Se cae una opción para saltar legalmente el cepo: Dólar criptomoneda vía Buenbit

Hoy llegó un mensaje de un tal Henri de la Fintech Buenbit, una plataforma argentina que brinda acceso a la compra y venta de criptomonedas y que estuvimos probando como mecanismo para acceder a comprar dólares de manera legal y saltando el cepo. Allí quien quería comprar más de U$S 200 podía hacerlo muy simplemente, como contamos en este otro post: Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal).

El pillo de Henri se hace el desentendido y en su comunicado dice cosas como:

…notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas.

Pareciera que a Buenbit le pegaron una linda apretada y que lo mandaron a Henri a dar un mensaje intentando, en vano, despegar a la plataforma del uso que le dio la mayoría de los usuarios argentinos: comprar dólares. Igual, imaginamos que Henri es un nombre cualquiera que pusieron para firmar el correo electrónico.

Este es el mensaje que está haciendo llegar Buenbit a sus clientes:

Estimado cliente. Esperamos que te encuentres bien.

Cuando creamos Buenbit, lo hicimos con el objetivo de brindar alternativas de ahorro a nuestros usuarios. Siempre nos enfocamos en democratizar el acceso a nuevos mercados de activos que en el pasado estaban limitados a un grupo reducido de personas.

En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina.

Esto ocurrirá el martes 14 de julio a las 23:59 horas. A partir de ese momento, dejaremos de recibir depósitos en dólares y se suspenderá el servicio de compra y venta de DAI con dólares.

Los retiros en dicha moneda y las operaciones en pesos seguirán funcionando con normalidad.

Te pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pudiera ocasionarte. Desde Buenbit seguiremos trabajando para brindarte las mejores soluciones financieras.

Saludos,

Esto está en sintonía con lo que publicamos hoy por la mañana: Bancos están bloqueando cuentas en dólares a los que hacen macanas con los U$S 200 del cepo.

Calculo que esto pasa por mezclar peras con manzanas, pensemos que Bitcoin (la criptomoneda más famosa) nació para ser libre, independiente de las regulaciones que imponen los gobiernos (las escritas y las otras). ¿Será que en algún futuro se podrá ir creciendo en la adopción de Bitcoin como medio de pago, como unidad de medida, como conservación de valor?  ¡Pobres políticos, qué desorientados estarían!

Así las cosas, los argentinos tienen una opción menos para comprar dólares de manera legal más allá del cupo de U$S 200 mensuales.


También te podría gustar...

100 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Y ahora? Quién podrá ayudarnos?

  2. Eric dice:

    Pregunta: si yo saco una cuenta virtual en BANKIA MADRID, no puedo comprar euros por ahí? Gracias por su respuesta, no estoy muy familiarizado con éste tema.

  3. Según el mail, es solo para aquellos que hicieron el rulo (dolar oficial -> dai -> pesos), es decir comprar DAI con dolares al precio oficial. Para los que compran DAI con pesos (para atesorar por ej), entiendo que no habría problema. Puede ser o entendi cualquiera?

    • Cintia C. dice:

      Parece que sí, dicen: «Los retiros en dicha moneda y las operaciones en pesos seguirán funcionando con normalidad.»

    • Sonia dice:

      Yo tambien entiendo lo mismo: si se transfieren ARS a Buenbit para adquirir DAI, luego operar enre Bitcoin y DAI, para luego volver a ARS, y transferir esos ARS a nuestra cuenta bancaria normal..entiendo que se puede hacer, o no?

      • Juanjo dice:

        Para que hacen tanto lío si comprando MEP no hay cepo? Hace meses vengo comprando sin problema, queda alrededor de 100 pesos por dólar si sabes aguantarlo hasta no venderlo a pérdida.

        • Sonia dice:

          Opere con MEP en enero cuando no habia parking. Pero ahora, si se opera con MEP, hay que esperar 90 dìas para un proxima operaciòn? eso entendì y es lo que no me gusta..no tato lo del parking sino esperar 90 dìas.

      • Si, tal cual, de hecho no tuve ningún problema hasta ahora. Creo que el mail era / es para los que hicieron, hacen y quieren hacer el rulo. Es decir, ganar pesos con la diferencia que hay entre el dólar oficial y el dólar blue.

        • Sonia dice:

          Interpreto lo mismo. Se quiere desalentar el uso el cupo de USD para sacar un provecho. Releyendo lo de Buenbit dice :» dejaremos de recibir depósitos en dólares y se suspenderá el servicio de compra y venta de DAI con dólares.» Nada dice que no se pueda depositar ARS, operar con BTC y DAI y vueta en ARS. Recièn hoy abri la cuenta en Buenbit pero no para depositar los usd de mi cupo..esos no se tocan..sino para colocar un excedente del aguinaldo y tratar de sacar unos pesos mas y ganarle al plazo fijo…Es màs dice que «las operaciones en pesos seguiran funcionando con normalidad», es decir..supongo se podrà hacer lo que indique màs arriba.

  4. Mati dice:

    Bárbaro lo de esta gente. Que alternativas quedan para seguir comprando de forma legal sin ir a las cuevas de estos tipos? Las reservas igual se las voy seguir reventando con Amazon.

      • Mati dice:

        Renunciando a los 200 solidarios y quedándome en bonos 5 días por el parking? Es casi tan riesgoso como exponerme al covid. Igual si quiero acceder por esa vía tengo que esperar 90dias. Habrá que hacerle cuenta en un broker a la tía de 95 años. Saludos!

        • Pablo dice:

          La tía con cuenta + Tarjeta de débito y vas a un cajero que entregue dólares

          • Mati dice:

            life finds a way! abrazo!

            • Santiago dice:

              El tema es que la tía gane lo suficiente, porque en cuanto reciba la transferencia en pesos, compre los 200 y automáticamente los saque, van a sospechar. Acuérdense que aunque sea legal, acá somos todos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

        • Leo dice:

          Todo lo contrario, el mep subió tanto estos últimos días que los últimos dólares me quedaron a 98 pesos. Hay que saber cuándo vender. Yo me arriesgo todo lo que sea necesario. Puedo comprar todo lo que se me canta. Por eso el solidario que se lo metan de canto.

          • Mati dice:

            Hola Leo, claro! Si podes desistir de los 200 solidarios genial. Depende de lo que puedas comprar para atesorar. Respecto al riesgo, me refería a que implícitamente tener un bono argento puede ser muy volátil (por default, renegociación de deuda, crisis, pestemuertedestruccion). Aunque si tenes en cuenta de que están en precios mínimos, es valido preguntarse cuánto más pueden caer?

            Que bueno que pudiste comprar a 98! Por mi parte voy a usar ambas opciones, si por MEP consigo un cambio similar al de buenbit me doy por hecho. El empome hoy tiene que ser muy grande para que te salga más caro que buenbit (casi -20%).

            Es ridiculo tener que andar haciendo malabares para no gronchear todo. Una cagad4.
            Saludos!

          • Felipe dice:

            Acá está mezclando conceptos. En primer lugar no hay una prohibición para las criptos. En segundo lugar cuando hablan de los coleros digitales están admitiendo en otras palabras que hicieron macanas. Los bancos también hicieron macanas. Pero buenbit debe haber dejado operar a cualquiera. Tercero, Que uno de los dueños de buenbit sea venezolano no tiene nada Que ver con los negocios turbios o no que pudiera haber hecho buenbit, cómo decían en facebook. Cuarto, hay otros exchangers serios en argentina. De hecho buenbit tecnológicamente deja bastante que desear. Murieron por su propio marketing. Se zarparon publicitando un rulo que es cierto que era legal pero les explotó la granada en la mano. La ambición los mandó a la b, se equivocaron con aceptar cualquier colero o siendo ellos parte de la maniobra. Ojalá que no desaparezcan para que no se quede gente sin trabajo.

            • Mati dice:

              Hola Felipe, a quien dirigís la respuesta? Ninguno de los puntos se relaciona con lo que se venía hablando. La mayoría, entiendo, usábamos buenbit para dolarizar nuestros ahorros o para venderlos legalmente a un precio más cercano al real. 1) nadie hizo referencia a una prohibición de criptos. Igualmente es un cierre parcial del mercado desde el momento en que podes entrar y salir con una sola moneda a DAI. 2) cual es la macana? comprar 200usd en un banco y vender en buenbit es/era una operación legal. Además, todos los usuarios cumplian las condiciones establecidas por el Banco Central. 3) ??random y xenofobo 4) que otro exchanger te permite fondear en pesos y salir en usd? Buenbit tiene responsabilidad por los coleros? Cualquier cosa estas diciendo. Regulaciones ridículas, que pretendes naturalizar, generan estas posibilidades de arbitraje que la gente, acertadamente, hizo uso y abuso. La gente con su plata, dentro de las normas, puede hacer técnicamente lo que se le cante.

  5. Qué lindos mis ahorros, se rompieron mis ahorros. 😛
    ¿Alguien probó Xapo como alternativa?

  6. Federico LR dice:

    RIP: Fue hermoso mientras duró.

  7. Jorge dice:

    Henri vendría siendo lo que Carla a Turismocity 😛 Bueno, esperemos que podamos encontrar alguna luz en medio de tanto apriete… pasa que, al final, por uno (o varios) que se hacen los vivos, terminamos pagando los platos rotos entre todos…

  8. Mariano dice:

    Es al revés. Bloquean a quienes hacían el “rulo” desde Buenbit: compraban dólares oficiales, luego con esos dólares compraban DAIs que vendían en pesos y se llevaban una ganancia.
    La compra de DAIs com pesos y la venta en dólares sigue normalmente.

  9. Al dice:

    Vez… yo te dije … p%&t$%do =)

    • jlcota dice:

      Imaginando lo que quisiste expresar, tené en cuenta que te faltó abrir signo de interrogación, cerrarlo y que sería «ves» en lugar de «vez».

      ¿Vos decís que deberíamos haber aprovechado esto a full y no contarle a nadie así sólo lo podían aprovechar unos pocos?

  10. Claudio Patron dice:

    Para ser justos, si uno tiene una posición en criptomonedas (un activo que se encuentra dolarizado), el retiro de fondos de esa cuenta, debería ser de a u$200.
    De esa manera se igualan las condisiones con el resto de las inversiones no nominadas en pesos.

  11. Leo dice:

    Debo confesar que lo usaba para hacer el Pure en cuarentena. Una lastima. Es como que te empujan a la cueva cuevita cuevon, a hacer todo black… deep black.

  12. Matias dice:

    Es raro ya que no es una opción ilegal pero parece que estas fintech se quieren abrir de todo problema con el gobierno. No queda otra por ahora que el USD MEP, a no desestimarlo que por ahora el parking de 5 días no fue tan tremendo.

    • Pablo S dice:

      Pero si compras los 200 del «solidario», no estás suspendido para el MEP?

      • Maxi dice:

        90 días antes y 90 días después ……..

      • Pate dice:

        así es, si compraste usd solidario, tenés q esperar 90 días para hacer mep… si hiciste mep hoy… tendras que esperar otros 90 días para hacer otro… y obviamente un parking de 5 días hábiles… y ojo con las cuentas conjuntas…!!!

  13. Pablo S dice:

    Aclara que «los retiros en dicha moneda seguirán funcionando» y dice que no aceptaran las transferencias en dolares. Entiendo lo mismo que Mariano, buscan que se deje de hacer el rulo con los 200 dolares porque dice que no aceptaran depósitos en dólares desde Argentina.

    En ese caso, podes pasar pesos comprar BTC y venderlos por dólares y retirar dolares. No sé luego qué hará cada banco cuando te ingresen más de 200 dólares mensuales con las noticias de hoy.

    • jlcota dice:

      No llego a interpretarlo así, pero llegado el caso que tengas razón rectificaríamos.

    • Toti dice:

      Ojalá sea así. Si fuese así lo unico que se complicaría es la llegada de dólares a la cuenta del banco. Pero no sería problema para el que legalmente quiere pasar sus ahorros a dólares, ya que tendría cómo justificar esa plata. Esperamos noticias

      • Sonia dice:

        Acaso el que compra dolar MEP, en algùn momento los pasa a su cuenta UDS en el banco..Es decir..transfirio ARS a una plataforma, compro MEP y luego transfiere USD a su banco ..deberia llamarle la atenciòn al banco? si esto es legal y por el momento lo que està permitido!..es lo que interpreto..estoy pensando en vos alta…

  14. Toti dice:

    «¿Y AHORA ME LO VENIS A DECIR?» diría Juan Peruggia. Como un gil había dejado de mirar Facebook y por lo tanto a Infoviajera (una de las pocas razones x la que tengo Face) xq pensaba no viajar x el momento… y resulta que habrían sido mi salvación. Hoy haciendo cola para renovar el carnet entré a chusmear y vi la ayuda que habrían sido de haber sabido antes lo de Buenbit. Lo leí y dije de probarlo hoy o mañana… y pum! esta noticia ahora. Eso me enseña que debo seguir atento a Infoviajera aún sin viajar. Acá me tienen de nuevo firme como rulo de estatua atento a nuevas soluciones para poder viajar cuando termine todo esto y que mis ahorros no se hayan convertido en billetes tan inútiles como billetes del estanciero. Son capos che

  15. Brian Adrian dice:

    Compren los 200 legalmente y déjense de joder malditos especuladores. No todo gira alrededor de lo patrimonial, con la plata que les sobra hagan otras cosas, o inviertan de otra manera, ya que si pueden comprar dolares evidentemente para comer les sobra.

    • jlcota dice:

      Así no, Brian, en este espacio esperamos que puedan decir lo que tengan que decir pero de manera respetuosa y constructiva.

      Tarjeta amarilla.

    • Mati dice:

      Brian, los dólares de buenbit fueron siempre legales. Lo que debería ser ilegal es permitir tamaña subescolarización en materia financiera.

    • Maximiliano dice:

      Brian…con el dinero que puedo ahorrar (luego de comprar la comida que necesito) hago lo que se me venga en GANA … siempre y cuando esté dentro del marco de la Ley… ¿Entendiste ?? No necesito que nadie me indique que hacer con el dinero (en la moneda que sea) y menos si se trata de inversiones. Si vos se lo queres regalar a los gobiernos haciendo plazos fijos… pues hacelo. Si queres ponerte un kioskito y vender golosinas… pues hacelo. Si queres comprar ladrillos y hacerte una casita… pues hacelo. Yo elijo distinto.

  16. Leo dice:

    Aguante Balanz y el MEP. Para mí no existe más el solidario. Y podes comprar todo lo que quieras siempre y cuando puedas justiifcar los fondos. Obvio. Siempre existió el MEP, Hace cinco años lo usé para comprar lo que me faltaba para terminar de comprar mí departamento…ojalá algún día en la Argentina se dejen de joder y dolaricen de una vez. Los pesos no sirven ni para limpiarse el….

    • Pate dice:

      si claro! aguante el MEP siempre y cuando: No hayas comprado usd solidario, ni hayas hecho mep en los ultimos 90 días… y no lo volverás a hacer en los proximos 90 dias… jajajaja…!!!

    • Maximiliano dice:

      Leo… la economía de este país hace años que es bimonetaria. Los pesos para el almacén y los dolares para las cosas importantes o la inversión.

  17. Andres dice:

    A ver… si no entiendo mal: lo que acá dicen que lo que se restringe es la compra de DAI con USD. Eso quiere decir que si quiero comprar DAI con pesos sí puedo.
    Eso para la compra.
    Para la venta te matan que una vez que tenes los DAI no los podes vender y que te den dolares, ¿no? Si los vendés te dan solo pesos argentinos por esos DAI. ¿Es así?

  18. pindor dice:

    Veo que mandaron un email de buenbit que dice «Esto ocurrirá el martes 14 de julio a las 23:59 horas. A partir de ese momento, dejaremos de recibir depósitos en dólares y se suspenderá el servicio de compra y venta de DAI con dólares. »

    Dos cosas: eso significa que mañana 14 de Julio antes de las 23:59 si podes comprar DAI con USD, vender los DAI a pesos, con los pesos comprar los USD 200 legales tuyos (no de otro) y todos en paz?

    Otra: se dieron cuenta de que cada vez que postean una «vueltita» al toque alguien la pincha? Caso traer cosas de amazon españa (alguno dijo por ahi que parece que le pisaron un callo a alguien) y esta de Buenbit, (ni bien la publicaron ya la liquidaron al toque). No será conveniente que dejen de publicar los tips. ?…

    • jlcota dice:

      En principio sí, mañana funcionaría de acuerdo a lo que dicen.

      Lo de Amazon lo venimos publicando desde el 2017.

      Lo de Buenbit lo publicamos hace tiempo, sin siquiera poner en el post que plataforma era, sólo fue para ilustrar el concepto.

      Saludos

  19. Omar Fernandez dice:

    Yo no opero con criptomonedas pero leo atentamente vuestros interesantes comentarios. Buenbit es una plataforma¿no hay acaso otras pataformas iguales para hacer este tipo de operaciones ?O estan todas igual de trabadas. Saludos

  20. Omar Fernandez dice:

    plataformas SORRY

  21. Meli dice:

    Hola! Saben si simplemente no se va a poder comprar, o si podría pasar que el banco bloquee la cuenta de quién haya operado con buenbit? Gracias!

  22. Ireny dice:

    No se por qué me imaginé que esto iba a suceder. Lo bueno y lo malo de que a este blog lo lea gente del gobierno…🤫
    Igual yo opino desde afuera porque apenas llego de vez en cuando al cupo permitido.

    • Andrés dice:

      Quedate tranquila que si pasó esto no es por culpa de que se publicó acá. Está lleno de blogers y diarios financieros que hablan de lo mismo

  23. Pol dice:

    Nunca van a poder tapar el sol con las manos. A los q les interese , la joda la pueden seguir en decrypto y en satoshitango , en binance seguro también. Y en alguna q otra más también.
    Las libertades cada día más cortadas…. Ezeiza con pasaje de ida es la solución a esto.

  24. Darío dice:

    Evidentemente a los dueños de las cuevas no les gusta la competencia.

  25. Jorge dice:

    Dolar mep paga impuesto cedular ahora con el parking? y antes cuando era inmediato? hay que declararlo en AFIP?

  26. Felipe dice:

    Fue bueno mientras duro, gracias info! Si bien no ruleteaba, pude conseguir algunos dolares extra a menor precio que el oficial.

  27. marjabra dice:

    hola. me mandaron un mail de Ripio, que ellos operan y que es legal comprar criptomonedas en pesos y venderlas en dolares. operaron alguna vez con este sitio? saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Mrjabra,

      No operamos, pero por nada en especial, usamos Buenbit porque fue la primera que se nos cruzó.

      ¿Podrías transcribir acá ese corre que te enviaron?

      Saludos

      • marjabra dice:

        💲Comprá criptodólares de forma legal

        USD Coin es una stablecoin (criptodólar en la jerga local) que mantiene una paridad 1 a 1 con la cotización del dólar estadounidense (USD).

        ¿Por qué elegir USDC?

        💵 1 USDC equivale a 1 dólar

        A diferencia de bitcoin, que tiene una cotización volátil, USDC ancla su valor par a par al dólar estadounidense.

        😎 Sin límites de compra

        Las criptomonedas no están alcanzadas por el cupo mensual de compra de moneda extranjera.

        💰 Alternativa de ahorro

        Es un resguardo a la devaluación del peso porque tiene el mismo valor de mercado que el dólar estadounidense.

        🔁 Disponibilidad inmediata

        Podés comprar y vender los 7 días de la semana sin restricción de horarios, a través de un depósito en pesos por transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.

        Este es el contenido del mail que me mandaron hoy a la tarde. Me inscribí, lo cual es bastante fácil. Estoy investigando la seguridad del sitio.

        • jlcota dice:

          Muchas gracias por compartir.

        • Max dice:

          El problema es la interpretación de textos, que entre la gente q comentó esta publicación es escasa, Ahí dice «cryptodólares», no «dólares», y en ningún momento habla de vender esas crypto en dólares, todo lo contrario, Ripio opera exclusivamente en PESOS. El «resguardo de valor» es xq es una stablecoin con «respaldo» en dólares, pero cuando las quieras liquidar al menos en Ripio, vas a cobrar en PESOS.

          Saludos.

      • marjabra dice:

        Publique dos veces el mail que me mandaron, pero no sale. sera muy largo?

    • pol dice:

      Compras DAI en Buenbit en pesos, y te pasas las DAI a satoshitango. Ahí las vendes en dolares. te queda como el blue. Pero sos libre de poder ahorrar en la moneda que se vos queres. Libertad muchachos, tan simple como eso.

  28. Cristian dice:

    Si el mercado en dólares se vuelve inaccesible (matan también al solidario y quedan solo las cuevas), creo que deberíamos considerar el DAI (cripto atada al dólar). Pero esos DAI hay que enviarlos a una billetera personal y no dejarlos en buenbit, satoshitango ó el que sea, porque mañana entramos a nuestra web cripto amiga, recibimos error «404 Page Not Found» y adios a nuestros ahorros. Hay que tener cuidado. Las criptos siempre en una billetera personal.
    Solo faltaría averiguar si en el exterior existe alguna manera de cambiar nuestros DAI por la moneda local del país al que vayamos a viajar. En la UE debe haber alguna manera de cambiar DAI por EUROS.
    Argentina te termina convirtiendo en un experto en finanzas y criptomonedas.

  29. Buenas noches! Si alguno le interesa comprar DAI con pesos y luego venderlos en dólares y retirarlos me avisa, conozco otro exchange/broker que yo uso además de buenbit y se puede hacer la operación.
    Les pasó mi referido y nos ayudamos mutuamente!

  30. En lo personal confío mucho más en el mantenimiento del valor del Bitcoin antes que el peso argentino, que no para de caer en picada. Nada mejor que una moneda alejada de los políticos argentinos para usarla como reserva de valor.
    Desde hace un tiempo opero con ripio.com con buenos resultados. Funciona rápido y bien. También probé Xapo, pero tuve mil problemas con ellos, ya los abandoné por completo.

  31. Guille G. dice:

    Info por si sirve…mando un mail el famoso «Henry» de buenbit, diciendo que se reestable ce la compra venta de USD/DAI, pero cada uno va a tener un limite para ingresar dinero. Entre y ya me aperece el limite, lo que no se si es mensual o anual…

Dejá un comentario