Quiero viajar ya, no quiero viajar ahora (estoy en una paradoja)

El título del post muestra la paradoja que tengo en la cabeza en este momento. Extraño ir al aeropuerto, subirme a un avión, hacer la fila de migraciones, visitar alguna sala VIP y hasta inclusive comer en el avión, cosa que resulta incómoda a veces.

Sin embargo, las noticias que leemos de distintas partes del mundo, si bien van mejorando con el tiempo, no llegan a ser lo suficientemente alentadoras para convencerme de viajar ahora. No obstante, no puedo con mi genio y ya tengo reservas para volar a fin de año, si se puede y la situación lo permite.

Las necesidades que uno tiene supongo que vienen por el lado del famoso bicho de viajar y sus «me quiero ir» sobre el que ya hemos hablado. Siempre las ganas de conocer un lugar nuevo, con gente diferente, o simplemente volver a ese lugar que tanto nos gustó y buscamos explorar un poco más, me motivan a pensar en querer salir ya.

Pero (siempre hay un pero) no me siento seguro de hacerlo en este momento. Tal vez es la incertidumbre lo que me hace recular, el miedo que se genera todo el tiempo con el virus, el tener que visitar lugares con ciertos protocolos que no me dejan conforme con la visita o simplemente salir fuera de la zona de confort en la que uno ya sabe manejarse en los viajes. Qué hacer en el aeropuerto, en el avión, al llegar a un alojamiento, al alquilar un auto, al ir de compras y mil ejemplos más son las cosas a las que uno, de una u otra forma, está acostumbrado y, en este contexto, medio que quedás desorientado.

No me gustaría encontrarme en una ciudad y que de repente la cierren o te manden a cuarentena, como pasa por ejemplo hoy en Alemania o Portugal. Tampoco quisiera que se siente alguien al lado mío en el avión en una fila de cuatro. Comer en restaurantes o en la calle en Europa en este momento para mí sería muy incómodo.

Hoy en día casi no sabemos cómo movernos en nuestra casa, nuestro barrio y ciudad, así que pensar en ir a un lugar diferente no deja de ser un poco hostil. Esto hace que recule y vaya para atrás en la necesidad de salir ya.

Sería muy simple decir «me voy y no me importa nada», pero ¿si voy con mi familia? ¿cómo puedo estar seguro de que no me pasaría nada?

No me gusta lo que me pasa, no me gusta lo que siento, pero sí es claro que no sabría qué hacer si tengo la oportunidad de viajar en este momento. En mi cabeza por ahora gana el esperar hasta octubre para decidir, pero claro, es mi cabeza y no tiene la verdad absoluta.

¿Vos en qué lugar estás de esta paradoja?


También te podría gustar...

64 Respuestas

  1. Matz dice:

    Es que no depende sólo de nosotros mira lo que pasó en Alemania me parece que todos tenemos ganas pero va a ser una decisión difícil de tomar!!! Imagínense llegamos a un lugar que no tenía ningún inconveniente y de repente brote🤬

  2. Maria Celia Russo dice:

    A mi me pasa exactamente lo mismo. Casi todas las mañanas abro la página de Aerolineas, busco vuelos a Miami xq es mi lugar en el mundo, después busco vuelos a Madrid, siempre a partir de mediados de septiembre pero no me animo a comprarlos y me digo “si todo se arregla los saco sobre la fecha y los pago más caros, no me importa”.

  3. Susan dice:

    Siento lo mismo que describes … aunque tenemos pasajes para USA en septiembre y pensamos ir igual .. eso lo digo hoy … cruzando dedos que esta pesadilla termine ya!!!

  4. Romina dice:

    Cuándo tenes reservado ese viaje a fin de año? Yo en Octubre Italia.
    En Septiembre hablamos. Las esperanzas son lo último que se pierde

  5. Robertino dice:

    No viajo por que no lo permiten, en esta época del año siempre voy al Caribe Mexicano y con el frió que hace hoy estoy mas desesperado que antes.
    Me salio un negocio por unos terrenos en Mahahual en plena Rivera Maya y no puedo ir a cerrarlo.
    Si fuera por mi ya estaría subiéndome al avión, con coronavirus y todo, soy joven y en excelente estado de salud, la verdad que no me preocupa en lo mas minimo este virus.

  6. MARCELO ANDRES FLORES dice:

    Estuve en EEUU hace unas semanas atrás… me fui antes de que se decretara el cierre entre Brasil/EEUU. Un vuelo lleno de gente y por supuesto respetando hasta cierto punto el tema del distanciamiento social (LATAM). Muchas de las cosas que las aerolíneas te daban antes, hoy olvidate. Lo bueno es que actualmente te dan en la mayoría de las aerolíneas 2 asientos al precio de uno, (es como una business o premium economy en algunas aerolíneas y tramos). A la vuelta nos cancelaron el vuelo de regreso y tuvimos que rebuscarnosla para volver por UNITED vía Houston. Aclaro en muchos hoteles no estan haciendo las habitaciones casi sin importar la duración de la estadia y los restaurantes estan casi todos con modalidad de delivery o take-away. Fui viajero frecuente durante mucho tiempo y lo que mas odio son las filas y controles… ahora es un lujo. Pero también te hace entender cómo el cambio que hubo y lo grave que es para muchos el mantener sus negocios funcionando y los puestos de trabajo. Me gustaría seguir viajando, pero dejaré de viajar por ahora hasta que mejore la situación …. naaaaaa mentira, si puedo sigo… asientos al 2×1, es una oportunidad unica y dificil de resistir.

  7. Jose dice:

    Yo emiti con viaje facil para EE.UU en marzo, sin visa aún imaginate. Mi plan es simplemente esperar, primero se tiene que abrir el país para poder ir a Buenos Aires a hacer la visa y despues el viaje si es que en Marzo ya se puede… en el peor de los casos me lo iran a mover de fecha para más adelante o tendre que pagar yo 100 dolares para hacer el cambio si se me complica pero me inspira saber que en marzo voy a viajar al exterior y mientras hago planes….sin esa emoción ni ganas de trabajar me dan.

  8. Mirtha dice:

    Yo creo que apenas abran las fronteras voy a estar en la gatera…… hoy el riesgo está en todos lados. Tengo pasajes para octubre, tambien para enero y abril del 2021. Confío, confío, confio….

  9. Gonzalo dice:

    Incertidumbre, yo noviembre, EEUU , esperando que todo esté bien en esas fechas, encima ciudades que hoy tienen foco de contagio como son NYC y LAX , planes de a poco, los voy suprimiendo , por ahora me conformo con solo poder ir. Saludos al equipo .

  10. Ana dice:

    Describiste perfecto lo que muchos sentimos….. difícil hacer planes concretos, pero podemos seguir soñando y planificando los recorridos, informándonos de qué haríamos en tal destino, etc etc. viajar sin viajar.

  11. Ireny dice:

    Todo las dudas que expresas en la nota justo vinieron a mi cabeza esta mañana pensando cómo me iba a tener que menejar en Europa si es que viajo en Septiembre. Por un lado estoy ansiosa por viajar y por otro me imagino que no se va a poder disfrutar de los lugares como haciamos antes. Además también tengo miedo de llevarle el virus a mi papá cuando lo visite ya que es una persona en edad de riesgo.
    Aparentemente el covid no se va como tenía calculado, está durando más de lo imaginable. Yo ya cambie el vuelo a Roma que tenía por Alitalia dentro de unos días para el 02/09, me pregunto si me permitirán cambiarlo de nuevo en caso que me arrepienta de ir.

  12. Naty dice:

    Yo tuve que cancelar mi viaje Corea Japón de este abril para abril del año que viene. El problema es que hoy en día Corea por ejemplo obliga 14 días de cuarentena y te sale aprox 1750 usd. Voy a esperar a que vuelva todo más o menos a la normalidad para volver a sacar todo.

  13. Natalia Vanesa Longueira blanco dice:

    Hola gente !!! Más allá que tengamos una angustia enoooorme por volver hacer la fila para migracione, tomar ese vuelo con “20” escalas jaja .. la salud es lo primordial , digo esto y seguro que dentro de 10’ estoy mirando pasajes .. lo nuestro se truncó en Mayo , ya que íbamos a tramitar la ciudadanía a Italia ya que en Buenos Aires es un dolor de huevos y la ciudadanía no directa ,o sea , de un bisabuelo , creo que se llama .. va .. lo recuerdo.. any way.. bue . Eb Baires hace años que estamos tratando de sacar el bendito turno y ni pagando a un gestor de consigue “ reconstrucción “ se llama .. jajaj .. me acorde !!
    Pero para el invierno nuestro .. verano europeo .. si que me voy .. si o si .. esa esperanza me mantiene viva ! Irme a vivir a o aunque sea unos meses a curtir la onda en escocía ! Nuestro lugar en el mundo !! Cada año visitar ese hermoso país que tiene tanto para ofrecer .. y hacer giras de bar en bar .. tomando las cervezas de allá ( whisky también ) no tiene precio .. sin contra que a pesar del cambio sigue siendo más barata que en argentina .. por ma módica suma de 2£ .. bue .. ahora creo que estamos iguales con lo que se sigue devaluando nuestra moneda .. en fin ..

  14. Claudio dice:

    Gracias a esta pandemia, la economía de mi hogar se achicó mucho. Yo tengo trabajo (gracias a Dios, y desde casa) pero mi esposa que se dedicaba a maquillaje y peinado en fiestas eventos books 15 años novias, etc no, y no logra arrancar con ninguna actividad paralela en la que se pueda reinventar en esta pandemia. Banco todo yo y agradezco poder hacerlo pero difícil pensar en viajes hoy, a mi esposa y a mis hijas de 17 y 23, una es estudiante secundaria (5to año), la otra empezaba este año unos cursos de extraccionista en el Hospital Militar que están suspendidos (pero que ni en pedo dejaría hoy que vaya en medio de la pandemia, así le pagaran por ir) y yo.

    Somos humildes comparados con los grandes viajes que suelo leer acá pero me gusta soñar y leerlos y tomar los tips de los que viajan. Nosotros no somos grandes viajeros, pero por lo menos pudimos ir a Brasil 5 veces los últimos 4 años (en avión y en auto) y eso fue un paraíso nunca antes vivido que antes no habíamos ido ni a la esquina, solo a la costa. Incluso ademas nos escapamos a mitad de año 2018 a Córdoba y 2019 a Iguazú, nada pero a la vez todo.

    Pero hoy por hoy mas allá de lo económico, me inunda un sentimiento de desesperanza, angustia y depresión donde el concepto «de nueva normalidad» o como se quiera interpretar me hace creer que nada nunca será igual. Que esto en lo que estamos inmersos es para siempre, a menos que haya una cura, tratamiento vacuna que los medios te anuncian y que al minuto siguiente se encargan de pincharte el globo desmintiéndolo o pasando la llegada de la posible solución para el año 3000.

    No creo este año poder ir a ningún lado, ni ahora y tampoco en el verano, ni siquiera a la costa donde voy hace 45 años casi ininterrumpidamente (toda mi vida) donde hoy los lugareños tienen la suerte de estar en fase 5 y rechazan con justa razón todo ingreso de la gente sobretodo del AMBA. Soy un paria indeseable. Veo con temor las noticias sobre rebrotes en Europa, porque sería distinto aca?

    Gracias por leerme y dejarme hacer esta catarsis la depresión que me genera cada día de este infierrno me hunde y me hunde y me hunde cada vez mas…

    Un abrazo

    • Pablo dice:

      Bienvenida esa catarsis. Una aclaración solamente. No importa dónde ni como, todos los viajes son importantes y únicos

    • NicoLP dice:

      Coincido. Lo de «nueva nornalidad» le revuelve las tripas a cualquiera. Y esto tiene pinta de eterno, pero siempre que llovió, paró. Y personalmente, considerando que el humano existe en la Tierra desde mucho antes de la llegada de las vacunas (aclaro que no soy un antovacunas o algo x el estilo, jaja) pienso fervientemente que no vamos a esperar tanto para recuperar nuestras vidas. Mientras tanto paciencia y ánimo!

  15. Inés dice:

    Me quedé pensando en eso que decís de la «zona de confort» del viajero. Últimamente venia sintiendo como cierta rutina en viajar seguido y veía en muchos que ya hacerlo era un consumo más.. o casi que un «trabajo temporal» (super agradable por cierto pero no exento de repeticiones y falto de grandes sorpresas ) Quizás esto que ahora está pasando, en el caso de los viajeros frecuentes, nos sirva para re encontrar ese viejo espíritu que planteaba cada viaje como algo único, inesperado, difícil y por eso mismo más valioso… ( que no es lo mismo que caro!) Los seres humanos históricamente viajamos..pero en ninguna época se viajó masivamente por todo el mundo y solo por placer, o «deber ser» de «clasemedieros…No se…creo que se vienen grandes cambios en relación al turismo, y que se nos presentaran nuevos e interesantes desafíos para experimentar…!

    • Pablo dice:

      Se vienen cambios sin dudas. Pareciera que el problema es cuando viajar se transformó en rutina y dejó de ser especial

  16. Guillermo dice:

    Lo unico que deseo es recuperar la libertad y la normalidad que teniamos antes de la pandemia, reunirme con amigos, asados, birras, pizzas, abrazar a mis hijos y seres queridos. Los viajes no me desvelan y volveran en su momento. Me pasa mucho como a vos, si no sabemos como movernos por nuestros lugares o lo hacemos con suma precaucion, menos en el exterior.

  17. Matias G. Presta dice:

    Yo opino que hay que dejar pasar este año para viajar al exterior (desde y hacia cualquier país). Hasta que todo se acomode y se controle la pandemia, lo mejor es que las personas no salgan de su país. Obvio que habrá excepciones, pero la mayoría puede esperar un año, si es por el bien de todos. Vacaciones en el país. Familia en el exterior, deberán esperar un poco más para verse.

  18. Claudia dice:

    Yo sueño con volver a Venecia, Aruba, Ámsterdam, Varadero, Moscú, París, conocer más del interior de Francia y Alemania y tantos lugares mas. Pero las pocas veces que salgo de casa me ahogo con el tapaboca, me sofoca, tengo miedo de tocar cosas en la calle, mucho menos estar en multitudes, me da terror llevar el virus a mi familia. Así que imposible planear nada por un largo tiempo. Sería un padecimiento no un disfrute.

  19. Vicky dice:

    Buen dia! A mi me pasa que tengo unas ganas desesperadas de irme a algun lado ya! Me la paso mirando Turismocity y obvio leyendolos a ustedes. Pero para ser sincera, si hoy me dicen «a partir de mañana podes hacer lo que quieras», la verdad que no me animaria a viajar tan asi nomas, esperaria minimamente hasta el 2021, creo que despues de esto, nos va a costar mucho volver a ser los mismos de antes.

  20. Guille G. dice:

    Excelente reflexión, me pasa lo mismo ! Ganas de viajar sobran, igual por suerte pude hacer un viaje en enero – febrero a África así que por ahora con esa dosis tiró un poco más. Todos los días miro vuelos y dudo si reservar o no, los precioS tentadores, no me preocupa tanto el virus o las restricciones que pueda encontrar en el lugar, sino más bien saber si nos van a pedir cuarentena o no al llegar. Por que de ser así tendría que sacar más tiempo en destino.. y eso me frena con las fechas de pasajes, no queda otra que esperar definiciones.

  21. Gabi dice:

    Hola Pablo y comunidad de viajeros!
    Respondiendo a tu pregunta….estoy exactamente en la posición que describe el título del post.
    Viajar ya no va a ser lo mismo; por lo menos por un tiempo.
    La pandemia me atrapó en España y luego de más de cuarenta días pude volver; pisar un aeropuerto fantasma con sus negocios totalmente cerrados; sentarse a esperar en el lugar más alejado posible; no quitarse barbijo y máscara en ningún momento; comer apenas un snack con una botellita de agua en todo el trayecto del vuelo….todo fue diferente.
    Una situación de miedo se encargó de acabar con la adrenalina que desde chica me generó viajar.
    Nunca me sentí en una zona de confort; siempre armar y organizar cada viaje fue un desafío muy movilizador; aunque reconozco que el desafío era escaparse varios meses a Europa en la época que no había internet y existían varias monedas según el país al que llegabas; eso también lo pasé jajaja.
    Lo concreto es que esta pandemia puso en jaque a la Humanidad, pero de a poco lograremos reponernos.
    Saludos a todos!
    @gabipuniello (en Instagram)

  22. LilyMBQ dice:

    Leer la mota es como escucharme a mi misma…..en fin…»dudando pero deseando» seria mi frase de cabecera actual!!! Estoy pensando en hacer reserva, teniendo en cuenta la posibilidad de cancelar o reprogramar que existe en algunos casos. Me gusra planificar asi que esta situacion me complica mucho!! Gracias por estar y acompañarnos compartiendo no solo info sino también «sensaciones y estados de animo!!! Un abrazo!!

  23. Carlos Javier dice:

    Creo q por este año, y me extendería a mediados del año próximo no planifico nada fuera del país , ojalá podamos viajar por nuestro país, tengo muchas ganas de agarrar el auto y salir, sin necesidad de permisos, ni de tanto protocolo. Viajar al exterior para que? Para estar cuidándome de todo? Para no saber si puedo volver? Si de pronto todo se cierra? No tiene sentido a mi modo de ver.. además viajar es poder cambiar de lugar, de rutina, y eso en nuestro país lo podemos hacer.. Ya volveremos a planificar viajes, a otros rumbos y como dijo alguien por ahí, seguro lo vamos a Valorar mucho más, y no tomarlo como una rutina más..

  24. DIEGO dice:

    Gran pregunto y como todos habra gente que se arriegue y gente que no, en mi caso tengo un viaje a bariloche en Septiembre que al dia de hoy sigue vigente y en los planes de toda la familia, mi señora en enero cumple 40 y la idea era viajar a Andalucia, la idea sigue pero el viaje esta postergado , lo que mas miedo nos da , ademas de salir de la zona de confort que es manejable, el tema de la atencion medica en el extranjero, vi que algunos que empezaron a poner al covid dentro , pero el miedo de contagiarte y estar en otro pais donde te atiendan es complicado , se que te puede pasar con cualquier otra enfemedad pero en este caso es como salir a buscarla.

  25. Alemdq dice:

    Buen día!
    Tal como lo dice el título, es lo que me pasa…pero tengo mucha fé. No podría arriesgar a mi flia. en este momento.
    El próximo año podremos viajar y nos empacharemos jaja, no importa dónde. Sé lo que deben sentir muchos…la desilución de tener todo planificado, con mucho entusiasmo y de repente esto nos sacudió a todos.
    Tengan mucha fé! vamos a salir de ésta…vamos a volver a la normalidad y seguramente, esto en algún punto, nos vá a hacer valorar más algunas cosas que antes no nos deteníamos a pensar o más bién agradecer.
    Muchos cariños a todos y mientras tanto…planifiquemos nuestro próximo viaje, que cuando nos querramos acordar, estaremos realizándolo.

  26. Alemdq dice:

    Desilusión , perdón jaja…escribiendo rápido no me dí cuenta el horror ortográfico, envié sin leer jaja.

  27. Fede dice:

    La libido viajera está bastante baja por ahora… me iba en Abril a paris y en octubre a España y las cancelaciones/postergación es un golpe feo cuando uno ya está tan mentalizado con algo.

  28. NicoLP dice:

    Creo que este año definitivamente no viajaría, no por lo menos afuera, y por el país para el verano vería si da para ir a la costa. Me muero de ganas de salir, de moverme y desconectar. En estos momentos quisiera estar parado frente al mar mirando al horizonte por horas, no me importa que haga frío, me abrigo. Pero la circulación está complicada. Y con todas las restricciones que se están aplicando en Europa, más el aún latente problema de que haya un brote por ahí y te quedes varado o te tengas que comer una cuarenteneada… Desanima, no me parece placentero eso. Aunque respeto al que se arriesga. Los riesgos de vivir no empezaron con la pandemia, es de siempre eso. A mi no es el virus lo que me frena (no mimizo el riesgo), si no tanta libertad restringida. Eso sí, estoy convencido que esto no va a ser para siempre. Por momentos la angustia y la incertidumbre me entierran el alma ante la luz al final del túnel que aun no llega, pero las esperanzas no las pierdo. Ni mucho menos creo que el mundo como lo conocimos se acabó. Habrá cambios después de esto seguramente, pero lo que más anhelamos que es recuperar la libertad de circular y estrechar lazos con otro ser humano tranquilamente lo lograremos, y más pronto que tarde, ya sea por una vacuna, un tratamiento o cualquier otro avance que haya sobre la pandemia. La humanidad ha superado pestes peores y con el tiempo volvió a aflorar el deseo de disfrutar de la vida, y esta vez no será la excepción. Está es nuestra esencia eso, no se puede reprimir por mucho tiempo. El 2021 será otra historia, le pongo todas las fichas!

    Perdón por el choclo, jaja. Ánimo que esto va a pasar y volveremos todos a seguir recorriendo nuevos y maravillosos lugares que este mundo nos ofrece.

    Saludos!

  29. ruben1101 dice:

    si quiero viajar, reservé a hoteles melia en cuba con pago en destino y con cancelacion , tambien confirme reserva de depto en airbnb en holguin y santiago de cuba tambien con cancelacion flexible, pasaje tambien con copa y su gran felixibilidad de cambios.
    diciembre me vera partir ajjaaj y sino a cancelar y modificar.

    Si bien uno tiene esa incertidumbre de q pasara, las cancelaciones y cambios sin costos te ayudan a quizas comprar con anticipacion

  30. Leo dice:

    Tuvimos una charla similar ayer con amigos. Corrimos un vuelo a Cancun para Noviembre (era la fecha tope que permitia AR). Y la verdad, en caso que se pueda, veremos 2 dias antes si vamos o no. No solo por los riesgos de quedar varados, cuarentenados, encerrados, etc. Tambien puede ser incomodo volar con tantas restricciones, llegar a destino con lugares de turismo cerrados, bares, restaurantes, poca gente. En fin, se vera sobre la hora. El tema es que sobre la hora quizas hay que pagar multas y 7 meses despues la situacion sea la misma! O quizas se decide «Mah, si, nos vamos y listo». Un misterio.

  31. Catalina dice:

    Hola chicos! Me pasa tal cual! Muchas ganas de poder viajar, y a la vez…temor o desconfianza de como seguirá esto. No me animo a comprar ningun pasaje ni paquete, ni siquiera para dentro del pais.
    Tenemos aéreo para enero para Brasil pero no se que pasará, faltan 6 meses. Da miedo el tema de los rebrotes, de estar afuera y que pase como pasó en marzo que empezaron a cerrar fronteras, quedar varados fuera de tu pais…Ni hablar de enfermarte en otro pais…
    Muchas dudas, y como leí mas arriba, tampoco se muere nadie por no viajar un año, la situacion es preocupante y debemos ser responsables. No hay que tomarlo a la ligera.
    Es cierto tambien como leí en un comentario, ya se habia vuelto una linda costumbre viajar seguido al exterior. Tal vez con este tema, cuando podamos volver a viajar, vuelva a sentir esa emocion de planear un viaje con tanto esfuerzo. Porque tambien la economía se está viendo afectada en mi caso y no creo que pueda volver a viajar seguido como antes…
    Pero lo importante ahora es la salud.
    Gracias por el espacio para poder expresarnos y desahogarnos un poquito.

  32. Una pregunta, me dice un paquete de Amazon españa, llego a Miami hoy tempranisimo… con que vuelo viaja a Argentina? Se sabe? es de UPS el paquete, tengo chances que llegue el viernes a Argentina? Ya se igual que no indica da eso, puede llegar el viernes a argentina y luego que me lo retenga aduana o demas, a pesar de haber hecho todo lo que me dijeron Uds, y agradecido de nuevo, pero no termino de entender que vuelo «toma mi paquete» .. . duda existencial, no se si la saben

    Me preocupa la cantidad de casos, como te dije la semana pasada, de gente que indica problemas con UPS o DHL, de Aduana y demas, o hasta

    AFIP o Aduana, y luego no avisan como lo solucionaron, se puede pedir en esas notas de Amazon Europa, y Amazon USA, que respondan el final feliz o infeliz que les paso? yo soy obviamente pesimista, y cuando vi que compre en amazon españa, salio de italia, paso por 2 ciudades de italia, luego alemania, luego indiana en USA, y luego hoy Miami, lo paro aduana de alla, y ahora lo libero, y ahora ya no se…

    gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Ariel,

      No tenemos esa info.

      Hay algunos casos de demora en aduana, pero me atrevo a decir que son los menos, esperemos que no te toque.

      Lo que sí, hasta ahora no hemos sabido de ningún caso en que la mercadería quede retenida y no haya llegado a manos del comprador.

      Saludos

Dejá un comentario