El bicho de viajar y sus «me quiero ir»

Una de las expresiones inglesas que bien sabe describir cosas que sentimos los viajeros adictos es «I’ve got the travel bug«, ese bicho que se impregna abajo de la piel y difícilmente abandona a quien le agarra el gustito a viajar. Infección de por vida, diría incurable, y totalmente transmisible.

Hay otras dos otras combinaciones de palabras clave que escuché y proferí muchas veces en mi lengua materna: «quiero volver (ya)» y «me quiero ir» (generalmente reforzado con un «a la m#$r%$*»).

Afirmaciones frente a las cuales uno puede obtener diversas respuestas como:

– ¡Pero llegaste hace tres días! ¿Cómo que ya te querés ir?
– Ah, bueno, vos sí que la pasás mal, EH.
– ¿A dónde vamos? ¡Me sumo!
– ¿Para qué volver a París si ya estuviste dos veces?
– ¿Te vas a ir tanto tiempo? ¿Y la plata?
– Con ese plata podrías comprarte un auto…

¿Por qué nos queremos ir?

La verdad es que cuando a uno lo pica el travel bug es casi inevitable que venga pegado con un deseo irrefrenable de comprar vuelos, planear actividades, buscar alojamientos, contactar gente, etc. Respondiendo algunas preguntas, esto no quiere decir que no querramos comprar, eventualmente, una casa o un auto, sólo que en ese momento preciso elegimos destinar nuestro tiempo y dinero a viajar.

Así no serán escasas las veces en que el viajero infectado diga «este lugar lo dejo para el 2018», apenas comenzando el 2017, o exprima cada fin de semana largo con una escapada, sume todas sus vacaciones estratégicamente, por nombrar algunas técnicas.

La respuesta universal a la pregunta «por qué nos queremos ir» no la sé, cada uno tiene la propia, pero sin dudar diría que predomina el espíritu de descubrimiento y el deseo de cambiar de estado.

En mi caso, a partir del 2017, me propuse pasar al menos la mitad del año fuera de casa porque considero que el mundo es demasiado grande para quedarme en un solo lugar. Amo salir de Ezeiza hacia novedades gastronómicas, humanas y culturales, los idiomas y las ganas de aprenderlos, los movimientos en trenes, buses, autos y aviones, la mochila casi vacía al hombro que se va llenando a cada paso, los cientos de hojas escritas por aquí y por allá.

Acá cuento los planes para este año: Planeando irse durante cuatro meses de viaje por tres continentes

¿Por qué queremos volver a lugares que nos gustaron o no?

Si un lugar no nos gustó, puede ser que queramos darle una segunda oportunidad, ya sea para tacharlo definitivamente de la lista o hacerle un lugar en nuestro corazón.

Y si nos enamoramos de esa ciudad, pueblo o zona, es muy posible que tarde o temprano volvamos a sentir su llamado: una fondue en París, una cerveza en Bélgica, tomar sol en esa playa, sentir las pupilas llenas de luces en ese centro comercial, buscar ropa en esa calle peatonal, una zambullida en ese mar ideal, escalar esa montaña. Y ni hablar del llamado de las cosas que quedaron pendientes…

Hablábamos de estos amores y odios en este post y sus comentarios: Las des/ilusiones viajeras: expectativas y realidad

Verán que, al final, no hay respuestas muy concretas en este post, más bien reflexiones y observaciones de algunos sentimientos viajeros.

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. ElToto dice:

    yo tengo el cuerpo lleno de ronchas ;( y gracias a dios, todavía la ciencia no ha inventado el repelente a esa «plaga» 🙂

  2. Ste dice:

    Definitivamente somos muchos los afectados por esta placentera enfermedad, la única que se disfruta y ni siquiera por asomo uno quiere curar.
    Me enfermé hace ya más de 20 años, y también arranca el año (y a veces ni eso) y ya estoy buscando fines largos, posibilidades de hacerlos y lugares.
    Muchas veces mis viajes han sido decididos por algun precio económico, sea hotel o avión y a apatyir de alli, se armó un itinerario. Lugared que tal vez, ni siquiera los tenía en mente.
    Viajar abre la mente, alimenta el alma, provoca sensaciones únicas…

  3. Alberto dice:

    Es una enfermedad incurable pero de las buenas. Necesito cambiar el auto, pero lo voy postergando y todo eso sumado a que cada vez hay mejores ofertas, o la enfemedad de todos los días de buscar y a veces sin necesitad. Tengo dos viajes de acá a mitad de año, uno a Brasil y otro a Europa y sigo buscando. Parenmeeeeeeeeeeeeeeee

  4. Andres dice:

    Encima es una enfermedad como la depresión o la bipolaridad… todos los que no la tienen no logran entenderte o te critican (creo q x envidia a veces tmb). Es posta eso que arrancas el 2017 y ya estás viendo vuelos para 2018, y el 2019 se salva xq no podes a mas de un año.
    Pero q linda enfermedad. Que manera de llenarte el alma. A veces te hace medio malo, xq te juntas con amigos y con conocidos y te hablan que viajaron a mar de ajó y te lo cuentan como la experiencia más loca del mundo, y por dentro pensas ¿como puede ser tan basica esta gente?. No es que mar de ajó sea feo, solo que hay tantos lugares lindos y accesibles en el mundo, que es un desperdicio ir todos los años al mismo lugar, la misma playa, el mismo depto, y gastar igual o más que por un viaje bien organizado a la otra parte del mundo.
    Graciad a Dios soy portador de este virus tan lindo que hablan

    • Diego dice:

      No no…por favor..mar de ajo es algo indescriptible, ese mar color caca, esa arena de baldío, el pirulinero, los chicos llorando por todos lados, para ir a comer hacer cola y pagar fortuna.
      Es lo más cercano al averno.

      Amo tener el bug viajero!!!

    • Cintia C. dice:

      Hay diversas opiniones, claro. En lo personal, siempre digo que el mundo es demasiado grande para quedarse en un solo lugar. Saludos, Andrés.

  5. Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo me siento re identificado , en un vicio que no para , llegamos los 1 eros días de marzo de vacaciones , tengo Aéreos para mayo y ya estoy buscando el próximo destino , comparar pasajes para dentro de 6 , 8 meses un año, lo tomo como una inversión , él resto se acomoda .hotel etc.los sigo siempre y a decir verdad llevo 3 viajes que enganche con ustedes a precios locos .

  6. orfilia m t gonzalez dice:

    uyyyy que verdad viajar alimenta el alma y el espiritu para mi viajar es unicooooooooo

  7. Starla dice:

    Tendría varios ángulos para hablar de este tema, uno es el tipico » ¡Pero llegaste hace tres días! ¿Cómo que ya te querés ir?» de mi viejo, que es lo opuesto en este tema. Lo otro volver a algunas ciudades y lugares que visité, quizás por el «enamoramiento» que provoca la experiencia placentera del viaje. Siempre quiero volver pero es ir a lugares nuevos y cada vez se suman más lugares a los que también quiero volver. Y la otra, que mi estrategia economica ha sido hasta ahora comprar pasajes, pagarlos en cuotas pero el hecho de tener el boleto emitido hace que ahorre para todo lo demas del viaje, y pagar el pasaje en cuotas no sea pesado en lo cotidiano. Pero lo que me cayó mal estos dias es leer en un diario que van a sacar las cuotas para los viajes y pasajes, con lo cual si pasa como pasó con electrodomésticos, no van a bajar de precio y encima vas a tener que pagar interes enorme por un pasaje si lo comprás en cuotas como estilo hacerlo yo, mal ahi. La nota es ésta: http://www.lanacion.com.ar/1994307-las-cuotas-se-toman-vacaciones 🙁

    • Cintia C. dice:

      Se arma una lista enooorme entre los lugares a los que uno quiere volver y los nuevos. Es cierto que las cuotas ayudan mucho, vamos a ver cómo avanza el tema. Saludos, Starla.

  8. Sol dice:

    Picados (No) Anónimos!! por suerte contamos con éstos espacios para las «reuniones» de contención..que linda enfermedad!! 😉

  9. Mimi dice:

    Buen dia! y Hablando del gusto por viajar y ademas de los preparativos y despegar desde Ezeiza, tambien esta el placer
    por la parte previa del viaje! sentarse comodamente en los salones Tipo Centurion , Lounge Club…y a proposito de este ultimo….saben si quedo fijo el horario restringido que tienen, o es provisorio ?

  10. Susana dice:

    cada dia que pasa, y sumo años!!! me pica mas y mas ese deseo irrefrenable de viajar!!!! sobre todo, programar, leer, reservar, soy adicta al street view, asi que miro las calles antes de ir…y mientras un viaje esta programado, ya en la cabeza esta el proximo!!! que loocura!!!!! pero me tranquiliza saber que somos tantos!!! no estamos solos, ja,ja….saludos, gente de Infoviajera!

  11. ritatonellicoach dice:

    ¿Cómo me contacto con vos, Cintia? Intenté hacerlo desde el sobrecito pero no pude. Muchas gracias por tu atención.

  12. Clelia dice:

    Soy feliz padeciendo este vicio de viajar.
    Siempre digo que necesito como 2 vidas más y un montón de plata para conocer todo lo que quisiera. Ya que siempre sigo sumando destinos a mi lista de pendientes.

  13. Juan Manuel Gomez dice:

    Espero no curarme nunca de esta enfermedad jajaj 😀

  14. Andres Sergio Lopez dice:

    Doy gracias a dios que yo no me contagie de esta enfermedad que tienen todos los demente que leen este blog ! ….. Yo no quiero decir nada, pero ustedes saben que el año que viene el feriado de semana santa es Jueves 29, Viernes 30 de marzo + Lunes 2 de Abril. Si son 5 días para una nueva aventura ! Vieron, yo no tengo la misma enfermedad, no? 😉

    • jlcota dice:

      Seee, falta poco para que habiliten la venta de pasajes para esas fechas.

      ¡Menos mal que no te contagiaste Andrés! ?

    • Patricia dice:

      Muy buen dato Andrés !

      Como ya tengo en mente un viaje largo para 2018 no me había fijado como cae semana santa y ahora estoy buscando opciones para esos tentadores 5 días ?
      Infectada yo? Nahhh

      PD: de más está decir que los viajes 2017 ya están agendado planeados y programados

  15. gabriela dice:

    que lindo viajar, estoy pensando barcelona pra el 2018 estoy esperando vuelos mas economicos pero no se cuando decidir y comprar o seguir esperando, que opinan, somos 4 voy con la flia fines de enero principios de febrero

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriela,

      Puede ser difícil encontrar 4 tickets juntos de ida y vuelta a buen precio, podés analizar variantes como comprar dos por un lado y dos por el otro, comprar las idas en una reserva y las vueltas en otra, etc.

      Los vuelos low cost de Level generan expectativa de que aparezcan buenas posibilidades.

      Saludos

      • gabriela dice:

        gracias por tu comentario hoy por iberia estoy consiguiendo vuelos a 50.000 final los 4 directo, esta bien? iberia que comentarios te merece? es buena aerolinea?? gracias por ayudar apensar ….a todos….

  16. MonicaB dice:

    Hola!! Yo sufri la picadurahace 2 años asi de la nada… y desde entonces paso largo rato mirando la posibilidad de viajes, armando itinerarios y demas yerbas !! Descubri una nueva forma de invertir mi tiempo…. y no quiero cambiarla!!

  17. Natalia dice:

    Estábamos recién cenando en un restaurante italiano acá en playa del Carmen y decíamos que ganas de volver a Italia .La musiquita de Santa Lucía que pasan nos pone melancólicos.(Igual Italia está primero y siempre lo estará en mis destinos.La amo.)Saludos!!!

  18. Silvia dice:

    Lindísima nota, me calma «las culpas» que me trae mi ADN cuando, como hoy por ejemplo, me faltan 3 semanas para partir y ya estoy ocupadísima investigando para la siguiente aventura, tan sólo 90 días después. ¡Me enfermé a conciencia y adoro las recaídas!

  19. Gabriela dice:

    La idea es feliz mes de enero por la q resulte mejor en costo beneficio
    Escucho opiniones

    • Alvaro dice:

      Enero es el mes mas carro para viajar en o desde argentina, si no tenes nada que te condiciones hay mese que son mas baratos.

  20. Alejandro dice:

    La verdad es que es algo indescriptible. Mi madre ayudo con ello haciendonos viajar desde niños. Conociendo, gracias a ella, para los 19, una parte de Brasil, el norte de Chile, parte de Europa, bastante de USA y Egipto hizo que quedara en mi esa necesidad de seguir descubriendo el mundo. El mundo es muy grande y la vida es muy corta. Y nadie tiene comprado el mañana. El secreto de la felicidad no es comprar o acumular, es vivenciar, vivir; y viajar es eso: experimentar, vivenciar y vivir. Por eso viajar es felicidad plena. Y si la felicidad es una adicción, por favor no intenten rehabilitarme y dejenme recaer eternamente 🙂 Volvimos hace un mes de Brasil, Me voy en menos de 3 semanas a Escandinavia y Rusia, luego desearia hacerme una escapada al Sur (ese está en veremos), y ya tengo pasajes comprados para USA en septiembre y Japon y Corea del Sur en Noviembre 🙂 Claramente soy feliz. Los quiero chicos, no los conozco pero ya los quiero :-). Ustedes son una pieza importante de la parte mas linda de mi cotidianeidad. ¡Saludos y exitos a los tres!

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué lindo comentario, Alejandro! Te envidio bastante por estar en Escandinavia pronto, es un lugar GENIAL. Sin conocernos tampoco, nosotros queremos a nuestros lectores 🙂

  21. Jonatan dice:

    Enfermedad es poner un millon de fotos en instragram o facebook en vez de disfrutar el viaje.

    • Cintia C. dice:

      Cada viajero con sus preferencias, hay quienes disfrutan de tomar la foto, editarla y compartirla como parte del viaje también. Ahora si llega al millón ya se complica, jaja. Saludos.

      • Alvaro dice:

        No se puede estar en la misa y en la procesión, o te concentras en sacar fotos o ves lo que pasa a tu alrededor. Si subir millones de fotos es porque no viste donde estabas ni sabes de que le sacaste.

  22. Carlos dice:

    Que me pongan en cuarentena YA mismo!!!!

  23. Veronica v dice:

    Me siento re identificada!!! La semana pasada volvi de Ushuaia,en junio viajo a El Calafate y acabo de comprar (culpa del travel sale) para ir a Europa en noviembre. No puedo parar!! Jajajaja

  24. Natalia dice:

    Tarde un montón de comentarios (a pesar de leer que ponían 2017) en darme cuenta que el post era viejito…cai en el comentario que hablaba de los 5 días de semana santa. Le hice captura p tener presente la fecha y ahí cai que era p 2018 el dato. Jajajajjaaj

Dejá un comentario