Se cumplen 6 meses de pandemia: ¿Viajaste antes, durante, cancelaste, emitiste para más adelante? ¿y el laburo?

Pasaron seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus COVID-19 como una pandemia y el calendario de planes cambió rotundamente a nivel global.

Acá en Argentina tomó unos días el cierre de las fronteras y algunos días más para que viniera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, «la cuarentena«, para los amigos; primero creímos que íbamos a estar encerrados unas semanas, después un mes y así pasó el tiempo para que se estén por cumplir seis meses.

Seis meses de pandemia, ¡la mitad de un año! ¡Fua!

El 11 de marzo algunos medios se preguntaban si la enfermedad no era ya una Pandemia y ese mismo día la OMS lo confirmó:

 

Como adelantamos en el título, nos gustaría saber cómo se manejaron con el tema viajes en este período tan excepcional que nos ha tocado vivir a todos:

  • ¿Viajaron antes de que arranque la pandemia, durante ella?
  • ¿Estuvieron varados afuera?
  • ¿Tuvieron que cancelar viajes (muchos, pocos)?
  • ¿Emitieron vuelos para viajar más adelante? ¿Para cuándo?

Si bien hablar de viajes en pandemia no es el tema más feliz, queremos preguntarles sobre otro que también ha sido complicado para muchos: el laburo. Pasado tanto tiempo de esta gran crisis mundial, ¿en qué estado se encuentran sus actividades laborales?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

También te podría gustar...

158 Respuestas

  1. Leo dice:

    Yo tenía pasaje para el 24/3 a un torneo en Cancún y, obviamente, que el torneo se canceló y el vuelo también.Tenía que viajar a torneos en Florida en mayo; junio y julio en Europa y septiembre en Japón. Por suerte no llegué a emitir algunos y se corrió todo el calendario para el año que viene. Referido al trabajo tengo un complejo de casas de campo en Canning que tuvimos cerrado desde el 15/3 hasta la semana pasada que el municipio nos aprobó los protocolos, por lo que solo sobrevivió con el delivery de restaurant. Lo bueno es que mi señora tiene su trabajo en relación de dependencia y aparte administramos barrios privados entonces pudimos ir llevándola. Tratamos de comprar los 200 dólares solidarios de todos los que pudimos mes a mes y con eso, y gracias a otro emprendimiento (una panadería fiscal para quien necesita IVA) pudimos hacernos la casa para dejar de alquilar… Mucho no podemos quejarnos pero sabemos que la gente la está pasando mal en serio. Aunque es sabido en Argentina solo se caga de hambre el que quiere

    • Ana dice:

      No me parece justo el último comentario:no es solo “cagarse”ó no de hambre la vida.Comer no es lo único que la hace más ó menos aceptable,y si no hay trabajo,si el salario no alcanza para vivir,si es imposible mantener un negocio abierto, dígame entonces porqué tanta gente desea emigrar a otros países,España,por ejemplo,como he leído en otro blog de Infoviajera.Aunque ,precisamente España no es en éstos momentos ,la panacea universal ,pero bueno ,ya es harina de otro costal.

    • paula villara dice:

      Que poco feliz tu último comentario. No creo que los más de 16 millones de pobres que dejó la pandemia lo sean porque quieren.

    • Lucho Z dice:

      A los moderadores del foro, la última parte del comentario me hace ruido «panadería fiscal», todo bien si es tu actividad pero ponerlo así tan alegre no me parece.

      • jlcota dice:

        Debo admitir que me causó gracia la denominación del emprendimiento.

        No lo aplaudimos, pero son cosas que existen.

      • Leo dice:

        Más alegre es ver como la gente pierde su trabajo de toda la vida, sus ahorros y todo lo que construyeron en años con la simple excusa de una pandemia, mientras ninguno de todos esos a los que la gente vota (de cualquier partido político) y que mantenemos con nuestros impuestos, no solo no se bajan el sueldo sino que directamente siguen despilfarrando plata en nimiedades.
        Muchos pudieron reconvertirse; otros directamente bajaron sus persianas; otros no corrieron con tanta suerte y se los llevó el virus o alguna otra enfermedad… El «se caga de hambre el que quiere» es en sentido figurado. La literalidad es mejor aplicarla con quienes realmente saquean el país. Y si uno puede retroalimentarse succionándole al mismo estado que te ROBA un 86% en impuestos (30% PAIS + 35% nuevo + 21% IVA) al menos una parte para poder vivir dignamente, bienvenido sea. Pueden llamarlo «panadería fiscal», «cueva financiera», «trabajo en negro», «subfacturación» o como quieran. Pero seguro que es dinero ganado más dignamente que el de cualquier político. Tampoco vamos a ser moralistas porque nadie orina agua bendita, y a todos les gusta mirar carreras de autos, cuando todos sabemos que esas publicidades se hacen de la misma manera. Todo lo que no está prohibido está permitido, la moral la dejaré para cuando el que esté libre de pecado tire la primera piedra.

  2. Ignacio dice:

    Plan primaveral en Europa 2021 con Smiles desmoronado totalmente. Vuelo Ezeiza-Roma para 21/04/20 reprogramado para 20/10/20, y la semana pasada llamé y me dicen que está cancelado (sigue en veremos porque cambian las condiciones a cada momento). Vuelta 23/06/20 San Petersburgo-Ezeiza cancelado sin opción para reprogramar porque la aerolinea ya no opera desde LED. Fui flexible y pedí que me cambien salida desde Varsovia o Moscu o Roma que aun opera desde ahi pero Smiles se negó, y me defraudó por enésima vez ya que con el reembolso que dan no llego ni a la mitad del costo de un vuelo similar (DEVALUACIÓN DEL 100% en 1 año) . Y como frutilla, en plena pandemia se me vencieron 4000 millas, solicité extensión del vencimiento por causa de fuerza mayor (Covid-19, les suena?), y adivinen qué…Smiles Arg SE NEGÓ amparándose en los famosos TÉRMINOS Y CONDICIONES que acepté al adquirir millas/vuelos. En estas épocas difíciles muestran la hilacha las empresas poco serias. Slds desde Rosario.

  3. Julianaf88 dice:

    Hola! La declaración de pandemia me agarro en NY.. mi viaje continuaba a Europa pero obviamente cancele todo. Por suerte entre a Argentina con lo justo por Chile, pero se vivió mucha incertidumbre y caos por no poder regresar. Despegar me dejo literalmente abandonada y luego de cambiar vuelo en aeropuerto y conseguir nuevo vuelo a Argentina, llegue sana y salva el 18/03.

  4. Teníamos pasajes a Europa para Septiembre del 2019, debí negociar un cambio de fechas por algún malestar en uno de nosotros, lo pudimos hacer con un bajo castigo para Mayo de este año 2020, sin palabras ,ademas de esperar la determinación de la aerolíneas que finalizo bien (sin ningún costo adicional para Mayo 2021) estaban las demás contrataciones realizadas, los hoteles 10 puntos, todos cancelaron las reservas sin castigos y esperando nuestra nueva contratación, solo un inconveniente con Alitalia en dos vuelos de Madrid a Roma y Roma a Napoles, los cancelamos por la pandemia a principios de Abril (tampoco ellos podían cumplir con los vuelos !!) y hasta la fecha no nos han devuelto ni dinero, ni voucher….ni un mail explicando demoras… pero estamos felices igual porque QUEREMOS PENSAR POSITIVAMENTE para mayo del próximo año !!!

  5. Pedro M dice:

    Hoy debería estar caminando por Moscú y estoy en casa. Colapsado de laburo, sin vacaciones hace 16 meses (me las estaba guardando para este viaje), ya nos dijeron que no volvemos hasta JUNIO 21´a la oficina. En 6 meses en casa, trabaje mas que en 13 años que tengo en la empresa (Un Banco). Lo bueno es que nos prorrogaron las vacaciones y no se vencen, así que junte los 30 días de ahora, mas los 30 que me acreditan el mes que viene. Primer frontera que me abren, desaparecí de Baires por mes y medio, y me guardo unos 15 días para después. Ese es mi único consuelo, y pase el viaje para Abril 21´. Así estamos.

  6. Matias dice:

    Hola. Yo tenía dos vuelos comprados por Al Mundo desde el 20/02 a Los Ángeles y Las Vegas x 10 días para el 2 de Octubre de este año. Hace una semana me comuniqué con la gente de Al mundo y reprograme los dos aéreos para el año que viene. Lo increíble de esto es que me ofrecieron fecha para julio del 2021, cuando normalmente elegir esa fecha desde acá siendo vacaciones de invierno sale siempre más caro. Re programé para el 12/07 al 24/07 y por la misma Plata me dieron dos días más a los que había comprado sin cargo porque no había vuelos para el regreso en los 10 días que había comprado. Espero estar vivo jajaja y poder viajar en esa fecha, o me enfermo y me sano, o espero que esté la vacuna, y sino volveré a re programar. Como se extraña viajar !11

  7. Carlos dice:

    Tenía tickets a Tokio vía Dallas Fort Worth para el 30 de abril. Dado que se canceló el tramo EZE>DFW, American me ofreció algunas opciones, entre ellas devolver el dinero. No pude convercer a mi esposa de reprogramar, ni siquiera para el 2021. Ni loca se sube a un avión hasta que no se resuela este asunto. En consecuencia, acepté el reintegro, cosa que ocurrió sin inconvenientes. Luego seguí mi tramo DFW>NRT por flight radar dado que los vuelos desde USA continuaron sin mayores problemas. En ese entonces me consolé pensando en vacaciones locales, tal vez para octubre 2020 en Villa Pehuenia. Un viaje por la patagonia que me debo desde hace muchos años. Hoy veo que eso tampoco será posible. Desistí de programar opciones con tanta anticipación. Tendré que reaccionar en forma más espontánea en la medida de lo posible.

  8. Mariana dice:

    Tengo salida a Ámsterdam desde San Pablo el 22/9 (faltan 10 días) hoy me llamaron q los vuelos están confirmados , como deberían llegar a San Pablo? problema mío porque Aeroméxico no le interesa si sos de Argentina y por comprar barato salís de otro país ☹️ No se pueden dejar abiertos los tickets y al cambio voluntario de fechas No Le aplican penalidad pero si diferencia de tarifa que el doble de lo que pague esos pasajes.
    No siempre sale bien 🤷‍♀️

  9. Ivan Clementi dice:

    Hola yo me baje el 10 de marzo del vuelo a Roma que teniamos sacado con millas de Smiles con Alitalia, justo ese dia anunciaron su cuarentena y no nos animamos a volar, cancelamos y nos devolvieron las millas. Recien acabo de sacar para ir a Roma el 15 de noviembre con esas millas a traves de Air Europa. Esperemos poder concretar esta vez el sueño de conocer Italia. Saludos.

  10. Ana dice:

    Resido en Andalucía.Agosto es el mes de vacaciones :Tenía vuelo a Ginebra por EasyJet .Cancelado ,voucher mediante ,todo 2021 ,muy bien.Vuelo a Bilbao,con Volotea,cancelado por mí,no sé si tenía derecho a voucher,pero me lo concedieron,todo 2021,muy bien.A fines de éste setiembre,iría 15 días a EEUU.Cancelado por KLM,voucher todo 2021,es decir ,comprar sí ó sí hasta 31 diciembre 2021,pero el viaje puede ser en cualquier época posterior.Como la situación en el País Vasco había mejorado ,compré por Vueling para octubre 2020,(40 euros)con fechas flexibles.sin penalización.Pero creo que tampoco iré,dicha situación ha dado un vuelco para mal ,y hay muchos contagios.O sea que para 2021,si hay soluciones para la pandemia ,lo pasaré viajando.¿Será posible?

    • Pablo dice:

      Esperemos que si. Pregunta, está tan complicado nuevamente por ahí como mencionan ?

      • Ana dice:

        Hola:lamentablemente ,sí.Está terriblemente complicado nuevamente.Rebrotes de la pandemia y por ende,la economía sufre un descalabro total.en toda España,sobre todo en Madrid y en el Sur.Por supuesto ,el español es muy muy muy fiestero,y ahora la mayoría de los rebrotes se dan en una franja de edad de gente joven ,que no respeta las indicaciones ,y se reúnen con amigos sin las mascarillas ni la distancia requerida.Resido en la capital ,Sevilla,y da pena ir por las calles del centro :un local abierto que “medio trabaja”y al lado ,otro que se alquila.Y así.Y los negocios que se abrieron al calor del turismo ,que era espectacularmente bueno ,pues ,salvo uno que otro turista nacional ,ya no existe.Además ,ha surgido otro problema: muchos infectados por el mosquito (no recuerdo el nombre) que se desarrolla en pueblos cercanos ,y que ya produjo 4 muertes.Ahora hago una aclaración :quien conserva sus ingresos,que le permitan vivir ,digamos normalmente,tiene con respecto a Argentina,una enorme diferencia :la inflación es mínima ,p.e.,nunca pagué el aceite más de 3 euros el litro ,el kg.de filetes de pollo ,entre 3 y 4 euros el kg.Claro que hay supermercados “Gourmet”,pero siempre me refiero a “lo normal”.Los productos estacionales sí varían bastante sus precios ,pero siempre hay promociones .y está en el cliente esperar a las ofertas,que siempre se producen.En fin ,una de cal,otra de arena.Leo siempre su blog ,es muy interesante.

  11. patricia dice:

    Iba a Italia del 15 de Julio al 8 de Agosto. Esta semana pude reprogramar el vuelo mi nueva fecha es del 7 de Julio al 2 de agosto de 2021. En cuanto a los hoteles eran todos con Cancelacion Gratuita .Algunos traslados los tenia con Civitatis logre fecha hasta el 31 de Diciembre. Con Despegar tenia una excursion con el Bernina Express logre un Cupon en dolares preferi eso en vez de el reembolso porque en lugar de 4 pasajes me servian para dos.

  12. Nestor dice:

    Terrible esto!!! Cancelados semana santa a RIO e Italia en Julio, y varios de laburo. Ahora tendriamos que estar en algun lado por la semana del Spring Break y tambien se cancelo un casamiento que teniamos en Brasil para Octubre. No reprograme nada, solo cancele, y esperando acreditacion de millas y dinero. Para el verano estabamos pensando alquilar casa al menos un mes en Uruguay y esta semana se empezo a pinchar esta posibilidad por posible no apertura de Uruguay. Recalculando para Brasil si no cambian de idea tampoco, y sino pagar fortunas en algun country cercano a CABA. Viajes en Avion no reservamos nada aun para el 2021. Cosa de Locos esto!!!

  13. Santi dice:

    ¡Quiero ir a europa en enero y no se si emitir o no! ¿que aconsejan? pliss

  14. Alejandro dice:

    Yo en mayo 2020 tenia pasaje para irme a vivir a Europa, por la pandemia todo se demoró incluso trámites y ahora tengo que reprogramar todo, espero poder viajar antes de fin de año a instalarme.

  15. Eric dice:

    Yo tenía pasajes en Turkis eze ist berlin. Para viajar en agosto flexible desde la pandemia. Llame el otro dia para ver la posibilidad de fines de sep y principios de octubre y me dijeron q no iban a poder brindar el servicio. El martes de ésta semana me llamaron ellos y me ofrecieron condicional 25/19 con 9 horas de escala en estambul y priority gratuito para luego ir a Berlin. Lamentablemente voy a flexibilizarlo hasta el año proximo que estaré mas aliviado de trabajo que ahora.
    Pero es muy diferente el trato de las empresas internacionales con las nacionales en todos los rubros.

  16. Fran dice:

    Alguien ya solicito el bono de KLM? yo tengo entendido que se puede solicitar hasta el 30/0/21. Como les fue?

  17. Lucho Z dice:

    De noviembre 2019 compre vuelos para ir a Recife (Br) a fines de julio pasado, Gol contratado con Almundo, y estoy esperando a mediados de octubre para llamar y pasarlo para septiembre/octubre 2021, lo bueno que me dejan cambiar de fecha aun saliendo de Foz; por otro lado el último hotsale contraté vuelos y hotel para ir a San Rafael, veremos estos días si se puede hacer, caso contrario, lo pateo para más adelante

  18. Verónica Herrera dice:

    La pandemia arrancó un mes antes de mis primeras vacaciones 2020, así que sigo a la espera. Cancelé ese viaje al NOA y el aéreo se transformó en una gift card. Jet Smart me informó justo esta semana que extienden el vencimiento hasta Diciembre 2021; supongo que ya se imaginarán ellos que no podremos viajar regularmente hasta mediados de 2021…
    Mi segundo viaje es x Gol a Río de Janeiro para Noviembre, y está afectado x la decisión de la aerolínea de no retomar los vuelos hasta Diciembre como mínimo…
    Así que está todo «a la espera» y viendo cómo re-planificar en 2021. Los precios de algunos multidestinos a Europa saliendo de Brasil me parecen tentadores, pero no me animo a seguir acumulando aéreos sin tener certeza de si voy a poder viajar. Es nuestra nueva realidad me imagino..

  19. Nicolas dice:

    Tengo un Airbnb por un mes en capital, empezando el 19 de octubre… soy de
    Cordoba, no se si va a haber transporte. Me permitirán cancelarlo?

  20. José dice:

    Hola, yo tenía pasajes para julio agosto de esos que salen de Brasil y regresan a Buenos Aires. Eran vuelos de Aeromexico, KLM y Delta. Los compré con la Agencia de TTS porque fue derivada por la web de Turismocity. El problema es que no me preprograman los vuelos para el año que viene siendo flexible en destino y fechas. Me piden sumas grandes para cambiar como si estuviese comprando un pasaje de cero. Sería de mucha utilidad que recomienden una ayuda legal porque con ni TTS ni Aeromexico lo solucionan. Intenté con ambas y nada.

Dejá un comentario