Más detalles del plan de apoyo al turismo que no arranca nunca (el del 50%)

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó un documento que explica el Programa de Preventa Turística (PPT) propuesto para la recuperación del turismo argentino post pandemia de coronavirus COVID-19.

Si bien todavía no está definida la fecha de inicio de este programa (dicen que se lanzará en forma escalonada, por etapas claras y comunicadas previamente), ya circula una gran cantidad de información como para empezar a ver de qué se trata. Esperemos se arranque pronto, porque si no, las fecha para comprar (diciembre 2020) va a pasar 🙂

Veamos los ítems centrales:

Cobertura. Estarán alcanzadas todas las compras de paquetes turísticos, hospedajes y/o transporte (terrestre, aéreo y fluvial) que se realicen en la preventa, entre el lanzamiento del programa y diciembre 2020, para realizar viajes dentro de la Argentina, durante 2021.

  • Comprás en 2020 para viajar en 2021 dentro de Argentina, es una preventa

Condiciones para participar. Las compras deberán ser realizadas, durante el período de vigencia, a través de empresas del sector que se encuentren legalmente habilitadas para operar. Las mismas deberán entregar la correspondiente factura sobre la compra a los clientes, sin excepción.

  • Sólo para empresas habilitadas que entreguen factura

Qué incluye. En la preventa están incluidas las agencias de viaje, hotelería y transporte aéreo, terrestre y fluvial (con un mínimo de distancia a cubrir en el terrestre). El crédito otorgado (50% de la compra original) se podrá utilizar en casi toda la cadena de turismo incluida en la ley nacional de turismo (Ley 25.997).

  • Ese crédito del 50% puede usarse en muchísimos rubros: alojamiento, transporte, agencias, servicios (alquiler de bicicletas) y actividades varias como gastronomía, artesanías, discotecas, etc.

Cómo obtener el crédito. Una vez realizada la precompra, el beneficiario deberá cargar sus facturas en un sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, tras crear un usuario y completar un formulario. Al cargar todas las facturas (puede ser más de una), desde la página se consolidará la información y se coordinará la entrega del crédito con el BNA.

  • El trámite para obtener el crédito será online

Crédito. El crédito será entregado a los beneficiarios a través de la billetera electrónica del BNA. Los beneficiarios podrán elegir entre usar el crédito directamente desde la billetera electrónica (mediante un teléfono celular) o recibir una tarjeta precargada con el crédito correspondiente. La posesión de la billetera electrónica y/o la tarjeta precargada no implicará ningún lazo contractual entre el beneficiario y el BNA.

  • El crédito otorgado estará disponible para usar a partir de la fecha del viaje futuro hasta fin del 2021. Se podrá utilizar tanto durante el viaje que dio lugar al crédito como con posterioridad en cualquier lugar de la Argentina.

Hacia el final, mencionan algunos ejemplos de operatoria. Uno refiere a la compra de paquetes en agencia y el otro a una familia viajera que realiza las compras por su cuenta, vean:

De los ejemplo se desprende que:

  • El crédito obtenido por preventa puede utilizarse a partir de la fecha del viaje, no antes de que se efectúe el viaje
  • No es obligatorio usar el crédito en el viaje adquirido en preventa, puede utilizarse en cualquier otro lugar del país dentro de las fechas de validez.

Esperamos con ansiedad el anuncio de las fechas de inicio de este Programa de Preventa Turística, ¿ustedes?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. leo dice:

    Chicos, el título no está bueno, parece que no arranca y si arranca el 18-09.

    • Pablo dice:

      Lo que pasa que no tenemos confirmación en ningún lado. Desde fuentes oficiales, nos dicen que no hay fecha todavía.

  2. Flor dice:

    Arranca o no arranca?

  3. Marcos Vagni dice:

    Después te prohíben un montón de cosas, que se guarden sus créditos

  4. Hugo Pincharata dice:

    Buen día! El beneficio solo abarcará a compras realizadas entre el periodo de preventa (supuestamente 18 de Septiembre) y Diciembre 2020? Las compras realizadas fuera de ese periodo y que también son para viajar el año que viene, quedan afuera?

    • Pablo dice:

      Entendemos que son para la preventa. No obstante, hay que esperar que se reglamente

      • Guillermo dice:

        Creo que es una venta de humo, tres meses solo de ventas, que se juntan con las fiestas y mas gastos, etc etc. Queres levantar el sector, sacales el IVA, reduci los impuestos y cargas sociales a todas las empresas del rubro, por unos 8 a 12 meses, asi las empresas pueden ofrecer mas barato y cantidad, pero claro, el estado que es un barril sin fondos, necesita recaudar y recaudar…….

  5. Guillermo dice:

    PPT, lo va a manejar Jorge Lanata??????…. Ojala funcione bien y sea amigable el tramite y no como el Home Banking del BNA……

    • GeorgiusRafa dice:

      Seguro hay que tramitar un certificado de antecedentes penales antes de poder darse de alta en el sistema, jajajja.

  6. Matz dice:

    Leí un comentario que decía que el encabezado del la nota estaba mal ya que arrancaba en septiembre! Es una joda verdad? En el mismo blog donde lo comentaron los chicos de Info hace aproximadamente dos meses, Lammens estaba diciendo por Tv en VIVO , que estaba en marcha y que de otros países lo llamaron para emular el sistema …. la prueba está en que lo comenté en el mismo instante por ese apartado del blog ! no me hagan reír por favor! Impresentable

  7. GeorgiusRafa dice:

    Arranca como los vuelos el 1ero de Octubre?

  8. GONZA dice:

    Es una demencia que el credito se pueda utilizar desde el momento de utilización del servicio comprado hacia adelante.Te lo come la inflacion. Ejemplo si saco un vuelo para Julio 2021 hasta esa fecha no podre utilizar el crédito a favor… Malisimo.

    • Cintia C. dice:

      Estaría mejor que se pudiera usar desde antes, sí.

    • Guille G. dice:

      Correcto, el problema es que si lo permitirán usar antes muchos vivos luego podrían cancelar sin costo viaje original y así arbitrar un crédito gratis.
      Tendrían que ser sin cancelación gratuita pero como están las cosas difícil.

  9. alicia dice:

    Hola queria comentar que no esta disponible aun. Tema no menor es que el credito se lo dan solamente al grupo familiar cuyos ingresos declarados no superen 4 salarios minimos vitales o sea en este momento alrededor de $ 67.000. Si ganas un peso mas no podes solicitarlo. Con esta restriccion no creo que se pueda viajar mucho……no. Ademas el credito debe utilizarse en ese mismo viaje, en ese mismo destino y por ese mismo grupo familiar. …… muy practico.

  10. Maximiliano dice:

    Esto está destinado al fracaso desde el mismo momento en que no tienen en cuenta la inflación. Realmente piensan que los Argentinos somos todos bolxxxxs ?

  11. feraniro dice:

    Parece destinado a un gran anuncio y pobres resultados. Ojalá me equivoque.
    El octubre del año pasado la AFIP lanzó un programa de devolución de IVA en ocasión del día de la madre (en realidad fue en ocasión de las elecciones presidenciales jaja). Funcionó a través de una app durante unas semanas con un cupo de usuarios que se agotó bastante rápido. Participaban en el programa un montón de rubros, incluyendo turismo y gastronomía. Justo me fui de vacaciones a Salta en esas fechas y le di muy buen uso. Los créditos se podían transferir directamente desde la app a tu cuenta bancaria y usarlos para cualquier cosa. Me parece que algo así funcionaría mucho mejor que este programa de créditos diferidos en una billetera electrónica con uso restringido.

  12. Maxi dice:

    Como nos cagan a los q ya compramos, xq no incluirnos si apostamos al turismo interno?

  13. Patricio P. dice:

    Hola! no entendi si se puede usar en el mismo viaje o no. Por ejemplo, si yo compro, como dice el post, una vuelo a Jujuy para mayo de 2021, por $10.000, me dan esos $5000 para, por ejemplo, alquilar un hotel en ese mismo viaje?

Dejá un comentario