Financiación forzada de los resúmenes de tarjeta de crédito: ¿la aceptaste o no?

En el marco de las medidas excepcionales ante la crisis por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el gobierno argentino dispuso que los resúmenes de las tarjetas de crédito cuyos vencimientos se produzcan entre el 13/04 y el 30/04/2020 sean refinanciados automáticamente por parte del banco, sin necesidad de que el titular de la tarjeta realice ninguna acción. Esto le viene bien a muchos viajeros que están pagando cosas todavía de los viajes de los que volvieron y a algunos que están pagando cosas por viajes que serán más adelante (si el coronavirus lo permite).

Si uno no quiere esta financiación automática, debe pagar el resumen hasta el día de su vencimiento; si lo paga totalmente, no se le financiará nada y, si lo paga parcialmente, se le financiará el saldo impago.

Esta financiación no es gratis, aplicarán un interés que el Banco Central fijo en un 43% TNA máximo, darán tres meses de gracia y luego 9 cuotas mensuales consecutivas.

El BBVA aclaró con un ejemplo cómo es esta financiación: Por ejemplo, si tu saldo impago es de $10.000, se debitarán 9 cuotas promedio de $1.509,83, siendo la primera de $1.544,70.

Ya tratamos las generalidades del tema y algunas preguntas y respuestas básicas en este otro post: Si no pagás la tarjeta este mes te la refinancian: 3 meses de gracia y luego 9 cuotas mensuales (podés no pagar el mínimo)

Por twitter les preguntamos cómo andaban con las tarjetas, cuánto tenían que pagar este mes y estas fueron sus respuestas:

Nos preguntamos, queridos viajeros:

  • ¿Cómo vieron esto de la refinanciación de los resúmenes de tarjeta que vencen en abril/2020?
  • ¿Dejaste que te hagan la refinanciación o pagaste todo de una?

 


 

También te podría gustar...

106 Respuestas

  1. Pablo M dice:

    Por suerte funcionó el débito automático ya que no quería pagar intereses.
    El BNA sin avisar paso los vencimientos del 1 al 13 de abril como dijo el gobierno.
    Hoy 14 me figura el debito automático con fecha de ayer como es habitual que se realice el débito automático.
    Si bien era un numero importante me resisto a pagar intereses opte por pagar.

    • Matias dice:

      Misma situación por acá. Saludos !

    • MariLucis dice:

      Mí situación fue peor.. se debitó el monto de la tarjeta, y me lo devolvieron al día siguiente! De casualidad me di cuenta y lo pagué. Yo no quiero pagar interes si tengo el dinero.

    • quieroplayas dice:

      Es cierto. Usureros de los peores que hay!!! Porque, mirá que seguir sacando tajada de situaciones como esta!! Yo recurrí a tocar el canuto, pagué todo completo. Pero darles más plata a estos, never!!

      • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

        creo que es un error, ni hablar si tu canuto era en dolarers, tasa 43%, 3 meses de gracia me guardo los pesos y los convierto a dolares, es un tasa negativa.

        • Santiago dice:

          Creo que hay varias realidades y no todos encajamos en una solucion. Yo no tenia mucho para financiar, nunca lo hice y realmente los numeros me cierran bien de la manera que lo vengo llevando. Dicho esto, la diferencia ahora es muy grande y esta para pensarlo. SI podes comprar de manera legal a 86-87 y vender a 110, es para entrarle, pero no todos tienen los mismo numeros ni la misma gimnasia. Lo bueno es que habiendo tanta diversidad podemos todos tener todas las opciones y ver que se puede hacer para que duela menos

          • Constanza dice:

            Buen día! Quisiera q me ayuden, es para todos los resúmenes q vencen el 13-4, yo arrastro marzo q no pagué y quisiera financiar todo! Hice el stop DEBIT
            Saben si ingreso igual con toda la deuda o sólo es abril?
            Gracias!!!!

  2. Claudio dice:

    Más allá del ejemplo del bbva, en ningún lado figura claramente cual es el CFT de la refinanciación.

  3. Victor dice:

    Pero tambien dice la norma que se puede cancelar anticipadamente en cualquier momento. No es forzoso pagarlo en las 9 cuotas a esa tasa.

  4. Wunderbar dice:

    La quería aceptar, pero Banco Galicia me descontó igual todo lo que había para el pago de VISA. Me salí del débito automático del pago de las tarjetas hace más de diez días y en ese momento el aviso decía que iba a tener efecto en 48 hs. Así fue, entró un poco de plata y no me debitaron más para el pago de la tarjeta. Sin embargo hoy aparece el débito. Me metí de nuevo para sacar el débito automático y está como si no lo hubiera sacado nunca, lo hice de nuevo y ahora me dice que va a tener efecto para el próximo resumen, o sea que si sigue entrando plata me van a seguir debitando para pagar VISA. Cuando se decía desde gobierno que si no hacías nada, simplemente se pasaba todo al financiamiento propuesto. Muy mal Banco Galicia.

    • Leo Fernandez dice:

      Yo deje la cuenta vacia porque dijeron que si no se realizaba el pago automaticamente pasaba a la financiacion de nueve meses. Pero ahora veo en el Visa Home que el importe figura como deuda y se suma al del proximo resumen. Voy a tener que ir al banco a reclamar. A mi me venia bien la refinanciacion.

  5. Adrian dice:

    Yo tenía el débito automático para ayer, pero apenas vi la noticia la semana pasada las pagué por adelantado. Solo al leer el título de que los bancos iban a financiar por cuenta de ellos me corrió un escalofrío 🙂

      • Grace dice:

        Hace varios días casi 2 semanas hice el debito por el galicia para pagar Amex y me salía fué un exito, que días antes del cierre me avisarían y en el vencimieto lo debitarían miraba en hom banking todo el tiempo, hoy vencía, y no pasó nada, por lo tanto tuve que mandar que me lo paguén por cajero automático, con lo cúal fue engorroso el asunto, los cajeros no dan más que $8000, tuvo una de mis hijas que prestarme para poder pagar el total del gasto de mi tarjeta, además intentar mil veces de realizar este débito colapsado todo por internet el banco no atienden a pesar que estan trabajando, será casual? para cobrar con una interés tan alto? ojalá no sea así y podamos realizar todo lo que necesitemos, gas, telecom y otros servicios sí lo pude hacer con débito automático que el bco Galicia atiendan los llamados y que no sean virtual

  6. Leandro dice:

    Ni loco, el que acepta esa financiación con intereses confiscatorios, no sabe usar una tarjeta de crédito, la tarjeta se usa con PAGO TOTAL, SIEMPRE, Si no tenes capacidad de pago es una bola de nieve, no se usa.

  7. Santiago dice:

    Me parece que en el momento que estamos atravesando los bancos deberian ganar menos para colaborar deberian cobrar como Maximo un 15 %, todos perdemos y ellos siguen ganando como se a poder pagar.

  8. alejandra morabito dice:

    HOLA GENTE. SI LA TARJETA ESTA EN DEBITO AUTOMATICO QUIERO PENSAR QUE SE MANTENDRA ASI…………NO HAY QUE OPTAR POR LA NO FINANCIACION, VERDAD?? GRACIAS!!

  9. mghersi dice:

    Esperaré a los tres meses y cancelaré el total de la deuda. Siempre que me alcance el limite de compra. Hoy hay que quedar el dinero efectivo.

  10. Laura dice:

    American Express directa de Amex, No refinancia automaticamente xq, segun me explicaron, la normativa alcanza solo a bancos y ellos son financiera. Si uno quiere refinanciar o llegar a algun otro tipo de acuerdo, hay que llamar (les sugiero pedir con el area de Fidelizacion q es el q resuelve). Saludos

  11. Santiago dice:

    Claramente lo ideal no es dejar saldo en la tarjeta, pero en estas condiciones, para los que no tenemos un sueldo fijo, somos autonomos y no facturamos, es muy complejo prever si mas adelante vamos a contar con dinero para las necesidades basicas. Hay que recurrir a ahorros y tienen un limite o no los queremos gastar. En ese contexto la espera de tres meses me parece una. buena opción. Luego se vera si se pagan las cuotas o los saldos totales. Saludos.

  12. GonTraveler dice:

    Pago total! Compré dólares en el Bco Nación (Tiene la mejor cotización) y los Transferí al BBVA. Con eso + pesos cancelé Tarjeta Visa del BBVA.
    El BBVA te permite gestionar rápido la devolución del impuesto PAIS. Todo por homebanking.

  13. marjabra dice:

    Hola. Ayer mirado television, un economista aclaraba, que con los impuestos, iva sobre intereses y comisiones , la financiacion podria alcanzar entre 60 y 70 %. . Una locura , pero bueno, el que no puede, no le queda otra.

  14. Luis dice:

    Como siempre los bancos poniendo el hombro!!!!! Te pagan por plazo fijo 20% y te cobran como un gran aporte ,45%!!!!! Son de terror!!!

  15. Santiago dice:

    Pero justamente para eso es crédito, para poder gastar más de lo que tenes y no tener que pagar todo junto. Algunos podemos seguir pagando el total y otros se financiaran de otra manera. Pero mira este ejemplo: se me rompió la heladera, en este momento, el peor de la historia. Si no hubiesen 12 cuotas sin interés no hubiese podido gastar entre 30 o 50 Lucas en un pago. Los intereses son un asco porque nuestro país es un asco en ciertas cuestiones, pero a muchos no les queda otra, y menos en estos momentos.

  16. Juan dice:

    En mi caso la dejé correr en una de las tarjetas. Tengo que pagar un promedio de 250K a 350K mensuales. Este mes, porque se demoraron mis cobros de meses anteriores, la del BBVA juntó 200K. Si tenés USD te conviene dejarlo correr. Sólo para dar un ejemplo, el paralelo estaba a $78 el 6/4 y ya pasamos a $84,5. Es decir que subió un 8.5% en menos de una semana. El mismo ejemplo se puede dar con el mercado legal, con una cuenta comitente, que hoy ya ronda los $110. Si tenés billete (físico o electrónico) es de ansioso preocupado pagar algo o cambiarlos. Tenés que bancarte las llamadas rogando que les pagues. En este caso me salió bárbaro, porque ellos solitos me financiaron más barato de lo que estaba dispuesto a pagar.
    Esperen una devaluación monumental para dentro de 2 a 3 meses. Hay que tratar de juntar en cosas no volátiles en esta oportunidad. El dólar tampoco va a aguantar eternamente, en algún momento, lamentablemente, todo va a pasar a ser papelitos de colores sin una vacuna y con recontagios. Ya lo anunciaron Uds, hasta septiembre Europa no abre.
    Creo que si se soluciona para Navidad safamos, sino va a ser un pozo largo.

    • jlcota dice:

      Si tenés unos mangos parece ser buen momento como para sentarse y pensar bien qué hacer.

    • mayra sol dice:

      Totalmente de acuerdo. 43% ahora puede parecer mucho, pero se prevee mas inflacion (43% equivale a 3.6% mensual, y con 3 meses de gracia) Dandose un poco de maña para invertir los pesitos, puede ser negocio el 43% en cuotas. Yo no financié, pero porque la tarjeta mas cargada es justo la del BBVA (el vicio de sumar millas vio?), cuenta que tengo gratis hasta agosto, y si financio corro el riesgo de terminar pagando un mantenimiento de cuenta abusivo.

  17. Gabriela dice:

    a mi me debitaron el mínimo, como se puede visualizar que el resto esté financiado en 9 cuotas?

  18. Por suerte pague todas el total y un poquito mas (como todos los meses) por seguridad, nunca confío en el debito automático, así que realizo el pago online, pero manualmente. Lo que mi hermana me pregunta y la verdad no se que responderle, es que ella por ejemplo pago el 50% (que en su caso fue mucho mas del mínimo) y que iba a pagar el otro 50% a mediados de mes (después del vencimiento), que ella no quiere financiar ni mucho menos bancarse la tasa de interés esa. Como debería hacer? Yo ya le ofrecí que le pagaba yo pero no me quiere aceptar la plata jaja Que debería hacer? Podra pagar el otro 50% despues?

  19. Mario dice:

    Lamentablemente hoy nos encontramos en esta situación muchas familias.. Gracias ala gente que legislan leyes en favor de las grandes corporaciónes ,por qué ellos son parte de ello. Cuánto tiempo tendrá que pasar para que alguna ves algunos de nuestros políticos se acuerden que ellos están para cuidar el bienestar del pueblo argentino .Y no el de estos grandes usureros ,que hoy no contemplan la situación que atraviesan muchas familias.

  20. Danisa dice:

    La pague normalmente

  21. Luciano dice:

    Yo estoy realmente indignado con esta situación, y claro, los bancos son entidades privadas generalmente que quieren ganar, pero acá hay que ponerles un límite, no puede ser que te apliquen una TNA del 43% y el CFT puede llegar al 70%, para colmo informan que con un plazo fijo estan dando el 20%? Yo creo que acá siguen ganando millones cuando el estado en este caso deberia obligarlos a «colaborar» con 3 meses de gracia sin intereses o una tasa subsidiada, que aunque sea esté en los valores de un plazo fijo. Claro que por otro lado te pueden decir el que tiene para pagar ve una tasa muy conveniente y no paga para hacer tambien su negocio, por lo que es dificil. En mi caso dejé un monto sin pagar porque no me completaron el sueldo, quiero ver bien como hago para precancelarlo cuando me paguen todo, no sea cosa que si pago algo despues del vencimiento entre para el mes proximo y la deuda siga corriendo. Por otro lado, no se si a alguno le paso, cancelé un hotel que tenia en cuotas, ya habia pagado 3 y ahora me entra la devolución en cuotas tambien, por lo que 3 meses voy a tener un saldo a favor porque no tengo otros gastos en la tarjeta. Saben si se puede pedir ese monto? Bueno, veremos como sigue todo. Saludos.

  22. Ireny dice:

    Yo las pagué las tarjetas en su totalidad excepto las que tienen débito automático por el pago minimo, en ese caso la diferencia se refinancian automáticamente o es sólo para los que no abonaro nada?

  23. cynthia dice:

    Mi vencimiento era el 3/04, como supuse que se habría debitado porque no tuve en cuenta los cambios de fecha de vencimiento, puse plata en un fondo de inversión dejando suficiente para el día a día. Ayer se me debitó parte de ese saldo que creí pagado por débito automático y me quedé en 0. Me falta pagar la mitad y el fondo de inversión demora 48hs en depositarme el dinero T_T

  24. Guada dice:

    Pagué el total de la tarjeta como siempre. No refinancio ni pago el mínimo jamás.

  25. Nestor dice:

    Pague ayer todo, pero ahora me arrepiento. Tendria que haberlo dejado. Anoche salio una resolucion que desde la semana que viene abren los bancos para retirar dolares = se enciende el blue nuevamente. Y hoy justamente el CCL se llego a operar a 115. Me parece que hay que financiar todoooooo. Cualquier interes mensual va a ser mas bajo que lo que suba el dolar de ahora en mas. Para algunos buena noticia y para otros re mala, pero es consecuencia de lo que se le da a la maquinita.

  26. Verónica Herrera dice:

    Dejé todo como estaba. Pago el total. No tuve gastos extraordinarios, prefiero apuntar a otras alternativas de rentabilidad y saldar estos gastos de la manera habitual.

  27. Matz dice:

    No me gusta dejar saldos pendientes en las tarjetas de hecho nunca lo hago, me dedico a los números o sea debo analizar más allá de mis gustos! por lo tanto la lógica en este caso indica que es más que conveniente financiar, O de donde creemos que está saliendo el dinero para pagar planes ,subsidios, fondo solidarios etc. ? sencillo emisión ! Por eso el dólar sube día a día, ni hablar del Dolar futuro , pensando un poco deducimos que la inflación será altísima, eso sin decir realmente lo que muchos de nosotros pensamos, hiper (tal vez).? Mas allá de lo que alguno de nosotros haga o deje de hacer lo que conviene sin lugar a dudas es financiar( teniendo en cuenta que el total del interés no será el 43% si no el 70 %, e igualmente conviene lejos financiar), además tenemos la posibilidad de cancelarlo en cualquier momento! Y Usar el dinero para cosas que realmente no se podrán financiar luz , gas , Arba ,impuestos municipales , obra social si no los tenemos como débito de la tarjeta, planes de Afip etc , ya verán todo lo que no se va poder financiar !!!!!, entonces aprovechemos lo que es financiable
    Ese es mi modesto análisis

    • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

      Coincido plenamente y mas que nada por un tema defensivo, hay muchísimas posibilidades que esto vuele por el aire y deber pesos al 43 % es un buena opción, y comprar dolares con lo que no pagaste hoy como reserva de emergencia .

    • Lau dice:

      Excelente, yo también coincido Matz! Hay que pensar más allá que el día de hoy y evaluar la película completa…

  28. Franco dice:

    Yo no puede pagar mi tarjeta de crédito, ya que no me pagaron mi sueldo. Mi pregunta y duda es, cuando me depositen en el sueldo y pague el total de mi tarjeta impaga, lo mismo me cobran todo ese interés??

  29. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Como *por el momento* vengo cobrando el sueldo regular, pagué toda la tc entera y chau.

  30. SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

    No lei todos los comentarios pero debo decir que pienso diferente delas personas que leí, para mi no hay dudas, dejo que se refinancie al 43 % con tres meses de gracia, me parece una ganga, y lo digo teniendo el dinero para pagar, mi visión puede estar equivocada, pero creo que lo que se viene es peor que lo del 2001, con hiperinflacion o inflación altísima incluida, asi 43 % para mi es tasa negativa o como mínimo neutra, con lo que no pago compro dolares y me resguardo, prefiero estar endeudado en pesos que son papel picado (la base monetaria creció un 30% en marzo), si en unos meses no puedo pagar la cuota veo que hago si vendo dolares o no, o , en el peor de los casos en caso de una enorme debacle generalizada no pago o pago cuando puedo, ya lo viví y se como es, en caso de crisis hay que refugiarse, y si la crisis es muy grande a nadie le importa si tenes un retraso, creo que al final del día terminare como mínimo en una situación neutra, acá las reglas clásicas del «buen ciudadano» no corren mas.

  31. isabel dice:

    bueno, aqui queda a las claras quienes son los que nunca pierden. Esperemos que se recuerde cuando esto termino para saber a que entidades le estamos dejando nuestra plata… hay bancos que seguiran siendo una lacra eternamente.

  32. leo sotelo dice:

    si yo pago el monto total vencido pero antes que cierre la tarjeta, se puede hacer eso, para no tener que refinanciar???

  33. Nory dice:

    Prefiero refinanciar, y despues ver que hago.

  34. Arita dice:

    Hoy cambié dólares a 110 para pagar las tarjetas, se me junto un montón para pagar el 20, pero me llega info de bbva de que cada mil pesos la Financiación es 9 cuotas de 151 con los cual la TEA es 51% y me parece que es un negocio financiar. En mi caso no tengo problemas de limites capaz que a otro le complique.

    • anonimo dice:

      exactamente , es un verdadero regalo esta tasa solo un loco no financiaria sabiendo que se viene una hiper y el dolar subio 25% en 10 días. Si tenes activo dolarizado basicamente estas comprando a precios antiguos.

      Ahora.. los bancos no estan aumentado margen , ergo si financias chau margen. Si no financias , cuando estalle la hiper con el margen que tenes no te va a alcanzar ni para una birome. Yo tengo compras de electro que subieron 100% en 1 año.

      Yo ayer compre 25kg de alimento para gato a la mañana , a la tarde lo remarcaron un 15% , a 24 cuotas con plan V me sale 1,6 veces el valor .. me parece que en 5 meses como maximo lo empato al extra que se generó al financiarlo

    • jorge zalazar dice:

      110 el dolar???

  35. Santiago dice:

    Usaste el bbva para vender a 110? O algún otro banco/plataforma?

    • Arita dice:

      Dólar mep llegó a 112 ayer luego bajo, se hace con bonos

      • Santiago dice:

        Si, pero compras/vendes a través de bbva online? Yo he usado Balanz, pero últimamente cuando compras el dólar oficial automáticamente te lo transfiere a tu caja de ahorro en dólares. No se si es tan fácil después vender el dólar que compraste oficial, a 110

        • Arita dice:

          En mi caso tenía los dólares en caja de ahorro y transferí a mi agente de bolsa y ya tenía bonos (ay24) por lo que no tenía q hacer parking. Compras bono en dólar vendes en pesos eso es mep

  36. Leda dice:

    Tengo debito automático en 2 de galicia Amex y visa hoy se debitaron!! Para que no se debiliten tenes que suspender el débito autom.
    Por otro lado tengo naranja ( que sirve para el súper en 3 ctas sin interés ( plan z) lo pagué hace unos días seleccionando z sin intereses.
    Naranja es( financiera) brazo de galicia American de american es tarjeta de compra no de crédito.
    Ver vencimientos , cuotas, c interés sin interes, sacar de acá ,poner allá etc etc es cansador!

  37. haydee dice:

    absolutamente no, prefiero pedir plata prestada a algun amigo y no al banco!!

  38. inés dice:

    Mi tarjeta vencía el 31/3. En un gesto sin precedentes y altamente valorable ( sarcasmo!) me pasaron el vencimiento al… 1/4 «sin intereses» (sarcasmo de ellos!). Igual soy de la vieja escuela, nunca gasto más de lo que gano, pago siempre el total, cuando viajo ahorro antes y guardo un canuto que me permita al menos vivir de 3 a 6 meses por si me pasa algo. No se si es la mejor estrategia financiera, pero hoy estoy tranquila y no dependo del salvataje/soga en el cuello de nadie. Claro que si esto se prolonga todos vamos a terminar afectados.en menor o mayor medida Hay un 2001 pero esta vez no es argento sino mundial. Y lo pesimista es que no hay hoy ningun país en condiciones de implementar un Plan Marshall.

  39. Vir Ross dice:

    Por acá tuvimos muchos problemas este mes con el Banco Ciudad, volvimos justo antes de la cuarentena y la tarjeta cerro cuando está comenzó, así que tenemos un buen choclo en dólares para pagar. Teniendo los dólares en cuenta el banco no permite ningún tipo de pago electrónico, ni por Home banking y tampoco tienen habilitadas las terminales de autoservicio. Osea no hubo manera de pagar con dólares y así evitar el impuesto país. Ahora la tarjeta supuestamente venció ayer, y dicen que podemos pagar hasta el viernes con dólares, pero no nos saben decir que pasaría con el impuesto país. La verdad después de que nos dieron tanta info errónea y que no confiamos en que respeten lo del no cobro del impuesto país, ya que estaríamos pagando luego del vencimiento en realidad. Estamos pensando seriamente en que hagan la refinanciación automática y luego pagar con esos dólares más adelante.
    Uno quiere hacer las cosas bien pero la hacen imposible, por lo menos el Banco Ciudad, un desastre.
    Tal vez lo dijeron antes, pero el valor del dólar lo toman al día del cierre?

  40. German Paz dice:

    Buenas tardes, tengo cuenta en el Santander, no pague siquiera el minimo de las tarjetas y estamos a 29 de Abril y aun no me hicieron la financiacion automatica, alguien sabe como opera el tema en bancos privados? Gracias!

    • jlcota dice:

      Según lo anunciado deberían refinanciarte, hacé la consulta al banco por si las moscas.

      • German Paz dice:

        ahi averigüe y es segun la fecha de cierre de cada tarjeta, en el caso del BNA me cerro el 23 y se aplico la financiacion automatica desde ese momento, y en el caso del Santander seria a partir del dia 30 que cierra. Pero la parte que no te aclaran es que si tenes un credito preaprobado , si debes las tarjetas en este contexto, te quitan dicho credito disponible si previo aviso, aunqiue estemos en un contexto de emergencia en donde uno mas necesitaria el credito. Todo al reves.

  41. Lara dice:

    Hola, como puedo hacer para pre cancelar la deuda refinanciada

Dejá un comentario