¿Tuviste problemas con tu banco por las transferencias en dólares?

A mediados de julio/2020 el Banco Central de la República Argentina, el BCRA, lanzó la Comunicación A 7072 sobre el «Sistema Nacional de Pagos-Transferencias. Recaudos especiales sobre transferencias en moneda extranjera.».

Allí el BCRA dispone varias cosas, quizás la más resonante es que los bancos deben diferir la acreditación de transferencias en moneda extranjera que reciba un cliente si ya recibió alguna transferencia en moneda extranjera en lo que va del mes hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos.

Empezamos a recibir varios reportes de lectores al respecto, algunos a los que «habían retado» en la caja por hacer operaciones que derivaron en recibir transferencias en dólares en su cuenta, como las que se realizan a través de criptomonedas, pero se los dieron igual; otros que reportan que desde su banco les informaron que les bloquearon la compra y transferencia de dólares y cosas por el estilo.

Preguntamos a uno de los bancos con los que operamos y el diálogo fue el siguiente:

¿El banco está objetando de alguna manera las operaciones de transferencias en dólares entrantes que provienen de plataformas de criptomonedas?

– Sólo se puede recibir una transferencia en dólares por mes

Pero, ¿es que sólo se puede recibir una transferencia o que si se reciben más hay que justificarlas?

– hay que presentar documentación respaldatoria y queda sujeto a análisis, con 72hs de antelación

Ahh, ¿con antelación a la transferencia?

– Si, con antelación porque sino se rechaza automáticamente

¿Sabés decirme si es normativa interna del Galicia o si hay norma del BCRA para citra?

– Sí, es por la nueva normativa del BCRA

Luego tuve que dejar el chat con mi oficial de cuentas porque me surgió algo para hacer, pero por lo que me respondió evidentemente se han tomado muy en serio lo de aceptar una transferencia y sospechar de las siguientes.

Les transcribimos aquí la Comunicación A 7072 del BCRA que comentamos al inicio :

1. Reemplazar el punto 2.2.2.11. de las normas sobre “Sistema Nacional de Pagos. Transferencias”, por el siguiente:

2.2.2.11. Política “conozca a su cliente”: recaudos especiales a tomar de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo, particularmente con respecto a las cuentas que presenten algunas de las siguientes características:

• Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.

• Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.

• Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

• Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos. Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia.

La entidad podrá exceptuar aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria.

Y ustedes, ¿tuvieron algún problema o les hicieron alguna observación por recibir más de una transferencia en dólares?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

311 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Hola gente, consulta, alguien sabe si compras dólar MEP en invertir online y lo pasas a tu caja de ahorro en banco si también te joden? O sólo una transferencia al mes podes hacer? Gracias

  2. Cristian dice:

    Mi abuela tenia unos dólares en su caja de ahorro y los envio a BuenBit para invertir figur en buenbit un limite de 3200 uss ella envió unos 1500 se los retuvieron y esta enviando documentación hasta de partida de nacimiento espero que le devuelvan ese pequeño ahorro de toda su vida sino voy a ir a buscar al dueño donde sea me importa un carajo.

  3. Facundo dice:

    Buenas, quería publicar una duda que quizá puedan ayudarme.

    Realice una transferencia de mi caja de ahorro en dolares de Santander Rio, a una cuenta Brubank. Ya pasaron mas de 2 horas, y siguen sin llegar los dolares a la cuenta Brubank, cuando en mi cuenta Santander ya recibí el comprobante de envío y no figuran mas esos dólares. Tienen idea porque pasa esto? Tiene alguna solución rápida? Tengo riesgo a perder el monto en dólares? 1 hora antes, realice también una transferencia en dólares hacia una cuenta del Banco Provincia, no se si tiene relacione pero lo comento por las dudas. Desde ya, muchas gracias!

  4. Diego dice:

    Hola.
    Hice una transferencia de dólares desde mi cuenta Santander a otra del Banco de Córdoba.
    Me debitaron la operación pero no le llega al destinatario (hace mas de 20 días)
    Hicimos el reclamo en las dos entidades y una nos dice que el importe se transfirió correctamente, mientras que la otra, nos dice que no llego nada.
    Que debería hacer?. En quien cae la responsabilidad

    • jlcota dice:

      Haría una nota por escrito, por duplicado, en la que pedís a tu banco que te reintegre los dólares que te debitó y que no acreditó en la cuenta de destino. TE HACÉS FIRMAR Y SELLAR UNA COPIA COMO RECIBIDA.

      Si en 48hs no hay resultados consultar abogado de confianza.

      Saludos

  5. jo dice:

    actualmente alguien con problemas ¿?

  6. Santiago jose perez dice:

    Hola buenas tardes tengo una consulta yo tranferi 200 dólares desde la cuenta de rebanquin a la cuenta de uala de mi hermano pero todavía no se acreditan me comunico con uala y me dicen que tengo que insistir con la cuenta emisora porque ellos no resiven dólares de terceros entonces me comunico con rebanquin y me dicen en rebanquin que devo de insistir con uala se patean entre ellos y ninguno de los 2 da respuesta no se que tengo que hacer en ese caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *