Repaso de percepciones que vienen en el resumen de la tarjeta de crédito (Impuesto PAIS, IVA, Sellos)

Están cerrando los resúmenes de las tarjetas de crédito y desde hace algún tiempo vienen sumando algunas líneas adicionales a los consumos que nosotros realizamos con ellas, cosas que en definitiva aumentan el monto que tenemos que pagar, impuestos que nos cobra el gobierno.

Como vemos que mes a mes se repiten consultas de lectores acerca de estas percepciones que nos aplican y que nos engrosan el saldo a pagar del resumen de la tarjeta, pensamos en hacer este post a modo de repaso de cuáles son y a qué corresponden cada una de estas cargas que nos imponen.

Comencemos el detalle de los impuestos como los vemos en nuestro resumen.

Impuesto PAIS del 30% (o del 8% según corresponda)

Uno de estos impuestos es el Impuesto PAIS (sigla de Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), establecido por la Ley N° 27.541, denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública», y reglamentado por el Decreto 99/2019.

Este impuesto grava con un 30% los consumos con tarjeta que corresponden a pagos en moneda extranjera o pagos a sujetos del exterior, aunque las operaciones sean realizadas en pesos argentinos.

Hay una excepción: si las operaciones están alcanzadas por el IVA sobre servicios digitales del 21% (más adelante desarrollamos eso), se les aplicará una alícuota del 8% en lugar del 30%.

Vean esta imagen correspondiente a un resumen de tarjeta de crédito Visa:

La primera línea dice DB.IMPUESTO PAIS 8% y corresponde a una suscripción de Spotify que paga el 21% por IVA sobre servicios digitales, la última línea dice DB.IMPUESTO PAIS 30% y corresponde a un consumo de Google Adwords que no paga ese IVA, es un pago a un sujeto del exterior normal, como cualquier otro, como si pagáramos una comida estando de viaje en el exterior.

Si en el resumen tienen consumos en dólares y pagan esa parte del resumen en dólares billete o usando dólares que tiene en su cuenta bancaria, luego el banco les devuelve el impuesto país que les facturaron, así lo aclara el banco Galicia:

Si cancelás tus consumos en dólares con dólares, entre la fecha de cierre y la fecha de vencimiento de tu resumen, no corresponde pagar el impuesto de 30%.

Tené en cuenta que el impuesto que corresponde a los consumos en dólares figurará en tu resumen, ya que el cobro o no del mismo, depende de la moneda con la que canceles esos consumos. Si pagás tus consumos en dólares con dólares, realizaremos la devolución del impuesto, en tu tarjeta de crédito. Si los pagás en pesos, corresponderá el cobro del impuesto.

Si ya pagaste tu saldo en dólares con dólares y todavía no se te realizo el reintegro del impuesto, lo verás en tu tarjeta de crédito en el próximo resumen.

Vale decir que hemos recibido reporte de lectores que pagaron en dólares y no les devolvieron el impuesto y están gestionándolo.

IVA sobre Servicios Digitales RG 4240: 21%

Mediante la Resolución General AFIP N° 4240/2018 se estableció que los consumos por servicios digitales prestados por sujetos del exterior estarían gravados por el 21% y que la tarjeta debería cobrarnos ese importe.

La norma tiene dos listados denominados «APARTADOS», el «APARTADO A» y el «APARTADO B», los que están en el «APARTADO A» generan una percepción del 21% por cualquier consumo que hagamos y los que están en el «APARTADO B» sólo por consumos de hasta U$S 10.

Algunos ejemplos de los que están en el «APARTADO A» y generan una percepción de 21% por cualquier consumo: NETFLIX, SPOTIFY, ITUNES.COM, PLAYSTATION NETWORK, ICLOUD, TINDER, MICROSOFT, GOOGLE STORAGE, AMAZON WEB SERVICES (esto no afecta las compras de cosas físicas en Amazon), etc.

Algunos ejemplos de los que están en el «APARTADO b» y generan una percepción de 21% sólo si el consumo es menor a U$S 10: AIRBNB, BOOKING, ALIEXPRESS, PLAYSTATION,  etc.

Más abajo les dejamos el link para que vean el listado completo.

Otra vez la misma imagen, la segunda línea IVA RG 4240 21% corresponde al 21% sobre la suscripción a Spotify.

Impuesto de Sellos

Los que residimos en provincias que cobran impuesto de sellos sobre el total de los consumos de las tarjetas podemos encontrar líneas con la leyenda IMPUESTO DE SELLOS o Imp. Sellos Ley Nro. 14880, aquí nos está cobrando impuestos la Provincia en lugar de la Nación.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires la cosa es así:

Por la Ley 12.879 de la Prov. de Buenos Aires (Art.252) se dispone que están gravados con el impuesto de sellos los cargos debitados en los resúmenes de tarjetas de crédito a la tasa del 12,0 por mil por operaciones en pesos y del 12,0 por mil por operaciones en moneda extranjera – Ley 14357-.

Aquí vemos el mismo aplicado en una tarjeta de crédito Mastercard:

A este impuesto provinciano lo detestamos con ganas.

Otras cosas particulares

Recuerden que hace poco hubo una financiación compulsiva para todos los resúmenes de tarjeta que no se pagaron en abril/2020; si se les aplicó, verán en el resumen una línea negativa con el concepto CR. $ PLAN BCRA A6964, aquí contamos sobre ello: Financiación forzada de los resúmenes de tarjeta de crédito: ¿la aceptaste o no?


Bueno, vamos a ir cortando acá, no es lindo hablar de impuestos que nos hacen pagar, ¿a vos te vacunaron con figuran estas cosas en los resúmenes de tarjeta?

Les dejamos las normativas que sustentan todos estos impuestos que el gobierno nos cobra sobre lo que consumimos con nuestras tarjetas de crédito:

 

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. alejandra dice:

    muy buena info. tengo todos esos items, pero como estoy atenta siempre que sale algo ya sabía de qué eran y que no se pueden zafar!

  2. Pablo M dice:

    Me paso en Galicia. Pague los dólares con dólares y el total en pesos (antes no figuraba un cartel como ahora que avisa si pagas en dólares no pagues el impuesto pais) Como el pago en dólares fue previo a emisión de resumen no me lo devolvieron. Hice reclamo con mi agente y sigo a la espera de devolución. Chequen bien los resúmenes

  3. fedesh03 dice:

    Yo estoy en Cba y también nos vacunan mes a mes con el impuesto de sellos, aunque acá es un poco más (1.5%) y vale aclarar que aplica sobre absolutamente todos los consumos, no solo los consumos en dólares.

  4. Germán dice:

    Jorge, un dato que les puede interesar a algunos: el impuesto de sellos que cobran algunas provincias no va asociado al domicilio del cliente sino al domicilio de la sucursal bancaria donde tiene radicado sus productos. Por ejemplo, una persona con domicilio en Provincia de Buenos Aires pero con su paquete de productos en una sucursal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se ve alcanzada por dicho impuesto. Los bancos no impiden tener productos en una sucursal que no sea la que le corresponda por cercanía al domicilio; pero cuidado porque para ciertos trámites algunas entidades piden remitirse a la sucursal donde están radicados los productos. En el caso de contar con productos activos (tarjetas, cajas de ahorro, cuenta corriente, etc) se puede solicitar el cambio de sucursal, pero tengan presente que en la mayoría de las entidades bancarias al hacer este cambio, también cambia el número de CBU de las cuentas y alguna otra cosa más. Saludos!

    • jlcota dice:

      Sí, es RE interesante ese dato. Gracias por compartir.

      Por ejemplo los que estamos en alguna provincia y tenemos una cuenta en un banco digital no pagamos ese impuesto por los movimientos en ella.

      Saludos, Germán.

    • Santiago dice:

      Asi me paso con el Hipotecario. Me preguntaron cual era la sucursal mas cercana que tenia y resutlo que quedaba en provincica de Bs As. Me engramparon con ese impuesto. La di de baja a los 20 segundos

      • Germán dice:

        Algo similar me pasó hace unos años en el Itaú. En una campaña de captación de clientes me daban un paquete bonificado, pero el ejecutivo de cuentas me dio de alta en la sucursal que trabajaba en en Gran Buenos Aires. Me llegó la tarjeta con ese impuesto, y después de quemarles la cabeza para que averigüen por qué me lo estaban cobrando y explicarle que en otros bancos no me alcanzba, fue que en vez de darle de baja pedí el cambio a una sucursal de C.A.B.A. y a partir del siguiente resumen no llegó mas ese impuesto.

    • Guillermo dice:

      Siempre que se cambia de radicacion una cuenta a otra sucursal, cambian todos los CBU y numeros de cuenta, ese es un gran fallo y deuda de las entidades bancarias, aun dentro de la misma ciudad, es decir, te dan de baja las cuentas en una sucursal para darlas de alta en la otra. Igualmente, cada vez son menos los tramites que se hacen en las sucursales en forma presencial, y si tenes la suerte de ser del segmento alto te atienden en cualquier sucursal como si fuese la tuya.

      • Germán dice:

        Si Guillermo, es increíble que en estas épocas todavía tengan ese fallo en el cambio de radicación. Mayoritariamente en esos casos cambia en el número de CBU, pero no siempre y lo digo porque me ha pasado con dos bancos diferentes. Algunos bancos que trabajan bajo el formato de «sucursal universal» permiten realizar este cambio sin modificación del CBU, lo que sí desconozco es si lo hacen para todos los segmentos o puntualmente algunos. Internamente hacen un cambio del «centro operativo» de tus cuentas de una sucursal a otra. En cada caso había que consultar en su banco y/o con su ejecutivo. Saludos!

    • Leo dice:

      Me pasaba con una tarjeta del Hipotecario, de esas que aceptas porque te la envian a tu casa y quedo radicada en casa central. Descubri que era la unica que no me cobraba el impuesto a los sellos dias despues de darla de baja. Ahora abri en HSBC y por la pandemia, tambien quedo radicada en casa central en CABA, asi que espero quedar exento de ese impuesto infame. A lo largo del año puede ser mucha plata.

  5. Guillermo dice:

    Que choreo y feo ese impuesto a los sellos, de tantos impuestos que se cobran se hace mas simpatico el manejar efectivo, porque ademas, ese impuesto a los sellos se calcula sobre el total del gasto que ya tiene impuestos (IVA por ejemplo), es decir, impuesto sobre impuesto. Yo por ahora lo zafo.

  6. Pablo dice:

    Hola! Muy bueno el blog y los temas que tratan. Alguna info sobre pago de cursos en dolares? yo hace 5 meses que reclamo por una Master del ICBC en donde me cobran el Impuesto Pais por un curso de ingles (supuestamente educacion no deberian cobrar) y no logro avanzar con la devolucion y el cobro en el resumen. Aguien tiene info o puede ayudarme? Gracias y saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Te sugiero que busques la norma que contempla la excepción y la cites en una nota en la que solicitás que te reintegren lo percibido, hacela por duplicado y presentala en la sucursal, que te reciban una copia con firma y sello.

      Saludos

    • Edu Ladron dice:

      El problema es que si bien la ley dice que esta exento de impuesto país, la AFIP aun no reglamento esta parte de la ley, por lo cual ajo y agua hasta que se les ocurra hacerlo. Que hermoso país que somos

  7. Sergio dice:

    Una consulta, tengo un saldo en dólares a mi favor. Si realizo una compra en dólares, me agregan el impuesto país? O al ser descontado de ese saldo no se cobra? O se devuelve después?

    • jlcota dice:

      Te lo agregan, sí.

      • Emi dice:

        Hola Jorge. No, no aplicaría. Lo que grava el impuesto es que acudas al mercado cambiario para adquirir moneda extranjera. Por lo tanto si tenes crédito a favor en la TC o pagas con los dólares de tu cuenta, no corresponde que te cobren el impuesto PAIS. Me pasó. Se negaron a reconocerlo en el Banco y con Defensa al Consumidor mediante, me «reembolsaron» ese 30%.
        Saludos a los tres.

    • Starla dice:

      En teoría te lo cobran porque cuando te lo devuelven, también te tienen que reintegrar el 30%, aunque como dicen más abajo, no debería ser así. Creo que los bancos no tienen aceitada esa partes. Yo también tenía un pequeño saldo en la tarjeta en dólares, y consumí parte el mes pasado. Me llegó el resumen, con la adición del impuesto. Antes de esto, había pedido de pasar ese importe a mi caja de ahorro y me dijeron que no se podía sacar de la tarjeta.

  8. Pablo dice:

    Tengo una bronca 2 vez que el banco hipotecario me hace lo mismo tenía crédito a favor de 55 dol , consumí 50 a cuenta de eso , hoy en el resumen me pasaron esos 55 a dol oficial sin el 30 % y la
    Coolumnq dol por 50 ósea yo debo pagar más por los 55 que tenia a favor de los 50 consumidos por que le aplican el 30%

  9. JuanF dice:

    A diferencia del impuesto «pais», el impuesto de sellos NO se reintegra cuando se genera un saldo a favor… al volver a consumir ese saldo, te lo vuelven a cobrar!!! Esto no está bien.. ustedes vieron lo mismo?

  10. Luis dice:

    Hola tengo dólares a favor desde 10/19 en mi Visa Banco Provincia Bs As. y por todo lo que me entra a la cuenta en dólares, me cobra el impuesto PAIS, hago el reclamo y no dan curso porque dicen que debo pagar antes del vencimiento del resumen. O sea que mis billetes que puse ahí, ahora pagan un impuesto creado después del depósito que hice en mi cuenta. No importa que los dólares los tengan ellos.
    🤬

  11. onitattoostudio dice:

    Hola, les cuento que yo vivo en CABA y trabajo en Pcia, cansado de qeu me cobren impuesto a los sellos en mi resumen de cuenta la mude a una sucursal de CABA, por mi empleador la tenia en provincia, quizas a alguno en la misma situación le sirve el dato.

  12. pablo dice:

    facebook te cobra el 30 del impuesto pais. como te chorean en esta pais, lo peor de todo es q se nos hizo normal.

  13. Rafael C dice:

    Hola. Otro tema es que lis reintegros quedan en la tarjeta como saldo a favor. Pero el banco no lis «descarga» de la tarjeta a las cuentas en pesos o dolares en forma automática. Hay que reclamarle al banco. Saludos

  14. Bruno dice:

    Una consulta con respecto al impuesto país. Estoy por reservar un depto en Miami para unos días en Diciembre. La empresa que me lo alquila es de Capital Federal, piden U$S75 dólares la noche, si pago en pesos por transferencia bancaria me hacen la conversión a $70,70 más el 30%… Está bien que así sea???

  15. Ale. dice:

    Hola, por lo que cuenta Luis es que tengo pensado algo para no pagar impuesto país.
    Me reembolsan un crucero por la cancelación, debido a la pandemia y supuestamente me ingresa a mi cuenta del banco francés, la devolución en dólares, pensé que antes que cierre la tarjeta, apenas me ingrese, voy a pagar un crucero por ese mismo monto, a cuenta, cosa que se compense el ingreso de dólares y el egreso. Pienso que de esa forma, no me van a cobrar impuesto país.
    Qu

    • Pablo dice:

      Entiendo que no te cobrarán

    • Diana Suarez dice:

      En el Francés ante esa misma situación me cobraron no sólo el impuesto país por el nuevo consumo, sino también por la devolución. Desde abril lo vengo peleando y me indican que reclame en MasterCard que ni siquiera responde

  16. Ale. dice:

    Qué opinan?
    Porque de todas formas, iba a hacerme nuevamente un crucero el año próximo.

  17. Cristian dice:

    Cómo odio el impuesto de sellos de Buenos Aires Provincia. 1,2%. Es un abono mensual de un plan de celular (de 3GB, ponele) adicional que pago todos los meses. Y se aplica sobre el total, osea con el iva ya incluído. Impuesto sobre impuesto. Only in this country, man!
    Supuestamente se evita radicando la cuenta en una sucursal de CABA, pero yo vivo en Provincia y me discriminan jajaja.

  18. Ale. dice:

    Buenísimo, eso creo.
    Haré la prueba, luego les cuento.
    Sds.

  19. Juan Cachero dice:

    Consulta Facebook Ads paga el 30% de imp país, pero leí por ahí que si sos monotributista no tenes por qué pagar el iva de eso, que avisando al banco deben reintegrarte ese 21%. Alguien sabe? Porque ni en el banco me lo pueden resolver!

  20. Enzo dice:

    Sabían que el impuesto de sellos aplica al impuesto PAIS también? Impuesto al impuesto. Increíble. Sólo en Argentina.

Dejá un comentario