Nadar con tortugas marinas

En la lista de cosas que hice por primera vez y me cambiaron la vida está escrito, con lapicera negra y un poco de sal, nadar con tortugas marinas.

Todo empezó en la Rivera Maya de México, en 2017, cuando me llevaron a Akumal, que justamente significa «lugar de tortugas» en idioma maya. El nombre no es vano: una vez que entrás al agua, snorkel incluido, se ve que a nuestros pies no hay sólo arena, sino también una especie de pastito. A los poquitos metros, ya empiezan a aparecer muchos peces de formas interesantes, algunos corales y plantas marinas, una hermosura.

Cuando más o menos nos acostumbramos a la escena del mar clarito y la vida que allí habita, empieza el nuevo desafío de honrar el nombre y encontrar una tortuga. Esa primera vez en 2017 no tuvimos que nadar muchísimo para ver una tortuga grande, después otra chiquita.

No hay fotos de ese día, pero sí de una segunda vez en 2019 cuando esta tortuguita comía un poco:

Y acá andaba la misma, o una hermana parecida, nadando.

No tengo ninguna foto que muestre o traduzca lo hermoso que es nadar hacia la superficie a tomar aire con las tortugas, les recomiendo con mucha fuerza que lo hagan si tienen la oportunidad 🙂

Tengo entendido que hay guías y empresas que quieren venderte excursiones en Akumal, pero la verdad es que es súper sencillo meterse al mar y explorar por tu cuenta, siempre que sepas nadar, tengas snorkel y te sientas confortable con el agua.

Con los años, tuve varias oportunidades de volver a nadar con estos animalitos y verlos en el agua. Recuerdo con una sonrisa experiencias en las islas Galápagos, Baby Beach en Aruba y Akumal otra vez.

¿Ustedes han nadado con tortugas de mar u otras especies? ¿También les resultó una experiencia movilizadora?

Les dejo la ubicación por si piensan ir a la Rivera Maya en México:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Que lindo!
    Con tortugas no hemos nadado. Si con delfines, también en la Riviera Maya. Claro que dentro de un lugar especial. Y también nadamos con tiburones y rayas en la Polinesia Francesa. Ahí si, mas en su hábitat. Todavía veo los videos que pude hacer con los tibus pasando al lado y pienso si realmente era yo jaja. Me encantó.

  2. LucioF dice:

    Hola Cintia, comparto, es una experiencia única nadar con animales. Lo pude hacer con tortugas en Tortuga Bay de Galápagos y en Noronha en Sancho. Lo que a mí personalmente me sorprendió más hacerlo fue con lobos marinos, son como perros, se interactúa realmente, sobre todo porque a ellos les damos curiosidad y les gusta.

  3. Mak dice:

    Si.! Es muy fácil de ir, desde playa del Carmen nos vamos en auto alquilado por autopista y saliendo de la autopista a la izquierda te encontrás con Akumal, playa pública y gratuita, solo pagas el estacionamiento y estás listo para nadar con tortugas!!! Es ideal ir en días entre semanas, ya q al ser pública está bastante lleno los fines de semana.

  4. Santiago dice:

    Yo estuve nadando varias horas en Baby Beach y no vi ninguna tortuga 🙁

  5. Natalia dice:

    En mi caso hicimos snorkel en Tulum, luego de visitar las ruinas (más calor que en el infierno hacía ese día de julio/18- y ojo que vivo en Corrientes y estoy muy acostumbrada al calor). Fue la mejor experiencia del viaje, me sentí en un «documental» nunca había hecho snorkel y fue maravilloso, vimos muchísimos peces y tortugas (no se puede tocar nada nos dijeron los guías) la tortuga a 10 cm de distancia me tentaba tocarla pero no lo hice (pensé que me podía morder tb)😆😆😆. La verdad es que los guías llevan comida y así se acercan muchas a los que hacemos la excursión 🤭. Realmente inolvidable esa experiencia.

    • jlcota dice:

      Creo que NUNCA tuve tanto calor como visitando las ruinas de Tulum, es salvadora esa bajada al mar que uno puede meter a mitad de recorrido.

    • Adrian dice:

      También pasamos mucho calor en Tulum visitando las ruinas. Pero cuando fuimos a Chichen Itza casi nos derretimos!

  6. Guille G. dice:

    Hermosa experiencia ! Tuve la suerte de nadar con algunas en una excursion en Maldivas, altamente gratificante, aunque a veces por la profundidad es dificil seguirlas.
    Con mi mujer siempre nos atrajo la vida marina y cuando podemos tratamos de hacer todo lo relacionado que esté disponible para conocer a sus habitantes.

    Anotado lo de Akumal para el verano si la pandemia nos deja.

  7. Carlos Javier dice:

    Si quieren nadar con tortugas el mejor lugar que conocí es El Ñuro, al norte de Peru, cerca de las hermosas playas de Mancora.. Es un santuario, llegas a un muelle y ahí nomas te tiras y estás en medio de decenas de tortugas gigantes.. Todos los días se arriman allí a alimentarse. Realmente nunca había visto tantas de todos los tamaños y diría q es nadar entre tortugas q te pasan por todos lados, hasta en un momento quede sobre una de ellas q me llevo de paseo!! Increíble lugar y desconocido por la mayoría !!

  8. San dice:

    Ohh Cintia estuve en Akumal en el 2011 y me pareció maravilloso, es muy fácil como decís, solo ir y sumergirte en esa caleta increible.Tuve el privilegio de ver tortugas y rayas aparte de muchísimos peces de colores. Quienes vayan a playa del carnen no dejen de visitarlo porque vale la pena . Saludos!!

  9. Marianela dice:

    Hola a todos! Nosotros… Nadamos con delfines en nuestro primer viaje a Brasil… en Pipa (cerquita de Natal), allí hay una Bahía que se llama «Bahía Dos Delfines» …. y hay varias familias de simpáticos delfines, que nadan libremente junto a uno…
    Recomiendo Pipa al 100% !!!!!

    Luego, en un viaje a Colombia, más precisamente Isla Providencia… conocimos un islote llamado Cangrejo… HERMOSO!!! Y allí nadamos con tortugas…. muyyyy bello todo!

    Aún no conocemos México!!! Espero sobrevivir al coronavirus y a la inflación argentina… para poder ir a conocer… 😊

  10. Alvaro dice:

    Bueno, una razón que tiene mi mujer para que vallamos a Aruba 😊
    Ademas esta la recomendación de jlcota para ir a comer 🦐🐙🦞 a precios accesibles se hace mas tentador todavía.
    La ultima foto donde se ve la playa y tus pies me hizo acordar instantáneamente al la primer estrofa de la canción Irresponsable de Memphis la Blusera, se nota que las tortugas de Aruba son tu amor.

  11. José dice:

    Que hermoso Cintia. Cuando viajé a la Riviera Maya, no hice buceo, así que es un pendiente. Donde hice buceo fue en San Andrés, que tiene un mar parecido a Isla Mujeres, completamente transparente el agua y se ve claro todo. Pude nadar con mantarrayas en aquella vez.

  12. Hernan dice:

    Hola Cintia! Tuve la suerte de nadar entre tortugas en Itacimirim cerca de Salvador de Bahía, donde se encuentra un proyecto de recuperación de tortugas marinas llamado TAMAR.

  13. Marcelo galperin dice:

    delfines encerrados o en delfinarios, suena a martirio e inhumano, jamas me meteria con ellos., en libertad si nade mucho en la isla de Maui, con snorkel y hay que buscar algunas playas secretas, pero preguntando se encuentran., hawaii es maravilloso.

  14. Marcelo galperin dice:

    en xcaret en mejico, la gente pagando aparte de la entrada se mete a nadar con delfines que estan encerrados en ambitos cerrados., y en todo el mundo hay ejemplos similares, y en delfinarios esta trabajando ofreciendo espectaculos deplorables , en mundo marino es un ej de ello., lo mismo pasa con las orcas.

  15. Esteban dice:

    Genial!!! Lo hicimos en 2013 en Akumal y fue una experiencia espectacular!! 4 o 5 tortugotas gigantes y encima 2 o 3 tenían peces de pasajeros arriba del caparazón!! Una de las experiencias más lindas de un viaje espectacular que hicimos con mi señora solos. Luego llegaron mis hijas y tuvimos la suerte de volver 2 veces a PdC (y esperamos volver con ellas más grandes para que vivan ese ritual)

  16. Fernanda Torres Vallejos dice:

    Vengo a dejar mí aporte, y es visitar durante el mes de Mayo Paamul. Es una zona muy cercana a Playa del Carmen, con un complejo de casas y departamentos a la playa, (dónde bien vale la pena descansar unos días) y donde las tortus van a desobar por la noche. Es un espectáculo realmente hermoso, y por supuesto volver meses después para ver la ida al mar de las recién nacidas a la luz de la Luna.

Dejá un comentario