El coronavirus nos enseñó a leer la letra chica sobre cambios, reembolsos y cancelaciones

Si no han sido viajeros canceladores, es posible que antes de la actual crisis del coronavirus COVID-19 nunca se hayan tenido que meter en el mundo de los cambios y/o cancelaciones de vuelos, alojamientos, actividades y demás servicios viajeros.

De pronto, muchos se vieron enfrentándose con políticas de cambio y cancelación, negativas por parte de las empresas, pérdidas, que «su reserva esto o lo otro» y muchos otros comentarios del estilo.

Aunque no es la enseñanza más feliz ni en las mejores circunstancias, sí es cierto que el coronavirus nos enseñó a todos a ser más atentos a la letra chica, a saber mirar exactamente qué ofrece en materia de cambios y cancelaciones la tarifa que estamos comprando y saber por qué estamos pagando. Ya un poco veníamos practicando con el tema del equipaje incluido.

Hoy en día, con tanta incertidumbre, tendemos a mirar qué pasa si queremos cambiar la fecha de un vuelo y ponemos en la balanza las posibilidades de cancelación o devolución antes de comprar (bueno, salvo que sea una oferta loca y a uno no le moleste asumir el riesgo).

Hasta estamos entrenados en cómo ver el tipo de tarifa cuando buscamos vuelos en ciertas páginas web:

Con sus detalles incluidos:

CANCELACIÓN/ REEMBOLSO

Solo se permite la cancelación/reembolso total para pasajes no utilizados y válidos, mediante el pago de la tarifa de reembolso de millas del valor de US$ 100 por pasajero. Los valores presentados en dólares serán convertidos en la fecha de la solicitud del reembolso, y la cotización corresponderá al día de la solicitud. La cancelación/reembolso podrá tener reglas diferentes entre los Tramos canjeados, de acuerdo con el tipo de tarifa y la compañía aérea elegida.

Las cancelaciones solicitadas dentro de un plazo de 24 (veinticuatro) horas desde el horario de la emisión podrán ser realizadas gratis.

También aprendimos cómo se portan las diferentes aerolíneas, agencias, programas de viajero frecuente y demás frente a un problema de orden mundial, algo que va a marcar fuerte las elecciones al momento de planear un viaje en el futuro. De todo eso hablamos en: Cancelaciones y reembolsos por Coronavirus: ¿Cómo los vienen tratando las aerolíneas y los alojamientos? y Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas.

¿Cuán cierto es el título de este post para ustedes? ¿El coronavirus les enseñó a leer la letra chica sobre cambios, reembolsos y cancelaciones?

78 Respuestas

  1. Karina dice:

    Siempre leí la letra chica, siempre compré tarifas que permitan cambios flexibles. Y no solo en mis viajes personales.

    Coordinando viajes corporativos, muchos de esos viajes las fechas de salida y regreso pueden cambiarse sobre la marcha, donde no sabes sí el empleado tiene un inconveniente y no puede viajar o la empresa cambia las fechas del curso, capacitación, puesta en marcha del proyecto es imperioso tener minímo la posibilidad de cambio. Antes de la Pandemia casi que no existía la devolución del pasaje; menos del total (quizá un porcentaje demostrando con miles de papeles y justificaciones por qué se pide devolución de dinero).

    Muchos compran las super promos (así pueden viajar barato mucha más gente que sino no podrían) pero después sí tienen un problema para viajar o deben volver antes, empiezan los escraches en redes que X compañía aérea no me deja cambiar. Y sí, no te va a dejar, deberían haber leído la letra chica.

    Espero, como dicen, sea un aprendizaje. Lamento ser un poco negativa.
    Sí algún día vuelven las super promos, last minute, algunos saldrán a emitir de forma demente sin leer las condiciones del pasaje. ???

    • Cintia C. dice:

      Seguramente nadie va a volver a emitir un vuelo sin mirar la política de cambios y cancelaciones. Saludos, Karina.

      • Karina dice:

        Permitime tener mis dudas….En un principio no, en unos años sí logramos volver a una cierta «normalidad» se van a olvidar de leer. Ojalá sea como decís!!!!

        • Cintia C. dice:

          Jaja, cierto, va a haber quienes sigan sin leerlo.

        • Ana M. dice:

          Coincido plenamente,Al principio se usará una “lupa”…luego todo irá quedando en aguas de borrajas,salvo aquellos que tenemos por costumbre mirar con “lupa”,sobre todo cuando en una oportunidad ,hace varios años,”metimos patita”,y casi se queda un familiar en tierra .

          • Santiago dice:

            La vida es demasiado corta para leer los términos y condiciones.

            • Guillermo dice:

              Excelente como siempre Santiago, ademas siempre las vamos a interpretar en forma difierente a ellos.

    • Ezequiel dice:

      El tema es que esos pasajes… siempre fueron muuucho mas caros. Espero que ahora con el covid19… la compañías entiendan que deben ofrecer pasajes flexibles a precios razonables

  2. Nicolas dice:

    Buenos días…una consulta… Tengo ya emitidos los pasajes a Italia para fines de julio…cómo ya se sabe que no puedo viajar tengo que cancelarlos la pregunta es me conviene cancelarlos a través de Smiles Ar o directamente con Alitalia..aplique viaje fácil y ya pague las millas.
    Espero alguien pueda darme un consejo. Saludos y Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolas. pronto tendremos que enfrentar el mismo tema, empezaría por llamar a ambos y ver qué ofrecen. No estoy segura si Alitalia te permite hacer directo al haber emitido con Smiles. Saludos.

      • Federico dice:

        Hola chicos! Estoy en la misma situación. Por favor, les agradecería si pueden hacer algún post comentando cómo lo terminan resolviendo. Creo que somos varios en la misma situación. Abrazo!!!

      • Nicolas dice:

        Dale muchas Gracias, si les dan respuesta por favor compartirla

  3. Carla dice:

    Que trago más amargo tener q lidiar con estas politicas que dejan tan desprotejido al consumidor. Con lo que cuesta ahorrar para viajar y darse ese gustito.Sin duda queda esta enseñanza.

    • Cintia C. dice:

      Queda la enseñanza, queda. Saludos.

      • Pablo dice:

        La enseñanza que me queda es tratar de evitar las agencias en mi caso Almundo y despegar me embocaron, booking perfecto…

        • Guillermo dice:

          Idem en mi caso Pablo, basta de agencias on-line y como aprendizaje, todo lo que se pueda sera pago en destino y directo por el hotel, excursiones y otros gastos seguramente se anticipen, pero todo lo que se pueda en destino. Y en cuanto al post, si hay letra chica es porque te van a EMBOCAR en algun momento, es lamentable,pero es asi.

          • PAMELA dice:

            Adhiero totalmente. De todo lo que tenia programado, agencias argentinas como despegar, avantrip y almundo cero respuesta, sin novedades hace más de 50 días.. el resto de las agencias extranjeras me dio vouchers hasta 2 años (porque yo pedi los voucher) y las que no me reintegraron a los pocos días. Una verdadera verguenza como se manejan las argentinas.

  4. mario dice:

    Ayer consegui dos devoluciones: LATAM boleto BUE/MIA/BUE para 10 MAYO x canje de millas devolucion de millas y lo pagado x impuestos
    DELTA boleto MIA/NY/MIA para MAYO pagados con tarjeta de credito en DOLARES, devolucion a la tarjeta de credito.

    No eran tarifas con cambio o devolucion pero a causa del covid-19 se cancelan los vuelos y estan obligados a la devolucion. Suerte !

  5. Gonzalo dice:

    Tenia pasaje con British desde BCN a EZE haciendo escala en Londres i / v. Pedi el reembolso y me lo dieron sin ningun problema. Era la tarifa mas economica. Pense que iba a tener que pelear un poco mas, pero por suerte me lo acreditaron a las 48hs en mi tarjeta.
    Saludos

    • Pablo dice:

      Genial!

    • Mariela dice:

      Hola @Gonzalo necesito contactarme con vos porque también volaba el 27 de mayo San Pablo Paris y regreso Lisboa Londres Ezeizapor British contame cómo lograste devolución yo saqué 4 pasajes

  6. Matz dice:

    Pienso exactamente igual que Karina no creo que tenga que ver con la letra chica siempre la he leído. En esta oportunidad se avasalló cualquier tipo de derecho del consumidor haciendo cada empresa lo que le parecía , ustedes mismos respondían que había que verlo en la página según sea cual fuere la empresa.
    Karina no creo que seas negativa sos realista, las empresas nos estafaron , jugaron con nuestro tiempo , nuestro dinero y nuestros derechos. HICIERON LO QUE QUISIERON! no nos olvidemos de todo esto !! no nos olvidemos de la gente que quedó y aún sigue varada en el exterior podríamos haber sido cualquiera de nosotros.

    • Cintia C. dice:

      Fue muy excepcional lo del Coronavirus y hasta hizo que las rígidas políticas cambien o se flexibilicen un poco. Creo que el aprendizaje va más desde acá en adelante. Saludos.

    • Santiago dice:

      Matz, si pudieras dar algún ejemplo, porque donde yo trabajo no creo que haya sido una estafa. Avisaron 4 días antes que se cerraban las fronteras por 30 días. Y unos días antes de que se cumplan esos días, suspendieron todos los vuelos hasta el 1 de septiembre. No hay mucho que se pueda hacer si tenes aviones, tripulantes, combustible, catering y los vuelos autorizados oportunamente, y de buenas a primeras te suspenden todo. sefuramente hay casos más específicos y estafas, pero no hay que generalizar esta es una situación única y esperemos que irrepetible, nadie se la vio venir y nadie estaba preparado, así que todos vamos a tener que sacrificar y ceder para volver a una normalidad decente.

    • Karina dice:

      Gracias Matz….es que veo muchos en las redes sociales cebados a emitir desde Septiembre. No me gusta ser la «agua fiestas» pero veo un escenario complejo. Ojalá la gente aprenda, lean y se informen.

      Lo de las empresas es un punto aparte. Mucha gente varada, como decís, es por las empresas que se desentienden en un momento crítico, nunca antes visto pero deben responder. También los gobiernos, sin entrar en política, pero muchos han metido la pata cómo son las repatriaciones (el mejor ejemplo es Argentina).

  7. Matias G. Presta dice:

    Todo muy lindo que diga que se permite cancelación gratuita o lo que sea. El tema es el plazo en que te devuelven. Una hermosa letra chica sería la que incluya el plazo máximo en que se realizarán las devoluciones al usuario / consumidor / pasajero. Así, muchas agencias (entre ellas, Despegar y Almundo) deberían responder sin dar vueltas.

  8. Agustina dice:

    Hola !!!
    Saqué un pasaje a ushuaia en almundo para julio de aerolíneas argentinas. Y obviamente lo voy a tener que reprogramar o cancelar ( si cancelo pierdo todo el dinero) Lo podré hacer directamente desde la página de aerolíneas ? O estoy atascada con almundo? Gracias !

  9. Andrea Guillermina Gura dice:

    Tuve mucha suerte, Con mi viaje a Europa en Junio, Latam, me devolvió las millas y me reintegra los impuestos a mi cuenta bancaria. Airbnb demostrando la cancelación de mi vuelo y la prohibición de volar hasta septiembre 2020, me reembolsó el total. Avis y los pasajes en tren también. Me estaría faltando Booking .

  10. Ricardo dice:

    Tengo problemas con un paquete que saque por Avantrip a Cuba. No se si a alguien le paso lo mismo. Generan un numero de reclamo y dicen que lo consultaran con la linea de aérea cubana y el mayorista que contratan pero después no responden

    • jlcota dice:

      ¿Hace mucho, Ricardo?

      • PAMELA dice:

        Ricardo, estoy igual que vos con avantrip en dos hoteles contratados en Polinesia Francesa. Llevo 50 días de espera, y recien ayer al contactarme con el hotel directamente y corroborar que NUNCA les mandaron mis fechas de reprogramación, y debido a un correo extenso que envíe, hoy MAGICAMENTE EL PROVEEDOR RESPONDIO, pero aún no me pasan la respuesta. Es una lucha!!! Hay que aprender a contratar directamente los hoteles.

      • Ricardo dice:

        Lo contraté antes del impuesto del 30% para viajar el 27/4/2020 hasta el 15/5

        • jlcota dice:

          Perdón, te preguntaba si hacía mucho que no te respondían.

          • Ricardo dice:

            Hola JLCOTA. Me comuniqué el 24/3 (como pedían en la página y viajaba el 27/3). Tomaron mi reclamo y solo dijeron que se comunicarían con la línea aérea cubana y Habana Tours y me informarían. Hasta ahora nada. Abrazo

  11. Jorge Alejandro Santantonin dice:

    Ayer llamé a Iberia por mi viaje a Barcelona el 13/5 después de algunas vueltas y ofrecerme bono o reprogramar, me tomaron el reembolso dicen que de 5 a 20 días de acreditaría, veremos.
    Otro tema, tengo reserva sin reembolso en el hotel Ronda de Barcelona, HOTELES.COM me ofrece bono por un año desde la compra, no me sirve, le escribo al hotel y me responden que ellos hacen lo que les dice la agencia prorrogar el bono o reembolso. Así que escribí a hoteles y quedé llamarlos y no tengo suerte. Alguien le pido eso con HOTELES.com, gracias

  12. Ale dice:

    Yo leo la letra chica, pero como tenemos profesiones independientes y manejamos nuestros tiempos, nunca hemos tenido que cancelar un vuelo y como somos 4 personas, preferimos pagar vuelos económicamente convenientes. En mi vida no he pasado una pandemia…y por supuesto todos tenemos que flexibilizar y ceder algo tanto nosotros cómo las empresas, ya que sinó perderán muchos clientes a futuro.
    A los que sacaron pasajes aéreos a través de Smiles, en mi caso a Europa, por Alitalia.
    Les acorto el camino, llamé a Alitalia, y me mandaron a reclamar directo a Smiles…mi pasaje era para Junio pero ellos te buscan para volar este año sí o sí. Por las dudas, les dije que busquen en la misma tarifa y me dijeron que estaba todo lleno, o sea que me reembolsaban millas y dinero de las tasas, llamé como 5 veces, porque quería que me cambien el pasaje, ya que no me conviene el reembolso ya que lo aboné el año pasado en Agosto, ahora no compro nada, pero no me quedó otra. Así que esa es la solución que les van a dar. Y como yo no pensaba viajar este año, de todas maneras, porque me parece inconsistente en medio de una pandemia…
    Disculpen que no sé lo que pasa pero a veces se disparan de mi notebook los comentarios incompletos, sin apretar enter.
    Espero que publiquen este que está completo.
    Sds.

    • Christian dice:

      Ale, cómo estás? Cuánto demoro Smiles en devolverte las millas y los pesos? Ya me estoy preparando psicológicamente para que me los devuelvan.. en fin…

  13. Carla dice:

    No entiendo por Gol a través de Smiles no da la opción es de reprogramar o dejar el ticket abierto.. solo cancelación sin cargo x ahora.

  14. Icha dice:

    Hola! cómo se estan manejando o que recomiendan hacer con las reservas de alojamiento en despegar?
    tengo hoteles que empiezan esta semana y por algunos me ofrecen el 85% y en el que me dejan reprogramar, me cobran un adicional.

    • Pablo dice:

      Complicado. Teniendo en cuenta que si originalmente eran no cancelables, tomaría lo que me den lamentabelemente

      • Lucas dice:

        En despegar reserve y pague auto y hotel en Disney para septiembre.
        Ya los pague.
        Podía cancelar hasta un día antes.
        Si cancelo me devuelve el 85% aprox y dentro de 120 dias !!! Desde que cancele.

  15. Lucas dice:

    Con avantrip saque pasajes para el 16/5 a Nueva York con American.
    No me devuelven la plata porque es tarifa baja.
    Si me dan la posibilidad de cambiar hasta el 31/12/21. Sin cargo y si hay cambio de tarifa pagando. Pero con tiempo se consigue. De hecho ayer podía cambiar para abril 21 con la misma tarifa. El tema es que no quiero viajar. Y no me devuelven nada …..
    Y para septiembre tengo otros pasajes también con avantrip…..

  16. Nestor dice:

    Yo tuve una experiencia de cancelaciones en cadena por un problema de salud.
    Estaba en Viena y por un problema de columna no tuve más alternativa que cancelar el resto del viaje.
    Mi regreso era desde Frankfurt y afortunadamente conseguí vuelo de regreso a Ezeiza por Luthansa en el mismo día y sólo me cobraron el vuelo de Viena a Frankfurt que no era parte de mi viaje pero ninguna penalización por el cambio de Frankfurt a Ezeiza. 10 puntos para Lufthansa, la chica del counter de Viena una genia que hasta me consiguió un asiento un poco más cómodo cuando le conté mi problema.
    Tuve que cancelar reserva de auto con Europcar que tenía para el día siguiente desde Frankfurt (no había pagado) y no me cobraron ni un centavo.
    Tuve que cancelar un hotel en Verona en hoteles.com no reembolsable y me dijeron Sorry but it is not possible, y no me devolvieron nada ni me dieron opción de ningún cambio.
    Había reservado un concierto en la fortaleza de Salzburgo y explicándoles el problema me mandaron un voucher abierto por 2 años, asi que por suerte al año siguiente pude completar el viaje y pude ir al concierto.
    En resumen me pasó de todo, pero salvo lo del hotel de Verona el resto en algunos casos fue más allá de sus obligaciones.
    Mención aparte para American Express que pese a ser un domingo me consiguió atención en una clínica cerca del hotel donde estábamos alojados en Viena y donde a pesar de no poder solucionar mi problema me brindaron una atención superprofesional.
    Una ventaja que tuve fue haber emitido directo por Lufthansa y reservar el auto por Europcar sin intermediarios.
    Desde que me pasó eso prefiero en lo posible reservar directamente especialmente vuelo y auto, ya que en los hoteles es más complicado.

    • Guillermo dice:

      Espero estes recuperado Nestor, desde ya que habra una forma diferente de viajar y de contratar / comprar a partir del COVID-19 y creo que en mi caso sera para siempre, todo directo con pago en destino o a agencias chicas mas personalizadas y dedicadas al cliente.

      • Nestor dice:

        En realidad esto fue hace ya 5 años y después de una cirugía quedé bien.
        Gracias Guillermo por tus palabras

  17. Ruben Larrosa dice:

    Hola chicos, bs tardes! Se que este no es el post para preguntar , pero quería preguntarles si saben algo al respecto de los hoteles de la cadena H10 hotels en cuba. Tenia reserva por medio de la web con ellos para julio en sayo santa maria y ya los localizadores no me encuentran, y veo que tampoco ya los tienen como hoteles en su pagina. Estuve intentando contactarme para saber y poder cancelar y me desayune con esto… Gracias por si saben algo y de todos modos gracias por tanta info q siempre dan

    • jlcota dice:

      Hola, Rubén,

      Tuvimos buena experiencia con ellos en Madrid, quizás puedas llamarlos por teléfono, para no gastar tanto en una llamada a España quizás podés cargar crédito a Skype y llamar desde ahí

      Saludos

      • Ruben Larrosa dice:

        SIIII yo también con ellos en la isla. era ya mi 4to viaje a sus hoteles ahiii,,, graciasss

  18. Marisa Medina dice:

    Hola! Para cancelar por despegar los hoteles uno me deja pero no me dice cuando me acreditan el dinero y otro no me deja cancelar porque según ellos las políticas de cancelación no lo permite hacer. Mientras que si consulto en la reserva lo puedo hacer hasta el 18/05 a las 18:59 hs.
    Antes de contratar justamente me fijé ese detalle que ellos ahora no reconocen.
    Imposible comunicarse telefónicamente y al hacer la cancelación online del que si puedo las opciones que ponen son cualquiera menos covid. Y por lo que leí tampoco devuelven en 100 %abonado.
    Cómo proceder en esos casos?
    Sugerencias.Gracias

    • Pablo dice:

      La única opción es por la web.

    • Guillermo dice:

      Hola Marisa, yo estoy un poco mejor que vos, pero no te creas que mucho, ya me contestaron y tengo que esperar, las cancelables te ofrecen voucher en pesos por un poco mas de lo que pagaste duracion un anio para usar con ellos, no en vuelos o paquetes o pesos sin los gastos admnistrativos a los 120 dias. Con los no cancelables lo mismo, pero ahi dependen de lo que arreglen con el hotel y la misma sarasa. A ver si te sirve lo que hice, que lo informo de un lector del blog (creo que se llamaba Carlos).
      Vas a la web de Despegar y te logueas con tu usuario
      Vas a tu viaje, gestionar mi viaje
      En el hotel que queres cancelar, «ayuda con mi pago»
      «Tengo un problema con mi factura»
      Elegis cualquier opcion y te habilita dos opciones «Me resulto util» y «No me resulto util»
      Presionas «No me resulto Util» y te habilita un cuadro para explayarte (no los putees…Juaaaa)
      Explicales tu situacion y que queres cancelar por el COVID-19-DE-MERDA
      (tene tus datos actualizados en el perfij de despegar o informales por donde te contactan) y al rato te llaman y te abren un caso por hotel.

      Te van a mandar una propuesta y esta en vos aceptarla y lidiar con abogados y defensa al consumidor.

      Y cada semana te van actualizando el estado del pago / nopago….. Pero por lo menos tenes numero de reclamo y caso.

      Espero te sirva.

    • Mar dice:

      Yo tenia un auto para el 27-3 en Ecuador reservado por despegar que cancele unos dias antes. Y como paso un mes sin que me acrediten lo pagado y me seguian viniendo cuotas, lo gestione por el banco Rio y ellos me hiceron como un «desconocimiento» el reintegro de lo pagado y la cancelación de lo pendiente. Lo hice con la nota de credito que me enviaron por la cancelación, por si sirve la experiencia. Saludos

  19. Valeria dice:

    Buenos Días!! Llegó mi momento de incursionar con cancelaciones y reprogramaciones. En el día de ayer Qatar me informó la cancelación de mi vuelo a maldivas para julio. Ahora a empezar a cancelar y reprogramar. Me vendría bien toda su experiencia para ver qué conviene hacer. En principio no quiero la plata de regreso, quiero pasar todo para adelante (febrero en lo posible, espero que esto ya haya pasado). Tengo vuelo por Qatar por smiles, 6 hoteles con despegar (algunos con cancelación y otros sin cancelación), 2 hoteles por expedia con cancelación, 1 airbnb, 4 vuelos internos (2 por airasia, 2 por kiwi). Por donde les parece empezar y cualquier recomendación es super bienvenida. Esta nueva experiencia no es de las lindas pero nos va a dar un curso avanzado en cambios y cancelaciones… Muchas gracias Valeria

    • Pablo dice:

      Ufff ya me vuelvo loco de solo ver la lista.

      Yo arrancaría por los vuelos siempre. Reprogrmá.

      Luego los hoteles

      • Valeria dice:

        Siempre arranco así para la compra.. así que creo que voy a hacer lo que decis también.. estoy inactiva de solo ver la lista.. va a estar movidito esto..

      • Santiago dice:

        Yo empezaría por ponerme en posición fetal a llorar, y después concentraría los esfuerzos en recuperar lo más caro primero y después ir hacia lo más barato.

        • Pablo dice:

          jaja

        • valeria dice:

          Paso uno completo jajaj… Desde smiles me dijeron que puedo cambiar el billete por un año desde la fecha de emisión sin costo. Eso sería hasta principio de abril 2021 en mi caso. Voy a esperar un poco para ver como viene este verano..No sobreviviría a dos cancelaciones… jaja

  20. Gringo dice:

    Una consulta, saben si existe alguna posibilidad que Jetsmart devuelva el dinero gastado en una compra de pasaje, por el momento solo me ofrecieron un voucher o cambio de fecha.

  21. Carl dice:

    Buenos días Les comento mi experiencia con Air Europa y Lufhtansa. Una buena y la otra NO TANTO. La primera me permitió cambiar los pasajes para el año que viene SIN PONER UN PESO, llamando directamente a la Aerolínea a pesar de haberlo sacado por agencia. En cuanto a Lufhtansa, no me permite hacer el cambio con ellos, sino solo con la agencia, y tengo que poner la diferencia en pesos de lo que pagué con el precio actualizado al día de hoy. Casi un 50 % mas. Además de agregarle el 30 % por la diferencia que falta. Agrego que el vuelo que quiero es igual al anterior sin ningún tipo de cambio, y sin embargo tengo que poner la diferencia. En mi ignorancia esto es un robo porque la Aerlonia en su momento se llevó el importe total en su moneda y ahora quiere mas guita Gracias !!!

  22. Patricia dice:

    Hola a todos, es la primera vez que escribo, aunque leo casi todos sus posts. Tengo un aéreo cancelado que saque por TTS , a Amsterdam, la aerolínea es Swiss/ Lufthansa, me ofrecen reprogramar, mi idea es reprogramar misma fecha, mismo destino para el 2021, la agencia me dice que tendría que pagar el valor de cambio de tarifa pero en términos y condiciones de Lufthansa dice que se respetara el valor del ticket. Alguien me podrá aconsejar al respecto? Ya que el reembolso tarda de 45 a 90 días hábiles y me lo darían en 6 cuotas como yo lo pague!!!!! Un estafoooonnnnnnn! Gracias!

    • Pablo dice:

      Asegurate por escrito con la Aerolínea lo que ofrece, mandalo a la agencia, y si no responden, yo iría a defensa al consumidor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *