Banco Santander: la cantidad de transferencias en dólares que podés recibir depende del tipo de paquete contratado

Desde hace algún tiempo, algo tan sencillo como recibir transferencias en una cuenta propia en dólares se ha vuelto problemático en Argentina.

El BCRA ha ido publicando una serie de comunicaciones en las que establece límites, trabas, requisitos, condiciones para recibir transferencias de dinero en moneda extranjera y los bancos van adaptando sus normas y sistemas para operar de acuerdo a estas disposiciones.

Por ejemplo, el banco Santander estableció límites a la cantidad de transferencias en dólares que un cliente puede recibir basado en dos cuestiones: la antigüedad de la cuenta y el tipo de cuenta o paquete contratado por el cliente.

Así lo comunican en su sitio web:

Condiciones para recibir transferencias en dólares

El Banco Central por medio de su Comunicación “A” 7072, modificatorias y complementarias, estableció controles sobre la recepción de transferencias en dólares. En tal sentido, y en cumplimiento de las políticas de conozca a su cliente, nuestra entidad, estableció límites a la cantidad de transferencias en dólares, que las cuentas de personas humanas, pueden recibir por mes calendario teniendo en cuenta también su antigüedad:

Y estas son las cantidades de transferencias en dólares permitidas según antigüedad y tipo de cuenta:

PRODUCTO

CUENTAS CON MENOS DE 180 días de antigüedad

CUENTAS CON MAS DE 180 días de antigüedad

Supercuenta 1 y Supercuenta Negocio (Se excluye cuentas de Banca Privada) 1 1
Supercuenta 2 y Supercuenta 3 1 2
Caja de Ahorro en u$s 2 4
Infinity y Pack Negocio 2 3
Infinity Gold y Pack Negocio Gold 3 4
Platinum / Black incluye DUO 4 5
PYME (PH) – Comercio – Turismo – Agro 3 5

Además, en el sitio de ayuda sobre el tema, responden a otras consultas frecuentes de los clientes, las cuales transcribimos a continuación:

¿Cómo puedo hacer para recibir más transferencias en dólares por mes calendario en mi cuenta?

A fin de solicitar una ampliación del límite para recibir transferencias en dólares en tu cuenta deberás contactarte con tu oficial y presentar documentación que justifique tu operatoria en función de la actividad que realizas para que se evalúe tu caso.

¿Qué debo hacer si hice una operación de compra de dólares por alguna plataforma digital pero la transferencia no se acreditó en mi cuenta?

Si esperabas recibir una transferencia en dólares y transcurridas 72hs hábiles la misma no fue acreditada en tu cuenta deberás contactar al originante de la misma para que realice el reclamo correspondiente a través de su banco dado que, en función de los controles que también aplican las Cámaras Electrónicas de Compensación por la Comunicación “A” 7072 del BCRA, los fondos no han sido recibidos por nuestra entidad.

Entendemos que el criterio del Santander obedece de alguna manera a lo completa que tienen «la carpeta» de cada cliente y al volumen de operaciones que es razonable que opere. «Razonable» en términos de Argentina 2020, claro.

Links relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. GONZALO LOPEZ SCARPONI dice:

    arruinan todo, son la peste nuestros politicos.

  2. Pablo dice:

    Y BBVA saben algo?

  3. Gerardo Giles dice:

    Si las transferencias son entre cuentas de una misma persona, tambien se aplican los límites?

  4. Paula dice:

    Para recibir transferencias del exterior se aplican las mismas restricciones?

  5. Leandro dice:

    Que mamarrachos que son. Mí dinero legal, mis reglas. Dolaricen de una vez la economía! 300mil millones de dólares tienen los argentinos bajo el colchón. Si dolarizan, esos dólares vuelven al mercado. No entienden nada. Hay que laburar viejo. Es el único camino.

    • Guillermo dice:

      Y sino que los funcionarios de turno del color que sean pesifiquen sus ahorros y los declaren de paso.

    • Lucho Z dice:

      Acá hay un punto que esa cantidad de dinero en el colchón no se ve reflejada en el impuesto a las bienes personales, en algún momento tendremos que dar una discusión sobre el sistema productivo que queremos como país y sobre esa base como administrar las reservas y el esquema impositivo acorde

  6. Désiré dice:

    ¿El límite es mensual?

  7. Hernán dice:

    ¿Y las transferencias entre cuentas propias?
    Me llegó la notificación del Santander que para poder comprar dolar ahorro debo presentar documentación que demuestre ingresos en mi sucursal. Como monotributista debo presentar comprobantes del mismo cuando pago todos los meses por el homebanking del Santander. Que ridiculez!
    Todas estas medidas alientan más a la fuga y retiro de depósitos que a otra cosa

    Saludos

  8. Marisa dice:

    la gente que compró dólares MEP está desesperada, están bloquedas las transferencias desde las cuentas del agente bursátil hacia la cuenta bancaria en dólares de los clientes

  9. Alvaro dice:

    Cada ves queda mas claro que el problema es que no hay dolares que respalden los depósitos y están tratando de disfrazarla de cualquier manera para estirar los mas posible el inevitable final. 🤷‍♂️

  10. Bronius dice:

    Les cuento que desde hace mas de un mes y pico estoy tratando de transferir 200 dolares comprados en BruBank a mi cuenta dolares de Banco de la provincia de Bs AS y me rechazan la transferencia ( entiendo que habia una circular del BCRA bloqueandolas) esa circular se derogo y deberian haber vuelto a la normalidad las transferencias , PERO NO , BAPRO me dice que esta todo bien y Brubank investigo el tema y me dicen que no es problema de ellos que es BAPRO quien tiene bloqueados los CBU o sea ………………….

    • Pablo dice:

      Sin poner las manos en el fuego, me inclino que el problema es de BAPRO

    • Ale dice:

      hola, yo el mes pasado tuve ese problema con el BAPRO me dieron turno para ir a la sucursal, cuando fui a la sucursal me hicieron llenar una declaracion de que era esa transferencia y me habilitaron x 24 hs. para hacerla. y me dijeron que si tenia que hacer una proxima transferencia tenia que realizar el mismo tramite ESO SI PODIA IR A VER AL SUBGERENTE SIN TURNO. Unos impresentables los del BAPRO.

    • Jonatan dice:

      Hola respondo con el fin de ayudarte ,hace menos de 20 días me abrí una cuenta en el Santander de manera virtual y podes crearte una cuenta muy fácil en peso y en dólares .una ves creada la cuenta tenés que esperar que te manden la tarjeta de débito Santander ,una ves recibida te puedes transferir los dólares de brubank a tu caja Santander en dólares y después retirarlo por algun cajero que te permita retirar dolares .si te fijas en su página te dicen cuáles son los cajeros habilitado .saludos y espero te sirva la data

  11. Bronius dice:

    Alguien sabe si se puede pagar con brubank en AMAZON pero usando la cuenta dolares para no pagar impuestos ? y al menos guardar ese dinero como una gift card ?

  12. Joaquín dice:

    Una consulta si hago una transferencia de una caja de ahorro en dólares del banco Macro a una caja de ahorro en dólares del Santander río (distintos titulares), se puede? Hay algun límite? Y en caso afirmativo… cuanto me cobran?

  13. Lucho dice:

    Galicia se sabe algo ? Quiero mandarle a mi vieja (cobra la mínima) 200 us …haré cagada ? Pasa que el Galicia de mi vieja da dólares por cajero …y lo tengo a una cuadra ….no me animo a hacerlo .

  14. Ezequiel dice:

    Me suena que esto que hace el Santander es ilegal. No está plasmado en ninguna regulación. Suena mas a querer que te pases a un producto mayor para que gastas mas dinero. ¿En base a que toman este tipo de decisiones? Siempre y cuando estés habilitado a hacer mas de una transferencia mensual, el banco no lo debe vincular al paquete contratado.

    • Carolina dice:

      Más bien tendrá que ver con las políticas antilavado del propio banco, ya que si vos no demostrás ingresos por más que quieras pagar el costo de mantenimiento de una cuenta Black por ejemplo el banco no te la otorga. Los paquetes están atados a los ingresos demostrables del cliente por ende es más fácil para el banco establecer esos límites automáticos que tener que revisar y pedir documentación respaldatoria a cada cliente por cada transferencia. Esto es así en todos los bancos porque si ellos fallan en los controles antilavado pueden ser considerados actores solidarios en caso de una acción penal contra el cliente por no haber cumplido con informar a las autoridades de una posible maniobra de ese tipo. Al banco lo beneficia más que tengas plata en la cuenta que no dejarte hacer las transferencias

      • Ezequiel dice:

        Y que tiene que ver con la cantidad de transferencias x paquete todo lo que mencionas?

        • Guillermo dice:

          Coincido con Ezequiel, podras tener un super paquete y lavar plata igual. Cualquier movimiento sospechoso debe ser denunciado independientemente del tipo de cliente que seas

          • Carolina dice:

            Porque lo que investigan es que te den los ingresos declarados para comprar dólares/hacer transferencia si vos tenés ingresos declarados en blanco el banco asume que la plata que moves en el sistema bancario es propia y no estás haciendo maniobras como la de comprar dólares con plata de terceros y no propia. El banco lo que hace es tratar de hacer la menos cantidad de trabajo manual de verificación de papeles entonces es lógico que tomen el camino que menos trabajo manual requiere que es el de automatizar ciertos limites.

            Por ejemplo desde que se estableció que las transferencias desde el exterior entran pesificadas cada vez que recibís una transferencia de afuera el banco te pide que declares el motivo y presentes documentación respaldatoria lo cual se chequea manualmente por un empleado y género demoras porque el sector de Comex estaba saturado en un momento. Si tienen que además de eso sumar papeles a chequear por cada transferencia sería otra saturación más.

            El banco ante cualquier sospecha te va suspender la cuenta porque no va a ser solidario con tu posible problema penal por eso los bancos estaban reportando lo de las transferencias directo a la afi. Lo que tratan es de estandarizar el proceso de control.

            Por otro lado podés pensar que es una medida antipática pero no es ilegal ya que el banco es un actor privado que puede decidir cuál es el alcance de los servicios que te presta.

            • Guillermo dice:

              Estoy de acuerdo Carolina. El tema es que podes lavar dinero igualmente dentro del cupo de transacciones que te de libre el paquete que poseas.

            • Ezequiel dice:

              Carolina… no necesariamente una transferencia se trata de «lavado de dinero». Ejemplo: si por tu actividad EN BLANCO, ganas dinero EN BLANCO que te depositan en pesos en tu cuenta bancaria y con ese dinero compras Bonos del Estado… EN BLANCO, y luego de 5 días (parking) vendes esos mismos Bonos del Estado EN BLANCO… (esto se llama Dólar MEP con intervención de la Caja de Valores de Buenos Aires) y transferís esos dólares EN BLANCO a tu caja de ahorros del Santander EN BLANCO… y esa misma operatoria la realizas dos o tres veces en el mes EN BLANCO (a esta altura ya entendemos que toda esta operación se realiza dentro del sistema bancario argentino, por ende, totalmente rastreable y verificable)… entonces en base a que viene esto del Santander de pretender que yo les pague un paquete superior para hacer esta operatoria totalmente EN BLANCO ?

            • Carolina dice:

              No puedo responder más abajo no se porque.

              Yo no dije que esas transferencias sean si o si lavado de dinero, lo que pasa es que el banco no se rige por intuición o sentimientos se rige por números y estadísticas.
              Lo que evalúan ellos es que me sale mas plata tener más empleados chequeando documentación para que alguien ejemplo haga dólar MEP y lo saqué por cajero un día después o ahorrarme esas horas de laburo manual y acotar las transferencias según un criterio de números cómo es la plata que se que tiene de ingresos una persona = X cantidad de transferencias?

              Recuerden que el banco hace plata si vos les dejas tu plata en la cuenta, no si vos cada 200 dólares vas y los retiras para guardar en una caja de seguridad/colchón o lo que sea.

              No defiendo el accionar del banco, solo digo que tiene lógica por qué después de todo el negocio de ellos es plata en cuentas/inversiones no plata fuera del sistema bancario entonces manejan las horas de los empleados en lo que si les da plata, ejemplo en tener gente del sector Comex chequeando cada transferencia en dólares que entra de afuera porque eso sí les da ganancia (comisiones) vs chequear transferencia locales que no les dejan ninguna ganancia.

            • Guillermo dice:

              Carolina, te entiendo perfectamente pero insisto, no me las pongas en un paquete las transferencias que tengo libre porque igual y a pesar de ser un cliente super vip y recontar premium black world exclusive sarasa puedo estar lavando dinero y ser un magnate de las finanzas. Es lo mismo que me quieran cobrar una comisión por extraer dinero de otra sucursal que no es la mía salvo que sea Donald Trump, estamos con restricciones para movernos, dejen de ganar plata a paladas y beneficien al cliente. Trabajo en bancos hace 42 años y lo menos que les importe es el empleado y ahora mucho menos el cliente, solo buscan rentabilidad que no obtienen en ningún otro país.

  15. Adriana Ramírez dice:

    Es triste ver como cada vez este país va por el mismos rumbo de Venezuela.. Soy venezolana y lamentablemente esto q esta sucediendo en argentina ya lo viví en mi país

  16. jorge dice:

    hay que justificar las transferencias? Puedo pasar 200 dólares de una cuenta a otra? Sin pasar el límite de 1 transferencia por mes claro.

    • Pablo dice:

      Entiendo que no hay problemas

    • Sergio dice:

      Si yo tengo una cuenta en el exterior como co-titular y otra aquí a mi nombre en el.mismo banco, tengo que justificar la transferencia , puedo pasar la cantidad que deseo si en el otro país no existen restrinciones?

  17. Ezequiel dice:

    Carolina… te respondo por acá, porque no tengo opción de hacerlo debajo de tu posteo. Todo lo que vos ‘explicas’ tiene que ver con la carga de trabajo que el BCRA li impone a los bancos (públicos y privados). Yo como cliente no tengo la culpa si el BCRA le impone cargas de trabajo a sus empleados… en todo caso si el Santander tiene que contratar mas empleados o pagar mas horas extras, que le reclame al BCRA… y no le transfiera a sus clientes la maximización de la poca productividad de su planta laboral. Reitero lo que dije al principio… lo de intentar cobrar un paquete mas caro porque un cliente realiza mas de una transferencia en divisa por mes, por actividades EN BLANCO (sea por operar dólar MEP, por recibir transferencias del exterior, o por cualquier actividad licita y blanca y por la cual se tributa impuestos) … si no es ilegal, es casi una estafa. Ningún otro Banco plantea lo del Santander.

    • Carolina dice:

      El banco no te está ofreciendo un producto más caro Ezequiel, el paquete va la mayoría de las veces bonificado con condiciones que son de fácil cumplimiento teniendo en cuenta los ingresos declarados que necesitas para que te ofrezcan o te acepten pasarte de paquete a uno superior. Ejemplo si para acceder a un paquete black tenés que tener un mínimo de ingresos verificables por 100k teniendo consumos promedio de 60 en la tarjeta de crédito te bonifican el paquete o condiciones similares.
      Las comisiones de cuentas no son con lo que gana plata el banco.

      Segundo lo de reclamarle costos al BCRA sería como pedirle al del supermercado que le reclamé la suba de precios de reposición de productos a la AFIP en vez de trasladar la suba al precio final del consumidor. Es un poco utópico el planteo con todo respeto.

      Guillermo estoy de acuerdo en lo que decis, el banco busca mantener su rentabilidad, mientras más operaciones gravadas procese mejor para ellos perder tiempo en verificar transacciones que no les dejan comisión seguramente sea la base de esta medida. Por otro lado nunca dije que por tener más ingresos estés excento de maniobras de lavado lo que digo es que el banco aplica mecanismos de control en base a estadística y probabilidad que seguro no es que el único mecanismo de control el limitar las transferencias sino que es el primer paso en una cadena de controles. Así achicas la cantidad de operaciones sujetas a control manual. Y no lo hacen por qué les importa lo de no saturar al empleado les importa que no se les pasen de largo operaciones sospechosas que le cuesten luego dinero al banco.

      • Ezequiel dice:

        Si el Santander no puede optimizar su planta de empleados por las regulaciones que le impone el BCRA… que no se las transfiera al cliente. Por como se desarrolló la charla, me surge una pregunta ¿trabajas en el Santander?

        • Carolina dice:

          No, para nada trabajo ahí pero conozco de regulaciones y opero con el sector Comex del banco por eso se algo de cómo se maneja el sistema de verificación de documentación y el área de antilavado. Te aseguro que cuando era Citibank eran aún más antipáticas las medidas y mucho más cuidadosos aún con los movimientos de los clientes porque se caracterizaban por tener políticas antilavado mucho más estrictas que las de los demás bancos.

          En el sistema privado siempre el costo se traslada al cliente porque es imposible trasladarselo al estado, en la práctica como crees que haría el banco para reclamarle al BCRA el aumento de sus costos si los hubiera?
          Lo pregunto sinceramente, no estoy a favor de que el que pierda sea el cliente pero es la manera que funciona el sistema por eso puse el ejemplo del supermercado.

          • Ezequiel dice:

            Ahora se entiende tu encendida defensa al sector. Espero que no te recarguen mucho el trabajo.

            • Carolina dice:

              «No, para NADA trabajo ahí» dije Ezequiel, NO trabajo para ningún banco. Me afecta la demora en procesar transferencias del lado de que soy cliente no al revés.

  18. gabriela barragan dice:

    Si recibo una orden de pago del exterior en dolares con el concepto A08( otras inversiones de residentes en el exterior) , puedo acreditarlo en mi cuenta en dolares?, o te obligan a acreditarla en pesos?

    • Pablo dice:

      No lo se. Consultalo con el banco mejor

      • gabriela barragan dice:

        Gracias Pablo, el tema es el siguiente :tengo una cuenta en el exterior en un banco virtual ( paxum) hasta que paso lo del cepo recibia mis transferncias en mi cuenta en dolares. Ahora me llega cada vez que realizo transferencias desde el exterior a mi cuenta en Argentina una orden de pago la cual tengo que presentar un formulario 6-234 (lo hago a travez de home banking) y hasta ahora me preguntaba si deseaba acreditarlo en mi cuenta en pesos o en mi cuenta en dolartes. Yo lo acreditaba en mi cuenta en pesos xq de igual manera iba a tener que venderlos para vivir. Mi pregunta es si yo quiero acreditarlos en mi cuenta en dolares , me lo permitira? , la opcion me la da , pero no se si es posible

Dejá un comentario