Requisitos para ingresar a Argentina por turismo (argentinos y extranjeros de países limítrofes)

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Desde el viernes 30 de octubre de 2020 se encuentra habilitado el ingreso a la Argentina de turistas extranjeros radicados en países limítrofes (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile).

Este ingreso se habilita por dos vías: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) y la terminal marítima de Buquebús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los turistas extranjeros que ingresen al país deberán cumplir tres requisitos, que deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio:

  • un test PCR con resultado negativo con un máximo de SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación
  • un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19

Aclaran que las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas.

Informan que apertura es una prueba piloto, por ahora el ingreso de extranjeros está restringido al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la situación epidemiológica está relativamente controlada.

La norma que establece la apertura a los turistas extranjeros y establece los requisitos para ingresar a Argentina como Turista es la Decisión Administrativa 1949/2020.

En el caso de los argentinos que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días. No nos queda claro si el test PCR deben hacerlo antes de partir, en su lugar de origen o si podrán hacerlo al llegar a Buenos Aires, veremos si conseguimos esta info y actualizamos el post.

Esto decía la directora de Migraciones sobre el ingreso de argentinos:

En definitiva:

¡Bienvenidos, amigos uruguayos, brasileños, paraguayos, bolivianos, chilenos y residentes en estos países!

Transcribimos la publicación en el portal oficial del Estado argentino:

En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020 publicado ayer, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informa que dispuso habilitar dos vías para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este DNU no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

En el caso de extranjeros, deberán cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Actualización: La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, brindó nuevas precisiones sobre la apertura de las fronteras nacionales que entrará en vigencia a partir de las 00 horas del viernes próximo.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, brindó hoy nuevas precisiones sobre la apertura de las fronteras nacionales que entrará en vigencia a partir de las 00 horas del viernes próximo.

“La medida se trata de una prueba piloto que habilitará el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes. Esto es, nativos de esos países o residentes de países limítrofes, que van a poder entrar al país exclusivamente a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza o la terminal fluvial de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó Carignano.

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, que dirige Wado de Pedro, informó ayer sobre la resolución oficial que exige a los viajeros una Declaración Jurada Electrónica, que deberá ser completada on line durante las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

A diferencia de los turistas extranjeros,“los argentinos que ingresen por esos dos puntos podrán optar entre cumplir con esos requerimientos o, por tratarse de personas con residencia en el país, optar por hacer la cuarentena de 14 días”, precisó la directora de la DNM.

No obstante, la funcionaria nacional aclaró que la medida se trata de una prueba piloto, que limitada a los países limítrofes, “con los que tenemos relaciones económicas, comerciales, política, etc” aclaró, al señalar que el ingreso está restringido al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la situación epidemiológica está relativamente controlada”.

“Si esta medida resulta exitosa, se va a abrir al resto de Latinoamérica y a otros países. Las condiciones de ingreso, coordinadas con el Ministerio de Salud, no difieren en nada de las que se solicitan en otros países del mundo. Lo estamos haciendo de manera medida, estamos eligiendo que países y lo estamos haciendo de manera controlada”, finalizó.

Links de interés:


Booking.com


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

105 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Si soy argentino entrando al país desde Europa con escala en SAO por ejemplo? Esto aplica?

  2. Julian dice:

    Sabés si el test de anticuerpos positivos (para los que ya tuvimos COVID) sirve igual que el PCR?

  3. Juan Manuel dice:

    Vuelvo de EEUU en dos semanas! Ojala den la posibilidad de hacerme un testeo al llegar y evitar los 14 dias de cuarentena! En lo laboral me ayudaria muchisimo para no sentirme mal de irme 14 dias extra y ademas poder seguir pidiendo mis dias pendientes sin verguenza! Jajaja

    • jlcota dice:

      Lo segundo es FUNDAMENTAL 😉

    • Agustina dice:

      Hola, Juan. Recién vi que en EEUU está lleno de puestos de testeo de COVID que te lo hacen gratis. Fijate de averiguar y te lo hacés 24 hs. antes de que salga tu vuelo. Te mandan el resultado al mail, y ya lo tenés cuando aterrizás. Saludos.

  4. Luis B dice:

    Estaría bueno que esta gente tan preparada que nos gobierna, aclare como es la circulación interprovincial. Centralizando la info en algún lugar xq es todo muy desordenado y contradictorio.

  5. GeorgiusRafa dice:

    Es algo sorprendente que desde el 30 de octubre nuestros vecinos puedan desplazarse libremente por el país como turistas (cosa que aplaudo) pero nosotros, los propios argentinos y ciudadanos, estamos «presos» por las decisiones de las autoridades de turno, imposibilitados de ejercer nuestros derechos más básicos. Algo para aportar sin dudas, al «análisis psicológico» que, esperemos, esta gestión gubernamental realice en algún momento….

  6. Chelo dice:

    Me encanta porque no se puede viajar de Santa Fe a Entre Rios pero si pueden ingresar extranjeros a recorrer el pais. Maravilloso!

  7. Martina dice:

    Puede ingresar al paísun brasilero si viene desde un país europeo? O tiene que provenir si o si de un vuelo desde un país limitrofe ?

  8. Andy dice:

    Si entendi bien, si me voy una semana a USA siendo argentino, puedo volver con un test PCT negativo y evitarme los 14d de cuarentena?

    • Pablo dice:

      Parece que ahora dijeron que solo de paises limítrofes

    • jlcota dice:

      Es un poco ambigua la redacción del comunicado, vamos a ver si podemos confirmarlo…

    • Leonardo dice:

      eso es lo que yo entiendo. La redacción no dice que tenés que venir de países limítrofes, sino que tienes que ingresar en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes que quieran entrar por turismo (o sea, terminal de buquebús o ezeiza). Y con eso podes optar por PCR o cuarentena…

  9. Enrique dice:

    Hola:
    Tengo un amigo chileno que quiere viajar aprovechando esta apertura. Pero una pregunta…Que onda con los alojamientos? Ya están habilitados los hoteles para turistas?

  10. caro dice:

    hola para entrar por ejemplo a la provincia de san juan hay que hacer cuarentena en un hotel y los extranjeros no deben hacer cuarentena? es correcto?

  11. Graciela dice:

    Y nosotros podemos viajar a esos países?

  12. SAM dice:

    Buenas, una consulta:
    Según entiendo se puede entrar a Europa si se tiene la ciudadanía de Italia por ejemplo, y en ese caso el familiar también (aunque no tenga la ciudadanía).
    Pero entonces, una vez que se arriba se debería pasar por el control migratorio de no ciudadanos para acompañar al familiar que no tiene ciudadanía y allí mostrar la ciudadanía de uno de los dos? Alguien ya lo hizo? No me queda claro como sería el paso por el control migratorio… Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sam. Es una muy buena pregunta, veamos si alguien lo hizo y puede contarnos su experiencia. Saludos.

      • Gonza23 dice:

        Yo ingresé a Europa hace 3 meses con mi mujer (ciudadana italiana) y sin problemas. Hace unos días conocí unos argentinos sin ciudadanía que también ingresaron tranquilos. El problema parece ser más salir (o animarse) que el ingreso en Europa. Pero puede que dependa del país

  13. Mariano dice:

    Vital que se aclare si el PCR de un argentino que regresa puede hacerse en Argentina…

  14. Sebastian dice:

    No podemos viajar por turismo los argentinos dentro del pais y dejan venir a extranjeros a hacer turismo… poca consistencia como siempre.

  15. Lau dice:

    Buenos días! Sé que no es el post exacto, pero por las dudas les consulto…dónde se pueden chequear las condiciones para los viajes a la costa para propietarios que arranca el 1 de noviembre? Muchas gracias!!!

  16. Ana dice:

    Hola! Alguien sabe cómo sacar el seguro covid para ingresar a Argentina?

  17. ana maria dice:

    consulta y si uno regresa por ezeiza desde brasil, (vuelo=, que llega a san pablo ) pero va a una pcia, de arg como hace

  18. Eugenia dice:

    hola, el PCR para argentinos que ingrsan por Ezeiza, hay que hacerlo antes de embarcar en el pais de origen o se hace en Ezeiza?? no me queda claro. Gracias!

  19. Juan Manuel dice:

    Alguien le encuentra sentido a que puedas evitar la cuarentena con PCR negativo viniendo de países limítrofes pero no de otros Países? Osea, el resultado negativo es igual vengas del lugar que vengas. Me parece una pel…. Saludos!

  20. Lau dice:

    Tengo curiosidad. Uruguay dijo q tendria cerradas sus fronteras todo el verano. Que va a pasar con los uruguayos q ahora vengan aqui? Tienen q hacerse el PCR tamb para volver? Antes de embarcar? Tienen cuarentena?
    Lo pregunto xq no entiendo xq no es reciproco.

  21. Lau dice:

    Otra pregunta, los extranjeros podran moverse entre provincias? O hasta donde pueden circular? Como lo van a controlar?

    Me inquieta q los arg solo «esenciales» pueden circular y para los extranjeros ni se aclara.

  22. julieta dice:

    Hola!! como argentina, necesito tramitar algun permiso para poder entrar volviendo de espana? o solo comprar el vuelo y llegar con mi pasaporte?
    Graciasss

  23. Gustavo dice:

    Hola , podrían ayudarme con la sig duda : Tengo un sobrino que estudia en Francia y a fin de mes viene a pasar fiestas a mendoza , según entiendo debe presentar el PCR negativo al entrar , pregunto , cuanto tiempo antes de llegar debe hacerse el PCR ???.Saludos y gracias

  24. Leonardo dice:

    Buenas tardes. A lo mejor, a día de hoy, la situación ha cambiado. Dejo mi duda.

    Soy Argentino, con pasaporte argentino, y estoy en España trabajando allí. Quiero viajar a Buenos Aires para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
    Siendo argentino, volviendo de España e ingresando por Chile (ya que mi vuelo haría conexión ahí) se me pide:

    1) ¿PCR Negativo efectuado en España? (o puedo hacerlo al llegar a Argentina?) ¿o se solicita una constancia médica (no necesariamente un PCR) de que no tengo síntomas de covid?

    2) Cuarentena obligatoria de 14 días? (o puedo saltarme la cuarentena si presento un PCR?)

    3) Sobre los alojamientos donde se efectúa cuarentena… yo tengo la casa de mis padres. Puedo hacer cuarentena allí (manteniendo las distancias), o se me exige ir a un hotel? En el caso de que se me exija un hotel, no encuentro un listado de hoteles «oficiales» o permitidos por el gobierno (y con esto quiero decir si alguien sabe de dichos hoteles). Y luego: el pago de tales hoteles, corre por mi cuenta? (en otros países, son los países los que lo pagan).

    Muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      1) Para ingresar a Argentina no necesitás PCR. Tenés que hacer 14 días de cuarentena por ahora.

      2) Cuarentena obligatoria

      3) Podés hacerla en la casa de tus padres por lo que tengo entendido

      • Leonardo dice:

        Muchas gracias, Pablo.

        En el video de esta web, Laje, en el segundo 46, le pregunta: Argentino que no ingrese por pais limítrofe? Y la directora de migraciones le responde que tendrá que presentar un certificado de que no presenta síntomas de covid Y LUEGO, hacer la cuarentena. Tenés idea a qué se refiere con este certificado?
        Gracias de nuevo!!

        • Pablo dice:

          No, ni idea. Igualmente, no está claro que se requiere siendo Argentino para mí. Asumo que es cuarentena

          • Leonardo dice:

            Bueno Pablo… muchas gracias! Me has ayudado mucho.

            Sólo una cosa más… tenés idea si el seguro que cubre covid es SÓLO para extranjeros o también aplica para un Argentino viviendo en un país no limítrofe? Estuve leyendo los requisitos y lo del seguro sólo es mencionado para no nacionales, pero me vendría bien saber tu opinión, o si has leído/oído algo.

            Muchas gracias!!

  25. Laura Valpreda dice:

    Buenos Dias, hay alguna actualizacion ? mi consulta…. Señora Argentina residente en Brasil….ingresa con PCR realizado antes de abordar, no debe realizar cuarentena obligatoria?? o puede realizarce un PCR al llegar a Argentina para evitar cuarentena??

  26. hernan dice:

    Buenos días, hay alguna novedad o saben si va haber con respecto a europeos, es decir podrán ingresar europeos en diciembre a argentina?

  27. Consulta, una amiga viene de Brasil a visitarme y se quedaría en mi casa, el comunicado menciona que tiene que hacerla en los lugares que defina el gobierno, eso no me queda claro. La puede hacer en mi casa? alguien sabe eso? Gracias por las respuestas, si alguien sabe. Abrazo

  28. Cinthia dice:

    Hola! Alquien sabe si siendo argentino se puede ingresar con hijos menores estadounidenses?

  29. Lorena dice:

    Hola!!! Te hago una consulta, soy Chilena con residencia permanente en Argentina… Ahora en diciembre voy para Chile. Al volver puedo realmente en mí caso no hacer la cuarentena? (Trayendo el PCR) obtuve una respuesta inentendible de migraciones que decía que el PCR no importa…debo hacerla igual. Sabes algo?
    Saludos

    • Pablo dice:

      Entiendo que el PCR es para los residentes en paises limítrofes. Si residís en Argentina, hay cuarentena a la vuelta

  30. Leli dice:

    Hola Pablo, solo comento para agradecer que te tomas el trabajo de contestar pregunta por pregunta (no muchos ‘bloggers’ lo hacen) y que como algunos/as compatriotas residentes en el exterior, en este caso en Europa (en este caso Inglaterra), estoy a la expectativa de la evolución de la cuarentena para argentinos que lleguen de vuelos procedentes de Europa. Ojala que se nos pida un PCR algo para poder evitarla, gracias.

  31. GonTraveler dice:

    Les dejo una consulta. Esto significa que solo pueden venir turistas de países limítrofes. Hoy una venezolana que vive en Ciudad de Buenos Airea me preguntó si sus padres que estan en Venezuela pueden venir a visitarla. Por el momento no, no? Se sabe fecha estimada de apertura para el resto de latinoamérica? Gracias!!!

  32. Angel Sojo dice:

    Buen día, mi nombre es Angel y necesito hacer una consulta, no se si esta es la vía correcta. Tengo una amiga argentina que vive en Costa Rica hace 35 años y viene al país de visita. Ella traerá un PCR y seguro por el COVID. La pregunta es: En la declaración jurada que debe completar, puede dar el domicilio donde va a residir durante su estadía para cumplir la cuarentena o el lugar donde debe cumplirla lo decide el gobierno? Le conviene viajar con su pasaporte argentino o costarricense?. Desde ya muchas gracias.

  33. VICKY dice:

    Hola! muchas dudas x aca 🙂
    Soy ciudadana argentina, vivo en Francia. Me gustaria viajar para las fiestas, yo se que puedo entrar sin problemas, quisiera saber si mi pareja, ciudadano francés, puede entrar conmigo. Tenemos un documento de aca que estipula que somos «concubinos» es como un tramite antes del casamiento, pero no estamos casados. Creen que podria entrar?
    Necesitamos test PCR? en algunos lugares veo que no y en otros que si jaja ya no se que creer y me da panico que no nos dejen entrar x eso. Vamos a Mar del Plata.

    Gracias gracias!!!!

  34. daniel aguilar dice:

    Hola te hago una consulta, una amiga que es de Brasil tiene pensado venir en diciembre a argentina de visita y tenemos pensado ir de vacaciones a bariloche. Tener idea si eso es posible o se tiene que quedar si o si en Buenos Aires? Incluso teniendo el PCR negativo?

  35. Mercedes dice:

    Hola! soy argentina, residente en españa, tengo pasaporte argentino pero no tengo DNI, esta en tramite. por lo tanto no puedo bajar la app CUIDAR, sabrían decirme si voy a tener problemas con eso? sin la app CUIDAR como consigo el permiso de circulación? voy a hacer cuarentena en el domicilio de mi hija, en Azul. Me dejaran salir de Ezeiza solo con la declaración jurada?? muchas gracias!

  36. Mary dice:

    Buenos dias, estoy programando un viaje corto ( de desenchufe) a Miami, alla no tengo que hacer cuarentena, cuando vuelva a Buenos Aires, tengo que hacer cuarentena o con un PCR suficiente?
    Gracias

  37. Nicolas Rebolo Ifran dice:

    Hola! En cuanto al test PCR no me queda claro una cosa. Yo me lo hago pero tardan 4 dias en darme el resultado. Si lo hago un lunes me lo entregarian el viernes y estaria viajando el sabado. Eso cumple con los requisitos? Porque el resutado estaria dentro de las 72 horas previas al viaje, pero el dia que me lo realice superaria ese horario. No se si me explico bien, gracias!

Dejá un comentario