Airbnb extiende hasta mediados de junio la cancelación gratuita de alojamientos y experiencias

Frente a la pandemia de coronavirus, son muchísimos los viajeros que vieron sus planes arruinados y tuvieron que empezar a lidiar con cancelaciones, cambios y reembolsos de actividades, tickets aéreos, alojamientos y demás.

Hace un tiempo escribimos específicamente sobre los alojamientos, uno de los grandes gastos del viaje, y repasamos cómo se estaban comportando las distintas plataformas: Booking, Airbnb, agencias online en Argentina como Despegar y Almundo, etc. Este era el post: Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirus

Allí mencionábamos que Airbnb estaba haciendo las cosas bien al aplicar cobertura por la situación del COVID-19 a través de su política de causas de fuerza mayor, por lo que los usuarios pueden cancelar sus reservas de alojamiento, aunque no hayan elegido ese tipo de tarifa, y recibir un reembolso del 100% sin ninguna penalidad por cancelación (a veces en dinero, otras en crédito según hemos visto).

En aquel momento, la cobertura cubría reservas con fecha de check-in hasta el 14 de abril de 2020. Ahora extendieron esta fecha hasta el 15 de junio de 2020, para reservas y estadías realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 inclusive.

Si bien es probable que se tenga que volver a extender, nos da una pauta de las fechas que se van manejando en el mundo y cómo avanza el coronavirus en nuestros planes viajeros.

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. GonTraveler dice:

    Buena noticia!

  2. Romina dice:

    Saben si es posible cancelar y que el crédito quede en airbnb?

    • Cintia C. dice:

      Creo que es una opción también, sí. Saludos.

    • Andrés dice:

      Hola SI, es así, días atrás planteé justamente esa posibilidad a través de la asistencia de Airbnb ya q reservé varias estadías para junio a dólar $40 aprox y sin impuesto país, chocho el pibe 😎hasta q llegó el maldito Covid-19 🤢 empecé a transpirar pensando q con suerte me reintegrarían los dólares a la tarjeta q de bienvenida a la Argentina me acreditarían en tristes $ y q cuando tuviera q volver a reservar tendría q hacerlo al dólar oficial (hoy$68) más imp país (casi $90!) o sea más del doble de lo q había gastado en $, primero me respondieron q la política de fuerza mayor no contemplaba nad aún para esas fechas, planteé el caso de Argentina la inflación y el impuesto país y si no era posible dejarme ese crédito en dólares para usar más adelante, al día siguiente me respondieron y hasta me llamo un funcionario de Portugal para darme la feliz noticia, me permite cancelar me reintegran todo y me dejan el crédito en dólares para usar hasta fines de 2021! GRANDE AIRBNB! Eso si q es ponerse la 10! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

      • Andrés dice:

        Bueno, la historia no terminó como me habían comunicado, en primer lugar un anfitrión me ganó de mano y canceló antes asique no fue posible el crédito sino un reembolso en la TC q espero se quede ahi en dolares hasta que vuelve a reservar, aunque por lo que leo es probable que no sea así, el segundo alojamiento no me permitió emitir el crédito de viaje, reclame me dijeron que era un error de sistema y q no saben cuando se resolverá asique a esperar y sino cancelar para reembolso en TC y lo mismo q el anerior, el tercer alojamiento q supuestamente si podría canjear por crédito finalmente no lo permite por no se que, al final, un verso AIRBNB con el tema del crédito de viaje, 3 funcionarios distintos me dijeron por mensaje q me correspondia y luego resultó que no por tal o cual cosa, en fin, a seguir participando

  3. Verónica v dice:

    Hola! Yo cancele una reserva por covid 19 y no me dieron la opción de devolución del dinero, me lo reintegraron como saldo para próximas reservas. Saben cómo puedo reclamar que me lo devuelvan en la tarjeta?

    • Cintia C. dice:

      Hola, quizás ya sea tarde, pero consultalo con ellos directamente. Saludos.

    • Romina dice:

      Justo lo que yo quiero! A mi solo me dieron la opción de devolución. El cargo Ingresó en Amex, me lo pesificaron a $58 (TC tipo comprador al momento de la compra) pese a que yo había pagado el saldo en dólares. Como no tenía más gastos en esa tarjeta pedí la devolución en una caja de ahorro. Un mes tardaron.
      En el medio, y mientras se vencían los plazos que ellos daban, me pidieron los cupones de devolución (como si el mismo crédito en la tarjeta no fuera suficiente, y lo mejor de todo, que YO les presente a ellos el comprobante de que el resumen (del mes de octubre) estaba pago!! De depositaron casi $20.000 por el equivalente a los dólares….

      • Andrés dice:

        Romina, finalmente a ver si entendí bien, te devolvieron pesos y te compensaron la diferencia con el oficial?, me acaban de hacer un reembolso por una reserva cancelada y me encuentro cruzando los dedos para que permanezcan en la tarjeta para futuros consumos en dolares

        • Vero dice:

          Hola Andrés, desgraciadamente todos las consultas que hice al BNA;Visa home y máster consultas fueron respondidas que en el primer mes vez reflejado en dólares las devoluciones, pero en el segundo resumen que te viene, lo pesifican al precio del dólar oficial.Si tenés tiempo todavía, tendrías que ver que compras en dólares el primer mes para que no puedan pesificarse nada.Igual en tiempo de cuarentena es muy riesgoso,si todavía estás a tiempo y se te ocurre alguna propuesta hazlo saber porque somos muchos los que estaremos en esta situación.
          Saludos.

          • Gracias por su respuesta, yo les consulté a visa por escrito pues nadie atiende los teléfonos al parecer en cuarentena, mucho #quedateencasa pero la atención es un desastre, entonces me responden que debo consultar al banco emisor de la tarjeta, lo mismo como nadie atiende hice consulta a través de la ayuda y primero me respondieron que si el saldo de la tarjeta en $ se cubría ese saldo en dólares permanecería ahí hasta que haga consumos en dólares, claramente quien me respondió debe estar en un error pues no creo que eso sea real, aún no cierra el resúmen de la tarjeta pero todo lo que veo de casos similares en la red es que le pesifican como fue tu caso, al consultar si puedo extraer los dólares me dicen que solo puedo si el pago lo hice desde una cuenta con fondos en dólares, por lo que tampoco aplica para mi caso, entonces consulté a un abogado amigo quien me dijo que no debieran pesificarlo pues el pago se hizo en dolares comprados al valor del momento y el reembolso se hizo en dólares entonces quedaría solo el reclamo por vía legal si nos pesifican esas devoluciones, estoy esperando a ver que sucede cuando el resúmen cierre y dado el caso reclamaré por vía legal, aun me quedan otras devolucionoes por gestionar por otras reservas y en verdad el perjuicio actual es enorme pues por mas q te reintegren al valor oficial actual deberemos sumar el impuesto país la variación de la paridad al momento de volver a reservar, si por lo menos se puediera comprar a valor oficial quedarías resguardado pero eso hoy es imposible, quizás sumar casos y reclamos unificando causas de dichos reclamos sería una forma de ejercer algo mas de fuerza aunque quizás digo un disparate pero lo q es seguro es que por mi parte iniciaré un reclamo legal al banco si me pesifican mis reembolsos en dolares…, saludos y publiquemos actualizacinoes para ver como se resuelven estos casos

  4. GBL dice:

    Espero que se siga extendiendo! necesito que sea hasta el 21 de julio! je

    La lógica indica que hasta el último trimestre del año las cosas no se normalizarán (es mi esperanza).

    Yo cuando le pedí a mi anfitriona japonesa si podíamos cancelar, me dijo «te entiendo, pero si querés cancelar, hacelo vos».

    Obvio que no me apuré (hubiera perdido u$s 500). Y espero que finalmente pueda cancelar sin cargo.

    Lo que no tengo dudas es que independientemente de cómo cancele, no iré nunca a ese departamento.

    Distinto fue el caso de una chica de Bs As, que me permitió cancelar incluso antes de que Airbnb extendiera las fechas (antes había sido hasta el 14/03), hasta hablando ella con la plataforma para evitar costos.

    Ese viaje lo tengo reprogramado, y obvio que le alquilaré (aunque me salga más caro, pero debo gratificarle su actitud).

  5. Frans Marchessi dice:

    Ojo, no dan un reembolso del 100% como dice la nota.
    La tarifa por servicio no te la reembolsan si no que te dan un voucher por ese importe para que lo uses en tu próxima reserva.

  6. Susy dice:

    Tenía reserva de un depto en Barcelona para 28-y 29 de junio y me lo cancelaron con reintegro 100% a la tarjeta con que pagué. No así una noche de hotel reservado en Booking y pagado para el 27,

  7. Analia dice:

    Tenía dos reservas para junio por Airbnb. El anfitrión de Mallorca canceló y me devolvieron el 100% en la tarjeta de crédito. El de Barcelona me avisó que cambió sus políticas de cancelación la semana pasada pero no veo los cambios en la reserva. Ahora entré y me da la opción de crédito Airbnb para futuras compras. Voy a esperar unos días y si no puedo recuperar el dinero voy a pedir el crédito Airbnb que sirve hasta 31/12/21

    • jlcota dice:

      No es mal ofrecimiento en el caso de que pienses en seguir alojándote a través de esta plataforma.

    • Pablo dice:

      Tal vez por la fecha.

    • Fede dice:

      Buenas, lo que no entiendo del credito es que habla de tu proxima reserva. Pero por ejemplo yo tengo un alojamiento de 480 euros que me ofrecen acreditarlo para tu próxima «estadía». El tema es que difícilmente me gaste los 480 euros en un solo alojamiento. El restante queda o se esfuma?. Por otro lado abajo te da la opción en chiquito para pedir reembolso total y no crédito, pero hay que presentar documentación, en mi caso le puse la resolución de la anarc y estoy esperando respuesta de airbnb.

      • Vero dice:

        Continua consultando con Airbnb todas tus dudas pero habla con tu banco ya que es muy probable que te pesifiquen al precio del dolar oficial .Por favor cuéntanos cómo te fue..
        Éxitos y que tomes la mejor elección.
        .

  8. Luis dice:

    Yo cancelé el dia 12 de marzo 2 dias antes q lo anuncira Airbnb ,una reserva para el 8 de abril y no me la reconocieron…solo me.devolvio una parte el anfitrion .una falta de sentido comun,ya el 13 no se podia viajar al exterior

  9. Susy dice:

    Booking me dice que me contacte con el hotel, y el hotel no me contesta esto es en estos días , espero otro día , y sino me pongo en contacto de nuevo o llamo me va a salir menos que 100 euros. saludos.

  10. LUIS dice:

    AIRBNB ES UN EJEMPLO DE CANCELACIÓN… MasterCard.. Es la ANTÍTESIS.. NO SE SABE CUANDO Y ESTA EN LOS 20 HÁBILES.. O SEA MÁS DE UN MES

    • Cintia C. dice:

      No dejes de hacer los reclamos pertinentes. Saludos, Luis.

      • OMAR dice:

        Mande hasta el Biard de FISERV… Ex FirstData. Nadie atiende en Argentina… Pero x los contactos.. X ahí sale… PERO ES ANORMAL.. No es VISA. esa tarjeta atiende.. Y te da soluciones

    • Nicolas dice:

      Yo cancele hace como 20 dias durante el covid en forma de 100% credito para futuro viaje pero no me han acreditado nada todavia.. a alguien le paso??

  11. OMAR dice:

    Un ejemplo AIRBNB.. Te informan la cancelación 7 hábiles y lo tenes en tu cuenta.. Yo tengo una devolución de la Agencia de viajes presentada a MasterCard el 15 de abril… Sin acreditación.. Sin repuesta.. te derivan a la agencia.. Al Banco (???) Dicen 20 hábiles.. O sea mas de un mes.. Envié mails a FirstData.. y ahora FISERV.. nadie responde.. Ni los Managers de LinkedIn que uno tiene de contactos.. Por eso estoy eliminando débitos automáticos… Y evitó consumir con esta tarjeta

  12. Leticia dice:

    Buenas tardes, yo tengo un tema con Booking. Tengo una reserva No reembolsable para el 15/05/20, en Polinesia, que aún no la cobró el hotel. Les pedí que la cancelen sin costo dada la situación actual, que las condiciones de la reserva que yo acepté fueron hechas en otro contexto y todo lo que ya sabemos…pero el hotel se niega a darla de baja sin costo, me dicen que la van a cobrar igual. No sé si cancelarla o dejarla asi y ver que pasa cuando llegue la fecha. Tengo miedo que lo cobren y después no me den ni la posibilidad de dejarlo a favor para un futuro. Me parece de mala fé que tanto el hotel como Booking no procedan a dar de baja la reserva. Voy a quedar como que no presenté al hotel cuando en realidad es imposible hacer efectiva la reserva porque las fronteras están cerradas. El hotel no puede ofrecer el servicio en este momento, mas allá que yo no pueda ir, eso está claro, pero me dice que va a cobrar el cargo de la reserva de todas formas, desconociendo el contexto mundial.

  13. Any dice:

    Hola viajeros, una buena noticia, ahora chequeando en la plataforma de Airbnb me dice que si quiero recibir el reembolso del total que pague me ofrecen un crédito de viaje y en arriba de esta información, figura un poquito menos de la mitad como opción de reembolso a mi tarjeta.. Obviamente esta ultima no la voy a aceptar ya que es la mitad de lo que pagué, pero por lo que pude chequear si queres el reembolso total tenes que presentar documentación que avale que son causas de fuerza mayor y escribirle al anfitrión por los motivos que cancelas. Es una locura sabiendo lo que esta pasando a nivel mundial. Andres otro viajero comento algo similar, yo tengo para llegada el 14/6 a USA y no se si sera seguro poder mantenerlo en crédito hasta diciembre de 2021, es todo muy incierto aun. A alguien mas le sucedió algo similar? Por otro lado también tendré que solicitar el reembolso de los tickets por Latam que uno fue canjeado por millas y otro pagado..Gracias Saludos

  14. Karlos MdP dice:

    Hola, en Diciembre del 19, precisamente el 10 adquiri una estadia en Merida por Airbnb, abonando el importe con mi tarjeta de DEBITO en usd y con las condiciones generales de cancelacion, es decir antes de la fecha limite, etc. Con el tema de la llegada del Covid, la estadia era para el actual mes, en abril pasado me comunique con el anfitrion, siempre con antelacion a la fecha limite de cancelacion gratuita, y referenciandole la situacion de cancelacion de vuelos, etc, dijo que no habia problema alguno, ademas Airbnb tenia un apartado de cancelacion por Covid. El 2 de abril presione el enter en la sesion de esa empresa y el anfitrion, y se cancelo, a los 15 minutos dieron el ok y generaron la devolucion, que entre otras cosas tarda segun la empresa hasta unos 15 dias habiles. Pase por el BBVA y no estaba en el sistema, buscaron y se hallaba pendiente en un estado contable interno de ellos. A los dos dias mas lo acreditaron en usd, sin impuesto o algo parecido. Esta semana le reserve de nuevo pero para Noviembre. Deben hablarlo con el anfitrion y de buenas maneras, el resultado es favorable. En ningun momento me ofrecio el valor como saldo a favor o para futuras reservas. Asi fue lo sucedido.

    • Karlos MdP dice:

      Tambien tenia una reserva en Booking en un hotel de CDMX, sin cancelacion gratuita, con la llegada del COVID les escribi explicando lo sucedido y que era imposible viajar en Mayo, a lo que tambien la cancelaron sin costo pese a ser una reserva sin cancelacion gratis por esa empresa, En los dos casos mios les escribi de buena manera y con claridad.

      • Pablo dice:

        Redondito salió también

      • Vero dice:

        Hola Karlos el BBVA te mantuvo el saldo en dólares en el segundo vencimiento de la tarjeta?
        Necesito información urgente ya que a mi me devolvió Airbnb sin problemas y ya lo veo reflejado en los consumos mensuales el 100% en dólares,pero consulté y me dijeron que en ell segundo mes me lo pesifican.

    • Pablo dice:

      Bien con Airbnb en ese caso

  15. Any dice:

    hola, hoy volví a re chequear en Airbnb y efectivamente según la política de cancelación estricta me ofrecen el reembolso de la mitad y si quiero el importe completo me lo ofrecen como crédito para usar como limite hasta diciembre de 2021. Hoy me acaban de cancelar el aéreo de Latam con lo cual es imposible viajar en junio y no lo veo muy factible este año. Me llama la atención que no te ofrezcan el reintegro total en dinero a la tarjeta. Es así por el tema de política de cancelación aunque sea una pandemia? De todas formas, supongo que en mas de un año y medio espero se pueda volver a viajar. Gracias por sus comentarios. Saludos

  16. Adriana dice:

    Hola amigos, tengo una reserva en Airbnb para la cual tengo que presentar documentación oficial acerca de la suspensión de vuelos internacionales. Donde debo buscar la misma? O si tienen algun link donde se encuentre para poder hacer print de pantalla. Gracias como siempre.

  17. Luis dice:

    Nunca lo había utilizado.. Igual mi reserva era era cancelable en junio.. Pero el reintegro se hizo sin problemas en la moneda original.. Eso si.. lo hizo con un familiar del exterior.. Pues x mas que hoy no lo pagas x cambio.. Estoy en contra de ese impuesto IRRISORIO

Dejá un comentario