Airbnb y los alojamientos en Argentina

Una de mis amigas más cercanas anda complicada con el tema laburo hace un tiempo y el alquiler de su departamento en Mar del Plata durante la temporada de verano suele ser gran parte de su sustento por meses.

Hace un par de temporadas que Airbnb venía siendo una buena herramienta para ofrecer su propiedad para alquileres temporales: le aportaba tranquilidad tanto al huésped como al host, nadie tenía que andar intercambiando dinero físico, la plataforma aseguraba a todas las partes participantes y era un lugar con mucha visibilidad.

Ya el verano pasado se complicó un poco con el tema de pasar a pesos argentinos el pago en dólares al sumarse el impuesto PAIS y, enroscándonos un poco, le encontramos la vuelta. Pero ahora, en 2020, siendo un consumo en dólares que reduce el cupo de compra mensual de quien paga, está afectado por el impuesto PAIS y la percepción del 35% e ingresa en la cuenta bancaria del host a su cotización oficial, Airbnb se volvió una plataforma poco útil para argentinos que quieran reservar alojamientos dentro de Argentina o poner en alquiler sus propiedades en el país.

Pensemos que, si queremos alquilar una casita en la costa o una cabaña en el sur mediante Airbnb, veremos los precios en dólares y el consumo entrará en esa moneda en nuestra cuenta bancaria. Así terminamos pagando un departamento dentro de nuestro país a precios «de afuera» (con impuesto y percepción), nada conveniente.

Otro punto en contra de alquilar una propiedad en Argentina a través de Airbnb siendo residente argentino es que no participa del programa de Pre Venta Turística que reintegra un 50% como crédito a utilizar en viajes dentro del país en 2021. Info sobre el programa: Ya está vigente Pre Viaje, el programa que te da un crédito del 50% sobre los gastos en turismo en Argentina

Hace poco hicimos un post con este enfoque sobre Booking (Booking y el Programa de Preventa Turística de Argentina) y, ahora que me puse a chequear la plataforma con mi amiga, está bueno repasarlo con el caso de Airbnb.

Como mencionamos más arriba, para la persona que tiene una propiedad en Argentina y la quiere ofrecer en alquiler, Airbnb tampoco resulta 100% satisfactorio hoy en día. Hay varias opciones para cobrar lo recibido por las estadías y hay quienes usan cuentas afuera o se quedan lo ganado en Paypal para no perder los dólares; pero, si desean transformar el pago recibido a pesos argentinos en su cuenta bancaria (como es el caso de mi amiga), la cotización es súper desfavorable y hay que pagar comisiones extras.

Ya hace unos años atrás hablábamos de Nubi, las comisiones, el monotributo y demás en ¿Sos anfitrión en Airbnb? Este hilo en el foro de la comunidad de Airbnb, actualizado al momento del impuesto PAIS a fines del 2019, describe parte del problema:

En conclusión, Airbnb perdió su atractivo para los argentinos como plataforma para reservar alojamientos dentro de Argentina y, en muchos casos, también para los anfitriones de nuestro país.

¿Pagar en dólares, consumiendo del cupo mensual para la compra, con un impuesto del 30% y una percepción del 35%, para alojarme dentro de mi país? Mmmm, no, gracias.

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

75 Respuestas

  1. Omar Fernandez dice:

    Hola buen dia. Que otras plataformas confiables se pueden usar como anfitrion?

  2. Yo no puedo comprar dólares ahora (sadface) no me preocuparía tanto por ese lado, el tema es que viendo en algunas propiedades y destinos, aún sigue siendo conveniente ir por Airbnb que de manera particular o buscando por otros sitios, (llámese despegar o alquila argentina) con ésto del PRE VIAJE varios se abusaron completamente con los precios, no todos por suerte.

    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Sin dudas hay que hacer una buena comparación al momento de reservar, con lo inflados que están los precios en ciertas plataformas puede terminar conviniendo, sí. Saludos.

  3. Mariano dice:

    Totalmente de acuerdo. Lo único que sirve airbnb es de «vidriera» y cerrar la operación fuera de la plataforma en pesos. Alguna otra página que se esté utilizando para la costa Argentina???

  4. Gusdam dice:

    El fin de semana pasado estuve viendo propiedades en Airbnb para ver si algo había cambiado, pero comprobé lo mismo que vos estás contando: por el momento no le sirve a ninguna de las dos partes para alquileres en nuestro país.

  5. Jose dice:

    Hola. A mi siempre me gustó mucho Airbnb pero en este momento no sé que hacer, tenía una reserva en Miami en marzo ya pagada y me cancelaron así que me hicieron el reembolso. Lo habia pagado con dolares que tenía en mi caja de ahorro con tarjeta de de debito, lleva más de un mes y todavía no me lo regresan. Más allá de eso no sé que metodo usar para evitar que esto me pase de nuevo, haciendo más complicado y lento la posibilidad de buscar otro alojamiento y si me cancelan no esperar 2 mil años para recibir el dinero de vuelta.

  6. Adrián Alvarez dice:

    Muy buena data. Y entonces, cuáles son hoy las alternativas más recomendables para alquilar un departamento en Argentina sin el impuesto PAIS?

  7. Ramiro dice:

    No lo veo tan así. Si alquilas una casa te piden dólares billete ( nada de cara chica) Por Airbnb pagas dólar oficial más impuestos pero en pesos. La semana pasada la diferencia entre el blue y el oficial con los impuestos era considerable. Cuando llegó a 195 había 45 pesos x dólar maso menos.

    • Cintia C. dice:

      Va dependiendo del destino, acá en Mardel muchos particulares cobran en pesos y resulta más sencillo que meterse con el tema dólar en Airbnb.

  8. GeorgiusRafa dice:

    Sería una excelente oportunidad para que desarrollen un nuevo «unicornio» argento para el alquiler temporario de propiedades dentro del país. O sino, que Airbnb pueda solucionar los cobros en moneda local, desafectando la dolarización de los pagos en destinos nacionales con métodos de pago nacionales. Ahora si uno alquila en Francia utilizando un medio de pago argentino, entonces corresponde la retención de impuestos, lo mismo que si alguien en Francia alquila en Argentina utilizando un medio de pago francés, el propietario tiene que recibir los dólares equivalentes en una caja de ahorro en dólares.

    • Cintia C. dice:

      Claro, estuve investigando el foro y muchos host piden eso: consideración para los argentinos que reservan en Argentina, vuelta al AR$ para los cobros o cosas del estilo. Vamos si Airbnb apunta a mejorarlo o nace otra nueva opción. Saludos.

  9. Martin dice:

    Buenos días chicos a mí me pasó que yo viajaba a Italia y supongo que el año que viene lo voy a poder hacer y uso siempre Airbnb y ahora probé con pagar con PayPal porq tengo saldo y no se puede.hable con gente de Airbnb y PayPal argentina no se puede un garrón la verdad

  10. Eric dice:

    Yo cerré definitivamente mi account con esa empresa. En 2 años obtuve 1 solo alquiler, bien…pero ML es un tanque para éste tipo de trasacciones, pq arreglás directo con el q te alquila. Aparte pagas 1 sola vez por el tipo de pub que queres y menejas la iferta a tu conveniencia. Y el dinero lo obtenes en el acto, salvo que lo habilites para MP cosa que debes cargarle al q alquila los gastos. Booking es pésimo el parking del ingreso es larguísimo, y te pueden cancelar sin limite.

  11. Nacho dice:

    Otra que cosa rompen estos ******!

  12. Lea dice:

    Estoy en la misma.. busco inquilinos para mi depto de mardel para Enero y todavía no me decido en dónde publicarlo.. AIRBNB descartado completamente… MercadoLibre no me gusta para estas cosas además de ser riesgoso.. pero parecería ser la única opción disponible hoy en día.
    Gente de Infoviajera ustedes podrían generar alguna pagina de encuentro entre las partes y llevarse su comisión!! Ganaríamos todos!!!

  13. Alicia dice:

    bairesrentonline.com solo para alquiler en Capital federal, CABA, no la costa ni el resto del pais

  14. Franco Amati dice:

    ¿Si la propiedad está en Argentina, como anfitrión no te dejan cobrar con cuenta de afuera tipo N26, Dukascopy, o cualquier otra?

    No solucionaría lo del visitante pagando impuestos adicionales, pero al menos evitaría que te pesifiquen al «oficial» los ingresos.

  15. Guillermo dice:

    Recetas y medidas viejas ya probadas y que fracasaron, pero así son nuestros genios gobernantes de turno. La culpa no es de AirBnb, Booking, Latam, Pirulo o Mengano, son nuestras políticas económicas a medias que nunca funcionan, ni las liberales, ni las proteccionistas, ni las populistas. Mucha inflación, no sirve entonces ningún reintegro, ni hablar de cuotificar gastos. Pais bi-monetario con un acceso al mercado de cambios inexistente y/o desigual, por lo tanto las brechas son enormes, permitiendo hacer pingües negocios a los bancos, mesas de dinero, etc. Yo era una persona que trataba de estar lo mas cerca del blanco posible, renegando de los arbolitos y cuevas, hoy los veo con buenos ojos, el sistema política argentino te lleva a eso, te empuja y hasta parece ser que lo fomentaran.

    • Eric dice:

      Coincido…aparte el valor del blue ahora es igual que el oficial. Es el momento de comprar en el blue haciendose invisible para que no lean tus operaciones. Para los que van a europa, les recomiendo comprar el Euro blue que hoy está 175, y lo veo más fuerte que el dolar. Sobre todo si tenes que llevartelos al viejo mundo. Y no tenes que andar viendo si es cabeza grande sinestá ajado si es menor de 50 etc etc !

    • GeorgiusRafa dice:

      Es muy cierto lo que decís, total después el Gobierno saca un blanqueo de «partes», y el que pierde siempre es el que aporta en tiempo y forma. En la vereda opuesta están los que por un lado los que no pueden aportar por estar fuera del sistema (economía informal, desempleo, etc) y sólo reciben los beneficios (a cuentagotas, lo sé); y por el otro lado, los que no quieren aportar aún pudiendo (grandes grupos financieros, timberos apolíticos que arreglan con los K y los M por igual). Saludos!

      • Guillermo dice:

        Siempre en este querido país habrá un ULTIMO BLANQUEO….. y ya tuvimos como 50….. y como bien decís si yo me hubiese guardado los dólares y no hubiese pagado los impuestos, patentes, expensas, hoy tendría una deuda pagable en cómodas cuotas y mucha moneda extranjera para poder pagarlas.

  16. Eliana dice:

    En octubre, apenas salió la opción de previaje, con mi familia nos pusimos a averiguar. Y viendo los precios que figuraban en Airbnb en ese entonces, a pesar de que fuese en dólares y todo los impuestos, nos terminaba conviniendo. La tarifa parecía demasiado tentadora, tipo, un alquiler por diez días en Miramar cerca de la playa a $25 mil pesos era muy razonable y aún así nos convenía más que aplicar al pre viaje. El problema fue cuando decidimos reservar por Airbnb y nunca nos aceptaron la solicitud. Probamos con 5 propietarios distintos y ninguno nos dió el ok, ya que ninguno tenía la tarifa actualizada. Por otro lado, también nos contactamos con alquileres de MercadoLibre y tampoco tenían una tarifa clara para ofrecer.

    Considerando todo esto, decidimos no insistir en Airbnb, y aún con mucha incertidumbre en qué si finalmente iremos de vacaciones o no. Jeje

    • Cintia C. dice:

      Una colega que es host nos comentó que hubo varias restricciones con los calendarios en Airbnb en Argentina cada vez que se extendía la cuarentena. Qué pena esto en Airbnb, es una gran plataforma.

  17. franco dice:

    La verdad no entiendo de que hablan con los supuestos hosts que cobran en dólares, inclusive billete dijo uno, en que pías están? Argentina está detonada, quien te va a pagar dólares si después no sabe a cuanto los va a reponer, y por otro lado los ingresos magros de la población son en pesos, la verdad parece que viven en otro pais, hay mucho autopercibido europeo o yanqui parece, jaja, te juro que luego de la indignación te da mucha gracia.
    Toda la vida alquilamos hoteles, casas etc.. en Argentina, tomábamos remis o taxi para ir de un lugar al otro y gracias si teníamos un teléfono de linea para eso. Para que quiero Airbnb, Uber, etc.. solo son parásitos que se llevan su cometa y excesiva en la mayoría de los casos, peor aun, no pagan impuestos en tu pais, y esa dinero que antes quedaba acá, desaparece, encima procesan los pagos afuera, cualquiera, quien los necesita, son solo una moda pelotuda. Yo ya reserve en la costa Argentina, 30% mas caro q el año pasado lo cual está bien, en pesos por supuesto, frente al mar, hermoso lugar, uds sigan mirando Airbnb y la mar en coche, jajaja
    Saludos

  18. Irene dice:

    Hace 5 años que alquilo un departamento en Mar del Plata por Airbnb, siempre muy satisfactoriamente, me sentía muy respaldada y mis huéspedes siempre excelentes. Pero MDQ es un destino de argentinos, he tenido pocos extranjeros, y sí es ahora imposible para nosotros.

  19. Mariano dice:

    Yo estoy ofreciendo el depto de pinamar por la web alquilando en pinamar. Lo único este año mínimo una semana de alquiler y dos días de gap entre alquiler y alquiler para desinfectar. Otro detalle es que no puedo poner ni sábanas ni toallas. Y obviamente en pesos…..

  20. CristianCAP dice:

    Hola, acá hay que separar los puntos de vista, el del dueño de la casa y del quien va a alquilar la casa. El punto del dueño de casa supongo que a dia de hoy debe tener los mismos inconvenientes. Ahora, para el que va a alquilar, depende….. si el valor en dolares que esta cobrando es conveniente (obviamente teniendo en cuenta el 65% adicional) puede seguir siendo una buena opcion. Me está pasando, que estoy buscando para el verano y veo que el precio a traves de Airbnb con respecto a otras plataformas o precios directos siguen siendo competitivos.

  21. Elle dice:

    Llego tardísimo, ojalá me contesten… Sé que hace unos años Airbnb había dejado de mostrar los hospedajes en pesos. La única opción era dólares.
    Pero ahora alguien que alquila me dijo que se volvió a poder ofrecer en pesos y que cuando reservas también pagas en pesos. Y sin el recargo.
    Es verdad?

  22. Eve dice:

    Hola! Cómo están? Airbnb sigue tomando tipo de cambio oficial +30%+35% y consumiendo el cupo mensual o cambió algo??? Estoy considerando ir a la costa pero este tema es un despropósito……
    Son muy genio!!! Slaudos para todos

  23. lea dice:

    Hola. Alguién sabe si en booking cuando pagas la reserva en forma anticipada con TC en la pagina te cobran el 30% + 35%? Quiero hacer un reserva en las gaviotas que tiene una buena oferta x genius y es mas conveniente que transfiriéndole al dueño del depto directamente, pero tengo miedo que cuando llegue el resumen me llegue en dolares y con el 65% de impuestos…

  24. Yesica dice:

    Consulta, Airbnb me aparecen los precios en pesos argentinos. Cuando me viene en la tarjeta me cobra en pesos o dólar + el 65%?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Yesica. Airbnb suele facturar en dólares, seguramente te esté mostrando a cotización oficial en AR$. Fijate de poner moneda en U$S para chequear a qué cotización te está haciendo la conversión. Saludos.

    • Vanessa Quiñones dice:

      En Airbnb te aparecen en pesos argentinos ? Estoy en la página y no figura tal opción, tenía entendido además que la habían quitado hace tiempo, por eso los valores están expresados en USD.

      • Flor dice:

        En la app los ves en $ argentinos. Pero si, por lo que vi, no tiene los impuestos incluídos, ya que lo comparé con los precios en dólares y me daba que solo en la app aparece el valor a dólar oficial sin nada.

Dejá un comentario