Argentina oficializó el regreso de los vuelos internacionales regulares

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 243/2020 del Ministerio de Transporte que oficializa el regreso de los vuelos internacionales regulares desde y hacia la Argentina.

De esta manera se discontinuaría el esquema vigente (desde el 20 de marzo) hasta el momento en el que los vuelos internacionales tenían carácter de especial y eran autorizados como excepción.

En sus considerandos, la Resolución menciona:

  • Resulta oportuno promover la reanudación de vuelos internacionales de manera regular, a favor de las líneas aéreas que operen desde y hacia nuestro país.
  • Para dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas.
  • Respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el DNU 274/2020 y sus sucesivas prórrogas.

Qué bien leer que quieren dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas.

Los vuelos que venían siendo especiales y ahora pasarán a ser regulares ya se podían tomar si uno cumplía los requisitos para ingresar a cada país de destino (incluso conviene checar las regiones y ciudades dentro de ellos). Eso no cambia.

Pero con esta norma, y con las declaraciones de las autoridades que las aplicarán, tanto aerolíneas como pasajeros podrán ir tendiendo  a reducir la incertidumbre; gradualmente esto debería colaborar en el restablecimiento de los vuelos, tanto por el lado de la oferta, como de la demanda. Por supuesto que queda la cuestión sanitaria y las regulaciones de cada país en cuanto al ingreso de extranjeros, pero reducimos un poco la incertidumbre por el lado de la regulación argentina.

¡Qué ganas de estar haciendo YA la fila en migraciones express en Ezeiza! 😀

Esto sucede al mismo tiempo que se flexibiliza el ingreso de turistas extranjeros al país: Requisitos para ingresar a Argentina por turismo (argentinos y extranjeros de países limítrofes).

En su parte resolutiva la norma establece:

ARTÍCULO 1°.- Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones y conforme los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 331 de fecha 1° de abril de 2020 y N° 814 de fecha 25 de octubre de 2020.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, al MINISTERIO DEL INTERIOR, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, al MINISTERIO DE SALUD, al MINISTERIO DE SEGURIDAD y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Transcribimos una nota de la agencia semi estatal Telam acerca de esta novedad:

El Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil a aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país, con lo que, tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de mañana, todos los servicios aéreos vuelven a ser regulares.

Lo hizo mediante la resolución 243, que lleva la firma del ministro Mario Meoni, que será publicada mañana en el Boletín Oficial y señala en su parte resolutiva: «Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones».

La ANAC podrá ahora ir aprobando, sucesivamente, cada una de las programaciones regulares que presenten las diversas empresas que operan hacia y desde el país y que hasta el momento venían realizando «vuelos especiales» autorizados como excepción, desde el momento en que se determinó la suspensión de los vuelos, el 20 de marzo de este año.

«Se reanudan los vuelos regulares internacionales con la Resolución 243 firmada el 29 de octubre por el ministro (Mario) Meoni y ahora la ANAC va a reglamentar la aprobación de estas operaciones», dijo a Télam Paola Tamburelli, administradora del organismo.

Detalló además que «a los efectos de facilitar las programaciones de las líneas aéreas internacionales se aprobaron todos los cronogramas en la madrugada de ayer, como vuelos regulares».

La funcionaria advirtió que «al igual que en cabotaje, los pasajeros autorizados dependen de las normas migratorias argentinas y de los países de destino, ya que deben acreditar que esos países permiten su ingreso».

Aclaró al respecto que «hasta ahora los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como series de vuelos no regulares. La resolución del Ministerio le permite a ANAC autorizar las programaciones de operaciones de transporte aéreo, lo que iremos haciendo a medida que se vayan presentando».

Reiteró Tamburelli que «a partir de ahora las operaciones no revisten carácter de vuelos excepcionales ni especiales, sino que retornan las operaciones aéreas regulares internacionales a continuación del reinicio de vuelos domésticos de cabotaje ya implementado la semana pasada».

En los considerandos, la resolución destaca que «las empresas de transporte aéreo de pasajeros han venido implementando protocolos sanitarios que resguardan a los pasajeros y trabajadores aeronáuticos y cumplen con los estándares mínimos requeridos para el desarrollo de la actividad bajo condiciones seguras».

También que «los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros son estratégicos para el desarrollo de las economías regionales del país y complementarias de las demás actividades productivas y su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización».

Por lo que «resulta oportuno promover la reanudación de vuelos internacionales de manera regular, a favor de las líneas aéreas que operen desde y hacia nuestro país, para dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el DNU 274/2020 y sus sucesivas prórrogas».

Los vuelos

Tamburelli destacó que en estos momentos son 23 las empresas internacionales a las cuales se les aprobaron más de 30 rutas.

Las compañías Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines, y Aeroméxico, entre otras, ya han presentado programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas ayer por Aerolíneas Argentinas.

En algunos casos, como el del grupo KLM/Air France, ofrecerán por el momento, un vuelo diario a Europa, alternando un día con destino a París en Air France y al día siguiente a Ámsterdam por KLM.

American Airlines ya cuenta con un vuelo diario a Miami, y United anunció también entre tres y cuatro frecuencias semanales. Otro tanto harán British Airways e Iberia y Air Europa también contará con al menos entre cuatro y cinco frecuencias. Lo mismo que Lufthansa con destino a Frankfurt.

En lo que hace a los vuelos regionales, más allá de los servicios de la línea de bandera, Sky Airlines tiene previstos entre cuatro y cinco frecuencias semanales en un principio para unir Buenos Aires con Chile, Boliviana al menos tres frecuencias en esta primera etapa hacia Santa Cruz de la Sierra, y restan conocer las frecuencias que mantendrán LATAM y Gol.

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. CaritoA dice:

    V A M O S !

  2. Pablo dice:

    hola chicos
    leyendo esto:

    Tamburelli destacó que en estos momentos son 23 las empresas internacionales a las cuales se les aprobaron más de 30 rutas.

    Las compañías Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines, y Aeroméxico, entre otras, ya han presentado programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas ayer por Aerolíneas Argentinas.

    —-

    veo que está gol que decia que volvia en marzo,…ustedes creen que hay posibilidades que adelanten el regreso? o sigue en pie lo de marzo (EZE-GIG)

    y otra pregunta, de flybondi hay alguna novedad con los vuelos itnernacionales?

    gracias, buen viernes

  3. mariana dice:

    y para cuándo los vuelos de cabotaje? y los micros de larga disancia? Tienen alguna noticia? Gracias!

  4. Micaela dice:

    Que buena noticia!!! Una buena para los trabajadores del rubro turismo.

  5. Alemdp dice:

    Dios mío, veo fotos con la normalidad que teníamos antes y se me pone la piel de gallina. Me siento como un preso que ansía tanto su libertad. Esa prisión que nos ponemos por respeto a nuestra vida y al otro…porque eso está en la consciencia de cada uno.
    Qué ganas de despertarme de la pesadilla y estar en esa cola para despachar las valijas e iniciar nuestro viaje ¨normalmente¨.
    Dios escuche nuestras plegarias!!!

    • Pablo dice:

      Ojalá pronto se vuelva a esa normalidad

    • Sebastian dice:

      Normalmente no va a ser. Con barbijos es un vuelo de tortura. No sé puede vivir así.
      Hay q volar solo por un tema impostergable, pero irse de viaje de placer así no tiene sentido

  6. Maru dice:

    El 11/11 tengo un vuelo por Iberia, Barcelona-EZEIZA., después les cuento…

  7. Florencia Fleitas dice:

    Hola Pablo, no logro descifrar con tanta terminología normativa si los vuelos regulares son también para los que tenemos pasajes para febrero, por ejemplo, a Brasil desde Gol. Si es por turismo y Brasil está aceptando el ingreso, podré tomar el vuelo «sin problemas»? O me pedirán ser trabajadora esencial para salir? jaja 😛

    • Pablo dice:

      Para los vuelos internacionales, no hay restricciones con respecto a escenciales o no. Hay que verificar si te dejan entrar o no al país que vas que ese es otro tema. COn Brasil puntualmente, no hay drama.

  8. Lau dice:

    Que buena noticia, chicos!
    Aunque parte el corazon que los viajes internos sigan siendo solo para esenciales…
    Era partir de diciembre q se puede volver a viajar x el pais?

    • jlcota dice:

      Ojalá que muy pronto.

    • Marcos Ameri dice:

      Buena pregunta. Hace ocho meses me mude a Rosario, mi familia esta en La Plata. El tema es que no puedo verlos desde que empezó todo esto y si bien podría llegar a volar a Retiro y verlos, a la vuelta va a estar complícadísimo para entrar a Rosario otra vez.

  9. Gonzalo dice:

    Que bueno! Pregunta: si viajo de estados unidos a mar del plata, tengo que hacer cuarentena en buenos aires? Sigue vigente lo de estar 14 días aislado? Gracias!

  10. Por fin! Felicidades!

  11. Maca dice:

    Hola!!
    Antes que nada muy buena info en post.
    Queria consultarles si se sabe algo de los vuelos a MIA via GRU (ejemplo Latam) Dejan ingresar argentinos que realizaron escala en Brasil? Gracias por la ayuda

  12. Guido Exequiel Gut dice:

    chicos, Gol ya esta realizando vuelos a brasil? o aun no hay fecha exacta de cuando comienzan, los regulares?

  13. Brenda Garcia dice:

    Están autorizando rutas a Europa pero no nos dejan ingresar en ningún lado por lo que tengo entendido…. En qué países de Europa tenemos vía libre para ingresar??

    • Pablo dice:

      Me parece que a ninguno por ahora

    • Ireny dice:

      Actualmente los argentinos podemos ingresar como turistas a Croacia y a Inglaterra, en este ultimo si te quedas hay que hacer una cuarentena de 14 días.
      De ahi se puede ir a otros países de Europa, pero ahora están tomando medidas de aislamiento por el rebrote de COVID 19, así que puede ir variando en cada país.

  14. Carola dice:

    CHICOS A CONTINUACION LES ENVIO PARTE DE LA RESOLUCION DE ESPAÑA PARA LOS PAISES AUTORIZADOS A VIAJAR ALLI ARGENTINA NO APLICA !!!!!!
    «Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta
    las 24:00 horas del 30 de noviembre de 2020, sin perjuicio de su eventual
    modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas
    recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.»
    Cuatro. El anexo queda redactado del siguiente modo:
    «Terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se
    ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a
    través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en la presente Orden:
    I. Estados:
    1. Australia.
    2. Japón.
    3. Nueva Zelanda.
    4. Ruanda.
    5. Singapur.
    6. Corea del Sur.
    7. Tailandia.
    8. Uruguay.
    9. China.
    II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China:
    RAE de Hong Kong.
    RAE de Macao.»
    Disposición final única. Efectos.
    Esta orden surtirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de noviembre de 2020.
    Madrid, 29 de octubre de 2020.–El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
    Gómez. (BOE-A-2020-13201)…..vencia el 31/10 /2020 .
    SOLO IMPRESCINDIBLES……SEGUN PROFESION , Y OTRAS YERBAS….

  15. Hernan dice:

    ¿Europa con un rebrote fenomenal del virus mutado no deja ingresar a Argentinos pero ellos pueden venir?
    Que raro todo!

    Saludos

  16. Liliana Forni dice:

    hola, les consulto en este caso por los argentinos que residen en otro pais. En este caso en USA. No aplica la resolucion no? tienen q hacer cuarentena obligatoria?

  17. Marcela dice:

    Hola! Qué se sabe de los vuelos de Aeromexico desde Cancun/Ciudad de Mexico a Buenos Aires para Diciembre? Van a agregar más frecuencias? En Smiles desaparecieron casi todos.

  18. lili dice:

    Hola, tengo un vuelo cancelado de emirates. Por lo que veo aún no vuelve. Tengo q poner fecha de viaje antes del 20/12/2020 xq se cumple un año desde la emisión y no sé q pondré xq si no regresan…

  19. Mariano Sosa dice:

    Hola de mexico se sabe algo respexto a las restriccion de ingreso

Dejá un comentario