Los desayunos en Inglaterra: el English Breakfast y sus variantes

No es necesario haber visitado el Reino Unido para que seamos familiares con el English Breakfast, muchos bares locales han tomado esta costumbre en sus menús para ofrecer algo bastante diferente al típico desayuno argentino y hasta creo recordar haber escuchado al respecto en mi libro de inglés en la secundaria.

En los locales gastronómicos del Reino Unido, se suele leer Full English Breakfast, haciendo referencia a que es completo (coincido con esta denominación). En mi experiencia, este tipo de desayuno se componen de huevos fritos, panceta, salchicha, baked beans (porotos en salsa de tomate), tomate asado y pan tostado con manteca. Después existen tantas variedades como personas lo preparen, yo he visto que le agreguen champiñones, hojas verdes, morcilla y papas, pero Wikipedia reúne una lista mucho más extensa de ingredientes extra.

Por ejemplo, en el Lake District de Inglaterra, en un Bed and Breakfast muy tradicional y familiar, me servían este desayuno por la mañana:

Verán que son bien potentes y muchos lugares los sirven todo el día (all day breakfast) para que también se pueda elegir como comida principal. Cuando visité Londres por primera vez, hace muuuuchos años, almorcé un English Breakfast bastante básico volviendo del Cementerio de Highgate.

También existen otras variedades de desayuno completo, inspiradas en el English, pero distintas: vegetariano, vegano, galés, irlandés, escocés, etc. Claro, es una tradición que viene del siglo XIII, es normal que los brits se hayan puesto creativos con la receta.

El año pasado en Liverpool probé una versión muy poco cercana a la tradicional, aunque inspirada en, que resultó ser de los mejores desayunos que he tenido en el Reino Unido. Se llamaba simplemente «Garden Breakfast»y era servido en el Bill’s de Liverpool ONE.

Era verdaderamente una delicia, apta para vegetarianos, incluía una abundante cantidad de todos los ingredientes: huevos poché, queso Halloumi, salsa holandesa, palta aplastada, semillas, tomates asados, morrón rojo, brotes de arvejas y pan tostado.

Miren este detalle (se me cae la baba):

¡Lo que daría por estar desayunando en el Reino Unido hoy! Se está haciendo difícil esto de no viajar…

¿Han probado el English Breakfast y/o sus variedades?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Luis Alvarez dice:

    Hay algun lugar donde se hable de los bloqueos de tarjetas de credito por parte de Mercado Pago??, gracias

  2. Bernardo dice:

    Riquísimo, lo probé cuando estuve por allá, pero fue el básico, me llamó la atención los porotos

  3. Euge dice:

    Exquisito! Mis favoritos los porotos y las hash brown en el EB

  4. LucioF dice:

    Hola Cintia, tremendo el English Breakfast sobre todo para los que en los viajes lo usamos como la comida fuerte. Le hemos rendido honores hasta a la morcilla aplastada, el porridge irlandés y algunas variantes escocesas todas muy valoradas por mis hijos adolescentes que parecían de posguerra. De todos modos jamás, pero jamás le harían sombra al desayuno griego con su yoghurt con miel.

  5. Leandro dice:

    Cuando estuvimos con mi señora en Edimburgo probamos el Scottish Breakfast. Sinceramente no se si lo comería de vuelta, estaba incluido en el Bed and breakfast, jajaja. Pero fuimos en enero, hacia frío y la verdad salís con energía a caminar y recorrer. Pero claramente no estamos acostumbrados a levantarnos y clavarnos panceta, porotos con salsa, salchicha, un tipo de morcilla y huevos salteados…

    • Cintia C. dice:

      Un par de semanitas en ese hermoso país y yo creo que te acostumbrás (a todo menos la morcilla por mi parte, jaja). Saludos.

      • Dexterhowland dice:

        En 2001 viví un año en Estados Unidos (en plan de intercambio, para terminar la secundaria). Los desayunos superpotentes con huevos revueltos, panceta, etc, fueron una bofetada al principio,pero debo confesar que adopté esa costumbre y sigo desayunando así…hasta el dia de hoy. Es cuestion de habituarse.

  6. Plebeya dice:

    No soy fan del.tomate asado, lo prefiero crudo… Pero cómo negarse a semejante plato cuando tenes horas de caminata por delante. Qué lindos recuerdos! Yo siempre insisto que el desayuno es la principal comida de las vacaciones. Voy a extrañar tanto sus versiones buffet 🥺

  7. LucioF dice:

    Lo que si Cintia, ese desayuno de 14 libras para mi familia de cuatro me da 10 luquitas. Será que te podrás llevar la vajilla? 🤦🏻

  8. Fer dice:

    Qué ricor!! Y qué buenas tomas!
    Exactamente hace un año fue el día que probé el English breakfast modo vegetariano. Me acuerdo tenía hongos (negro, les debo el nombre) dos tipos de quesos (también sin nombre jeje) tomate como aparece en el post, pancito, porotos con salsa…ricor! con un Capuchino also así como 13 libras.
    Léase el desayuno más caro de mi vida.
    Saludos desde Laos, Cintia y cia! =)

  9. Ireny dice:

    Cuando fuimos a Londres el desayuno del hotel incluía varias opciones entre ellas el full english, pedimos uno y además los típicos huevos benedictinos para probar . A nosotros nos encantó, además tiramos hasta las 3 de la tarde sin comer jaja
    En el vuelo de Norwegian también sirvieron un desayuno Inglés un poco antes de aterrizar en Gatwick, no era tan completo como el del hotel pero estuvo buenísimo.

  10. Sonia dice:

    Iba a viajar a Londres por primera vez el 29/08/2020. El Covid vino a mi encuentro..🤦.
    Reprograme para junio 2021..pero estoy dudando si podré saborear el English breakfast..

  11. Vanina dice:

    En el hotel de Londres, había de todo! El segundo día dije, probemos…. Casi muero! Pero no me arrepiento, estaba riquísimo, pero si no estás acostumbrado es una bomba, después elegí alguna de las cosas (o los huevos, o la salchicha, o los porotos, etc) y el desayuno habitual (café, yogurt, cereal, fruta, sanguchito…. Nada ligth tampoco!!! Jeje!!!) Otra bomba!!! Pero había que caminar che! Y el almuerzo era caro así que a bancar hasta la cena!!!! Se extrañan esos tiempos…

  12. Ged dice:

    El irish breakfast es bastante similar, pero el agregado de rodajas de morcilla y tomate asado juntos es una delicia

Dejá un comentario