Habrá que completar una Declaración Jurada online para salir del país y también para ingresar (durante la vigencia de la emergencia COVID)

Mediante la Disposición 3025/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina se establece un nuevo requisito de ingreso y egreso al Territorio Nacional, consistente en los formularios “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” y “Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional”, disponibles en el sitio oficial de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES www.migraciones.gob.ar. Esto es durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria.

La presente medida entrará en vigencia desde el día 7 de septiembre de 2020.

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En el Anexo I de la misma describe el procedimiento:

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA DECLARACIÓN JURADA ELECTRÓNICA PARA EL INGRESO Y EGRESO DEL TERRITORIO NACIONAL DURANTE LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA EN MATERIA SANITARIA AMPLIADA POR EL DECRETO N° 260/20, CON MOTIVO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS COVID-19

– El usuario ingresará desde el apartado «DDJJ Electrónica de Ingreso y Egreso al Territorio Nacional» disponible en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones www.migraciones.gob.ar.

– Para acceder a la carga, deberá completar los datos del documento de viaje (país emisor, número, sexo consignado y fecha de emisión) y aceptar los términos y condiciones.

– Luego, procederá a ingresar la información requerida en las diferentes secciones del formulario tanto para su persona como para el resto de los miembros que eventualmente viajen en conjunto.

– Una vez finalizado el proceso, al confirmar el envío de la DDJJ Electrónica, cada uno de los ciudadanos informados recibirá en su correo electrónico una copia de la misma.

Así aparece en el sitio, pero cuando clickeamos en la DDJJ nos lleva  a un sitio no seguro: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/, supongo que lo ajustarán pronto a eso.

Probamos simular una salida del país, una de las cosas que hay que aceptar es la siguiente:

Declaro que me responsabilizo a cumplir los CATORCE (14) días de aislamiento obligatorio y controlado en el domicilio indicado a continuación o en la institución dispuesta por la autoridad sanitaria competente, sin salir del mismo bajo ningún concepto ni excepción y cumpliendo las recomendaciones.

En las opciones de motivo del viaje menciona: Turismo, Trabajo, Estudio y Mudanza.

Entre los datos sobre la salud pregunta:

La parte resolutiva de la norma es la siguiente:

LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébense, como nuevo requisito de ingreso y egreso al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, los formularios “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” y “Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional”, disponibles en el sitio oficial de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES www.migraciones.gob.ar

ARTÍCULO 2°.- Apruébese el “Procedimiento de acceso a la Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso del Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20, con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19”, que como ANEXO (DI-2020-57995373-APN-DG#DNM) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°- Establecese que el incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente acto, será sancionado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES con multas impuestas por infracciones a las previsiones establecidas en el Título III, Capitulo II, de la Ley N° 25.871

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia desde el día 7 de septiembre de 2020.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Maria Florencia Carignano

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/09/2020 N° 36283/20 v. 03/09/2020

Pueden acceder al detalle de la misma a través del siguiente enlace:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

192 Respuestas

  1. Margarita dice:

    Hola. Cuando me lo pidieron en Ezeiza, les dije que lo había hecho y que nunca había recibido la confirmación, y me dejaron pasar sin problemas.

  2. Pablo dice:

    Hola!
    Estoy tratando de completarlo y me dà error.Es algo normal o falla del sistema?

  3. Jhon dice:

    Para volver no me aparece Latam en las opciones alguien sabe como se hace?

  4. Brian Falcón dice:

    Hola! Cuando pongo como motivo de viaje «turismo», en la declaracion jurada me solicita adjuntar el test de PCR, pero Buquebus me lo realiza el dia del viaje. Alguna idea de como solucionar esto? Muchas gracias.

  5. Maria R dice:

    Hola, nosotros tenemos que viajar a Argentina el Sabado 28/11, hemos llenado el declaracion jurada pero no nos llega el mail con la planilla, y cuando tratamos hacerlo nuevamente nos marca error. Como podemos compropar que lo hemos echo? Ya que no lo tenemos. Intentemos hablar con la embajada de Argentina en Noruega y tampoco saben.

  6. Magali Rohrmann dice:

    Viajo mañana desde Santiago a Baires a ver familiares y no me llega la copia aún… 🙁 saben si tendré problemas o cómo se recupera ese doc.? Supuestamente se presenta antes de subir al avión. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Magalí,

      Justo otro lector acaba de comentar lo mismo.

      ¿Probaste hacerla nuevamente?

      Saludos

  7. Ivana dice:

    Me sucedió lo mismo.Al volver a completar los datos sale un error diciendo: que los siguientes personas tienen una ddjj activa

  8. Maria R dice:

    Muy frustrante. Y ya nos estamos quedando sin tiempo. Alguien sabe que pasa si vas al aeropuerto sin la declaracion jurada, por estos motivos?Por lo que veo son motivos muy comunes, lamentablemente. Tengo miedo que no nos dejan embarcar. Algun consejo para intentar solucionar?

    • jlcota dice:

      No te lo puedo asegurar, yo imprimiría las capturas de pantalla en la que te informa que ya lo procesaste.

  9. araceli dice:

    consulta , cague la djj para salir del pais y no me llego el mail , que hago ???

  10. Viridiana dice:

    Me marca documento inválido, el pasaporte tiene vigencia menor a 6 meses, saben si eso será el motivo para no poder llenar la declaración??

  11. Néstor dice:

    Hola a todos tengo el mismo problema. Llene el formulario y no me llega el mail y cuando intento llenar los datos y le doy a confirmar marca que ya está activa la cuestión pero el mail nunca llega. La app tampoco me deja acceder aún con los datos validados. Un desastre todo. Mañana veo como hago para explicarle eso a la aerolínea y les cuento !

  12. claudia dice:

    hola, viajo a Miami, al llenar formulario de migraciones ,que pasaporte pongo el italiano o argentino, ya que viajo con el ESTA

  13. Sabrina dice:

    Hola! Viajo a Miami! Que pasasporte cargo en la DDJJ argentino o italiano? Viajo con ESTA

  14. Liliana alonso dice:

    Mi amigo venia de brasil y los de aerolineas no lodejaron subir por que la declaracion ponia que iba a cordoba y perdio el vuelo peri no podemos hacer otra declaracion para que venga a bs as esta por perder el otro vuelo que saco que se puede hacer no hay respuestas no te permite modicicar los datos

  15. Fernando Mariscal dice:

    mi consulta es la siguiente, a la hora de llenado de la ddjj no me deja elejir la opcion de ciudad de Buenos Aires, ni el barrio, ni mi direccion, como puedo solucionar eso, mi viaje es de Bolivia – Argentina

  16. Mari dice:

    Perdón la ignorancia pero que pusieron en “lugar de procedencia o destino ” ¿el país desde el que viajan o su lugar de nacimiento?
    En “fecha programada” ¿el día que sale tu primer avión o el día que llagan a argentina?
    “Número de vuelo”,¿el vuelo den salida o el de la llegada? Yo tengo escala, por tomo dos aviones.

  17. Silvina dice:

    Gente, les comento que tampoco recibìa la DDJJA tramitada para viajar mañana, y si intentaba hacerlo de nuevo, al igual que comentan mas arriba me daba error y que ya estaba activa. Escribì al link de migraciones que pasaron mas arriba y en 5 minutos me habìan pasado por mail la DDJJ. Ya la tengo impresa (duplicado por las dudas) aunque aùn tiene el viejo texto de la cuarentena al regreso, aùn no està actualizada con el PCR negativo de 72 horas. Pero en ese link, la recibì de inmediato. http://www.migraciones.gov.ar/contacto

  18. Carolina dice:

    Al cargar mi numero de DNI en la DDJJ me completaba automaticamente los datos de mi domicilio, todos menos la localidad y el campo aparecía en gris quedando inhabilitado. Siguiendo comentarios de gente que le pasaba lo mismo me enteré que antes pregunta si la cuarentena se hará en el domicilio que tienen registrado, si marcan no entonces sí te deja completar los datos del domicilio incluyendo la localidad y asi pude cargar la declaracion. Dejo comentario por si alguien le sirve como a mi sirvió leerlo de otra persona.

  19. Vane dice:

    Hola, en el formulario para salir del pais (viajo a Orlando), dice, Declaro que acompaño certificado medico que acredita no poseo sintomas compatibles con COVID19, tengo que presentar un certificado medico? saben ?
    Gracias!

  20. Robertino dice:

    Mi señora es Mexicana con residencia y DNI Argentino, en la DDJJ la primera pregunta es ¿Pais emisor del documento de viaje?, que pongo? pongo todo como si fuera Argentina por las dudas que me hagan problema ya que seguramente el sistema ni sepa que tiene residencia en el Pais?, o pongo Mexicana y solo pongo su numero de pasaporte sin DNI?. no me quiero mandar una cagada.(El viaje es al exterior)

  21. Claudia dice:

    Hola, cargo todo pero no me permite cargar tipo de documento… y por lo tanto no la puedo confirmar, que hago ?

  22. Micaela dice:

    Hola yo viajo a brasil mañana. Al momento de realizar la declaración jurada, cuando dice motivo de viaje, primero me pregunta si resido en argentina (lo cual es afirmatiivo). Pero una vez que pongo esa opción me pregunta motivo de viaje y tiempo de permanencia. Ambos rangos se me bloquean sin poder cambiarlos y aparece que el motivo es permanencia y el tiempo es más de dos años (lo cual es negativo, porque es turismo y solo dos semanas).
    En cambio, si pongo que no resido en argentina, me deja poner turismo y menos de 90 días.
    Alguna recomendación de que debo hacer, a alguien le paso algo parecido?

  23. Leia dice:

    Me sucede lo mismo con el Motivo de viaje… Tampoco sé qué hacer, solucionaron su problema?

    • Leia dice:

      Con respecto a este tema, llegué al aeropuerto y me dijeron que no me preocupara que NO me lo iban a pedir, ni en mi lugar de destino, ni acá.
      Si les sucede lo mismo, lleguen al aeropuerto y pregunten a la hora del check-in. No se estresen.

  24. sergio p dice:

    HOLA,,,,SE SABE QUE HAY QUE PONER EN EL ITEM MATRICULA PRV? GRACIAS

Dejá un comentario