¿Por qué hacen anuncios tipo “en los próximos días” sobre ingreso al país, PCR, extranjeros, etc?

En el portal oficial del Estado argentino, Argentina.gob.ar, podemos encontrar la misma noticia que estuvo circulando en varios medios desde el viernes pasado: El fin de la cuarentena al ingresar al país argentinos y residentes con un PCR negativo.

Pero en lugar de informar bien clarito desde cuándo entrará en vigencia la medida, utilizan expresiones del tipo «En los próximos días se habilitará…», «El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta que habilitará…»

Y además, dicen, pero no dicen, qué pasa con el ingreso de extranjeros a la Argentina:

Las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico COVID, un requisito que no aplica en el caso de argentinos y residentes.

No sé si será que estamos ya fastidiados con la cuarentena, las restricciones, las incertidumbres y la mar en coche, pero, muchachos, ¿para qué comunican esto así?

El golpeadísimo sector de los viajes y turismo necesita aunque sea un mínimo de previsibilidad, a las personas extranjeras que tienen que ingresar al país y están pendientes de las definiciones esto no hace más que generarles preguntas que aún no tienen respuestas, los argentinos que están de viaje y vuelven próximamente se preguntan si se tienen que hacer (y pagar) el PCR o no…

El Decreto Presidencial 945/2020 ya está publicado en el Boletín Oficial, no me digan que tomó por sorpresa al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Migraciones y tienen que demorar días y días para dar definiciones claras y concretas.

Tal es así que en su momento decidimos no publicar en el blog esta novedad, íbamos a recibir montones de preguntas cuyas respuestas serían: «No se sabe aún», «Hay que esperar», «Esperemos que pronto» y cosas por el estilo.

Así que, Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Migraciones, sugerimos que se pongan las pilas, nada de «próximos días». A ver si mañana lunes sale la info clarita y aportan una gota de certidumbre en el mar de indefiniciones.

Y no argumenten que hay pasos legales y tiempos que deben pasar desde el decreto presidencial a la resolución que debe publicar Dirección Nacional de Migraciones, también había un tiempo legal en el que tenía que salir el decreto de los feriados puente y no se respetó. Son tiempos difíciles, que necesitan generar soluciones en tiempos acordes a ellos.

Transcribimos el anuncio en Argentina.gob.ar

En los próximos días se habilitará el ingreso de argentinos y residentes con un PCR negativo, sin necesidad de cuarentena

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta que habilitará a los argentinos y residentes a ingresar al país presentando un examen de PCR negativo, junto a una Declaración Jurada electrónica, dejando sin efecto la condición de cumplir cuarentena. De esta forma, el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Tras la publicación del [Decreto Presidencial 945/2020]https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237779/20201127) que fijó nuevas normativas de ingreso en el marco de la pandemia de COVID, las carteras de Salud e Interior harán efectiva próximamente dicha resolución, que unificará los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y de argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico COVID, un requisito que no aplica en el caso de argentinos y residentes.

A su vez, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Transcribimos el Decreto Presidencial 945/2020:

EMERGENCIA SANITARIA
Decreto 945/2020
DECNU-2020-945-APN-PTE – Decreto N° 260/2020. Modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 26/11/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-80131348- -APN-DD#MS, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 274 del 16 de marzo de 2020 y 875 del 7 de noviembre del 2020, su respectiva normativa modificatoria y complementaria, la Decisión Administrativa N° 1949 del 28 de octubre de 2020, la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 1472 del 7 de septiembre de 2020 y la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES N° 3025 del 1° de septiembre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con relación a la COVID-19, durante el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

Que por el artículo 7°, inciso d) de dicho decreto se dispuso la necesidad de que las personas provenientes de “zonas afectadas” permanezcan aisladas durante CATORCE (14) días.

Que en función de la situación epidemiológica actual, corresponde sustituir el citado inciso de manera tal que las autoridades sanitaria y migratoria regulen las condiciones de ingreso al país de las personas, sean estas nacionales, residentes o extranjeras no residentes.

Que las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y se adoptan en forma temporaria, toda vez que resultan necesarias para proteger la salud pública de la población.

Que en virtud de lo expuesto deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.

Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico pertinente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el inciso d) del artículo 7° del Decreto N° 260/20 por el siguiente:

“d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”, salvo excepciones dispuestas por las autoridades sanitaria o migratoria y siempre que den cumplimiento a las condiciones que estas establezcan. En todos los casos las personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 3°.- Dese cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Felipe Carlos Solá – Agustin Oscar Rossi – Matías Sebastián Kulfas – Luis Eugenio Basterra – Mario Andrés Meoni – Gabriel Nicolás Katopodis – Marcela Miriam Losardo – Sabina Andrea Frederic – Ginés Mario González García – Daniel Fernando Arroyo – Elizabeth Gómez Alcorta – Nicolás A. Trotta – Tristán Bauer – Roberto Carlos Salvarezza – Claudio Omar Moroni – Juan Cabandie – Matías Lammens – Jorge Horacio Ferraresi – Martín Guzmán

e. 27/11/2020 N° 59467/20 v. 27/11/2020

Fecha de publicación 27/11/2020

¿Será que van a tomar criterio similar al que tomó CABA?

Fin de la cuarentena al volver de viaje internacional: Nación, ¿y si hacés como CABA?

 

Vamos, vamos, Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Migraciones, ustedes pueden.

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

65 Respuestas

  1. Al dice:

    Hola! Estoy pronta a viajar, y el nivel de ansiedad que manejo es terrible. Primero, sin pcr y con cuarentena, después pcr en Ezeiza a cargo de la obra social (excelente) ahora pcr o no embarcas (por las dudas estuve averiguando y en el único laboratorio que lo hacen donde voy, nos cobran 120 usd a cada uno (somos dos)
    Es mucha incertidumbre, estaría bueno que sea optativo para nosotros o hacerlo directo en Ezeiza a otro costo.

  2. LUIS dice:

    Hola se puede viajar a Italia en Marzo ? Aceptan vuelos el ingreso del turismo Madrid – Roma ?

  3. Guillermo dice:

    Si escribo lo que pienso me vas a editar, sancionar y retar y no te quiero dar trabajo. Muy buen domingo.

  4. Maximiliano dice:

    Despues de haber visto como se manejó todo el tema del Covid19… esperaban alguna otra coherencia del Gobierno? Si desde que comenzó es todo «vamos viendo»… ¿porque seria distinto ahora? Es el lo mismo que con los «anuncios» sobre la vacuna.

  5. Natalia dice:

    Ni hablar de apertura terrestre, no es claro si solo seguirían los pasos actualmente habilitados o si se abrirían otros. Tenemos salida desde Foz ya postergado de julio 20 para enero 21, y aún no sabemos si vamos a poder viajar o no. Y ni pensar que la aerolínea nos reprograme, con suerte nos dará un vale y sino se perderán los pasajes 😭

  6. Ana María Calamari dice:

    Porqué todos deben salir e ingresar desde Ezeiza?.Además de ser una contradicción respecto a las normas que piden distanciamiento, en el interior hay aeropuertos internacionales que estos últimos años han sido muy funcionales para los pasajeros que somos del interior. Salvo los pocos vuelos de AR desde algunas ciudades a Ezeiza, el resto de los pasajeros debe realizar una verdadera Odisea de muchas horas de viaje en auto, ya que aún no funciona el transporte terrestre. Dependerá de la buena voluntad de algún familiar cercano que lo lleve en auto, ya que sabemos el costo del parking de Ezeiza

  7. liz dice:

    Son impresentables, contradictorios y desorganizados como pocos. Creo que si hoy vas a Ezeiza y preguntas en migración los empleados no saben que decirte. Cualquier cosa siempre podes decir que vas al entierro de Maradona y está todo bien. Ojo que no es un ataque hacia los hinchas.

  8. Juan dice:

    Viajo mañana y estoy con el c… en la mano.. son capaces de sacarlo con implementación inmediata y todos los que viajan ese dia se quedan sin subir al avión.

    • jlcota dice:

      ¿Desde dónde partís, Juan?

      • Juan dice:

        Brasil.. sé que en GRU lo hacen pero necesito planificar mi llegada al aeropuerto con mucho mas tiempo si lo voy a necesitar.

    • Al dice:

      Me pasa lo mismo! Yo no viajo mañana, pero voy a estar todo el viaje mirando las normativas nuevas, rogando que si lo piden haya turno en el único laboratorio que hay donde voy y sufriendo por los 240 usd que sale hacerlos (120 c/u)
      Cuando tranquilamente podrían dejarnos abordar sin pcr a los argentinos y hacerlo cuando llegas a Ezeiza (qué supuestamente lo cubriría la prepaga)

      • Tito dice:

        nos cuentas como te va con eso!! Viajo miercoles y tengo PCR de hace 4 dias (que hice por obse.. y al parecer no sirve para el primer mundo de Argentina)

  9. Juan Pablo dice:

    Hola, me guardo mis comentarios y les cuenta mi experiencia.
    Viaje en septiembre a Estados Unidos por AA. Una aventura llegar al aeropuerto, entrar, en el counter cada ves que se retiraba un pasajero lo sanitizaban (palabra del 2020). Mil preguntas, y donde haces la cuarentena y si llenaste la DDJJ nueva y la mar en coche. En migraciones lo mismo. A la vuelta lo mismo y bajar del avión y llegar a migraciones 45’
    En octubre volví a viajar y el counter estaba más ágil, con menos preguntas pero rigurosos. La DDJJy algo parecido la ida y la vuelta pero más ágil.
    El jueves viaje de nuevo. Te toma la temperatura al ingresar al aeropuerto. En el counter no estaba el que “sanitizaba” en el control de seguridad tuve que tomar distancia de mi mujer (son graciosos, viaje el mismo día del entierro de Maradona). Ni en el counter ni en migraciones me preguntaron por la cuarentena ( un domicilio en capital y otro en provincia de bs as). La DDJJ no te la piden. Aparte de la sala de star aliance hay dos resto, Mc Donald y Burger.
    Claramente cuarentena hace el que quiere.
    En mi caso las dos veces anteriores nadie me llamo ni mando mail. Nada
    La verdad que ya no presto atención a lo que van anunciando.
    Espero que les sirva. Sds

  10. Starla dice:

    Me insta a una reflexión: hace aprox. un año que surgió el virus, SARS-CoV-2.. El 11 de enero fue declarada la pandemia por la OMS, el 22 de enero se puso a nuestro país en alerta sanitaria, y en febrero nos empezamos a conmover por la situación trágica que se empezaba a desatar en Europa… En marzo, dejé de ir a mi oficina, en lo que pensábamos sería por un par de semanas, un mes cuanto mucho… Nadie en sus cabales pensaba que iba a pasar más de junio en ese momento para volver… Mucho menos de pensar una segunda ola que golpea con dureza a Europa en estas semanas y ni mencionar de una tercera ola si no nos vacunamos a tiempo en 2021… A lo que voy, es que este virus los fuimos aprendiendo sobre la marcha, tanto los científicos como los demás humanos y humanas… Esto puede crear confusión en algunas personas, incertidumbre en muchas más, y un gran interrogante en general… Por eso, creo que no se puede más que escribir sobre arena, tener presente que las condiciones y la situación es cambiante y que según lo dicho por la OMS “Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”… Seamos pacientes y cuidémonos lo más posible, falta menos para la vacuna. Hasta tanto, nada puede ser dicho ni planificado más que con un tal vez y un quizás…

    • jlcota dice:

      Pero, Starla, de parte del gobierno no necesitamos eso, necesitamos definiciones claras. Para eso, mejor silencio.

    • Silvia dice:

      Lo mas cohernte que leí. Totalmente de acuerdo.

    • Guillermo dice:

      El gobierno tiene la obligación de GOBERNAR y si es bien mejor, pero GOBERNAR y no culpar a otros de sus falencias y mucho menos organizar sepelios y eventos que le puedan redituar algo poniendo en riesgo a la población y a las instalaciones gubernamentales. Ni hablar del ataque al Same y su personal. No saben gobernar solo AFANAR.

    • Maximiliano dice:

      Starla… no fue en Enero… la OMS declaró la pandemia el 11 de Marzo. Los caso de Coronavirus en Europa comenzaron a mencionarse los últimos días de Enero (yo estaba en Madrid para esa fecha). Pero si de aprender se trata… todo los cuidados que nos recomendaban, se tiraron al cuerno con lo de Maradona. y sí así organizan las cosas… estarás vacunada en el 2022… con suerte y viento a favor

  11. Reinaldo dice:

    Mi hermana vive en España y quería venir de vacaciones a Bs. As. Esto significa que aún no hay fecha de ingreso para extranjeros no limítrofes?

    • Pablo dice:

      No por ahora. A esperar unos días más

    • Erika dice:

      Vivo en un edificio en donde el día viernes llegaron de China familiares de unos vecinos, me di cuenta porque traían sus valijas embaladas como de aeropuerto, con los ticket de la compañía aérea. Justo yo salía con mi nena de 3 años y los vi llegar. No se si se puede o no pero llegaron, no se si con PCR negativo o no, lo que si se es que no hacen cuarentena. Te cuento por si te sirve para tu hermana, evidentemente pueden venir los extranjeros a nuestro país🤷🏻‍♀️

  12. Alvaro dice:

    Toda esta confusión e incertidumbre me tienen los 🥚🥚 al plato.
    A mi me gusta planificar con cierta antelación y que todo este tan confuso me pone de muy mal humor. Entiendo que en esta situación hay muchas cosas que se tienen que decidir sobre la marcha pero los gobernantes, se nación o CABA que es donde vivo, deverian intentar ser lo mas claros posibles al comunicar que van a hacer o dejar de hacer.
    Para complicar un poco mas el panorama los precios son un mar de incoherencias, un paquete por Almundo de 10 días a Calafate y Ushuaia me sale lo mismo que una semana en el Hard Rock Cafe o el Club Med en Punta Cana. Si ya se que esta el cuando se me canta te devuelvo el 50% porque soy muy bueno, pero tanto el Hard Rock Cafe como el Club Med incluyen comidas / bebidas mientras que los hoteles en argentina solo desayuno con lo que vamos a tener que gastar en almuerzos y cenas.
    Hasta ahora lo único seguro es que en estos días vamos a ir a MDQ, el resto ya veremos que hacemos, si es que hacemos algo.
    Solo me queda agradecerles por ser nuestros guías espirituales viajeros en este mar de incertidumbres. 👍

  13. Eliana dice:

    Estoy por viajar el miércoles desde Londres. Un año y medio sin ver a mi familia. Mañana trabajo, la ansiedad que manejaba ahora se triplicó por tener que salir corriendo a buscar y encontrar un lugar en dónde pueda hacerme el test y me entreguen el resultado a tiempo. La verdad increíble este tipo de desorganización.
    Espero que a alguna mente brillante piense en las personas que viajan en los “ próximos días”, y se de cuenta que están cosas en países serios se anuncian con anterioridad cómo fue el caso de espana.

    • Pablo dice:

      Igual, por ahora en tu caso cuarentena

      • eliana dice:

        es que segun lo que publicaron ellos, y el articulo del diario La Nacion que le hizo una entrevista a la ministra de Migraciones…dijo que la publicarian hoy por la noche con entraba en vigencia a partir del lunes o martes. Hasta en el propio articulo se contradice.

        • Pablo dice:

          Hay que esperar la posta

        • Tito dice:

          Hola Eliana. Estoy en las mismas! me hice PCR «por las dudas, y por cuidar a todos en el evion», pero como aqui fue fetsivo desde el Jueves, me lo hice el miercoles final del dia. Por ende ahora leo todo esto y mi PCR esta ‘viejo’? Tiendo que salir correindo a ver donde me hacen uno en menos de 48 hs? *(viajo tambien el miercoles).
          Te hiciste al final el test ahora vos?? No tengo claro a partir de cuando es esto, porque deberian reglamentarlo al menos con 8/10 dias de antelacion (MINIMO). Me cuentas que ando con un nivel de stress nunca antes conocido!

  14. Rchanta dice:

    Estoy en esta situación.
    Salgo el 1/12 de Madrid a Argentina.
    Voy sin PCR. Con pasaporte italiano y dni argentino.
    Que dios me ayude.

  15. Ana dice:

    Hola lo anunciado por la ciudad era un logro. Esto de pretender que argentinos nos hagamos afuera un pcr es ridiculo e impracticable. Vuelvo a Arg el 15 y confío en que a American las normas de ARG le importan menos que a mi y volveré sin problemas. El PCR me lo haré en casa pero porque quiero.

  16. Marcelo dice:

    Hola , viajamos con mi esposa a Ushuaia el día 18/12, por 3 días, a visitar familia, por Jetsmart, desde Ezeiza. Leo que piden tener la app Cuidar, no se puede completar el formulario, hace 2 días que intentó y no hay caso, donde se podrá reclamar? Gracias, el blog es buenísimo!

  17. CRISTIAN dice:

    Si no me dejan volver al país me van a terminar ayudando a resolver el dilema «me quedo ó me voy» jajaja. Es como cuando no aguantas mas el laburo, estás a punto de renunciar y te llega el telegrama de despido.

  18. Nestor dice:

    Después de lo que pasó en el velorio de Maradona si le piden cuarentena o test de PCR a alguien que se anima a visitar Buenos Aires con el nivel de descontrol que hubo tienen el cerebro de un renacuajo.
    Pero el problema es: que tienen el cerebro de un renacuajo.
    Perdón a los renacuajos queridos, no los quise ofender. 🙏🙏

  19. Nico dice:

    Hola INFOVIAJERA. Soy de La Plata y el 14/12/2020 vuelo de Ezeiza a Tucumán regresando el 21/12/2020. Frente a tantos cambios que hace el gobierno uno se marea y no termina entendiendo nada. Quiero saber si el PCR es para extranjeros y argentinos que ENTRAN al país (argentina) o también para lor argentinos que regresan de otras provincias como en mi caso. Yo llego a Ezeiza y me voy a La Plata donde vivo, no voy a de turismo a CABA. Gracias.

    • Pablo dice:

      Por lo que sabemos, el PCR por ahora a la vuelta es solo para CABA

      • Lorena dice:

        Hola Pablo, tengo reserva para viajar a chile el 4 de diciembre, estoy preocupada porque tengo que hacerme el test del covid para viajar y todavía no tengo confirmación ni el ticket, traté de contactarme con la aerolínea pero sin tener suerte. Estoy que me trepo por las paredes de la ansiedad, es la primera vez que viajo.

  20. Nancy dice:

    Harta más que harta, tanto de las restricciones como de las marchas y contramarchas que hace este gobierno improvisado. Mi experiencia: mi plan de viaje fue una semana en islas virgenes americanas y luego 4 días en MIA. Las islas exigían un PCR negativo con no mas de 72 hs antes del ingreso, y completar un cuestionario online en el sitio web de las islas, que cumplimos facilmente. El tema fue el formulario de migraciones de ARG. La página se colgaba a cada rato, o se cerraba en la mitad de los ingresos de los datos, o decía que la fecha de vencimiento del pasaporte estaba incorrecta (pero si la estoy leyendo, hombre!) o que el número de pasaporte era no válido (Whaaatt??) . Así, una y otra vez probando a cada rato durante 48 horas previas al viaje. No se pudo hacer. Fuimos a EZE con el traserito en la mano pensando que no podríamos abordar el vuelo. Nos toca migraciones. Le damos la explicación de lo que pasó. Dicen: «no importa, te hago las preguntas del form por acá y listo» .. Dió miooo.. tanto stress, y al final.. bue. A la vuelta, los mismos nervios… eso que «en los próximos días el gobierno argentino exigirá un PCR negativo» llegó a todas las aerolíneas del planeta, parece, porq al averiguar unos días antes de volar a bs as, la línea aérea nos decia que Arg pide el PCR y el formulario de migraciones. Otra vez, hicimos el hisopado, y ooootra vez, completar el formulario de migraciones fue todo un calvario… hasta que milagrosamente en uno de los intentos, funciono!! (incluso, era tanto el fastidio por no conseguirlo en las decenas de veces que probabamos, que hasta habíamos llamado a la embajada argentina. Obvio, sin solucionarnos nada. Solo dijeron algo así como «siga participando» .. ). Cuestión que la línea aérea (no Aerolineas Arg) nos pidió todos los deberes hechos, y en el aeropuerto de MIA nos midieron la fiebre a cada paso, y nos entregaban toallitas sanitizantes en todos los mostradores. Pero al llegar a ARG, no nos pidieron NADA, ni nos tomaron la fiebre, ni nos cuestionaron acerca de los 14 días de aislamiento o no… Solo por una cuestión de responsabilidad propia y respeto a los otros estoy haciendo mis dos semanas encerrada, por suerte cuento con un trabajo q hago de modo virtual y mi familia hace «supermercado» por mi. Sino, sumado a que ya tuve covid y creo contar con cierta inmunidad, no hubiera viajado. Pero todavía queda mucho por concientizar para bajar los contagios. Vengo de una cultura donde mantenerte informado y cumplir las normas (lógicas) es lo q hace que cualquiera salga adelante en esta pandemia. Fuera de latinoamerica todo este caos resulta fácil, ordenado y sin miedos. Y el comentario general es que nadie entiende por que tuvimos ese lockdown tan extenso. Y ni hablar de lo q se opina de la vacuna… tema oscuro y triste. En fin. Ojala tengamos suerte, nosotros viajeros argentinos, porque parece que se estuvieran tomando medidas para que no podamos viajar más al exterior.. por lo q se ve .. 🙁
    Primero, poniendo el dólar más allá de las nubes y llenándonos de impuestos, después complicando intencionalmente la documentación migratoria, y parece que sigue algo con relación a pasaportes y vacunas…
    ¿ podrán con nosotros, que no sólo viajamos por placer sino también por mantener cierta salud mental ? Necesitamos de tanto en tanto aires de tranquilidad y seguridad física y económica, yo creo

  21. Lorena dice:

    Alguien pudo hacer contacto con aerolíneas argentinas?
    Tengo reserva para viajar a chile el 4 de diciembre y todavía no tengo confirmación de mi vuelo, tengo que hacerme el test del covid para viajar y las declaraciones juradas de ambos países.
    Estoy muy nerviosa por ésta falta de respuesta de la aerolínea, es la primera vez que viajo.

  22. German dice:

    Hola.. según la «nueva disposición » si soy argentino y regreso al pais los primeros días de enero debo traer obligatoriamente el PCR negativo de origen?? Para no hacer cuarentena…. O bien ,puedo venir sin el PCR y al llegar me exigirán la cuarentena obligatoria???
    Mi pregunta es porque voy a Tulum y averigüe que es esa zona no realizan test de pcr

  23. Mónica Giovannetti dice:

    Mi hija y su familia ( son 4 ) tienen pasaje para venir a visitarnos el 9 de diciembre, desde España, cuando los compro no se sabía nada sobre esto del pcr negativo, y cada test sale €150 , son € 600 entre los 4! Es un pasaje y medio más! Una locura, además de no contar con ese dinero, no es seguro que acá se lo pidan! Ahora estamos súper preocupados x que no sé si van a poder viajar!

  24. MAURICIO dice:

    Hola viajeros. Nosotros viajaremos el 3 de diciembre de Salvador a Ezeiza via Sao Paulo. Anoche pregunté personalmente en la oficina de Latam del Aeropuerto de Salvador de Bahia si tenemos que hacer PCR para viajar a Argentina, y me confirmaron que NO hace falta hacerlo hasta el día 15 de diciembre. No sé qué info manejan ellos, pero me dijeron que vamos a poder viajar.

    • Rchanta dice:

      Hola viajeros.
      Estoy en Madrid por abordar a Ezeiza.
      Solo piden declaración jurada.
      (Hoy diciembre 1)
      Argentino. Pasaporte italiano. Residente en el exterior. Con dni argentino.
      Saludos.

  25. Pablo - DesdeElPatio, dice:

    Impecable !!! Realmente cuesta entender (o no) por y para qué hacen eso…

    Saludos !

Dejá un comentario