Una charla online bien interesante: «Derecho y la cancelación de vuelos en tiempo de pandemia»

La Universidad Siglo 21 está organizando un ciclo de charlas virtuales, gratuitas y abiertas a todo público, cuyo temario está atravesado por el contexto de la pandemia de coronavirus.

Mirando un poco el cronograma, nos llamó la atención la primera de las charlas, titulada «Derecho y la cancelación de vuelos en tiempo de pandemia«.

Hace poco escribimos sobre un reclamo que tuvo intervención legal (el post: Argentina: medida cautelar ordena reprogramar un viaje SIN COSTO a causa del Coronavirus COVID-19) y muchos se engancharon, juntaron fuerzas para sus casos, preguntaron y demás, por lo que pensamos que participar de esta disertación podría interesarles.

En la breve descripción de la charla, enuncian que van a tratar alternativas de solución frente a los vuelos cancelados y realizar un análisis jurisprudencial del primer daño punitivo contra una aerolínea.

Les dejamos los detalles:

  • Día y horario: Lunes 4/05 16 hs.
  • Vuelos cancelados en tiempos de pandemia. Alternativas de solución. Análisis jurisprudencial del primer daño punitivo contra una aerolínea.
  • Referente: Tomas Vega Holzwarth. Abogado. Docente de US21. Especialista en defensa del consumidor y procesos colectivos. Founder de Reclama Conmigo (c).
  • Para participar hay que registrarse en este link

Por nuestra parte, vamos a sumarnos a la charla el lunes para aprender en qué situación estamos los viajeros afectados por cancelación desde la perspectiva legal.

Se trata de un tema de gran interés para los viajeros, como ha quedado claro en sus comentarios en este post reciente:

Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas

¿Les interesa el tema? ¿Tienen preguntas al respecto?

 

También te podría gustar...

46 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Hola chicos, muy buen dato. Me voy a anotar. Gracias!

  2. Gabriel dice:

    A mi me cancelaron EPA USH con jetsmart para Mayo, me ofrecen cambiar de vuelo pero la ruta opera hasta Agosto.
    Me ofrecen un voucher u otro vuelo, pero no donde tengo q viajar xq no opera más esa ruta.
    Que puedo hacer??

  3. Ariel Alberto Schiel dice:

    Anotado…

  4. DANIEL ALEJANDRO CATTAI dice:

    hola, tenia un vuelo a Jamaica el 31 de mayo por LAN, me cancelaron y puedo cambiarlo hasta el 31 de diciembre de este año. YO no puedo viajar hasta el año que viene. Que puedo hacer??

    • Pablo dice:

      Consulta con LATAM a ver si te pueden ofrecer algo diferente, o pedí el reintegro

    • Majito dice:

      Estamos todos igual los viajeros de Latam. Creo que van a reprogramar la fecha límite, esa fecha la pusieron cuando empezaron acá las cancelaciones.

    • María Eugenia dice:

      Hola, yo viajaba con Latam el 20/3 Nqn-BsAs y volvía 29/3. Vuelo sacado con millas. Me mandaron el mismo mail que a todos, para canjear sin costo hasta el 31/12/20. Llamé al Call Center, pedí la devolución de las millas y ya las tengo acreditadas nuevamente en mi cuenta. Por los $ abonados al canjear, me envían un Travel Voucher ( aún no lo he recibido) para canjear o pedir que se acredite en mi cuenta bancaria. Supongo que en un vuelo pagado, sería igual de sencillo. Saludos

  5. Angela dice:

    Somos un grupo de 6 personas. Íbamos a viajar el 29 de agosto para Roma por Aerolíneas Argentinas. Queremos cambiar para la misma fecha el año próximo. Aerolíneas no responde. Lamentablemente no puedo participar a la.reunion porque el lunes a esa hora trabajo. Voy a seguir tus comentarios. GRACIAS!!!

  6. Pablo Z dice:

    Me anote, tenia vuelo a Barcelona me otorgaron el bono pero hice varios reclamos y no me envían por mail el comprobante de que me otorgaron el bono, para los 3 pasajes. De todos modos me gustaría saber como puedo reclamar reembolso por que no voy a viajar dentro de las fechas que me otorgan el bono. Saludos!!

  7. Lorena Alejandra Vera dice:

    Yo tenia un vuelo. El cairo/Marrakesh para el 18/3 por Air France. Me dejan reprogramar… Pero no puedo hacer el viaje xq claramente no estoy en El Cairo. No me dan reembolso. Pierdo 20mil pesos que me costo. Lo compre por despegar. Hay alguna manera q despegar se haga cargo? A dnd puedo ir desde bs as x Air France x 20mil??? Que estres!

  8. LUIS dice:

    De paso de Reintegros.. MASTERCARD O SEA FIRST DATA.. NO DEVUELVE LAS DEVOLUCIÓN ES DE LAS AGENCIAS DE VIAJE.. Y APROBADAS X LOS DE MASTER.. NADIE ATIENDE NO X MAILS NI X TELÉFONO.. Ahora Furst Data es FISERV..

  9. Gabriela Genin dice:

    Le compre a Despegar.Viajaba el 2/6.Lo que ofrecen es vergonzoso.BOA me dice que arregle con Despegar y nadie se hace cargo.Lo compré en diciembre y es válido hasta el próximo diciembre.Y no quieren dejarlo abierto!
    Frente a la Pandemia, no debería ampliarse la fecha de caducidad?

    • Cintia C. dice:

      Deberían flexibilizar las fechas frente a la situación, sí, pero muchos están haciendo eso 🙁

    • Sonia dice:

      Gabriela: Despegar, causa casi perdida, estoy en un grupo de face #estafadospordespegar y un grupo de whatsapp por si te interesa. Pero te anticipo que estamos todos igual. Por lo general, Despegar no esta cumpliendo con las fechas de reprogramacion de las aerolineas, no tiene en cuanta esta pandemia, son un desastre! En mi caso, viajaba en marzo con Aeromexico que extendio las reprogramaciones hasta el 30/04/2021. Simulo reprogramar por Despegar y me dice que si o si mi vuelo debe finalizar hasta el 11/12/2020..Un desastre!

      • alejandra dice:

        Sonia estoy en la misma, yo viajaba por Aeroméxico el 15/5 desde San Pablo a Madrid y regreso a Ezeiza con Delta. Aeroméxico me dice de comunicarme con despegar. En su momento, cuando me pude comunicar con despegar hace como 20 días me pedian diferencia tarifaria para reprogramar hasta el 28/02/21. Había pagado muy barato el pasaje en noviembre de 2019, lo sé, pero de ahí a que me quieran cobrar mas del doble….Un desastre. Ahora ya ni atienden…

  10. graciela dice:

    Hola, por favor comenten aquí sobre la charla, ya que no voy a poder participar.GRACIAS!

  11. Mónica dice:

    Hola, compré por Despegar para volar en Latam, me cancelaron. Me imponen fecha de vuelta 11/12 /2020. Deberían dejarlo abierto por la pandemia. No tienen derecho a decidir cuándo puedo viajar. Deben dejarlos abiertos. Es nuestro derecho!
    Saludos

  12. nico dice:

    Hace 2 meses que estoy esperando que DESPEGAR me devuelva mi dinero. Me deben 40 mil pesos. Estoy desesperado. Todas mis reservas canceladas y tienen mi dinero. No se más que hacer. Si en Mayo no me devuelven hago una presentación judicial. Por favor ayuda! Tienen novedades de despegar? Están estafando miles de argentinos.

  13. Mónica dice:

    Hola, compre por Despegar para volar a España por Latam. Viajaba fin de mayo. En la página de Latam te dicen que arregles con Despegar. Lo compré en diciembre y es válido con vuelta 11/12/2020 como límite.No deben ni pueden estipular fechas.
    No quiero devolución de dinero. Deben dejar el pasaje abierto! Estamos frente a una Pandemia, Nuestro derecho es decidir cuándo viajar!
    Saludos

  14. Pablo dice:

    Mis padres tenian el viaje a Punta Cana Rep. Dominicana por la latam para mayo y ahora le dicen que puede usarlo hasta el 31/12. Mientras que mi hermana con su familia viajaban en junio tambien para Punta Cana pero por Copa. Los de Copa le dan la opción para que lo use hasta dic del 2021 sin costo extra.

  15. Paula dice:

    Muy interesante gracias! Cómo puedo ver el resto de las charlas disponibles??

  16. Pablo dice:

    Acá hay una delgada línea: claramente no hay responsabilidad del pasajero, pero tampoco de la empresa. Todos deberían perder un poco para atravesar la situación. Por otro lado, siempre es recomendable no tercerizar contratación de vuelos, hoteles o actividades, salvo una oferta imposible de rechazar. Los intermediarios tienden a agregar más problemas en este tipo de casos, Hace un par de años opté por contratar en forma directa y pagar un poco más por una tarifa reembolsable, así se evitan muchos inconvenientes.

  17. Roberto dice:

    Lo ideal es contratar con una agencia de viajes tradicional . A las pruebas me remito que actuaron respondiendo en todo momento , ayudando con las repatraciones y posteriorm con las reprogramaciones , sumando contención en todo momento . Lo idea siempre es contratar el viaje sumando un seguro de viajes + un seguro de cancelación . ( Esto existe hace años ) donde al margen de casos excepcionales como está pandemia uno puede cancelar su viaje por múltiples razones y proceder al reembolso al margen q los servicios contratados no permitan el mismo . El asesoramiento de un buen agente de viajes es invaluable y los costos del viaje son similares a las on line y en ciertos casos mejores. Todas las quejas publicadas aquí y en otros sitios son sobre despegar y en mejor medida con Almundo y online del exterior ( Booking y otras )

  18. Sandra dice:

    Hola chicos, les hago una consulta: Tenía vuelo a Europa para Julio por AirFrance, les mandé un reclamo para la cancelación y estoy esperando aun la respuesta. Consulta, los vouchers que entregan las compañías aéreas, son por un vuelo en las mismas condiciones (temporada alta, turista, etc) o es un voucher por el dinero que pagué? porque si es esto último, en un año no me alcanza ni para llegar a ezeiza…..

  19. Ximena dice:

    Hola! Cómo están? Me gustaría saber si tienen algún tipo de información acerca de la aerolínea LATAM con el tema de las reprogramaciones, mi vuelo era el 13 de mayo obviamente me lo cancelaron pero solo se podria viajar hasta el 31 diciembre de este año. Quería saber si tenían información de algún caso que se los hayan reprogramado para el año siguiente o si hay algún a ley o normativa que nos ampare para el cambio sin tener que abonar extra.
    Desde ya muchas gracias,
    Un saludo

  20. Maria dice:

    No me mandaron link

  21. broniusgks dice:

    Que hermoso kilombo , esto es una cadena , despegar le debe haber pagado a las aerolineas , las aerolineas estan reventadas , anda a saber si devuelven el dinero , como lo devuelven y cuando , y desde ese punto de vista despegar COMO devuelve ? no deben contestar porque no saben que decir , yo creo que hay que ir por la via legal y rapido , porque la avalancha va a ser tan grande que no se extrañen que un gigante como despegar quiebre.

    Yo tengo dando vueltas un vuelo a bariloche que era el 22 de abril , incialmente lo puedo reprogramar para antes del 30/11 y quien me asegura que se pueda viajar tranquilo en ese mes ? los del hotel igual , no tienen como devolver lo pagado , quedamos en mantener 5 dias de alojamiento para cuando yo pueda viajar , suponiendo que tengan lugar en la fecha que yo elija , osea todo en el aire ……

Dejá un comentario