Argentina: medida cautelar ordena reprogramar un viaje SIN COSTO a causa del Coronavirus COVID-19

Les compartimos una noticia que puede resultar de gran interés para quienes tengan contratados servicios de viajes y turismo y cuyos planes se vean afectados por la pandemia de Coronavirus COVID-19: en Argentina un Juzgado Contencioso Administrativo de San Juan dio lugar a una Medida Cautelar que ordena a una aerolínea y a una agencia reprogramar un viaje sin penalidad o costos adicionales.

Esta acción de amparo fue promovida contra FALABELLA VIAJES (que en realidad es Despegar.com) y contra LATAM AIRLINES GROUP por dos viajeras argentinas que compraron pasajes y servicios terrestres para viajar a Europa (España, Italia y otros destinos).

Según menciona el fallo, las viajeras se encontraron con que las empresas le pedían el pago de U$S 1.200 adicionales para poder reprogramar sus viajes.

Resulta interesante para quienes no somos profesionales del derecho leer de qué se trata este tipo de medidas:

La medida cautelar innovativa se encuentra contemplada en el art. 232 del CPC: “Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede solicitarse que el juez dicte medidas destinadas a reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteración sea o vaya a ser el sustento de la demanda. Esta medida es excepcional por lo que solo se concederá cuando no resulte aplicable otra medida prevista en la ley. Son aplicables las mismas exigencias del Artículo 231”. El art. 231 establece: “Podrá decretarse la prohibición de innovar en toda clase de juicio, siempre que: 1) El derecho sea verosímil;
2) Exista el peligro de que si se altera la situación de hecho o derecho, la modificación pueda influir en la sentencia o convierta su ejecución en ineficaz o imposible; 3) La cautela no pudiere obtenerse por medio de otra precautoria”

De modo que estas viajeras le ganaron en el terreno de la justicia la primera pulseada a FALABELLA VIAJES (recordemos que hace poco fue adquirida por la mega empresa Despegar) y a LATAM AIRLINES GROUP, veremos cómo sigue la cosa cuando esto tenga sentencia definitiva.

Tenemos varios lectores que son profesionales del derecho, para ustedes, ¿cómo terminará esta historia?

Desde el lado de los viajeros es lindo ver «un tiro para el lado de la justicia».

Para pensar: Qué útil es, en caso de que uno se vea en la necesidad de litigar, haber contratado los servicios a través de alguna agencia con sede en el país como Almundo o directamente con alguna aerolínea con sede en Argentina, como en este caso LATAM.

Actualización: se contactaron de la empresa LATAM para informarnos que las pasajeras optaron finalmente por un cambio en el pasaje, llegando a un acuerdo con la aerolínea. No sabemos como sigue con Falabella por los demás servicios. El arreglo fue en el marco de las nuevas políticas que tienen LATAM en torno al Coronavirus que podés ver en este link.

Link de interés:

P.S.: Agradecemos al Estudio Jurídico Giovanniello por la info.

 

123 Respuestas

  1. Fernanda dice:

    Que alegria una a favor del consumidor! De todas maneras en este contexto de pandemia mundial tener que llegar a la justicia por algo que debería haber sido sentido común. Nunca quieren perder los que más tienen! Ojalá sigan las buenas noticias para nosotros. Saludos!

  2. Sebastian dice:

    Pero ahí la que se quiso pasar de viva fue la agencia, puesto que LATAM ofrece el cambio de pasajes sin gastos y los operadores europeos (en su mayoría también)… El único gasto que hay que tener en cuenta es el impuesto PAIS, si el viaje fue contratado antes de su implementacion, al hacer el cambio de los pasajes, el impuesto PAIS se debe adicionar sobre la diferencia de tarifa! Pero nunca serian U$D1200 ni por asomo…

  3. Santiago dice:

    Chicos ustedes destacan a almundo pero hoy en dia no hay forma de hablar con ellos para reprogramar. Viajaria el 1ro de Junio y no puedo siquiera completar el formulario porque solo es para viajeros de mayo. Alguna buena experiencia?

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      La pusimos como un ejemplo de una agencia que tiene presencia local y a la que se puede llegar a demandara. Fijate por twitter, vimos que estaban dando respuestas.

      Saludos

    • Aldo dice:

      Hola. En relación a Almundo (tengo pasajes para fin de Mayo a Europa) ayer arreglé devolución de alquiler de auto (era reembolsable) y un hotel en Ámsterdam (No era reembolsable) y lo transformé en créditos Almundo en dólares con 24 meses de duración para usar en lo que quiera. Los vuelos conviene esperar. Lo arreglé con ellos por teléfono. Previamente llené el formulario y ellos me llamaron. Hasta ahora, estamos conformes.

      • Gustavo dice:

        A mí también Almundo me dejó el reembolso de los hoteles en puntos Almundo en dólares, es muy bueno eso. En cambio Despegar me ofrece un voucher al 85% en pesos…En estos momentos se ve la diferencia de atención entre empresas, tenerlo en cuenta para el futuro

        • Ana dice:

          Pero te los dejaron a la cotización del día q pagaste? o que resolvieron tu devolución? En la página dice fecha de resolución de devolución

          • Gustavo dice:

            Me convirtieron los pesos que pagué a dólar oficial, sin descuento.

            • Cami dice:

              Hola Gustavo! A traves de que medio pudiste comunicarte con Despegar? Hare semanas que intento por todos los medios para cancelar un hotel a mediados de MAyo y no obtngo ningun tipo de respuesta. Gracias!

            • Nico dice:

              Y te lo devolvieron a tu tarjeta de credito o cuenta corriente/caja de ahorros?

            • Ana dice:

              Dólar oficial de la fecha q pagaste o fecha que resolvieron tu devolución?

            • Gustavo dice:

              Les respondo a Cami/Nico/Ana : con Despegar solo conseguí que me respondan cuando cargué un reclamo a través de Mis Viajes, a partir de ahi me llaman diariamente por el reclamo abierto, única manera. Almundo me ofrecía pesos a la tarjeta en 120 días o puntos/usd instantáneos al 100%, yo elegí puntos alumno. Y los convirtieron al dólar oficial de hoy (65). Saludos

        • Flor dice:

          El tema de los créditos Almundo es que si compraste el viaje antes de diciembre va a corresponder pagar el 30% de Impuesto País cuando quieras canjear esos créditos.

          • Gustavo dice:

            Si, pero si te devuelven la plata es igual, porque yo los pagué sin el 30 y cuando los saque de nuevo voy a pagar el 30. Al menos estos son uso, no se desvalorizan como si te devolvieran pesos.

        • Cami dice:

          Gracias por la respuesta anterior! Re hincha pero te hago otra pregunta, con Despegar que hiciste? Porque ahora de repente me aparece la misma posibilidad de la devolucion del 85% en pesos (una reserva de hotel que no era cancelable) y la verdad es que no se si pelearselas, o aceptarlo resignada je! Gracias!

          • Gustavo dice:

            Yo se las sigo peleando, porque ese voucher es en pesos, con lo cual cuando lo quiera usar mas que el 85 va a ser el 50% del valor de ahora, y ademas me dijeron que es para usarlo en estadios con fecha fin abril 2021, y yo pienso viajar en mayo 2021 (mi viaje original era mayo 2020). Mínimamente que la fecha fin voucher sea para la compra, no para el viaje. Ali que sigo en el ida y vuelta, hoy me dijeron que las condiciones cambian todo el tiempo y que esperan mas cerca de la fecha a ver que pueden ofrecerme. Saludos

            • Meme dice:

              Hola Gustavo, gracias por tus comentarios. Estoy en la misma con Despegar. Tenia dos reservas de hotel. Del «baratito» de dos noches me reintegran el 85%, pero el mas caro hasta el martes aparecía no cancelable y ayer ya me ofrecian el bendito voucher. Asi como vos, quiero pasar el viaje para mayo de 2022, ya que no le pude cumplir el sueño a mi hermana de llevarla a Disney para sus 25 años, al menos que sea para los 26! Hay alguna manera de contactarse con ellos? Sinceramente estoy reticente a aceptar ese voucher q me parece una tomada de pelo (y de otras cosas mas). Por donde cargaste el reclamo?
              Con AlMundo tengo solo una camioneta reservada y no quedara otra que aceptar los puntos, ya que es bastante coherente la oferta.
              Gracias nuevamente

            • Gustavo dice:

              Hol Meme, todo lo hice por Mis Viajes, a veces te responden por ahi o a veces llaman por telefono. Yo lo del voucher por ahora no lo acepto porque solo me ofrecen con uso hasta abril 2021, debieran dejarlo abierto mas tiempo o que esa sea la fecha fin para comprar, no para viajar. Saludos

            • resortmiami dice:

              Hola! como hicieron para realizar reclamo a traves de la pagina de despegar? Tengo 1 reserva de auto (cancelable) 2 de hoteles (no cancelables en Miami y en NY) y 2 pases de atracciones en NY.
              De los hoteles me ofrecen el voucher del 85% pero al ser en pesos… no tiene sentido, dado que el valor va a ser muy inferior a re contratar cuando se pueda viajar.
              Les escribi por twitter y facebook, pero ni bola
              Alguien logro que le dejen la reserva abierta o el reembolso en dolares?

          • Albert dice:

            La reserva de hotel no importa que sea cancelable o no! Eso es para una situación normal, Actualmente estamos en un caso de fuerza mayor, por lo cual, por mas que quieras viajar no vas a poder! por mas que estes en Europa, la mayoria de las ciudades tienen prohibido recibir huespedes en los hoteles y los hoteles ya han devuelto el dinero de las reservas a los clientes, lo que puede estar pasando es que la Agencia se este quedando con tu dinero. Si vas a usarlo en un futuro cercano, (de Junio a fin de año) te sugiero que logres dejar la reserva abierta para designar la fecha a posteriori, cuanto tengas todo armado ahi confirmas la fecha de la reserva nuevamente, la legislacion Europea es muy protectora de los derechos de los viajeros.

          • Juan dice:

            A mi me pasó lo siguiente con un hotel reservado para España: el propio hotel me envió un correo informándome que cancelaba la reserva y me devolvían el 100% de lo pagado. Al poco tiempo Despegar me informa que me dan un voucher por el 85% de lo abonado. Directamente completé un formulario y adjunté el correo recibido del hotel y así me reconocieron la devolución del 100% y reintegrado a mi tarjeta.

    • Maria Matilde dice:

      Hola Santiago!! A mi me llamaron el mismo día de mi viaje, pasé tremendo stress hasta ese momento, pero me lo reprogramaron bien, es importante que completes el formulario!

    • Mariana dice:

      Completalo igual . Yo lo hice por un hotel que tengo para julio y a los 4 dias me llamaron

  4. Diego dice:

    En muchos casos no va a quedar otra que escalar el tema si pretenden cobrar lo que se menciona señor este fallo. Las agencias y líneas aéreas irán dando mejor respuesta a los que reclaman más fuerte. Saben que lo perderán pero que no todos pueden ni quieren pasar por este conflicto.

  5. Marcelo dice:

    Hola yo también tengo problemas con latam.estaba yo en miami,me envian un mail donde me indican que mi vuelo está cancelado,esto fue el 12/03,llamo a latam y me dicen 20 veces que para cambiar mi pasaje sin modificar la ruta comprada oportunamente(mia/bue),debía abonar la diferencia tarifaria con millas(mi pasaje lo había comprado con millas), aprox. 13000 millas de diferencia me pedían, ante mi insistencia de que no debían cobrarme porque me cancelaron el viaje y ante la negativa de latam y ante mi desesperación por el lío que se venía,accedo a abonar,pero previamente me hacen comprar 5000 millas dado que el saldo de mi cuenta latampass era de aprox.8000.me ingresan las millas y en el momento de estar por aceptar yo el cambio se corta la comunicación,con lo cual tenía 5000 millas compradas y no el cambio de pasaje.esto era ya las 04.30hs am. 6 horas más tardes decido ir al aerop.de miami y ahí me dice que efectivamente yo tengo razón,con lo cual me cambian el vuelo y paso siguiente hago el reclamo de anulación de la compra de millas por ley de retracto(lo permite las disp.de latam)3 días después o sea el 16/03 yo recién llegado a bue,me llega un mail de latam donde me dicen que fue aprobada la resolución y me piden datos de la tarjeta con la que hice la compra para acreditar ahí la devolucion(u$s160).hasta el día de hoy la única certeza que tengo es que están dando 1000 vueltas para no pagarme,me implnen unicamente travel voucher con lo cual no quiero,yo ya pague la tarjeta mas el 30%,cada consulta que hago lscrespudsta es por contingencia,y ahí se toman días para contestarme lo mismo,.conclusión.para mi latam est preparando ls valijas y no pagarle a nadie. ATENCION!!!!!!!!!

    • Albert dice:

      Hola Marcelo, aqui tenemos varias cuestiones; el dia 12 de marzo los vuelos estaban operando normalmente, el gobierno argentino no puso ninguna restriccion para ese dia. Vos sabes la razon por la cual lo cancelaron? Estas seguro que lo cancelaron? o tal vez la empresa te bajo del vuelo y le dio tu asiento a otro pasajero?
      Con respecto a esta situacion tenes las siguientes alternativas. En caso que la cancelacion se deba a una contingencia de la Aerolinea y no sea posible invocar por parte de la misma una razonable causa de fuerza mayor, tenes el derecho a solicitar una compensacion por el vuelo cancelado mas la indemnizacion por todos los gastos que debiste incurrir entre el momento en que debia salir tu vuelo y el momento en que finalmente llegaste a Argentina.
      Si este pasaje lo pagaste con tarjeta de Credito, fijate si la misma no tiene un seguro del viajero.
      Por un lado vas a la pagina de la aerolinea, y buscas el link de reclamos, ahi le presentas un reclamo por el vuelo cancelado, generalmente es una compensación en vuelo internacional entre 400 y 700 dolares dependiendo de la ruta.
      Despues juntas todas las facturas y tickets de gastos que has tenido por esos 3 dias, en hoteles, taxi, comida, etc. las escaneas y se las presentas como archivo adjunto. Le envias todo y esperas unos 21 dias que es el plazo que por lo general tiene para contestarte aunque a las 24hs habiles te envian un email notificandote que estan estudiando tu caso.
      Despues en caso de haber pagado el pasaje con una tarjeta Gold, Platino, o Black, estas tienen un seguro del viajero, el cual tambien podes haber contratado separadamente. No obstante que deberias haberte comunicado con ellos inmeidatamente de haber tenido el incidente, para que ellos te asistan inmediatamente y tienen poder de negociacion para conseguirte el primer vuelo disponible. ya que no quieren pagar las primas, podes iniciar un relamo formal, para lo cual llamalos por telefono y ellos te envia todos los formularios a completar, y la documentacion que debes acompañar, es un tramite muy tedioso, para lo cual aprovechando la cuarentena hacete de paciendia, lee todo detenidamente, reuni y scanea la documentacion y se la envias.
      Tambien en 24hs habiles te notificaran que recibieron la documentacio y en 21 dias tendran una resolucion sobre tu caso.
      Si paso un mes y no has tenido ninguna notificacion, volve a comunicarte telefonicamente y consulta el estado de tu tramite, muchas veces pasa a la oficina de pagos y queda ahi para que te gestionen la transferencia.
      Agotado el mes desde que presentaste todo y tenes una respuesta negativa, de acuerdo a tu domicilio busca la oficina de proteccion al consumidor y podes iniciar un reclamo online, si tenes un caso solido y documentado, a los 15 dias tenes audiciencia con la aerolinea y la compania de seguro y le presentas un detalle de la situacion, conjuntamente con los gastos, a la segunda audiencia ellos vienen con una propuesta de pago. Si te sirve la aceptas y en una semana te pagan. Caso contratrio deberas seguir la via juicial, pero ya tenes que contar con la asistencia de un abogado.

      • marcelo dice:

        hola jose luis,muchisimas gracias por ocuparte.
        el vuelo original yo lo tenia para el dia 16/03,pero el dia 12/03 es cuando recibo el mail por parte de latam donde se me informa de la cancelacion del vuelo,a posteriori se dio todo lo que conte y finalmente el dia 14/03 logre un vuelo para el dia 15/03 sin abonar multas ni diferencia de millas.el tema es que me quedaron colgados los dolares que me hicieron abonar por error respeto a la compra de millas (5000)para abonar la diferencia de un vuelo que ellos me querian dar y que partia el dia 13/03 a las 9hs am aprox y que luego de haber comprado las millas ,en el momento que estoy por dar el ok telefonicamente para el cambio del pasaje se corto la comunicacion.,

      • marcelo dice:

        perdon ,quise decir albert y escribi jose luis

  6. Silvia P Muriño dice:

    Una pregunta. Despegar me contesta que me da un voucher abierto por el pasaje, igual destino, hasta agosto 2020. Aparentemente porque yo lo compré en agosto 2019. Tienen alguna información? Porque KLM, aún no nos contestó nada. Y ellos proponen 1 año desde la fecha del viaje programado, 1 de junio 2020 o sea hasta 1 de junio 2021.

    • Pablo dice:

      Llamá a KLM y preguntá. Luego con esa info podés comunicarte con Despegar

    • jlcota dice:

      Algunos lectores reportaron que, a pesar de haber comprado por agencia, se contactaron con la aerolínea y les resolvieron el tema. Es algo excepcional, pero por si acaso podés probar.

    • María dice:

      KLM directo a mi me mando automáticamente un voucher el día 22/04 que tiene validez de un año desde ese día para usarse, el voucher vence el 21/04/2021. Pero el viaje puede hacerse después , es decir el 21/04/2021 puedo comprar un pasaje por ejemplo para enero de 2022. Como ellos cancelaron el vuelo al cabo de un año si no uso el voucher devuelven el dinero. Yo llame a Jim argentina y me atendieron súper rápido por telefono

  7. Patricia Schn dice:

    Hola a todos. esto podría llamarse MI PESADILLA ES DESPEGAR. Compré pasajes por Despegar desde San Pablo a Roma saliendo el 22/3 y el regreso desde Barcelona el 15 de abril, ambos por British, Despegar cambió mi vuelta a Level (bajo costo, sin comida ni equipaje) tras meses de reclamos diarios, logré que paguen la comida y equipaje en Level. 1 mes antes del viaje, cuando ya veía que sería riesgoso viajar, solicité cambio de vuelo, tras varios pedidos infructuosos quedó registrado mi pedido el 12 de Marzo, al haber una solicitud de cambio TODOS los caminos de comunicación con Despegar se cerraron y figura desde el 12 de Marzo la leyenda que dice que están tratando con prioridad mi caso. No me responden telefónicamente, no puedo hacer nada desde la página Web. A casi dos meses desde mis reclamos y consultas, no tengo manera de comunicarme con alguien y que me explique qué puedo hacer. Intento comunicarme por todas las vías (Twitter, email, teléfono, etc). Pero no hay caso y no me responden….. Creo que deberé accionar judicialmente. Airbnb, me devolvió absolutamente todo lo que pagué, mi vuelo a San Pablo era por canje de millas de American Airlines y me devolvieron todo, Vueling me extendió un voucher para un vuelo a futuro. Sólo DESPEGAR no me responde. DESPEGAR NUNCA JAMAS

    • Gustavo dice:

      Con Despegar, la única manera de comunicarte es vía la página en Mis viajes, cargas un reclamo cualquiera y te llaman en el día y hacen el seguimiento. Cualquier otra alternativa que probé me quedaba esperando, lo hice por ahi y es instantáneo. Saludos

      • Al dice:

        No te llaman en el día. En mi caso yo compré con cancelación sin penalidad. Dos semanas antes de viajar, modifico dos de mis reservas y me acreditan el mismo día el importe.
        Una semana antes de viajar, me cancelan el vuelo y en Italia (Mi destino) se dicta la cuarentena total por lo cual canceló completamente las dos reservas
        De esto hace un mes y veinte días
        Despegar no me devolvió un peso, y con cada reclamo que hago a través de mis viajes, me responden que por el banco pueden demorar hasta 45 días habiles

        • Gustavo dice:

          A mi nome respondían hasta que cargué un reclamo via Mis Viajes, a partir de ahi hablo diariamente con ellos porque devuelven el reclamo con alguna propuesta y yo les respondo que no y les dejo la pelota de su lado

          • Luciano Escribano dice:

            En mis viajes no siempre te permite cargar reclamo… o algo estoy haciendo mal??

            • nancy komarnicki dice:

              Si , tenes que hacerlo en mis viajes , ayuda con mi reserva y ahi haces el reclamo.

    • NANCY KOMARNICKI dice:

      Hola Gustavo, como tramitaste con Vueling vuelo a futuro? Porque a mi me ofrece cambio de fecha.Gracias!

    • nancy komarnicki dice:

      Hola Patricia , tengo un vuelo con Vueling ., como hiciste para que extendieran el voucher a mi me ofrecen solo cambio de fecha y con pago de diferencia de tarifas .Gracias

  8. Matias Ferraro dice:

    DESPEGAR se maneja de un modo horrible, nos estafa… mis alojamientos me han confirmado que las reservas fueron canceladas y que ellos no han cobrado ningun dinero.
    Mis pagos estan hechos… con lo cual, se estan quedando con mi dinero. Una verguenza, nunca mas contrato con esta agencia.

    • jlcota dice:

      Quizás haya que recurrir a un abogado amigo que asesora acerca de cómo contiuar el reclamo.

      • Monica dice:

        Hola!! Estoy en la misma situación que Matías, viajaba el 08/04 a Madrid x Aeroméxico, cancelaron el vuelo del día 8, me lo pasaron para el 9, no acepte el cambio,, me llamaron y les dije que quería la devolución del dinero x incumplimiento de contrato me dijeron que nno.Y anularonatodo, me dijeron que tengo que hacer elereclamo x escritoe pero nonse puede x la pagina y o no hay dónde comunicarme con Despegar

        • alejandra dice:

          Hola Mónica, salías desde San Pablo y volvías por Delta a Ezeiza, Porque yo estoy igual pero para el 15 de mayo es mi vuelo, y en la página de Despegar me figura que hay modificaciones si bien cancelaciones todavía no. Estaba viendo para saber cuándo lo cancelaban aproximadamente y veo que lo hicieron un día antes…

  9. Gisela Esliman dice:

    Informar por favor si Aerolíneas argentinas hace devolución de pasajes emitidos y abonados en su totalidad en Febrero 2020. Somos un matrimonio con factores de riesgos altos x lo q no deberiamos viajar ni en Agosto 2020 como tenemos el pasaje ni pasarlo para febrero 2021 como me informo la agencia… no estamos en condiciones de perder el dinero pero tampoco arriesgarnos a contraer la enfermedad. Por favor informen q deberíamos hacer y cuando… los pasajes son a República Dominicana con salida el 27 de agosto del corriente año. Vuelo 1347. Mil gracias. Flia picone

  10. Angel dice:

    Para Uds. quizas sea más fácil ayudarnos para saber qué pasa con otras Aerolíneas: mi mujer y yo compramos pasajes a Bangkok con Ethiopian, no viajamos por la prohibición decretada por el Presidente…. y no podemos comunicarnos con Averesp ni con la Aerolíneas. Saben algo sobre la política de Ethiopian ?

  11. Mari dice:

    Me parece que está bueno que exista fallo. Hay varios lugares de otras partes del mundo donde se quejan que tampoco les reembolsan todo etc y algunos organismos también se pronunciaron.
    Lo que me queda la duda es lo siguiente: entiendo, aunque la agencia trabaje el doble para re programar, que este fallo los obligue a no cargárselo al pasajero. Son riesgos del trabajo! Pero qué pasa si hay diferencia por ej en la tarifa del alojamiento? Digo un hotel podía salir un valor en fecha x y luego en otra más? Eso está dentro del detalle del fallo contemplado?
    Me surgió esa duda con esto. No es lo mismo alojarse en NY en Mayo que en diciembre ponele! Jejeje
    Saludos!

    • Pablo dice:

      Imagino que se tendrá en cuenta

    • Sebastian dice:

      Esta clarisima tu aclaración Mari, pero en este caso tienen un vuelo de LATAM que permite cambios sin gastos, solo tendrían que cobrar el impuesto PAIS, y el circuito de VPT por europa que esta reprogramando los circuitos sin costo alguno, solo habría que ver que accionar puede estar tomando el operador mayorista nacional respecto al pago del mismo, algunos te permiten dejar lo pagado como crédito para que lo utilices con ellos para comprar un nuevo circuito que es lo mas sensato.

      • Claudia dice:

        Lo del Coronavirus molesto país me parece q no es justo. Si se compró antes ,deberían respetarlo. O sólo tienen derechos los presos?

  12. Omargiammarino dice:

    Buen día dónde está el famoso formulario de despegar?

  13. Jorge dice:

    Ojala se plantee desde las propias agencias y aerolíneas una solución global sin tener que pagar costos adicionales ni penalidades. En mi caso compre y pague totalmente dos pasajes en Primera para Madrid en Enero del año pasado (DEL AÑO 2019) estaba programado para viajar en septiembre de ese mismo año y por razones de salud de uno de los Pax, debimos posponerlo para el 23 de Mayo de este año, por el cambio abone una «pequeña» multa, lo asumo, fue por culpa nuestra que el viaje se suspendió. Ahora bien, hace una semana como lo suponíamos, Aerolíneas Argentinas por medio de la agencia en que adquirí los pasajes, nos avisa que se suspendió el vuelo de esa fecha, y en las condiciones dice que podrán ser canjeados sin costo siempre que la salida sea anterior al 30 de Septiembre, o en fechas posteriores «hasta un año de comprado los pasajes» pero abonando la diferencia con las tarifas vigentes. Como comprenderán tengo dos problemas, considerando que es imposible y no recomendable viajar antes de septiembre; Problema uno, que en su momento pague el equivalente a u$s 7000 por ambos tickets, y que no me actualizaran lo abonado en esa moneda, por lo cual pagar la tarifa que rija para Mayo del 2021, estimo me costara un «Plus» de digamos el 50% o sea unos u$s 3500 (mas de $ 300.000 con el impuesto País) mucho mas de lo que finalmente costo en pesos el pasaje original. Y segundo problema: si aplican que hay que viajar antes de que se cumpla el año de adquiridos los pasajes…. estoy en el horno…. no me puedo ir porque esa fecha quedo en el pasado . enero 2020 !!!! aunque supongo que peleando reconocerán como inicial la fecha del cambio en septiembre. La veo mal …. y ustedes ? algún consejo ?

    • jlcota dice:

      Hola, Jorge,

      Si esas son las opciones que te ofrecen y viendo este fallo, quizás no está demás hacer la consulta a un abogado.

      Saludos

    • Sebastian dice:

      Jorge, aerolíneas argentinas ofrece la devolución de lo abonado cuando el vuelo esta cancelado, solo debes comprobar que tu vuelo esta cancelado, solo con eso deberían hacerte el reembolso si es que así lo queres… Hoy aerolíneas amplio el margen para los cambios hasta el 30 de noviembre y mantiene la política de cobrar diferencia de tarifa para una fecha posterior, mi consejo es que si quieren postergar que esperen un poco mas, puesto que deberán ampliar mas la fecha de cambios sin diferencia tarifaria, y si aun asi tuvieras que pagar la diferencia, dudo mucho que puedan ser mas de 100 o 200 U$D al momento que lo hagas! Esto ultimo es solo una intuición de experiencia en el tema…

      • Jorge dice:

        Sebastian, ya en otras oportunidades he cambiado fechas de pasajes y los valores que vos expones, son un «mínimo» de las multas por el cambio, calcula, según lo comente en mi texto, que estos mismos pasajes ya los cambie de fecha el año pasado de Septiembre 2019 para mayo 2020, y tuve que pagar u$s 210 de penalidad, no correspondia diferencia de tarifa. Ahora si me aplican diferencia de tarifa si viajara en Abril (todavía no están los valores de Mayo) debería abonar una diferencia de tarifa equivalente a lo ya abonado por los dos pasajes ( en Enero 2019 dolar a $ 38, hoy $ 68,25 !!!!! Asi que amigo Cota…. me parece que si no cambian las cosas para junio …. directo a abogado.

  14. Sebastian dice:

    Soy Agente de Viajes, acabo de leer todo el detalle de lo sucedido que esta adjunto, claramente la agencia actuó fuera de lugar, la primer respuesta fue la de cobrarles o que perdieran dinero por la cancelación, hay que tener en cuenta que en ese momento no había mucha información sobre reprogramaciones como las hay ahora, pero si desde ese momento no se contactaron mas, avala mas aun que actuaron de mala fe… Hoy las aerolíneas están permitiendo los cambios sin gastos y mucho mas los proveedores de los circuitos como VPT en este caso!!! Claramente algunos agentes de viaje no tienen en claro la responsabilidad que tienen al momento de vender un servicio turístico!! Y una aclaración para Info Viajera, las ofertas que ustedes encuentran y publicitan e incitan a que la gente las compre por despegar, almundo u otros proveedores online, podrían hacer la aclaración que también pueden comprarlas en las agencias de viajes físicas o de confianza que en estos casos solemos dar mejores respuestas, es solo una opinión… Gracias por el laburo diario!!!

  15. Fiorella dice:

    Hola mi esposo está barado en Perú la provincia de PIURA desde es 18/03
    FRANCISCO JAVIER MARTINEZ PACHERRES
    DNI 95205390
    Vuelo. 2313
    Reserva HLUEID
    LATAM
    +5491135866497
    +5491122821293
    [email protected]
    X fabor ayudenos a q vuelva a Argentina ya no se puede estar aya no tiene para sudsistir… nosostros radicamos aquí tenemos nuestro trabajo y a la familia desde ya les agradezco mucho…
    Felicito a todos x todo lo q haces el esfuerzo de regresarnos a nuestro hogar

  16. omar fernandez dice:

    Esto lo escribi varias veces. SI TENES PROBLEMAS CON DESPEGAR, CARTA DOCUMENTO Y PEDIR MEDIACION.Siempre te atiende alguien de administracion y te dice que no corresponde.Lamentablemente a veces por falta de tiempo no hacemos nada.Saludos

    • lilliana dice:

      ya inicie el tramite y esta todo parado. ni siquiera saben como van a implementar lo de las audiencias a distancia.
      mientras, no sabes si la empresa con la que contrataste sobreviva o cambien de nombre o se presente en quiebra y lo que te den si no es reintegro a tu tarjeta ya, son papelitos de colores.

  17. marcelo dice:

    buenas.Hola yo también tengo problemas con latam.estaba yo en miami,me envian un mail donde me indican que mi vuelo está cancelado,esto fue el 12/03,llamo a latam y me dicen 20 veces que para cambiar mi pasaje sin modificar la ruta comprada oportunamente(mia/bue),debía abonar la diferencia tarifaria con millas(mi pasaje lo había comprado con millas), aprox. 13000 millas de diferencia me pedían, ante mi insistencia de que no debían cobrarme porque me cancelaron el viaje y ante la negativa de latam y ante mi desesperación por el lío que se venía,accedo a abonar,pero previamente me hacen comprar 5000 millas dado que el saldo de mi cuenta latampass era de aprox.8000.me ingresan las millas y en el momento de estar por aceptar yo el cambio se corta la comunicación,con lo cual tenía 5000 millas compradas y no el cambio de pasaje.esto era ya las 04.30hs am. 6 horas más tardes decido ir al aerop.de miami y ahí me dice que efectivamente yo tengo razón,con lo cual me cambian el vuelo y paso siguiente hago el reclamo de anulación de la compra de millas por ley de retracto(lo permite las disp.de latam)3 días después o sea el 16/03 yo recién llegado a bue,me llega un mail de latam donde me dicen que fue aprobada la resolución y me piden datos de la tarjeta con la que hice la compra para acreditar ahí la devolucion(u$s160).hasta el día de hoy la única certeza que tengo es que están dando 1000 vueltas para no pagarme,me implnen unicamente travel voucher con lo cual no quiero,yo ya pague la tarjeta mas el 30%,cada consulta que hago lscrespudsta es por contingencia,y ahí se toman días para contestarme lo mismo,.conclusión.para mi latam est preparando ls valijas y no pagarle a nadie. ATENCION!!!!!!!!!

  18. Santiago dice:

    Despegar y Falabella, que combinacion. Prefiero la sandia con vino tinto

  19. Hernán dice:

    Hola buenas tardes, tengo un vuelo Bsas-Madrid en el mes de septiembre por LATAM. Por razones obvias no voy a realizar el viaje. Trate de comunicarme tanto con Almundo (empresa a la cual compre el vuelo), como con Latam para ver si podía postergar la fecha del vuelo sin penalización, o bien la cancelación con posterior devolución del dinero y no recibo respuesta de ninguna de las dos empresas. Que me recomiendan hacer?

    • Pablo dice:

      Tenés que seguir con Almundo. Tanto esta como todas las agencias y aerolíneas dan prioridad a los casos «ya». Por tu fecha, seguramente te harán esperar.

    • Albert dice:

      Lo que es obvio para vos no es obvio para otro! Las Empresas estan permitiendo cambiar las fechas de viaje sin penalidad para vuelos hasta el 31 de MAYO, esto es al dia de hoy, se va corriendo a medida que aumenta la pandemia. Por los cronogramas de las aerolineas para septiembre deberia estar normalizados las mayoria de los vuelos, por lo cual, si los aeropuertos estan abiertos, hay libre circulacion en la ciudad de origen y de destino y las aerolineas vuelan, no hay ninguna causa de fuerza mayor que te ampare para cambiar la fecha del pasaje sin penalidad. Si lo queres cambiar ahora te van a cobrar la penalidad, mas la diferencia (en caso de haberla) de tarifa que pagaste y la del nuevo vuelo elegido. Esto no es una verdad universal, es el dia a dia, y de aerolinea a aerolinea y dependiendo del tipo de pasaje que compraste.

  20. Sergio Lanus dice:

    Dejo este mensaje para ver si alguno mas le pasó, no es urgente. Hace un mes reprogramé un vuelo desde Mis Viajes en Despegar para volar a Rio de Janeiro por Gol. Tenia para el 22 de Mayo y lo reprogramé para Octubre, normalmente el sistema lo avisa y sé que es así que en dos días llega la confirmación del nuevo vuelo. Hace un mes estoy esperando la confirmación. No se si están priorizando lo vuelos cercanos o directamernte no están haciendo nada o no se que otra cosa puede pasar. Gracias.

    • jlcota dice:

      Veamos si alguno hizo una gestión similar y comenta…

    • Albert dice:

      Lo que podes hacer es con el Codigo de Reserva de Gol, entras a la pagina de Gol, y ves el estado de tu reserva, ahi te dice si el vuelo del dia 22 de mayo fue reprogramado o esta aun vigente. Muchas aerolineas te permiten cambiarlo online.

  21. amelia dice:

    A nosotros nos cancelaron un viaje a miami por Latam comprado en Almundo
    Latam permite re programar sin cargo pero hasta el 31-12-2020,creo que tendrian que dar mas tiempo como hacen otras aerolineas,por lo menos hasta la misma fecha de viaje pero del 2021

  22. NORBERTO dice:

    En la Argentina los juicios los ganan los que más poder político o económico tienen. Salvo que la empresa poderosa (LATAM) que fue a juicio no quiera desprestigiarse y acceda a favor del cliente. Esto es la Argentina amigos viajeros.

  23. cynthia martorelli dice:

    Yo sigo esperando que Almundo me cancele los vuelos de Aerolíneas a Roma. No quiero reprogramarlo ni sin costo no que hagan el voucher ridículo porque cuando me lo den voy a comprar un pasaje a Mar Chiquita…. Uds podrían decirme si la aerolíneas cancela los vuelos tengo algún derecho legal a pedir la devolución del dinero? Gracias

  24. liliana dice:

    Hola yo compre x Emirates antes del impuesto país .la aerolínea me permite 2 años para viajar. Pregunta: xq debo pagar ahora el 30% del impuesto país si es x la pandemia q se hace el cambio? Corresponde?
    gracias

    • Pablo dice:

      Te dijeron que tenés que pagarlo?

      • Albert dice:

        Mi experiencia con el 30% es la siguiente, tenia pasajes por canje de millas cuyos impuestos fueron pagados en dolares. Al cancelarse me devolvieron los dolares a tarjeta de credito argentina, por lo cual decidi usar esos dolares para otras compras afuera, cuando me viene el resumen de cuenta, me aplicaron el impuesto pais, por mas que se compensaron con los dolares! y al resumen siguiente no me lo devolvieron

    • Albert dice:

      Liliana tenes las siguientes posibilidades, 1) dejar el pasaje abierto y cuando sepas la fecha en que queres viajar comunicarte con la aerolinea y ahi cambiar las fechas del pasaje original por las nuevas. 2) Solicitar que te cancelen el viaje y ellos te van a emitir un voucher por el monto que pagaste, en este caso deberias ver si te lo emiten en dolares o en pesos, si es en dolares no tenes ningun problema porque no pagarias el 30% y no se te devaluaria, si es en pesos perderias porque deberias pagar el 30% al emitir el nuevo pasaje y la cotizacion vigente al momento de emision, yo encasos similares preferi cambiar de fecha porque me iban a devolver en pesos!

  25. Gonzalo dice:

    Buenas Noches,
    Nosotros compramos por despegar.com un vuelo de la empresa Tap Air Portugal entre Florencia y LIsboa para mediados de mayo. Ya nos cambiaron el vuelo varias veces y no nos dan otra opción que re programarlo con fecha limite diciembre 2020 teniendo que mantener mismos pasajeros, mismos aeropuertos de partida y arribo y pagando la diferencia económica con la nueva fecha elegida; cuando desde la misma empresa aérea estan haciendo devoluciones y cambios con un bono por el total de lo abonado mas un 20% para poder usar hasta mediados de mayo de 2021 en cualquiera de sus rutas.
    DESPEGAR.COM NO NOS ATIENDE LOS RECLAMOS NI DA LA INFORMACIÓN NECESARIA.
    Alguno sabe como podemos proseguir?
    Saludos

  26. Agustin Carrizo dice:

    Hola!

    Tengo dos situaciones que me generan dudas sobre como proceder (si es que debo proceder):

    1) Tenia para el finde largo de marzo (del 21 al 24) comprados dos pasajes por Colonia Express a Montevideo. Dias antes del viaje hubo cierre de fronteras y, al ponerme en contacto con la empresa, me comentaron que no podían devolverme el monto pagado (ya que la tarifa no permitía devoluciones, a lo que les comenté que sea trataba de una situación – recontra – excepcional) sino que el pasaje quedaba «abierto». Es correcto que procedan de esta forma? O debería tener la opción de poder pedir un reembolso?

    2) Tengo comrpado con millas Latam vuelos a Mendoza para el 9 de julio, pero atento a como se desarrolla la situacion, todo parece indicar que no podremos usarlos seguramente por la prohibicion de vuelos de cabotaje (aunque aun es toda una suposicion ya que no sabemos qué pasará). En caso de que se cumpla lo que esperamos (no viajar) Latam deberia gestionar la devolucion de las millas y las tasas ya pagadas?

    Gracias por sus comentarios!

    • jlcota dice:

      Desde el sentido común, en ambos casos corresponde la devolución. LATAM imaginamos que no tendrá problemas en hacerla.

    • Albert dice:

      Los picaros de LATAM me dejaron comprar un pasaje por canje de millas, y a las 48hs me cancelaron el vuelo. Una vez que tenia en claro cual era la mejor opcion llame y pedi que me reintegraran las millas a mi cuenta (ya que tan pronto como se reactiven los vuelos estimo que sacaran promociones para llenar los aviones y van a pedir menos millas por los mismos vuelos) y ´por el dinero de los impuestos me dieron un voucher por 100 dolares (pague 96 al cambio oficial sin el 30%) valido por un año. En caso de no usarlo, lo puedo hacer efectivo conforme la la legislacion Europea, que me ampara ya que el destino era Europa.

  27. Pablo dice:

    DESPEGAR me cobro 15% la cancelación de un alojamiento que era cancelación free! Ya hice la demanda en defensa del cliente, pero son unos ladrones! $5700 pesos se quedaron.

  28. Laura dice:

    Hola. Me ofrecen dejar el pasaje abierto hasta el 10 de diciembre el regreso. El tema que vuelvo a trabajar en octubre. Lo que me tienen que dar es una pasaje abierto hasta por lo menos con la fecha inicial del viaje que es 28 de mayo. No se sabe cuando la situación va a mejorar entonces no pueden poner una fecha límite.

  29. Cristian dice:

    Hola chicos, tenia contratado hotel y vuelos a Natal, vuelos por Al mundo y hotel por Booking. el hotel me lo cobraron y aun bajo esta situación de pandemia no logro que me devuelvan el dinero y me cancelen la reserva, esto es legal? Booking se lava las manos y quede mal parado..me ofrecen solo una nota de crédito a redimir hasta en un año desde que yo la pido. El vuelo por tema IATA me dicen que solo lo puedo usar hasta un año, yo lo compre en Diciembre (la maldicion del impuesto país) ahora estoy viendo con la agencia si esta prohibición de comprar pasajes o vuelos hace q Gol corra esta extension unos meses mas. mi idea si es q no se puede cancelar es irme en Marzo del año que viene. ven factible lo de la aerolínea? les mando abrazo

    • Pablo dice:

      No tenemos certeza. Van cambiando día a día las cosas. Llamaste a Gol a ver que te dicen? Igualamente la reserva la maneja Almundo.

      • Cristian dice:

        De Gol me dijeron que no pueden hacer nada, lo tengo que manejar con Al Mundo. estoy viendo el tema con la agencia. Me sorprendió lo de Booking lavandose las manos. nunca mas reservo con pago antes de viajar, que sirva de lección

  30. Alguien logro que tije travel les devuelva el dinero de un viaje? No me ofrecen ninguna solucion, tengo vuelos a mex y NY en junio, me quiero matar jaja

  31. Juan dice:

    Es cualquier cosa este informe, solo genera desinformación… Ya que habla de algo que ocurrió en el 2018/19 y las circunstancias por las que no viajaron fueron conpletamente distintas a una pandemia mundial… La causa es incomparable con la situación actual. Si buscan la causa o la verdadera nota del año pasado en cualquier otro diario se van a dar cuenta.

    • jlcota dice:

      Juan, leé el post de nuevo por favor, mirá el fallo que citamos.

      • NORBERTO dice:

        Me encanta lo dulce que sos con tus respuestas Jorge, aunque te increpen de mala manera. Los nobles ingleses reaccionan furibundamente ante comentarios como el que vos respondiste. Será por eso que tu universo de lectores se va ampliando cada vez más. Saludos.

  32. marite dice:

    hola
    por favor alguien podria comentar, si tienen cuotas a vencer x hoteles con Despegar ?? y de ser asi si pudieron anularlas
    gracias

    • Pablo dice:

      No se pueden anular por lo que se

      • marite dice:

        gracias x responder………………….es angustiante, tener que seguir pagando cuotas de algo que sabes que no vas a poder utilizar, quizas alguien de éste blog, tiene esta misma situacion, x favor si pueden contestar, les agradeceria

        gracias

    • nan dice:

      Hola Marite, yo tengo un hotel comprado en cuotas que cancele hace 2 meses y ayer me notificaron que me reembolsaran en el mes de julio( entiendo que las cuotas que pague …porque los gastos de gestion que no figuraban en ningun lado no creo) Mi reserva era reembolsable…
      Por ahora voy pagando 3 cuotas.

      • marite dice:

        gracias x responder……………yo los quise cancelar pero como no compre con esa opcion, no me permite

  33. Lu dice:

    Hace un mes que estoy reclamando a Almundo por 5 hoteles en el exterior. El art. 28 de la ley 27.563 dice que deberían darme un voucher por el equivalente a lo pagado y con validez de 12 meses pero ellos no quieren darlo. Ofrecen devolver el importe pagado en 120 días y por comentarios que lei tampoco cumplen con ese plazo. Conocen algún caso positivo de este último mes? Alguien logró obtener este voucher?

  34. Nan dice:

    Yo obtuve el voucher sin problemas , mis hoteles eran reembolsables.

  35. Gloria dice:

    Hola. Llegue aqui porque estoy buscando informacion…..Lei la moyoria de comentarios. Voy asesorarme con un abogado. Cuento brevemente. En junio de 2020 compro via on line dos pasajes ida-vuelta a Colonia (Uruguay) por Buquebus, con fecha de partida 20/11/2020. Viendo las noticias me entero que Uruguay cierra sus fronteras. Pregunto por mis pasajes y la empresa responde que me dieron la posibilidad hasta Junio 2021 para hacer uso de los mismos. Pero leyendo diarios de Uruguay me entero, recien, que el turismo esta cerrado por decreto dsde marzo 2020…O sea, compre pasajes y la empresa ya sabia que no podiamos viajar??!!!
    Bueno, seguire investigando y asesorandome. Si alguien le paso algo similar le agradezco me ayude con su experiencia. Saludos Gloria de Bs As Argentina

  36. PAULA VILLAGRA dice:

    Hola. Tengo pasajes para munich para el 20 de mayo con vuelta desde bolonia el 15 de junio. Cancelaron mis vuelos. Compre por garbarino. Estoy hace mas de un mes averiguando casi todas las semana y me decian que el viaje estaba cancelado pero esperaban las politicas de la compañia. Recien hoy a una semana del viaje me dicen que estan las politicas y tengo 2 opciones. Un reembolso que tarda mas de un año o dejar el pasaje abierto, pero cuando le ponga fecha, para mayo del proximo año por ejemplo debo pagar mas del doble de la diferencia de tarifa por que el pasaje lo saque el año pasado y ahora casi han triplicado su valor. De acuerdo a lo que leí deberían cambiar las fechas sin costo, pero no se si estoy a tiempo de hacerlo con un abogado. ya que me queda una semana para la fecha de viaje. Que debo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *