Aerolíneas Argentinas advierte: denuncia penal y baneo por 5 años a quienes intenten evadir controles sanitarios

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Aerolíneas Argentinas informa que se han presentado pasajeros con situaciones irregulares en el marco de los controles sanitarios por la pandemia de COVID-19 y, en virtud de ello, advierte que tomará medidas contra los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios.

Especifican que los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar documentación o se presenten a volar siendo positivos de COVID–19 serán denunciados penalmente por la aerolínea. Además, serán ingresados a la lista de pasajeros disruptivos y no podrán abordar ninguno de los vuelos de Aerolíneas por cinco años.

La prohibición de abordar por cinco años también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino.

Aquí podemos ver los tuits del presidente de la compañía, Pablo Ceriani, sobre el asunto:

Transcribimos el comunicado de la compañía:

AEROLINEAS ARGENTINAS DENUNCIARÁ PENALMENTE A LOS PASAJEROS QUE INTENTEN EVADIR LOS CONTROLES SANITARIOS 

Además, la línea aérea informó que podrá imponer sanciones de hasta 5 años para volar en vuelos de la compañía. 

27 de octubre de 2020 – Aerolíneas Argentinas informó en el dia de hoy que denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar documentación o se presenten a volar siendo positivos de COVID – 19.

Así lo dió a conocer el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de la red social Twitter:

“Hace menos de una semana retomamos la operación regular de Aerolíneas y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de Covid-19 POSITIVO. Ante esta situación, queremos informar lo siguiente: 

Todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelos de Aerolíneas por 5 años. 

Asimismo, la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años, también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino.” 

Se les solicita a los pasajeros presentar la documentación prevista por el artículo 11 decreto 792/2020 para trabajadores esenciales o que deban realizar tratamientos médicos. Asimismo, los pasajeros deberán chequear los requerimientos específicos de cada destino debiendo cumplimentar con dicha normativa como condición de embarque.

Aerolíneas Argentinas solicita la máxima colaboración y apela a la buena voluntad de los viajeros, pero no por ello dejará de actuar con firmeza con aquellos que comprometan la seguridad del resto de los pasajeros o de su propio personal.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Truman Capote dice:

    Espero que tengan un equipo trabajando sobre todas las suposiciones posibles. No puede ser que las normas y medidas lleguen después de los hechos. Con esta pandemia hay que adelantarse. Ya sabemos que los argentinos nos caracterizamos por romper las reglas o interpretarlas muy libremente…
    Ahora, esta Gestión de Transporte tuvo 8 meses para adelantarse a todo tipo de cosas y así estamos. Como si fuera una novedad que la gente va a intentar hacer «cualquiera», después de todo siguen el ejemplo de las autoridades.

  2. Gustavo R dice:

    Hola, buenas tardes para todos😃
    Si no hay sanción ejemplar, el sistema no sirve. Todos los que vuelan deberían presentar el negativo antes de embarcar. Lo del marmota de Misiones es vergonzoso.

  3. Guillermo dice:

    La prohibición de volar debería ser para cualquier compañía aérea. Se acabarían los vivillos.

    • Paul dice:

      Una pavada el PCR. Que lo paguen los gobiernos… pero quién ********* se creen q son?

      En EEUU están peor q acá y volas a dónde queres.

      Culpa tenemos nosotros x festejar q nos denuncien y pagar como giles.

      Saludo

      • Pablo dice:

        Me parece que no es tan así. A modo de ejemplo, hay Estados que si no llevás PCR no podés ir (Hawaii) y otros (New York) que tenés que hacer cuarentena por ejemplo.

      • Guillermo dice:

        Paul, la persona que falsifica un documento o declaración jurada o que incumple una ley/reglamentación debe tener su castigo, nos guste o no, asi funciona el primer mundo y los paises de gente respetuosa y normal.

        • Maximiliano dice:

          Se me vienen a la mente tantos funcionarios que entran en tu descripción … y no les pasa absolutamente nada

          • Guillermo dice:

            Coincido Maximiliano, denuncia y esperar que la justicia alguna vez actúe como se debe, no te olvides que somos o nos comportamos en forma corrupta porque tenemos funcionarios corruptos, políticos corruptos y justicia SUMAMENTE corrupta y funcional al poder de turno. Pero como exprese, las leyes están para cumplirse. Anhelo vivir en un país en donde las leyes se cumplan y ya se que en todos lados hay trampillas, pero acá es lo normal y así no hay chances de prosperar.

        • adrián dice:

          10000% de acuerdo con vos, Guille.
          1)totalmente de acuerdo con hacerlo extensivo a nivel nacional con todas las aerolíneas, e incluso declararlo persona no grata en la provincia a la que «»»trató»»» de infectar. Esto, al sólo efecto de sanciones civiles. Penales, veremos como lo encasillan. Ojo, fundamental la prueba de la culpabilidad, si realmente fue un ardid o una maniobra para viajar igual a costa de lo que sea.

          2)el costo del test a tu cargo, puede estar bien o mal, podemos enojarnos o no, pero el punto neurálgico de la cuestión va más allá de quien soporta un costo. Acá hubo un test realizado, que dio positivo y lo verdaderamente preocupante acá es la mentira o «el no me importa nada» a costa de viajar igual.

          Y finalmente el castigo tiene que estar en función al riesgo potencial de lo que esta persona generó, algún abogado hablará de culpabilidad o intencionalidad, pero como dijo arriba Gustavo, el castigo debe ser ejemplar. Podría haber matado a un par de los que viajaban con él.

          Por lo que leí en la noticia aplicarían el artículo 202 del Código Penal, que reprime con «reclusión o prisión de tres a quince años» al que «propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

          Realmente no hay derecho a haber estado tantos meses sufriendo y organizando para arrancar con tanto cuidado y protocolo, y perder todo o arriesgar a perder lo ganado por culpa de algunos piolas.

      • Nagore dice:

        Si no pones una multa de semejante magnitud,la gente hace cualquier cosa y el turismo nunca se va a reactivar.Hoy un examen de Pcr se hace rápido y no es tan caro,hay que tenerlo en cuenta dentro del presupuesto de viaje y listo.No es lo mejor pero es la situación que nos toca vivir.No podes comparar la situación de Argentina con Estados Unidos dónde el sistema de salud es privado y ,si no tenes para pagar,te moris y listo.Asi de simple es en Usa,sos descartable.

  4. Juan dice:

    Les harían un favor si los banean de aerolíneas argentinas. Los precios son irrisorios.

  5. Rodrigo dice:

    Cuando no la gente haciéndose la viva y no respetando nada. Después es fácil echarle la culpa a los demás, todos tienen derechos pero parece que a nadie le gusta cumplir con sus obligaciones

  6. Alemdp dice:

    Totalmente de acuerdo que vayan con todas las de la ley, así se acaban los vivitos. Cuándo no…apareciendo un cabeza de termo haciendo cosas que perjudican a los demás. Me indigna mucho la falta de empatía, pareciera que los que hacen esto no tienen flia. madre, padre, o gente mayor allegada.

  7. Rafaela dice:

    Viaje el 22,hice el hisopado y certificado de circulación, había gente q no hizo hisopado, no p pidieron nada ni en Tucumán ni en ezeiza

  8. Mabel dice:

    Me parece perfecto, son los que van a las marchas anticuarentena y deliran sandeces, los mismos que trajeron el bicho al pais, los mismos que se cag*n en todo siempre!!! Perfecto!!!

  9. Guille G. dice:

    Estoy de acuerdo con el planteo, pero desde una optica de sentido común… ahora desde la legalidad, si desde el estado no hacen cumplir la ley primera…. y permitieron que cada gobernador establezca fronteras interiores, transformando el derecho de circulacion en la nada misma… con que autoridad moral van a denunciar a un ciudadano ? Repito sentido comun…

  10. CRISTIAN dice:

    ¿Para volar es necesario el PCR negativo?. ¿O solo para destinos que lo exigen?. Es una pregunta eh, no se lo tomen a mal. Aclaro que nunca tuve sintomas, ni me sentí mal y pensé que se podía viajar con el barbijo y pasando el control de temperatura.

  11. Karina dice:

    Hola buenas noches tienen idea si los q ya tuvimos covid el pcr hay q hacerlo ? Me dieron el alta el 02 de septiembre y viajaria a bariloche en diciembre

    • jlcota dice:

      Hola, Karina,

      Entiendo que sí, pero antes de tu viaje consultá por cualquier actualización de último momento.

      Saludos

    • ezequiel dice:

      Que hayas tenido Covid no significa que estes curada y que no te hayan quedado reminiscencias de la enfermedad y que puedas contagiar a otros… ya tengo varios casos de segundos contagios en el trabajo…

  12. Nestor dice:

    Son unos estúpidos, me dan asco.
    En el 2011 por un paro que se les ocurrió hacer a sus sindica-bolches me dejaron varado en el aeroparque en semana santa.
    Me maltrataron y no me pegaron porque éramos una bandada de indignados que los molíamos a palos.
    Perdí tres noches de hotel que tenía pagas, y además cuando quise reprogramar el pasaje me dijeron que no se podía porque no lo había reclamado en el counter del Aeroparque después de tenerme como un idiota 6 horas esperando.
    Encima fui al ANAC indignado y me dijeron que no perdiera el tiempo porque era una lucha de un ratón contra un Tiranosaurio Rex.
    Y ahora se hacen los legalistas, y quieren perseguir a los que les pagan el sueldo vuelen o no.
    Que fácil para estos tipejos es cobrar sin trabajar y encima amenazar a sus millones de empleadores.

  13. Edu Ladron dice:

    Bueno sería que contesten el WhatsApp de aerolíneas. Van 3 días seguidos que les escribo todos los días y ni una p*** respuesta. Saludos amigos de infoviajera

  14. Juan Lozada O dice:

    Una pregunta… yo soy trabajador esencial, tengo el permiso interjurisdiccional. Lo tengo desde Mayo y con eso me he movido todo este tiempo.
    Tengo vuelo COR EXE este viernes y por ahí leí que habría que sacar un permiso 24 horas antes del vuelo.
    Alguien sabe si con mi permiso actual me hace falta el nuevo?
    Ademas entiendo que ni en EZE ni COR piden hisopado, ni nada, solo no tener fiebre. Alguno sabe algo distinto? Espero poder llegar a EZE y tomarme un bondi (lease colectivo en BsAs) de la calle para irme al centro de CABA
    Gracias!

  15. Miri dice:

    Hola te quería comentar algo ..siempre miro tus posteos para tener novedades de los vuelos internacionales ya que mi pareja está en Perú y al ser extranjero no ha podido entrar a argentina…recién entre al consulado de Perú en buenos aires y hay una empresa SKY airline q tiene un vuelo para el 2 de noviembre autorizados y le mandé WhatsApp para consultar y me dice q solo para los q tengan DNI argentino pero q a partir de 1 de diciembre ya pueden ingresar peruanos con DNI peruano y me dice que ya está confirmado …sabes algo sobre eso??

  16. Maria dice:

    Alguien sabe por qué Aerolíneas pide PCR para embarcar en Ezeiza SOLO para Misiones y para ningún otro destino de cabotaje más? Además no coincide con los requisitos que pide Misiones (PCR o un test rápido al llegar al aeropuerto de Posadas o Iguazú). Es decir es un requisito de AR no de la provincia, o será un error? Porque la diferencia de $ es mucha entre un test y otro. Gracias !!

      • Maria dice:

        Gracias Cintia, pero como te digo, te copio lo que dice la provincia:
        «Misiones
        Solicita con prontitud, autorizar la apertura progresiva del Aeropuerto de Iguazú, pensando a futuro en el turismo de cabotaje dentro del país.
        Se requiere certificado de COVID-19 negativo menor a 48 hs. Y en caso de no contar con el mismo se deberá realizar el Test rápido de COVID-19 o PCR bajo su exclusivo gasto.»

        Pero AR en su página dice:
        «Posadas
        INFORMACIÓN IMPORTANTE: para el ingreso a Posadas se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP CUIDAR) y Misiones Digital. PCR negativo válido dentro de las 48hs previas al vuelo. Se solicitará el mismo para poder embarcar en el Aeropuerto de Ezeiza.»

        O sea, AR agrega que el PCR debe ser 48 horas «previas al vuelo»,pero eso no pide la provincia, y por eso es que también se puede hacer el test rápido al llegar al aeropuerto de Posadas.
        Se entiende la diferencia? De hecho hay otras provincias que piden lo mismo pero AR no exige el PCR antes de embarcar.
        Gracias, saludos.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Maria. En ambos casos mencionan lo de las 48 horas, pero veo que AR no brinda la posibilidad de hacerlo en el momento. Desconozco cuál es la normativa que efectivamente aplica, podrías intentar rechequearlo con la aerolínea. Saludos.

Dejá un comentario