Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas

La pandemia de Coronavirus COVID-19 ha provocado una cancelación prácticamente total de los planes viajeros de todo el mundo. En algunos casos los viajeros han decidido directamente cancelar sus viajes y, en otros, reprogramarlos para más adelante, algo que agradece mucho el sector de los viajes y el turismo.

Esto generó un inmenso caudal de pasajeros comunicándose con aerolíneas y agencias de viajes, algunos para cancelar sus pasajes, noches de alojamiento, autos alquilados, excursiones, etc. e intentar obtener un reembolso de lo que habían abonado y otros para desplazar esas contrataciones para más adelante.

Nosotros recibimos miles (literalmente miles) de reportes sobre problemas para realizar estas gestiones, aunque algunos mensajes fueron para contar que la aerolínea o agencia en cuestión se portó bien y brindaron soluciones.

Pasadas ya unas semanas, nos gustaría preguntarles:

¿Qué aerolíneas te resultaron problemáticas en cuanto a cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones por COVID19?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Y por el lado de las agencias de viajes:

¿Qué agencias te resultaron problemáticas en cuanto a cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones por COVID19?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Claro que, además de su voto en estas dos encuestas, esperamos que nos cuenten sus experiencias, si tienen algún reclamo abierto, si no les responden, etc.

Veremos cuál es el ranking de las aerolíneas y agencias que han resultado más problemáticas para los viajeros a la hora de realizar cancelaciones, pedir reembolsos, gestionar reprogramaciones, etc.


También te podría gustar...

475 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Buen dia. Hoy deberia estar volviendo de las Cataratas por Jetsmart pero lo unico que me ofrecen es giftcard, cambiar sin costo por otro vuelo este año o con costo de cambio de tarifa para el próximo. Les realice un reclamo por devolucion del dinero que cerraron enseguida porque dicen estar amparados por pandemia y de todas formas hice reclamo en defensa del consumidor. ¿Alguno tuvo una devolución del importe completo con Jetsmart? Gracias!

  2. Ana dice:

    Buen día, consulta, cancelé el 10 de marzo dos vuelos con AlMundo en sucursal. Intercambié mails pero aún no me devuelven nada… solo me dijeron q de uno por Vueling solo me devolverían tasas. Del de TK aún, que las aerolíneas están demoradas

  3. pablo huicy dice:

    hola , tenia mi viajes para el 25 de marzo y la agencia de viajes (garbarino viajes) no pudo reprogramarme el vuelo por la falta de escalas. La aerolinea es norweigian y solicite el reembolso el cual me dicen que tiene para reembolsarme de 30 a 365 dias..es verdad esto? saludos

  4. Carlos dice:

    Hace 90 días pedí reintegro de importe por cancelación de vuelo de ALITALIA. Me he comunicado telefónicamente en varias oportunidades para reclamar y solamente mea informan que está en proceso y que debo tener paciencia. Me parece no solamente una falta de respeto sino que la demora ya aparece como un grosero intento de estafa por retención indebida de fondos ajenos.

  5. Fernando Benedetto dice:

    Yo desde el 15/03 que estoy tramitando con LATAM la devolución de 2 pasajes a Australia. Uno me lo devolvieron mediante Travel Voucher el 25 de junio. Por el otro sigo peleando. Saludos

  6. Roberto Galindez dice:

    Buenas, Iberia sigue con vuelos regulares confirmados para el mes de septiembre a sabiendas que no hay a la fecha autorización por parte de la ANAC para realizar esos vuelos.desde Ezeiza. En mi caso tengo vuelo para el 6 de septiembre a Barcelona por Level operado por Iberia y la gente de atención al cliente no me da respuesta si van a cancelar los vuelos. Además como vivo en Tucumán el aeropuerto y los vuelos de cabotaje están suspendidos por ley provincial hasta el 15/09, lo que me impide llegar a Bs As ni siquiera por vía terrestre. Ante esta situación de fuerza mayor no consigo reprogramar fechas. Algun buen consejo ???

    • jlcota dice:

      ¿Ya probaste reprigramarlo online?

      • Roberto Galindez dice:

        La opción online te re dirige a la página de consultas telefónicas para realizar cambios o reembolsos. Además los vuelos siguen “confirmados” en los cambios que tú hicieres tienen cargos. Esto no sería así si la aerolínea cancelara el vuelo por fuerza mayor (covid 19)

  7. Alicia Covani dice:

    Hace 126 días que espero de Almundo el reembolso de 2 pasajes a Madrid. Me habían dicho hasta 120 días, sigo esperando y reclamando

  8. Ana dice:

    Compre pasajes en TIJE para viajar por Alitalia. Pedí reembolso, luego de 120 me pude comunicar con Alitalia vía Facebook, ahí te contestan, me dijeron que cambiaron la forma de pedir los reembolsos a través de agencias desde el 21 de julio y que una vez que esta generado tardan 10 días hábiles en devolverlo. El punto es que me. Volví a comunicar con la agencia y creo, tengo la sensación que aunque la aerolínea les mdeposite el reembolso, como son dolares en efectivo, van a demorar mucho más.
    Ya cruce varios mails. Si en un mes no tengo respuesta, sale carta documento. O que hago?
    Saludos

  9. Lucia Barrilis dice:

    Hola! Me llevo casi 4 meses luego de la cancelación poder reprogramar mi viaje (viajaba en abril). Lo había comprado a través de ALMUNDO.
    La verdad luego de denunciarlos en todos los organismos del estado cada día que pasaba me pedían más dinero para cambiar algo que la aerolínea ne cambiaba sin costo pero lamentablemente lo tenía que gestionar con almundo.
    Llegaron a pedirme más dinero de lo que me había salido el pasaje y todos los días inventaban una excusa nueva para no emitirnos los tickets.
    Les tuve que pasar yo la captura de los vuelos mostrando que si estaba la clase económica y, como no lo emitían, tuve que escracharlos por las redes sociales. Prueben con tweeter y tik tok. Por supuesto que es una estafa, la aerolínea no iba a recibir un centavo todo se lo iban a quedar ellos ya que la aerolínea no me cobró un peso por la reprogramacion del vuelo.
    Al otro día a la mañana tenía los tickets ( obvio mande un correo a la aerolínea para verificar que sean verdaderos)
    Recomendación no acepten tratos ilegales, una vez que aceptas no podes reclamar más. Legalmente tienen que devolverle el dinero actualizado o reprogramar sin costo.
    Las redes sociales son lo que más les importa hasta más que las denuncias a la justicia.

    • Veronica Di Bartolo dice:

      Gracias Lucia por la info! Yo estoy tratando de comunicarme con Almundo. Atienden y cuando les paso la reserva, cortan. Mis vuelos son con Norwegian, así que tengo ese problemita adicional!! El jueves pude comunicarme y pedí la devolución, Me dijeron que supuestamente el 1ro de septiembre la aerolínea tiene que dar una respuesta y decidí esperar 10 días más. Pero ayer pensé que es mejor pedir la devolución ahora antes de que se venga la catarata ya que no creo que Norwegian vuelva a volar en Argentina. Y hoy llamé 4 veces y las cuatro me cortaron. Alguien tiene algún rumor más certero sobre Norwegian? Ya que la respuesta del de Almundo el jueves fue «fijate en las redes». Patéticos!!! Mi tramo de vuelta, Copenague-Bue se canceló directamente en junio ya que la ruta no existe más. Pero tampoco me dan respuesta. Gracias por la info que puedan compartir!!!
      Vero

  10. frank dice:

    Estimados Almundo cuando compras omite todo, después agarrate porque te mienten tanto que pasas de un operador a otro y sin solucion , nadie te llama y menos de una solucion. con respecto al coprec o min de turismo tampoco sirve el reclamo porque parte o toda de la empres es de un ex presi y el muchacho que la maneja es de una organización que maneja el pais….asi que es imposible . recomiendo no comprar nada en esa agencia son de lo peor.
    Solución si se dan cuenta que les mintieron en menos de 30 días hagan el desconocimiento de tarjeta y los cagas , sino fuiste vas a pelear como loco sin sentido. suerte a todos

  11. María Florencia Marmarusso dice:

    Hola ! yo viajaba a Orlando en septiembre compré pasajes por garbarino viajes y aún me siguen dando vueltas y no me los cambian sin pagar diferencia de tarifa. Son unos estafadores.

Dejá un comentario