El problema de las reservas de alojamiento en Despegar por las cancelaciones del Coronavirus

En estos días, los comentarios acerca del comportamiento de Despegar frente a las cancelaciones en épocas de coronavirus han estado muy activos en las redes sociales, nos llegan mensajes por todos lados. Bajo hashtags como #DespegarEstafa o similares, vemos a muchos lectores del blog que se encuentran en una situación particular con la agencia de viajes online más grande de nuestro país, en cuanto a volumen de operaciones.

Desde Despegar se comunicaron con nosotros y nos informaron algunos números, nos contaron que los reclamos, pedidos de cambios y reembolsos crecieron en estos meses de forma exponencial, como era de suponer. Además nos dijeron que más del 70% de las consultas ya fueron atendidas, por lo que entendemos que hay un 30% a los que todavía no les brindaron soluciones ni atención. No aclararon qué porcentaje de los casos que informan como «atendidos» fueron efectivamente resueltos. También comentaron que le dan prioridad a los pasajeros varados y a los que inician el viaje en las próximas 24 horas, cosa que nos parece corta sabiendo hoy que, en principio, los vuelos están suspendidos hasta septiembre 2020. En definitiva, están resolviendo mucho, pero es claro que no lo están haciendo a la velocidad, ni con la calidad de atención que se espera.

Dicho esto, vamos a intentar clarificar qué pasa con la cancelación de reservas de hoteles, tanto las pagadas con antelación como las que tienen cancelación gratuita, de las cuales no devuelven todo el importe pagado.

¿Qué es lo que pasa con los importes de las cancelaciones?

Es muy simple: Despegar, como todas las agencias, cobra un cargo por la gestión de la reserva, pero a diferencia de muchas agencias que utilizamos (tanto nacionales como internacionales), Despegar aclara que no devuelve el cargo de gestión si la reserva es cancelada. Es decir que cumplirían solamente con la parte de la cancelación gratuita del valor del hotel; si no entrás a leer el detalle de las condiciones, seguramente supondrás que la cancelación es por el 100% de la reserva.

Actualización: varios lectores que han tenido cancelaciones gratuitas con Despegar en el pasado informan que esto no era así, que antes devolvían el 100% de lo abonado y que no incluían en las condiciones ninguna condición acerca de cargos de gestión no reembolsables. Aclaramos esto luego de la publicación en el post, ya que hace tiempo que no reservábamos alojamiento por Despegar y no tenemos presente cómo eran las políticas antes de la pandemia. Si las políticas fueron cambiadas, deberían respetar las que estaban vigentes cuando uno contrató, como hacen las aerolíneas ante un cambio en los valores de equipaje por ejemplo. Independientemente de esto, tampoco nos parece correcto que no reembolsen el cargo de gestión a partir de ahora.

Por relatos de nuestros lectores, vimos que en general reembolsan el 85% de la reserva, quedándose con el 15% en concepto de gestión cuando las reservas eran no cancelables. Encima lo devuelven a los 120 días, algo que no deja nada contentos a los viajeros.

Cuando las reservas son cancelables, el importe dependería del valor de los cargos que hayan abonado. Una lectora nos comentó por Instagram que en su reserva de alojamiento reembolsable le ofrecieron un cupón por el total abonado en el momento o un reembolso a 120 días de un 80% del monto original. Esto parecería indicar que, si aceptamos el cupón, estaríamos zafando del cargo de gestión, claro que teniendo en cuenta que seguramente esa cantidad de AR$ ya esté súper devaluada si hicimos la reserva hace un tiempo.

Hay que aclarar que en reservas de vuelos el tema es diferente, ya que las agencias simplemente siguen las reglas que impone cada aerolínea (o deberían hacerlo). Acá el tema es simple y no pueden ser muy flexibles.

Estos casos que mencionamos son de ejemplo, cada contratación tiene sus particularidades según el tipo de tarifa, las condiciones, política del alojamiento, etc. Claro que, al final de este post, pueden dejar un comentario con su experiencia.

Comparemos con otras agencias online

Como experiencia personal, he reservado en Orbitz muchas veces eligiendo reserva con cancelación gratuita y, si me arrepentía o conseguía algo mejor, mientras no se cumpliera el límite de tiempo de cancelación, me devolvían a la cuenta de PayPal en minutos y en la moneda original.

Veamos cómo Despegar muestra el detalle del pago. Siempre fue claro, el tema es que hoy muchos nos damos cuenta de que no es tan piola lo que hacen (sobre lo que reflexionamos en: El coronavirus nos enseñó a leer la letra chica sobre cambios, reembolsos y cancelaciones).

Chequeando las políticas de cancelación, expresan claramente que no devuelven el dinero de los cargos por la cancelación.

Buscamos ejemplos en otra agencia nacional de renombre comparable, como lo es Almundo. Nos comunicamos y nos confirmaron que ellos en la cancelación devuelven el 100%.

En su web lo muestran así:

Lo único a tener en cuenta para recibir el 100% es la fecha límite de dos días antes, cosa que es normal y entendible.

Con este post buscamos poner en claro lo que está pasando con las reservas de alojamiento, después cada uno saca sus propias conclusiones. Esperamos que todos puedan solucionar los problemas de este maldito virus de una u otra forma y que pronto podamos olvidarnos.

¿Tenés problemas con Despegar o cualquier otra agencia? Contanos.

Ya que estamos en tema, no dejen de pasar por este Ranking:

Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas

357 Respuestas

  1. Graciela dice:

    Infoviajera, por qué dicen que «despegar siempre fue claro, sólo hay que leer las condiciones de cancelación»? Se piensan que la gente no sabe leer?? No menosprecien a sus lectores chicos!! Despegar cambió las condiciones ahora!!!! Antes que se declare la cuarentena, a fines de febrero, cancelé un hotel en Japón reservado con Cancelacion Gratuita y me devolvieron el 100% porque era eso…Cancelación gratuita!! Eso del «cargo de gestión» de Despegar es de ahora! Es nuevo porque vieron el negocio!!! No justifiquen este afano!

    • jlcota dice:

      Hola, Graciela,

      Como hace rato que no contratábamos a través de Despe no teníamos en cuenta que antes no aplicaban esa condición. Lo rectificamos en el texto.

      Saludos

      • Ana dice:

        Entonces si hacia mucho que no reservaban, no aseguren algo con tanta certeza.. Cambiaron las condiciones ahora, en enero devolvían el 100% de las reservas cancelables, y otra cosa, no pueden tardar 120 días en devolverte el dinero y encima robarte un 15%. Tampoco puede ser que no te atiendan el teléfono. Quiero leer un comentario de ustedes, después de ver todos los mensajes q recibieron de la gente, diciendo que DESPEGAR está estafando a la gente.. Es lo mínimo que esperaría de ustedes para no sentirme también defraudada.

        • Pablo dice:

          Pusimos una actualización sobre eso. Si bien no lo sabíamos al momento de hacer el post, nos parece poco ético por el lado de la empresa el cambio de condiciones unilateralmente cuando ya estaban pactadas otras cosas.

        • monica dice:

          Hola! tambien despegar ESTAFA a los hoteles. No pagaron los servicios prestados (es decir los hoteles alojamos a los turistas entre el 12 de febrero y el 12 de marzo de 2020 (ANTES DE LA CUARENTENA), tendrian que habernos pagado el viernes 03 de abril. Se hicieron los bolu….., no pagaron, no dijeron nada, no contestan los telefonos, y despues de 1 mes nos avisan que nos van a pagar el 03 de agosto…… En nuestro caso, nos quedaron debiendo muchos miles de pesos.

          • Maga Li dice:

            Hola. Cuando cancelaron ustedes y cuando les llegó el aviso que el 3 d agosto le devuelven el dinero ?? A mi m cancelaron el 20 de marzo pero sin novedades del reintegro

      • Mari dice:

        Una aclaración que no es ni defensa ni en contra de despegar ni de nadie! Jejee
        Los gastos de gestión como uds mencionan siempre existieron. Y en realidad lo que solía hacer Despegar antes era devolvértelos igual bonificandolos. Creo que no fueron los más astutos al no haber aprovechado el poner eso con luces de neón! Jajaja tipo publicidad diciendo algo como: aunque los gastos de gestión no son reembolsables ge los devuelvo igual!
        Y entonces todos los viajeros nos acostumbramos a qje esa era la política. Pero en realidad lo era en la práctica pero no en las condiciones escritas.
        Ahora imagino que con volumen de devolución solicitado dijeron: ok no lo bonificamos más! Y eso generó alta confusión!
        Sumado a que no responden y no te explican nada de eso y no resuelven, táchame la doble diría un amigo!!

    • Javier dice:

      Me extraña la mentira que les transmite Despegar chicos, enserio; tuve varios hoteles de éste mismo viaje, cancelados antes de la pandemia y NUNCA despegar cobró cargo de gestión… arrancó todo ésto y ahora lo cobran?? También mienten en que se están ocupando de la gente al día… yo tendría que haber viajado la semana pasada y todavía no tengo respuesta de los hoteles que compre.

      • Pablo dice:

        Entendemos que cambiaron las condiciones. Lo pusimos como actualización en el post, y además lo repudiamos.

        • A mi me negaron reembolso, porque no era cancelable la reserva de hotel. Me dijeron que hicieron todos los esfuerzos posibles pero el hotel se negó. Llame directo al hotel y me enviaron a las 24 hs, un voucher valido por 2 años, con el total de lo pagado.

          • Pablo dice:

            Unos nabos. Ya sabrás que hacer en el futuro

            • Jessica olocco dice:

              Despegar nunca informo añ contratar que el cargo de gestión es del 15% en mi factura ellos facturaron como servicio 1/8 parte de lo que quieren cobrarme ahora… Despegar no brinda información clara, cambio las políticas de cancelación unilateralmente, no te devuelve el dinero ya que te encajan de prepo un voucher y en el mejor de los panoramas he devuelven el dinero a 120 dias habiles!!Despegar ESTAFA!

            • Pablo dice:

              Lo sabemos, por eso lo aclaramos

          • Francisco dice:

            no te cancelo Despegar la reserva??yo también estoy en contacto con el hotel pero si Despegar unilateralmente cancela que podemos hacer?..

          • Francisco dice:

            Omar poe favor para que fecha era tu hotel??… Despegar no llego cancelar unilateralmente la reserva??

          • Fran dice:

            Omar por favor para que fecha era tu hotel??… Despegar no llego cancelar unilateralmente la reserva? el voucher en que moneda es?.. o es por cantidad de noches??… gracias. Saludos

  2. Romina dice:

    Son unos ladrones. Punto.

  3. Laura dice:

    Me leí todos los comentarios y no hay nadie conforme con despegar. Chicos de Info, no pierdan su reputación por un esponsoreo hacia esa agencia de estafadores. Espero no se enojen y publiquen el mensaje.

    • jlcota dice:

      ¿Es un chiste, Laura? Somos nosotros mismos los que decidimos publicar sobre el problema y abrir este espacio para que relaten las distintas situaciones que tienen con la empresa.

      • Laura dice:

        No, no es chiste! aclare que no se enojen porque fue sin malas intenciones. Pero miren sus respuestas… intentan justificar lo injustificable o con respuestas muy light. Nada bien se manejó Despegar y si leen cualquier blog de turismo son todas quejas (ademas de usar el dinero ajeno para la bicicleta financiera).A veces veo mucho chivo a Latam, despegar o Smiles, y No toman muy bien las críticas hacia esas empresas. No es nada contra uds, el blog me parece muy bueno, pero a veces se les va la mano. Saludos!

        • jlcota dice:

          No entiendo la lectura que hacés y la las conclusiones a las que arribás, Laura.

          Eatamos visibilizando un problema que tienen varios lectores con una empresa y pareciera que nos reclamás justamente apañar a esa empresa.

    • Maga Li dice:

      M parece que trabajas en despegar x eso defiendes tanto. Obviamente todos nos vamos a quejar cuando te cobran por un servicio que no te brindan y no te devuelven La Plata. Quiero aclarar que tengo problemas con despegar y con almundo tbn, pero el reclamo de almundo lo hago en el post d almundo, no acá. Todos se lavan las manos, cobrar cobraron pero ahora no se hacen cargo de nada.

    • Pablo dice:

      Si leíste todos los comentarios como decís, evidentemente te falta comprensión de texto.

      • Fran dice:

        Mmmm, Pablo, no es para que se enojen ni vos ni Jorge. Lo que dijo Laura se los dijeron varios x acá. Yo lo único que espero de Uds, es que no cambien porque “juegan” para algunas empresas. Hagan autocrítica. Tus post de Latam se notan mucho. Pero volviendo al tema de Despegar, desde acá parecería que quieren atenuar la situación y esta recontra claro que Despegar estafó a todos sus clientes.

        • Pablo dice:

          Hola Laura, (porque sos la misma Laura cambiando el nombre) Fijate si vas a escribir y no tenes agallas para poner tu nombre, al menos se inteligente para enmascarar mejor la IP.

          Por otro lado, y con más de 5 años y 225.000 comentarios en el blog, te aseguro que no nos enojamos, y mucho menos por comentarios sin sentido como el tuyo!

          Saludos

  4. Natalia dice:

    Hace dos meses que era mi viaje que compré hotel y pagué parte de la estadía y tras días antes del viaje a fines de marzo me llegó un mail para solicitar la auto cancelación gratuita y la pedí y me decía en forma automática que me reintegrarían el dinero, pasaron dos meses y en mi resumen de tarjeta no aparece nada y todos los días desde hace dos mandas me llega un mail diciendo que están trabajando en mi caso y no me deja responder ni gestionar nada desde ahí ni desde la web en la opción mis viajes que dice que están trabajando en mi caso. A qué teléfono debería llamar? Hay un mail o Facebook que respondan? Ayuda!!! Al teléfono quw vebimos llamando nunca nos atendieron

    • jlcota dice:

      Lamentablemente no tenemos otra vía e contacto para compartirte, veamos si algún lector conoce alguna y comenta..

      • Ruben Larrosa dice:

        Uds no tienen modo de contacto con Despegar??? eso si es un chiste gente!! Creo que udsss si tienen contacto con todas o casi todas las aerolienas y agencias.

        • jlcota dice:

          Son empresas grandes y los contactos de prensa no son los mismos que los operativos y de atención a clientes.

    • Maga Li dice:

      A mi me paso lo mismo. Hace casi 60 días hotel can helado y solo recibo esa respuesta. Y cuando llegue el mail con el importe que devuelven ahí van a ser 120 días más para la devolución. No hay manera de agilizarlo por ningún lado. Nadie te da pelota

    • SABRINA BOSIO dice:

      A mi me pasa exactamente lo mismo, solo recibo esos mails automáticos y ningún lugar donde poder contactarme. Hace mas de un mes de la cancelación. un desastre!!!! no les compro mas! y también tengo vuelos, estoy esperando a ver que resuelve.-

  5. Emiliano dice:

    Otro post para sacarme la bronca. Como siempre comento en sus post y twiter saben la agencia VIAJOBIEN me ESTAFO. Me quieren devolver el 70% del hotel, en pesos y dentro de 5 meses (o sea q no sirve para nada). Me contacte con el hotel para ver si repactaba con ellos y me dicen q la agencia ya cancelo sin consultarme y que lo podría hacer repactado. Como el hotel esta cerrado este Lunes (fecha de mi ingreso), no hay contrato. Para otra fecha, la agencia si me da el famoso voucher del 100% (ya no sirve para nada), totalmente contradictorio y confiscatorio. Ya inicie reclamo ante defensa del consumidor pero aun no hay fecha de audiencias. Voy por todo. PIDAN A SMILES QUE SAQUE LA POSIB DE PAGAR HOTELES CON MILLAS. Gracias Info!!

  6. Es súper obvio que cuando contratás giran dólares y los tienen afuera. Las cancelaciones que devolvían antes seguro eran con pesos frescos de nuevos clientes. Ahora se cayó la venta y no hay pesos nuevos, por eso tiran lo de los 120 días. Si la gente empieza a comprar devolverán pesos devaluados y sino a joderse. Ellos ya ganaron, nosotros nos jodemos.

  7. Sebastián dice:

    Hace 2 meses y medio que me generaron el reembolso y NUNCA me depositaron un peso. Ladrones de guantes blancos. ESTAFADORES !!!

  8. María Inés Bernardotti dice:

    Hola! Quería comentarles una buena nueva? …Iberia me devolvió el 100% del pasaje pagado en sólo un mes de haber iniciado la gestión para el reembolso. Lo hice telefónicamente y me sorprendió la rapidez con que me atendieron y amablemente, al cortar no hubo encuestas de satisfacción…. Me propusieron un voucher para viajar en otro momento, cosa que no acepté argumentando problemas laborales y no obtuve ningún cobro adicional, así que en una sola cuota en la tarjeta de crédito tuve el reintegro total !!! ?. El pasaje lo saqué en octubre del año pasado, en 9 cuotas, para viajar a Italia el 28/04 con regreso el 20/05, con escala en Barcelona. Lamentablemente mis primas compraron el mismo pasaje via Despegar y siguen participando……A su vez, yo saque los hoteles en cuotas, que aun estoy pagando por Despegar con cancelación gratuita, obviamente los cancelé a tiempo y me enviaron un email diciendo que me reintegraran el total, sin descuentos, en Julio…..?‍♀️ veremos…Otro hotel que había sacado sin cancelación me dieron un voucher cobrándome una penalidad del 15%, para usarlo en reservas desde el 10/2020 al 03/2021, ya lo usaremos para una breve estadía en nuestra hermosa Argentina !!.

  9. Francisco dice:

    Según la resolución del boletín oficial deben devolver el 100% de la totalidad de la reserva. Es el artículo 1 de la Resolución 131/2020. En esa resolución dice que es hasta el 31 de marzo. Pero calculo que después lo actualizaron.
    No importa, acá dejó en claro despegar qué no tiene interés en tener buena imagen. Ojalá que podamos recuperar el dinero. Igualmente, despegar perdió más que nosotros, nadie va a querer comprar con ellos.

    • Pablo dice:

      Hay que acordarse de lo que uno dice. Más que demostrado a lo largo de la historia Argentina que no lo hacemos.

    • Guillermo dice:

      Coincido Francisco, pero tambien coincido con Pablo, muchos pierden la memoria cuando ven la billetera y ahi pierden su dignidad (a mi me paso esta vez y juro que nunca mas). Tengan en cuenta que las leyes argentinas estan hechas para beneficiar al cagador y a mi criterio Despegar en unos meses presentara quiebra, cerrara, desaparecera, pero volveran los mismos dueños con otra empresa, ellos no padecieron la pandemia, se enriquecieron, asi que capital tienen y podran abrir otra empresa con otro nombre y otros directivos presta nombres. MEMORIA POR FAVOR

  10. Emiliano dice:

    Buenas noches! En mí caso tenía 5 hoteles, solo 1 era con cancelación, 1 de los que no me fue devuelta la plata en cuotas de la misma cantidad de pesos que lo pague, de los otros 4 a pesar de que figuran cancelados, ni noticias! Después de leerlos a todos aca, me convenci mañana mismo hago la denuncia en defensa del consumidor y si es necesario acciones legales contra la empresa.

  11. Natalia dice:

    Yo también compre una estadía en un hotel que tenia reembolso por cancelación gratuita hasta julio 2020. Ni bien comenzó todo lo de Covid lo cancele esperando el 100% del reembolso. Tengo el voucher y las condiciones que contrate y en ningún lado menciona los que los gastos no serán devueltos. Ademas ya pague 3 cuotas y despegar me comunico que mi dinero será devuelto en agosto ( + de 120 días de mi cancelación ) pero la cuota la siguen cobrando… se están financiando con nuestra plata? Nos estafan en un momento donde a todos nos cuesta mas todo y necesitamos nuestra plata. Por mi parte estoy realizando la denuncia a defensa del consumidor.

  12. Candela dice:

    En nuestro caso necesitábamos cancelar 4 hoteles en EEUU. Para no perder el dinero que no devuelven del cargo administrativo y , siendo que vamos a reservar nuevamente eO hoteles a partir del mes de julio para el viaje que pispusimos para el próximo año, decidimos optar por los bonos ya que nos bonos de descuento ya que nos daban un monto bastante superior del que habiamos abonado en un comienzo.

    • Andrea dice:

      Hola Candela, yo tengo también dos hoteles en EEUU para cancelar en julio, todavía no lo hice esperando la mejor opción. La pregunta es: en qué momento te ofrecen los bonos? Porque en las opciones no aparecen…
      La opción de devolución que me figura me quitan casi 22% de cargos de gestión, los cuales ya habia pagado en el total del monto Inicial donde incluía tasas, impuestos y gastos.
      Los dos hoteles con cancelación sin cargo..
      Que más decir.. nada.. mucha bronca que las cosas no sean claras y que solo nos podamos informar por medio de los blogs y los demás viajeros para tratar de no regalar el dinero, prefiero regalarlo a un comedor o un hospital antes que a empresarios inescrupulosos.

  13. Ana dice:

    Siempre los banque, pero la nota la sacan un poco (demasiado) tarde, y lamentablemente noto que de alguna manera no son lo críticos que deberían ser.. Yo tb cancele antes de la pandemia y devolvían el 100%.. Hace un mes vengo llamando todos los días por teléfono, nunca jamás me atendieron. Ya les dejé más de 20 mens por Twitter y ni siquiera me respondieron una vez. Mi reserva era 100% cancelable, me ofrecen devolver el 85% dentro de 120 días.. A eso sumale que hace más de un mes q vengo con esto.. O sea laburaron mi plata 5 meses, y a eso sumale el 15% que no me van a devolver. Si eso no es ser unos ladrones díganme ustedes q lo sería??? No quiero leer nada más de despegar.. Quiero q se hagan cargo y q le devuelvan el dinero a la gente, y no quiero que ninguna página más los cubra, porq serian igual de estafadores que ellos.. DESPEGAR NUNCA MÁS……

    • Pablo dice:

      Entendemos que te enojes, pero sacamos el post cuando podemos o tenemos la información. Son respecto al cambio de condiciones, no la teníamos cuando lo escribimos originalmente, pero pusimos una actualización como podrás ver más arriba. Estamos 100% de acuerdo con los lectores en que 120 días para la devolución es un eternidad en nuestra Argentina actual. También estamos en contra de cualquier cambio arbitrario de una de las partes en las condiciones cuando ya estaba la reserva realizada. En el caso de las no cancelables y que se queden con el 15, si bien no me gusta, es discutible al menos desde el lado de la empresa.

  14. Tulio Baracco dice:

    Legalmente y frente a las cancelaciones de los servicios por “fuerza mayor” se les puede exigir la devolución de la totalidad de la reserva, sin importar si ésta tenía o no “cancelación gratuita”. Se escudan en ser un intermediario y con ese argumento intentan deslindarse de responsabilidad, pero son solidariamente responsables frente al consumidor. Consulten con cualquier abogado que se dedique a la materia, por lo general sólo les van a cobrar un porcentaje si es que el reclamo prospera. Saludos.

  15. Jose Luis Fernandez dice:

    La verdad estoy muy dolido con la actitud de está empresa, basta de apañarlos, ojalá no se sumen a promocionar futuros sorteos o promociones!! Porque con el tiempo estos negocios funcionan así, que sigan sus éxitos con su blog que he leído atentamente todo este tiempo a pesar de unos personajes muy figuretis …que siempre se anotan en los comentarios como el señor Guillermo, pero en despegar no compro más!!!

    • Guillermo dice:

      Jose Luis, le agradezco profundamente que me dedique unas lineas cada vez que puede. ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’.

      • Jose Luis Fernandez dice:

        *****!!, Debería pedir verdaderas disculpas, encima está alegre con los 32.000 que me roba despegar haciéndose el desentendido!!! , Siga de largo por su buen camino figuretti

        • jlcota dice:

          Muchachos, por favor, nada más alejado del espíritu de este sitio que el de ser un espacio para que se peleen los viajeros.

          No se provoquen, tiren un manto de piedad sobre el altercado.

          • Guillermo dice:

            No me retes a mi en esta, a mi no me tuviste que editar. Tuve la suerte de tener una excelente educacion y no insulto ni le falto el respeto a nadie.

        • Guillermo dice:

          Estimado Jose Luis, me puede explicar en que lugar de mis comentarios me pongo alegre por el robo y estafa que armó la empresa Despegar, le comento que a mi me robo muchisimo mas que a usted y no por eso tengo prioridad en el reembolso o paso a ser un damnificado mayor, somos dos de los tantos estafados por esta empresa. Yo estoy muy enojado (re caliente) con la situación y con la empresa, pero no me desquito con ninguno de los que participamos en el blog, como si hace usted y en un modo bastante elocuente, ya que lo tienen que editar y retar. Piense un poco antes de escribir y deje agredir e insultar, si no le agrada lo que lee, descartelo.

          Le reitero, nunca en ningun comentario me dirigi a usted o a alguien ofendiendolo o insultandolo, espero que usted se dirija de la misma manera.

          Que tenga una llevadera cuarentena.

  16. Martin dice:

    Entiendo que despegar no te reembolse el cargo de gestión que abonaste al pagarlo. Pero nadie se dio cuenta que cuando cancelamos vuelven a debitarte el cargo de gestión? Eso no solo no esta en las condiciones sino que no es justo para el viajero porque en el contrato es la parte vulnerable que debe aceptar lo que le ofrecen sin poder hablar con alguien.
    Invito a que vean la factura de despegar del hotel de cuando lo compraron. Se divide en dos partes:
    1) servicio turístico (valor del hotel)
    2) Cargos (entendemos por esto como cargo de gestion)

    Cuando vi que lo que me devolvían era menor al «servicio turistico» ahí di cuenta que me cobraban 2 veces los cargos de gestión (al momento de compra y luego en la cancelacion).

    Otro tema es Almundo. Si pedís devolución de un aéreo, te devuelven el cargo de gestión? Porque a mi no me lo devolvieron (me lo descontaron).

  17. Stefy dice:

    Es malísima esta nota. Estamos en una época complicada q se i pide viajar, cosa lógica. Que den posibilidades de reprogramar, no cancelar automáticamente ellos y así te cagan. Si los hoteles y vuelos devuelven el 100% y deberían aparte realizarlo porque no se puede pagar por qué cobran multa. ???
    Mí caso tb estoy peleando con la agencia de viaje. Porque me saco un vuelo por despegar. La aerolínea me cancela el vuelo y no me dejaron tiempo de reprogramarlo o dejarlo abierto (porque solo tenía tiempo de viajar hasta Junio cosa q no veo posible) y me cobran por una cancelación q YO NO HICE y es un montón de plata!. Eso está mal. Le pregunté a un conocido de despegar que onda y cierra la boca. Porque obvio es cualquier cosas!. Saben q cobran por cobrar. Se quedan con todo. Eso dicen q están mal porque la gente cancela! Los q cancelan y se quedan con la plata son ellos. Encima me sacan más plata de la q deberían si yo cancelo. Son re forros. Y creo q muchos vamos a pelearla. Porque es obvio! Si pagamos por el viaje algo q nos.costo q nos den la posibilidad de reprogramarlo. Es lógica. Sino q devuelvan todo.

  18. Val dice:

    Gente! No publiquen algo que no es. Ponen una foto del las políticas de cancelación de despegar que claramente son de AHORA. Con gusto les muestro mi voucher de todos los hoteles que tengo CON cancelación gratuita y EN NINGUNO aclara que sus famosos cargos de gestión que nos quieren robar son NO reembolsables. Obviamente cambiaron todo ahora para quedarse con nuestra plata y beneficiarse ellos!! SON UNA ESTAFA!! Y NO COMPRARÉ NUNCA MÁS X ESTA EMPRESA que tanta malasangre y angustia me esta trayendo. No hay nada más que agregar.

    • Pablo dice:

      Entendemos que cambiaron las condiciones. Lo pusimos como actualización en el post, y además lo repudiamos.

  19. Alejandro dice:

    Papelon total lo de despegar, airbnb devolvio todo y al toque, y estos tipos que te cobran una tarifa dolarizada, te la devuelven en pesos, en parte, y cuando quieren, cambiando incluso las politicas de reembolso como les pinta. En estos momentos te das cuenta en que empresa podes confiar y en cual no, espero que aprendamos con esto y no seamos tan boludos, y a la hora de volver a viajar sepamos quien se merece nuestra compra y quien se merece fundirse por aprovecharse de sus clientes

  20. Jose maria dice:

    Buenas….en mi caso son tan sor….e….tes…que no me da gana ni de putear….viaje Cba-bs as ida y vuelta para el 26/5, sacada por despegar (y la empresa es Aerolineas Argentinas)….para 3…lo saque hace muuucho por un viaje a Europa….total $11.000…haciendo la cancelacion me devuelven $2000…..la verdad es que siendo nuestra linea de bandera/en pleno covid19/y que usen los mismos argumentos que si a mi se piantara no viajar….es una burla….que caro te va a costar Despegar esta actitud indolente con tus clientes!!!…te vas a tener que renovar en serio y sacar muchas promos bien baratas….sdos a todos!!

    • Jose maria dice:

      me olvidaba!!…la opcion es cambiar…me piden que elija la fecha hoy…imaginense….y como frutilla de postre me cobran una diferencia….a todo esto A Argentina me dice que es sin extras (salvo una franja de fechas), pero que lo tengo que hacer con Despegar porque lo saque alli. Y los caraduras muy sueltos de cuerpo me quieren cobrar 3.000 mas (una prueba que hice para feb21)….en fin….ya te voy a encontrar ca…gan….do y sin papel Despegar!!!

  21. Luciana dice:

    Buenos días, yo ya hace mas de 60 días tengo emitida mi nota de crédito pero nunca me realizaron el reembolso, tampoco de dijeron que tardaría 120 días. Vi que varios comentaron esa cantidad de días para el reembolso, se los dijo despegar?

    • Guillermo dice:

      Si Luciana, Despegar nos mando mail con la resolucion del caso y el importe y la fecha de reintegro.

  22. Ale dice:

    Buen día,
    A mí nunca me envió nota de que me devolverían en 120 días, siempre dice la leyenda reembolso en proceso…hace 2 meses.
    Y los otros 7 hoteles de Europa, ni las gracias.
    La verdad, todos tenemos mucha bronca, como les comentaba, me deben más de 100.000 pesos, no quiero ni sacar cuentas, no me quiero poner mal, porque no me van a quitar ni la paz ni la salud, pero con este golpe, estoy aprendiendo y obviamente haré lo que esté a mi alcance pero con una actitud tranquila, sin atropellos.

  23. Guillermo Vinante dice:

    Si algún abogado está con ganas de iniciar una demanda colectiva, creo que varios de los que estamos acá nos vamos a adherir.

    Gracias al que se postule
    Saludos

  24. Inés dice:

    Hola! Les cuento mi mala experiencia. Vuelos para viajar a Italia en abril (nuestro primer viaje a Europa). Alitalia los cancela por pandemia y su política permite devolución del 100% del dinero (no solo surge de la página, me comuniqué con la aerolínea y lo confirme). No puedo contactarme con despegar de ninguna manera, y desde la página solo me permite reprogramar para viajar antes de febrero o cancelar y me devuelven solo el 55% de lo que pagué. Hice denuncia en defensa del consumidor y tengo que esperar que termine la cuarentena para fijar fecha de audiencia. Mientras tanto despegar tiene mi dinero. Son unos delincuentes!

  25. Lucho dice:

    Hay una ONG (ACUCC) que presentó una acción colectiva representando a los consumidores contra Despegar, fíjense en el facebook de ellos que lo explican con mayor detalle.
    PD: me gustaría pedirle si puede armar un post sobre que hacer en estás situaciones, como intervienen los organismos según sea agencia, hotelera, aéreos, otros; defensa del consumidor, Ministerio de Turismo, Anac. otros.

  26. Griselda Laguna dice:

    Compre por Despegar un alojamiento que permitía cambiar la fecha o cancelar gratis antes de una fecha. No me permitieron cambio, me cancelaron arbitrariamente el alojamiento y hace 60 días que estoy esperando la devolución que por ahora ni noticia. Cero atención de nada, nunca más vuelvo a comprar por Despegar. Distinto fue la experiencia con Almundo. Habría que preguntarles qué reportan dentro de ese 70% de los casos ya solucionados, porque según ellos mi reclamo está resuelto y yo todavía no recibí ni un centavo…para cobrarte lo hacen en segundos, ahora para devolverte tardan más de 120 días….si eso no es estafar a la gente entonces qué es!

  27. ezequiel dice:

    Bueno.. hoy sale una nota en La Nacion titulada «Ofertas. Pese al coronavirus, los argentinos vuelven a comprar pasajes de avión» y cito «En Despegar señalaron que, si se comparan las dos primeras semanas de mayo con las dos primeras de abril se ve una duplicación de las ventas, aunque hay que considerar que, con la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la facturación había caído entonces a niveles mínimos. «La mayor parte de esas búsquedas apuntan a viajar para el último cuatrimestre del año, principalmente entre octubre y noviembre», apunta Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay. «Hay buenas oportunidades en términos de ofertas y reservas flexibles. Este es un factor que incide. La pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos»

    O sea, a Despegar le está entrando guita… cuando dicen no tener un mango y tener que reducir personal… esto ya es un chiste de mal gusto

  28. Gonzalo dice:

    Tenia un aéreo por air portugal sacado por despegar y me ofrecen el mismo aéreo obligándome a usar los mismos aeropuertos antes de diciembre de este año y pagando la diferencia a la hora de elegir fecha, cuando la compañía aérea devuelve el 100% o un voucher más 20% para usar en 2 años.
    Nunca respondieron los correos ni el teléfono. NO DAN RESPUESTA.

  29. Ariel dice:

    Chicos no estan siendo criticos ni objetivos, despegar no devuelve un mango, despegar les miente a ustedes tambien, puedo apostar que hay lineas aereas que hacen reembolso y despegar te dice que no hacen reembolso, mientras que el 70% de consultas que ellos dicen haber contestado no es asi, creo que no debe llegar a un 2% su respuesta a los usuarios. No compre ni comprare por despegar pero conozco MUCHISIMA gente que estos meses perdio con Despegar tanto hoteles como vuelos, excursiones traslados etc, me gustaria que hagan un post en realidad de las choreadas de despegar. Con ustedes siempre la mejor.

    • Pablo dice:

      Tratamos de exponer un tema y que los lectores interactúen. Si dicen la verdad o no, con certeza no lo sabemos. Ponemos lo que informan como muchas veces lo hacemos con otras empresas y otros temas. Para los lectores es difícil ser objetivos, ya que son lo directos perjudicados en estos temas, igualmente, nosotros no tratamos se sentar posición a favor de la empresa, ya que en mi caso, no veo que trabajaron bien el tema

  30. Joaquín dice:

    Sacando que cambiaron las condiciones de contrato en medio de una pandemia mundial, lo cual es de muy mala fe, deberían preguntarle a Despegar (ya que ustedes tienen acceso) por qué los gastos de servicio que quieren descontar son mucho mayores a los que figuran en la factura. Entiendo que un gasto de servicio puede ser lógico, pero nunca puede ser el 20 % en una tarifa 100 % cancelable. En mi caso representan 50.000$, es una locura! Y encima lo de los 120 días…
    No queda otra que recurrir a Defensa del Consumidor, pero como está todo, no veo una solución en el corto plazo.

    • jlcota dice:

      No creo que recibamos una respuesta satisfactoria sobre eso, seguramente nos dirán que es diferente caso por caso.

    • Pablo dice:

      Si tenemos oportunidad, se lo preguntaré

      • Joaquín dice:

        Muchas gracias! Sería beneficioso no sólo para mi sino para miles de usuarios en la misma situación.
        Hace más de un mes pude hablar con un representante de despegar vía telefónica. Veían lógico mi reclamo porque el monto de la factura era otro. Quedó en que lo iba a ver con su supervisor y se comunicaba. No sólo nunca más me llamaron, sino que me enviaron un mail para que acepte el rembolso con el descuento del 20 % (50 mil menos y a 120 días), omitiendo lo que habíamos hablado.

  31. Charly dice:

    Tengamos memoria por favor. Cuando todo esto pase y despegar aparezca con una oferta, recordemos. Porque el precio bajo suele provocar amnesia en la gente

  32. Ale dice:

    Hola, me acaban de enviar algunos cupones con la política que comentaban.
    Pero el que es reembolsable, uno de los más caros, me descuentan para reembolsarme.

  33. evelyn dice:

    Yo no vi un comentario en el grupo que tenemos de Facebook se despegar que hayan resuelto un caso. De hecho ninguno … Yo viajaba el 13 de abril aerolínea argentinas cancelo sin costó los vuelos y devolución de millas. Pero despegar cómodamente me sigue cobrando la cuota de los hoteles altos chorros y nadie llama ni responde nuestros reclamo en despegar. GARCAS ya se les va terminar la jodita está de estafar

  34. Paula giacone dice:

    No entiendo como se ponen a escribir un post sin estar informados. Te explico como funcionaba las reservas de hoteles como excursiones alquiler de auto . Cuando vos hacías una reservación por ejemplo de hotel tenías 2 opciones. No reembolsable y con CANCELACIÓN GRATUITA. Esta última nos permitía cambiar de hotel las veces que quisiera sin costo cómo también lo hace por ejemplo Booking . Ahora ya no se llama más CANCELACIÓN GRATUITA . Pero bueno hay que informarse sería lo correcto. Lamentable tener que salir a aclarar en el mismo post por estar desinformados. Subrayas el cargo de gestión no es reembolsable . Entonces que somos nosotros !! Nos haces quedar comonquw no leímos la letra chica . Años comprando en despegar cancelando hoteles todo el tiempo . Para que vos digas semejante estupidez!!!!! No se que me da más bronca despegar o las personas que hablan sin saber .

    • Pablo dice:

      Paula, veo que es tu primer comentario en el blog. Tal vez no nos conozcas, pero no escribimos estupideces como mencionás. Si leyeras todo, fijate la parte que dice esto

      «Actualización: varios lectores que han tenido cancelaciones gratuitas con Despegar en el pasado informan que esto no era así, que antes devolvían el 100% de lo abonado y que no incluían en las condiciones ninguna condición acerca de cargos de gestión no reembolsables. Aclaramos esto luego de la publicación en el post, ya que no solemos reservar por Despegar hace tiempo, y no tenemos claro como eran las políticas antes de la pandemia. Si las políticas fueron cambiadas, deberían respetar las que uno contrató como hacen las aerolíneas ante un cambio en los valores de equipaje por ejemplo. Independientemente de esto, tampoco nos parece correcto que cobren a partir de ahora.»

      • Paula giacone dice:

        Pablo que nunca opine no significa que no te conozca estoy en grupos de viajes y leí tus post . Como muchos también de SirChandler . Con respecto de decir estupideces lo digo dentro de un solo contexto que es la parte de la CANCELACIÓN GRATUITA. Siento que debieron informarse adecuadamente . La política era así no es que no leímos la letra chica . Ok suerte!!!

    • jlcota dice:

      Paula, controlá las broncas que te agarran y dirigite a nosotros y a los demás miembros de la comunidad con respeto. Si hay algo que rectificar se rectifica, como hicimos. Estamos abiertos a que siempre nos hagan llegar observaciones e incluso correcciones si corresponde, pero de manera cordial y constructiva.

  35. Marisa dice:

    Hola a todos! A través de la @asociaciónacucc me enteré que realizaron una demanda colectiva contra Despegar.
    Estaría bueno que dieran difusión del mismo ya que hay gente que lo ignora y está muy angustiada con todo este tema.
    Acá les pasó un link del Vivo que hicieron dónde dan detalles del misno. https://www.instagram.com/tv/CAgZ0mIFc5N/?igshid=u15jwna5nzs5
    Difundir así más gente lo sabe.

  36. Cecilia dice:

    Despegar está estafando, da respuestas automáticas, a destiempo , te dicen q procederán a cancelar tu reserva cuando hace 2 meses ellos la cancelaron y está en proceso de devolución. Son fantasmas , cambian sus políticas como quieren, resuelven unilateralmente, te dicen que se quedan con los cargos de gestión por su gran trabajo y los hoteles te avisan que no cobraron un peso de despegar y que por ellos te reprograman y no hay ninguna penalidad por cancelación. Así tengo muchos más ejemplos de la estafa que está gente está haciendo!!! Ninguna agencia ni plataforma se manejó con este destrato hacia el cliente . Nunca más despegar

  37. liz dice:

    Esto yo lo dije en marzo que despegar se comportó muy mal con las cancelaciones hoteleras. El punto es si actúas de buena fe o de mala fe. Y despegar actuo de mala fe. La cadena hotelera ya había dado vouchers de reprogramacion y despegar nos hizo llamar ochocientas veces para darnos algo que correspondía. Nadie les pidió la plata ni mucho menos. Solo que nos dejen ir cuando se pudiera. Una lástima porque nosotros los viajeros nos vamos a acordar de esto.

  38. martin dice:

    Despegar se esta portando pésimo. Cambiaron las condiciones ahora y estan reteniendo el fee de agencia cuando las cancelaciones son 100% gratuitas bajo las condiciones al dia de reserva. Por supuesto que las pueden cambiar pero no son retroactivas!! Aunque actúan como que si. Adicionalmente dicen que demoraran 120 días en efectuar la devolucion(si la hacen).. cuando era momento de ganar plata por supuesto lo aprovecharon.. ahora toca perder algo o no ganar… la verdad estaría bueno que nos ayuden a reclamar y editen este post para que quede claro que despegar no se hace cargo y quiere seguir ganando a costa de estafar a sus clientes..

  39. Paloma dice:

    Hola te consulto leí que habías reservado con Orbitz lo haces por PayPal por algo en especial porque también se puede pagar directo con tarjeta o no? Y una consulta más cuando te devuelven el dinero te queda en dólares o luego te lo pesifican. Muchas gracias. Saludos

  40. Meri dice:

    Mi reserva era no cancelable. Viajábamos el 15/5 a Maceio. En abril el hotel nos mandó un mail diciendo que iban a estar cerrados en mayo, que reprogramara o cancelara sin cargo, pero a través de Despegar. Como Gol nos permite reprogramar sin ningún costo extra (contraté directamente por Gol en un momento de iluminación!) queremos reprogramar el alojamiento, pero la única vez que pude comunicarme con Despegar después de 30 días llamando varias veces al día en distintos horarios me dijeron que están negociando con el hotel… no tienen respuesta a pesar del tiempo transcurrido. Mientras tanto yo, particular que no me dedico al turismo, me comuniqué 4 veces con el hotel para tratar de buscar respuestas que Despegar no da… incluso el hotel se tomó la molestia de preguntarme la fecha estimativa de mi reprogramación y manifestar que ellos no tendrían problema en reprogramar para esa fecha. Es mentira que Despegar está tratando de solucionar, menos que atienden a los que faltan 24hs para su viaje… a mi me atendieron pasada la fecha de mi viaje para decirme NADA. Despegar está cancelando para quedarse con el 15 % de todos y compensar su caida en las ventas. Si yo les pagué el alojamiento en Diciembre/2019 y ellos no le pagaron al hotel y hoy no puedo alojarme es una estafa… así se llama cuando alguien se queda con tu dinero y no te presta el servicio que contrataste. Gracias por la nota Infoviajera. Se visibiliza que algo está pasando… pero personalmente pienso que es muy tibia respecto de lo que estamos viviendo frente a Despegar.
    Saludos a todos y realmente a reflexionar respecto de futuros viajes. Yo, primera y última vez que me relaciono con esta empresa. Gracias por el espacio.

  41. Analia Lopez dice:

    Hola Yo voy pesimo. Reserve hotel en Roma para semana santa. Cancelable. el 7 de Marzo quise cambiar la fecha y no me dejo modificarlo asi que lo cancele. Aun estoy esperando el reembolso. Despegar dice que lo intento con mi tarjeta y no pudo y se ve que la transferencia (me pidieron los datos de mi cuenta unas 5 veces) les esta llevando mas de 3 meses casi…… Desastre, no estabamos usando despegar y no lo volveremos a usar. Pesimo.

  42. Buenas tardes chicos!
    Les hago una consulta, tal vez ustedes sepan que debo hacer. Compré mediante oteles.com estadia en Miami para Abril 2020. Y al parecer esta gente desaparecio, el hotel me dijo que al no haber contratado con ellos directamente no podian hacer nada. ?‍♂️

  43. sandra dice:

    Bnas tardes!!!!! Por favor nec sugerencias para información sobre cancelación de vuelos ya q Despegar no tiene la opción de cancelar x Covid y solo consta q uno cancela x motivos personales. Gracias

  44. hector dice:

    yo cancele mis reservas de hoteles en el mes de marzo y teóricamente me reintegraron el 100% pero las tres cuotas que tenia pagas aún no me las han reintegrado, pero si las restantes; éstas me las van debitando mes a mes. No se como hacer para que me reintegren el dinero pagado, ya que no contestan mail ni teléfono. Tendré que hacer una denuncia a Defensa del consumidor….

    • Pablo dice:

      Metele con la denuncia

    • Mariana dice:

      A mi me pasó algo similar el año pasado, pagué en 6 cuotas y a la tercera cancelé la reserva sin costo. Me reintegraron el total en una sola cuota pero me siguieron debitando hasta el final para quedar en cero. También tuve otra reserva que me fueron reintegrando mes a mes hasta cumplir con las seis cuotas.Hablé con Visa, con Santander y con Despegar, nadie se hizo cargo de la manera del reintegro.

  45. Lisandro dice:

    Despegar son unos estafadores, responden tarde y con una «solución» que te están robando un 15% de lo que pagaste, además de no darte más alternativa que gastarla nuevamente con ellos. Eso es actuar de mala fe.

  46. Fernando G dice:

    ¿Así que Despegar les dijo que ya resolvió el 70% de las consultas? ¿De qué manera? con un voucher devaluado para seguir atado a ellos. La cuenta es clara, contraté 10 días en un alojamiento que pagué en tiempo y forma, HOY con el voucher me alcanza para 3 días en el 2021. ¿En serio creen que eso es una respuesta? ¿Por qué debería volver a comprarles? IMPRESENTABLES

    • jlcota dice:

      Fijate que lo mencionamos «no aclararon qué porcentaje de los casos que informan como «atendidos» fueron efectivamente resueltos».

  47. Ale dice:

    Buenas gente!!! les cuento nuestra experiencia con Despegar y otras. Cancelamos varios hoteles en Portugal y España para mayo y experiencias también (todas eran compras hechas con cancelación salvo una, en Recife, porque no contemplaba esa posibilidad y era una posada que tomamos para después embarcar via Recife hacia Buenos Aires. Todas las cancelaciones fueron hechas a mitad de marzo via web. En seguida nos sorprendió como nos devolvieron al toque las primeras. Luego pararon la devolución y nos llegaron mails diciendo que debido a la pandemia nos devolverían a los 120 dias, en pesos (todavía no fueron devueltas, si se toman los 120 días, correspondería que lo hagan en Julio), no puedo decirte si van a cobrar el 15% de gastos. Con respecto a la reserva de Recife, nos llegó un mail diciendonos que como eran buenos, habían gestionado esa reserva no cancelable, nos devolvía un vaucher en pesos, utilizable no recuerdo hasta que fecha, y se cobraban el 15% por la gestión. En otro orden de cosas, también teníamos un aereo interno por TAP. Cuando intento hacer la gestión via Despegar, me intentan retener un porcentaje por gastos de no se que pindonga, siendo que la cancelación era, como bien dicen Uds en el post, por recontra fuerza mayor. Viendo eso, la gestioné directo por TAP, ellos me dieron un vaucher por el valor total, tampoco me convenció, porque no se si es en pesos o que, cuando algun día lo vaya a usar… Tenía además un hotel por Almundo. Ellos me llamaron luego de que yo haya llenado un formulario de reclamo. Me ofrecieron un vaucher en dolares por los creditos del hotel, ahora no recuerdo por cuanto tiempo de validez. La validez no me preocupa tanto porque deberán adecuarse al fin de la pandemia, la que todavia no finalizó. En cuanto al aereo Recife-Lisboa por TAP, también solo me dieron vauchers, nunca nombraron reembolso. Ryanar te dice que te los reembolsa, si no queres vaucher, pero cuando intentas que te dirija la pagina web a reembolsos, te pasa al numero de contactos (de Europa…), asi que lo dejamos en stand by. Esa es nuestra experiencia…lo unico bueno de todo esto, que todas las compras fueron hechas antes del dolar solidario…por lo que, al menos, no perdimos ese 30%, pero perdimos mucho dinero con este fallido viaje de 30 días. Saludos a todos!

  48. Javi dice:

    Hola!! Les comento que tambien estoy con problemas con Despegar al igual que todos y la verdad me causa mucha impotencia esto… Hay una pagina para obtener alguna referencia de paginas online que se llama TRUSTPILOT… busquen ahi para comentar sobre DESPEGAR porque lamentablemente estan poniendose a si mismo opiniones positivas para que no siga bajando su referencia general, lamentable lo de trustpilot en cuanto a que permite opiniones falsas… Gracias, saludos!!

  49. Cande dice:

    Les cuento en nuestro caso habíamos optado por el cupón que equivalía a más dinero de lo que nos devolvían. Hoy me llegó un mail de despegar diciéndo que nuestro cupón estaba cancelado y que nos ofrecían la devolución total del dinero abonado al momento de la reserva (sin descontar el gasto administrativo) o un colon equivalente en dólares de un 10% más del valor. A alguno le llegó?

  50. ELI dice:

    Hola, desde abril que di por cancelado mi viaje de 9 hoteles y un auto ( todo con cancelación), para un viaje en julio a europa, tardaron en mandarme que quería si voucher o la $$ menos el porcentaje de mas del 10%. por que supuestamente es su servicio. Yo solicite la plata, a pesar de que era menos de lo que yo pague. Algo que no debería ser así porque yo saque con cancelación. Después de semanas me dijeron que estaban iniciando el proceso.En un mail me dijeron que la devolución va a ser en Agosto. Hace casi 3 semanas me llego un mail diciendo que me hacen la devolución del auto, NUNCA ME LLEGO!!! y hace dos semanas me llego que pensaron y que finalmente me van a dar la totalidad del hotel ósea el 100% de lo que pague. Luego de unos días me dijeron que me reembolsaron, todavía espero después de dos semanas NUNCA ME LLEGO NADAAAAA. Lo peor fue que después de esa comunicación por mail me llego que me cobraban casi 6000$ de servicios por ese hotel, que nunca me devolvieron. Tengo que decir que ese monto tampoco lo vi en mi tarjeta. Así que no se que hacer desesperada por recuperar algo de mi viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *