Cuando vas de viaje a un lugar y no hay bidet o es diferente

Cuando uno sale de viaje suele vivir experiencias extraordinarias, hace otras cosas, tiene otros horarios, come diferente y hasta tiene otro humor, pero hay algunas cosas básicas que sigue haciendo más a menos de igual manera que cuando está en casa. Una de ellas es atender el impostergable llamado de la naturaleza e ir al baño.

La mayoría de los visitantes del blog son residentes en Argentina, donde el cuarto de baño cuenta con algunos elementos básicos: el lavabo, el inodoro y el bidet, a lo sumo, si no hay bidet separado, el inodoro tiene anexado un «bidematic», que cumple la función. Ah, y el bidet en Argentina tiene sus características, siendo la más saliente que cuenta con una ducha vertical ascendente, digamos para graficarlo que larga un chorro que sale de abajo hacia arriba.

Cuando alguien que está acostumbrado a utilizar el bidet a diario viaja a algún destino en el que no hay bidet la cosa se complica.

A modo de ejemplo, aquí vemos un baño de la habitación de un hotel de Los Ángeles, USA, en la zona de Venice Beach. No tiene bidet y eso que lugar había de sobra, sólo un inodoro:

En otros lugares nos hemos encontrado con instalaciones bastante diferentes, como en esta sala VIP en el aeropuerto de Antalya, en el sur de Turquía, vean que había un cepillo, una jarrita, una canilla… No quisimos preguntar la manera correcta de utilizar esos elementos:

De hecho, en Turquía encontramos que hay dos opciones, a veces una al lado de la otra en baños públicos: baños como este que les mostramos y otros con inodoros con un tubito que hace a las veces bidet incorporado, pero que larga un chorro desde atrás, de manera horizontal, no el chorro vertical argentino, se acciona con una canilla al costado del inodoro. Este tipo de instalaciones encontramos más frecuentemente en las habitaciones de los hoteles turcos:

Aquí en un lindo hotel de Doha, Qatar, parecen haber pensado «pongámosle opciones» y pusieron un duchador al lado del inodoro y también un bidet de chorro vertical desde atrás:

Y si hablamos de Doha, no podemos dejar de mencionar el lujo asiático, incluso aplicado a los baños, miren lo finoli de la grifería del duchador para la retaguardia que estaba instalada al lado de un inodoro:

Y en un hotel de Bangkok nos tocó este tipo de inodoro techie en el que podíamos regular montones de opciones en torno a nuestras posaderas; igual al lado teníamos como opción el duchador que se utiliza en varias partes de Asia:

En varios lugares no tocaron estos bidets con chorro horizontal desde atrás más bien altos:

Bueno, como verán incluso en las cuestiones más cotidianas hay diferencias en distintas partes del mundo.

Y ustedes, ¿qué tal se llevaron con los bidets «extraños» en otras partes del mundo o con la ausencia de ellos?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

61 Respuestas

  1. Los bidets con el «chorro horizontal o vertical» como se describen, abundan en España y no son tan así, el cabezal pibota, se puede orientar pero no los encuentro tan prácticos como los que tienen la «ducha desde abajo», que utilizamos acá, a mi entender.

  2. Ariel dice:

    Para mi no tiene comparación el que es tipo ducha (Clásico en Argentina), menos los orientales, use o intente usarlos a todos; con el tipo «duchador» una vez casi me baño literalmente… no se puede controlar la presión del agua. jajaja. Igualmente les quiero confesar que desde que conocí que existía el papel higiénico húmedo (Casi como las toallitas humedad de bebe, pero sin crema) mi vida tuvo un antes y un después…. Ya no traigo electrónica solamente desde afuera, también dedico parte de mi valija a este preciado bien… 🙂

    • jlcota dice:

      Ja, ja, posta, ¡¿qué viajero no ha desarrollado una estima especial por ellas?!

      • Fra Noi dice:

        He encontrado especialmente práctico el de los hoteles de Turquia.
        Pese a que pareciera que es igual a los de chorro horizontal regulable que hay acá, los de Turquía me resultaron muy cómodos.
        No se si es el ángulo en que están puestos, pero cumplen perfectamente con su función, con la ventaja que no hay que pasar de un sanitario a otro.

  3. Leandro dice:

    Que tema! En nuestra familia es tema de discusión diario… Vivimos en Londres donde el bidet es una «rareza»… Mi esposa es de EEUU así que a ella ni fu no fa el bidet o la falta de el. Y a mi chiquito ya lo acostumbre a las bondades del bidet cuando vamos a España, Italia o Argentina… Pero su falta acá es algo a lo que todavía no me acostumbro después de 13 años… Tengo mis métodos desde toallitas tipo de bébé húmedas hasta mojar el papel un poco nomas.. En fin, ya está decidido que si renovamos el baño la condición sine quanon es instalar un bidet!

  4. Mari dice:

    Jajaaa muy divertido post para ver diversas costumbres de ese tema! Jaja pero la verdad jamás usaría el bidet en ningún lugar público!
    Tampoco lo usamos en casa salvo algún ocasional lavado de pies de niños! Jejee
    Incluso estamos planeando la refacción de la casa a donde nos mudaremos y para poner ducha aparte de la bañera (cosa que vimos en hoteles también y nos encantó!!!) el bidet se va!!
    Realmente no le encontramos la utilidad por acá. Jeje

  5. Santiago dice:

    Tengo una mena con pañales… osea las tosllitas húmedas no me faltan y son de libre paso hasta arriba del avión. Ojo siempre tengo mi paquete y corto dedo al que lo toca!!! Lo mas el inodoro super tech de Japón, casi no tenes que llevar el celu te entretenes con sus botoncitos.
    Tip para los toallitas team, sacan cualquier tipo de mugre y manchas de la ropa 😀

  6. Alejandro dice:

    El duchador del baño de Doha también lo vi en los baños de los hoteles en Abu Dhabi y Dubai pero te cuento que no es para la “retaguardia” (para eso está el bidet de al lado) el uso de ese duchador de mano es privativo de los hombres porque resulta que por creencia/tradición religiosa, antes de rezar deben asearse los genitales concentrándose precisamente en el “producto de la gallina” x2. ( explicación mas fina no se consigue)

    • jlcota dice:

      Ahhh, gracias por la data.

      • Alejandro dice:

        Y en Japón disfrutamos del inodoro automático que tiene varias funciones de agua y aire caliente para lavarse y disfrutar. En Corea del Sur también tienen ese tipo de inodoros automáticos.

  7. Jorge dice:

    Para mi sorpresa en un hotel de Fort Luaderdale nos encontramos con un baño con bidet con ducha vertical como los que usamos en Argentina pero mejorado porque tenía un rompechorro como tienen las canillas de las bachas de las cocinas y eso evita salpicaduras. Muy bueno!

  8. Jorge dice:

    Te puedo decir, que este «adorado» artefacto, es uno de los primeros objetos de deseo cuando elijo un hotel…pero en muchas ciudades directamente NO EXISTEN, entonces buscamos que haya un duchador de manos al menos. Pero he de contarles que en algunas Crowdfunding como Indiegogo, están apareciendo inventos relacionados, con BIDET DE MANO !!!!! Que seria algo así como un tubo tamaño grande de aerosol, que se carga con agua u¿y un pequeño motorcito impulsa un chorro del liquido…. búsquelo, recuerdo que tenían entrega para Septiembre !!!!!!! Por fin alguien se acordó de nosotros !!!! Anécdota: En una época eramos tantos los argentinos que íbamos a Cancun, que uno de los hoteles Melia que construía hoteles y tiempos compartidos, nos «empujo» hasta el que se inauguraría ese verano, y muy ufano nos decía: «en este Melia hay toda una torre para Argentinos «… fuimos intrigados…. y por supuesto que la argentinidad era que los baños contaban con bidets importados de nuestro país !!!! ….artilugios del marketing !!!

  9. Alemdq dice:

    jaja que gracioso!
    Muy buena nota…me dá cosita esos baños tipo excusado… jaja
    En mis tiempos no habia excusado…hace 49 años…por lo menos en mi casa, pero mi mamá que nació en un pueblito, me contaba que tenían y fuera de la casa. Cómo hemos evolucionado! Ahora hay unos baños divinos…por ejempo el de mi cuñada que vive en Australia…te dá ganas de quedarte a vivir jaja, la casa tiene 3 baños, pero el principal en suite, re grande con hidromasaje circular grande y vistas…hermoso.

  10. Alemdq dice:

    Ah! y mi cuñado cuando vino a Argentina, se compró bidet portátil, porque en Australia no tienen y lo extrañaba mal jaja

  11. Inés dice:

    qué tema el de los baños! y no solo por el bidet…Es notable también la falta de baños públicos ( y limpios!) en lugares de turismo masivo… o, sin ir tan lejos, en parques, playas o plazas locales. Para las mujeres, la complicación siempre es mayor, los arbolitos no son gentiles con nuestra anatomía o ciclos menstruales, y perdemos muchisimo tiempo en enormes filas a las que se suman, patriarcado mediante, [email protected] niñ@s ( por qué los varones no pueden llevar a sus hijos al baño?? aunque ahora por fin vi que en algun que otro shopping entendieron que hay padres que pasean solos con sus niñ@s y también necesitan un lugar acorde). El otro punto a señalar en cuanto a usos y costumbres es el tema del pago..los preciados euros que he gastado por hacer un pichin aliviador! Y ni hablar de limitarse en el desayuno… no sea cosa que te agarre la urgencia en la excursión! en fin..»in delicias» de los viajes que nos hacen desear ir bien lejos…pero poder volver siempre a nuestro querido, confortable y personalísimo trono…;)

  12. Eugene dice:

    Cada vez que viajo ya voy mentalizado para
    1. Intentar bañarme cada vez que voy al baño
    2. Pasparme los primeros 3/4 días del viaje

    Jaja como se extraña el bidet nuestro.

  13. Marcela dice:

    En el hotel de Amsterdam The Student Hotel habia uno y nunca entendí como se usaba 🤷🏻‍♀️

  14. Leandro dice:

    Jamás usé bidet en mí vida en situaciones normales. Solo cuando la cosa está muy complicada o por motivos de salud específicos. Me baño todos los dias, sin excepción, incluso en vacaciones después de 20km caminando voy al Hostel y directo a la ducha. No hace falta Bidet. Eso es para el que no le gusta bañarse. En la oficina, comercio, lugar de trabajo, no tienen bidet, como hacen? No es necesario para vivir.

    • Fra Noi dice:

      Yo me baño «al menos» una vez por día (usualmente dos).
      Es un absurdo sostener que el bidet es para «aquel al que no le gusta bañarse».(ya que estamos atacando a otros, no se dice «para el que no le gusta»)
      Creo que es evidente que resulta más limpio el uso del bidet que otras opciones, sin perjuicio que no se me ocurriría tildar de poco limpios a aquellos que no les gusta usarlo.
      Igual ocurre con otras costumbres higiénicas, como por ejemplo el previo lavado de manos para realizar determinados actos (comer, rezar, dormir, etc.)

    • Juan Lozada dice:

      JAJAJA Si no usas el bidet, con el papel solamente limpias un poco y desparramas el resto!! Es mi eterna discusion con amigos extranjeros, y despues de unos días de usarlo, me terminan dando la razón!

  15. Maximino dice:

    El sistema Japónes es espectacular, similar al que muestran de Tailandia con muchas funciones para regular, temperatura, dirección, presión, etc. Incluso llegué a ver algunos con música y que podías regular las luces. Además, son bastante prácticos porque se insertan en el inodoro, si tenes poco espacio es muy eficiente porque metes 2 en 1! De hecho te los vendían casi en cualquier local de tecnología. Otro lugar donde encontré un bidet igual a los argentinos donde, sinceramente no espetaba que hubiese nada, fue en un hotel en El Cairo.

  16. Omar dice:

    Sin bidet sólo imagino una vida de sufrimiento. La gente que no usa bidet es, para mí, una de las grandes incógnitas en lo que concierne a la diversidad humana. Posta.

  17. Joana Arrebola dice:

    El bidet es tooooooodo un tema! Estamos tan acostu mbrados que se extraña mucho !!
    *dato: Bidematic es una marca. El nombre del producto es INOBIDET.

  18. GBL dice:

    Japón! que lujo esos inodoros inteligentes. Son full service!

    Mañana estaría volviendo de Japón, tras ver los juegos olímpicos.

    Gracias COVID! 🙁

    • jlcota dice:

      Nosotros pensábamos ir este año 🙁

      • GBL dice:

        Yo mentalmente descarté ir en 2021. Tengo fervorosos deseos de ir, pero prefiero no ilusionarme (el viaje de este año lo empecé a armar en septiembre de 2019).

        Hablando de Japón propiamente dicho, viajé aprovechando una promo de Delta.

        Espectacular país, que ojalá todo el mundo pudiera conocer (yo estuve en Tokio, Kioto, Osaka e Hiroshima).

  19. Juanjo dice:

    En este momento, no me interesa si tiene o no bidet, o como es el inodoro!!! Quiero irme de viaje!!!!

  20. Alemdq dice:

    jajaja…totalmente de acuerdo con Inés!

  21. David dice:

    Hermoso Toto, el inodoro japonés. Fui en Febrreo que hacia frio y al entrar al baño con las tablas calentitas, uno demora muuuuuucho en hacer los tramites. Espectacular Toto y veo que uds no fueron a ese pais que para mi es el mejor del mundo, solo le falta el asado y el mate.

    Slds. David

  22. Andrea dice:

    Mi reino por cualquier tipo de bidet! A esta altura ya perdí todo tipo de exigencias como dirección del chorro y esas nimiedades. Dos años viviendo en Londres y sigo extrañando ese artefacto con la misma intensidad del primer día.

  23. Mirta dice:

    Considero que el bidet para la mujer es aun mas imprescindible que para el hombre, en mi caso me case con un hombre que disfrutaba manejar y viajábamos mucho en auto recorriendo casi todo el país y algunos limítrofes, asi crecieron nuestros hijos, por lo tanto una se adapta y va resolviendo distintas situaciones, desde aquella época NO VIAJO a ningún lado sin TOALLITAS HUMEDAS, sin perfume, de las de bebe q realmente sirven para todo, vienen en pequeños pack, la usan indistintamente hombres mujeres y niños no solo para las partes intimas sino también para manos, caras o cualquier objeto. Amo el bidet pero AGUANTEN LAS TOALLITAS !!!!

  24. Marianela dice:

    Hola! Soy bioquímica y les cuento un pequeño detalle… si bien el bidet tiene a favor evitar paspaduras (pues claro, hay colitas de adultos que también se paspan cuando quedan restos de materia fecal en la zona peri -anal…), además evitan el desarrollo de olores por diversos motivos…

    Pero también, el bidet, tiene una contrapartida… es uno de los principales motivos por los cuales las mujeres argentinas (no me consta en otros países) adquieren infecciones urinarias (las famosas cistitis…)… esto es estadístico en los consultorios médicos y laboratorios…
    Esto se produce debido a que el chorro de agua del bidet, provoca el barrido vertical de la materia fecal hacia arriba y adelante… pudiendo contaminar la zona uretral de la mujer con Escherichia coli (bacteria de origen fecal y principal causante de infecciones urinarias)…

    Hay otros motivos, por supuesto, por los cuales se contrae tan tediosa molestia… pero el mal uso de bidet en forma regular… es uno.
    Y digo mal uso, porque el chorro de agua debería ser siempre de adelante hacia atrás… para evitar inconvenientes… la mayoría de la gente lo usa al revés…

    En hombres no es tan frecuente las infecciones uretrales… y esto se debe a que tienen una uretra mucho más larga (no creo que sea necesario explicar por qué… jjjajjjja)

    Espero no haberlos aburrido…

    Gracias, amo los post de infoviajera.

    • jlcota dice:

      Buena info, Marianela. Las estadísticas no mienten.

      ¡Graaacias por ser parte de la comunidad de Info!

    • Mirta dice:

      Tenes razón en parte, lo q realmente no se recomienda es la lluvia invertida de nuestro sistema, hay q cuidar la presión del agua y realizar lo q llaman baño de asiento. Seria mas apto el tipo de Bidet usado en España o el SUPER TOP usado en Seul q es el de los muchos botones en el inodoro q usan tipo vapor y secado x aire.

    • Fra Noi dice:

      Dado el consejo de Marianela (que es correcto), desde la Pediatría gritoooooo:

      Tambien se debe insistir a los padres que cambian pañales en los bebés o niños menores que en las nenas se limpia de adelante para atrás para no contaminar.

      Perdón, se que es una página de viajes, pero es un problema muy habitual.

      Pasado el mensaje sigo con los viajes jajajajaja

  25. Gra dice:

    Opino igual q Marianela

  26. Eduardo dice:

    Este post está literalmente escrito para el traste…
    Ya apenas más seriamente, nada como el bidet argento, claro. Fenómeno el ponja (entretenido y… lúdico!) y nunca termino de entender a los horizontales europeos. Grata sorpresa los turcos: cuando ya me resignaba, manoteando una canilla apareció el sorpresivo chorro.
    En los buscadores de hoteles debería existir el filtro «con bidet»…

  27. Paul dice:

    Che ahora queda la duda de la pose
    Para varones y mujeres argentas.

    Miramos la canilla o le damos la espalda?
    Jaja. Saludos

    • Guillermo dice:

      Siempre de frente, mirando las canillas, pero sin ropa (no hacer el pinguino) porque te rompes la cara contra la pared.

      • Juan Lozada dice:

        Genial!! no paro de reirme!! Yo siempre de espaldas a las canillas, pensando que alguna vez podré manejar mi moto de espaldas!! jajaja

  28. Gladys dice:

    En Roma en un hotel q es una verdadera antigüedad, en el baño me encontré con una sola pieza con la tapa baja, claramente no podía ser el bidet , cuando levante la tapa había una especie de palangana q formaba parte del sanitario q tenia q sacarla para hacer pipí, me llevo un tiempo darme cuenta cómo utilizarlo, la verdad, NUNCA EN MI LARGA VIDA, vi algo parecido a eso. Saq fotos gladyspedro pero quién sabe donde están.
    En cuanto a los baños de Turquía, me pareció q las q mas lo utilizaban eran las musulmanas, no se si tendrá q ver con el atuendo q utilizan o por otro motivo pero ellas siempre esperaban para entrar en los baños con excusado, en muchos había una manguera o una especie de balde chiquito con una escobilla q supongo q es para limpiarlo. Y en algunos lugares en la puerta había un cartelito con el dibujo del tipo de sanitario

    • jlcota dice:

      Cosas rara esa palangana romana.

    • Fra Noi dice:

      En los países musulmanes, históricamente, para las mujeres solo estaban autorizados los tipo excusados.
      Aun hoy se pueden ver muchos baños en estaciones de servicio o paradores, en los que el de hombres tiene sanitarios (inodoro) y los de las mujeres no.

  29. Juan Lozada dice:

    En el 99 % de los casos uso esas toallitas de bebes, pero ante su ausencia, existe el método de la botellita de 1/2 litro de agua mineral. Le haces un huequito a la tapa con un clavito, le pones agua…y despues solo apretar la botella!! Es una gran ayuda!!
    Gran tema!! Siempre debatido antes de cada viaje!! Tengo amigos en el extranjero que en sus casas hicieron instalar un bidet ante el asombro de sus vecinos!! (un amigo se lo hizo llevar desde Argentina!!) Jajajja

  30. Juan Lozada dice:

    Muchas veces escuché que el bidet era un invento gallego!! Dicen que quiso hacer una ducha y le salió para el culo… perdón por la palabrota, pero este chiste encjaba en este hermosssso debate!! Abz

Dejá un comentario