Me llegó una multa por una infracción con un auto alquilado en Europa hace más de un año

El año pasado visité Portugal, un pedacito del país en realidad, sólo algunos destinos. Llegué a Oporto por vía aérea, luego me fui en tren a Lisboa como contaba en este otro post: En tren desde Oporto hasta Lisboa (Portugal). Y una vez que llegué a la capital alquilé un auto para realizar un recorrido en esa zona (Setúbal, Évora, Sintra, Lisboa, etc.).

En una de las etapas del viaje hice el tramo desde Setúbal hacia Sintra, pasando por Lisboa; salí a la mañana, luego de desayunar en el coqueto hotel de diseño RM Guest House – The Experience y emprendí el viaje hacia la capital lusitana, unos 50 kilómetros.

¡Cómo me gusta la pastelería portuguesa!

A eso de las 12 menos cuarto ya estaba cruzando el puente 25 de Abril, en Lisboa.

Conforme nos acercábamos a la salida del puente el tráfico se tornó intenso, elegimos un carril y nos mantuvimos en el mismo; de repente llegamos a un punto en que había que pasar por un peaje, ¿viste que cuando llegás a una estación de peaje que no conocés te toma unos segundos entender por dónde tenés que pasar? Cuáles son manuales, cuáles automáticas, etc. Bueno, con el tráfico que había no atiné a nada más que quedarme en mi carril y caí en algo así como un telepeaje. Mi auto no tenía el dispositivo para ello, me quedé un microsegundo parado viendo qué podía hacer, pero no encontré cómo resolverlo, nada me impidió el paso, así que seguí viaje.

Preguntamos a un par de portugueses y no supieron decirnos qué pasaría ni cómo pagarla, días después devolvimos el auto y no nos dijeron nada, pero el tema quedó ahí…

Hoy, mientras estaba la gente trabajando en mi casa, (¿se acuerdan que en este post les conté que estamos de reformas?) el jefe del equipo de electricistas (que a su vez es amigo) que estaba en la parte del frente vino y me dijo «Jorge, te llegó esto» y me dio un sobre blanco dirigido a mí sin identificación del remitente, con un timbre del Royal Mail.

Al abrirlo veo el título en portugués: PAGAMENTO DE PORTAGENS – NOTIFICACIÓN DE MULTA y me acordé inmediatamente de ese día en el Puente 25 de Abril de Lisboa.

Allí me informaban sobre ese peaje que pasé sin lector electrónico, la fecha y la hora, el lugar y una foto. Sí, era el autito que yo había alquilado y era yo quien manejaba ese día.

También me informaban, como pueden ver en la parte superior a la izquierda, el importe original del peaje, la multa y el importe total; lo han convertido a dólares, al dorso figura la misma información pero en importe original, en euros.

Debo confesar algo, cuando fui a retirar el auto alquilado, me atendió un muchacho re mala onda, intentó venderme un par de cosas pero le dije que no a todo, una de ellas era el dispositivo para telepeaje, ja, ja.  De todos modos casi que no lo necesitaba, este fue el único telepeaje que pasé. Si el pibe mala onda que me dio el auto supiera, se estaría riendo.

Siguiendo con la carta, luego me dan opciones para realizar el pago: por transferencia bancaria y mediante tarjeta de crédito ingresando en www.epclc.com, se trata de Euro Parking Collection plc, que dice que fue autorizada para gestionar el cobro del peaje.

También me dicen que puedo interponer un recurso si creo que se trata de un error y me indican cómo  realizarlo.

Me parece que mañana me pongo en contacto y les pagaré con la tarjeta de crédito, así pago al «dólar solidario» y no me gasto los valiosos euros que estoy metiendo en mi cuenta del banco suizo Dukascopy a través de las criptomonedas, como ya les vengo contando en los post al respecto.

La comunicación que me enviaron está fechada el 04/07, me llegó el 20/08 y me daban plazo para pagar hasta el 01/08, o sea, estaría vencido; voy a ver cómo se gestiona eso…

Ya había tenido que pagar otra multa en Portugal y también fue mi culpa: Alquilé un auto, me mandé una macana, me pusieron una multa, la pagué.

Ojo, ustedes pórtense bien siempre que alquilan un auto en el exterior, no hagan cosas como esta:

Estás en otro país, vas flojito de papeles en un auto alquilado y te para la policía (muy mal hecho)

 

Y ustedes, ¿recibieron multas meses después de haber alquilado un auto? ¿las pagaron?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

107 Respuestas

  1. ufg36 dice:

    A mi me pasó en la zona de Milán, el tema es que no tenía ninguna info al respecto, ni me di cuenta que pasé por una zona de telepeaje, porque no había cabinas, era telepeaje para todos, me llegó como 8 meses después, y me mataron, porque la rentadora, me cobró, el «gasto administrativo» que significa buscar quien tenía ese auto en el momento de la multa, fueron 50 euros!!! y me los cobraron compulsivamente de la tarjeta que ellos tenían por el alquiler. Después de eso estuve buscando data, en esa zona y yendo para Florencia es muy común esto, algunos incluso hablan de mafia.
    El tema de telepase después de mucho buscar, encontré un foro que explicaba que ese telepase lo podés pagar online (tenés hasta 15 días) con la patente del auto. Al año siguiente estuve de nuevo y esta vez lo hice de esa manera y hasta ahora, no tuve problemas.

  2. JesU dice:

    Que bien que reconozca el error suyo y pagues, habla bien de ud.
    Que pasaría si no pagaras? Y de repente quieras volver a Portugal? Como queda eso registrado? Consulto desde el desconocimiento y esperando leer nuevas anécdotas.
    Al momento nunca he recibido multas extranjeras, por suerteeeee!!!

  3. Norberto dice:

    Todos los años viajo a Europa, soy fanático del viejo continente, y todos los años recibo entre dos y tres multas generalmente por exceso de velocidad (autopistas con poquísimo tráfico invitan a apretar el acelerador más de lo permitido). Me llegan las intimaciones y las compañías de alquiler me cobran unos 42 euros por informarme que tengo una multa. Nunca jamás pagué, ni en Europa ni en EEUU y no me las han vuelto a reclamar. Al principio pensé que cuando volviera a alquilar me las reclamarían pero nunca pasó. Una sola vez en España me paró la policía y me quisieron cobrar 400 euros por exceso de velocidad, después de una larga perorata me dijeron que si quería seguir tenía que pagar en ese acto 200 euros y luego presentarme ante el juez. Les dije que si, pagué los 200 euros y por supuesto el juez todavía me estará esperando. En la charla que tuve con los policías les pregunté si podíamos arreglarlo de otra manera y me dijeron que no, pero no se inmutaron por mi propuesta. En fin, para estas cosas las mejores policías sin las argentinas, las mexicanas, las uruguayas, con ellas siempre se llega a un arreglo no muy oneroso. Abrazo muchachos, son mi blog de viajes preferido.

    • Fede dice:

      Norberto buen dia. Por algo nos dicen sudakas. Un abrazo y espero que viajar tanto te ayude a modificar habitos que tan mal hacen a este pais.

      • Guillermo dice:

        Piña al menton, se madura el KO. Algunas personas / actitudes dan verguenza, por eso muchos quieren emigrar, espero que los que queden sean los buenos.

      • NORBERTO dice:

        No seas aburrido Fede. Te voy a contar la multa más risueña que me quisieron hacer. Una vez en Montevideo paro en un semáforo en una avenida y unos uruguayos que estaban ahí me empezaron a bardear porque era argentino. Como la cosa se ponía pesada arranque y pasé el semáforo en rojo. Como a las cinco cuadras me cruza un patrullero y me dice que me iba a multar por haber cometido una infracción. Le empecé a explicar cuál era el motivo de porqué lo había hecho y el policía me interrumpe y me dice: mire, cuando usted termine me va a decir como podemos arreglarlo, yo le voy a decir que quién se cree que soy, usted va a insistir, hagámosla corta, deme 20 pesos para la yerba y siga viaje. Y así se solucionó el problema. Nada más divertido que ser sudaca.

    • Andres dice:

      Es una total mentira tu comentario. Saludos

      • NORBERTO dice:

        Jajaja, cuando quieras te mando fotos de las cédulas que me mandaron las compañías de autos. Tengo cientos de anécdotas referentes a multas en Europa. Me han hecho multas en Francia, siempre fueron de 90 euros, en España en la época que había pesetas, en Italia, en fin, en el único lado donde no me han hecho multas es en Inglaterra porque nunca alquilé auto ahí. Una vez compré por leasing un Peugeot 406 en Francia y crucé a España. Circulando por el país Vasco en la antigua autopista de dos manos por lado iba enderezando curvas a 180 kms por hora y un policía motorizado me hace señas que pare. Lo pude hacer a 500 metros más adelante, retrocedí hasta donde estaba el policía y me dijo que me iba a hacer una multa y me preguntó si yo sabía porqué. Suponía que era por exceso de velocidad pero me hice el tonto y le dije que no sabía. Para mi sorpresa la multa no era por ir a 180 kms por hora, era porque iba circulando por la izquierda jajaja. Le dije que los argentinos teníamos la mala costumbre de circular por la izquierda en las autopistas, que me perdonara. Como seguía escribiendo le pregunté si no lo podíamos arreglar de otra manera, me dijo que no, que quizá algún compañero de él lo hiciera pero él no. Me hizo una multa no recuerdo bien si era de 200 pesetas (era el año 1997) y que la pagara en un banco en algún pueblo. Por supuesto jamás la pagué. Bueno, cosas como estas tuve infinidad pero jamás pude coimear a un policía en Europa, todos gentilmente rechazaban la oferta. Saludos!

        • Andres dice:

          No sabes como te envidio. Sos mi ídolo!!!!!

          • NORBERTO dice:

            Mirá Andrés, este no es un sitio para juzgar a nadie, se cuentan anécdotas de viajes que pueden gustarte o no, así que te recomendaría que dejes de bajar línea y te remitas a contar tus experiencias de viajes que es la finalidad de este espacio. Saludos cordiales.

            • Andres dice:

              Se te fue la alegría Norberto?? Qué te pasó???

            • NORBERTO dice:

              Naaaa, como voy a perder la alegría si soy un afortunado en la vida. Tengo salud, dinero y amor jajaja, no me amarga un comentario adverso. Te mando un abrazo

    • Viajar y sumar dice:

      Una cagada leer esto . Disculpame.

      • NORBERTO dice:

        Yo no juzgo a nadie, quién esté libre de pecado que arroje la primera piedra dijo Jesús. Te hago la misma recomendación que le hice a otro lector, este es un sitio de viajeros donde cada uno cuenta libremente sus experiencias son faltarle el respeto a nadie. Así que habría que remitirse a contar experiencias de viaje y no a bajar línea sobre la experiencia de los demás. Si no te gusta, cuando veas un escrito mío no me leas. Saludos cordiales

    • Guido dice:

      Norberto; pareces un tipo grande (lo deduzco ya que hablas de viajes del 1997), te sentís orgulloso de estas actitudes? Me da demasiada vergüenza. En fin, creo que es un poco el espíritu del argentino promedio. Por algo estamos como estamos. Como dijeron por arriba, espero que viajar tanto como decís en algún momento te haga hacer un click. Saludos.

      • NORBERTO dice:

        Tenés razón, soy un tipo grande, tengo 70 años, manejo desde los 8 que mi papá me puso al volante de su flamante Chevrolet 1951, jamás tuve un accidente de tránsito, ni siquiera un raspón. Hay que saber cuándo se puede correr y cuando no y tengo muy presente el dicho que dice que al mejor cazador se le escapa la liebre, por eso soy extremadamente prudente cuando hay vidas en juego y ando a 250 kms por hora cuando estoy solo en una autopista o ruta despoblada. Fíjate que los alemanes tienen autopistas sin límite de velocidad y son muy avanzados.

        • Guido dice:

          No tiene absolutamente nada que ver con lo que te dije. Si vos querés andar a 300 km/h estando solo en una autopista, tema tuyo. Te estoy hablando de tu actitud frente a las multas que te llegan por no respetar la ley. No importa, dejalo ahí. Saludos!

          • NORBERTO dice:

            Insisto, dediquémonos a contar nuestras experiencias de viaje con respeto y sin palabras obscenas y no a juzgarlas ni bajar línea.

          • NORBERTO dice:

            Bueno, voy a contar una historia más digerible para algunos lectores. Una vez estando en Estocolmo había reservado un hotel recién inaugurado y no figuraba en el GPS. Di vueltas y vueltas hasta que me cansé y paré en una placita. De repente se para atrás mi un patrullero, Chan!! Qué macana me mandé, pensé! Se bajan dos policías, el más pequeñín media dos metros. Me pregunta: where arr you from? Argentina, le respondo, esbozó una sonrisa de oreja a oreja, me dio un apretón de manos, nice to meet you!! me dijo. Me preguntó muchas cosas de la Argentina y por último adonde nos dirigíamos. Les comenté que no encontraba el hotel y amablemente se ofrecieron a acompañarme al mismo, que estaba a doscientos metros. Fue la policía más amable que conocí en mi vida. Y ráramente en mi, en ningún país nórdico me hicieron multas

            • peter dice:

              vos me parece que sos un **** importante y la edad te esta poniendo con deterioro cognitivo ya decis ***************. todos te corrigen y seguis. ojala te hechen del grupo. otro dia te cuento mis anecdotas de viajes.-

  4. LucioF dice:

    Ups Jorge, por lo menos no te mataron. Estuve por ahí ese mes. En la previa leí demasiado sobre el peaje portugués, muy cuestionado y criticado sobre todo por el turista español. Bastante complejo cumplir y no errarle con el easy-toll, dispositivo via T y otros. Decidí por eso armar el recorrido por el Algarve, Porto, Sintra y Lisboa por las rutas alternativas, calibrando google maps y el gps del auto sin peaje. Si bien demorás más me llevó por el Portugal profundo, las autopistas son idénticas en todos los países. Saludos Jorge

  5. Constanza dice:

    Tuve un re lío con los peajes en Portugal. Saque un auto desde Madrid y cuando llegue a Portugal me pusieron el telepeaje, el tema es que en Lisboa tuve que cambiar el auto u nunca nadie me supo decir cómo cambiaba el dispositivo del telepeaje. Después de hacer mil averiguaciones compré unas tarjetas pero la atención era malísima!!!!! Creo que no están del todo acostumbrados al turismo en algunas cuestiones

  6. Raul dice:

    Yo tambien tuve la «suerte» de que me hagan una multa en Portugal. La paguè en el lugar y en efectivo. Pero lo curioso es que en la boleta de pago, que aun conservo, dice «Coima» que imagino serà la traduccion de multa. De todas maneras fuè una coima barata, la arreglè con 25 Euros. Pero tambien me llegò a Argentina una multa de Italia y me puse como un señorito, ni se me ocurriò protestarla. Estos «gastos» casi siempre ocurren por lo que hay que agregar el rubro «inesperados» al presupuesto viajero.

  7. Romina dice:

    Nosotros entramos a Portugal con un auto alquilado en España. Y a los pocos kms de adentrarnos en el país, aparecieron los carteles del telepeaje. Para los autos extranjeros (al menos en ese cruce) había un carril alternativo donde unas chicas portuguesas muy amables indicaban que precisaban una tarjeta de crédito para vincular con la patente del auto. Cada vez que pasáramos por uno (nunca vi tantos peajes tan seguido), el cargo se imputaba a la tarjeta.
    La vinculación de la tarjeta duraba un mes, caso contrario había que darlo de baja -nosotros lo hicimos telefónicamente-, cosa que hicimos al volver a España.
    Ya de vuelta ingresó el cargo por los casi 600km que hicimos en territorio Portugués, fue de EUR 38. Mamucha, qué manera de sumar!

    • jlcota dice:

      Si me preguntás hoy te digo que ¡Muero por ir a generar gastos por peajes en las rutas ibéricas!

    • NORBERTO dice:

      38 euros por 600 kms creeme que es un regalo. En Francia o Italia hubieras pagado el triple por esa distancia

      • Romina dice:

        Recorrimos bastante mas de esa distancia en el oeste de Francia y no pagamos ni un solo peaje, por rutas similares, lo mismo en Italia.

        • NORBERTO dice:

          Si, es cierto, anulando en el GPS las opciones autopistas y peajes puedes hacer eso y encima descubrir hermosos paisajes. Eso yo lo llamo hilar fino. Cuando ya fuiste muchísimas veces a Europa y conocés todas las capitales y ciudades importantes, anulando esas opciones de gps comenzás a conocer otra Europa, maravillosa, distinta. Pasás por caseríos y lugares que jamás hubieras conocido viajando por las carreteras de pago.

  8. martin dice:

    me paso algo parecido cuando alquilamos en irlanda, pero en lugar de recibir una notificación me llamaron a mi casa. y no me quedo mas remedio que pagarla si tengo intenciones de regresar algun dia.
    lo que a mi me sucedio fue que no termine de comprender como funcionaba un surtidor de combustible y no me permitio pagarlo en ese momento.

  9. raulinho dice:

    Todavía me llegan desde Brasil 2 infracciones y un daño al auto de fecha agosto y setiembre de 2018. Al entregar el coche estaba todo en condiciones. Tiempo después lo recibí. Ya se había bajado la tarjeta de garantía. Traté de solucionarlo por mail pero resultó imposible. No se si caducan o si las tendré que pagar cuando vuelva a Brasil, iba a ser este pasado mes de Julio pero el covid me lo impidió. Entre las 3 suman 550 reais aprox.
    Aviso de Cobrança- Locação de veículos/ Collection notice – Car Rental

    Não identificamos os pagamentos dos valores abaixo:

  10. Leandro dice:

    Hay que tenerle atención a esto…En las autopistas europeas hay una transición progresiva a estos sistemas free flow que sólo leen patente. Por lo general hay carteles que te indican esto y donde ir para pagar en Internet una vez que se pasa. Yo también pasé por las autopistas de milán pero me acuerdo que estaba indicado… En general te metes en el sitio poniendo la patente y enseguida te tira cuanto pagar.

  11. Andres dice:

    El año al volver de Brasil me aparece un cargo en la tarjeta de credito. Tambien me llego un mail del rental con la multa. Son practicos, te lo cobran directamente. Era una tramo de ruta qe hice muchas veces y que tenia muchos controles de velocidad, es probable que se me haya escapado el pie en alguno…
    En el mismo viaje me paso lo de mandarme mal en el peaje, pero tienen barreras, como aca. La fila de autos atras alerto a un empleado que amablemente se acerco y me cobro. Por suerte zafe de esa.

  12. Eduardo Zaratiegui dice:

    Algo que no tiene que ver en realidad con las multas pero ocurre, al menos en algunas autopistas francesas (no en todas) es que al elegir la vía de pago solamente con tarjeta de crédito no acepten otras que no sean emitidas en Europa. Como existe una penalidad por elegir esas casillas (automáticas por otra parte) debe solicitarse la asistencia de un empleado que cobra en efectivo el importe del peaje mas una cantidad similar en concepto de recargo por haber usado esa vía sin poderlo.

  13. Fernando dice:

    Recorriendo la Toscana en 2017, al llegar a Siena iba con 2 GPS, el celular y el del auto. El celu me decía 40 minutos al hotel y el auto sólo 10, obvio seguí el del auto. El tema es que me mandaba por el medio de la parte medieval de Siena y aparecí literalmente en la calle principal (peatonal) de Siena, a sólo 50 metros del Palio (plaza principal). Para agravar todo, ese día había un festejo que se hace una vez al año en que la gente se viste con ropas medievales y hacen marchas en grupos por la ciudad, que estaba repleta de turistas). Tuve que volver 200 metros marcha atrás, «esquivando» peatones por esas calles súper angostas y luego de muchas vueltas y pedir ayuda, finalmente pude salir de allí. Lo peor es que el hotel me había mandado un mail con indicaciones para llegar y diciendo «no sigas las indicaciones del GPS». Pero bueno, algunos somos cabeza dura . . . Un año después me llegó la multa que obviamente tuve que pagar.

  14. Agustín Canale dice:

    Hace poco más de 3 años, junio de 2017 y no la pagué… Estaba con mi mujer en nuestra luna de miel en Irlanda. Alquilamos un hermoso Passat que tenía unos 60 km cuando nos lo dieron. Los caminos de Irlanda son muy angostos, además de que era la primera vez manejando un auto del lado derecho, una linda experiencia. Cada tanto, luego de salir de algún sitio, mi mujer tenía que recordarme que volviera a circular por el carril derecho, jaja. En casi todos los caminos la máxima velocidad permitida es 100, y tengo que reconocer que mi multa es (ya que aún la tengo guardada) por exceso de velocidad. Había pasado a un auto que iba un poco más lento que la máxima permitida, pero para pasarlo tuve sobre pasar la máxima. Esto sucedió en un lugar dónde por lo visto era común cometer estos errores, ya que estaba la policía ahí mismo con la máquina que mide la velocidad. Y arrancó! Hubo persecución y todo. El patrullero encendió la sirena y me seguía, pero yo no me daba por aludido. Fue una situación muy emocionante. Cuando frenamos y el oficial se acercó, lo primero que me salió fue un tierno «hello officer, we are on our honeymoon». Nos felicitó y fue muy amable con nosotros, pero la multa por ir a 122km/h, nos la hizo. Me dijo que iba a llegar por correo al domicilio que figuraba en mi licencia de conducir, argentina. Dicho y hecho. Se demoró unos meses, pero llegó. €80. Simplemente se que por muchos años no volveré a hacer un viaje así y según entiendo la multa caduca pasados 5 años. Por eso decidí no pagarla, además del alto valor de la misma.

  15. Guillermo dice:

    Que raro que no te hicieron el cargo a la TC que diste en garantia, bastante atrasados.

    • jlcota dice:

      Esperaba eso justamente, pero nunca sucedió.

    • NORBERTO dice:

      Nunca se cargan las multas a la tarjeta de crédito, la compañía de alquiler sí te cobra por mandarte el aviso de que cometiste una infracción

      • Paula dice:

        Depende el país, Norberto. En Sudáfrica te las cargan a la tarjeta, junto al gasto administrativo. Encima me cobraron las mismas 1 año después. Reclamo de por medio me reintegraron las últimas. Saludos!

  16. Mauricio dice:

    A mi me sucedio en Zurich, en 2016. Iba por una avenida y el gps del auto marcaba max. 60km/h., Veo por la calle un cartel de max. 50km/h y automaticamente un flash. Me llego la multa 4 meses despues y la pague por tarjeta de credito.

    • Andres dice:

      Igual me pasó en Ginebra, pero bastante antes que a vos. Pero me vino el cargo en la tarjeta.
      Sensación rara que estando todo bastante oscuro, se enciendan tantos flashes.

    • jlcota dice:

      Al ver el flash ya te lo imaginaste supongo.

    • goran dice:

      Sábado por la noche recordar esto me da ganas de llorar. El año pasado después de recorrer Alsacia en auto, paramos una noche en Zurich. Nuestro vuelo a Madrid era 7 am (canje de avios gratis!). A las 4 am, con tiempo por tener que levantar nuestros hijos encaramos hacia el aeropuerto. Despacio, casi dormido, todo oscuro y flash!!! Me excedí por 7km. Al mes tuve que pagar un gasto administrativo de 50 usd a la muy poco recomendable Hertz. Y llegando a fin de año post PASO, elecciones, corridas cambiarias, etc; me llegó por correo la multa del municipio (sin foto): 270 Fr! (50 multa + 220 otros gastos!!!) Ajo y agua, plan V y aún pagando 🙁

  17. Dami dice:

    El año pasado (Mayo) hice un viaje similar entre España y Portugal en auto alquilado, al cruzar a Portugal me vincularon la tarjeta de crédito a la patente del auto para cobrar los peajes (pasé por varios de ellos) pero nunca me los cobraron, perdi el papel con la vinculación para darla de baja (mejor dicho, lave el pantalón con el papel adentro y desapareció) aunque en teoría tenía vigencia por 30 días, devolví el auto en Madrid y nada, siempre está el temor de que algún día me llegue la deuda o alguna multa.

  18. Sil dice:

    Yendo de Galicia hacia Porto y recorriendo el Valle del Douro cruzamos muchos telepeajes. Al ingresar en Portugal fue tarjeta. Luego todos sin un ser humano al que preguntar. La señora que nos alquilaba el depto no nos supo decir…pero GOOGLE investigando nos explicó el sistema medieval (2018). En ciertas estaciones de servicio (no en todas, ya recordare la cadena) tenías que comprar unas tarjetas pre-fijadas de 5/10 euros según la cantidad de peajes que pasaras, rasparlas, mandar un SMS a un número de allá con tu número de patente y el código de la tarjeta. SI. todo eso. Y compramos varias porque había que volver a España y nosotros sufriamos por cada peaje que pasábamos y solo se veía el importe y un cartel de portagem. No se si continuó asi. Este año entramos a Lisboa por el sur pero no cruzamos ninguno de esas características.

  19. marri dice:

    Deben estar re desesperados de guita

  20. Eric dice:

    Bueno, te cuento que tengo familia eb Lisboa, me dijeron que las empresas de alquiler tienen dentro del seguro un alicuota q pagan éste tipo de eventos, o sea ya lo pagaste el seguro, y se lo van a cobrar desde alli. No pasa nada si no lo pagas, pq ya tenias el seguro

    • jlcota dice:

      Con gusto volvería a mi querida Lisboa, incluso pagando nuevas multas (siempre que no sean muy saladas, como esta, je je)

  21. Jorge marcos dice:

    Hace 3 años alquilé autos en Portugal y en madrid, unos meses después me apareció un debito en la tarjeta, pero nunca una notificación de que se trataba, si era de Eurocar.
    Desconoci el débito y nunca más recibo nada, es más al mes siguiente en el resumen recibí un crédito en dólares por un monto similar que tampoco supe de que se trataba, siendo que no me lo habían cobrado.

  22. Mary Ann Donadt dice:

    El pasado enero, yendo en auto alquilado de Milán a La Spezia, hicimos un tramo por autopista (solemos usar los caminos alternativos sin peajes porque además se aprecia mejor el paisaje) y como no había cabinas con personal, no quedó otra que el sistema leyera la patente del auto sobre el cual se iba a cargar el monto. En las cabinas siempre hay carteles con info de la empresa concesionaria por lo que nos contactamos a la semana con la empresa que efectivamente había registrado nuestro paso x allí. Le pedimos que nos mandaran una boleta de pago (eran unos pocos euros que terminamos pagando en una oficina de correos en Roma antes que la empresa , la Pedemontana, le cargara intereses, etc, etc, etc. Consejo: si no queda otra o no hay personal al momento de pasar x el peaje, o si te diste cuenta que tal vez pisaste el acelerador por encima del límite permitido, saquen una foto de la empresa que administra la autopista así pueden consultar si efectivamente hay cargos así solucionan el tema antes que se lo transfieran a la rentadora y se haga más grande la multa. Tal vez les sirve.

  23. viviana Otero dice:

    A nosotros nos pasó en Florencia y Roma, es que no hay señalamiento de donde no se puede transitar y seguíamos el tránsito, lo raro es que otros pasaban y nosotros seguimos ja, tal vez eran locales y por no serlos nos cobraron.
    En Florencia pedimos permiso a un policía para parar frente al Hotel porque teníamos que subir 5 maletas, eramos 4, nos dejó y luego llegó la multa,a partir de ahí fue espantoso, nos robaron en Pisa todo de adentro del baúl del auto, estábamos marcados porque no se veía nada de afuera. LLegamos a Argentina y al mes llegaron las multas.
    Se pagaron porque te mandan link de la comuna a donde entrar y pagar, lo malo es que Avis nos cobró más por la comisión que la multa.
    En le ultimo viaje fue en Palermo, también no estaba señalado y mi esposo no recuerda cuando puede haber pasado porque el auto lo dejamos en el estacionamiento del a empresa, en fin, hay que pagarla, no son baratas, pero hay que pagar, no sabemos si en el próximo viaje no tendremos problema si no lo hacemos. Una bronca terrible, porque fuimos muy cuidadosos, pero pasó.

    • jlcota dice:

      Uhh, qué mala experiencia, Viviana. Espero que la bella Italia haya podido aportar su magia para compensar esos contratiempos y que hayas tenido un viaje satisfactorio.

      • Enzo dice:

        La verdad que Italia es divina pero para los que somos muy del auto y disfrutamos manejar y no nos gusta que nos lleven es un país bastante hostil para la recorrida en auto. Es un stress importante tener que estar tan alerta al sinfín de zonas de circulación restringida. Una pena.

        • jlcota dice:

          Vos sabés que anduve bastante en auto en distintos viajes por Puglia, Cerdeña, Sicilia, incluso en grupo de dos autos y nunca nos vino una multa.

    • NORBERTO dice:

      No las pagues, no pasa nada, jamás las reclaman

  24. Sandra dice:

    En abril del año pasado alquilamos auto em Florencia para hacer la ruta de La Toscana y saliendo nis equivocamos de senda y entramos a una parte de la ciudad restringida. Quince días atrás llegó la multa x ese error € 85 pagaderos en TC, x supuesto la fecha de pago ya estaba vencida pero entré a la página que decís en la multa y la pague inmediatamente con dólar solidario incluido ya q supongo que se hará la conversión y cobrarán los cargos. Lo prefiero a tener algún problema para volver a Italia…. esperemos poder volver algún día. Con las últimas noticias estoy un poco incrédula al respecto

  25. Leonardo dice:

    En Leicester, durante el mundial de rugby de Inglaterra (2015), me hicieron una multa por exceso de velocidad 34 mph en zona restringida a 30 mph. El chiste me costó 115 Libras Esterlinas y la multa llegó aproximadamente 8 meses después. Obviamente, procedí al pago via internet, no creo que quede mucho por hacer…

  26. GermánT dice:

    Hace un par de años, en junio y por una promo de millas ROS-GRU, fuimos con mi esposa e hijos a Sao Paulo y de allí en auto a Guaruja. Como el vuelo de regreso era tipo 21:00 decidimos pasear por la ciudad, para ver si era taaaaan grande como decían :). Y sí, es enorme y con muchísimos autos. Salimos de un shopping a eso de las 15.00 para ir al aeropuerto y llegamos con lo justo, casi que hasta nos estaban esperando en el avión. En el embotellamiento y la desesperación por llegar fui consciente de circular por un carril exclusivo para transporte público; un par de meses después me cobraron la multa directamente en la tarjeta del BBVA. No era mucho y, sin dudas, fue mucho menos que comprar 4 nuevos pasajes.

  27. Eduardo dice:

    Al viajar con auto propio a BRASIL tener presente que las multas cometidas NO prescriben, y siguen al auto. Al reingresar y/o al partir pueden exigir el pago de las multas pendientes… DEL AUTO (aunque el auto NO haya sido tuyo en ese viaje!), te retienen la cédula verde y no te dejan salir. Sucedió y puede suceder generalmente en Migraciones/Aduana o en cercanías de las fronteras, tierra ajena y se ponen pesaditos. Son millones de dólares en multas (principalmente fotográficas) lo que los argentinos adeudan en Brasil, y cada tanto surge un funcionario iluminado en meter mano a esa caja. 100% reclamable, claro.
    Conviene consultar en internet, en DETRAN de RS (Río Grande do Sul), bajo el registro de «carros estrangeiros».

  28. Ignacio Garceron ( Mar del Plata) dice:

    Me confeccionaron una multa en el Puente de Venecia, me llego el aviso de la tarjeta U$S 50, es muy largo , la desconocí tres veces, era que habia dos multas mas. Pague la de Venecia con tarjeta Master Card. Pensaba asunto arreglado , fue en el año 2016. Para octubre del 2019 me llega por correo el reclamo de esa multa impaga, no encontraba los recibos y los chantas la reclamaban cuatro veces, encontre y les envie el recibo de pago, seguian insistiendo con el cobro. De casualidad entre en la pagina del Municipio de Venecia y con todos los datos que tenia , salia vehiculo sin deuda, El relato termino por ahora gracias a la pandemia. Googlee sobre la compañia de cobro y dicen que son de la mafia Calabresa , vinieron al norte a robar con lo que puedan

  29. Dante dice:

    Hace pocos días llegó a mi domicilio una multa por exceso de velocidad de mi viaje por el País Vasco en Enero de este año. 100 Euros(pago voluntario, 50) trate de pagar con tarjeta del BBVA en la página http://www.euskadi.eus siguiendo los pasos que mencionaba la carta y en el último me dió error de validación y no la pude pagar por las dudas llame a Visa informando de la utilización de la tarjeta en esa página, me dijeron que esperara 15 minutos y realizara nuevamente la operación, pero el resultado fue el mismo. Alguien sabe si en caso de no poder pagarla tendré algún problema al querer alquilar un nuevo auto en mi próximo viaje a España?

  30. Christian dice:

    Consulta, que tal es Dukascopy? Que beneficio tiene en comparación con otros exchange Como por ej Binance? Saludos!

  31. Paula dice:

    El tema de los peajes electrónicos en Portugal es bastante conplejo: leí mucho antes de ir y la opción más viable era pagar el dispositivo en el rent a car (que es caro). De hecho, los peajes sin barreras los colocaron en rutas que financió la UE y por eso están en litigio, porque no deberían cobrar. Por eso no hay cabinas de peaje, porque no estaba previsto. La forma que encontraron de currar fueron los peajes electrónicos. SIEMPRE alquilo auto en el exterior (excepto en China ya que está restringido a licencias de conducir chinas), y es fundamental para evitar gastos posteriores averiguar concienzudamente el tema peajes. Saludos

    • jlcota dice:

      Tal cual, Paula. Es muy recomendado averiguar previamente, en ese viaje fuimos muy relajados, con menos investigación previa que en otros.

  32. NORBERTO dice:

    Cuento otra anécdota (tengo miles). No es lo mismo un policía europeo que uno norteamericano. Jamás se les ocurra intentar coimear a un policía yanky, por el contrario con estos hay que ser completamente sinceros. Una vez andando por un barrio en Miami en una calle sin nada de tránsito crucé una bocacalle sin detenerme ante el cartel de stop. Me di cuenta pero fue demasiado tarde y con la terrible mala suerte que a dos cuadras venía un móvil policial. La cosa es que el poli me sigue y me hace señas de que parara. Era un policía negro centroamericano con una cara de malo que asustaba. Me informó la infracción y mirándolo a los ojos le pedí disculpas, le dije que me había dado cuenta del cartel después de haberlo pasado y que en mi país no se le daba mucha importancia a los carteles de pare. Le dije usted tiene razón para hacerme una multa. Me dijo por esta vez lo voy a perdonar pero no vuelva a cometer está infracción. Le agradecí y seguí viaje.

  33. NORBERTO dice:

    Bueno, cuento la última para no aburrir. Una vez circulando por una autopista en los Alpes Franceses como siempre a más velocidad de la permitida me siguen dos flics motorizados y me hacen señas que me detenga. Se me acerca uno de los dos y detecta mi acento español. Me pregunta si soy uruguayo y le digo que soy argentino. Ahí el tipo me cuenta que había vivido muchos años en Uruguay como custodio del embajador francés en el vecino país. Me tuvo media hora contando anécdotas, nos pillamos de risa, divino el policía. Pensé, bueno, zafé, pero he aquí que no. Se despide de mi, me da la mano me desea buen viaje y me dice, bueno, son 90 euros la multa por exceso de velocidad. Le dije me estás jodiendo, ahora somos amigos, si, si, me contestó, somos amigos pero la multa tengo que cobrártela, y no me quedó más remedio que pagarle los 90 euros porque si no no te dejan seguir, es más, si no tenés dinero te escoltan hasta un cajero automático pero poniendo estaba la gansa. En Francia tuve otras no tan risueñas como esta pero en fin, nada que no se arreglara con 90 euros de multa.

    • Mary Ann Donadt dice:

      Es bien de argento tratar zafar xq realmente DUELE pagar ese monto, que si bien a los europeos no les afecta mucho, sabemos lo caro que nos cuesta haber llegado al Viejo Continente, pero convengamos que el cana hizo su trabajo bien y para eso le pagan xq sino termina la institución corrompida como acá, y el que se ensucia por poco, termina ensuciándose por mucho.

      • NORBERTO dice:

        Totalmente de acuerdo, es más, después que no aceptaban la coima yo los felicitaba por su profesionalidad y les comentaba que me encantaría que en nuestro país pasara lo mismo. Pero bueno, mi familia española me enseñó que donde fueres haz lo que vieres, y Argentina es el país de la coima, así que haz lo que vieres….

  34. CRISTIAN dice:

    Las rentadoras de Brasil te lo cobran directamente en la tarjeta (incluso después de haber quitado el bloqueo de la franquicia). Pagué varias multas por alquilar coches en Rio de Janeiro e ir a Buzios con el auto, en la entrada al pueblo hay una zona de máxima 40Km/h y me agarraron dos veces, una a 44km/h (si, 44) y otra a 48km/h. 150 reales ambas multas con gastos incluidos. Las ultimas veces ya viajé curado de espanto y en esa zona no pasaba de 30km/h. Como insulté a esa camarita recaudadora «del pueblo», igual que en Argentina cuando camino a la costa sacan fotos por ir a 66km/h en una zona urbana de 60.

  35. Eduardo dice:

    Con las policías de Francia y Alemania tuve un par de gratas experiencias. En Fussen me detuvieron por circular de noche con las luces antinieblas prendidas en lugar de las bajas, prohibido si no hay niebla (manual en alemán, sueco y holandés…),con el nerviosismo no encontraba los papeles del auto (estaban dentro del manual) y los agentes verificaron la placa y me dejaron ir sin multa por no ser europeo. En Caen me comí, también de noche, un semáforo a la entrada de una rotonda, atento a verificar si circulaba algún vehículo por ella, nuevamente me detuvieron dos polis franceses y me dejaron ir sin multa cuando les dí la licencia argentina.

  36. Marisa dice:

    ¿ que fecha viajaste a portugal? Para calcular cuanto tardaron en mandarte la multa! Y que rental usaste? Gracias!!

Dejá un comentario