Luego de los bancos digitales, los tradicionales advierten: Ojo con los U$S 200 mensuales del cepo porque te bloqueamos y denunciamos, eh

Parece que desde el gobierno están decididos a intentar desalentar que la gente haga uso de su cupo de U$S 200 mensuales por persona para comprar dólares al valor oficial (más el impuesto PAIS del 30%) si es que no lo hacen para atesoramiento propio.

Hace unos días el banco digital Brubank lanzó una advertencia en pleno fin de semana, decían: Banco advierte: No hagas macanas con los U$S 200 porque te cerramos la cuenta y denunciamos al BCRA.

Días después se conoció el bloqueo de cuentas de ahorro en dólares a varias personas: Bancos están bloqueando cuentas en dólares a los que hacen macanas con los U$S 200 del cepo.

Y ayer los bancos tradicionales comenzaron a enviar a sus clientes mensajes de advertencia: «No hagas macanas con los U$S 200 del cepo porque te bloqueamos y te denunciamos»

Esa fue la notificación push que recibimos a la tarde del banco Santander, «clickeando» en ella nos llevaba a este mensaje:

Ayer también el Banco de la Nación Argentina enviaba a sus clientes esta comunicación:

Estimado cliente:

Nos comunicamos para recordarle que la operatoria de la compra venta de dólares estadounidenses se encuentra regulada por la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 y modificatorias.

– La compra de dólares estadounidenses es solamente para atesoramiento personal.

– El cupo mensual por persona es de u$s 200.- (dólares doscientos).

– Se encuentra prohibido ceder y/o vender el cupo mensual, dado que el mismo resulta personal e intransferible.

– No se pueden comprar dólares a favor de o por cuenta de terceros.

En el caso que se detecten movimientos no habituales en su cuenta, el Banco procederá a deshabilitar temporalmente la posibilidad de operar en los canales no presenciales.

De ser necesario, sus fondos estarán disponibles en su totalidad para ser retirados y/o transferidos por la línea de cajas de nuestras sucursales.

Asimismo, le informamos que ante la violación de la normativa vigente, el banco se reserva el derecho de solicitar la documentación respaldatoria correspondiente y/o deshabilitar la posibilidad de operar por canales no presenciales y/o cerrar las cuentas y/o efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y/o tomar cualquier otra medida que resulte procedente.

Quedamos a disposición.

Saludos cordiales,

BNA

Por su parte, el ICBC también ayer envió esta comunicación:

En el marco de las condiciones establecidas por la normativa vigente para la operatoria en dólares, te recordamos lo siguiente:

• Las personas humanas sólo pueden adquirir hasta USD200 (Doscientos Dólares Estadounidenses) mensuales para atesoramiento o ahorro.

• El cupo indicado es personal e intransferible, y se considera por CUIT/CUIL y no por cuenta.

Según lo mencionado anteriormente, no está permitido:

• Prestar, ceder, arrendar o donar el cupo y, por lo tanto, tampoco es posible comprar dólares en nombre de otra persona.

• Recibir transferencias de dólares que no tengan justificación u origen en operaciones genuinas y correctamente documentadas.

Asimismo, cabe destacar que las compras de moneda extranjera se encuentran reguladas por las normas de exterior y cambios emitidas por el Banco Central de la República Argentina, y por la Ley Penal Cambiaria Nº 19.359 y modificatorias. Cualquier infracción a dichas disposiciones será pasible de las sanciones allí dispuestas y/o que determine la autoridad de aplicación.

A su vez, varios medios publicaron noticias sobre «coleros digitales», como esta de El Cronista: Ruta del dinero al dólar: detectan al menos a 30.000 coleros digitales.

Justo el 16/07/2020 el BCRA sacó la Comunicación A 7072 (link) sobre el «Sistema Nacional de Pagos-Transferencias. Recaudos especiales sobre transferencias en moneda extranjera.«, allí dicen que hay que cuidarse de algunas cuentas, por ejemplo:

Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos. Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

Sabemos que muchos de ustedes tratan de aprovechar hasta el máximo para atesorar estos pocos dólares a precio barato, como nos contaban el otro día en este post:

Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

Nota: ¡Consultá a tu Contador antes cualquier duda! Y si no lo consultaste antes, contale después al menos si hiciste algo raro, mirá que no puede hacer milagros si no.


Cada vez que recordamos estas restricciones nos recordamos que tenemos que seguir explorando el mundo de las #Criptomonedas
Ya verificamos nuestra cuenta en PaxFul, que el otro día nos contactaron haciéndonos llegar info sobre finanzas peer-to-peer, parece interesante su Monedero #Bitcoin, vamos a ver si nos ponemos a probarlo.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

66 Respuestas

  1. Cesar dice:

    La única cuenta en dólares que poseo es la de Brubank. Cómo hago ahora para extraer el dinero si no tengo otra cuenta de esta moneda? Hasta ahora la transfería a un familiar y me hacía el favor de extraerla!

    • jlcota dice:

      Quizás no sea mala idea que tengas una cuenta en un banco tradicional también.

    • Darío dice:

      Andá a un banco tradicional y listo. BBVA ya permite abrir una cuenta sin ir a la sucursal, y el Galicia tiene algo similar. Por si sos monotributista o autónomo, que sea solo a tu nombre como la cuenta de Brubank así no te retienen indebidamente Sircreb.

  2. No tengo contador, así que les pregunto a ustedes, obviamente, a modo informativo y no determinístico. Yo cobro mi sueldo en Santander, de ahí transfiero dinero a 2 cuentas Brubank (una mía y otra de mi esposa) ambos compramos los 200 USD permitidos por ley, y luego transferimos los dólares de vuelta a la cuenta de Santander para poder sacar los billetes por caja. ¿Eso está mal? Según su experiencia, ¿me puede traer problemas? ¿Alguien lo hace?

    Ayer fue a sacar los dólares de Santander, y me sentí como en «Alerta Aeropuerto». Me interrogaron la vida y me recontramil advirtieron de que era una operación sospechosa.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, bueno, ahí en ese interrogatorio ten tu respuesta. Tratá de que sea siempre una transferencia entre cuentas de la misma titularidad.

    • Carina dice:

      Yo pondría a tu esposa como cotitular de la caja de ahorros en dólares del Santander

    • Paola Vanesa Pereyra dice:

      Federico, como contadora me atrevo a recomendarte, nunca prendas el radar… ya te advirtieron de actividad sospechosa, la proxima es intimacion para identificar 100$… obvio… a los que hacen esto con millones de dolares sabemos que no les pasa nada… pero un simple mortal si…

    • Diego López dice:

      Pregunto de puro chusma, sí cobrás tú sueldo en Santander, y tenés cuenta en dólares, ya qué los transferis para retirarlo, por qué no comprar directamente desde tú cuenta sueldo dónde los tenés más qué justificado, supongo qué será por él tipo de cambio pero tanta diferencia puede haber cómo para arriesgar la cuenta? Perdón sí me metí dónde no debo.

      • Santiago dice:

        Hace unos meses habia más diferencia. Hoy creo que no vale la pena. Rebanking está 75.25 y BBVA 75.29. En las casas de cambio online hay más diferencia, casi tres pesos por dólar.

    • Luis dice:

      Fede transferiselo a tu señora o depositalo en su cuenta o que ella lo transfiera y le das la plata y ella pase a brunbank y se acabo el problema.
      Cada uno a lo que le corresponde, depsues va y retira sus dólares. Como te dijeron, a los boludos qué compramos 200 nos investigan pero los que se llevaron millonadas nadie les hace nada.

    • Valeria dice:

      el control es por cuit… son los dos titulares de la cuenta en dolares? tu sra tiene ingresos q pueda justificar la compra??? son todas preguntas q debias hacerte .. igual los bancos son rapidos p cerrar cuentas, ya q los primeros responsables en informar actividades sospechosas son ellos!

  3. Pabloggg dice:

    que onda con Paxful. Nunca tuve experiencia en este tipo de transacciones. Se puede pagar con PayPal… será seguro?

    • jlcota dice:

      Estamos por probarla, tiene opciones de todo tipo. Paypal incluido.

      • Pablo Gural dice:

        quedamos atentos a los resultados! gracias!!

      • Romina dice:

        Paxful es solo para comprar criptomonedas? Estuve chusmeamdo un poco pero no entendí bien si luego se puede vender en us$ y habría que calcular el impuesto del 30% no?

        • jlcota dice:

          Entendemos que sí, podés intercambiar prácticamente de todo por cualquier otra cosa: pesos, dólares, paypal, etc.

          • Carolina dice:

            Te pide información de cuit al abrir la cuenta? Saben cómo es el tema del 15% de impuesto a las ganancias que estableció AFIP para criptomonedas? A mí no me queda muy claro quizás uds ya lo tienen más investigado.

  4. Lau dice:

    Buenas! Puedo imaginar que mi comentario no va a sonar simpático, pero como ya lo manifesté en el post de “sos de los que te saltás las reglas” (o parecido jeje) soy de las que respeta las reglas, porque están para cumplirse, y porque por alguna razón están, entre ellas y como sería este caso, para no permitir “coleros”, usureros, cuevas, engaños a los bancos, a la gente, etc. Era obvio que esto iba a pasar, tanto lo de los coleros, como las advertencias de los bancos, y una vez más, yo me pronuncio a favor de hacer las cosas bien! Saludos amigos de Infoviajera!

  5. Vero dice:

    Mi marido tiene brubank compra y me transfiere. Estamos casados entiendo q no es un operación sospecha porque podemos justificarla, pero no?

  6. Emiliano dice:

    Hola! Si tengo pesos ahorrados en blanco por mí trabajo en relación de dependencia, no hay problema que me haga de dólares por compra-venta de critpo y los transfiera a mí cuenta bancaria? Hay algún monto que sería sospechoso? Gracias!

    • jlcota dice:

      Estimo que mientras cierre con la justificación de ingresos en blanco no hay problema, pero no dejes de consultar a un contador.

      • Emiliano dice:

        Gracias! Le consulté y me dijo esto mismo.
        Ustedes han comprado dólares así y han tenido problemas?
        Gracias!

        • jlcota dice:

          No tuvimos problemas, nos portamos siempre bien.

        • Carolina dice:

          Emiliano ya que consultaste con un contador te dijo algo del 15% de impuesto a las ganancias que estableció AFIP para las criptomonedas? No está muy clara la comunicación de AFIP y capaz a vos el contador te lo pudo explicar.

    • Pate dice:

      además de la justificación de fondos, porque toda transacción que sea bancarizada pasa por los radares de la UIF/AFIP/BCRA, si la transferencia se hace AL MISMO CUIT no hay inconvenientes, el problema está cuando varias TT se realizan a diferentes cuit… eso se reporta como «operación sospechosa» de acuerdo a las normativas vigentes…. 🙂

  7. liliana repice dice:

    Hola Lau, comparto q hay q hacer las cosas bien. Pero q es lo q está mal si mi marido o un hijo compra dolares para mi? Además me pregunto q pasa con los q lo hicieron, lo hacen y lo haran con miles de dolares? La ley igual para todos. De eso se trata. Y creo q todos los q hablamos acá del tema lo hacen con la mirada puesta en tener recursos para viajar cuando se pueda contando con los recursos para hacerlo. Saludos y mil gracias infoviajera como siempre por sus tips

    • Fran dice:

      En realidad, si hablamos de hacer “las cosas bien”, dentro de las reglas impuestas, el hecho de que otra persona, aún así sea familiar directo, compre dólares para un tercero, no estaría avalado dentro de lo que indica la normativa que es de 200 dólares mensuales por persona (es cupo individual, no familiar como la franquicia de visje).
      Luego se puede discutir o plantear si estamos o no de acuerdo con lo impuesto por el gobierno de turno, pero hoy por hoy, en lo que respecta a la adquisición de moneda extranjera, cada ciudadano/a/e puede comprar 200 dólares mensuales.
      Si le pedís a un tercero que te compre otros 200, esa persona debe poder justificarlo para evitarle inconvenientes porque lo compra bajo su nombre.

      • Lau dice:

        Es así Fran, ni más ni menos como lo explicás. Por otro lado, Liliana, soy de las que tienen la mirada en viajar, y afortunadamente lo hago varias veces al año; creo que una cosa no invalida a la otra. Saludos

  8. Viviana knack dice:

    Miren el mes pasado tenía turno en el.BNA para sacar doláres y no me.los dieron inventaron cualquiera…que no tenía registrada la firma y no había tu tía a lo cual mande un mail preguntando como había hecho para operar los últimos 10 años!!! Y por eso tuve que mandar esos doláres, que aclaro no eran los 200 a otro familiar que tenía turno para que me.los retirara. Además mamá también tuvo que mandarse los porque los tenía que sacar yo y obvio no fue. Esto lo consideran ilegal o sospechoso déjame se joder esto es lo que obligan si realmente hicieran lo que predican!!! Conclusión, esa cuenta ahora es sospechosa ???? Noooo

  9. atilio millan dice:

    No sé si alguien ya lo comentó, pero la medida es porque se detectaron numerosas operaciones realizadas por «cueveros digitales». Cuentas nuevas, o de escasa actividad, que de pronto compraban los USD200 y los transferían a cuentas de cuevas.

  10. Manu dice:

    Hola! Que pasará si yo transfiero pesos a la caja de ahorro de mi hija y ella compra los dólares, pero no me los transfiere de vuelta. Es decir, se quedarían en su caja de ahorro en dólares a modo de ahorro hasta que ella los retire. Se verá como operación sospechosa el simple hecho de recibir pesos para la compra? Saludos y gracias por sus tips.

    • Pablo dice:

      Común no es, tampoco tan raro

    • Leandro dice:

      No pasa nada. Vos podes deberle pesos a ella por una deuda personal familiar, y se los devolves, ella hace lo que quiere con esos pesos. Es su propia cuenta. Los saca (pronto) y punto. Cuando será el día que podamos vivir tranquilos Co una moneda confiable y no con estos pesos mediocres , me preguntó yo.

  11. Leandro dice:

    Que manera de meter miedo al pedo. Si un familiar te transfiere no pasa nada, si recibís 20 transferencias en un día es otra cosa muy diferente. Como si 200 dólares movieran la aguja cuando ellos se la llevan en pala. Peronia.

    • Julio César P dice:

      coincido con tu comentario, pero innecesaria la ultima palabra, no suma el comentario despectivo. Acordate q Macri metio el cepo. Y fue necesario

  12. Juan dice:

    Si tu papá te transfiere los 200 no va a pasar nada.

  13. Alan dice:

    Les tiro un comentario acerca de PaxFul y plataformas similares de p2p. Si se fijan cuando buscan, cada oferta dice a la derecha en el signo de pregunta el markup que le pone cada vendedor respecto al precio de mercado del BTC. La leyenda en cuestion es «El vendedor ha cotizado un precio de Bitcoin que esta XX% por encima del mercado actual.». Para las opciones locales en pesos la pagina toma de referencia el dolar oficial, por eso algunas ofertas tiran markups abismales como 75%.
    Haciendo cuentas rapidas veo publicaciones con margen de ganancia real entre 2 y 15 %. El negocio para los vendedores esta en aprovechar que sus clientes suelen ser gente no bancarizadas o que quieren hacer las cosas por izquierda. Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento para operar criptos puede sacar buena ganancia haciendo lo mismo (me incluyo, pero no lo hice con porcentajes tan usureros).
    Si pueden hacerlo por derecha mejor, asi no entran en la misma bolsa que el resto. Recomiendo cualquiera de los exchange conocidos como buenbit, satoshitango, ripio, etc, o tomar como referencia esos valores y buscar la mejor oferta en otras plataformas p2p. Y por ultimo, si el objetivo es ahorrar, Bitcoin puede no ser lo mas conveniente para el ahorrista promedio por su extrema volatilidad. Mejor que sea en alguna criptomoneda estable como DAI o similar.

    • jlcota dice:

      Bien señalado, Alan. Sin duda hay situaciones de personas que se mueven en el negro más renegrido y quienes están en condiciones más formales y para cada uno conviene una u otra alternativa. Gracias por compartir.

  14. Viviana knack dice:

    Seria un sueño algún día mi Plata resultado de mi trabajo la pueda gastar donde quiera, en cualquier lugar del mundo por eso me considero pro-Bitcoin y todo lo eso inspira !! Uno se cansa de que le pongan limites a todo…y la línea de la libertad se desdibuja ..

    • jlcota dice:

      La verdad, es muy inspirador lo de Bitcoin, hay posibilidad de una verdadera revolución allí.

      • Viviana knack dice:

        Si es verdad el resto del mundo ya funciona en forma digital y hay un mundonparalelo entorno a las crypto (mercado, fundaciones, mercados préstamos inversiones apps…mil cosas) solo que es más fácil que te mantengan ignorante a eso ya que se ese modo es más fácil la dominancia en masa. Gracias por el comentario !

  15. valeria dice:

    ayer escuche que el BCRA va a empezar a controlar que los q compran dolares no sean beneficiarios del IFE… o sea… antes no controlaban eso????

    • Pablo dice:

      Me parece que si. Lo que escuché es que lo no van a dejar directamente

      • Santiago dice:

        Eso es más lógico. Si te ayudo porque no tenés para morfar no compres dólares. Los que reciben el préstamo a tasa cero no pueden comprar dólares. Las empresas que reciben ATP tampoco. Es más lógico. Ayuda estatal, no puede comprar dólares. No está bien, es más logico

        • Pablo dice:

          Asumo que el que pidió, realmente lo necesita y no justamente para comprar dólares,

          • Santiago dice:

            Pones las manos en el fuego que no hay algún puntero que usaba algún IFE para comprar dólares?

          • Santiago dice:

            Parece que se arrepintieron y los que cobran IFE van a poder comprar dólares “porque igual pueden ahorrar”. Así que un monotributista que recibe tres pagos de 50 mil no puede ahorrar, pero uno que recibe 3 veces 10 mil, sí. Que hermoso país.

        • Luciano dice:

          Es una barbaridad leer esto! Muchisimos que cobraron IFE, y no tenian otro ingreso, decidieron comprar dolares no porque les sobre recursos para comer, sino para, justamente poder comer unos dias mas!!! Compraron dolares para revenderlos y hacer una diferencia de 3 o 4 mil pesos, y poder así comer unos días mas con dicha dinero… no compraron dolares y los revendieron porque sean usureros, especuladores, coleros, o cuevistas!!! Compraron y revendieron unos dolares roñosos para tener un poco mas para comer!!! Acaso creen que se puede comer bien en este país de mierda con 20 o 30 mil pesos???

  16. Eric dice:

    YYYY HABLANDO DE BANCOS!! CUANDO VAN A PONERSE A TRABAJAR COMO TRABAJAN TODOS??? OPERACIONES POR CAJA, QUE TIENEN UNA MAMPARA Y UN VIDRIO QUE HACE IMPOSIBLE CONTAGIOS. OPERARORIA EN GENERAL.EN PESOS, POR EL DINERO TOTAL.Q VOS TENES.EN LA.CUENTA.??? NO LES PARECE SOSPECHOSO QUE NO.EXISTA LA FORMA DE VOLVERLOS.A.LA.NORMALIDAD, YA QUE HAY APERTURAS?

  17. Jano dice:

    Lentamente se convirtió en un blog de operaciones bancarias y como hacer para ahorrar el mango para viajar, que lastima nuestra Argentina.

  18. Sergio dice:

    Abrite una galicia move que tambien es banco digital pero te permite sacar por caja del galicia.

    • Carina dice:

      Cómo sería? Abrís una cuenta y después como haces para hacerte del fisico

      • Darío dice:

        BBVA también está ofreciendo abrir cuenta sin tener que ir al banco por si te interesa, bonifican por dos años. Estoy por probar yo con ellos por estos días.

  19. Diego dice:

    Ahora como quedaria el siguiente caso…yo tengo una cuenta y mi vieja otra (tambien conmigo en el Galicia) yo compro mis 200 de mi cuenta…ella compra 200 de la cuenta compartida y me los envia a mi,total saco 400 (mis 200 y los 200 de ella)dado q ella es persona de riesgo con 69 pirulos…lo toman como valido?es para quilombo?…una cosa es lo q compraron y transfirieron a mansalva,otra muy distinta por ejemplo «mi caso» quiero suponer…

    • Pablo dice:

      Yo no creo que tengas problemas. Igual, si es por sacarla, fijate si no hay cajeros automáticos que entregan dólares y listo

  20. ezequiel dice:

    Cuento mi inquietud, yo creo que no habria problemas, peeero por las dudas consulto: Tengo una caja de ahorros en USD en Santander, cuenta sueldo. Me pasan el sueldo al BBVA con caja de ahorro en USD. Paso mis ahorros en USD justificados por mi sueldo en el Santander ya que esa cuenta en breve me la cierran. Me lo rebotarán?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *