Los «puede fallar» están fallando: Alitalia volvería en diciembre

Hace meses que, en este contexto de pandemia de Coronavirus, venimos cubriendo las cancelaciones, reprogramaciones y fechas estimadas de reinicio de operaciones regulares de varias aerolíneas que conectan a Argentina con el mundo. Si bien no escribimos de todo todo lo que sucede, nos hemos mantenido al día con la partida de tres grandes aerolíneas internacionales, los vuelos especiales, la salida de LATAM en cabotaje, etc. etc.

Una de las aerolíneas sobre las que escribimos bastante es Alitalia, ya que muchos viajeros la eligen para llegar a la bella Italia desde Buenos Aires.

A finales de julio, la aerolínea italiana informaba, con optimismo y precauación, que retomaría sus conexiones Roma – Buenos Aires a partir de septiembre, se los contábamos acá: Alitalia vuelve a volar a Argentina desde septiembre (puede fallar). Incluso nosotros mismos, al cierre de ese post, deseábamos un septiembre con los cielos abiertos (qué ilusos).

Bueno, ya casi está cerrando el mes y no hace falta que les digamos que los vuelos regulares no arrancaron en septiembre y, como viene la cosa, tampoco hay grandes certezas de cuándo lo harán. Lo que sí vemos es que el pronóstico de julio podía fallar y falló: ayer el medio especializado Aviacionline publicó que Alitalia planea retomar sus vuelos regulares recién en diciembre de este año.

Seguiremos atentos esperando la confirmación del regreso de los vuelos regulares.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. Lucas Raffo dice:

    Hola! Me llegaron por mail efectivamente no “cancelaciones de vuelo” sino modificaciones en el itinerario. Tengo vuelos en enero. Hay un cambio que ya me complica.
    Tienen algún artículo que explique lo que puedo hacer? Mi intención no es reclamar indemnización sino solamente reprogramar, puesto que me afecta al itinerario

    • jlcota dice:

      Negocialo con la aerolínea, pero normalmente no hay compensaciones por estas cosas cuando suceden antes del viaje, algunas a lo sumo te dan unas millas o un cupón de descuento para futuros vuelos. Todo esto que te digo, antes de la pandemia.

      • Lucas Raffo dice:

        Muchas gracias! Si obvio. Ni siquiera estoy pensando en compensacion. Solo en poder encontrar una fecha más amigable! Jaja

  2. sebimg dice:

    Alguien sabe si en europa tienen un plan de apertura para las fronteras para permitir el ingreso a cualquier viajero ? Si tiraron en alguno de los paises fechas posibles de apertura? Porque si seguimos asi hay que olvidarse ya de 2021… Recuerdo en marzo pensabamos que eran 15 dias y ya van 6 meses. Los 6 meses rapidamente seran 1 año y asi.
    El mundo no entiende que con testeos se tiene que volver a la normalidad…

  3. Nestor dice:

    Cuando podremos volver a viajar? Quien lo sabe.
    Yo veo que este gobierno cada vez está entorpeciendo más el turismo, pero además hay quienes, como en mi caso, quisiéramos ver a nuestra familia en el exterior o que ellos puedan venir a visitarnos.
    El problema más serio son las cuarentenas.
    En Italia (según el sitio de Kayak) te imponen un aislamiento a los argentinos (entre tantos otros) de 14 días pero si sos británico, no; a pesar de que en el Reino Unido ya están en la segunda ola de contagios..
    En nuestro país sucede lo mismo, al regresar de un viaje desde el exterior también tenés que estar aislado 14 días.
    Entonces si querés pasar 2 semanas de turismo en Italia sumale 2 semanas al llegar a Italia de aislamiento y otras 2 semanas al volver a Argentina. Es decir 1 mes y medio sin trabajar para vacacionar 14 días.
    No veo la utilidad de estas cuarentenas ya que el virus está circulando en todo el mundo.
    Imaginen volver de Uruguay, donde prácticamente no hay casos, a Argentina, donde hay muchos casos y aislarse 14 días. Que ridiculo!!! No aprendemos más!!

    • Cintia C. dice:

      Sin dudas las cuarentenas y los viajes turísticos no se llevan bien.

    • Laurita dice:

      Podes ver tus familiares por zoom. Mas alla de si te guste o no, la pandemia sigue activa en todo el mundo, no van a cambiar los protocolos porque vos quieras ver a tus familiares, seamos sensatos, cordura y no alienacion por favor.

    • sebimg dice:

      Si alguien sabe hay una influencer muy conocida que viajo a Roma a ver al novio. Y llego a Italia y hizo un testeo y ya podia estar recorriendo la ciudad.
      Esto es asi para todo el mundo o hay que tener ciudadania europea y hacer cuarentena?
      No se entiende porque no son reglas iguales para todo el mundo. Todos somos personas que nos podemos contagiar de la misma manera. No entiendo los privilegios en este tema…

  4. eldeck70 dice:

    Buenas, casualmente hoy me llego un mail de Smiles diciendo que mi vuelo de Alitalia a Roma (con fecha 14 de noviembre) precisa ser alterado. Es de canje de cuando era 25000 millas el tramo. Espero que me dejen cambiarlo sin penalidad ni cosa rara. Saben como se esta portando Smiles con casos como este? Muchas gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, hasta hace unos meses te daban la chance de reprogramar hasta un año después de la fecha original de vuelo. Pegale un llamado al Call que te indican bien. Saludos.

      • eldeck70 dice:

        Dale, muchas gracias!

      • Mariano dice:

        Hola Cintia. Hace 2 días me llegó un mail en portugués de Smiles con esto: «O seu voo precisou ser alterado pela companhia aérea. Por Favor, entre em contato com a Central de Atendimento para finalizar o procedimento.».

        El vuelo de Alitalia lo emití con Viaje Fácil de Smiles. Ida EZE el 01.NOV.2020 y vuelta desde FCO el 16.NOV.2020.
        En la web de Alitalia entrando con el código de reserva de ellos no está más mi reserva … (hasta había elegido los asientos)
        Me informa: No se puede recuperar la reserva.
        Lamentamos informarle de que no podemos recuperar su reserva, rogamos por favor nos contacte.

        Ya era tarde para llamar a Alitalia, llamé a Smiles: me dijo el operador que tengo que llamar 3 días antes del vuelo para ver «si me lo pueden cambiar, sino me devolvía las millas (devaluadas)»… ¿No es que si te cancelan un vuelo tenés 300 o 330 días para reprogramarlo con Alitalia?
        No me parece justo esto que me dicen en Smiles y menos que me ofrecen devolver las millas devaluadas.

        Al estar ya el pasaje emitido, ¿no es ya un asunto entre los pasajeros y Alitalia el cambio del mismo?

    • Catalina dice:

      a mi me llamaron la semana pasada tambien por un vuelo sacado con millas, a Brasil igual, pero pude correrlo a agosto 2021 sin pagar nada, me respetaron todo. Asi que seguramente lo podrás resolver, en ese sentido Smiles se porta de 10

  5. Hernan dice:

    Tengo un pasaje BCN EZE por Level para fines de octubre, el vuelo figura como programado. Es obvio no voy a hacer uso del mismo porque nunca me fui para europa. Como viene la mano puedo esperar a que se cancele, cosa incierta, o pedir a Level si me lo puede reprogramar por motivos de la pandemia? No se que hacer no me queda mucho tiempo.

    Gracias y saludos

  6. LUIS dice:

    Hola .Ayer escuche la TVE televisión Española y los rebrotes estan muy complicados estan poniendo restricciones entre ellos pico máximo de casos en España, Francia; Inglaterra, Israel ( dramático) y muy asustados Portugal, Alemania e Italia que es a pesar de la crisis económica que esta viviendo uno de los que mas controlada tiene la Pandemia ….En todos los casos hablan de pensar como salir de sus crisis economicas que atraviesan por el coronavirus…Yo creo que va a depender de como evolucionan sus crisis ..la pandemia y de como va la nuestra..pero en principio y la TVE española hablaba ayer de mucho desconcierto en Europa en general y muchas marchas y problemas especialmente en Madrid en particular

  7. Pablo dice:

    Buen dia, a mi tambien me mando un mail smiles esta mañana avisandome de una reprogramacion de AliItalia por un vuelo para Marzo 2021. Se atrasa 1 dia la vuelta FCO-EZE, asi que es algo favorable jaja

  8. nahuel dice:

    genios yo tenía un vuelo ahora en octubre hacia Italia , pasajes que saque con la promo de las 25k millas no me llegó ningún mail de nada todavía , será que me lo reprograman ? que puedo hacer ?

  9. LucioF dice:

    Hola chicos, qué buena noticia que Alitalia esté en plan de retomar la regularidad. Estaría también muy bueno que tenga en sus planes reembolsar los pasajes cancelados. El face se les cae de tantas quejas por promesas incumplidas. En mi caso particular tickets pagados en noviembre, cancelados en mayo y dulce espera de reembolso en $ y del monto de noviembre. Negocio redondo. Tal vez si arrancan hagan caja y se pongan al día. Non hanno vergogna.

    • Cintia C. dice:

      Uh, qué demora, mal mal 🙁

    • Gustavo dice:

      Lucio. Tenía un vuelo para junio (Roma/Atenas/Roma) el cual cancelaron. Cuando llamé por teléfono, me dijeron que tenía que mandar un mail solicitando el reintegro… Lo mandé. Pasaron 3 meses (creo que fue a principios de mayo). Como no recibía el reintegro, llamé de nuevo por teléfono y la chica me dijo que el mail era solo para para avisar que querías el reintegro y no un cambio de pasaje, que ella pedía el reintegro. Efectivamente y literalmente a los 4 días tuve el reintegro en mi tarjeta. Así con Ryanair, Aliltalia y Vueling… todas devolvieron relativamente rápido. Me queda la audiencia con Smiles Argentina (INCREIBLE) que después de 5 mails (uno por mes y desde Abril) siguen diciendo ya me devolvieron el importe de las tasas, que aún no aparecen en los resúmenes.

  10. Ireny dice:

    Espero que habiliten los vuelos comerciales de una vez, incluyendo los de Alitalia y que ademas nos dejen pasar en el lugar de destino.
    En mi opinion como el virus ya está circulando en todo el mundo, no tiene sentido cerrar fronteras a tal o cual pais, para mi lo lógico seria hacer el hisopado antes de viajar y/o al llegar, si da positivo, cuarentena y si no a rodar, eso si, llevando a cabo los protocolos de usar barbijo, mantener la distancia social, lavarse las manos, llevar alcohol en gel o aerosol para el camino, etc, etc para evitar contagios.
    Esto también lo aplicaria a nivel nacional para poder circular de una provincia a otra y fomentar el turismo.
    Ahora el virus está por todos lados entonces para evitar que se siga propagando para mi la clave no está en no dejar pasar a nadie, sino controlar que se cumplan los protocolos y se prohiban las aglomeraciones de personas y por supuesto que la gente lo cumpla tanto en el ambito publico como el privado.
    En esta etapa la efectividad de las medidas para luchar contra el virus dependen mas de la responsabilidad individual que de las regulaciones estatales.

  11. Alvaro dice:

    Si hay algo seguro en esta pendemia es que nada es seguro 🙄
    Ayer estaba leyendo que Uruguay no sabe si va a dejar entrar turistas argentinos en el verano así que prepárese MDQenses para la invacion porque en el vamos a ir todos aunque estemos mas apretados que colectivo lleno pico 🤦‍♂️🙆‍♂️

    👩👨‍🦯👨🏄‍♂️🧑🚴‍♂️👧🤰👦🧘‍♂️🧒👶👨‍🌾👩‍🦰🏌️‍♂️🧓👩‍🦳🚓🏃‍♀️🚗👱‍♀️🚕🤶🧖‍♂️🤴👳‍♂️⛹️‍♂️🧔🧜‍♀️👩‍🦰🤹‍♀️👵🚶‍♂️👩‍🌾💂‍♂️🧝‍♀️👩‍🏭👨‍🎤🧕👨‍🚀🦸‍♂️🧝‍♀️🧛‍♀️👵🦸‍♂️👨‍🦲👩‍🦲🕵️‍♂️👨‍🦱👩‍🦱🧙‍♂️👨‍🦰👩👨‍🦯👨🏄‍♂️🧑🚴‍♂️👧🤰👦🧘‍♂️🧒👶👨‍🌾👩‍🦰🏌️‍♂️🧓🧻👩‍🦳🏃‍♀️👱‍♀️🤶🧖‍♂️🤴👳‍♂️⛹️‍♂️🧔🧜‍♀️👩‍🦰🤹‍♀️👵🚶‍♂️👩‍🌾🏍💂‍♂️🧝‍♀️👩‍🏭👨‍🎤🧕👨‍🚀🦸‍♂️🧝‍♀️🧛‍♀️👵🦸‍♂️👨‍🦲👩‍🦲🕵️‍♂️👨‍🦱👩‍🦱🧙‍♂️👨‍🦰🤹‍♀️👵🚶‍♂️👩‍🌾💂‍♂️🧝‍♀️👩‍🏭👨‍🎤🧕👨‍🚀🦸‍♂️🧝‍♀️🧛‍♀️🧑🚴‍♂️👧🤰👦🧘‍♂️🧒👶👨‍🌾👩‍🦰🏌️‍♂️🧓👩‍🦳🏃‍♀️👱‍♀️👨‍🚀🦸‍♂️🧝‍♀️🧛‍♀️⛄👵🦸‍♂️👨‍🦲👩‍🦲🕵️‍♂️👨‍🦱👩‍🦱🧙‍♂️👨‍🦰👮‍♀️👩‍⚖️👩‍🏭👩‍🚒👨‍🚒👰🦹‍♀️🦸‍♀️🙍‍♂️

  12. Carola dice:

    Hola chicos, leo continuamente las novedades que Uds comparten y tambien me informo por otras vías, como varias veces me comunique con Uds , desde que comenzó esta pesadilla . Ahora les quiero pasar esta inquietud,: Tengo el viaje reprogramado a España por Iberia desde marzo(estoy por hacer un libro de tantas comunicaciones..ja) para el 4/10….No me cancelaron , está todo confirmado…según IBERIA …. (HABLÉ CON ELLOS) NO ME ASEGURAN QUE YO PUEDA VIAJAR(?)… Según la Aerolinea ellos viajan , según las normativas internaciones hasta el 30/9 NO PODEMOS argentinos entrar….salvo que demostremos en inmigraciones europeas que uno es familiar directo de un residente Europeo, que es mi caso. No voy por turismo sino por encontrarme con mi hija y nietos….AHORA….esas son distintas normas….NADIE ME PUDO OFICIALMENTE GARANTIZAR QUE PUEDA VOLAR.. ……….solo 48 hs antes la AEROLINEA me va a permitir sin costo la reprogramación……….más despelote que este…..no me dá la cabeza…..RESUMIENDO….IBERIA VIAJA….A MI NO ME SABEN DECIR SI YO PODRE HACERLO!!!……de locos!!!! Les quiero mandar un mensaje a los que dicen » alegremente» no podes viajar no viajes…..hay que saber como es cada uno de los casos .para opinar, …… eso se llama empatía……….Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carola. Estaría genial que puedas conseguir una confirmación por parte del consulado español o alguna autoridad para estar más tranquila. Fijate de tener a mano todos los papeles que te puedan pedir. Saludos y buenos deseos.

      • Carola dice:

        Gracias Cintia, con el consulado…imposible…no sabe ..no contesta…..tengo TODOS LOS PAPELES que pueden acreditar mi parentesco, los documentos de mi hija y familia…residencia hace 18 años….pero….».a seguro se lo llevaron preso y murió en cautiverio» Saludos

  13. ROBERTO MAURO dice:

    A mi también hoy me llegó un mail de Smiles y me reprogramaron el vuelo de Alitalia, era para el 30/12 y me lo pasaron para el 28, por suerte tenía 2 reservas separadas en 2 cuentas diferentes y reprogramaron a las 2. Esperemos poder volar. Saludos.

  14. Leo dice:

    Tengo vuelo bue-rom para el 03/12 sacado por smiles. No me llegó aviso pero es obvio que está recontra cancelado. Voy a llamar para pedir la segunda reprogramación jeje
    Un saludo para el viaje fácil de regreso de Air Europa que se va.. =(

  15. Roberto dice:

    Lo importante es saber cuándo ALITALIA , va a devolver los importes de lis viajes cancelados

  16. Belen dice:

    Yo reprogramé mi vuelvo a Italia por Smiles para Octubre. Alitalia canceló el viaje logicamente. Llamo a Smiles y me dicen que lo único que pueden hacer el cambiar la fecha del vuelo una semana antes o una semana después, cuando saben que en octubre no se puede volar. No entiendo la lógica, pero me indicaron que vuelva a llamar la próxima semana.
    Por su parte tenia otro vuelo por JetSmart para volar a Colombia en marzo 2020, se canceló y me dieron una Gift Card por el valor de lo que pagué el pasaje en Noviembre de 2019. Es una burla porque con ese monto no me alcanza ni para el pasaje de ida. Llamé para solicitar el cambio de fecha de vuelo o en su defecto el reintegro del dinero de lo que pagué y me dijeron que ninguna de las opciones era posible. Un desastre, estoy evaluando hacer la denuncia en Defensa al Consumidor

    • Cintia C. dice:

      Alguien comentó que tuvo la misma situación con Alitalia, esperemos que lo revean.

    • Pablo dice:

      En Smiles hacen lo que le dicen las aerolíneas, y lamentablemente hasta que no lo cancelan por sistema no se puede hacer nada. Insistí

      • Pablo dice:

        Con alitalia tuve que llamar varias veces para reclamar un pasaje a septiembre que habia sacado para mi hermano, a la 4ta vez me lo cambiaron. Menos mal que lei los comentarios y se me dio por revisar mi reserva, me la pasaron para 2 dias despues… Espero que para el 15 de enero podamos viajar…

Dejá un comentario