Si no pagás el resumen de tarjeta de crédito de septiembre, te lo financian compulsivamente

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, anunció que en septiembre, si no pagás el resumen de la tarjeta de crédito, te lo financiarán de prepo. Ellos lo anuncian más lindo: «Facilidades para pagar los resúmenes de tarjeta de crédito»

Esto ya sucedió con los resúmenes que vencieron en el mes de abril, en esa ocasión la tasa anual era de un 43% y ahora la bajaron un poquito, la financiación de los resúmenes de septiembre se realizará a una tasa anual del 40%, hay que agregar el IVA sobre los intereses.

La financiación será en 12 meses con tres de gracia, gracia para pagar, pero se siguen sumando los intereses por esos tres meses.

Mencionan que el plan de financiamiento tiene carácter automático y que en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

Se podrá cancelar anticipadamente total o parcialmente en cualquier momento, obviamente abonando los intereses devengados hasta el momento del pago.

Transcribimos a continuación el anuncio que figura en el sitio web del BCRA:

Los resúmenes de la tarjeta de crédito que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre se podrán financiar en doce meses, con tres de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, según una resolución tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

Las cuotas de financiación solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

Atención entonces, si no pagás la tarjeta de septiembre, te hacen la financiación compulsivamente.

«Tengo un amigo» al que el banco por algún motivo no le debitó el resumen de una de sus tarjetas y cuando se dio cuenta hizo la cancelación anticipada desde la web y pagó los intereses que se habían devengado hasta ese momento:

Links de interés:

98 Respuestas

  1. javier dice:

    Excelente. Basta de ganancias extraordinarias de los bancos.

  2. Matz dice:

    Algo fundamental, es que quede claro, si es o no cancelable en cualquier momento!!!

  3. Matz dice:

    Porque si bien esta explícita la norma “ Las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago”, AMEX por ejemplo (que no es banco), no tenia cuotificacion cancelable!

    • Pablo dice:

      Si, no eran para todas las tarjetas. Si no recuerdo mal, Naranja tampoco

      • Alejandro dice:

        Amex, Naranja y Cencosud no financiaron consumos. Las deudas quedaron igual. Experiencia propia.

        • TRISTAN FEDERICO dice:

          Cencosud NO ENTRO (ni entra ahora tampoco) pero en abril daban financiacion propia con TNA 39 % y a la semana siguiente la bajaron a TNA 30 % y aproveche y refinancie el resumen que justo lo tenia con unos meses de total acumulado… me termino saliendo muchisimo mas barata que la financiacion de las tarjetas/bancos de primera linea.

          De 38 mil total financiado devuelvo 50 mil final en 24 meses…. MUYYY BARATO!!!!!!!

  4. Alci dice:

    La verdad es que siempre es de prepo! Todo!!!!
    Yo tengo en el contrato que al vto. el banco me descuentan el pago mínimo que viene en las tarjetas y yo después agrego, generalmente el resto de lo gastado a veces queda un saldo. En ese caso, si por ej. El pago mínimo fuera ( pongo cualquier cifra) de 1000 pesos y mi consumo de 15000 con vto el dia10. Normalmente el BCO se cobra el pago mínimo el 10 y después yo agrego lo que quiero pagar.
    Ahora, seguirá siendo así ? o me mandarán a cuotas el resto?

    • jlcota dice:

      Entendemos que pasado el vencimiento te mandarán a cuotas el resto no abonado.

    • Juan Pablo dice:

      Desde el home banking y en dos clicks podes modificar la forma en que te cobran la tarjeta. Podes poner pago mínimo o que te debiten el total y listo.

  5. sebimg dice:

    Resumen con gastos de agosto que vence primeros dias de septiembre? O resumen con gastos de septiembre que vence primeros dias de octubre?

  6. Alberto dice:

    Y que hacen normalmente cuando no pagas la tarjeta? Creo que te la bloquean, no?

  7. Patricio G Garcia dice:

    Estuve buscando que onda con los consumos en Dolares y no lo encontre en ningun lado…
    Vengo sacandole humo a comprar BTC con la TC..

  8. Lucas dice:

    En abril pague todas las tarjetas.
    Pero el mes pasado en una de galicia me aparecieron 12 cuotas de $0,54.- !!!!!!! Quedó un saldito parece. Y lo metieron. Increíble.

  9. nemix dice:

    Estimados, muy buen articulo y sobre todo útil, como los comentarios y sus respuestas. Puede que parezca poco el 40%, y que el banco apenas gana, o que pagamos lo justo. Pensemos que lo que no pagamos nosotros de diferencia de interés, lo paga el «Estado», no el «Gobierno», o sea «Nosotros». Los gobiernos (Todos) protegen a los bancos, les temen más que a las guerras, las pandemias y las rebeliones. Son un poder invisible, ojala que esta medida le sirva a la gente, tarde avisaron que los bancos se aprovecharon para cobrar de más, hay que agrandar la lupa. Sigan asi, nos resultan de mucha utilidad. Abrazo

  10. Pablo dice:

    Un regalo! No entiendo las quejas de algunos! Ese interés+IVA, sin ningún otro recargo es menor que la inflación proyectada para los 12 meses siguientes.

    • nemix dice:

      Tal cual. Si se mantiene entre 1,5 y 2,5 la inflación, cierra totalmente.

      • TRISTAN FEDERICO dice:

        Es una financiacion MUY BARATA comparada con los ultimos años y mucho mas con la inflacion proyectada que se viene….. y dato extra.. si tenes credito en cuotas hoy te conviene hacer plan v 24/36 que tiene la misma tasa de la refinanciacion automatica (TNA 40 %) pero eleva el plazo entre 2 a 3 años maximo… (depende del banco) MANTENIENDO LA TNA… te queda el año 2 y 3 GRATIS en cuanto a intereses respecto de inflacion…. financieramente terminas ganando plata…..

  11. Guille dice:

    Es un regalo de tasa! y encima lloran??? jajaj….no hay p……ya sabemos como sigue la frase

    • LUIS dice:

      La verdad que es una MUY BUENA NOTICIA PARA AQUELLOS QUE NO PUEDEN PAGAR LA TARJETA…Ademas recordemos que la tasa de financiacion fe los bancos es usuraria con lo cual le han puesto un freno a las ganancias de los bancos y ayudan a los que No pueden pagar ..una buena !!

  12. Dante dice:

    Si tuve cuotas se abril y las cancelo ahora en el proximo resumen se financia al 40%? Alguien penso en hacer eso?

    • jlcota dice:

      Seguramente, pero no se si llegás a meter la cancelación para que te entre en este resumen.

      • TRISTAN FEDERICO dice:

        si tu resumen cerro el 27/8 llegaste tarde……. porque los consumos o cancelaciones desde hoy viernes 28/08 ya entran para el resumen de octubre…….

        • Nahuel dice:

          Es asi? No es para los consumos que entran y cierran en septiembre? Que se paga a principios de Octubre

  13. Nahuel dice:

    Supongamos que «un amigo», siguiendo la informacion de Infoviajera, compró un producto por Amazon.es, en USD, y que entra en el resumen de Septiembre. ¿Conviene hacer uso de esta «facilidad»?? Entiendo que de manera automatica, de no pagar el total de la tarjeta, te estarían pesificando la compra en USD, y ademas «cuoteando» el consumo? Algo asi como el Plan V, pero con menor tasa??? O este «amigo» esta flasheando? Gracias!!

  14. nora gallosi dice:

    Hola, una consulta, esa financiación incluye las cuotas de los que estamos pagando las 9 cuotas de la financiación anterior? no me queda claro… gracias!!

    • jlcota dice:

      Es sobre lo que no pagues del monto del resumen de la tarjeta que venza en septiembre.

      • TRISTAN FEDERICO dice:

        la cuota 2/9 de la refinanciacion de abril entra en el resumen de septiembre y solo esa cuota se refinanciaria (nuevamente) en caso de no pagar el resumen de septiembre.

  15. Nahuel dice:

    Claro, pero este amigo usa la master.. y en ese caso no se podria…no?

  16. Leandro dice:

    Jamás se paga el mínimo en una tarjeta de crédito. Argentina te mata con los intereses. No c@guen más alto de lo que da el C…si no saben usar la tarjeta, darla de baja. Los intereses son exponenciales y confiscatorios.

  17. paula villara dice:

    Me hicieron esa financiación en abril con una tarjeta. Hace 2 meses llegó la primer cuota de ese Plan V. Asustada porque me iban a asesinar con los intereses hice la cancelación anticipada de ese plan. Cuando me llegó el resumen me di cuenta que hice mal negocio.. entre los intereses por la cancelación, IVA y todas las yapas, me convenía seguir manteniendo el plan…

  18. Mónica dice:

    Recibo mi sueldo ( AHORA) , desde el comienzo de la pandemia , luego de que cierran varias tarjetas
    Solicite a los bancos ( habiendo magia para comunicarme con ellos ) para cambiar fechas y me dicen que no es posible !!!
    Atrapada y sin salida …
    Si al vencer la tarjeta aún no dispongo del dinero ( no puedo cambiar de fecha) , que hago???
    Saludos
    Mónica

    • Jano Colcerniani dice:

      Hola Mónica. Es muy sencillo cambiar el cierre de tarjeta y dejarlo de acuerdo al momento de tus ingresos mensuales. Si no te lo aceptan x teléfono, andá hasta la sucursal. No hay ningún impedimento.

  19. corina dice:

    Entonces si pedimos la caida de el.plan de abril al 43 % tenemos para la misma deudac3 meses de gracia y la cuotificacion de la misma deuda al 40% 🙂

    • jlcota dice:

      Si lográs que entre para el resumen que vence en septiembre, sí.

      • TRISTAN FEDERICO dice:

        la gran mayoria de las tarjetas del sistema financiero cerraron anoche (jueves 28/08) por lo que desde hoy viernes ya se procesa el resumen de septiembre… por ende lo que no compraste hasta ayer y compras desde hoy NO ENTRA EN SEPTIEMBRE y en la refinanciacion automatica.

    • Bronius dice:

      Ojo que te corren los intereses igual

  20. Juan dice:

    Estaba por cambiar dólares para una obra que voy a hacer.. qué dicen, me conviene financiar la tarjeta, usar esos pesos y quedarme con los usd? alguno con más experiencia en números y finanzas de argentina? jaja

  21. mati dice:

    la tasa es muy buena, para aquellos que aun no financiaron sus gift cards de amazon con plan v es conveniente que aprovechen esto. mi caso.

    • Elmer dice:

      Disculpa, entonces esta alternativa es «mejor» que la financiación del Plan v? O sea, si compro GC pagaría la misma en tres meses con el interes acumulado exceptuando el imp pais, claro.

  22. mghersi dice:

    Con la Mastercard del Francés hace meses que vengo solicitando que me cancelen el crédito y nadie sabe nada. Pagué el saldo total con unos días de atraso y se ejecutó automáticamente. Mantuve luego el pago correspondiente esperando que me hicieran la cuenta de solo los dos días de atraso pero por ahora nada. El setup de pago total o pago mínimo dejó de funcionar y te deja impago, se les desarmó todo el sistema al Francés que funcionaba bien.

  23. Juan dice:

    Que genial esto. Viene bárbaro la verdad.

  24. Cristian dice:

    Hola chicos, entonces supongamos que teniendo consumos en dólares y pesos y no quiero pagar la tarjeta, pasado el día del vto se generaría el “pago” automático y después de los tres meses empezaría a pagar las cuotas de eso? Es así?

  25. Nadia dice:

    Me paso en julio. Me cobraron 400 en 9 cuotas! Deposité un extra para que se diera de baja y no solo que me lo siguen cobrando. Esa plata solo se uso como crédito de mis compras mensuales. Odiada

  26. Ezequiel dice:

    Todos acá están hablando de la Tasa o la TNA (Tasa Nominativa Anual) cuando para realmente cuanto se vá a terminar pagando hay que fijarse en el CFTA (Costo Financiero Total Anual). Porque a la TNA se le agregan gastos administrativos, de emisión de resumen, impuestos, sellados, IIBB, seguros, etc etc. etc. Entonces uno cree realmente que está financiando al 40% anual, cuando en realidad el numero seguramente estará por arriba del 60 o 70 % dependiendo la variación según el banco. Nunca hay que fijarse en la Tasa Pura o en la TNA… siempre hay que fijarse el el CFTN. Por eso en la financiación del Gobierno primera que hablaron de 43% Anual terminaron pagando arriba del 60%

    • PAblo dice:

      Ezequiel, no pueden cobrar nada más. Es tasa+Iva. El CFTNA con IVA es 48,53% en el Santander. Un regalo!

  27. Eric dice:

    En mi caso, en abril meti las 77 lucas que tenía de deuda, siempre pago el total, y me las jugué compré dls en el blue que estaba 85.50 mas barato que el oficial y luego me apalanqué en junio en Oro metal lingote a 55 dls. El gramo. Me salió más que bien pq pagaré desde ahora 9 cuotas de 10250 pesos. Pero ésta me está dando un poco de temor hacer la misma » palanca» pq veo todo medio frenado. Tengo 10 dias para definir…tengo michas dudas.

  28. Eric dice:

    No, no leo la ventaja de ese momento, y ahora están «pisando» el Blue, y el Oro está en el ultimo tramo de la subida. A lo que entrar en otra deuda más al 40 + 21% iva (casi 49%) , creo que seré conservador y paso en ésta.

    • PAblo dice:

      Eric, esa tasa es menor a la inflación proyectada, así que es negocio. Lo que no es negocio es hacer lo que hiciste en Abril. CCL/MEP están bajando y van a seguir bajando por el canje hasta mediados de Septiembre. Oro está en máximos. En estas dos semanas es preferible tasa en pesos para luego pasarse a usd, que estacionarse en un activo que va a la baja.

    • albertow2002 dice:

      Yo hice la cuenta de algo que cuotifique con plan V 43% y me da más, porque suponete 43+21 (52.03%) pero cuando hago la cuenta me da 60% y aparte te cobran impuesto a los sellos con la cuotificación, que en mi caso nunca me cobran ese impuesto porque tengo las tarjetas en CABA. Lo que decía Ezequiel de resúmen, gastos, etc no corre para esto porque se paga de todas maneras, a menos que lo tengas bonificado y yo no lo tomaría para ésta cuenta.

      • albertow2002 dice:

        Y por otro lado veo esto en la tarjeta
        Plan V: abonando el pago mínimo de $ 3740,00 usted puede cancelar en cuotas
        fijas su saldo financiable de $ 34139,91 en:
        3 cuotas de $ 12193,64 (TNA Fija: 43,000% – TEA: 52,587%) *
        6 cuotas de $ 6414,19 (TNA Fija: 43,000% – TEA: 52,587%) *
        12 cuotas de $ 3540,05 (TNA Fija: 43,000% – TEA: 52,587%) *
        24 cuotas de $ 2133,63 (TNA Fija: 43,000% – TEA: 52,587%) *
        CFTEA – Ejemplo: cada $ 1000, su CFTEA será:
        Con IVA: 3 cuotas 66,45%/ 6 cuotas 66,45%/12 cuotas 66,45%/24 cuotas 66,45%
        Sin IVA: 3 cuotas 52,59%/ 6 cuotas 52,59%/12 cuotas 52,59%/24 cuotas 52,59%

        Entonces que es lo verdadero que estan cobrando ?

  29. albertow2002 dice:

    Uff, me estoy volviendo loco. Estuve revisando las cuotificaciones que hice, y supuestamente son por el sistema frances, no ?
    Bueno, en VISA veo que la cuota se mantiene siempre igual, ya voy por la tercera y no viene discriminado ni en BBVA ni en Hipotecario que es cuota y que intereses, lo que si baja es el IVA, pero si viene cuota+intereses juntos igual debería bajar porque los intereses bajan.
    Ahora en la Master si bien van dos cuotas solamente,

  30. albertow2002 dice:

    sigo, porque no sé que combinación de teclas presioné y se fue el mensaje
    En Master si bien van dos cuotas, el valor de la cuota aumentó e intereses, IVA y sellos bajaron, puede ser que hagan un sistemas francés inverso o como se llame ? o me están cobrando cualquier cosa ?

    • jlcota dice:

      ¿Vos decís la financiación automática anterior?

      • Alberto dice:

        No. Son Plan V o Master (no se como se llama)

        • jlcota dice:

          Fijate que cuando simulás para hacer un plan te presenta el desarrollo de cuotas, creo recordar que va subiendo el capital y bajando el interés y el valor de la cuota (capital+interés) permanece constante.

          • albertow2002 dice:

            Lo hice según la planilla que habían pasado, la reformé porque tengo una de 18 y una de 24 cuotas y esa era de 12 cuotas, pero me da tal cual los números que puso la persona que lo hizo. Algunos centavos de diferencia pero debe ser por el cambio de dolar que puso él y no debe coincidir con la fecha que hice las financiaciones. Igual sigo sin entender, porque la de 24 cuotas me da que pago final, 60%, lo que no es 30% anual y me habían explicado bien, pero no recuerdo porque. Pero me quedo más tranquilo 🙂

  31. Juliana dice:

    No encontre ninguna noticia de esta financiacion en septiembre..

  32. Ricardo Rey dice:

    Hola para tarjeta naranja no hay refinanciación?

  33. Dami dice:

    Hola, tengo esta duda. Tengo el siguiente resumen VISA del Frances por un total de $37 y abone $12, dicho resumen vencio el 13/09, me conviene pagar los 25 restantes o ya entre en la refinanciacion automatica? Muchas gracias 🙂

    • Cintia C. dice:

      Hola, dice que es automático, pero «hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación», así que podrías consultarlo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *