Criptomonedas: Arranquemos con el pie derecho, nada de caer en estafas

De a poco nos vamos adentrando en el mundo del Bitcoin y de las criptomonedas en general. Luego de investigar bastante, hacer varias pruebas y mantener diálogos con los que saben, publicamos la Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Allí tratamos de hacer, a nuestro modo, una guía con el ABC de lo que se necesita saber para comenzar en el mundillo de las criptomonedas y, además, pusimos ejemplos prácticos concretos sobre cómo realizar distintos tipos de operaciones.

Pero hay un asunto que nos parece importante destacar y que motiva este otro artículo para tratarlo específicamente y es que, al igual que en el mundo del dinero tradicional, hay algunos recaudos básicos que tienen que tener en cuenta para operar con seguridad.

Estafas, scams, esquemas piramidales – Ponzi:

Uno de los temas a tener en cuenta son las estafas, los scams, los esquemas piramidales tipo Ponzi, que prometen suculentas ganancias a cambio de que depositemos nuestras criptomonedas.

No decimos que todas la propuestas de este tipo necesariamente sean estafas, pero miren con cuatro ojos si les prometen cosas como ganacias aseguradas por más de un 2% mensual.

Las estafas suelen usar propuestas del tipo arbitraje entre exchanges, bots de arbitraje, masternodes, minería, etc. para camuflar un simple Ponzi.

A modo de ejemplo, miren esto que figuraba hasta hace poco en la web de Attonbank en donde uno podía invertir sus criptomonedas y supuestamente obtener ganancias de ¡1% por día!:

Y si hoy, tan sólo un par de meses después, ingresan a su sitio verán un triste y frío mensaje que nos indica que no se pueden encontrar el sitio:

Imaginate que confiaste y pusiste allí tu dinero, imaginate de verdad…

Claro que no siempre es tan sencillo ni evidente determinar cuándo una de estas propuestas es una estafa. Miren este artículo del medio especializado Cointelegraph, en donde una empresa analiza a la difundida plataforma Kuailian, determina que se trata de un esquema Ponzi, pero Kuailian se defiende: ¿Kuailian desmiente a Tulip Research o incentiva dudas?.

¡¿Qué se iba a imaginar don Carlo Ponzi que sus «ideas» se aplicarían al mundo de las criptomonedas?! Por si les interesa, les dejamos un artículo sobre este delincuente italiano: La rocambolesca vida de Carlo Ponzi, el negociante italiano que inventó la estafa piramidal.

Hablame por MP:

Algo que vimos bastante también son estafas a través de grupos de Facebook y similares en donde alguien quiere vender o comprar criptomonedas y otro le habla por privado para concretar los detalles de una operación P2P (de persona a persona). Hay varios casos en los que la primera persona hace su parte (transfiere dinero o envía criptomonedas) y no vuelve a tener noticias de la otra parte. Simplemente han sido estafados.

En algunos grupos, como el grupo Bitcoin Argentina en Facebook, uno puede pedir referencias a la comunidad antes de realizar transacciones P2P con otra persona, algo que te puede ahorrar un buen dolor de cabeza.

Si no se sienten seguros, pueden recurrir a un exchange tradicional para realizar sus operaciones, como Buenbit (local) o Kraken (extranjero); o bien realizar operaciones P2P a través de alguna plataforma que les brinde garantías y protección ante posibles incumplimientos de su contraparte, como Paxful.

El otro día les contábamos en detalle sobre una compra P2P a través de una de estas plataformas: Comprando Bitcoin P2P en pesos argentinos.


📢 Aquí les dejamos una sección de Webinars y destacamos uno llamado Conversatorio «Cómo protegerte de las estafas más comunes en mercados P2P» que trata justamente lo que estamos mencionando en este artículo.


En definitiva, cuídense, las estafas son más viejas que la injusticia, pero al entrar a un nuevo mundo uno puede llegar a ser víctima de este tipo de engaños que describimos más arriba.

Si leíste este post y te hace falta repasar conceptos básicos u ordenar información que fuiste recibiendo, te sugerimos que pases por este otro artículo:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Maca dice:

    Qué loco, no sabía por qué se les llamaba Ponzi. Siempre se aprende algo leyendo a infoviajera!

  2. Cristian dice:

    Buen día.!
    No es fácil el mundo Cripto …
    Yo estoy de a poco usando Binance y tradeando P2P y luego transformando en euros y mandando a la cuenta de Dukascopy. Envío TN desde Buenbit, pero termina resultando más caro y quedas además más expuesto a la AFIP.
    Hoy un amigo me comentaba que quiso empezar a poner dinero en E Toro (con un rulo raro y largo q a mi mucho no me cerraba), y no pudo, xq el BCRA cortó las autorizaciones a ViSA y Master para q la gente fondeara en la plataforma….mala espina…

    • jlcota dice:

      Hola. Cristian,

      En plataformas como Paxful y en Binance podés comprar P2P, pagar con mercadopago, Payoneer o incluso en efectivo.

      En eToro podés fondear con tarjeta Mastercard (milagrosamente se olvidaron de cortarlo a eso).

      Saludos

      • Leticia dice:

        Hola Info!
        Yo tengo unas preguntontas… Ya me hice la cuenta en Duskas y ahora en Binance. 1) Ese es el camino más corto para pasar de pesos a euros? 2) Cómo fondeo Binance en pesos???
        Chas gracias!

        • jlcota dice:

          Podés comprar criptos P2P desde Binance, fijate: Comprando Bitcoin P2P en pesos argentinos.

          También los podés comprar en Paxful que tiene más medios de pago.

          • Ezequiel dice:

            A mi me parece que Paxful tiene comisiones mas altas que Binance… ¿a Uds. les parece lo mismo?

            • jlcota dice:

              En realidad el precio P2P lo fija la gente, por ejemplo para operaciones con Payoneer o Mercadopago vimos buenas oportunidades. La ventaja de Paxful, por lo menos por ahora, es que podés cambiar casi cualquier cosas por Bitcoins, tiene montones de formas de pago.

  3. Gustavo A. dice:

    Genial todo lo que escriben siempre! Gracias por la info! Y consulta… hay alguna forma de comprar cripto con tarjeta de credito en dolares? O si o si hay que comprar en pesos?

    • jlcota dice:

      Con tarjeta de crédito argentina no (salvo alguna manganeta rara, compleja y en la que no lo terminás pagando al solidario).

  4. Maria Belen Gonzalez dice:

    Ayer compré tether por P2P en binance con paypal. es una buena forma de sacar los dólares que tenés ahorrados ahí.

  5. Bruno dice:

    Veo que vienen interiorizándose en el mundo de las criptomonedas, les paso el dato de un bot que hace trading automático. https://foros.3dgames.com.ar/threads/1029536-kryll-robot-para-operar-con-criptomonedas-seguro-y-confiable?highlight=kryll
    Si tienen alguna duda me pueden escribir, lo más seguro es que las monedas no salen de tu wallet. Lo que el robot hace es establecer las órdenes de compra y venta, y como el mercado de las criptos opera 24/7, trabaja todo el tiempo. Hace poco tiempo que lo llevo usando, y los resultados son excelentes. Cuando estuve averiguando por robots, este me pareció el más seguro por eso, porque tenes el control de tu plata, no como lo que pasó recientemente en arbistar.

  6. Eric dice:

    Bárbaro él informe…la verdad muy agradecido lomque he aprendido y he hecho en éste último tiempo gracias al blog cripto. Esperemos el año prox. De compartir lugares y exp. De viajes por el mundo!

    • jlcota dice:

      Gracias, Eric. Esperemos seguir compartiendo todos los temas que nos interesan y nos reúnen en este espacio.

  7. Ezequiel dice:

    Me han comentado que con Mercado Pago, luego de realizar el pago… te pueden desconocer la operación y perdes los pagado/transferido… ¿escucharon algo parecido?

    • jlcota dice:

      Hola, Ezequiel,

      Nosotros por el momento sólo compramos Bitcoin con Mercadopago en Paxful, no vendimos. Pero vamos a ver si podemos averiguar lo que comentás.

      Saludos

      • Ezequiel dice:

        En realidad fue un consejo que leí en alguna pagina de criptos, que desaconsejaban, la operatoria con plataformas en donde se pueda desconocer la operación y daban como ejemplo Mercadopago.

        • jlcota dice:

          Es así al vender cripto, no sólo con Mercadopago, también con transferencias bancarias por ejemplo. La reputación de la contraparte en la plataforma juega un rol fundamental.

          • Ezequiel dice:

            Pero con transferencias P2P hechas en Binance o Paxful, tienen una seguridad, ya que la pagina se hace cargo de que la otra persona cumpla… ¿o hay algo que entendí mal?. Justamente recomendaban hacer transferencia bancaria y no usar mercadopago, porque con una transferencia Binance te «garantiza» que la operación se realice (por ejemplo si compraste criptos y tenes la constancia de transferencia y el vendedor no lo hace, ellos te liberan las criptos); en cambio si pagaste con mercado pago y te desconoce , no pueden hacer nada… o algo así entendí yo.

            • jlcota dice:

              Vamos a ver si averiguamos bien sobre la garantía que brindan las plataformas, sumate al seminario que arranca en 2′ y trata sobre eso. El que pusimos en el post.

  8. Ireny dice:

    A mi una vez por Insragram una mujer que decia ser agente de FOREX me volvió loca para comprar Bitcoins prometiendome unas ganancias buenisimas, yo no estaba metida en el mundo de las criptomonedas pero mi sentido comun me dijo que no le confie dinero a extraños.
    Le respondi a esta mujer que iba a averiguar mas sobre esta empresa y te puso tan intensa que hasta llegó a ser irrespetuosa por lo tanto termine bloqueandola.
    Luego googlee FOREX y aparecian estafas, asi que mi sentido común me guió bien, desde ese dia le tuve mucha desconfianza en general a todo el tema critomonedas por eso nunca me decidi a operar con ellas, pero lo mio fue muy exagerado, es cuestión de asesorarse bien con quien hacer las transacciones, por eso me interesan mucho los posteos que Info hace sobre el tema.

  9. Nicolas dice:

    Hola muchachos, estoy escuchando que la Wallet Coinomi estaba perdiendo la cantidad que alguien tenia guardado en esa Wallet, es decir, ya no tienen sus criptomonedas!!! Le aviso por las dudas, si tienen que sacar sus cripto de esa Wallet o para que revisen si tienen sus cripto

  10. Nicolas dice:

    Los leí en el grupo de Facebook de Bitcoin Argentina. Les paso el link https://www.facebook.com/groups/BitcoinArg/permalink/3071827122929389/
    Varios estaban reportando lo mismo

  11. Luciano dice:

    Buenas! ¿Qué opinion tenés de Decrypto? Me lo están recomendando mucho, sobre todo para comprar dólares Tether.
    Gracias!
    Saludos

  12. Ana dice:

    Chicos, una preguntita, qué diferencia hay entre una cuenta PayPal confirmada con un cargo de 1,95 dólares con los malditos impuestos de hoy (para no tener límites) que casi fue por error, y una tarjeta confirmada pero con límite. Con el tema tributario alguién sabe?

    • Pablo dice:

      Ni idea. Me parece que es un tema operativo propio de Paypal

      • Ana dice:

        Gracias
        Detestable Paypal, no atienden el teléfono desde ayer!
        Encima tengo este consumo de 1,95 + otro de 19 dólares con BBVA con Visa (ahí me tenía q haber apretado los dedos con la masa) que los facturaron el 15 cuando el 16. Convendra reclamar ya o esperar al resumen?

  13. Ezequiel dice:

    Hola chicos. Ya operaron con CEDEARs? Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Ezequiel,

      Sí, compré hace unos meses y ahora vendí algunos (estoy haciendo reformas en casa y precisaba AR$).

      Veo si luego hago post, pero anduvo bien esa inversión.

      Saludos

Dejá un comentario