La IATA critica fuerte a Argentina por posponer el reinicio de los vuelos («no queremos que sea otra Venezuela»)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, publicó un comunicado titulado «El tráfico aéreo regional permanece estancado» con foco en América Latina y el Caribe.

Informan que han renovado su llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que permitan un reinicio más amplio de la aviación, así como para que consideren proporcionar más ayuda financiera a las aerolíneas.

Pero lo que nos llamó (un poco) la atención fueron los dos duros párrafos que la IATA le dedicó la la situación en Argentina, en los que mencionan que:

  • Argentina es ahora el mercado más grande de la región donde la aviación permanece suspendida.
  • «La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura», sentencian.
  • Piden claridad acerca de cuando se podrán reiniciar los vuelos, teniendo en cuenta que ya están disponibles todos los protocolos de bioseguidad.
  • Resaltan que ya abandonaron el país las aerolíneas cuatro aerolíneas: LATAM Argentina, Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways.
  • Remarca la pérdida de conectividad internacional que tuvo el país.
  • Argentina ya estaba en crisis económica antes del COVID-19.
  • Ven una falta de confianza en el mercado hacia Argentina.
  • Tildan al gobierno de «procastinador».
  • Destacan que no quieren que Argentina se convierta en otra Venezuela desde el punto de vista de la falta de conectividad aérea internacional.

Literalmente:

Argentina is now the largest market in the region where aviation remains suspended. The industry can no longer accept further postponements of reopening dates.  It needs clarity on when flights can resume, especially since all biosafety protocols are in place. LATAM Argentina has already ceased operations and three international airlines – Air New Zealand, Emirates and Qatar Airways – have announced that they will not resume flights to Argentina, negatively affecting the country’s connectivity once borders reopen.

“Argentina was already going through an economic crisis before COVID-19. The fact that several international airlines have already taken the decision not to return once restrictions are lifted, shows the lack of confidence in the market. Continued procrastination by the government will further reduce the country’s international connectivity. From an industry perspective we would not want the country to become another Venezuela which over the years has gone from being one of the key aviation markets on the continent to now having very limited international connectivity,” said Cerdá.

Como ven, no tuvieron reparos en criticar con todas las letras al manejo del gobierno argentino en cuanto a la postergación y falta de definiciones en cuanto al reinicio de las operaciones regulares.

La IATA tiene sus razones para criticar, el gobierno sus razones para «procrastinar», los viajeros sus expectativas y la sociedad en su conjunto sus miradas (muchas y diferentes) sobre este asunto.

 

Links de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

También te podría gustar...

93 Respuestas

  1. javier francisco bejar dice:

    El mismo discurso que Trump sobre la situación de Norteamérica.. aburre.

  2. Pedro dice:

    Información manipulada. Todos queremos viajar y es tan dificil concretar una fecha y dejar de esperar y esperar en sosobra? Argentina deberia aperturar ya, hasta cuando

  3. Federico dice:

    Claro, y luego no a través de IATA pero algun organismo «falopa» de salud diría «Argentina permitió la aviación y explotó su situación sanitaria» por qué claro estos tipos de creen que es un capricho….! Y lo peor es que hay medios que los toman como la verdad relevada para el odio social

  4. Claudia dice:

    Los trabajadores de la salud agotados, y los hospitales provinciales que ya se encuentran con el dilema de la última cama le mandan um saludo grande a la IATA

    • Maximiliano dice:

      También hay que mandarle un gran saludo a todos los votados que tuvieron medio año para anticiparse a la actual situación y no lo hicieron.

      • Claudia dice:

        Es lo que vienen haciendo desde marzo, pero calculo que el alto grado de odio opositor en sangre que acumulas no te permite razonar.

        • Guillermo dice:

          Al parecer no les dio muy buenos resultados Claudia y esto es puramente la realidad, casos incontrolables, encierros muy largos, economia destruida. Estan haciendo muy mal las cosas parece y yo soy de los que respeta y respeto el encierro y los cuidados. Algo fallo, pero no acusemos a la gente que ya se canso. No se bajaron el salario, no les pagaron los incentivos al personal de salud, se preocupan por leyes que si bien coincido son necesarias, no se pueden tratar via zoom, necesitan consenso y debate, pluralidad o sea democracia. No creo que Maxi tenga odio en la sangre, los saluda en forma cortes y les hace notar que no hicieron mucho. Hay que hacerse cargo nomas.

        • Maximiliano dice:

          La que habla de «odio» sos vos Claudia. Yo no. Y si de razón se tratara… es algo que los votados (y cuando me refiero a los votados incluye a todos los colores) no poseen.

  5. Gustavo R dice:

    Hola, Buen día para todos!
    A mí las comparaciones me resultan odiosas. Y el comunicado de IATA lo hace. Poco serio…

    • GeorgiusRafa dice:

      Es cierto, no debemos comparar ni siquiera mencionar nuestro estado de situación en Marzo con el de Septiembre. Simplemente confiar en nuestras autoridades y nada más. Tampoco debemos decir cómo se preparó el sistema de salud, porque estaríamos comparando entre fines de Febrero y ahora, y eso es odioso.

      • Gustavo R dice:

        Le pido disculpas si le molestó mi comentario. Coincido con usted que hay que comparar los resultados sobre las acciones propuestas para esta situación. Las comparaciones entre países, planteadas como lo hace la IATA me parecen poco serías.

        • GeorgiusRafa dice:

          Estimado Gustavo, está muy bien que usted piense que todo es poco serio. Imagino que estará contento y conforme con el manejo de la situación dentro de Argentina (sin mirar a otros ni mirar para atrás). Saludos cordiales.

        • Maximiliano dice:

          Tan odioso como comparar a los países con las filmínas cada 15 días. Así nos fue con las comparaciones.

      • Maximiliano dice:

        Ya confiamos mucho en nuestras autoridades… y así nos va.

  6. Hernan dice:

    Total no pasa nada si se colapsa el sistema de salud como ya está ocurriendo

  7. Laurita dice:

    Muy politizado todo, no sirve

  8. Matias dice:

    El problema es que no hay un plan, un horizonte, una fecha concreta para que todas las empresas puedan armar una planificación de apertura.

  9. Luis dice:

    Hola. Consulta. Como hacen con hoteles contratados por Despegar u otra agencia sin cancelacion que no se pueden usar en septiembre? Hay chances de cancelar o hay que recurrir a Defensa al Consumidor? En Despegar en las reservas tengo la leyenda de que «lamentablemente no pudieron flexibilizar las politicas de cancelacion».

  10. Graciela dice:

    En el resto del mundo también hay pandemia Pero NO todos cerraron los Cielos …los científicos lo sabrán ??

  11. Selma dice:

    Me parece poco serio que ustedes se presten a esto, pero bueno, genera clicks.

    • jlcota dice:

      ¿Poco serio? Es una declaración oficial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Selma.

      De todos modos, fijate el párrafo de cierre de la nota.

    • Mati dice:

      Poco serio sería que un blog de viajes no publique un comunicado oficial de la asociación que reúne al 90% de las aerolíneas del mundo. Pero bue…

  12. LUIS dice:

    Hola ..USTEDES DE INFOVIAJERA NO CRITICAN AL GOBIERNO SOLO DAN ESPACIO A LOS QUE CRITICAN AL GOBIERNO..NO SE ENTIENDE ESA FORMULA ¿? La IATA LE PEDÍA A EUROPA QUE NO DEJE DE VOLAR CUANDO EN ITALIA MORÍAN 1000 PERSONAS POR DIA
    La IATA advierte que la reducción de vuelos afecta la capacidad de carga y pide a gobiernos salvar a las aerolíneas
    Por: Lenny Durán
    Director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac,
    Imagen cortesía de la IATA
    El director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
    ADEMAS LA IATA LE PIDE A TODOS LOS ESTADOS QUE SALGAN A SALVAR A LAS AEROLÍNEAS.
    EN QUE QUEDAMOS ????
    DE TODAS MANERAS EL DISCURSO DE QUE VAMOS CAMINO A VENEZUELA SE VIENE ESCUCHANDO HACE 15 AÑOS …ESTAREMOS YENDO CAMINANDO O EN MONOPATÍN A VENEZUELA QUE NUNCA LLEGAMOS ??

  13. Mati dice:

    Que macana algunos comments. Ahora entiendo cuando filtran comentarios políticos. Si no podemos construir consensos básicos, y por básico me refiero a que prime el sentido común, vamos a tener problemas.
    Hoy en los cielos argentinos no hay un avión, situación que compartimos con muy pocos países en el mundo (el que señala IATA y otros de Africa). En este punto no tiene que ver si el personal de salud está agotado o si entra el virus. Al personal de salud se lo bastardeo y bastardea, y nunca escuché desde el relato preocupaciones por la falta de insumos, testeos o por sus salarios que están entre los más bajos del mundo. Pero más allá de eso, Brasil, Chile, Colombia, Peru, etc retomaron la actividad y no tuvo efectos sobre los contagios (al contrario, todos están mejorando). Y la excusa de que entre el virus es ridícula, hoy argentina es un país emisor del virus, notar que ayer fuimos el país con más contagios por millón de habitantes del mundo. Los casos suben y suben, todo eso sin vuelos.
    Existen protocolos ya están operativos. Posponer la reanudación de la actividad no es racional. De hecho, la natural sería que ellos nos aíslen a nosotros por el desastre que viene siendo la situación a nivel local. Abrazo.

  14. Mari E dice:

    Buen día, como venezolana las digo que a la mayoría de los que comentaron acá les falta un poco de comprensión lectora, la IATA no se refiere solo a la crisis del covid sino a las decisiones que se vienen tomando por el gobierno hacia la parte aeronáutica. El tema de los aeropuertos (el palomar), el tema con flybondi y jetsmart, latam y Qatar airways, el impuesto al dólar, la monopolización con aerolíneas argentinas…. En fin, creo que lo mínimo es lo del Covid, que solo vino a empeorar las cosas.

    Como venezolana y residente argentina hace 6 años, entiendo el por qué la IATA dice lo que dice… y le doy toda la razón porque cada día me recuerda más a mi antiguo país. Literalmente, así empezó todo el caos aeronáutico allá, hasta que poco a poco fuimos quedando aislados del mundo.

    • Cintia C. dice:

      Mari, gracias por compartir tu experiencia en primera persona. Saludos.

    • Jorge Toledano dice:

      Aplausos a tu clara exposición !!!!… es triste que nosotros, argentinos, no manejemos esa información en la memoria permanente, solo opinamos por la ultima noticia….no acumulamos y analizamos data. Gracias por refrescarnos los hechos.

  15. Laura dice:

    Todos los pro cuarentena eterna, todos tienen sueldo. Hablan del sufrimiento de medicos y enfermeros pero se la pasan de fiesta en fiesta, privadas, claro. No les preocupa ni x un segundo lo q padece alguien que no puede trabajar, como es el caso del sector turistico.

    Gracias x la info chicos, perfectamente presentado el tema, como siempre. Un gusto seguirlos.

  16. GeorgiusRafa dice:

    Ya sabemos que IATA va a hacer este tipo de anuncios, es su negocio y su lobby.
    Para el caso, es el mismo lobby que puede llegar a hacer CLARA (que más que claro, oscurece…)
    Si las cosas estuvieran óptimas, IATA no diría nada. Ningún empresario, comerciante o inversor hace notas diciendo «estoy feliz de lo mucho que estoy ganando gracias a ustedes». Solo hacen declaraciones cuando el negocio peligra, como en este caso, y por mucho. Es una crisis mundial, tal vez una de las primeras que afecta por igual a países desarrollados y subdesarrollados, como el nuestro.
    Ahora por favor, no digamos que por culpa de los aviones la situación sanitaria está colapsada en Argentina. Esto es irracional. Hacen seis meses que no tenemos un sólo avión en nuestros cielos (más allá de los vuelos esporádicos «especiales» y de carga). Cómo se explica que con los protocolos aprobados desde Junio, no tengamos un esquema básico de conexión doméstica?
    El Presidente en su momento nos ilustró con filminas sobre nuestra mejor situación respecto de nuestros vecinos y «oh sorpresa!» hoy las cosas están al revés. Y no despegó un sólo avión….
    La culpa no es de los pilotos, de los aeropuertos, de las aerolíneas o de quienes necesitan viajar. La culpa es sin duda, de esta pésima gestión. El trío que duerme la siesta eterna de Transporte-Turismo-ANAC, dejan al país de a pie, o mejor dicho de «a camión». Sino, alcanza con ver la foto sin distanciamiento social de nuestro Presidente con el Rey de las Rutas.
    La situación sanitaria en nuestro país es gravísima. No están las cosas como para pensar en turismo y en viajes innecesarios. Creo que la mayoría de los lectores de este sitio somos conscientes de eso. Pero no olvidemos que no podemos visitar a nuestros familiares (dentro del país!!! pero si podríamos si viven en Europa????), no podemos viajar por cuestiones laborales, tratamientos médicos….
    Lo bueno es que podemos llenar una declaración online antes de viajar.
    Disculpen el nivel de ironías en este comentario. Saludos a todos.

    • Guillermo dice:

      Excelente. Mientras tanto el parlamento no sesiona porque no se pueden trasladar y los casinos abiertos.

      • Eduardo. dice:

        …y la justicia estuvo 5 (cinco) meses de feria, después de un mes y medio de feria. Digo, sólo por hablar de las INSTITUCIONES fundamentales de la República.
        Esta crisis le queda grande a sólo tres tipos, sean del partido que sean. Por eso funcionan o deberían funcionar las instituciones. Justamente, para eso están.

        • GeorgiusRafa dice:

          Es lamentable y muy cierto lo que ustedes dicen.
          No estoy ni a favor ni en contra del Gobierno, esta situación es única y desafiante, sin dudas. Y en muchos sentidos, creo que la administración anterior hubiera hecho quizá, más «agua». Pero no es aquí esa la cuestión, sino, lo mal que hemos llegado a Septiembre luego de tantos meses de «excelente preparación».

          • Guillermo dice:

            Correcto Georgius, llegamos muy mal y todavia falta un monton. No sabria decirte que hubiese pasado con otro gobierno (cualquiera y no estoy defendiendo a nadie) porque no soy adivino, pero seguro con los tres poderes funcionando y con consensos, arriesgo que de esa forma el resultado hubiese sido un tanto mejor. Esto no es para tres o cuatro solos comandando la batuta, se necesitan consensos.

            • GeorgiusRafa dice:

              Guillermo, lo que vos mencionás es muy cierto. Suponer lo que hubiera sucedido si x o x no lleva a ningún lado, porque no sucedió. Creo que el Consejo de Expertos le pifió y por mucho. Recuerdo cuando el número previsto de muertos iba a ser unos 2400 (a mediados de marzo se hizo esa «predicción»). Luego se predijo el pico en Abril, que se corrió para Mayo y luego cada mes siguiente, quedando en una tradición. En Mayo celebramos la creación del test nacional en donde íbamos a llegar a no menos de 100.000 tests por semana. Pero esa cantidad recién llego a fines de Agosto. Luego una comisión de científicos de la UNTREF predijo el pico para principios de Agosto, vaya han fallado por un mes, o quizá más… A todo esto las eternas extensiones de prohibiciones no son respetadas ya por un amplio sector de la sociedad, incluso por los que predican a rajatabla que es la única solución. Tal vez por un descuido inocente, nuestro Presidente emprende viajes y reuniones y olvida la distancia social y el barbijo, total «a mi no me va a agarrar». Del otro lado, en la oposición se lo están «pescando en algún lado». Y la Meseta me hace acordar a mi querida Cordillera de los Andes en la Patagonia, pero vista desde abajo, cuando uno está por emprender el ascenso temido….

            • Jose Luis fernandez dice:

              Usted siempre queda tibio , a mitad de agua, juegues y comenté lo que siente.

            • jlcota dice:

              José Luis, no es el espíritu de este espacio picanear a otros lectores para que reaccionen y se arme un debate de esos que sólo molestan y no le sirven a nadie.

            • Guillermo dice:

              Tranquilo Jorge que no entro, sucede que aparece de vez en cuando y se quiere pelear.

        • Javier dice:

          Disculpame Eduardo pero no es así respecto a la justicia. Desde mayo (y doy fe porque trabajo en el Poder Judicial) estuvimos con guardias rotativas y desde mediados de julio diariamente solo sin atención al público.

      • Gustavo R dice:

        Que un par de provincias hayan abierto en algún momento sus salas de juego con afluencia de público reducida y con fuertes protocolos, no significa que todos los casinos y salas de juego estén abiertos y de joda. Bastante estamos sufriendo está pandemia en el sector como para que nos pongan de ejemplo de irresponsabilidad.

        • Guillermo dice:

          Gustavo, yo no quiero los casinos abiertos (ojala sigan cerrados por muchisimo tiempo), solo lo mencioné como ejemplo de incoherencia.

          • Gustavo R dice:

            Es incoherencia provincial en todo caso, no nacional como el tema de los vuelos. Y no te hagas problema, que en unos meses podemos estar nuevamente abiertos recibiendo al público apostados.

  17. Carlos Javier dice:

    Lo dije y lo reitero, El gobierno argentino y en especial el ministro de transporte Meoni y de Turismo Lammnes NO ESTÁN A LA ALTURA DEL CARGO. Somos el único país sin transporte q está en el top 5 de contagios diarios después de 6 meses de restricciones.. Pero la culpa la tenemos nosotros!! CERO AUTOCRÍTICA , CERO, como siempre , como en todo… #Inutiles por ser cariñoso

  18. Enzo dice:

    Creo que quedó demostrado que al virus no se le gana, al menos hasta que no haya vacuna. Se pueden encontrar paliativos. La cuarentena tuvo su efecto positivo en retrasar algo que se vislumbraba como inevitable en un país como Argentina, donde lo que reina es el egoísmo y la ignorancia. Ese retraso sirvió para preparar un poco más el sistema sanitario, de lo contrario, el colapso que va a venir a fin de mes, hubiera llegado hace 2 o 3 meses y la situación sería bastante dramática. Han fallado políticas, como no haber hecho NUNCA testeo masivo. Falló la gente, que sigue reuniéndose, haciendo el asadito, abrazándose, y tirando un poquito más de nafta al fuego, sin distinguir clases sociales.

    Hoy sabiendo que el virus está totalmente diseminado y dada la situación mundial, ya no tiene ningún sentido hablar de cuarentenas y restricciones. El mundo avanzó hacia el distanciamiento social, la optimización de la higiene, e intentar seguir con la vida, conviviendo con una enfermedad más de contagio de las cientas que hay. Europa, pasada la reapertura turística, demostró que se puede, a pesar de que ahora viven un rebrote, que no llega a los niveles en los que está hoy Argentina, que sigue con miles de restricciones.

    Ojalá avancen rápido con los protocolos para los viajes, y para TODAS las actividades, y la vida se normalice, dentro de lo normal que pueda ser en un contexto en el que haya que usar barbijo y evitar contactos estrechos. Aunque se recurra al famoso botón rojo, salvo que decreten un estado de sitio las 24hs del día, no hay forma de implementar ya ninguna cuarentena, con lo cual carece de sentido seguir teniendo parados a tantos sectores.

    Va más allá de la simpatía o no con el gobierno, ya es una cuestión de sentido común.

  19. Asi4tiCo dice:

    Harto de las comparaciones con Venezuelaaaaa

  20. ElToto dice:

    Me parece un comentario muy fuera de lugar. La IATA no debería entrar en ese juego y opinar objetivamente, eso creo yo.
    Igual, quiero volar, algo nomás… asi que espero que todo esto mejore en el corto plazo.
    El problema que tendremos los tantos que nos han pospuesto vuelos generará un caos en el calendario viajero del 2021. Y encima de eso, con ingresos reducidos (o devaluados) que haran explotar las TC (con montos también devaluados).
    Mamita querida, la que nos espera

  21. LUIS dice:

    La IATA advierte que las restricciones de vuelo entre EEUU y Europa acarrearán “amplias consecuencias económicas”
    13/03/2020

    PORQUE NO LE DIJO IATA A EEUU QUE SE ESTABA CONVIRTIENDO EN VENEZUELA SI NO FLEXIBILIZABA SUS VUELOS ??? …..SEREMOSVENEZUELA PARA IATA ???? ….POR QUE NO EEUU ?????

    • GeorgiusRafa dice:

      Y dale con las mayúsculas! Sabés por qué no se lo dijo? Porque NUNCA dejaron de VOLAR. Lo ESCRIBO ASÍ lo podés leer mejor. Saludos!

  22. Alvaro dice:

    Muy coherencia IATA, importa el negocio no la vidas. 🙄
    Jamas los vi quejándose porque eramos el uno de los pocos países en mundo con China y otro de áfrica donde la aviación civil era manejada por el ejercito, permitiendo una fiesta de descontrol y corrupción que ponía en peligro a los pasajeros como desnudo el accidente en Aeroparque Jorge Newbery del vuelo 3142 Lapa. Tampoco los vi repudiando el fallo de la justicia que se burlo en la cara de los 65 muertos y sobrevivientes de ese accidente dejando prescribir el caso después que ellos estuvieran 20 años reclamando justicia.

    • GeorgiusRafa dice:

      No los hubieras visto entre muchas razones el blog no existía en esos momentos, como tampoco había «internet». Alvaro, sentido común nada más.

      • jlcota dice:

        Entiendo que Álvaro se refiere a la IATA.

        • GeorgiusRafa dice:

          Mala mía! Entendí otra cosa. Gracias por la aclaración.Entiendo que IATA fue creada para fortalecer y fijar políticas de comercialización entre sus aerolíneas asociadas. No entiendo porqué deberían dirimir sobre cuestiones judiciales y de peritaje (como un accidente) o sobre quién administra X aerolínea asociada. Se trata de mejorar el flujo comercial entre sus integrantes. Entiendo que si no se puede volar, no hay negocio posible.

          • Alvaro dice:

            Si vos conoces peor propaganda para la aeronáutica que un accidente con 65 muertos avísame, yo no lo conozco. Eso parece que IATA no le importa demasiado o que una aerolínea se funda después de una accidente como le a pasado a tantas, incluida LAPA, porque no recuerdo haber escuchado de parte de ellos comentario a critica alguna a la seguridad aeronáutica argentina.
            Nadie dice que tenga que dirimir sobre cuestiones judiciales, de peritaje (como un accidente) o sobre quién administra X aerolínea asociada, algo que yo no digo ni pido, sobre todo en lo que tenga que ver quien administra X aerolínea que ni lo nombro en mi texto.
            Ahora si según tu opinión ellos no tienen, ni deben opinar ni interferir sobre cuestiones aeronáuticas que no son de su competencia siendo una asociación internacional de transporte aéreo formada por 290 compañías del rubro si pueden y deben opinar sobre temas de salud publica que están tontamente alejados de su órbita cocimientos e incumbencia.

            • GeorgiusRafa dice:

              Alvaro, eso es como pedirle a CAME que controle el Programa de Precios Cuidados. IATA es un lobby empresarial con fines comerciales. Son las autoridades de aviación civil de cada país las que deben lidiar con autorizar tal o cual línea aérea según sus estándares de calidad y seguridad aérea. Es mezclar peras con manzanas.

            • Alvaro dice:

              En ves de tirar la pelota afuera por que no contestas lo que te digo, por que para vos esta bien que una asociación de aviación es valido opine sobre un tema de salud publica pero no tiene que opinar sobre la corrupción que mata gente en la aviación.
              Infoviajer esto lo quería escribir como respuesta debajo del comentario ultimo GeorgiusRafa pero no esta habilitado el botón de responder, si ustedes fuera tan amables lo podrian poner en ese ortden para que quede mas entendible por favor

            • jlcota dice:

              No podemos variar eso, Álvaro.

            • Guillermo dice:

              Alvaro, releí el post y no encuentro en donde IATA opina sobre el Covid y la pandemia en la argentina. Creo que solo pide que se abran los vuelos, obviamente que con los protocolos correspondientes. No solo se vuela por turismo y placer, se vuela muchísimo por trabajo

            • GeorgiusRafa dice:

              Alvaro querido, tirar la pelota para afuera? Dale buscá algunos fundamentos más serios para tu descontento con IATA. A mi esta organización me importa tanto como Greenpeace, cada uno que haga su negocio sin joder a los demás. Si la agrupación que reúne a la mayor parte y a las principales aerolíneas del mundo expresa su descontento por no poder operar y hacer negocios en Argentina (para los que fueron autorizados desde el 1ero. de Septiembre por ANAC….). Pero vos dale con los muertos de LAPA y las aerolíneas militares. Ahora entonces, te parece que estamos fenómeno? Que está todo óptimo con la aeronáutica en Argentina? Danos un poco de luz con tus argumentos…

  23. Miriel eugenia Vizcaya vizcaya dice:

    Llevamos 7 meses en la espera tenemos q apreder a convivir con el virus y argentina debe abril los vuelo ya lleva 7 meses q paso esto ya es hora de q esto le ponga una solucion cuando turista atrapado no estan en argentina q deben volver a casa y lo otros q tiene q llegar a su casa en argentina

  24. Alberto dice:

    No acuerdo en absoluto!!!! Probablemente Ustedes estén en desacuerdo con el Gobierno Nacional y agrandan los temas. Europa en general NO permiten vuelos de Latinoamerica de lo contrario ya hubiera podido volar en Septiembre!!!!! FACE NEWS que les gusta a los anti. Argentinos!!!!! Cuidemos al Pueblo, sigamos cuidándonos, En un par de meses estaría lista la vacuna. Argentina con 9000 tristes muertos, USA 140000, Chile 15000, y toda Latinoamerica desbordada y sin camas, menos Argentina. Vamos Argentina !!!!

    • jlcota dice:

      No sé ni por dónde empezar a contestarte, Alberto. ¡Qué desparramo hiciste!

    • GeorgiusRafa dice:

      Face News en tu cara, jajajajaja!

      • Guillermo dice:

        Juaaaaaaaa

      • Alvaro dice:

        Como por alguna extraña razón nuevamente no puedo contestarte en el hilo que inicie yo te contesto por acá.
        Siguiendo tu extra extraño razonamiento que la suspencion de los vuelos no tiene que ver con saludo publica de ahora en mas cuando tenga una dolencia física en vez de consultarle a mi mujer, o a mi cunada, o a mi sobrina que son doctoras le voy a consultar a mi con cuñado que es Ing. Aeronáutico a ver que opina el.
        A mi no me da bronca las apretadas de la IATA o de todos esos organizaciones que solo sirven para eso, a mi lo que me da bronca es que se tengan que exponer profesionales de la salud para salvarle la vida a personas que no quisieron entender lo que esta pasando. Ojala no tengas que experimentar lo que es tener Covid, ni vos ni ninguna persona que te importe ni ver como se mueren amigos por el.

        • Guillermo dice:

          Alvaro, con el mayor de los respetos, muere mas gente de cancer, coronarias, acv y hambre al año que por Covid, basta de cobijarse en el virus para inmovilizar a las personas. Yo me cuido mucho pero tengo que salir a ganarme el mango, necesito sol, caminar y ejercitarme y no pongo en riesgo a nadie y en definitivas es lo que eligió ser y para lo cual estudio. El bombero también se arriesga y no pregunta si el incendio fue o no intencional. Las personas necesitan trasladarse por lo que sea, 6 meses sin vuelos es una locura y no estoy defendiendo a IATA, quiero un pais vivo y en movimiento y que la gente no muera en las rutas que son mas inseguras. Es mi opinión y mi punto de vista.

          • Jose Luis Fernandez dice:

            Estimado Jorge, como no quiere que responda, a este personaje , lo que expresa lo pinta de cuerpo entero, en fin ….solo ustedes se lo fuman., Solo hay que ver lo humano que es.

            • Guillermo dice:

              Buenos dias Sr Jose Luis Fernandez, la verdad que está obsesionado conmigo y me preocupa, no por mi, sino por usted. Tambien creo que tiene problemas en entender lo que otros escribimos.

  25. Alemdp dice:

    De acuerdo con Mati!
    Mari, muchas gracias por compartir tu opinión…y vos como Venezolana, sí sabés a lo que se refiere IATA.
    El que quiere escuchar…que escuche.

    • Mari E dice:

      Comparto la opinión y la sufro. Es triste ver esto suceder también en mi segundo hogar. Poco a poco te van pinchando todos los sueños. 😩

      En 2011/12 quise ir a estudiar inglés en Irlanda… El gob no pagaba a tiempo a la aerolineas y la deuda crecía, porque pasaba lo mismo, mucha diferencia entre dólar oficial y paralelo, las aerolineas te venden a precio de la moneda de actual curso y luego los gobiernos les pagan con dólares… Así que cada vez el gobierno se atrasaba más con los pagos y para las aerolineas eran insostenibles seguir operando en el país… y en ese momento se fue Lufthansa, la decision la publicaron el día antes comprarme el pasaje con ellos.

      Después de eso, el gob se peleo con Irlanda y cerraron el consulado que tenían en Caracas. No podías sacar la visa de estudiante por más que te fueras con otra aerolínea… y así te tengo un sin fin de historias.

      La aerolínea bandera es muy parecida a AA… funciona a quiebra, cero atención al cliente, la web no sirve, es todo complicado, te dan mil vueltas. Me deben 700 dólares desde el 2016.

      Aún no puedo creer cómo teniéndonos de ejemplo tan cercano y con tanto potencial de crecer, sigan escogiendo la opción de involucionar.
      Que Latam y Qatar se hayan ido es tan pero tan grave, ojalá pueda haber una solución a mediano plazo.

  26. Alemdp dice:

    Georgiusrafa…jaja…que genio! Adhiero.

    • GeorgiusRafa dice:

      Ale, por varios comentarios que se leen acá parece que es infinitamente mejor que el país siga moviéndose en camión, no?. Es más seguro, más ecológico, más rentable, y sobre todo, más económico….No será una «face news»?

  27. Jeremias dice:

    No soy de participar en ningún pero me alegra leer los argumentos que tienen para escribir. Este tipo de comparaciones de parte de la empresa dejan en evidencia cual es su posición. Ningún discurso es neutro, hay una intencionalidad. Es un alivio leerlos.

  28. CRISTIAN dice:

    Está bien. El comunicado de IATA es irresponsable y ahora mismo no es el momento para abrir nada, pero digamos todo, el gobierno local manejó la situación de la peor manera posible. 6 meses de cuarentena, la economía destruida y estamos en el TOP 5 de nuevos contagios diarios. Desastre es poco. Decían economía ó salud. Bueno, evidentemente no eligieron ninguna de las dos.

  29. Tomi T dice:

    Me imagino que Pau Tamburelli dejara de dar cursitos de la IATA despues de esto jaja.

    Antes de asumir vivia de eso aparentemente, junto con la guita que cobro de ANAC por 4 años sin ir a trabajar gracias a la gestion de Nicolas Rivas, ex director de RRHH en la ANAC.

    Por si preguntan, la respuesta es: si, la denuncia ya fue hecha en su momento (2018).

  30. Amalia dice:

    Para todo recurren a la comparación con Venezuela. Teng o un vuelo de cabotaje para el 23 de este mes, que por supuesto no se va a hacer. Y sería absurdo que se haga. Rosario volvió a fase 1 y Viedma (a donde llego) está lleno de casos. Qué van a abrir.!

    • GeorgiusRafa dice:

      Tenés muchísima razón Amalia, ya es hora que nos comparen con Suecia, Noruega o Finlandia. Que bárbaro, no? Por qué será?

Dejá un comentario