Ya que no se puede viajar, aprovechar la cuarentena para dejar de ser un/a imbécil

En Argentina y en muchas partes del mundo los viajeros estamos realizando un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la cuarentena. Bueno, en realidad tanto viajeros como no viajeros estamos realizando la cuarentena, este es un tema que nos compromete a todos.

Algunos están a aprovechando para mirar pelis y/o series, para leer, para avanzar con la tesis, otros aprendiendo a cocinar, un idioma, sembrar cosas, programación, a bailar, etc.; para pintar, hacer arreglos en la casa, acomodar el jardín y mil cosas más.

Adicionalmente a todo eso proponemos aprovechar este tiempo distinto para tratar de DEJAR DE SER UN/A IMBÉCIL.

No se los estamos diciendo desde un pedestal ni mucho menos, por experiencia propia les aseguramos que uno puede pasar largo tiempo, años, siendo un imbécil, darse cuenta y cambiar para mejor.

Como yo lo veo, se puede ser imbécil en diferentes áreas, imbécil en paralelo, digamos. Pero también he notado que cuando uno deja de ser un imbécil en una de ellas, tiende a ir dejando de ser un imbécil en las demás. Por ejemplo, podés darte cuenta de que no está procediendo con honestidad en tu trabajo o negocio, asumirlo, ir corrigiéndolo y llegar al punto en que te sentís bien con cómo estás llevando tus relaciones laborales/comerciales; si eso sucede, es posible que esos valores que internalizamos te vayan empujando a mejorar en otros aspectos: el tránsito, la mirada hacia la el cuidado del ambiente y la sustentabilidad, etc.

De nuevo les comento que no digo esto desde un lugar superior, he sido un imbécil en algunas cuestiones y me estoy revisando en otras, por si acaso 😉

Quizás lo más urgente es dejar de ser imbécil con respecto a la responsabilidad que cada uno tiene ante la pandemia del COVID-19.

Por ahora lo más importante es que nos quedemos en nuestras casas, que respetemos el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, no podemos dejar de valorar el «diario del lunes» que tenemos al conocer lo dramático que está resultando este Coronavirus en queridos países como Italia y España.

Pero también estaría bueno aprovechar para dejar de ser imbécil con respecto a la maldita división «automática» entre los argentinos.

Crisis como estas deberían unirnos, entristece a la vez que provoca una gran desesperanza ver que el odio hacia otros compatriotas está tan a flor de piel en algunas personas.

En Argentina esta maldita división automática que han dado en llamar «grieta» no viene dando resultados positivos, como resulta evidente al evaluar lo indicadores más básico del país. ¿Si probamos con otra cosa? Con escuchar al otro, con entender que no todos los que no adhieren al bando político que te simpatiza son tus enemigos, tus contrarios y la encarnación de todos los males del país.

En las redes sociales esto está muy presente, basta con estar en desacuerdo con alguien para disparar insultos, descalificaciones, tildarlo de «kuka», «gorila»,  «vago», «facho»,  «tilingo», etc. Millones de bytes, pulsaciones sobre teclados y pantallas, horas y horas y cantidades incalculables de energía destinadas a este tipo de expresiones que sólo alejan a los compatriotas más y más.

Los que nos siguen desde hace algún tiempo saben que somos muy receptivos a las críticas, es más estimulamos a que nos las hagan llegar, convencidos de que el disenso es positivo, puede propiciar el diálogo, la empatía y eventualmente arribar a nuevos consensos.

Nos cansa un poco recibir «críticas imbéciles», agresivas, que no suman nada, pero celebramos críticas respetuosas, bien formuladas, planteando una discrepancia, eso sí, con respeto. Por ejemplo, la de Soy Azafata el otro día:

Los buenos modos no garantizan que nos vayamos a poner de acuerdo, pero tenemos la oportunidad de entender lo que el otro piensa, ampliar nuestras miradas ,y si somos honestos intelectualmente, asumir incluso que algo que estábamos pensando no es del todo correcto viendo la «película completa».

Entonces, a modo de cierre, hay muchos otros aspectos en los que se puede ser imbécil, se los digo por experiencia. ¿No sería genial aprovechar la cuarentena para mirarnos a nosotros mismos y dejar de serlo (cada uno sabrá en qué)?


También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Leandro dice:

    Crisis como estas deben unirnos, estoy de acuerdo, pero si pones el noticiero y lo primero que escuchas es una señora docente, que le recortaron considerablemente su salario, defender a diestra y siniestra a Alberto Fernández, diciendo menos mal que está Alberto y no Macri, que podes esperar? Quizá este virus es una bendición después de todo. Para dejar atrás esa maldita grieta.

    • jlcota dice:

      Muchos medios son justamente parte de este problema.

      Hagamos cada uno lo que esté a nuestros alcance para mejorar.

  2. Cristian dice:

    👏👏👏

  3. Julio dice:

    A ver .. charlemos..

  4. Gabriel dice:

    Es momento de mirar a Estados Unidos que ya superó a España con 31057 casos vs 28603.

  5. Marian dice:

    A mi me pasa que en general opino imbecilidades cuando no conozco el rubro/tema. Con los años fui aprendiendo a no hablar demás cuando no se. Pero es un camino y atrás habran quedado los que habrán dicho: que imbecil jajaj. Tb hay que aprender a escuchar a los que saben. Tener oídos abiertos y poder aprender de experiencias ajenas. Yo aprendo de uds en temas viajeros y De Floxie10 a no viajar Mabel…:y Gracias!

  6. Analia dice:

    Y por ejemplo estar buscando o comprando un vuelon para enero seria demasiado loco???;yo hago mi cuarentena asi….espero no haberme equivicado…es un viaje que queria hacer con toda mi familia y estaba muy costoso….pero bueno el que no arriesga no gana…vamos argentina !!!a respetar la cuarentena y a ser menos imbeciles….gracias por su compañia!!!

    • jlcota dice:

      Todos nos estamos preguntando para qué fecha sería adecuado planificar un viaje, esperemos que para enero esté ampliamente superado este problema.

  7. Ale dice:

    Buenas tardes!
    Como siempre…siguiéndolos.
    Muy de acuerdo con esto que planteás Jorge, hay gente muy agresiva. Sabés? confieso que cuando era adolescente,más de una vez, he contestado de esa forma y exponiendo fundamentos, para sostener mi postura…pero ya estoy grandecita jaja…si no aprendés con los años, ya cuarenta y pico largos jaja.
    Tener una opinión formada sobre alguna cuestión y sostenerla con un fundamento no está mal, el tema es la forma, justamente siendo agresiva no posiciona mejor a la persona, al contrario, muestra su debilidad.
    Todos podemos cambiar de opinión y el que se cierra en sí y no deja fluir otras opiniones que quizás te convenzan que son las adecuadas, se cree el ombligo del mundo y esa rigidez, te llevan a cometer exabruptos de los que te puedas arrepentir.
    Esas personas narcisistas, lo único que hacen es reforzar su debilidad.
    Por eso respetar al otro es respetarse también …y cuidar las formas! por favor! Yo lo he visto también por aquí y también he percibido la humildad con que se contesta, y eso me gusta.
    Cariños.

  8. Ruth dice:

    Soy viajera y los sigo pero ese título es una verdadera falta de respeto.muchachos que les ppasa estan derrapando……uno es gracioso!!!!

    • jlcota dice:

      Es un llamado a reflexionar y a la autocrítica, Ruth; a veces algunos llamados se hacen con el volumen más fuerte.

  9. Maia dice:

    Los encontré hace poco y me encantan los artículos, me gusta el equilibrio entre informalidad y profesionalismo que manejan. Las crisis sacan lo peor y lo mejor de cada ser humano. Gracias por acompañarnos y mantenernos informados en este momento. Y por sobre todo por promover la conciencia social y la autocrítica. A quedarse en casa y cuidarnos entre todos.

  10. Javier Angel dice:

    Buenas tardes jlcota. Me llamó mucho la atención el título de ésta nota, concuerdo totalmente con vos, si la mayoría pensaría así, estaríamos mucho mejor. Saludos

  11. Analia dice:

    Me encanta leerte, gracias viajero. Aprender a verse uno mismo, es un camino, un viaje a nuestro interior para cambiar. Seguramente el viaje más difícil de todos. A respetar la cuarentena por el bien de todos. Responsabilidad social. Saludos
    ANA

  12. Cristian dice:

    Lo que me parece contraproducente es que en los medios digan que hay que quedarse en casa y uno vea en la misma televisión a los periodistas paseándose por toda la Argentina a diestra y siniestra, mostrando los controles, las calles y haciendo reportajes sin barbijo y sin respetar las distancias (TN, por ejemplo). ¿Que onda?. ¿Ellos son inmunes y no transmiten el virus?. Todos los periodistas deberían trabajar desde su casa y las eventuales coberturas deberían ser mínimas, y siempre arriba de un vehículo. La gente irresponsable sale a la calle y en parte es por lo que ven en la televisión.
    Volviendo al tema viajero, estoy acumulando millas smiles como loco (suscripción al club activa y puntos quiero). Quien sabe cuando las podré usar, espero que sea pronto jejeje.

    • jlcota dice:

      Los periodistas están exceptuados del aislamiento obligatorio junto a otras actividades.

      Ojalá esa millas Smiles se transformen en flor de viajes cuando todo esto pase.

  13. Lau dice:

    Me pase estos ultimos dias en Twiter como una drogadicta, peleandome con la humanidad en varios idiomas, defendiendo gente o causas q me son ajenas.
    Y de pronto pense: ¿y si no sobrevivo a esta epidemia? Es asi como quiero gastar las ultimas horas de mi vida? Peleandome en las redes con gente q ni conozco? Con la cabeza y el corazon lleno de esta estupida energia negativa?

    Damos por sentada la vida, como si fuera a ser eterna.

    Los admiro @infoviajera! Siempre han sido sensatos pero ahora se nota mas. Abrazo. Cuidense!💟

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Laura, está bueno parar un poro y repasar lo que uno está haciendo. Y lo que no está haciendo también.

      ¡A cuidarse!

  14. Luis dice:

    Por fin puedo leer algo interesante ..algo de lo que veo en algunos medios , lo compruebo con mis amigos , con mi propia familia y con mis vecinos estamos mas unidos nos pensamos nos sentimos que estamos; quizas alguno diga nos une el espanto , no lo sé, pero de verdad estamos hoy todos de este lado y ademas vulnerables , unos mas que otros si, pero todos vulnerables en la misma vereda . Y que bueno es ver que los que todavia generan odios entre nosotros , los que vivieron siempre de la desunión entre los argentinos ;los que se han llenado de plata con la grieta …HOY SE ESTAN QUEDANDO SOLOS …MUY SOLOS .

    • jlcota dice:

      Ojalá así sea, Luis y que la mayoría de esa gente se reconvierta y la que no, quede como un amargo recuerdo de una pasada mala época de la Argentina.

  15. marjabra dice:

    Hola: como viajero, quiero que esto termine cuanto ante y de la mejor manera para seguir haciendo lo que nos gusta: VIAJAR. A lo largo de la historia tenemos miles de ejemplos de la estupidez humana, pero por suerte, en la mayoria de los casos, gano la gente con cordura e inteligencia. Esta batalla se gana asi: con inteligencia. Siguiendo las pautas establecidas, mirar a los pobres europeos para aprender y tener la constancia para arremeter contra los imbéciles, pero sin descontrolarse. Soy optimista hacia el futuro. Gracias por estar.

  16. Rodrigo dice:

    Ojala pudieramos hacer la cuarentena en casa, volvimos con mi esposa ayer de tailandia en el vuelo de qatar, por vivir en la ciudad nos mandaron a un hotel de cuarta,sabanas con manchas de sangre y una comida peor que en un hospital, no nos dicen cuando nos vamos a ir. Mientras que los que vivian en provincia de buenos aires se pudieron ir a la casa. Nos tuvieron 3 horas a todos amontonados en el aeropuerto.

  17. Jimena dice:

    Es dificil cuándo desde los medios y el gobierno lo fomentan.
    Ayer un ministro de santa fe descalificó a viajeron como “chetos”, esta comunidad más que ninguna sabe que ko somos “chetos” por viajar y eso molesta en estos tiempos.
    Lo mismo la tv mostrando ls cuarentenas de los famosos como si eso fuera más importante que el común de la gente o la propagación en lugares de hacinamiento o tinelli yendose al sur.
    Hay que dejar de mirarse el ombligo y quedarse adentro unos días, que de reflexión no van a venir mal.
    Ayer me llamó un amigo, para decirme que gracias al tiempo libre se dio cuenta que no tenemos mucho tiempo para hablar debido a la rutina. Me alegró el día!!

    A cuidarse para poder viajar con más empuje. Y ayudemos a cumplir la cuarentena. No salgamos x una docena de facturas y dejen los zapatos afuera!

  18. Gustavo R dice:

    Concuerdo con el post, es hora de mirarnos y aprender. En TW es vergonzoso los comentarios que he visto. Gente que parece que sale nada mas que a desparramar mierda. Gente que crtitica una receta por tener ingredientes «caros», otros que se hacen los «picantes» ante un post optimista, algunos que se ufanan de que aca la cosa se maneja mejor que en europa, y por eso somos mejores. Tal vez sea hora de darnos cuenta que tener voz no es tener la razon.
    Les mando un abrazo, y ojala pronto podamos salir de esta dificil situacion.

  19. Alberto Gomez dice:

    Muy buena tu nota! excelentes reflexiones, creo que es momento de unión y tratar de criticar menos, no hay verdades absolutas y en estos momentos es muy difícil estar en los zapatos de quien gobierna en esta tormenta. Todos podemos disentir pero lo importante es movernos todos en una misma dirección para de esa forma llegar a algún lado. Lamento por todos los que sufren, sean argentinos o de otra nacionalidad, pero todos, antes o después deberá hacerse cargo de sus acciones si las mismas no son hechas pensando en todos en lugar de mirarse el ombligo.

    • jlcota dice:

      Así es, Alberto, son tiempos para ayudarnos en lo que se pueda, lo cual no implica que cada uno deba asumir consecuencias de sus decisiones.

Dejá un comentario