta Eze y luego de AEP a parana, teníamos kilos que no pasarían sin pagar en aeroparque y como eramos 4 y teníamos una valija o bolso disponible,usamos un bolso underarmour que habíamos comprado en el outlet de Orlando a 19 dólares(uhh el dolar a 17 que linda época) lo llenamos de todos los sobrantes de ropa de las valijas y no pagamos los recargos(que iban a equivaler a tres bolsos mas o menos

  15. Maria Veronica dice:

    Yo uso 2 trucos para el peso: 1) siempre pongo una campera adentro de la otra y la llevo en la mano. 2) Adentro de los bolsillos de la campera siempre pongo todo lo que es muy pesado.
    Y después me pongo a rezar…🤣🤣🤣

  16. José dice:

    Saben como es el tema con la valija de mano. Sé que la tarifa Promo no tiene valija de mano incluida, pero yo compré los pasajes con esta tarifa mucho antes de eso. En el tiquete electrónico no figura la franquicia de mano solo de bodega. ¿Cómo hacen ellos para darse cuenta que tengo incluido el equipaje de mano y evitar que me quieran cobrar?

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Rigen las condiciones vigente al momento de la compra del ticket, ellos lo tienen cargado por sistema.

      Por si acaso llevate impresa la compra en la que se ve la fecha de adquisición.

      Saludos

  17. La cubana dice:

    Lo peor lo tenemos los cubanos , pagamos exceso de equipaje al salir hacia Cuba y al llegar allí nos vuelven a cobrar exceso de equipaje y a decomisar lo que se les ocurra a esos aduaneros . Viven del robo a su propia gente

  18. Marcelo galperin dice:

    super estrictos estan en Ryannair, y en Air Asia, con el peso y la medida,asi que prestar atencion., los ruegos no sirven para nada.

  19. Claudia dice:

    Yo viajo por trabajo siempre con carry on y un maletín y no despacho nada, hago el check in antes y me voy directo al embarque con el pass en el teléfono. Obvio que siempre estoy excedida 2 o 3 kg, pero nunca me pesaron nada antes de subir al avión. Sólo una vez en el aeropuerto de París, antes del control policial me hicieron pesarlo, creo que era Charles de Gaulle y tenía 10 kg de exceso en total. Me perdonaron la vida y me dejaron pasar. Pero procuro siempre hacer las conexiones por dentro y no volver a salir para que a nadie se le ocurra pesarme nada jajaja. La última vez en Barcelona no pude quedarme dentro, todo lleva a tener que salir y volver a entrar para tomar el otro vuelo, o yo me metí mal por otro lado. Pero tampoco tuve problema al volver a entrar. Si tenés que despachar algo, sonaste porque te pesan la de mano igual y ahí salta todo. 🙂

  20. Daro dice:

    El sábado volví de Brasil, nos fuimos con un ticket comprado a AR y operado por Gol.

    Llevábamos un bulto más y sin tener muy en claro el límite estábamos dispuestos a pagar el extra.

    Nos sorprendió que después de múltiples intentos de pagar por el bulto via la app de Gol y no poder hacerlo (tampoco pudimos hacer el check in por anticipado) el empleado pasó el bulto adicional y la máquina no sé lo cobró.

    Pensamos que había sido suerte en el viaje de ida, nos pasó lo mismo al volver. Golazo! Nunca entendimos porqué.

    En algún momento pensé que era porque ambos bultos pesaban menos de los 23 kgs permitidos (en algún momento era así) pero me aclararon que ya no funcionaba de esa manera.

  21. Lala dice:

    Después de estudiar varias opciones, éste año, que viajamos a Madrid, desde allí vamos a Córdoba, Granada, Sevilla (tren) Sevilla Palma vuelo Low cost, Palma Madrid vuelo Low Cost, para quedarnos 10 días en Madrid. Viajamos con dos valijas grandes casi vacías y dos Carry on dónde irá nuestra ropa. Decidimos dejar las valijas grandes en un Locker cerca del hotel de Madrid, nuestro destino final. Cómo siempre terminamos con problemas con el peso de la vuelta y la diferencia en los vuelos internos era significativa, optamos por ésta opción, que pagás, las dejás y retirás con un código. Hay mil opciones, algunos cobran por bulto, otras por tamaño, etc. Nuevos vuelos ida y vuelta a Madrid contempla dos Carry on y dos valijas de 23 kg cada una. Y para viajar cómodos todo el periplo, dejaremos el destino final «Para hacer unas compritas» . Confieso que aprendí en cada viaje a hacerlo cada vez con menos ropa. Veremos cómo sale. Después les cuento.

  22. Marcelo dice:

    jajaja, recién aterrizado de Cuba, el post me viene como anillo al dedo!!!!!!! sin entrar en cuestiones políticas, al despachar la valija para el regreso, pesaba 24.100 Kg., o sea 1.100 más de lo permitido, la señora de COPA que nos atendió, muy embarazada élla me dice que debo abonar el recargo, y le comento que su compañero de al lado, dejó pasar sin cobrarles, 2 equipajes que pesaban más de 25 kg. cada uno……con su mejor cara de «yo no fui», me sugiere alguna forma de solucionarlo, jajaja, son taaaaaannnnn corruptos como los mejores!!!!!!! con 5 CUC, se arregló todo!!!!!!!
    Me hizo volver a nuestra querida CABA de un voleo en nuestra inocencia!!!!!!!!

    Saludos!!!!!!!!

  23. Ged dice:

    Razonable lo que llevaron para una pareja en un viaje largo de 24 días. Pero qué cargaron a la vuelta en la valija grande para pasar de menos de 15 kg hasta casi 23 kg? Plomo, arena? 😉 Quedaron al límite del máximo permitido por bulto que es de 23 kg

Dejá un comentario