Y esto fue de mi vuelo a Italia (final triste)

La duda que planteé en mayo en el post Qué será de mi vuelo a Roma por Alitalia canjeado con millas Smiles fue resuelta ayer. El final es triste: no vamos a aprovechar los tickets emitidos a precios súper baratos, no hay fecha prevista para reprogramar el viaje, no hay verano ni invierno italiano a la vista.

¿Qué fue de mi vuelo a Roma por Alitalia canjeado con millas Smiles entonces? Lo cancelé, sin ningún cargo adicional debido a la situación de pandemia, llamando al call center de Smiles en Argentina (0810-266-6765). Me atendieron rápido y me informaron que primero iba a recibir el reembolso inmediato de las millas no vencidas y después, en un período entre 30 y 60 días, las tasas de emisión en pesos argentinos. Respecto a las millas vencidas, enviaron una solicitud de reembolso con una validez de seis meses excepcional cuyo resultado debo esperar 10 días.

A las pocas horas, ya pude ver en mis movimientos el reembolso de las millas, indicando también la cantidad de vencidas que, si todo sale bien, volverán en menos de dos semanas.

No me hace feliz haber recibido este e-mail, pero lo acepto en estas circunstancias con la esperanza de poder volver a organizar el viaje perfecto post COVID-19.

Hay todavía incertidumbre sobre cuándo se podrá volver a viajar a Europa con cierta tranquilidad, así que a tener paciencia…


 

También te podría gustar...

89 Respuestas

  1. Flavia Betahian dice:

    Que tristeza …

    • jlcota dice:

      Tal cual, Flavia 🙁

    • juan dice:

      uhhh… no te ofrecian reprogramar vuelo a un año x delante? actualmente salen vuelos argentinos a Italia o hay previsión de cuando saldran?
      finalmente los argentinos estamos con ingreso prohibido a italia, españa y uk? (perdón x tanta ls preguntas y perdonen la ignorancia)

  2. Gabriel dice:

    Te entiendo.
    una duda: Las millas devueltas, ¿cuanto tiempo de validez? la misma que tenia antes o 1 año como si hubiera sido «comprada»?

  3. eldeck70 dice:

    Buenas. No hubo posibilidad de posponerlo en las mismas condiciones?. Saludos

  4. Jordi dice:

    Hola! Como están? Muchas gracias por compartir! Estoy en la misma situación. Cancele el vuelo a Roma hace 1 mes pero todavía no me han devuelto las millas vencidas con nuevo vencimiento. Alguno ya pasó por esto y tendrá idea de cuánto será el tiempo real que están manejando para el reembolso? Me habían dicho 10 días tambien.
    Muchas gracias 😊

  5. Pablo dice:

    Cin… El otro día hice una reserva facil para Roma (39800 millas el tramo) es barato? Es lo que sale actualmente? Es caro? Que opinión tenes porque vi que vos habías gastado muchas menos millas

  6. Pablo dice:

    Mi hermano reprogramo para Abril, no podias? o no querias?

  7. Roro dice:

    Chicos buen día. Tengo un viaje previsto para Enero,contaré con la misma suerte de cancelar y que me devuelvan las millas o me conviene esperar?

    • Pablo dice:

      Hay que esperar para esa fecha

      • romy dice:

        Estoy en la misma pero para octubre a Salvador de Bahia. Ya estoy tramitando con el alojamiento (lo contrate por despegar y no me deja cambiar solo cancelar, pero el alojamiento esta intercediendo a ver si lo puedo modificar) pero me quedan los aereos, tb son millas mas pesos y millas y tasas de smiles. Entro ahora y me cobran 300dol xa cambiarlo, si o si tengo que esperar a la fecha, no???

    • Pablo dice:

      Alitalia devuelve hasta los los vuelos iniciados al 30 de sept si no me equivoco

  8. Andrea dice:

    No es por hacer propaganda, pero yo tenia varios pasajes con Smiles, y los pude re programar a todos para el año que viene, sin costo adicional. Me atendieron en 1 min en smiles, y a los 5 min ya tenia los nuevos pasajes. En cambio, en DESPEGAR, tengo los mismos pasajes (porque no me alcanzaban las millas para comprar todo por smiles) y al día de hoy, estoy esperando un solución, por cambiarlo me quieren cobrar re caro. En fin, aguante Smiles, aunque no es tan barato como antes canjear las millas

  9. Adrian dice:

    Hola! Qué resulta mejor si uno tiene reserva a Italia? Emitir y después reprogramar (no sé si es posible o tiene costo eso), o cancelar y quedarse con millas que probablemente después no alcancen para ese pasaje? Gracias!

  10. En mayo cancelé la ida a Italia que tenía para julio. Quise reprogramar para marzo/abril 2021, pero me dijeron que tenía que pagar la diferencia de millas. Cuando leí que ustedes y varios lectores estaban esperando, medio que me arrepentí, pero bue… Las millas que me devolvieron estaban vencidas. Me dieron un nuevo vencimiento así que en septiembre tengo que emitir algo. Respecto al dinero me dijeron 7 dias, pasó esa semana, me llegó un mail avisando que habían autorizado el reintegro, pero luego de 15 días no aparecía nada en mi cuenta. Llamé para ver que había pasado, me pidieron disculpas y a los 2 días ya tenía el reintegro

    • Cintia C. dice:

      Una pena que tu vuelo no haya entrado en la nueva política de cambios, las fechas son más flexibles ahora. Gracias por contarnos los detalles del reembolso. Saludos.

  11. Niko dice:

    Buen día. Yo también tenía emitidos pasajes para mayo 2020 y los postergue para Agosto con vuelta en Septiembre. Llame el domingo y conseguí cambiar la ida para mayo 2021 pero aún no estaban disponibles las vueltas para junio 2021. Si les sirve el dato

    • Marina dice:

      Ya habías reprogramado? Porque yo tenía para abril y reprogramé para diciembre. Pero como viene la cosa veo dificil poder viajar porque en el grupo hay 2 adultos mayores y hasta que no salga vacuna no creo que sea recomendable viajar. La pregunta seria si se puede volver a reprogramar?

  12. Torino dice:

    Buen día, sabes si permiten cambio de fecha sin penalidad o cobro de diferencia de millas y hasta qué fecha de 2021 es posible reprogramar ? Gracias

  13. Guillermo dice:

    QUE TRISTEZAAAAAAAAAAAAAAA CHDM.

  14. Alemdq dice:

    Buen día,
    Yo lo sabía y lo había comentado…hace un tiempo tuve que cancelar, no tuve opción, les puedo asegurar que intenté por todos los medios de reprogramar, pero para los 4 no teníamos opción en la fecha que necesitábamos…y no daban muchas opciones disponibles.
    Pagaremos más caro. Sds.

    • Cintia C. dice:

      Es una pena, pero a veces se complica reacomodar, encontrar fechas buenas para todos y, además, se suma el no saber qué pasará con el ingreso a Europa.

  15. Christian dice:

    Hola chicos qué tristeza!! Estoy como
    Ustedes pero para un vuelo en agosto. Pregunta, que fechas le daba Smiles para reprogramar? Hasta diciembre o más allá?
    Saludos!

  16. LUIS dice:

    ALITALIA ABRE VUELOS recién a los 300 de días cancelados. Cuando otras los hacen 360.LAS DEVOLUCIONES SON IMPOSIBLE… NO DAN FECHAS.. LLEGAS A CAMBIAR PARCIALMENTE ITINERARIO DENTRO DE LOS MISMOS PUNTOS… TE TARIFAN… HABRÁ QUE PENSAR EN EL FUTURO… AEROLÍNEAS.NO SABIAS SI SALIAS.. AHORA ALITALIA…

  17. gonzalo dice:

    cancele la semana pasada el mismo vuelo para este mes,unas millas que me devolvieron se vencian a la semana, reclame y me dijeron que no se podia extender el vencimiento,uds tuvieron suerte con que estuvieran vencidas
    re triste todo,pero ya vovleremos a viajar!

  18. mir dice:

    Lamento q no hayan podido recrear mismo viaje 🙁
    No aplica a este post pero no quiero dejar de compartirles q IB me reprogramó los vuelos i/v Barcelona xa Junio 2021, de una forma muy ágil. Impecable IB!

  19. Marri dice:

    Uff, durísimo… fue decisión tuya por no poder calcular en qué momento abrirían las fronteras? Yo reprogramé un vuelo a roma para conectar con otro a Londres, que originalmente eran en mayo y ahora me los dejaron mover a diciembre (no me daban opción más allá)… lo veo difícil, y espero que no me pongan ningún pero.

    • Cintia C. dice:

      Sí, se nos complicó reacomodar el viaje como era con la falta de certeza de apertura de fronteras y bienvenida en Europa. Ojalá puedas ir sin drama en diciembre. Saludos.

  20. abuelos de viaje dice:

    Teniamos canje de millas a Madrid para octubre por Aerolineas, el trámite de devolución de millas lo hicimos en abril al número de whats app, y nos dijeron que tardarían hasta 120 dias la devolución de millas e impuestos. Todavia no tenemos ninguna novedad, los 120 dias se cumplirian a fin de agosto, esperemos poder viajar el próximo año. estamos entrando en abstinencia! Jajaj.

  21. Luciano dice:

    Garrón chicos, los entiendo porque me pasó exactamente lo mismo con Smiles y Alitalia (viajábamos en Mayo pasado, que ilusos jeje). Ahora tratando de ver que hay en viaje fácil para mayo o junio 2021. Aconsejan que reservemos si vemos algo potable? Como la ven, que harán ustedes? Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Nosotros ni bien podamos definir nuevas fechas, si encontramos algo piola, le damos Viaje Fácil. Estimamos que para esa época ya va a estar todo más tranqui en Europa. Saludos.

  22. Marina dice:

    Cómo no entender tu estado Cin….mi viaje a Roma era para abril, especule con reprogramarlo pero no había cupos disponibles hasta feb 2021. Ahora simulé en VFacil y el mismo viaje requiere el doble de millas !!🙄🤦‍♀️ Crees q puedan volver los tramos a 20 mil m.???

  23. Leo dice:

    Yo estaba en la misma situación. Tenía pasaje para fines de septiembre(emitido en noviembre 19) me daban la opción de cancelar o reprogramar hasta el 31/12.
    Reprograme para el 3/12. Si no puedo viajar lo seguiré pateando hasta 2025 si es necesario pero no lo devuelvo ni loco. Lo había pagado 14mil+500 millas..
    Viajo solo con mi mamá asique no tengo problemas de fechas por suerte.

  24. Ireny dice:

    Que pena Cintia, muy triste realmente!
    Yo ya habia hecho una reprogramación a Roma para septiembre pero ayer volví a llamar a Smiles para averiguar si tenia posibilidad de volver a programar y me dijeron que si, que podia hacerlo sin cargo hasta mayo de 2021, no pregunté por la opción de devolución, todavia me sigo aferrando al precio increible de ese pasaje a Europa, no lo voy a soltar tan facilmente jaja
    Pero por lo menos me quedo tranquila que en caso que las cosas sigan dificiles para septiembre tengo la opcion de cambiarlo hasta tres dias antes..
    Tampoco hay mucha certidumbre con respecto a lo que va a pasar en 2021, muchos hablan de un rebrote para el invierno europeo, DIos no lo permita pero por las dudas tampoco quise jugarme para el año que viene.
    En nuestro caso somos sólo dos personas con mucha flexibilidad en las fechas asi que por ahora lo mejor es seguir esperando.

    • Cintia C. dice:

      Está bueno si son dos y tienen flexibilidad, ojalá puedan disfrutarlo en 2021. Saludos, Ireny.

    • Juani dice:

      Hola Ireny, estoy en la misma los sacaste con la promo millas? tengo fecha 30 sept. Me deja un poco mas tranquilo lo de los 3 dias antes…solo hasta mayo sin cargo? esperemos que las cosas mejoren

      • Ireny dice:

        Si Juani si saque la promoción con millas el año pasado para fines de junio 2020, luego reprogramé sin costo para el 2/9 y se puede volver a programar hasta mayo y algo de junio sin recargo.
        Estimo que si llamamos más adelante va a haber más fechas aún.

  25. Alvaro dice:

    Hay demasiada incertidumbre para viajar. No sabes como va ser el viaje, no sabes que te vas a encontrar cuando llegues, no sabes que pude pasar si te enfermas en el destino, no hay seguridad que un país / región o zona donde estas no tengan rebrotes que te obliguen a quedarte o impidan continuar o volver al país.
    Todavía hay 18.000 argentinos varados en el exterior que quieren regresar pero no tienen forma y el Gobierno no les pondrá vuelos humanitarios, me parece que no es momento para estar pensando en viajar al exterior.

    • Alvaro dice:

      Reproduzco un parte de la nota de Martín Dinatal para Infobae del 23/06/2020

      El dato de los argentinos que aún están varados surge de un pedido de informes que hizo a la Cancillería la organización Amnistía Internacional, al que accedió Infobae. En el informe se desprende que aún no han regresado a la Argentina unas 1.438 personas que se encuentran en países de Asia y Africa; 6.700 que están en Europa; 5.281 en América del Sur; 1.839 en América Central, Caribe y México y 2.569 en América del Norte.

    • Cintia C. dice:

      Sí, Alvaro, todo lo que mencionás sumó en esta decisión. Ya podremos volver a viajar 🙂

  26. Leo dice:

    Hace unas 3 semanas cambie un vuelo de fines de septiembre a principios de diciembre. Solo me dejaban reprogramar hasta el 31/12. Si me tiro el lance me dejarán patearlo para 2021?🤔
    Lo pague 14 mil+500 millas. No lo devuelvo ni con orden judicial.

    • Cintia C. dice:

      Preguntá, Leo, no perdés nada 😉

      • Leo dice:

        Bueno me comunique y me desayune que el vuelo esta cancelado. pero que carajos!!! el cambio lo había hecho el 30/06…
        Me dejaban reprogramar ahora hasta el 31/12 pero me generaron una solicitud para poder reprogramarlo para 2021. En unos dias tengo una respuesta. A cruzar los dedos!!

        • Pablo dice:

          Avisanos como cierra

          • Leo dice:

            Me respondieron por mail que por ahora no puedo cambiarlo para más allá del 31/12.
            Llame para reprogramar pero la chica que me atendió me dijo cualquier cosa. Que solo lo podía cambiar para viajar al año de la compra (noviembre 2019) pero si ya me lo cambiaron más allá del año!!!
            A veces parece que los cambios no los hacen por qué no saben o por qué no quieren. Voy a insistir en unos días. De día la atención es mejor creo…

            • Pablo dice:

              Hay que hacer «pruebas de atención»

            • Ireny dice:

              Si Leo tenes que cortar y volver a llamar para que te atienda otra persona que sepa. Yo tuve que hacer eso una vez que me pasó algo parecido a vos en el call center de Smiles ya que una chica también me decía cualquier cosa tipo que podía cambiar la fecha del pasaje de ida y no la de vuelta cuando mi pasaje era ida y vuelta. Después de intentar en vano de explicarle tuve que cortar y volver a llamar y ahí sí el otro representante me hizo el cambio ida y vuelta sin problemas.

            • Leo dice:

              Si, ya lo sufrí durante un mes prácticamente hasta que logre la primera reprogramación de septiembre a diciembre. No se si fue por que actualizaron las políticas o me atendió la persona correcta..Ayer nomas podía hacer el cambio. pero prefería esperar una chance de cambiarlo a 2021. De un dia para otro cambio todo?? Mañana llamo de vuelta jeje

          • Leo dice:

            Actualizo. Me volvi a comunicar hoy, me atendió alguien con mas ganas y lo pude reprogramar para un dia antes(02/12). Sera el pasaje mas reprogramado de la historia? la historia continuará..

  27. Lina dice:

    qué suerte que no pagaron penalidad! yo tuve que devolver unos de Aerolíneas que tenía en suspenso por un problema de salud que tuve, y que no conseguí fechar porque no están largando tarifa promo, y unos de level comprados y cancelados por la misma situación estoy esperando que me respondan si podemos devolverlos o si los perderemos ya que tenemos fecha de viaje hasta noviembre… y no vemos chances de viajar para entonces…

    • Cintia C. dice:

      Hola, si son fechas afectadas por la pandemia, la mayoría de las aerolíneas permiten cambiar o cancelar sin cargo. Ojalá puedan hacerlo sin penalidad. Saludos.

  28. Adrian DepoMerlo dice:

    En estos momentos tendríamos que estar recorriendo Madrid y realizando alguna comprita en Primark o Zara. En nuestro caso reprogramamos ida con AR y la vuelta por Alitalia para Mayo. Esperemos para esa fecha este todo mucho más tranquilo. De bronca en la reprogramación agregamos 1 días más en Paris y otro en Londres jajaja.

  29. Omar Fernandez dice:

    Hola tengo vuelo por alitalia para setiembre SAO PAULO/ROMA comprado con millas smiles.Voy a pedir que me respeten el mismo vuelo para el 2021, ya que tenia otras combinaciones que ya fueron canceladas.Tendre que llamar ya o espero un poco mas adelante?Saludos a todos

  30. Alice Iaia dice:

    Hola tenia 2 pasajes por Alitalia Buenos Aires – Roma para el mes de junio cancelado. Hice todos los tramites para solicitar el reembolso del dinero y no tengo respuesta desde hace varios meses. Alguien recibio reembolsos del dinero.???

  31. Javier dice:

    Consulta, estoy por hacer un UPGRADE del CLUB SMILES, y supuestamente hay promo vigente de un 50% de bonus los primeros tres meses, pero cuando lo gestiono sale que me darán un 100% los primeros tres meses…. que promo entrará????

  32. Juanch dice:

    hola, Argentinos podemos entrar a Italia, España o el Reino Unido actualmente? No habían posteado recientemente que no estamos en la lista o eso cambió? Que perspectivas hay para Octubre 2020, es decir ahora en Julio salen vuelos a Italia de Buenos Aires? Hay planes de que salgan en Octubre? Gracias 1000.

  33. Juan dice:

    Siempre puede ser peor. En nuestro caso llegamos a Italia el 07 de marzo y el 09 de marzo a la noche el primer Ministro Conte declaró zona roja a todo el país imposibilitando la libre movilización dentro del territorio italiano. Así que el 10 de marzo estábamos volviendo de Europa 20 días antes de la planeado. ¿Qué saqué de bueno?: Que Roma es hermosa, que Airbnb me devolvió hasta el último centavo al igual que EasyJet; que Trenitalia y EuroStar sólo voucher que vienen pateando cada 3 meses…en fin….acá estamos juntando verdes entre mi cuenta sueldo, la de mi esposa y la de mi padre y planificando el retorno post vacuna…qué miércole!

  34. Alejandro Felipe Bazterrechea dice:

    Hola Pablo, Jorge y Cinthia

    Tengo que emitir un viaje facil de Smiles a Roma por Alitalia el 3 de septiembre para volar el 4 de noviembre, no voy a viajar dadas las circunstancias.
    Que me conviene hacer: emitir y luego reprogramar la fecha para 2021 (que sale la penalidad por tramo?) o dar de baja la reserva y emitir uno nuevo.
    Reserve por 25000 millas por tramo y para 2021 esta aprox 50000 el tramo o sea tengo que aportar 100000 millas mas si saco uno nuevo, que si agarro un club smiles 10000 en enero 2021 me cerraria.
    Todo esto si Smiles sigue en pie y no presenta art 11 en NY.

    Gracias por vuestra sabiduria!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alejandro. Deberías consultar la política en esas fechas, en el caso de un vuelo de julio, me ofrecieron dejarlo abierto hasta un año después de la fecha original, pero desconozco si para vuelos en noviembre será igual. Saludos.

Dejá un comentario