Fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciada a través de una fuerte carta a los empleados

El presidente del grupo, Pablo Ceriani, anunció hoy a los trabajadores de ambas aerolíneas la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral.

El anuncio fue realizado a través de una carta, una fuerte carta, en la que se vierten fuertes conceptos. Se menciona la inusitada crisis mundial provocada por el COVID-19, que «muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán» y una afirmación que nos llamó la atención especialmente «El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible«.

Se expresa también un diagnóstico en el que se destacan logros de las aerolíneas, pero también fuertes críticas hacia adentro:

Resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. En algunas áreas lo hemos alcanzado y en otras aún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años. Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros.

En otro párrafo advierte:

Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias.

Se menciona un plan para crear una unidad de negocios de carga y otra unidad de negocios de mantenimiento, sectores en los que la compañía ve oportunidades y fortalezas.

Continúa mencionando posibilidades de ajuste y racionalización de recursos a través de la fusión:

Hoy, la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral. Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales.

Veremos cómo se dan las cosas, veremos qué dicen los sindicatos

Por nuestra parte lo vemos razonable, celebramos el diagnóstico sincero de lo que hay para mejorar en Aerolíneas Argentinas, esperemos que la fusión se dé sin inconvenientes y que se alcancen los objetivos de racionalización y eficiencia tan necesarios.

Desde la compañía nos enviaron más detalles acerca de la fusión:

  • Aerolíneas Argentinas absorberá a Austral y será continuadora de todos los derechos y obligaciones que Austral posee al momento efectivo de la fusión. Se calcula que el proceso legal de fusión estará concluido antes de fin de año.
  • La decisión, tomada en un contexto de crisis mundial del mercado aéreo dentro en el marco de la pandemia de COVID-19, permitirá a la empresa mejorar su números en 100 millones de dólares aprox. como producto de la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación.
  • Se crearan 2 unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería. Ambas, con una lógica y como modelo de negocios independiente.
  • En el caso de la unidad de negocios de reparación y mantenimiento, permitirá generar 33.000.000 de dólares extras en su primer año. Este tipo de modelo de negocios es el que aplican compañías de primera línea como Lufthansa con su subsidiria Lufthansa Technik.
  • El transporte de cargas tiene mejor rendimiento que el transporte de pasajeros. En la Argentina hay poca oferta ya que los cargueros generalmente llegan hasta San Pablo. El grueso no pasa por Buenos Aires, esta una oportunidad para hacer pie en un negocio donde nunca participamos.
  • La fusión redundará en una mayor eficiencia, por ejemplo: El tiempo de parada de las aeronaves para inspecciones mayores se reduce en un 25% para 2023. De esta forma se logra que la disponibilidad de aviones aumente al equivalente a tener un avión de largo alcance extra y 3 para rutas domésticas y regionales durante los 3 meses de temporada alta.
  • Además: El costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7% para 2023. Además se generará un ahorro extra de 2.5 millones de dólares desde 2022 como producto de la fusión de las áreas de mantenimiento, del mismo modo se generarían otros 3 millones de dólares de ingresos por reducción de slots de mantenimiento que podrán utilizarse en atención a terceros.
  • Mejorará la eficiencia en cuanto a horas de vuelo por avión (mensual): son 120 horas (+3%) extras para la flota internacional, 1700 horas en flota Boeing (+10%) , 700 en flota Embraer (+10) y 3000 horas extras de vuelo en el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros que vuelen en Boeing o Embraer (+16%).
  • Generará ahorros impositivos por 13.500.000 de dólares.
  • Generará ingresos directos por 42.000.000 de dólares extras al mejorarse la eficiencia en cuanto al uso de la flota.
  • Generará más 8.000.000 de dólares de ahorros producto de la reorganización de la estructura interna.
  • 2.500.000 de dólares como producto de eliminación de horas extras.
  • No está previsto el recorte de personal ni de flota.

Pueden ver la carta completa en el post de nuestro colega Desde el Patio sobre la fusión.

Transcribimos el comunicado recibido:

05 de mayo de 2020 – En el día de hoy, a través de una carta dirigida a los trabajadores de ambas compañías, el presidente del grupo empresario, Pablo Ceriani, anunció la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En la carta, se explica que “La crisis mundial provocada por el COVID 19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán.”

Y continúa: “El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad.
El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades.”

La fusión, a su vez permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria con una lógica independiente y que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee.

De igual forma, se avanzará en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y a que su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.

“Resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. En algunas áreas lo hemos alcanzado y en otras aún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años. Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros.”, expresa la misiva.

Por último, la carta explica que “Tenemos un plan de grandeza, crecimiento y transformación de la compañía. Pero ese crecimiento y desarrollo sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable. Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias.”

Hoy, la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral. Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales.

Cabe mencionar que el proceso comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna y se calcula que habrá concluido hacia fin de año.

38 Respuestas

  1. atilio millan dice:

    Es acertado. ¿Qué pasa con LADE?

  2. marcelo dice:

    guerra en puerta entre APLA y UALA

  3. Carlos dice:

    No van a dejat de ser parasitos, ahora fusionados.

    • Pablo dice:

      No creo que todo el personal es lo mismo. Hay mucha, por no decir casi toda, gente que labura de verdad

      • Mstaaravin dice:

        Me gustaría saber (aunque hasta se podría adivinar) qué quisieron decir con:
        «conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver»
        Al igual que cualquier otro ente estatal sobra gente y es tremenadamente ineficiente, la gente de cara al público que es la que vemos labura sí, sin dudas…
        Pero tras bambalinas sobre gente.

        Ojalá algún dia cierren directamente AR y listo o (algo imposible considerendo el enquiste de la mafia sindical) que logre tener el mismo excelente manejo que tuvo INVAP por décadas.

        • Pablo dice:

          Yo no lo veo bien que cierre. Se puede mejorar y mucho, pero no cerrar. Este puede ser un gran primer paso

      • Carlos dice:

        Pablo yo con mis impuestos no quiero solventar mas una empresa estatal q da cuantiosas perdidas.Si hubiese sido privada hubiera cerrado hace años. Les sobra personal de tierra y de aire y los del gremio son unos hdp q les importa 3 carajos dejarte varado pq alguien tiene una uña encarnada.
        Dejemosnos de joder, ellos sin volar siguen cobrando sus haberes mientras q a otros no pueden abrir sus negocios despues d 40 dias. De ahora en mas las cosas cambiaron y van a seguir cambiando, si no te adaptas fuiste, pero no debemos soportar mas bancar empresad estatales ineficientes y con perdidas cuantiosas.

        • Pablo dice:

          Son temas diferentes me parece. Yo creo que se puede ser eficiente siendo una empresa estatal igualmente. Hay que laburar en todos los sentidos. Hoy con esta pandemia, muchas aerolíneas quedarán en manos de los estados, como Alitalia, y muchas han recibido millones de dólares del mismo estado para que sigan operando. Hay que laburar seguramente y mucho, pero estoy convencido que se puede.

      • Maximiliano dice:

        Los parásitos no son los empleados… son los sindicalistas y los activistas.

    • atilio millan dice:

      Lamentable.

  4. Desde El PatioPablo dice:

    Buenos días !! Me avisaron los amigos de Ratamundo que me habían mencionado en el Post, así que más que agradecido !!

    Muchas gracias y lo que necesiten, a disposición !!

  5. javier dice:

    Excelente visión de desarrollo empresarial. Cómo en muchos Estados
    la aerolínea de bandera puede ser eficiente. Felicito a quienes tomaron las decisiones políticas necesarias en un tiempo tan complejo.

    • Fabricio dice:

      Totalmente de acuerdo. Durante mucho tiempo se ha objetado la ineficiencia de la compañía, que va más allá de la honestidad y laboriosidad de la mayoría de sus empleados. Existían muchas dudas acerca del rumbo que iba a tomar con el nuevo gobierno. Que las nuevas autoridades hagan un diagnóstico realista y manifiesten una voluntad de cambio me parece alentador. Desde ya, Ceriani y su equipo tendrán que pasar de las buenas intenciones a los hechos. Veremos cómo discurre este proceso (la conflictividad sindical, que ya marcaron varios/as, no es menor).

      Como siempre, muchas gracias al trío de Info Viajera por mantenernos informados.

  6. GUSTAVO dice:

    Buen dia, en buena hora que hagan algo logico, hace muchos años que deberia haber pasado, quizas ahora puedan lograrlo, los sindicatos puede que sean mas blandos? sera el color politico quizas, pero decir que la administracion anterior fue mala, si siempre estuvieron todos en contra, mucho no podian hacer, pero demos vuelta la pagina y tiene que tener un criterio comercial y tratar de ganar, aunque sea empatar.

  7. LUIS dice:

    Imagino que las problenaticas que no han podido resolver son las de los ******* con la ******?? o la *****..se acuerdan ??? o la *****..grandes negociados que se hicieron ***** ..y que todos juntos hicieron lo posible para por destruir Aerolineas Argentinas ..si hubiésemos reaccionado en ese momento ..si hubiesemos impedido el desmantelamiento que se hizo estos ultimos años quizas hoy nuestra Aerolinea de bandera estaria mas fuerte para afrontar el descalabro mundial que esta generando la pandemia en todas las industrias incluidas el turismo y la aeronavegacion ..

  8. Gustavo R dice:

    Buen dia!
    Si esta fusion como esta presentada genera un ahorro economico y una mejor utilizacion de los recursos humanos manteniendo las fuentes de trabajo, bienvenida sea! Todas las acciones que lleven a AR a una mejora operativa deben ser ejecutadas. Quiza estos tiempos donde no estan operativas 100% sea el momento para pensar mejor y desarrollar esos cambios que los directivos consideran necesarios. Y como bien dice mi tocayo arriba, demos vuelta la pagina, tratemos de ganar o salir empatados, y en el peor de los casos, perder menos, que no vendria mal nunca 🙂
    Un abrazo para todos!

    • Javier dice:

      Muy buen punto. La nota presenta una mirada a futuro y con puntos concretos a desarrollar y mejorar.

    • JuanF dice:

      ¿Y si para lograr la mejor utilización de recursos es imprescindible reducir personal? ¿por qué los contribuyentes, muchos debajo de la línea de la pobreza, tienen que sostener con su bolsillo la ineficiencia? ¿sus fuentes de trabajo merecen prioridad por sobre el resto de los mortales?

    • Lucho dice:

      En los procesos de fusión empresaria, algo que no se está explicitando es que se elimina la duplicidad de gastos de estructura (lease personal al área administrativa) que ambas cías deben tener, o cualquier otro gasto duplicado en ambas debería tender a desaparecer para bajar los costos. Justamente en estos momentos se tienen que poner las pilas para tener una línea de bandera estatal eficiente y autosustentable.

  9. JuanF dice:

    Me resulta gracioso que ahora se dan cuenta de que con la fusión «se ahorrarían USD 100 millones», hasta que pienso en lo que se dilapidó y seguirá dilapidando solo para mantener a una casta de privilegiados, a costa de los impuestos que pagamos todos.

    Una cosa es el rol de conectividad que realmente es necesario, pero durante décadas se viene utilizando ese pretexto para justificar la caja política que hay detrás. Me dan asco.
    Los verdaderos empleados de AR, si son honestos, son los que primero deberían haber denunciado esto.

  10. Guillermo dice:

    Me parece muy razonable y les deseo el mayor de los exitos y que la pata politica / gremial no se meta para arruinar un buen proyecto. Creo que con este tinte politico se va a poder o al menos sera menos traumatico que si fuese otro el gobierno.

  11. broniusgks dice:

    Que quede claro que en este pais el unico que puede hacer este cambio , sin que prendan fuego la flota de aviones es el presidente actual
    y asi y todo habra lio , pero fijense el silencio de radio hasta el momento con esta noticia , si hubiese intentado esto el gobierno anterior le queman la flota de aviones….

    • Guillermo dice:

      Coincido Bronius y sin entrar en polemica, al gobierno anterior no le hubiesen permitido la cuarentena

  12. Eduardo dice:

    Es muy saludable la reacción, es muy positiva la intención y -MUY sinceramente- les deseo el mayor de los éxitos. Tengo centenas de miles de millas voladas y por volar en la empresa.
    Pero no se me escapa que también es Aerolíneas Argentinas. Algunos de los que somos grandes y tenemos memoria estamos hartos de Aerolíneas Argentinas. Como pasajeros, clientes o ciudadanos periódicamente fastidiados y estafados.
    Lo más reciente ha sido propaganda a bordo «repatriando» argentinos, o la épica cruzada intercontinental de compra de barbijos chinos. No descubro nada ni estoy opinando: son hechos.
    Con lo de la bandera y los puestos de trabajo se han lavado las partes en cada crisis, subsidiados extraordinariamente en cada administración y (exceptuando a la Sra. Isela Costantini), todo lo demás es una suma de voluntades coyunturales a las que -nuevamente- les deseo el mayor de los éxitos. Celebro el comunicado, también lo leo y lo comento.

    • Guillermo dice:

      Coincido Eduardo, esperemos que las intenciones sean sinceras y buenas y sino creo que amagaron con cerrar no????

      • Eduardo dice:

        Todos estamos ante una nueva dinámica de laburo: si amagan o no amagan con cerrar, deberán enterarse que en adelante se deberán asumir muy otros riesgos laborales.
        Prefiero el empleo estable. Pero sepamos que cuando una empresa se desvirtúa de semejante modo -AR es un lamentable ejemplo…- simplemente se hace… inviable. Y así comienza el comunicado. Si queren cerrar, otros abrirán (o no) y/o será más caro volar… no lo sé: pero así de este modo: lo que sí sé que se van al diablo, y eso nos comunican.

    • broniusgks dice:

      Acabo de leer la carta en el sitio de Pablo , y la idea general me parece excelente , ahora hay que ver como se lleva a cabo
      evidentemente es imprescindible hacer esto , o nos quedamos sin aerolineas.

  13. LUIS dice:

    PERO PABLO ..YO ME SIENTO UN POCO CENSURADO..SE HABLA MAL DE LOS TRABAJADORES ..DE LOS SINDICATOS ..DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO QUE HOY EN ESTA EMERGENCIA LO UNICO QUE NOS ESTA DANDO UNA MANO ES EL ESTADO Y SIN EMBARGO AL UNICO QUE SE CENSURA CON LAS XXXXXXXX SOBRE ALGUNAS REFLEXIONES ES A MI ..QUE TIENE DE MALO LO QUE DIJE ? ACASO HACE 3 AÑOS ATRAS NO SE REGALO LA RUTA A BARCELONA Y DESPUES HACE 2 AÑOS SE BAJARON LA FRECUENCIA A MADRID ? QUE DIJE DE MALO ??? O ES QUE NO APARECIERON EMPRESAS PRIVADAS DE AVIACIÓN A COMPETIR CON AEROLINEAS EN FORMA DESIGUAL ..NO TIENE NADA DE MALO NI TENDENCIOSO ESO ..ES SOLO LA VERDAD Y QUIZAS UNA VERDAD MAS OBJETIVA QUE LA VERDAD DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE EL PROBLEMA SON LOS EMPLEADOS O LOS SINDICATOS O LO QUE CUESTA MANTENER UNA LINEA DE BANDERA QUE COMO PARTE DEL ESTADO HOY SE TIENE QUE HACER CARGO INCLUSO DE AQUELLOS QUE SIEMPRE E INCLUSO HOY MISMO MIENTRAS ES EL ESTADO QUE LOS CURA PRETENDEN ACHICARLO

    • jlcota dice:

      Hola, Luis,

      Lo que no queremos es que en los comentarios aparezcan debates de los que se dan en otros sitios, discusiones políticas que suelen ser encendidas pero poco constructivas.

      Si uno menciona a Pepito salta otro que dice «pero lo que hizo Juancito» y ya sabemos como termina.

      Pero como suelen aparecer, hicimos ese post como para que allí puedan charlar libremente.

      Gracias por la comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *