Confirmaron tibia reactivación del transporte regular de pasajeros en Argentina (vuelos, micros y trenes)

Desde marzo hasta ahora en Argentina los vuelos regulares estuvieron suspendidos por razones sanitarias ante la pandemia de Coronavirus COVID-19, sólo hemos tenido vuelos «especiales», los que mes a mes han ido incrementándose. Si alguien necesitaba viajar y era admitido en el lugar de destino, miraba la agenda de vuelos disponibles para determinadas fechas y compraba su ticket.

Pero finalmente, luego de largas indefiniciones, declaraciones, idas y vueltas, hoy el Ministro de Transporte Mario Meoni brindó una conferencia de prensa, junto con  Matías Lammens, Sabina Frederic, Paola Tamburelli de la ANAC y José Arteaga de la CNRT, sobre la reactivación del transporte regular de pasajeros en Argentina.

Informó el ministro que piensan publicar la resolución específica mañana, 15 de octubre, o pasado mañana, 16/10/2020.

Con respecto a los vuelos de cabotaje (dentro de la Argentina): Luego del último DNU ya no están prohibidos los vuelos ni otros tipos de transporte. Por ahora las personas autorizadas para viajar son los trabajadores esenciales y quienes viajan por razones médicas, desde ya les anticipamos que por ahora no se abre el turismo. Los gobernadores permitirán o no el arribo de vuelos a sus provincias.

Informó el ministro que Flybondi y JetSmart seguirán operando desde el aeropuerto El Palomar, al menos por ahora. Meoni anticipó que tiene dudas acerca de la sustentabilidad económica a largo plazo, pero ahora el horno no está para bollos, no es momento para cerrarlo, además Aeroparque está cerrado por obras.

Esperan que la reforma de Aeroparque esté terminada para enero y se puedan recibir vuelos regionales.

Meoni informó que la mayoría de las provincias son receptivas al regreso de los vuelos y que habrá pocos casos puntuales de iniciativas de experimentación en turismo (Iguazú, Bariloche).

Al ser consultado sobre cupos o factores de ocupación máximos, explicó que en aviones no, debido al sistema de filtrado y recirculación de aire, pero que en micros sí se aplicarán factores máximos de ocupación.

Los protocolos de arribo serán los que tome cada provincia de destino.

En cuanto a los vuelos internacionales: Lammens dijo que espera que «de acá a dos meses» se pueda dar el regreso de vuelos internacionales. Cuando le preguntaron sobre medidas de estímulo como reducción de las (muy caras) tasas argentinas, dijo que no, que no piensan dar incentivos y estímulos directos a las aerolíneas.

Con respecto a los buses, a los micros de larga distancia: explicaron que quedará en manos de la CNRT ir habilitando frecuencias. Asegurarán la trazabilidad de los pasajeros.

Quedan preguntas:

  • ¿Cómo se gestionarán las autorizaciones para los que viajan por tratamientos médicos y sus acompañantes?

Nuestro colega Sirchandler obtuvo algunas respuestas acerca de quiénes pueden viajar:

  • Pasajeros con conexiones con vuelos internacionales, tanto de ida como de vuelta.
  • Personas que tengan la necesidad de asistir a un familiar.
  • Varados internos, con el permiso de regreso a casa.

Dejamos la conferencia de prensa completa:

 

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

50 Respuestas

  1. Gustavo R dice:

    Bueno, es un comienzo. Celebremos algo, eso😃

  2. JUANZE dice:

    Y cual sería el beneficio de que pueda viajar un esencial? Yo soy farmacéutico y no puedo dejar ni una hora la farmacia sin mi presencia, salvo que salga de vacaciones en cuyo caso la cierro por x cantidad de días. Y por turismo no se puede viajar, cuantos grises tiene ésta resolución.

  3. JuanP dice:

    ¿Vuelos internacional regulares entonces descartados por ahora? ¿En dos meses vemos?

  4. LouZelig dice:

    Tengo pasaje a Brasil el 12 de Diciembre. Justo dos meses. Cortando clavos versión MCLVII

  5. Federico dice:

    Que buena noticia !!! Vamos a hacia una nueva normalidad. Hoy más que nunca valoro mi certificado de circulación escencial! Jajaja

  6. Leandro dice:

    Buenas tardes! Pregunta, tengo vuelo para el 25 de octubre y vuelta el 16 de noviembre con American Airlines a EEUU, estos vuelos se mantienen? Más allá de los vuelos, uno como «persona no ‘esencial'», podría viajar?
    Se sabe algo de esto o a esperar a la resolución?
    Gracias, saludos!!

  7. Javi dice:

    Una pregunta, alguien ingresó a USA con pasaporte europeo y ESTA ? digo por la prohibición aún vigente entre USA y Europa !

    • Vic dice:

      Tengo entendido que La prohibición de ingreso a Usa es para las personas que hayan estado los últimos 14 días en territorio europeo. No importa su nacionalidad.
      Igual chekealo!!

  8. Matias dice:

    Que suma que el ministro exponga su opinion personal respecto al Palomar? Estamos en un contexto en donde prohiben volar y ahora le suman que cuando se retomen las operaciones, muchas van a tener que readecuarse. Eso es directamente invitarlas a bajar la persiana. Con lo que cuesta construir un mercado con reglas claras, nosotros nos damos el lujo de hacerlo percha y patearlos en el piso.

  9. Alberto dice:

    Alguna novedad de gol?

    • Pablo dice:

      Nada por ahora.

      • Sergio dice:

        Ayer comentaron que no volvería hasta marzo 2021. En un principio era solo la ruta a Rosario, pero aparentemente por las indecisiones del Gobierno , más las trabas por la cuarentena exigida al llegar a Argentina, no volverían hasta esa fecha.-
        Esperemos cambie.

        • jlcota dice:

          Ojalá, es raro pensar en un verano sin Gol.

        • LouZelig dice:

          En realidad después aclararon, desde la misma empresa, que van a retomar cuando haya permiso para hacerlo. Lo de marzo de 2021 es la fecha de ventas que ahora tienen como «segura», pero está sujeta a modificaciones.

        • Ernesto Arroyo dice:

          En rosario hay mucho estudiante brasilero, seguramente por ese motivo dijeron que arrancarían con ROS-GIG y de ahí al resto de Brasil.
          Yo, por las dudas, reprograme un vuelo para Agosto… Dios proveerá 🙏

  10. GeorgiusRafa dice:

    Se tomaron su largo tiempo, pero el daño ya está hecho. Como bien dicen los colegas por aquí, a ver el vaso medio apenitas lleno, y que se retomen estos escasos vuelos, micros y trenes. Si las cosas andan bien, recuperaremos la libertad a fin de año tal vez?

  11. Aldo Tucu dice:

    Tengo un vuelo abierto (me lo cancelaron en abril) Bue – Miami por LATAM, y necesito irme para allá a principios de enero.. piensan que podré volar en esa fecha??

  12. Leticia dice:

    Hola a ver si alguien me puede ayudar con esto o bien tiene la misma inquietud. Soy de córdoba tengo un reprogramadisino turno para la visa en la embajada de USA el 4/11 y ayer llame y me confirmaron que el turno está confirmado y que están atendiendo normal o sea que no se cancelaria. Uds creen que podre viajar en avión acreditando la cita en la embajada? Mi idea es sacar vuelo el 4 y volver el 5 cuando ya haya terminado el tramite o sea la permanencia seria 1 noche.

    • Pablo dice:

      No tenemos certeza de eso

      • Leticia dice:

        Bueno misterio rapidamente develado, ahi me volvio a entrar un mail con una nueva cancelacion a la entrevista de VISA y entre a hacer la repogramacion y la primer fecha que me dio fue Febrero del proximo año asi que adios a la posibilidad de viajar antes que termine el año, no perdiamos las esperanzas pero ahora con esto ya es un NO seguro, sin visa y sin vuelos de LATAM que es donde teniamos comprados el pasaje 🙁

  13. Maximiliano dice:

    Impresentables ! Como todo el manejo de esta pandemia/cuarentena. Hay que ver como manejaron sus respectivas situaciones los distintos países y ver los resultados, como para darse cuenta que eso de *******

  14. Eze dice:

    Chicos, saben si se puede ingresar a USA ya con pasaporte europeo , y si se puede renovar el ESTA , que tengo vencido ? Tendría que viajar en noviembre desde buenos aires a Cancún y de Cancún a Miami . Saludos

  15. Alejandro dice:

    Yo soy ensencial pero mí permiso tiene alcance en CABA. Si hago uno con la dirección adónde viajo ya estaría habilitado entonces?

  16. Marian dice:

    No entiendo aun si puedo salir del pais. Puedo salir solo con el pasaporte argentino?. Si el pais de destino me recibe, puedo salir?? o no me van a dejar?

  17. Bronius dice:

    como sea este pais es increible , una pasajera tomo un avion en ezeiza a ushuaia , presento un certificado de covid positivo y la dejaron subir
    al avion y recien se avivaron las autoridades de ushuaia que la aislaron , lo que no se entiende que tienen en la cabeza las autoridades y personal de control en ezeiza , es una joda esto

  18. Ale dice:

    Buenos dias chicos, estoy furiosa con gol y con smiles, no me atienden el telefono desde ayer. Tengo dos cancelaciones, una con cada uno y no puedo hablar con nadie. Es verdad que gol no vuela en Argentina hasta abril? me quiero matar… Saludos. Ale….sigo con la musiquita de gol que ya me la aprendi de esperar….rgrgrgrgrg

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      Pasanos tu número de cuenta Smiles y vemos si podemos ayudar (no lo vamos a publicar)

      Saludos

      • Ale dice:

        Por favor no publiquen los numeros:

        Hola JL. Recien me comunique con Smiles, les pedi que al menos me habiliten el tramo sao natal sao. Yo se que asi pierdo, pero no me ofrecen posibilidad ninguna y debo ir a natal en noviembre si o si. Para colmo tengo una cancelacion del vuelo directo Bue Natal Bue de agosto (comprado por gol) y gol no responde al telefono.
        Veria el modo de llegar con aerolineas (que sale un dineral) a SAO .
        Yo le meti un reclamo que si lo copió tal cual, es interesante. El tipo me dijo que era por la situacion de Argentina, eso es mentira. Podrian sacar vuelos especiales a San Pablo, Aerolineas los lleva llenos siempre.
        En el medio del lio total (por no decir q… y que me lo borren) agregan un capricho. Latam vuelve a operar Bue Sao dos veces por semana.

        Mil gracias, la verdad, me voy arrepintiendo de haber pasado mis millas a smiles Argentina…en fin, no siempre se gana, pero son pérdidas sobre pérdidas.
        Saludos y millones de gracias
        Ale

Dejá un comentario