Una versión diferente del hisopado para entrar a Mar del Plata en el verano

Como sabrán, los integrantes del blog de Infoviajera vivimos en Mar del Plata, uno de los destinos turísticos de la costa de nuestro país. Hoy en día para acceder a la ciudad, si venís de afuera, tenés que realizar un hisopado. Por ejemplo, en mi caso, hace un par de meses tuve que viajar a La Plata por un trámite personal y a la vuelta tuve que hacer cuarentena de 14 días a pesar de vivir acá. Igualmente, veo bien eso que tuve que hacer.

Hoy vimos en todos los medios la noticia de que para ingresar a Mar del Plata en el verano sería obligatorio el hisopado.

Lo que hicimos para verificar la información y no quedarnos con una sola campana, la de la prensa, fue ponernos en contacto con el Presidente del EMTUR (Ente Municipal de Turismo), quien muy gentilmente nos explicó y aclaró un poco más el panorama.

Básicamente, lo que dijo el Intendente de la ciudad es que si el turismo volviera mañana, debería ser con hisopado. Ahora, con respecto al verano, es imposible confirmar hoy al 100% qué es lo que va a ser necesario.

O sea que se sacó un poco de contexto el testimonio. Según nos comentaron, lo que suceda con el turismo de acá al verano va a depender de la situación epidemiológica. Si el país sigue como hoy, es posible que se pida hisopado; si la situación mejora como lo esperan, se verá en ese momento, siempre trabajando con Provincia y Nación.

Nos parecía piola aclarar el tema, ya que muchas veces la información se parcializa y no termina siendo la real. Hoy es necesario un hisopado para entrar a Mar del Plata, en el futuro tan incierto que lamentablemente tenemos, no sabemos, como tampoco sabemos cuándo volverán los vuelos a la ciudad.

¿Qué pasará en el verano? Sólo el tiempo nos lo hará saber.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

61 Respuestas

  1. gusdam dice:

    Imaginate que si el costo está entre $ 5000 y 7000, para una familia tipo se hace un monto a considerar para no ir. Este verano va a ser duro si no se halla una pronta solución vía vacuna.

  2. Alberto Vailati dice:

    Hola!
    Si quiero ir, por ejemplo, el finde semana próximo.
    Necesito solo el hisopado para entrar?
    También necesito el permiso?
    Gracias 😀

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alberto. No conozco los detalles de la normativa para visitantes de afuera, deberías consultarlo. Saludos.

    • Pablo dice:

      Con permiso especial de tránsito. Además tenés que tramitar un permiso adicional en la Secretaría de Producción de Mar del Plata y con un hisopado que se hace en el momento de la entrada (Te escoltan al laboratorio)

      Si es para pasear, no te van a dejar entrar según nos comentaron

      • Carlos dice:

        Pablo te consulto. Tengo permiso de escencial y de no escencial por distintas actividades. Tengo que ir a trabajar desde Caba a Mdp. No basta con mis permisos ? O esto es hasta el 30-8 que finaliza la cuarentena?? Me ayudas por favor?

      • Maxi dice:

        Correcto es asi, tengo un cliente que vino a hacer un negocio acá que exigia si o si su presencia y se tuvo que hisopar ademas de tener el permiso y tuvo que exhibir la documentación de todo lo que tenia que hacer, le tuve que enviar los proyectos de contratos, la hora de la reunion notificada por mail, realmente una locura lo que se vive…

      • yamila dice:

        Hola soy Yamila de mardel mis viejos tienen que venir de la plata a cuidar a mis hijas.
        tienen el permiso pero aparte le pedirán el isopado?

    • Eric dice:

      Necesitas permiso e isopado a tu coste, segun el Sr. MONTENEGRO. Y ESPERAR 48 HS EL RESULTADO EN EL DOMICILIO Q DECLARASTE

  3. Carlos Javier dice:

    Q complicada viene la temporada. Creo q la mayoría va a decidir buscar pileta de familiares y amigos. Porque moverse va a ser complicado, tal vez alguna cabaña en provincias menos concurridas. MDP no es destino para mi en verano nunca, este año creo q me va a costar hacer la valija.. Estoy asumiendo no viajar hasta la vacuna..

  4. Gustavo R dice:

    Buenos días!
    Es más fácil sacar de contexto las declaraciones y tirar el título escandaloso, que exponer la realidad. Y si queremos protegernos entre todos, no hay muchas alternativas. Igual estamos en agosto, y como bien decís, hasta el verano la cosa puede cambiar.
    Por lo menos, vendría bien un método un poco más accesible😃
    Saludos!

  5. Lea dice:

    Me parece que no está muy pensado todavía.. imagínense la masa de gente antes de un cambio de quincena querer hisoparse todos juntos, 24 o 48 horas antes de viajar?? Más allá del costo.. el colapso de los lugares que ofrecen ese servicio va a ser tremendo, gente queriéndolo hacer antes, y que después incluso no te sirve de nada porque quien te garantiza que no te contagiaste desde que te lo hiciste 2 días antes de viajar, hasta llegar al destino.
    La verdad están todos tan asustados que no se les cae una gota de sentido común… La gente necesita la temporada y sin tantas vueltas, como en el resto del mundo. Habrá contagios, si, seguramente, como en todos lados, y?? Las playas de Europa ya están llenas, la gente ya está disfrutando los parques de Disney, el mundo está volviendo a su vida normal y nosotros acá sin poder hacer ni 400 km

    • sebastian dice:

      El mejor comentario que lei hasta ahora…el mundo esta volviendo a la normalidad y aca seguimos de cuarentena y pidiendo permiso para ir al baño…….este verano va a ser terrible imaginate tratar de explicarle a los millones de turistas internos que tiene la Argentina que no va haber temp de verano…..

    • Mary Ann Donadt dice:

      Adhiero 100%.

  6. Paula dice:

    Hola Pablo, gracias por el post. Es dificil encontrar información que sea clara.
    Nosotros también vivimos en Mar del Plata y necesitamos viajar pronto para Capital a hacer unos trámites. Siendo residentes, además de la cuarentena, se tuvieron que hisopar? Tuvieron que gestionar el permiso de ingreso municipal o es sólo para no-residentes?

    • Pablo dice:

      No, solamente con el permiso para ingresar a La Plata. Luego al volver, tenés que presentar tu DNI que indique que vivís acá. Hacés cuarentena, pero no tenés que hisoparte.

      En el momento se da aviso al 109 que entraste y a los 14 días tenés que llamar para dar el alta al 109

  7. Andres dice:

    Es todo muy “raro” o simplemente “desorganizado”, tengo un amigo que fue a buscar una camioneta que compró en Mar del Plata, con la declaración jurada, porque no es un permiso, por reparto de mercadería ya que es distribuidor, y si bien le complicaron un poco pudo entrar quedarse 2 días y volver a Buenos Aires.

  8. Eduardo dice:

    Excelente la aclaración… ahora bien:
    en situación de pandemia, siendo que dicen que la curva no afloja, que en CABA-AMBA sigue la cuarenterna… tener que dar precisiones sobre el verano? en serio?

    O es todo un manejo, o la pretensión es un disparate. Hagamos nuestra parte y que quienes deciden hagan bien la suya.

  9. Andres dice:

    Mar del plata mi lugar en el mundo. Tengo a mis viejos desde marzo ahí, están en Mario Bravo y la costa, en Faro Norte, unas ganas terribles de ir a verlos tanto yo colo mis hijas, pero mi miedo es que no nos dejen entrar además de poder llegar a ser complicado estar con ellos, si bien tenemos en el mismo edificio donde quedarnos y no estar juntos no creo que nadie aguante, así nos estamos aguantando. Ellos no quieren volver a Bs As por ese motivo porque no pueden estar con nosotros.

    • Pablo dice:

      Por lo que sabemos, no te van a dejar entrar salvo que sea de fuerza mayor y con el permiso previo que se gestiona para ello

  10. Pablo dice:

    Pablo, yo tengo que viajar a MDQ x un trámite. Se qué hay que completar un formulario web, pero el hisopado me lo hacen en el puesto de acceso allá?? Podrás pasarme Info ?

    • Pablo dice:

      Con permiso especial de tránsito. Además tenés que tramitar un permiso adicional en la Secretaría de Producción de Mar del Plata y con un hisopado que se hace en el momento de la entrada (Te escoltan al laboratorio)

  11. Ale dice:

    Ayer lo escuche a Montenegro, quien coincidio con lo dicho por el funcionario. Habrá que esperar… saludos! Ale

  12. Victor dice:

    Pablo soy de Tandil (domicilio real), tengo que ir a hacer un trámite a la Plata, sabes cómo está todo para entrar a la ciudad? Acá ya se que vuelvo derecho a cuarentena, pero no se como será la entrada y salida de la plata

  13. Matz dice:

    No sé lo que pasará Mar del plata pero por ejemplo en un barrio de Pinamar ya llegó la notificación de qué la gente por ahora tiene prohibido alquilar sus casas para el verano(bajo su exclusiva responsabilidad si lo hiciere de poder un inquilino utilizarla o no). y que además no se sabe si las podrán utilizar los propios dueños sin hacer cuarentena previamente! A eso se suma que todos los accesos a Cariló , Valeria del Mar , Ostende, Pinamar , por la playa , están con barricadas que imposibilitan ,hasta el día de hoy, absolutamente su entrada

  14. Jorge Toledano dice:

    Si la cosa siguiera así en el nivel de contagios, y de gente con poca solidaridad paseando y parándose en cualquier lado a charlar con conocidos sin barbijos, la medida es casi irrebatible, y si se jugaran un poquito mas se podría hacer como hoy lo hace «al menos» Roma, que hace un test con resultado en menos de 30 minutos y al COSTO DEL TURISTA de u$s 100. Ahora, si lo van a hacer como me imagino te hicieron a ti Pablo, mandándote en forma «particular» a un conocido laboratorio que tiene tres o cuatro filiales y cobrándote $ 7000 pero con una demora de tres Horas y quedándote siempre la duda de su certeza….. sera un verano difícil para nosotros los locales……Sigan en este camino que uno no se cansa de recomendar el blog

  15. María Verónica dice:

    Pablo: podrás preguntar qué pasa con los que ya tuvimos Covid? También tendríamos que pasar por esos controles?

  16. Isabel dice:

    Hola! Una consulta, en septiembre, si todo sale bien, regresa mi hijo de España, nosotros somos de MDP y el tambien tiene domicilo aca, el tema es que no hay transporte para venir desde Ezeiza, se podra ir a buscarlo en auto? Con algun permiso? Tienda Leon tiene servicio de remis pero cuesta $ 20.000, una locura!! Si alguien tiene idea de alguna opcion les agradezco!

  17. Silvio dice:

    Pero:
    1) no hay tests suficientes (este es el único país en donde el 50% de los hisopeados dan positivos);
    2) en caso de que para ese entonces hubiera, la gente no tiene dinero para solventarlos.
    Difícil va a estar el verano…. 🙁

    • Pablo dice:

      Si, difícil.

    • Bronius dice:

      esta peor , Un amigo , que labura en Aerolineas , la mujer medica , se contagia de covid haciendo hisopados en las villas zona la matanza , suponen por lo sintomas no? , le hacen hisopado y mientras esperan el hisopado , se hacen los dos los tests rapidos de Abbot , alemanes , los dos dan negativos , el hisopado al otro dia le da positivo a la señora , absolutamente tiene todos los sintomas listados como standard , el marido ya empezo con sintomas , por suerte los dos bien , ahora contame , los tests rapidos alemanes , dan negativo , sinceramente se me llena el c…. de preguntas

  18. GeorgiusRafa dice:

    En resumen, parece más una norma para desalentar el turismo y/o recaudar que cuidar verdaderamente la salud. Ya para eso todas las autoridades (hablo de Nación, Provincia y Municipios) tuvieron semanas y meses para hacerlo y acá estamos, cada semana es un récord y ya estamos en el «podio» de los 15 primeros del mundo. Una tristeza todo.

  19. Cristian dice:

    Un garrón. Seguramente en el exterior haya requisitos similares y el agravante de los 14 días de encierro al regresar al país.
    Los alquileres de las casas quintas con piscina, aledañas a CABA y GBA se van a ir muy arriba. Ya veo, como mínimo, $100.000 por semana y $10.000 adicionales por «servicio de desinfección de entrada y salida». Esperen que ya reservo jajaja.

  20. Fede dice:

    Si para el verano piden hisopado que se olviden de la temporada.
    Ya te perderias un dia para hacer un hisopado cuando llegas y despues tenes que quedarte 2 dias al pedo encerrado (ni me quiero imaginar tener que esperar en esos hoteles de los 70 de mdq) pagando?
    La mayoria de los hoteles gremiales no los veo preparados para recibir gente con protocolos y los turnos de la comida, son los que veo mas complicados.
    Los hoteles mas caros son mas de gente que va por dias, yo no creo que se hagan hisopados.

    Los que tenemos casa ahi por lo general dejamos a la familia y regresamos a trabajar, si cada vez que tengo que entrar me tengo que hacer uno seria inviable.

  21. Adrian dice:

    Hola te hago una consulta Pablo, que veo que la tenés clara. Viajo en estos días ya tengo los permisos. El Hisopado es sí o sí. O si tengo una casa para aislarme durante 15 días no me lo hacen? Y si me lo hacen igual, y da negativo tengo que hacer el aislamiento igual?

  22. Débora dice:

    Tengo que viajar para ver a mi mamá que está enferma tiene problemas oncologicos yabtuve COVID tengo el certificado de alta y tengo permiso para circular podré entrar a Mardel a ver a mi mamá pasar el día de la madre con ella y me quedo sólo dos días y vuelvo me dejarán entrar yo vivo en capital federal

    • Cintia C. dice:

      Hola, Débora. Imaginamos que pidiendo permiso de circulación podrás, después te queda ver si al volver a Capital tenés cuarentena o algún otro requerimiento. Lo mejor es consultar con las autoridades para viajar tranquila. Saludos.

Dejá un comentario