«Hasta el 2024 no se recuperará el tráfico aéreo de pasajeros» dice IATA, ¿tendrá razón?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

En la mente de todos los que de alguna manera u otras estamos interesados en el mundo de los viajes y el turismo rondan las preguntas «¿cuándo se podrá volver a viajar?«, por un lado, pero también «¿cuándo querré volver a viajar?«, sobre todo esta última referida a los viajes internacionales, aquellos que normalmente se realizan por vía aérea.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) estima que la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros será más lenta de lo que habían originalmente previsto y que se podrá dar recién en el 2024, o sea, dentro de cuatro años.

En un escenario base están considerando:

  • El tráfico mundial de pasajeros (medido en pasajeros por kilómetro transportados, RPK, por sus siglas en inglés) no regresará a niveles anteriores al COVID-19 hasta 2024, un año más tarde respecto a la previsión anterior.
  • Se sigue esperando que los viajes de corta distancia se recuperen antes que los viajes de larga distancia. Como resultado, el número de pasajeros verá antes la recuperación que el tráfico medido en RPK. Sin embargo, la vuelta a niveles anteriores al COVID-19 se retrasará hasta 2023, también con un año de retraso respecto a la previsión anterior. En 2020, se espera que el número global de pasajeros disminuya un 55% en comparación con 2019, un empeoramiento respecto al 46% de abril.

El pronóstico de la Asociación está basado en una serie de tendencias recientes:

  • Contención lenta del virus en EE. UU. y en las economías en desarrollo. A pesar del éxito en la contención y propagación del coronavirus en las economías desarrolladas fuera de EE. UU., estas, junto a China, están registrando nuevos brotes. Además, en muchas economías emergentes clave no hay signos de contención del virus. Estas economías, junto a EE. UU., representan alrededor del 40% de los viajes aéreos en todo el mundo. Su continuo cierre, particularmente a los viajes internacionales, es un lastre importante para la recuperación.
  • Reducción de los viajes corporativos. Se espera que los presupuestos para los viajes corporativos sean muy limitados en la medida que las empresas continúen bajo presión financiera, incluso cuando la economía mejore. Además, aunque históricamente la correlación entre el crecimiento del PIB y los viajes aéreos es muy elevada, las encuestas sugieren que este vínculo se ha debilitado y afecta especialmente a los viajes de negocios dado el importante avance que ha experimentado la videoconferencia en sustitución de las reuniones presenciales.
  • Debilidad de la confianza del consumidor. Si bien existe una demanda acumulada de las visitas a amigos y familiares (VFR, por sus siglas en inglés) y de los viajes de placer, la confianza del consumidor se ha debilitado ante la preocupación que suscita la seguridad laboral y el aumento del desempleo, así como el riesgo de contraer el COVID-19. Alrededor del 55% de los participantes en la encuesta de pasajeros de junio de IATA no tiene intención de viajar en 2020.

Al analizar el tráfico aéreo internacional informan:

  • El tráfico internacional de junio se contrajo un 96,8% interanual, una ligera mejora respecto a la caída interanual de mayo (-98,3%). La capacidad cayó un 93,2% y el factor de ocupación se deslizó 44,7 puntos porcentuales, situándose en el 38,9%.
  • En Asia-Pacífico el tráfico se desplomó un 97,1% interanual, mejorando ligeramente respecto a la caída del 98,1% en mayo. La capacidad se contrajo un 93,4% y el factor de ocupación se redujo 45,8 puntos porcentuales, hasta el 35,6%.
  • En Europa la demanda internacional de pasajeros se desaceleró un 96,7% interanual, frente al desplome del 98,7% en mayo. La capacidad se derrumbó un 94,4% y el factor de ocupación bajó 35,7 puntos porcentuales, hasta el 52,0%.
  • En Oriente Medio la demanda se contrajo un 96,1% interanual, frente a la caída de mayo en un 97,7%. La capacidad se desaceleró un 91,1%, y el factor de ocupación se deslizó 43,1 puntos porcentuales, hasta el 33,3%.
  • En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros se derrumbó un 97,2% interanual, una ligera mejora respecto a la caída del 98,3% en mayo. La capacidad cayó 92,8%, y el factor de ocupación se contrajo 53,8 puntos porcentuales, hasta el 34,1%.
  • En Latinoamérica la demanda se hundió un 96,6% interanual, frente al desplome del 98,1% en mayo. La capacidad cayó 95,7% y el factor de ocupación se deslizó 17,7 puntos porcentuales, hasta el 66,2%, el más alto respecto a las demás regiones.
  • En África el tráfico se desplomó un 98,1% interanual y se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la caída de mayo (-98,6%). La capacidad se contrajo 84,5%, y el factor de ocupación bajó 62,1 puntos porcentuales (una ocupación de solo el 8,9% de asientos), el más bajo respecto a las demás regiones.

Les dejamos el link al Comunicado de IATA que contiene información más detallada.

Bastante poco optimista la IATA, obviamente ellos saben del asunto, ¿vos cómo lo ves?

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. mghersi dice:

    Recuerdo el atentado de las Torres Gemelas, volé al día siguiente casi solo y el aeropuerto de Ezeiza estaba vacío. Tardó 2 años en estar el mercado recuperado. Se podrían ver los números del 2001 para entender como es la recuperación, este panorama será peor lamentablemente.

  2. Guillermo dice:

    Aerolíneas que cerraron, rutas que se cancelaron por un tiempo prolongado, falta de confianza, y reducción de viajes corporativos sobre todo, creo que se viene una nueva forma de trabajo.

  3. Alvaro dice:

    La pregunta es ¿reciste tres años con estos niveles de venta la industria aeronautica? 🙄

  4. Carlos dice:

    Sera hora del teletransportador?

  5. Adriana dice:

    Se me vinieron todos los planes a pique..estaba creída que en mayo junio/21 se iba a poder volar con normalidad 😟😟

  6. Ireny dice:

    Me parece demasiado pesimista, por mi parte tengo ganas de viajar ya, esta tardeestuve ATR con el hot sale de Smiles para el verano 2021, así que espero que esas predicciones estén muy equivocadas!!!

  7. SILVINA dice:

    En el título debería decir «recuperará»… (va con onda).

  8. Gabriel dice:

    Pensar que las empresas están acelerando su transformación digital, y muchos ejecutivos ya estarán acostumbrados a reunirse de manera remota.
    Por ese lado veo caída de demanda en vuelos de parte de gente de negocios

  9. Carlos dice:

    Hola, Mi esposa no quiere saber nada de volver a volar y lo peor es que no sé hasta cuando. No hay Cristo que le haga entender del filtrado del aire de los aviones. Si salgo de modo inconsciente, la entiendo. Recluirse en un cilindro de lata con mucha gente desconocida y durante varias horas, es totalmente irracional. Incluso aunque me juren que los filtros HEPA y la renovación de aire en puedan ser la salvación.
    Pedí la devolución del dinero de unos tickets BUE>NRT que tenía para abril de 2020 dado que me fue prohibido reprogramar incluso hasta avanzado 2021.
    Hace minutos intenté comprar un par de EZE>JFK (a precio impensable) para junio de 2021 pero no pasé el control de aduanas.
    Fucking COVID-19

  10. Cristian dice:

    Lamentablemente la nota no me parece tan descabellada. Los viajes de negocios van a caer muchísimo y la gente no tiene muchas ganas de subirse a un avión en un contexto así, me incluyo eh. Prefiero hacer un viaje en el auto a algún destino nacional. El nuevo vip serán las medialunas del Atalaya y quizás haya que comerlas arriba del auto porque será solo take-away jajaja (me río para no llorar)

  11. Silvia A. Volpe dice:

    Pregunto,entonces para que ofrecen tantos destinos para comprar pasajes, si es este el panorama?,estafa, ingenuidad,imprevision,desesperación. Que pasa con lo que se ha vendido? Me genera incertidumbre de todo tipo!!!

    • Alvaro dice:

      Nadie sabe realmente que va a pasar, así que si lo tomas como una apuesta donde podes llegar a ganar mucho puede ser algo interesante de hacer. Si te sale vas a estar mas contenta que perro con dos colas, el tema es como lo vayas a tomar si no te sale bien.

  12. Karina dice:

    Participé de varios webminar sobre turismo en estos días siendo que empresas aéreas y hoteleras plantean que sus números de facturación y ganancias recién podrán asemejarse al nivel de 2019 en el año 2024. Claramente no se volverá a viajar como antes.

    Nos moveremos dentro de nuestros países, sobre todo en países grandes como Argentina que hay mucho para recorrer. Es una buena ocasión para que algunos argentinos visiten más lo propio.

    Distinto es Europa que se pasan de un país a otro dentro de la Unión Europea por un fin de semana. Sin embargo allí también se verá el cambio de paradigma viajero.

    En redes sociales muchos se ven viajando en unos meses como sí nada…lamento desilusionarlos ni ser «aguafiestas» pero hay que ser realista.

    Mientras no haya vacuna y tratamientos efectivos unificado (ahora cada caso tiene otro tratamiento) no será fácil viajar, sobre todo lejos de casa.

    Ojalá se pueda ver una recuperación antes del 2024, pero eso dependerá mucho de la eficacia de la vacuna!

  13. Robertino dice:

    Ayer compre para ir a Cancun con mi esposa y mi Bebe a pasar las fiestas, 0 miedos de parte de los 2, faltan 5 meses, ya no vamos a tener contagios para ese entonces y va a estar todo normalizado, saca captura!

  14. Nico dice:

    Que la recuperación del tráfico aéreo va ser lenta, es obvio. Coincido en que dadas las circunstancias mantener las expectativas moderadas es lo mejor… Pero no considero este mensaje tan realista. Es fácil tirar pálidas cuando el panorama se pone difuso… En la historia de la humanidad se ha visto miles de veces cómo algo que se daba por muerto/liquidado/diezmado terminó teniendo más vida de la que se esperaba. Un gran ejemplo que se me viene a la mente es el rubro del cine, al que se lo dio por finiquitado en reiteradas oportunidades, ante la aparición de la televisión, luego de los VHS, luego los DVD, los videoclubs, luego los servicios de streaming, y ahora con la pandemia… Y aun resisten. Vivimos en un mundo globalizado, donde las economías hasta de los países más distantes del planeta se conectan, donde existen infinitud de trabajos que al día de hoy no existen de otra manera que no sean presenciales y donde hay gente que pese a todo esto aun tiene deseos de viajar, conocer lugares y personas diferentes y tener nuevas experiencias. El mundo no dejó de girar y, a menos que surja una manera más rápida y eficiente de trasladarse, la industria aeronáutica seguirá teniendo un rol irremplazable. Y recordemos que hubo muchísimas otras pandemias previas a la actual, más letales que la que vivimos ahora y que se dejaron atrás mucho antes de que existan las vacunas… Miles de catástrofes sucedieron a lo largo de la historia de la humanidad, y «el mundo cambió para siempre» para no cambiar en casi nada… Paso de pronósticos apocalípticos. Tarde o temprano por peso propio el miedo va a caer aunque el virus siga haciendo de las suyas como cualquier otro, así de particulares somos los seres humanos con nuestra resiliencia. En un año vemos si estamos tan lejos de recuperar las ganas de vivir como ahora parece… Es un momento duro para las aerolíneas, habrá que ajustarse los cinturones, pero si saben verla y actuar en consecuencia, para mi pueden recuperarse más rápido de lo que parece.

    Saludos!

    • mar dice:

      tienes razon. Igual en 1998 los teoricos decian que las agencias de viajes iban a desaparacer. Y ahora los teoricos dan sus pronosticos. Nadie puede adivinar el futuro, Al viajero nadie le quitara sus ganas de viajar mas que las restricciones. Cuando no hayan restricciones volveran los viajes. Asi que ese pronostico pesimista se desvanecera el proxmo año. Ademas veo que los que nunca viajam o viajan poco son los que mas comentan de viajes. De las miles de personas que conosco o me relaciono en todo el mundo, la mayoria solo espera que pasen estas restricciones

Dejá un comentario