Definieron los feriados puente para el 2021 en Argentina (fines de semana XXL)

La semana pasada nos quejamos de que el gobierno había incumplido el plazo fijado por ley para establecer los días feriados con fines turísticos, y hoy finalmente hoy apareció publicado el Decreto 947/2020 que los define.

Claro que fue casualidad, no fue por nuestro artículo ni mucho menos, pero celebramos que al fin lo hayan hecho. En el marco de las dura crisis del sector del turismo y de la incertidumbre reinante tanto en las regulaciones como en el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas (que prácticamente ha concentrado la oferta de cabotaje en el país e influye en todo lo relacionado con el turismo nacional), una gota de certidumbre en el océano de incertidumbre es algo positivo.

Este era el post en el que nos preguntábamos al respecto ¿Y los feriados del año 2021? (el plazo que fija la Ley ya está vencido).

Fijaron tres feriados:

  • Lunes 24 de mayo
  • viernes 8 de octubre
  • lunes 22 de noviembre

Este es el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial:

Decreto 947/2020
DCTO-2020-947-APN-PTE – Establécense días feriados con fines turísticos.
Ciudad de Buenos Aires, 26/11/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-79805227-APN-DGDYL#MI, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992 y sus modificatorias) y la Ley N° 27.399, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 27.399 se procedió a establecer el régimen de feriados nacionales y días no laborables.

Que por la norma mencionada en el párrafo anterior se determinó que los feriados nacionales trasladables allí previstos cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente.

Que la mencionada Ley N° 27.399 facultó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a fijar anualmente hasta TRES (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Que dicha facultad deviene en una política destinada a impulsar el turismo interno de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que dichos días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo.

Que resulta conveniente que el PODER EJECUTIVO NACIONAL fije para el año 2021 los días feriados con fines turísticos previstos por el artículo 7° de la citada Ley N° 27.399.

Que la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92 y sus modificatorias) estableció que compete al MINISTERIO DEL INTERIOR entender, entre otros, en los actos de carácter patriótico, efemérides y feriados.

Que la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, dependiente del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, ha tomado la intervención que le compete.

Que el servicio de asesoramiento jurídico permanente del MINISTERIO DEL INTERIOR ha intervenido en el ámbito de sus competencias.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 7° de la Ley Nº 27.399.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Establécense como días feriados con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, las siguientes fechas:

AÑO 2021:

24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro

e. 27/11/2020 N° 59441/20 v. 27/11/2020

Fecha de publicación 27/11/2020

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

26 Respuestas

  1. Sebastian Maggio dice:

    Hola, de los feriados de carnaval se sabe algo? Sds.

  2. Sonia dice:

    Que raro el viernes 8 de octubre..no habrá un error? Lo lógico hubiese sido lunes 11 de octubre y enganchar con el 12..

  3. Federico dice:

    Pero el 22 de noviembre no era ya feriado trasladado del 20. Es decir no le agregan nada a los de mayo y octubre si tienen el extra

    • jlcota dice:

      Dudo, la Ley dice:

      ARTÍCULO 6°.- Los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

  4. Mariana dice:

    Genial chicos! Que buena noticia! Ya para ir planeando si todo esto nos lo permite, lo estaba esperando. Me entro una duda… puede ser que le pifiaron al 8 de octubre? No debería ser el 11? O pasarán el 12 al 11 y queda vier y lunes?
    Algo similar con 24 de noviembre pero ahí se entiende porque es miércoles. Gracias por la data y esperemos que aparezca en la página del ministerio del interior el calendario completo. Beso!

  5. Verónica Herrera dice:

    Quedan lindas fechas para el año que viene, lástima que se nos hace difícil viajar. Habrá que ingeniárselas para aprovecharlos. Yo ya estoy re-programando mi viaje a Río de Janeiro para Noviembre 2021 en función de las fechas que informaron hoy, quería ocupar el feriado del Día de la Soberanía.
    Y qué lindo es empezar a planificar mentalmente el año viajero. Después de este año de incertidumbre, las pequeñas certezas se valoran mucho.

  6. Guillermo dice:

    Vamoooooooos, mi cumple feriadooooooooo…….

  7. Ade dice:

    Hola chicos! El 22/11 parecería finde largo pero no XXL. Porque el día de la soberanía es el 20 y cae sábado. Quizás estoy confundida…….

  8. Claudia dice:

    Hola! Cómo están? De vacaciones de invierno se sabe algo?

  9. Diana dice:

    El de Pascua y e 2 de abril están juntos…. si quieren que halla turismo para levantar un poco la economía tendrían que separarlos…. dinde largo de Pascua que fue siempre 4 días y el del 2 de abril q sea cuando le toque…. podrían adelantar las pascuas 1 semana antes y seguro que hay gente que se pide esos días del medio y continúan hasta el feriado del 2 de abril…. cuando maa tiempo se quedan los turistas? Más venta tendrán….

    • Nancy dice:

      Para adelantar las pascuas, tendríamos que conseguir que la primera luna llena posterior al inicio de la primavera en el hemisferio norte salga una semana antes 😉

  10. Lucho Z dice:

    Buenas, se podrán comunicar con la gente de Aerolíneas Arg. y averiguarnos que está pasando con la comunicación posventa, el ws no esta funcionando y pusieron un robot que te deriva con un «agente» y esa persona no aparece. Hay cualquier cantidad de mensajes en el facebook de ellos y casi ninguno responden, les dejé mensaje privado y nada tampoco, averigüé y la oficina comercial de CABA esta cerrada sin atención presencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *