Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirus

Una de las preguntas que están surgiendo en el mundo de los viajes con la actual situación del coronavirus y la cancelación de muchos vuelos es qué pasa con los alojamientos reservados.

Como venimos hablando (post relacionado), quienes hayan elegido hacer reservas de tipo cancelables tienen el panorama dentro de todo sencillo; más problemático es cuando elegimos «no reembolsable» y las circunstancias hacen que no podamos llegar al destino.

Afortunadamente, las plataformas de reserva de alojamiento y cadenas hoteleras están activando sus políticas de cancelación frente a situaciones extraordinarias, cada una con sus condiciones, claro.

En el caso de Airbnb, extendieron la política de cancelación frente a emergencias inevitables para todos los destinos del mundo (antes aplicaba a algunos países nada más) en las reservas hechas hasta el 14/03 inclusive con fecha de check-in hasta el 14 de abril de 2020.

Esto significa que pueden cancelar sus reservas de alojamiento, aunque no hayan elegido ese tipo de tarifa, y recibir un reembolso del 100% sin ninguna penalidad por cancelación.

Aquí el tweet de Airbnb sobre el tema:

Por su parte, la enorme plataforma Booking también aplicó la situación de fuerza mayor en un gran número de reservas en determinadas fechas.

En su comunicado a los partners, piden que reembolsen cualquier pago por adelantado y que eliminen los cargos de cancelación (cargos, gastos y/o cualquier otro importe) en los casos en que el cliente haya solicitado cancelar la reserva con motivo de la situación de fuerza mayor. Booking.com eliminará la comisión en estos casos.

Aquí una lectora nos cuenta de una cancelación exitosa en Booking (con algunas vueltas):

Por el momento, vimos que están teniendo en cuenta el 14 de abril de 2020 como fecha límite para estas cancelaciones.

Les dejamos info de otras cadenas hoteleras y sitios de reserva online:

También te podría gustar...

239 Respuestas

  1. Pamela Véjar Riffo dice:

    ALGUNA REFERENCIA DE AGODA.COM? TENIA UNA RESERVA PARA ABRIL SIN POLITICA DE CANCELACIÓN A NEW YORK, PERO ESTAN EN CUARENTENA, TENDRE ALGUNA POSIBILIDAD DE REEMBOLSO?

  2. Leidy Quiroga dice:

    Soy de Perú y tenia un viaje planeado para Piura del 18 al 21 de marzo donde justo empezó el estado de emergencia, me comunique con el hotel el cual reserve por booking para que me postergaran las fechas pero me trataron mal diciéndome que lo harían con un costo extra del 20% lo cual siento que es un aprovechamiento de la situación, (cabe mencionar que escogí una fecha que ellos me dicen que no es de alta demanda y yo tuve que llamar en varias oportunidades ya que también necesitaba postergar mi vuelo).
    Por el mal trato que recibí, desearía poder cancelar esa reserva, yo ya les realice el abono del 50%, desearía que ellos me devuelvan mi dinero.
    Me pueden ayudar diciéndome si esto es posible, no quiero ir a un lugar donde me están cobrando tanto y ademas donde me han tratado muy mal.

  3. Maria Cecilia Leiras dice:

    Hola y consulta: tengo reservas por Airbnb en USA y me da la opción de cancelar. Pero mi consulta es, si cuando me devuelvan la plata, debere pagar el impuesto PAIS. Gracias por la ayuda

    • Pablo dice:

      No, no debés.

    • Victor dice:

      Maria Yo anulé mi reserva y me devolvieron la plata depositando en mi tarjeta de credito el total de lo abonado. Te va a quedar un saldo positivo en dolares en tu tarjeta de libre disponibilidad sin que se aplique el impuesto sobre lo que gastes en USD hasta ese importe.

  4. Paula Caballero dice:

    Excelente post, gracias a ustedes me pude dar cuenta que tenia dos hoteles que eran tarifas NO REEMBOLSABLES y que flexibilizaron sus políticas de cancelación, gracia a Dios cancele sin ningún costo y me reembolsaran el dinero pagado. Cadena de Hoteles Marriott.

    Solo tengo un Hotel en Paris que no quieren cambiar lastimosamente no me da opción de nada. Son de la cadena de hoteles Accor

  5. walter dice:

    buen dia, tengo programado un viaje a Rio de Janeiro, con vuelo desde Rosario, para el 22/03/20, a través de Despegar. No logro comunicarme con Despegar, y las políticas de cancelación del vuelo por Gol, siguen con una penalizacion de casi el 50% del importe abonado. ya solicite la cancelación de los hospedajes, pero aun no recibo respuesta. Y en cuanto al vuelo, que debo hacer? La cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras impiden mi viaje. es una situacion que no depende de mi. gracias

    • jlcota dice:

      Uhhh, esperemos que Despegar responda, vas a tener que insistir.

    • andmontes dice:

      yo tengo pagado alojamientos a eEuropa y tampoco tengo respuesta, y mañana tengo el primer día de alojamiento, son impresentables!!, al menos deberían contestar algo. Ojalá tengamos un respuesta

  6. Yanina M Castro dice:

    Hola! soy de Argentina y tenía reserva en el Decameron de Punta Sal, ellos cancelaron la recepción de turistas hasta el 31 de mayo y me quieren cobrar por cambiar de fecha a temporada alta, me acomodé a las fechas que me indicaron y en 3 días volvieron a subir los precios y me quieren cobrar por cambiar a temporada baja también, hay algún lugar para denunciar estos abusos? gracias!!

  7. Natalia dice:

    Buenas !! Quizas alguno me pueda ayudar. Tengo un viaje a México para mes de junio, viajando con skyairline (low cost?). Con todo este tema quiero cancelar el vuelo, el tema es que el vuelo por ejemplo salía 25000 en una cuotas y 40 mil financiado en cuotas. La compra la hice atraves de tije travel.
    Las políticas de cancelación son casi nulas, solo devuelven parte de la tasa , mi consulta es si alguien sabe que pasa con los intereses de la tarjeta si yo cancelo el vuelo.
    Alguno me podría informar,m o donde puedo averiguar? Mil gracias al que tenga info para darme.

  8. andmontes dice:

    tengo comprado alojamientos no reembolsables a destinos de riesgo, con despegar y mañana 24/3 tengo el primer día de alojamiento y no tengo respuesta de devolución, alguien tiene un caso parecido con despegar?. Gracias

    • Pablo dice:

      No, seguí el reclamo.

      • andmontes dice:

        Sí, acabo de volver a reclamar, me dijeron que están trabajando en mi pedido, ahora tendré que esperar. Gracias

        • Meri dice:

          Tuviste alguna respuest? Yo llamo a Despegar y nadie atiende. Mando reclamos y no me contestan. Mi alojamiento no era cancelable. El hotel me mando un correo electrónico diciendo que va a estar cerrado todo mayo y que flexibilizaron sus políticas de cambios… pero tengo que hacerlo a través de Despegar… imposible. Tampoco puedo reprogramar vuelos sin saber que va a pasar con mi alojamiento…

          • Andrea dice:

            Hola Meri, todavía sigo esperando una respuesta. Me llegan mail diciendo que están trabajando en la devolución de mi reserva, pero es un mensaje de una máquina. Voy a esperar un tiempo más y veré si se puede hacer algo por vía judicial, no es justo que se queden con nuestro dinero. Estamos en contacto, cualquier novedad lo comunicamos.

      • Paula Caballero dice:

        Estimados yo tenía reserva no reembolsables en un hotel en Lima y otro en Perú, me he comunicado directamente con los hoteles y uno pude cancelar y que me reembolse y el otro modificar mi fecha de viaje. Te surgiero que insistas con el Hotel. Despegar.com no te van ayudar pésimo servicio con ellos.

  9. Guillermo Purdham dice:

    La gran duda que tengo es respecto a la cancelacion cuando la reserva es cancelable. En mi caso la reserva es cancelable y Almundo cobra 3% de gastos, lo cual estarìa bien, pero la pregunta es: te devuelven lo que uno pago en su momento en pesos argentinos o te devuelven el importe actualizado a la fecha? Yo saque hoteles en el caribe en Agosto 2019 para abril 2020, y ahora tengo miedo de que me devuelvan los pesos que pague, si me devuelven los pesos sin actualizar, me voy 5 dias a mar de ajo

  10. Luci dice:

    ‘Hola chicos, hay alguna info sobre cancelación en la pag de hoteles.com?? mas que todo con opciones de sin cancelación gratuita. Como se está manejando el portal con esos casos??
    estoy teniendo graves problemas con esa página y con despegar para hoteles en Argentina que debo cancelar en abril y no estan dando respuesta. Y es gente mayor de 60años que estoy ayudando y son grupo de riesgo. Muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      No sabemos como está operando

    • andmontes dice:

      hola, yo compre 4 alojamientos en Europa no cancelables con viajes Falabella que ahora pertenece a Despegar, ellos me están gestionando la devolución, me dijeron que tengo que esperar, que tenga paciencia, que los hoteles están flexibles, escribí a uno de los hoteles en Londres y me respondieron que me devolverían el dinero, pero lo tenía que gestionar con la agencia de viajes. Así que ahora sólo me queda esperar a ver que pasa. Suerte!

  11. DANIELA dice:

    Tengo una reserva de alojamiento en PORTO GALINHAS el 3/4 atraves de Despegar. .NO era CANCELABLE en el momento de la compra, Setiembre 2019.Dada la situacion de fuerza mayor, puede cambiar ? Gracias

  12. VS dice:

    Hola. Yo tengo una reserva en unas cabañas en Villa La Angostura. La hice con el establecimiento directamente y no me la quiere devolver. Me parece una actitud espantosa ya que no fue culpa mía el problema de la pandemia. Que se puede hacer al respecto?

  13. Ernesto dice:

    hola, les cuento de Airbnb, tenía hospedaje en athenas para el 13/5 y una politica de cancelación del 50%. Airbnb instalo un portal donde se puede pedir al anfitrion la devolución del 100×100 por el covid 19, yo lo solicite, y le escribí que no iba a poder viajar por las causa que todos sabemos, e informandole que solicitaba la devolución total. El acepto y Airbnb me informo que me iban a reintegrar el total de la reserva. gracia Airbnb y Georgios en Athenas. Tenemos que tener en cuenta que muchos anfitriones tambien viven de este alquiler?
    Lo que no he podido hacer nada es con despegar y Aerolineas Argentinas.

  14. Ernesto dice:

    la pagina de Airbnb!!!

  15. NATALIA dice:

    buenas ! tengo todo reservado por despegar para pipa, en cuanto al vuelo puedo cambiar con pago minimo, para cancelación la penalidad por GOL no cambio. En cuanto al hotel compre sin cancelación, y por despegar mis viajes no me permite ninguna acción tampoco cambio la politica, no me parece que tenga que aceptar que lo perdi todo, ya que el viaje es desde el 09-04 al 20-04 y esta todo cerrado. Que me recomiendan ? Los leo.

    • jlcota dice:

      Insistí con Despegar a ver si en una de esas sacaron alguna política de flexibilidad extraordinaria los de ese hotel.

      • NATALIA dice:

        Si, por ahora Despegar no me permite efectuar nada. Nos contactamos de forma externa con los hoteles via mail, y ellos nos permiten cambio de fecha e informan que para cancelación tenemos que gestionar con Despegar, pero nos gustaria tener el respaldo desde despegar para no llevarnos ninguna sorpresa al llegar.

        • Luli dice:

          Tuviste alguna novedad? Yo tengo varias reservas a partir del 23/04 para alojamientos en Europa con Despegar y solo me permiten cancelar y decolverle el 85% de lo que pagué. Me estoy contactando con los hoteles directamente, pero me da miedo que Despegar les cancele a ellos. Saludos

          • Roberto dice:

            Hola! Aun sigo sin novedades. Pude cancelar la reserva que tenia con opcion de reembolso, pero con la ptra aun nada. Pensaba en dirigirme a defensa al consumidor porque sigo sin respuestas. Desde el hotel me dijeron que no pueden hacer nada. Cualquier novedad que tengas por favor avidame! Los pasajes se los compre a una empresa de la Localidas. Hoy me informaron que no estan reembolsando los vuelos, los mismos son de Latam, lo cual me resulta extraño, ya que me he enterado que hay personas que pudieron conseguir el reembolso de los vuelos.

            • NATALIA dice:

              Sigo sin poderme comunicar con despegar, incluso los vuelos que son por Gol, me cobran penalidad si quiero cambiar! una verguenza

  16. Rodolfo dice:

    Hola infoviajera. Hablando de reembolsos, en mi caso de alojamiento, les cuento que tengo una reserva de alojamiento en Milan (Flats Collection)
    para fines de abril a través de Booking y he intentado obtener un reembolso completo o voucher o crédito en la cuenta debido a la imposibilidad de utilizar dicha reserva por la pandemia. Booking se lava las manos diciendo que depende del titular del alojamiento, el cual ni siquiera responde email ni llamada telefónica. Ejemplo deplorable el de BOOKING.
    Y con respecto a Easyjet, con la cual tengo pasaje para fines de abril desde Milan a Madrid, es realmente complicado/imposible comunicarse (teléfono, Twitter, Facebook), y a través de la web lo único que se puede hacer es cancelar (cero reembolso), o reprogramar (te cobran una tarifa).
    Creo que algunas plataformas de alojamientos y aerolíneas están aprovechando la situación para poner la mayor cantidad de trabas posibles a los usuarios que solicitan reembolsos debido a la pandemia, confiando en que la mayoría declinará de iniciar acciones legales.

  17. Rodrigo dice:

    Estimados buenos dìas
    Mi consulta es la siguiente:

    Soy Rodrigo de ARGENTINA
    Reserve por Airbnb pagando en USD con mi tarjeta de debito, por lo cual me cobraron del banco un 30 % en concepto de impuesto pais. Luego cancele la reserva por el tema del COVID-19 y de airbnb me realizaron el reembolso total.

    Resulta que me devolvieron del banco solo lo correspondiente a Airbnb pero no el impuesto país.
    ¿No deberían devolverme el impuesto país pues se trata de un reembolso ? De ser así que normativa respalda este dicho

    Mucha gracias
    Muy buena la info!

    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Rodrigo,

      ¿Te hicieron un reembolso en tu tarjeta de crédito?

      Saludos

    • andmontes dice:

      Hola Rodrigo, te cuento que en mi caso, que también soy de Argentina, yo había comprado 3 tickets en para la torre eiffel con tarjeta de crédito, para el día 27 de marzo, y me devolvieron el dinero completo de las entradas, les mandé un mail y me hicieron el reembolso, por un lado los dólares de los tickets y por otro el impuesto país. Debería ser igual para los alojamientos

    • Soledad dice:

      Hola! Cuanto tardo en acreditarse el dinero en tu cuenta asociada a la tarjeta de DEBITO? A mí me aprobaron devolucion el 30/3 y todavía no se me acreditó nada!!!

  18. GISELLE ANAHÍ POZO dice:

    Hola. Reservé todo por Despegar (grave error). Los vuelos pudimos solicitar reprogramación a través de la web, pero quedaron en confirmarlos y nunca nos contactaron. Hace 3 semanas ya de esto. Después, tenemos dos hoteles no reembolsables que nos los cancelaron ellos y ni siquiera nos dijeron si los van a reembolsar (ni hablar de que no hay forma de hacer uso de esos alojamientos dado que decretaron cuarentena obligatoria y no está permitido el alojamiento en hoteles de residentes argentinos). También tengo una actividad reembolsable cancelada que tampoco me informaron cómo se reembolsaría. Generé reclamos en Defensa del Consumidor y Consumo Protegido. Hay algo más que pueda hacer? Muchas gracias!

  19. Lorena dice:

    Hola! Estoy leyendo y me preocupa la info. Tengo un hotel en NY para la
    Primer semana de junio. Estoy casi segura que no se va a poder viajar, pero en la página de despegar no me da opciones porque no es reembolsable. Alguien averiguó algo? Gracias

  20. Karina Hdez dice:

    Yo reservé a través de Prestigia una estancia en Puerto Vallarta, Jal. México, que era reembolsable. La cancelé en tiempo, sin embargo, la agencia se niega a hacer el reembolso, a cambio, como «gesto de buena voluntad» (asi lo mencionan) me dicen que me darán un crédito para una futura reserva, sin embargo, de ésto ya más de un mes, y a pesar de mi insistencia, no me dicen cuando, ni a traves de que vía recibiré ese supuesto crédito. No son dos pesos… ess frustrante…

  21. Roberto dice:

    Hola. Tengo una reserva de alojamiento con Despegar en la polinesya francesa (intercontinental resort and spa Moorea) para el dia 7/5/20 hasta el 12/5/20. Con opcion «no reembolsable», debedio a la situacion mundial de publico conocimiento (pandemia por coronavirus covid-19) es imposible alojarme. Esta es solo una parte del viaje ya que lo fui armando con distintas empresas turísticas, con los demas ya estoy llegando a un acuerdo, pero con Despegar aun no tengo soluciones con mi reservacion, no tienen atencion telefonica y las respuesta de los mail que envio son automaticas, las cuales me derivan a la seccion «mis viajes» que se encuentra dentro de la aplicacion, segun me informan en el mail automatico debo fijarme alli por cambios en mi reservacion, la cual aun me indica que no es cancelable. Quisiera saber si alguien puede ayudarme, si a alguien le han reenbolsado su reserva o si podrian decirme como podria solucionar mi problema para cancelar la reserva. Gracias

  22. Gabriela dice:

    Hola, tengo 2 reservas por Hoteles.com sin cancelación. Que pasa si no quieren reembolsarme por covid19? Yo no quiero reprogramar, quiere que me devuelvan el dinero. Hotel PAV de PRaga y otro en Calabria para mayo 2020

    • Pablo dice:

      Es complicado. Si no tienen cancelación y no quieren devolver, son garcas, pero con derecho

      • Paula Caballero dice:

        En lo personal hoteles.com si me ha devuelto a mi tarjeta de crédito 4 hoteles de los 5 hoteles que había reservado. Solo un hotel no quiso devolver de la cadena Accor y lo que quieren hacer es darnos un bono por el valor pagado para consumo en ese mismo hotel. Lamentablemente compramos tarifas no reembolsables y estamos a la buena disposición que tengan los hoteles por esto del Covid.

  23. Marcela C dice:

    Tengo dos reservaviones en Sorrento y en Lloret de mar con Despegar, y nos hay forma de obtener una respuesta. Mi reserva era no cancelable pero la pandemia cerró fronteras. No te dan respuesta y me queda la mitad de las cuotas pir pagar no sé que hacer aún???

  24. diego dice:

    Hola Buenos días, tengo reserva por viajobien.com.ar a punta cana, la cual tiene «multa» del 30% en caso de cancelación, hoy en día me piden que abone ese costo ya que su mayorista así lo hace y además me devuelven el 70% restante en 90 días hábiles. En la página del hotel hay un anuncio en el que indican que no van a cobrar «multa» y que devolveran el 100% de sus reservas. Y agregaron que si deseo cambiar la fecha debo abonar la diferencia, por lo que salgo perdiendo como cliente en ambos casos. Alguna sugerencia, está bien que hagan esto??

    • Pablo dice:

      Era un paquete? O solo el hotel?

    • Moira dice:

      A mi me pasa lo mismo en viajobien.com, tenia una reserva a Punta Cana y si pido devolución me dan el 70 % y sino me queda crédito para futuro viaje, pero el crédito debe ser el proporcional en dólares( que fue como me cobraron en su momento) no? Porque sino si me dan el crédito en los pesos que pagué en Febrero ahora no me alcanzará para el mismo viaje, ya que la agencia al cancelar mi hospedaje le han devuelto mi alojamiento en dólares

  25. Rodrigo Soria dice:

    Que tal! tengo una reserva con Despegar, de un hotel en Munich que SI es cancelable y reembolsable (la saque así). Más allá de que me devuelven solo el 90% (no devuelven el 10% por ser sus servicios), me indican que me los devuelven en 120 días!! es legal?

  26. ELI dice:

    Hola, tengo 10 hoteles que saque con despegar que son cancelables, al iniciar la cancelación me pone que me retiren el 10 porcino aprox. Como es posible que me retengan?? no quiero cancelarlos porque quiero la totalidad de mi dinero!!!! Trate de comunicarme es imposible no se que hacer, pero pierdo muchísima plata, encima hay cosas que todavía estoy pagando!!!! si alguien sabe algo por favor!!!! gracias!!!

  27. Carlos dice:

    Hola , saque un hospedaje para Salta por 4 dias por Despegar, desde el 20 de marzo por distintos medios intente contactarme con la misma, no recibi ninguna respuesta , lo estoy abonando aun con tarjeta de credito, podre anular el resto de las cuota impagas

  28. Claudia De Padova dice:

    Hola tengo reserva de un hotel en junio en Italia x Despegar,es sin cancelación y Despegar no me da ninguna opción. Me comuniqué c el hotel y ellos me ofrecen un voucher,pero no el reembolso. Qué puedo hacer?

  29. NATALIA dice:

    BUENOS DIAS! ALGUIEN QUE HAYA COMPRADO HOTELES NO CANCELABLES POR DESPEGAR, Y VUELOS A BRASIL POR GOL (DESDE DESPEGAR). ,ME PODRIA ORIENTAR SI RECIBIERON RESPUESTA? VIAJABA PARA SEMANA SANTA, DEJE LOS TIKET ABIERTOS, PERO AL QUERES ELEGIR NUEVA FECHA ME COBRAN PENALIDAD (SIENDO QUE EN LA PAG DICE QUE NO ES ASI). POR FAVOR ALGUN DATO. GRACIAS !!!

    • Cintia C. dice:

      Aprobamos el comentario para ver si alguien tuvo experiencia. Saludos.

    • Andrea dice:

      Hola Natalia, yo también tengo el mismo problema, desde el 12 de marzo que estoy esperando una respuesta, por lo que leo en esta página, somos muchos los que no recibimos respuesta por parte de despegar, a mí solo me dicen que están solucionando la reserva, creería que más adelante habrá que tomar una medida mediante la justicia. Nos mantenemos en contacto.

      • NATALIA dice:

        Gracias andrea si totalmente esperemos alguna resolución judicial porque este monopolio cerro canales de comunicación y cero respuesta! ISeguimos en contacto. Saludos

  30. María dice:

    Buenas Noches, tal vez alguien me sepa orientar. Tengo una reserva de Hotel en Punta Cana para 2da quincena de Julio que compre con Cancelación Gratuita a Best Day (Argentina) hasta 7 días antes de la fecha de ingreso al Hotel, en cuotas… El día de hoy me confirmaron telefónicamente, luego de varios pedidos de cancelación previos, dentro de las condiciones contractuales, vía mail (porque la política de cancelación indicaba que se solicitaba por esa vía) que no respondían hasta hoy que la empresa me comunicó telefónicamente que no reconocen la política de cancelación contractual de enero (que fue cuando compré) y que definitivamente no harán el reembolso correspondiente y no saben aún (está en estudio) si contemplarán una reprogramación de fechas respecto del Hotel como sí me la ofrecen respecto de los tickets aéreos comprados tbn. a través de la misma empresa para volar por Copa. Pregunto… no espero que respecto de los pasajes contemplen lo que el mundo entero, en este punto, no está contemplando PERO respecto de un Hotel comprado con Cancelación Gratuita, ergo el importe incluía el seguro de cancelación, pueden desentenderse de esas condiciones contractuales tan fácilmente y para colmo yo tener que continuar pagando las cuotas hasta completar pago total que será posterior a la estadía que por obvias razones, no concretaré???

  31. avfernandez dice:

    Buenas tardes… Yo tenia reserva con un hotel de Madrid.. Petit Palace Arenal.. Era reserva no reembolsable.. desde el dos de mayo hasta el cinco de mayo. El hotel no quiso devolver. Logre comunicarme con Booking a su linea de atencion telefonica.. Y ellos les pidieron al Hotel que reintegrara.. El hotel no quiso.. Y Booking ayer se hizo cargo y me devolvio lo abonado. Realmente muy bien. Me parece que hay que llamar telefonicamente. Cuando no se puede viajar por COVID o si se cancela por Covid.. Si el Hotel no devuelve.. Booking se hace cargo de la devolucion. Exitos..

    • Pablo dice:

      Bien por Booking!

    • Gabriela dice:

      @hoteles.com #hoteles.com deberían hacer lo mismo, pero muy por el contrario, el hotel accede a devolver y hoteles.com dice que no. Son unos delincuentes. Nunca más paguen hotel! Siempre paga al ingresar!! (Y ojo con quien contratan)

  32. Paula Caballero dice:

    En mi caso tenía reservas no reembolsables con hoteles.com y de 5 hoteles 4 me reembolsaron, el único que me dio un bono por el valor de la reserva fue un hotel en Paris. Hoteles.com me contestó todas mis consultas. Y si tuve buena experiencia con ellos.

    • Cintia C. dice:

      Qué bien leer que no hubo problemas, gracias por compartir. Saludos.

    • Gabriela dice:

      Que suerte. A mi me estafaron los de hoteles.com y eso que de los hoteles me dijeron que estaban de acuerdo en devolver y que hoteles.com les paga cuándo el cliente llega al hotel. Asique bien estafadores son

  33. Virginia dice:

    Alguien tiene las normas para re programar hoteles de EE.UU. contrate por al mundo

  34. Fabian Rex dice:

    hola yo tenia un vuelo a ushaia para el 16 de abril x despegar y se cancelo vuelo y hotel .
    es lógico que no tengamos repuesta de reprogramacion si todavía, seguimos de cuarentena y no se sabe
    cuando vuelven a volar los aviones y los hoteles están cerrados , vaya a saber hasta cuando .
    debemos esperar y no ponernos tan ansiosos .

  35. patricia dice:

    yo contrate vuelos y hospedaje por Despegar (pague un poco mas por cancelacion gratuita) me ofrecieron tickets aereos abiertos hasta el año q viene, y del hotel me devuelven un 85% ,el resto es comision….deberian devolver el 100% ya que es una catastrofe mundial y no por gusto estamos cancelando nuestras vacaciones. Pienso que una empresa tan grande deberia contemplar esta circunstancia , y pensar a futuro…..»ganar comisiones este año o perder millones de clientes para siempre»…..

  36. rdg1958 dice:

    Hola, me gusta tu pagina y no es un cumplido, buscando información di con ustedes y tengo unas preguntas para hacerles, un sobrino hizo una reserva directa al hotel de la cadena Decameron en San Andres, por el tema del covi-19 ya no pueden viajar, escribieron a la compañía y quieren reprogramar pero no devolver el dinero a pesar que en su pagina decía que si lo harían, podrías orientarme como se proceder en estos casos, muchas gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, de acuerdo con las experiencias de otros viajeros, te diría que insistan e insistan hasta lograr una mejor respuesta. Si fuera una empresa local, podrían intentarlo por vía legal. Saludos.

  37. Cintia Castaño dice:

    Hola, hago una consulta..mi hermano y cuñada señaron un depto en San Martín de los Andes en febrero para usar en abril. Lógicamente no pudieron ir..la dueña despues de muchas vueltas les devolvió el 50% de la seña..como es en estos casos? No debería devolver el 100%

  38. Emanuel Spoltore dice:

    Conulta, que documentacion subieron los que pidieron reembolso en AIRBNB?
    Una reserva cancele optando la opcion de credito en la plataforma ya que queda guardado en dolares.
    Pero al usar la de fuerza mayor de covid podria elegir la de motivo de gobierno o cancelacion de vuelo, pero pide adjuntar documentacion. Que documentacion adjuntaron, ya que la cancelacion de vuelo no dice que sea por covid-19 y en las del gobierno la fecha dice 28-6 y yo viajaria el 29/7 por lo q no esta contemplado aun.
    Otra, OJO con almundo si canjearon puntos por reserva. Hacen devolucion pero no te devuelven los puntos, solo impuestos.
    Estoy en pleno reclamo porque la factura que emiten es en pesos por el total ( valor en pesos del canje de puntos) + impuestos.

  39. rdg1958 dice:

    Hola, Mi sobrino si no me equivoco debería viajar en el mes de septiembre, a San Andres Hotel Isleño de la cadena Decameron, pero no quiere hacerlo por el tema de la pandemia, tienen miedo, escribieron ya 3 o 4 veces para que le devuelvan el dinero y contestan que tienen que reprogramar a pesar de que ellos tiene por escrito donde dice que la reserva se devolverá hasta 15 días antes de viajar.
    Podrían ustedes decirme que se puede hacer, donde escribir, a quien reclamar para obtener respuestas favorables, este sobrino es de Argentina, gracias.

  40. Alberto dice:

    Hola chicos, les cuento que tenía una reserva de 5 noches en el Hotel Othon Suites Natal para el 23/03/2020 por medio de Quiero Viajes y Avantrip, la misma incluía Cancelación sin coste hasta: 20/03/2020-23:59 Yo solicité la cancelación el 16/03/2020 y si bien me respondieron «La reserva ha sido cancelada sin gastos, en los próximos días te estarán haciendo la devolución del punto y del pago» y me han dado número de gestión, hasta la fecha no me han devuelto absolutamente nada y ya he reclamado al menos 4 veces en forma escrita. Siempre me responden que toman nota, me dán un numero de caso y de registro, nombre del operador, etc. pero la guita…..no aparece y ya se cobraron la totalidad de la reserva. Cada tanto reviso mi Visa home del Galicia para ver si ingresa la devolución ….pero nada….y yo que le tenía tanta fé a Avantrip y al Galicia…..nadie resiste un archivo…..

  41. Dora Susana dice:

    Hola!! te hago esta consulta, en marzo reserve un finde en San Bernardo, aboné con tarjeta.. en mayo fué mi última cuota.., estoy reclamando al hotel, y me respondieron en su momento que no estaban abiertos por lo que no contaban con dinero.., dejé un tiempo y volví.. me contestan que estaban esperando que VISA responda.. ( Visa, les abonó al hotel y lo usaron.. yo PAGUÉ).. VISA RESPONDE… Que no TIENE DINERO PARA DEVOLVER $ 13.000.=.. QUE PUEDO HACER, NO Encuentro la RG del gobierno, con esa disposición.. ya pasaron 6 meses …aguardo noticias!! Perdón.. Mi nombre es Dora Susana… de Bs.Ass.

  42. Luli dice:

    Hola Pablo
    Quizás pueda aclarar mi situación. El año pasado reservé en el Dut Bariloche para fines de Septiembre 2020 mediante RCI. Los de RCI me contactan diciendo que para reprogramar debo abonar la cuota (en dólares por supuesto) correspondiente a mi adhesión que vence ahora en septiembre.
    Veo que debido a la pandemia muchos hoteles y empresas relacionadas con el turismo (Booking, AirBnB) se han avenido a no perjudicar a los viajeros . Quisiera tener tu opinión respecto a lo antes expuesto, con la aclaración que RCI no invierte en nada,y tampoco pierde, sólo es el nexo entre el adherente y el hotel.
    Muchas gracias, pienso que lo tuyo es de gran utilidad para los viajeros indefensos. !!!!!

  43. Arturo Carboni dice:

    Hola Gente, Quizas me puedan ayudar… Reserve con Despegar un Hotel en Orlando para fines de Septiembre 2020 ( Hamptons de la cadena Hilton) elegi en su momento la opcion no reembolsable x la diferencia de precio (error). Y estoy desde hace mas de un mes pidiendo la cancelacion x la pandemia. Despegar me dice que no puede cambia la condicion de no cancelable de la reserva .Tambien mande un mail al hotel y no tuve respuestas . Ya me cancelaron el vuelo y las entradas a los parques Disney sin problemas . Alguien tuvo el mismo problema ? Que otras opciones tengo para reclamar el reembolso ? Estaria bueno si me pueden ayudar . Gracias

  1. 17/03/20

    […] Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirus – Info Viajera […]

Dejá un comentario