Un lujo asiático

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Creo que ya les conté en alguna otra ocasión que provengo de una familia de clase trabajadora, que es una manera elegante de decir «pobre o casi pobre», ya que en rigor también se puede ser trabajador y rico, pero ese no era el caso.

No voy a exagerar esa pobreza para hacerla épica ni mucho menos, teníamos una casita, comíamos todos los días y hasta teníamos algo que se podría llamar un auto. Un evento muy recordado en la familia fue la vez, la única vez, que pudimos viajar todos en avión a Córdoba, ¡nos sentimos unos potentados!  🙂

En ese nivel socioeconómico en el que vivíamos alegremente, mi mamá utilizaba frecuentemente una expresión para referirse a algo demasiado lindo, es «un lujo asiático» decía; podía referirse a un juego de sábanas, a una habitación de hotel, a una prenda de vestir, a unos cubiertos… era una frase de amplio espectro.

Pasaron los años, muchas cosas en el medio, y al pisar por primera vez el continente asiático inevitablemente se me venía la expresión de mi mamá.

Recuerdo una visita al palacio Topkapi en Estambul (Turquía). ¡Qué lujo! Los azulejos, los muebles, los frescos, la bellísima caligrafía islámica en oro decorando techos, pórticos, etc., los ventanales, los vitraux, los jardines con vista al Estrecho del Bósforo, sin dudas ¡un lujo asiático!

Años después, un poco más adentrado en Asia, en la Península Arábiga, en el pequeño pero rico estado de Qatar, en la ciudad de Doha, pude ver un lujo vivo, del día a día, ya no en palacios o en museos, sino en la cotidianeidad de la ciudad.

Ya en el hotel, cuando bajaba de mi habitación, miren la ambientación de ese pedacito de lobby al que se salía desde el pasillo de los ascensores:

En el mismo hotel (y en otros lugares en los que estuve como cafés, salas VIP, etc.) los baños tenían toallas individuales de un solo uso y un coqueto tacho para dejarlas para lavar. Detalle: las toallas eran de mejor calidad que las que tengo en mi casa.

Una muestra de hospitalidad es ofrecer su tradicional café (muy distinto al nuestro) acompañado de dátiles, por supuesto utilizando coquetas cafeteras plateadas o doradas:

El parque automotor estaba acorde a las circunstancias, como este lindo Corvette:

En la ciudad, los carteles dorados del metro en las prolijas estaciones revestidas con placas de mármol:

Ir de compras a lugares como la versión local de las Galerías Lafayette no es para cualquier billetera, miren estas botitas de U$S 1.100:

Miren el baño de un café en la zona de Katara, noten las toallas individuales, el perfume, el decorado con obra de arte incluida, los espejos…

Algo que me pareció realmente un lujo fue la impresionante arquitectura del Museo Nacional, inspirada en una «Rosa del desierto». Les juro que lo recorría y no podía dejar de pensar en lo maravilloso de la estructura de este singular edificio:

Y hablando de arquitectura, hay zonas de la ciudad que parecen un muestrario de edificios, uno más jugado que el otro:

Qatar Doha Edificios a la Noche

Doha parece entrañar muy bien la definición de la RAE:

También en Asia vi otros lujos más prácticos, como el aire acondicionado exterior en las paradas de colectivo en Singapur:

A esta altura del post no viene mal recordar que, como está organizado el mundo, en estos lugares no son todos ricos que viven una vida de lujos y sin preocupaciones; en el metro de Doha nos encontrábamos con gente cansada, durmiéndose, con ropa sencilla, zapatos gastados, el celular raspado o con la pantalla rota, evidentemente eran de los menos favorecidos en la lujosa sociedad Catarí.

 

Pero no nos vayamos de tema, volvamos al «lujo asiático». ¡Cómo me hubiera gustado viajar con la vieja a alguno de estos lugares y divertirnos diciendo su frase a cada rato! 🙂 Pero bueno, no pudo ser.

Y vos, ¿estuviste en algún lugar de estos superlujosos? ¿hay alguno que te gustaría visitar?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Gustavo DB dice:

    Me hiciste acordar nuestro paso por el Lounge Al Mourjan de Qatar en el aeropuerto de Doha. Faaaaaa….que lujete!

  2. Alemdp dice:

    Buen día,
    Qué hermosa nota!
    Nosotros también provenimos de una flia. trabajadora, pero todo se puede…para alcanzar los sueños, no hay límites cuándo uno se lo propone.
    Sabés que a mis padres les armé un viaje dónde van a pasar por Dubai, Estambul, crucero y Europa. Ellos con 75 años y en medio de esta pandemia, están muy emocionados, viajarán en Junio, ya con 76, antes se pondrán la vacuna, si dios quiere… deseo que tengan un viaje hermoso ya que lo armé con mucho detalle y para que disfruten a full.
    Si tenés algún tip ya que estuviste por esos rumbos, se agradece.
    Que tengan un excelente día y a seguir soñando con esos viajes!

  3. Ireny dice:

    Mi mamá también decía «lujo asiático» y con este post termino de comprender a qué se refería, perfectamente empleado el término!!!

  4. Irina dice:

    El aire acondicionado en las paradas de colectivo de Dubái… para evitar estar al rayo de los 50 grados de sol. Ya los voy a convencer a mis viejos de conocer esa zona 🙂

  5. LIANA dice:

    Hola!!! Cuando vayan a Emiratos Árabes les recomiendo pasar aunque sea un par de días en el Qasr Al Sarab Desert Resort by Anantara! Se encuentra en el Oasis de Liwa dentro del Desierto de Rub al Khali (el mayor desierto de arena ininterrumpida del mundo) y se llega perfecto en auto! Solo recordar esa piscina!!!! y la gastronomía!!! Quiero volveeeeeeer!!!!!!!

  6. Mirtha dice:

    Estuve en el palacio de Topkapi y en el aeropuerto de Doha y me quedé maravillada. Tambien en Jordania hay hoteles que parecen de otro mundo…. Lujo asiático!! Espero ir a Dubai el año proximo…. solo a mirar creo… las compras ni pensarlo!!

  7. Gabriela dice:

    Qué buena experiencia!! En mi casa también se decía «lujo asiático » seguramente era una frase que habrían sacado de un libro… o de la radio… y estaría de moda…

  8. Claudia dice:

    Que cierta esa frase, mi mama tambien la decia , nosotras la escuchabamos y a ninguna se nos ocurria cuestionarla, aunque ni ella ni nosotras teniamos «real » signifcado de la dichosa frase.
    Hasta que en 2018 volvimos a Hong Kong y no se por que le caimos bien al Gerente del Hotel Salisburry Hong Kong bien ubicado , eran las 8 a.m y no estaba lista la habitacion , obvio. La cuestion es que nos paso a la suite principal del hotel, sin recargo, con vistas al puerto Victoria desde living y habitacion; veiamos el juego de luces sin movernos y…….menu de almohadas !!Que??? Si , una camarera con distintas almohadas para elegir. Madre mia!,, . Y yo que ,al menos en el pais, siempre llevo las mias !! . Ademas nos agrego desayuno , tragos, una cena y descuentos en la tienda,, nada , que mas decir, lujo asiatico!!!!

  9. Tim16 dice:

    JL me identifico tanto con tu historia. La mía parte de idénticos orígenes, infancia en barrio de conurbano bonaerense donde convivían todas las clases sociales. Mi mejor amigo y vecino, hijo de un gerente de AA antes de los 15 ya se había viajado todo, fue nuestro corresponsal: el hippismo en San Francisco, las primeras minifaldas en Londres, el mayo francés…y entonces nos picó el bicho de los viajes y aunque arranqué un poco más tarde, no paré más. Todo medio era bueno, primero nuestro país, luego la región y el resto de américa. Luego llegó Europa y Medio Oriente cuando me recibí de Arquitecto. Entonces era habitual hacer un viaje de egresados de la FAU a esos lugares. Luego de casado pude conocer el «lujo asiático» del «Marina Sads» de Singapur o el «Kuramathi» de Maldivas, el «Oberoi» de Agra en India (espectacular para ir en pareja). El lujo es un ingrediente siempre bienvenido cuando podés acceder a él, pero no reniego de lo hermoso de aquellos viajes mas simples ya sea que lleves mochila o valija, que viajes en moto al estilo Che, o en una combi adaptada por los Andes de la región. Lo importante es descubrir la diferencia entre ser viajero y turista. He sido ambos y ambos lo disfruté.

    • jlcota dice:

      Tiene un lindo saborcito cuando vas accediendo de a poquito y va pudiendo ir conociendo el mundo. Coincido en que el lujo no es imprescindible y si revuelvo en mis recuerdos creo que los momentos viajeros más intensos no requirieron del lujo para nada.

      Saludos

    • Ana M dice:

      Hermoso comentario!

  10. Ramiro dice:

    Lo de las toallas mejores q las e casa en el baño lo vi en el palacio Duho sobre avenida Alvear, lugar al que fui por una degustación de quesos y vinos… Es divino ese hotel.

  11. Candesanchezf dice:

    Siempre los leo pero no comento por vaga 🤣 pero este post me llegó.
    Se nota la humildad, el corazón, el respeto que tienen por su comunidad, la agilidad de su información.
    Para mi son el mejor diario. Gracias.

  12. Liliana dice:

    Hermosa nota . Gracias

  13. Ana M dice:

    Má ,te gustaría ir a algún país asiático?A má (yo)los ojos se le pusieron como platos.Bueno,en fin ,no sé ,Singapur,Hong Kong ,Dubai.No recuerdo porqué al final se eligió Dubai.¿Esteeee,cuánto sería el desembolso? Má,vos te encargarás de comprarles chucherías a los chicos ,del resto no te preocupes.Eso sí ,será en el 2021,porque el 2020 ya tenemos planificadas nuestras vacaciones,que serán en el país,donde estaremos 2 meses.Pobrecitos , los 2 meses se extendieron a 8 ,recién ahora han podido regresar a su residencia en USA,en una travesía de más 30 horas para llegar a destino .¿Dubai?¿Qué es éso?Y lo peor ,es que no conozco al bebé,más que. por fotos.Vaya a saber cuándo podré ir nuevamente a USA.!!!!Para terminar de rizar el rizo ,he estado en contacto con alguien con Covid 19,y aunque yo no lo tengo ,debo confinarme igual .¡¡Remaldita pandemia!! y la gente que ayer ,en BCN y Burgos han hechos destrozos en las calles,porque no quieren respetar las normas correspondientes.Gracias por su blog ,aunque no viva en el país,siempre hallo algo que me puede ser útil .

  14. sebastian dice:

    El Burj al Arab en Duabi lujo total , hasta te abren la canilla para lavarte las manos. Y conocer las casas flotantes Sea Horse eso es de otro mundo, te llevan en yate si creen q sos un comprador y te retienen todo el día para q inviertas el minino aunque sea, lejos de comprar algo, linda anécdota.

  15. Alejandra dice:

    Lo más lindo de tu historia es poder recordar la frase de la mama. Eso no tiene precio, para todo lo demás existe M…. d. La mia decía coman con pan que no hay mas! Estoy feliz porque ella pudo disfrtuar de un gran viaje a USA, cuando me visito…. Chicos son una gran compañia en estos momentos de soledad. Gracias! Con ustedes aprendí de criptos y bla bla bla aunque sea un nabo. Me trabo en binanace. Simplemente no lo entiendo. Ja! Hasta a veces me cuesta publicar x acá… Un saludo grande para todo el equipo y usuarios! Y fuerzas que todo este desastre pandémico y económico termine pronto porque como también se dice no hay mal que dure 100años ni cuerpo q lo resista. Abrazos!

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      Lindo siempre recordar a la vieja.

      No dudes en consultarnos si te trabás con Binance.

      Saludos

Dejá un comentario