Qué raro para los argentinos un verano con Brasil «abierto» y sin la aerolínea Gol

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Se viene el verano y en el mundo de siempre mucho argentinos ya estaríamos pensando en Brasil, en Florianópolis, Búzios, Angra, Salvador, Recife, Natal o el destino favorito brasilero de cada uno. Pero la pandemia de COVID-19 ha venido a alterar nuestro mundo y todo está patas para arriba.

Brasil no se hace mucho problema: «vengan», nos dice a nosotros y a los demás visitantes del mundo. Fue uno de los países que liberó el ingreso de extranjeros, tal como se puede ver en el mapa interactivo de la IATA sobre las restricciones de viaje a los distintos países del mundo, sobre el que les contamos en este otro post: ¿A dónde se puede viajar y a dónde no? El mapa interactivo de IATA.

Así figura si hacemos la consulta:

Una de las aerolíneas que nos conectaba con nuestro gran vecino del norte era Gol, más del 20% de quienes viajaban a Brasil lo hacían con ella. Aquí vemos las cifras de enero de 2019 y de 2020:

Pero la aerolínea Gol ha decidido no retomar sus operaciones en Argentina hasta marzo/2021.

Yo no sé si habrán tomado la decisión en algún momento de hartazgo ante la larga indefinición argentina respecto de la apertura de los vuelos, de las autorizaciones de vuelos especiales con cuentagotas, en qué medida habrá influido la prohibición para los extranjeros de ingresar al país, incluso para los brasileños, pero lo cierto es que fijaron una fecha de regreso para después del verano.

Claro, también saben que estamos pobres. Miren en el cuadro de arriba, de enero 2019 a enero 2020 hubo un 21,8% menos de pasajeros entre Argentina y Brasil. A eso sumale que el dólar tarjeta nos cuesta hoy un 70% más de lo que costaba en enero/2020.

Será muy extraño un verano sin la aerolínea Gol para los argentinos…

¿Será que, con la reciente flexibilización para el ingreso de extranjeros de países limítrofes y la posibilidad de que las aerolíneas soliciten vuelos regulares, Gol lo reconsidera y vuelve antes?

Y vos, ¿usaste Gol para volar a Brasil alguna vez?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

113 Respuestas

  1. Mariana dice:

    Hola, sí use Gol mil veces, es bárbara y tengo pasajes para marzo, como hago para saber si volverá en esa fecha???

  2. Matias dice:

    Que raro, hasta el ciber monday vendían pasajes baratos a Rio…. No entiendo la políticas de estas empresas: comprá total después te lo suspendo. Cuanta irresponsabilidad….

  3. Juan dice:

    Soy smiles diamante desde febrero de 2020, ilusionado por usar todos los beneficios, me agarro la pandemia y no pude usar nada por un año, tenia 3 pasajes a brasil, ahora a reacomodar e intentar viajar en 2021, y esperemos que extiendan esos pasajes

  4. Hernan dice:

    Mí mujer y yo tenemos pasajes para volar el 24/12 y volver el 7/01. No nos cancelaron así que calculo que viajaremos. En cambio a una amiga que tenía para el 7/12 se lo cancelaron

  5. Marcelo dice:

    GOL es mi aerolinea preferida.. yo vengo reprogramando vuelo a Rio desde Julio… la ultima era para fin de mes y la pase para Mayo.. ya para ese mes vuelan pero el viernes 7 de mayo por ejemplo no hay directo a Rio .. solo con conexion en Gru.. o sea mi vuelo directo estaria cancelado. Nadie de Gol se contacto conmigo y yo tampoco lo hare…. estimo q con esta apertura argentina y el aluvion de brasileros q seguro se vienen para el verano Gol va reconsiderar su fecha de regreso y volver a las frecuencias normales y no las reducidads como tiene ahora… es cuestion de esperar un poquito estimo. Abrazo…

  6. pablo dice:

    tengo vuelo para punta cana en año nuevo. espero q vengan estos gatos, jaja. o por lo menos q vayan desde san pablo a punta cana.

  7. Matias Scasso dice:

    Tengo un pasaje de Gol para ir a Rio en año nuevo que fue cancelado y que tengo ganas de reprogramar para ir en Carnaval. Lo compré a través de Despegar y me están ofreciendo un vuelo de código compartido entre Gol y Aerolíneas Argentinas, pero HACE MÁS DE UN MES QUE ESTOY TRAMITANDO EL CAMBIO y todavía no tienen tiempo de resolución. Necesitamos un poco de certeza para poder organizarnos y conseguir precios no muy elevados en alojamiento…

  8. Florencia Fleitas dice:

    Uhhh yo tenia para febrero desde BsAs y otro desde Foz (Brasil), ambos con Gol. Desde Brasil calculo se podrá salir, no?

    • jlcota dice:

      El de Foz imaginamos que sí.

    • Marcelo dice:

      Si florencia.. vuelos cabotaje opera normal. Igual mas cerca a la fecha llama x si hubo algun csmbio de horario. Sino ellis te avisan pero muy sobre la fecha
      Saludos

    • Gabriela dice:

      El tema que a Foz normalmente se llega por tierra, y aun ese tipo de ingreso está bloqueado. Solo se puede ingresar a Brasil vía aérea. Y está dificil que habiliten los puentes 🙁

  9. Gastón dice:

    Mi novia se vuelve para Brasil el 3/12 por gol y todavia no le cancelaron pero a la amiga de ella si!

  10. En nuestro caso, teníamos pasajes con un vuelo directo a Recife, para volar en Diciembre. Antes de que llegue la cancelación por mail me llamaron para pedirme que lo reprograme. Pero ahora me encuentro con esto, y además, la oferta de vuelos que hacen para reprogramar son todos con escala, y el tiempo de vuelo se va al doble…

    Mas allá de las políticas de cada país y el contexto, los que perdemos somos los usuarios. En este caso, o acepto canjear un pasaje que pagué como directo por uno con escalas y el doble de tiempo, o acepto que me devuelvan pesos de hace casi un año…

    • jlcota dice:

      Uhh, qué malas las dos opciones.

    • Pablo dice:

      Yo vuelo con escalas.

    • carolina dice:

      estoy igual que vos , y como lo compre por despegar ni noticias , te dicen que esta todavia confirmado.

    • Leonardo dice:

      Que malas las opciones pero volaría con escala sin duda!

    • Laura dice:

      Las empresas nunca pierden, siempre somos las y los usuarios…

    • Veronica dice:

      Yo cancelé vuelo de mayo , me lo pasaron a noviembre y ahora a abril encontré buenos vuelos de ida , que llega a las tres d la mañana a recife , nosotros vamos a porto galinhas. Es la cuarta ves que viajamos por gol . Me cancelaron y me dijieron que traté d sacarlo antes del 12 d noviembre que era nuestra fecha , lo que si es un dolor d cabeza la vuelta , por que perdes medio día, un vuelo d 7 horas sale a las 6 menos veinte , y si querés salir en un vuelo a las ocho d la noche . Tenes escalas de 18 horas una locura , pero bueno lo importante es que todo esto mejore y que se pueda viajar

    • Cristian de la Cruz dice:

      Te ofrecen con escala un vuelo compartido con Aerolineas argentinas ?

  11. Jorge Luis Fernandez dice:

    Usé GOL en 2004, en sus inicios como low cost, volé a São Paulo y el servicio de comida fue… una manzana!

  12. adrián dice:

    Leyendo esta nota me vino a la cabeza la gran promo de emisión de vuelos de Gol en Smiles en oportunidad del Hot Sale de fines de Julio, cuyas condiciones agregaron una novedosa y creo yo nunca antes vista opción de reprogramación.

    Esto decían las condiciones de esa promo (noten la posibilidad de reprogramación de vuelos al 31/03/2021):

    PASAJES CANJEADOS ENTRE EL 27/JUL/2020 Y 02/AGO/2020 DESDE ARGENTINA HACIA BRASIL Y OPERADOS POR GOL LINHAS AEREAS S.A., CON EMBARQUE HASTA EL 31/MAR/2021, PERMITIRÁN UN ÚNICO CAMBIO DE FECHA SIN COSTO ADICIONAL (NI COBRO DE MULTA NI DIFERENCIA TARIFARIA) Y SE PODRÁ REPROGRAMAR EL VIAJE HASTA 330 DÍAS POSTERIORES DE TU FECHA DE VUELO ORIGINAL.

    Me llama la atención la fecha de embarque hasta la cual se podía reprogramar y la coincidencia con la fecha hasta la cual Gol no vuelve, tal vez mera coincidencia, tal vez lo consideraron en la promo.

    Más allá de ello, y abiertas las fronteras al turismo receptivo de países limítrofes más la vuelta de los vuelos regulares, mas las ganas que tenemos de playa, no sería mala idea que Gol anticipe su retorno. Extrañamos sus vuelos directos.

    Obviamente también me encantaría el retorno de otras aerolíneas que volaban San Pablo-Buenos Aires (Qatar) y Río-Buenos Aires (Emirates), en uso de su Quinta Libertad.

    • Pablo dice:

      Ojalá vuelva antes de lo previsto

    • Franco dice:

      Adrian, esas condiciones de reprogramacion aplicaban también para los viaje fácil, no? Gracias

      • adrián dice:

        Sí, Franco. Aplicaban si emitías un Viaje Fácil, pero antes de reprogramar tenés que entregar las millas y emitir el ticket definitivo. No te lo van a reprogramar dentro del Viaje Fácil, pero una vez emitido ya vas a poder acceder a la reprogramación. Eso dijeron, eh

  13. carolina dice:

    tengo pasaje para Diciembre , en teoria volvian en esa fecha , que pasa ahora? encima lo compre por Despegar…

  14. Pablo dice:

    Entiendo que esos motivos los podrían llevar a reducir frecuencias pero no a dejar varados a todos sus clientes durante ¡5 meses! no existiendo restricciones legales hoy ni para el ingreso de argentinos a Brasil ni de brasileños a Argentina. Con el agravante de que no te confirman la cancelación hasta pocos días antes del vuelo, dejándote totalmente en banda para volar por otra empresa. Tenemos familia en Brasil y solemos usar Gol por disponibilidad de vuelos y ocasionalmente por precios, pero su servicio al cliente es pésimo (basta ver su página web totalmente desactualizada siempre) y esto es sólo una muestra más de ello.

  15. Fernando dice:

    Hola. Yo el 30/7 saqué por viaje facil de Smiles de Rosario a Natal. Cuando me di cuenta que no volaban hasta marzo llamé a Gol y me dijeron que no podian hacer nada porque el ticket no estaba emitido. Me dijeron que luego de emitido tenia que enviar una nota para ver si me lo cambiaban de aeropuerto (salir de Ezeiza). Como lo vi medio jugado al tema y no quería reprogramar dí de baja la reserva. Ahora bien, no le hicieron una nota a Daniel Scioli (embajador de Argentina en Brasil) donde donde anunciaba con bombos y platillos que Gol volaría a partir de diciembre o estoy equivocado?? Saludos

  16. Gonzalo dice:

    Hola chicos/as, quiero ir a las cataratas en auto para diciembre.. se puede cruzar al lado brasilero y despues volver a nuestro país sin problema ?

  17. Alejandra dice:

    Para volar desde BsAs es últimos días de marzo ..pero desde Córdoba Gol vuelve en Julio recién. Esperemos que reconsideren y abran antes.

  18. Ireny dice:

    Si, siempre fui con Gol y los pasajes que tengo para Río en enero también son de dicha empresa , supongo que me los van a cancelar, igual en mi caso no me preocupo mucho porque como les había comentado en el otro post, no estoy muy convencida de viajar a Río de Janeiro en esa fecha 😊

    • Pablo dice:

      Fijate de llamar y reprogramar ahora que no están volando. Si llegan a poner el vuelo, va a ser más complicado o costoso

      • Ireny dice:

        Ah bueno gracias! Igual los pasajes los compré en una promo de Smiles en julio en la cual supuestamente podian reprogramarse sin costo hasta 11 meses después, pero por las dudas voy a hacer un llamadito.

  19. Ruben Guillermo dice:

    Verdaderamente es una lástima, no tienen inconveniente. Te hacen el reembolso y / o te cambian el pasaje. Son prácticos

  20. Guido Gutkowski dice:

    Esperemos q vuelva antes. Tengo millas en smile, q quisiera usar para enero o febrero.. Y recién aparecen disponibles vuelos para fin de marzo.. Un garron.. Me niego a pagar un pasaje en cash x aerolíneas o latam..

    Será q se van a perder toda la temporada de los argentinos? Raro.. Volvieron casi todas ya..

  21. Karina dice:

    Que datos hay sobre las aerolineas o los paices que piden PCR para ingresar luego de un viaje internacional? Es cierto que lo estan pidiendo en Argentina? Sigue en pie?

    • Pablo dice:

      Cambian todo el tiempo. Buscá especificamente a dónde quieras en el momento ese. PCR piden para extranjeros de paises limitrfes para no hacer cuarentena solo válido para el AMBA por ahora.

  22. Verónica Herrera dice:

    En el contexto actual ya no le pueden echar la culpa a la pandemia. Es un tema económico x el que deciden no volar desde Argentina, deben perder menos teniendo las rutas paradas y reprogramando los vuelos ya comprados. La situación en este país es una olla a presión y nadie puede manejar costos ni planificar a futuro.
    En mi caso tengo un vuelo que se haría efectivo a fin de este mes, pero x suerte lo compré a través de Al Mundo que me dió mejor respuesta que Gol y me propone re-programar sin fecha límite. Por el momento lo voy a patear para dentro de 1 año, espero que la situación sanitaria y económica argentina esté un poco más calmada en ese momento.

  23. Sonia dice:

    Hola viajeros, por las dudas alguien sabe donde comprar pesos mexicanos en Buenos Aires?

  24. Juan dice:

    Les cuento que Ethiopian a pesar de volar una vez por semana, canceló los vuelos. Hasta ayer no aparecía nada, ahora aparece el 14/12 que comienza. Aún no me dan respuesta de qué alternativas tengo, volvía el 23/11.

  25. Sergio Lanus dice:

    Algo que creo nadie toma en cuenta es que al regresar al país luego de volar a Brasil deberíamos traer un test PCR negativo, si uno viaja a una ciudad grande podría encontrar un laboratorio, pero hay cientos de destinos como Pipa, Isla Grande, Buzios, que son pueblitos, en esos lugares es imposible, habría que reservar un ultimo día en la ciudad grande mas cercana solo para realizar el test. Sé que en el aeropuerto de San Pablo se puede hacer en 4hs, pero cuesta $9000. Y los que trabajamos en relación de dependencia no podemos hacer una cuarentena de 14 días al regresar. En mi caso tengo un pasaje abierto que era para Mayo 2020

  26. GeorgiusRafa dice:

    GOL me parece una muy buena aerolínea, con una amplia red de servicios (pre-pandemia) y un programa frecuente que está a la cabeza en beneficios (y unos cuantos trastornos) para los pasajeros regionales sudamericanos.

  27. Romina dice:

    Estoy indignada tenía el vuelo para el 20 de marzo me lo cancelaron lo pase para enero y ahora no puedo viajar y me quieren devolver sólo el 40% del dinero que pague al contado y 9 pasajes que se dejen de joder y empiecen a volar manga de garcas

  28. Karina dice:

    Solo use Gol siempre desde Foz pero este año se complica bastante al estar la frontera cerrada. Y me parece que si piden a la vuelta el pcr o cuarentena. Imposible para los que volvemos y tenemos que trabajar.

  29. Valeria dice:

    Hola, tengo pasajes para Punta Cana para el 9 de diciembre. Los saqué por Despegar. Cómo está el tema para comunicarse con Despegar ahora? Se puede por teléfono. Ya que todos los hoteles que tenía durante el año tuve que tramitarlos por la página, via mail.
    O llamo a Gol? Porque al cancelarse el vuelo también tengo que reprogramar hoteles.
    Muchas gracias por toda la info!!

  30. ruben1101 dice:

    chicos pero si queres comprar un pasaje para enero por la web de gol estan vendiendo…..

  31. Laura dice:

    Hola! Les hago una consulta, sabrán qué tipo de isopado o test negativo de covid se puede presentar para ingresar a NYC? No sé si sabrán, pero ya no piden cuarentena de 14 días, pero si resultado negativo ( con tres días de antiguedad) y una vez allá se repite el isopado. Se podrá llevar uno de laboratorio privado o tendrá que ser oficial? Gracias

  32. Alvaro dice:

    Vole una sola ves por Gol y no tengo los mejores recuerdos.
    Mi hijo traía de recuerdo un berimbau que pedimos llevar en cabina pero no obligaron a despacharlo, al Ezeiza teníamos dos berimbau. Después de haber hecho la denuncia, llenado infinidad de formularios y gastado horas en enviar y contestar mails todavía estoy esperando que me lo paguen o aunque sea pidan disculpas.
    No entiendo como pueden tratar tan mal el equipaje para partir al medio un berimbau. ¿Harán un capacitación especifica para tratar mal el equipaje?.🤦‍♂️

  33. magrimu dice:

    El otro día emití un Viaje Fácil que tenía para enero… Por lo visto lo van a cancelar… Fue hecho en la promo que tenía flexibilidad para reprogramar pero igual es un garrón.
    Se me ocurrió entrar a la web de Gol y, curiosamente, para las mismas fechas (de enero) hay disponibilidad de vuelos. O sea, venden igual sabiendo que no van a volar! Eso sí me parece mala actitud. Encima, ese vuelo ida y vuelta Buenos Aires-Recife, tarifa más baja, está a… $184.000!!!!! Están re locos! jaja. Así que emití igual y ya habrá momento para reprogramar. Mientras tanto, desear que adelanten el regreso y no sea necesario!

  34. Silvina dice:

    Tenía 4 vuelos por Gol (a través de Despegar) que quedaron abiertos pendientes a “reprogramación sin penalidad”. Cuando intento reprogramar me imputan “diferencia de tarifa mas penalidad”, en total mas caro que si quisiera comprar un nuevo vuelo para esa misma fecha!
    De Despegar te bicicletean, apuntando a q se venza la fecha del plazo para el cambio.
    Es tannnn agotador todo q realmente creo q los daré por perdidos…
    Hablé directo a Gol y primero habían accedido a hacerme el cambio ellos mismos y después me contactaron diciendo q “había sido un error y q hable con Despegar”. Es tragicómico.
    Llevo meses con esto (el vuelo era en septiembre)

    • jlcota dice:

      ¡Qué bronca!

      • Silvina dice:

        Cada vez que escucho de alguna gran oportunidad con fechas supuestamente “flexibles” desconfío! El que tenga un excedente para pensar en viajar mejor ahorrar los dólares (aún al blue) y llegado el momento comprar lo que uno quiera, para cuando quiera y a dónde quiera!
        Tener que lidiar con reembolsos y reprogramaciones es para quitarte hasta las ganas de viajar (peor q el mismo virus…)

  35. Leonardo Birman dice:

    Hola: tengo contratado un paquete por Despegar a Natal. Vuelo + hotelería. El vuelo es por Gol. Originalmente era para agosto de este año. Después de infinidad de veces pude contactar a Despegar (cerca a la fecha del vuelo) y logré pasar todo para el 19/6/21 con regreso el 26/6/21. A la ida es el vuelo directo Ezeiza – Natal. Al regreso una corta escala en Río. Supongo, espero, que los vuelo se habrán normalizado para Junio. Mi preocupación va por el tema de salubridad, Covid, etc en Natal. Desde ya que no tengo problemas en vacunarme con cualquier vacuna que me digan que es segura (opiniones científicas, no de chantas) Qué opinan? Saludos. LEO

    • jlcota dice:

      Hola, Leo,

      Esperemos que para esa fecha la situación esté controlada y puedas realizar tu viaje sin dificultades.

      Saludos

  36. Mariano dice:

    Hola Siempre viajo con Gol, es una vergüenza que vendan pasajes sabiendo que no van a volar, el mido esta programado para el 2 de Febrero a Maceio, y lo peor de todo que lo compre en la peor agencia que puede haber-DESPEGAR- no te atienden y no te contestan los mail, asi que no se que va a pasar con ese viaje.

  37. Polaco dice:

    Brasil permite ingresar sin restricciones, pero al volver a Argentina se debe realizar si o si cuarentena??? Es correcto? Gracias!!

  38. CRISTIAN dice:

    Se puede ir hasta San Pablo (GRU) por Aerolineas Argentinas y luego por GOL (via canje smiles) hasta Rio de Janeiro, Florianopolis, Maceio, etc. Lo mejor es comprar el pasaje en Aerolineas Argentinas, cash ó cuotas y por Smiles sacar solo el tramo final desde GRU. Recomiendo llegar a GRU y tener al menos 2 días para abordar el vuelo interno hacia nuestro destino playero favorito porque AA no suele ser muy puntual. Alguna noche de hotel en San Pablo y listo

  39. Ricardo dice:

    Hola soy Ricardo seré objetivo…compre pasajes para volar a fortaleza con Gol para el mes de octubre,atravez de Despegar y como no habilitaron los vuelos tuve que cambiar y despegar me cobro $900 por el cambio de fechas lo pase para diciembre,ya pague la estadia de allá y para quedarme tranquilo empeze averiguar que va pasar con el vuelo….en despegar no te atienden el telefono, estoy 30 min en cada llamado que hago y no pasa un carajo,me contacte con Gol y la representante me dijo que no vuelan por aca hasta marzo 21,fui a las oficinas que quedan en av cerrito 1134 todo empapelado y desalojados con carteles de disculpe las molestias etc….Consejo empiezen a chequear todo porque nos van a terminar engrampando a todos !!!! Saludos y Suerte !!!!

  40. Lucia dice:

    Quiero pasar Año Nuevo en Brasil, pero yendo por tierra. No se si la frontera estará abierta para cruzar. Por lo que leí en la página del gobierno, si estaba abierta para recibir argentinos que querían cruzar de brasil para Argentina. Sobre todo me da miedo no poder cruzar las provincias. Tienen alguna info sobre esto?

  41. Eduardo dice:

    Hola, creo que por ahora a los únicos que están dejando cruzar la frontera por vía terrestre es a los brasileños, en viajes de repatriación. Infinidad de ellos, en su mayoría estudiantes de Medicina de la UBA, decidieron regresar por ahora, a sus hogares.

  42. Martin dice:

    Buenas! Tengo pasajes 15/12 para Rio por Gol canjeados por smiles en agosto, los cuales por telefono me habian adelantado hace un par de meses q estaban cancelados, hace una semana me confirmaron por mail dicha cancelacion. Hay 11 meses para reprogramar a partir de marzo 2021 o devolucion de ptos. Estoy esperando a ultimo momento porque desde Smiles dicen q a principios de cada mes actualizan rutas y modificaciones de vuelos. Igual no creo q cambie. Tema, alguien sabe si la reprogramacion es sin penalidades pero a pagar la posible actualizacion de tarifa y/o tasas?? Gracias

  43. Alejandra dice:

    Hola, yo tenía que viajar en marzo, por la pandemia, pasé a noviembre, y ahora pasé a marzo, pero Rosario no opera el aeropuerto, es todo un desastre, porque los hoteles pagados y va a pasar un año!!

  44. Sol dice:

    Hola chicos, Aerolineas Argentinas (sea comprando en web o canje de millas) si está volando en Diciembre/Enero/Febrero a Rio o Florianopolis? Porque disponibilidad veo, requisitos de PCR o cuarentena a Brasil veo que no hay. El tema es si uno decide ir, esas rutas están habilitadas? o «venden » y luego cancelan? Gracias!

Dejá un comentario