¿Y si se torna obligatorio estar vacunado contra COVID-19 para abordar un avión o ingresar a un país?

Hace un rato dimos leímos que la aerolínea de bandera australiana, Qantas, piensa hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para los viajeros internacionales (una vez que exista y empiece a circular, claro).

Aquí el medio australiano A Current Affair resume la charla con el boss de Qantas en torno a los planes que modificarían términos y condiciones para los viajes internacionales: https://twitter.com/ACurrentAffair9/status/1330801086551175174

Conociendo las intenciones de la aerolínea australiana, no es descabellado pensar que otras aerolíneas del mundo estén considerando hacer lo mismo. El certificado de vacunación contra el coronavirus pasaría entonces a ser como el de la fiebre amarilla para visitar actualmente algunos países (Aruba, por ejemplo) y entraría en la lista de requisitos a cumplir y chequear antes de viajar a otro país.

¿Qué harían ustedes si se torna obligatorio estar vacunado contra COVID-19 para abordar un avión o ingresar a un país? ¿Vacuna sí o vacuna no?

Imaginamos que muchos viajeros van a responder así:

Post relacionado:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

86 Respuestas

  1. Marina dice:

    Totalmente a la Homero, venga ese líquido!
    Solo déjenme viajar.

    • Ezequiel dice:

      Jajajaja ídem. No me daria la vacuna salvo que sea obligatoria para viajar (esa doble moral si se puede ver).
      Igual no creo que sean las aerolíneas las que lo exijan si no los gobiernos.
      Aclaro que no me daría la vacuna en un primer momento porque dudo de sus potenciales consecuencias a mediano y largo plazo.

  2. Marcos dice:

    En Argentina no es muy complicado conseguir un certificado trucha de fiebre amarilla, viajé a Singapore con un grupo donde había anti vaxxers que compraron el certificado en la misma salita de Mar del Plata, la que está en av de los pescadores. Yo por supuesto me la di.
    Tranquilamente se puede hacer lo mismo con este certificado

    • Sebastian dice:

      Acá en argentina todo truchean o no hace falta tampoco.. récorda el caso que viajaron con un certificado de que tenías covid y dejaron volar igual a ushuaia…

      • EDUARDO F. dice:

        Hace poco se exigía para límites internos, Santa Fe- Córdoba, por ejemplo, el certificado de hisopado negativo, validado en SISA, no un mero análisis de un laboratorio cualquiera.
        Supongo que también la vacunación puede ser registrada en bases de datos oficiales verificables.
        Que los antivacunas evalúen su conducta antisocial o como diría la nona, El que quiera celeste…

        • Bronius dice:

          Eduardo mas que antivacunas yo creo que es una cuestion de proteccion personal o familiar , como muchos opino que hasta que no este claro esto no hay que aplicarse la vacuna , finalmente estimos que todos terminaremos vacunados pero hay mucho ruido con esto , hace 3 años me aplique la de fiebre amarilla al igual que todos en la familia , me parece que hacerse un certificado trucho para fiebre amarilla es una boludez enorme , es una vacuna mas que probada

          • Federico dice:

            Concuerdo, también me di la de la fiebre amarilla y a mis hijos todas las del calendario y fuera de él, pero vacunas probadas, la del COVID no es el caso y encima usan tecnología nunca antes aplicada, ARNm y adenovirus, no son las tradicionales de virus atenuado

          • Axel dice:

            El tema de la vacuna de la fiebre amarilla, si bien es una vacuna que me he dado, es para protección por parte del pais receptor ya que nosotros no somos un pais libre de fiebre amarilla.
            Muchos dicen, «Me la doy xq vos viste como es ahi en Asia» cuando somos nosotros los q la tenemos.

            • Guillermo dice:

              No todas las personas pueden recibir la vacuna de la fiebre amarilla y por eso te dan un certificado igual con la excepción de aplicarse la misma.

    • Emilio dice:

      Que locura, pagar para no darse una vacuna. Me la di para viajar, ni un solo efecto adverso tuve.

  3. Sebastian dice:

    Vacuna si obvio.
    Por eso me anote en el estudio de la vacuna. Pensando exactamente en esto. Que para los que tenemos la vacuna nos dejen en paz y quiten todas las restricciones de viaje. Seríamos verdaderamente inmunes y debería aplicarse lo mismo que para los que tienen doble ciudadanía para ir a europ por ejemplo pero con una verdadera razón que sos inmune por la vacuna…
    Igual veo que por todo lo que se dice la vacuna esté o no, los gobiernos del mundo van a seguir delirando con medidas que no son congruentes con la existencia o no de la vacuna… si existe una vacuna ya deben dejar de delirar con las medidas que toman… salvo que atrás de todo esto haya otra cosa …

  4. Ana dice:

    Mi humilde opinión, descabellado, también es pensar que todas las personas se van a poder vacunar así de una. Así, como hay personas q no son tolerantes a amoxilina, otras a otros medicamentos, vacunas….. Hay quienes van a tener q hacerse estudios para ver si las toreran …. sino corren riesgo de efectos colaterales.
    Lamentablemente el mundo se maneja por estadísticas … y muchas veces tiene poca empatía con la minoría.

    • Sebastian dice:

      La vacuna ya se la puede dar todo el mundo prácticamente incluidos grupos de riesgos y desde los 16 años sin límite de edad.
      Siempre hay excepciones y si alguien no se la puede dar o no quiere dársela, que haga cuarentena y listo.
      El resto de la población que es la mayoría sin dudas que pueda seguir una vida normal.

      • Gustavo R dice:

        Adhiero a tu pensamiento Sebastián. Por otro lado, vacunado a la mayoría, logras inmunidad de rebaño, según escuché.

    • Bronius dice:

      Coincido con vos ANA , pienso que hay que esperar un poco , no salir corriendo a ponerse lo primero que te quieran inyectar , es mas si puedo elegir voy a elegir y si eso implica pagarla la pagare

  5. Emilio dice:

    Me doy la primera vacuna que se apruebe, que duda cabe?

  6. Plebeya dice:

    A mí me preocupa mas el PCR para mi hija que la vacuna. No la quiero exponer a un hisopado para irnos de joda. Eso me limita la planificación para 2021. Si la vacuna viene a evitarnos ese procedimiento, bienvenida sea.

  7. adrián dice:

    Venga el líquido, y sin anestesia!!

  8. Eric dice:

    Va a ser obligatoria para viajar no tengas dudas. Es más, los paises calificados como » dudosos, corruptos y tramposos» van a solicitarles aparte del certificado una muestra para ver si es real su certificación. Creo que es el fin de los anti vaxxer…lo lamento!

    • Sebastian dice:

      No veo la hora que actualicen el mapa de la iata y pongan la excepción de restricciones para los vacunados. Va a haber valido la pena cada visita al hospital militar!

  9. LUIS dice:

    SIGUEN SIN HABILITAR EN MI ARGENTINA/CIRCULACIÓN LA AUTORIZACIÓN PARA IR A LA COSTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A PARTIR 1 DE DICIEMBRE..NI VEO EN ESTA WEB QUE SAQUEN EL TEMA..

  10. pointer1995 dice:

    Antes que vacunarme obligatoriamente contra el covid19, prefiero no viajar nunca mas! Y si no, certificado trucho.

  11. Patricio dice:

    ¡Marchen todas las vacunas!

  12. Federico dice:

    Más allá de que me parece super importante y muy esperable que lo hagan las aerolíneas, me parece que deberían «con carpa» muchos rubros ej: para volar, tomar ferry, entrar a parque nacionales, lugares turísticos masivos así los que están reacios a la vacuna no les queda otra, doble función

    • Guillermo dice:

      Yo creo y puedo equivocarme, que casa uno haga lo que le parece y dicte su conciencia. Si alguien no se vacuna se enfermara él. Eso es libre decisión. Es como el aborto, si lo prohibiste o sancionas, le quitas la posibilidad de decisión al que desee abortar.

      • Emilio dice:

        Me parece que no funciona exactamente asi, en el brote de sarampión que tuvimos hace un par de años no solo cayeron hijos de antivacunas, también nenes no vacunados xq todavía no les tocaba x calendario. El no vacunarse no solo afecta a quienes toman esa decisión, sino a toda la sociedad

        • Guillermo dice:

          Creo que es un tema de cada uno Emilio. El cuerpo lo pone el otro y tiene que poder decidir lo que el quiera hacer. Lo mismo con la eutanasia y cada cual decidir cuando morirse. Esta vacuna es de emergencia y con muchos pasos saltados o apurados. No deberia ser obligatoria y lo digo como un pro-vacunas.

          • Yamila dice:

            Guillermo, no están hablando de obligatoriedad de la vacuna que se puede debatir (desde mi punto de vista no es debatible pero ese es otro tema). Si no te querés vacunar y el estado lo permite, allá vos y tu consciencia. Otra cosa es si querés viajar y el país al que ingresar/aerolínea te lo piden. No te la querés poner—>no viajas y si estás dispuesto a aceptar no viajar, perfecto! Quédate en tu casa que nadie te lo va a reprochar.

            • Guillermo dice:

              Y quien te dijo o donde interpretaste que yo no me voy a vacunar??? Volvé a leer el comentario por favor.

  13. Guillermo dice:

    Vacuna SI, el tema serán los exceptuados como sucede con la vacuna de la fiebre amarilla, que tramitas un certificado igual.

  14. Maria dice:

    Dónde consigo un certificado😀😀😀

  15. Nestor dice:

    Antes que nada para que eso se haga obligatorio, y supongo que así será, tendrá que haber libre disponibilidad de la vacuna.
    Como profesional de la salud expongo mi humilde opinión, ya que no todas las vacunas son iguales.
    Yendo a las que tienen más chance de llegar a Argentina, veamos:
    La que se dispone a distribuir Pfizer (la de Moderna es igual) usa una tecnología que puede provocar alteraciones en las células propias pues usa eso que se difundió como ARN mensajero, ya que le da instrucciones a nuestro organismo para fabricar una especie de COVID no infeccioso para que nuestro organismo luego lo «ataque». Sin profundizar en detalles técnicos esa vacuna es de una interpretación de resultados bastante compleja que requeriría un plazo de observación de la gente vacunada por un largo tiempo del que obvio no disponemos hoy. Nadie puede dudar de la responsabilidad de un megalaboratorio como Pfizer en lanzar al mercado un fármaco pero sin ser frecuente sucede en muchos casos que importantes laboratorios reciban la autorización de productos que una vez en uso se comprueba su ineficacia o reacciones colaterales indeseables.
    La de Astra Zéneca / Oxford es el tipo de vacunas clásicas con virus muertos o atenuados similar a la del influenza y si se comprueba su efectividad como han dicho últimamente sería una buena noticia. Hay varias en Europa con esta tecnología pero no sabemos si llegarán aquí el próximo año.
    Por último queda la vacuna rusa (ya que la china iría en sud américa sólo a Brasil) de la que como es costumbre de lo que llega de algunos países com Rusia se sabe poco y siempre se tiene dudas de si la info es veraz: No es que se deba dudar de la capacidad de Rusia para fabricar una vacuna pero ha habido tantas mentiras provenientes desde allá que no da para confiar ciegamente.
    En conclusión, si pudiera elegir me pondría la de Astra Zeneca.
    Veo ya en el blog que hay algunos anti vacunas.
    Soy un firme defensor de la libertad individual especialmente en este caso que el riesgo lo corre el que no se vacuna con el agregado que es mínima la posibilidad de que si tienen hijos y no los vacunen contra el COVID corra riesgos la salud de ellos pero les sugiero que no sean irresponsables y que vacunen a sus hijos contra aquella enfermedades que si pueden traerles problemas inmediatos o secuelas pues los hijos dependen de las decisiones de sus padres en momentos en que no pueden elegir.
    Finalmente creo que la vacuna va a reemplazar al PCR en los países que impongan restricciones y las compañías aéreas la van a exigir para evitarse problemas

    • Guillermo dice:

      Excelente y muy aclarador Nestor. Muchas gracias

    • mir dice:

      gracias x la info q nos compartis 🙂
      Lista/os xa vacunarse!

    • Federico dice:

      Hala Néstor la de Oxford – AstraZeneca no es tradicional, es de adenovirus también, por cierto está vacuna tuvo dos voluntarios con mielitis transversa, por no mencionar un muerto en Brasil que nadie aclaró nada pero lo de los dos voluntarios con mielitis transversa está confirmado y no es un efecto secundario muy grave, chequea lo que digo, en el resto de lo que decís concuerdo

  16. Gabriel dice:

    Muy simple. NO emito pasajes de ninguna índole.

    Solo me aplicare la vacuna que mi médico de confianza me lo indique. Mi médico es el que mejor conoce mi historia clínica por lo tanto solo ese médico tiene un criterio para evaluarme e indicarme y no una obligatoriedad que me imponga una aerolínea

    Por eso voy por lo firme: NO EMITIR

  17. Leda dice:

    Una vacuna hasta su aprobación tarda entre 5 y 10 años.
    Darse una vacuna china o rusa, hecha a las apuradas, que vaya a saber los efectos colaterales que tiene… ni en sueños me la doy!

    • Federico dice:

      Concuerdo, con la salvedad que es independiente del país que haya sido desarrollada, la inglesa (Oxford) y la de Pfizer son igual de inseguras simplemente porque se hicieron a las apuradas y obviamente en meses no se probaron sus efectos secundarios a largo plazo. Otra cosa que no se comenta es que este tipo de vacunas, adenovirus y ARNm no son las vacunas tradicionales de virus muerto o atenuado dale. Aclaro que no soy antivacunas.

    • CRISTIAN dice:

      Esta vacuna ya tenía un trabajo previo realizado porque el virus es similar al SARS y el MERS. Y los tiempos se fueron acortando por la criticidad de la pandemia. Hace 20 años el celular mas moderno era un Motorola Startac y si en el 2000 te mostraban un iPhone 12, ibas a pensar que era una pelicula de ciencia ficción. Las vacunas históricamente ayudaron a aumentar considerablemente la esperanza de vida (en años) a nivel mundial. Creo que deberíamos dejar de lado ciertos perjuicios.

      • Federico dice:

        Concuerdo con lo que decís de las vacunas y la esperanza de vida, lamentablemente estas vacunas tienen una tecnología a las tradicionales y no han sido probadas y las que se probaron fracasaron como la del HIV con adenovirus Ad5.

  18. Franco dice:

    No me daría la vacuna específicamente hablando de la de covid con el resto no tengo problema. Esta vacuna se transformó en una cuestión política más que científica, hay que esperar yo no me arriesgaría y que cada uno elija sin que lo obliguen.

  19. Alvaro dice:

    Decime cual es y te digo si me inyecto. 😁
    No todas las vacunas son iguales pero por la información que tengo las hechas con ingeniería genética ⚗ 🧪💉 por ahora yo paso, las que están hechas con virus veré.💊

  20. CRISTIAN dice:

    Obviamente que si, venga el liquido. Ese video de los simpsons ya circulaba en mi grupo jajaja. Me daría cualquier vacuna, pero creo que preferiría la que sea una sola dosis y tenga el más alto porcentaje de efectividad.
    En mi opinión, el que no se vacuna, no debería poder viajar y está bien que sea así. El hecho de que alguien no quiera vacunarse representa un peligro para la sociedad. En grupos de riesgo la enfermedad tiende a ser mucho más mortal que la gripe estacional.

  21. lorena dice:

    No voy a vacunarme hasta que vea que sea segura, y sino no viajo, no voy arriesgarme al efecto de la vacuna, vivi con el covid en mi casa encerrada con mi hijo con covid y no me contagie siendo una persona con diabetes, por ahora cuidarme y tener el sistema inmunologico alto, no quiero vacuna

  22. Alemdp dice:

    Esperaba esta nota!
    Muy bién…les comento, yo siempre les dí todas las vacunas a mis hijas, las del calendario y las particulares que su pediatra les daba y en el que confié siempre ya que es una eminencia. Y ellas son 2 adolescentes super sanas.
    Cuántas vidas se han salvado a lo largo de los años gracias a las vacunas! El hombre avanza y la ciencia, no podemos retrotraernos a las épocas de las cavernas, donde el hombre tenía una espectativa de vida mucho menor a la de ahora.
    Ahora, con el tema de las vacunas contra el covid19, no dudo de su efectividad, pero sí analizaremos muy bién cuál nos daremos y siempre teniendo en cuenta la relación costo- beneficio, ojo y no me refiero al costo en sí de la vacuna, sinó a los posibles efectos.
    Así, luego de analizar los distintos fundamentos, nos daremos la vacuna que se ajuste a nuestro mejor criterio.

  23. Alemdp dice:

    Disculpá Néstor…quizás esté confundida, pero he leído que la vacuna de Oxford, utiliza el mismo tipo de tecnología nueva, ARN, que la moderna, Pfizer, y otras más que andan dando vuelta, no con virus inactivados como la mayoría de las vacunas tradicionales.
    Hasta ahora hay una china de un gran laboratorio que utilizaba el mecanismo de las vacunas tradicionales, pero no está tan avanzada.
    Si pudieras clarificar, ya que trabajás en salud, seguramente la tenés más clara.
    Gracias!

    • Nestor dice:

      Un gusto en clarificar dentro de lo que me he informado y está a mi alcance.
      Las vacunas a virus muertos o atenuados están ampliamente probadas y son efectivas ya que todas utilizan la memoria inmunológica del individuo, pero y siempre hay uno, ni todos los virus son iguales ni todas las vacunas tienen la misma potencia de inmunidad ya que hay algunas que dan inmunidad de por vida y otra obligan a revacunarnos.
      Por ejemplo, con el influenza han surgido algunas variantes a través de los años pero últimamente y por suerte en estos últimos tiempos no ha mutado y por eso los brotes de gripe en sectores poblacionales con acceso a la salud y a las comodidades de un habitat seguro casi han desaparecido.
      Con el COVID no tenemos historia previa y sólo un año de evolución de este nuevo coronavirus y eso no alcanza para predecir lo que sucederá el próximo año y mucho menos el impacto protector que tendrán las vacunas.
      Soy de la idea de no apresurarse a ser los primeros en aplicarse lo que venga si no estás en grupos de riesgo y mucho menos en el caso de jóvenes o niños. No nos olvidemos que los dueños de los laboratorios no son discípulos de la Madre Teresa de Calcuta; atrás de esto hay un negocio fenomenal. Por ejemplo: Por qué vender una sola dosis por persona si podemos vender 2 o quizás 3.
      La tecnología más probada es la que se desarrolló en Oxford y mi consejo (es lo que yo voy a hacer) es esperar esa opción.
      Hay un bioquímico argentino que hace 40 años trabaja en el instituto Pasteur y de quien me enorgullezco haber sido compañero de estudios, que fue muy criticado allá por el mes de abril cuando manifestó que lo que era más importante era fortalecer el sistema de salud, proteger la población vulnerable, hacer hincapié en la higiene y en lugar de gastar pilas de dinero en test, comprar respiradores, invertir en investigación y capacitar al personal médico y paramédico.
      Dijo que no se debía paralizar un país con una cuarentena, las personas que no eran de riesgo debían seguir trabajando normalmente con las distancias adecuadas, con máscaras en los lugares de contacto con otro, no cerrar las escuelas, etc. porque el virus era imparable y en algún momento iba a llegar. Por supuesto ciertos infectólogos, políticos y médicos mediáticos lo demonizaron pero así fue. Y entre tanto destruimos la economía y no protegimos nada.
      Y para terminar: no escuchen a los políticos cuando se trate de cuestiones de salud, ya que en su mayoría son abogados, es decir no es tema de su conocimiento y tienen la mala costumbre de asesorarse con médicos de escritorio que ya ni se acuerdan de lo que es atender un paciente

      • Bronius dice:

        Nestor , muy interesante tus dos analisis , pienso parecido , no soy medico ni nada parecido pero siempre me interese por los temas medicos y tome mis decisiones medicas en base a ese criterio, me llama la atencion lo que decis de la vacuna de oxford de que sea de virus atenuados , quizas es lo mismo pero lei que era hecha con un adenovirus de chimpance , un vector viral , si podes aclaralo , si vi que hay una china que seria de virus atenuado pero con un costo de 144 dolares parece , MUY elevada en relacion a las otras pero son todas especulaciones hasta ahora

        • Nestor dice:

          Si exactamente es como que infectan un chimpancé para obtener de él, el material viral reproducido y que luego es procesado para que simule la enfermedad sin enfermar.
          En sus orígenes este procedimiento se hacía en embriones de pollo pero luego fue mejorado para evitar ciertas reacciones alérgicas que se producían en algunos individuos.

      • Federico dice:

        Hola Néstor, muy bueno tu análisis, lo único que la vacuna de Oxford está hecha con adenovirus (misma tecnología que la rusa distinto adenovirus) y esto que yo sepa no es una vacuna tradicional, es algo nuevo y que hasta ahora no tenemos ninguna vacuna de calendario con esta tecnología así que no la veo muy segura (a ninguna en realidad) ya que no han sido probados sus efectos a largo plazo. Las que tienen la tecnología de virus atenuado como las tradicionales son las chinas, único problema, la comunidad científica no es clara con que haya sido aislado el virus. Yo en lo personal creo que es un riesgo darse cualquier vacuna desarrollada en tan corto plazo ya que no podemos saber sus efectos secundarios a medio y largo plazo y más que la mayoría son vacunas genéticas (ARNm y adenovirus). Otra cosa que me hace ruido es que tenemos que confiar en los laboratorios y en todo el mundo por ley se inmunidad legal ante posibles efectos secundarios a pedido de ellos e incluso son también pidieron confidencialidad de sus excipientes y también gozan de este beneficio.

  24. Alemdp dice:

    De las once vacunas que se encuentran en fase 3 podemos distinguir las que utilizan tecnología más tradicional, como tres de las desarrolladas en China que usan virus inactivados; las que usan adenovirus (como vector viral) donde ‘insertan’ el gen de la proteína espiga del coronavirus, y las que usan ARN mensajero que son las más.
    La Pfizer, Moderna, utilizan ARN, la de Oxford adenovirus de chimpancé ( vector viral), son las nuevas tecnologías, que todavía no han sido tan exploradas ni utilizadas.
    Por ahora, algunas vacunas chinas son las que utilizan tecnología, como las que tienen las vacunas tradicionales, con virus inactivados.

  25. Jonathan Ariel dice:

    Cuánto demente antivacunas, por favor. Son un riesgo a nivel mundial. Iguales a los terraplanistas, pero más ofensivos, porque ese tipo de gente pone en riesgo a toda una población. Lamentablemente algunas personas piensas así en el mundo. Saludos y, sea la vacuna que sea, por cualquier enfermedad, si están aprobadas en todo el planeta, son seguras.

    • Bronius dice:

      Yo creo que estas equivocado , porque «demente antivacuna» vos anda y vacunate , pero a mis 55 años tengo muy claro que los laboratorios hacen muchos experimentos , y su funcion es ganar dinero no curar la gente si depaso la curan barbaro , pero la realidad es que les tengo una desconfianza barbara , quizas las nuevas tecnologias de vacunas sean el futuro pero en este momento es casi una locura ponerse la vacuna , y te digo esto con toda las vacunas puestas , incluso la de fiebre amarilla , no soy un antivacuna . yo te diria que leas el razonamiento de los que exponen sus razones para no vacunarse , al menos no inmediatamente, ademas otra cosa el virus viene mutando a una velocidad increible , la nueva ola en europa ya es de una nueva version mucho mas contagiosa y sensible a las vacunas segun dicen , que puede saber uno que va a pasar en 6 meses ? desde que las vacunas no sirvan hasta que el virus desaparezca solo……..

      en fin no hay que ser absolutistas

      • Qué bueno, yo creo que vos estás equivocado. Eso es lo bueno de poder opinar. Es mi opinión: para mí, la gente que no se pone una vacuna aprobada en todo el mundo, con los mejores científicos certificándola, se convierte en un antivacuna y en consecuencia, en alguien peligroso. Simple. Saludos y espero que entiendas que los científicos en cada rincón del mundo están trabajando día y noche para controlar una situación muy dura. Y no pierden el tiempo creando teorías conspirativas de microchips en vacunas y cosas así.

        • Bronius dice:

          Ahi esta el problema , la informacion que vos tenes , una vacuna hecha en menos de un año es MAS QUE PELIGROSA
          estan trabajando , pero vos tenes idea del tiempo real que lleva hacer una vacuna segura ?? 5 a 10 años

          Ahi esta el problema , los cientificos todo barbaro ,pero las pruebas hechas no son suficientes , si lees un poquito del tema sabras que incluso los laboratorios tienen dudas sino porque hicieron que el Senado aprobara una excension de responsabilidad hacia los laboratorios si te pasa algo ? no te hace ruido eso ? y la info es publica no invento mio

          • Bronius dice:

            Mas alla de todo lo comentado , no creas que te van a andar corriendo para ponerte la vacuna , ni van a estar para cuando dicen , ni la logistica para distribuirlas esta disponible aca , asi que va a llevar bastante tiempo hasta que te logres vacunar , tiempo en el cual se ira viendo que pasa.

          • Guillermo dice:

            👏👏👏👏👏

          • Jonathan Ariel dice:

            Claro, Pfizer, una empresa megagigante, va a poner en riesgo su credibilidad porque quiere. O por la presión política. El problema es decir que las vacunas «tardan 5 o 10 años» en ser seguras. Eso es cierto y 100 por ciento real, pero en contextos normales, cuando trabajan con más «tranquilidad», digamos. Pero sabés que pasa? Estamos viviendo un tiempo que no es normal. Y en consecuencia los esfuerzos se multiplicaron a números increíbles. Nunca en la historia toda la ciencia estuvo detrás de un solo tema como ahora. Nunca. Todos están trabajando sin parar y en todo el planeta. Saludos e insisto: si en todo el mundo una vacuna está aprobada (sea cual sea la enfermedad), es segura.

            • Bronius dice:

              Perdoname pero que «este aprobada» no significa que sea segura , en todo caso sera un balance entre.
              Riesgo / Beneficio , donde la variable son las personas , si permite que el planeta rearranque y se muera menos gente que el covid , esta barbara , pero «SEGURA» ? es mucho decir

            • Federico dice:

              Que Pfizer sea una megagigante solo indica que hace los mejores negocios, para mí ya pierde credibilidad cuando pide inmunidad legal ante posibles efectos secundarios, si está vacuna es tan segura porque piden esto todos los laboratorios? No cuadra. Y Pfizer tiene unos cuantos muertos a sus espaldas, entra a Google, pone» muertos de Pfizer» y después me contás, un abrazo

          • Jonathan Ariel dice:

            No vale la pena luchar contra los antivacunas, son violentos. Es así.

            • Bronius dice:

              Ni vale la pena responder a tu agresion , estabamos dialogando bien , con datos

            • Jonathan Ariel dice:

              No, el agresivo sos vos. Decís que la gente no está informada («Lee e informate», como escribiste antes) das por sentado de que vos sos el único informado. Respetá a las personas primero. Un antivacunas es peligrosos. Y punto. No lo digo yo, lo dicen los estudios, el mundo entero. Ahora, no des por sentado de que vos sos el único que sabe. Porque hay gente que entiende mucho más que vos y que yo. Yo, lamentablemente, no discuto ni con antivacunas/terraplanistas ni fanáticos políticos.

  26. Monica dice:

    No me la voy a dar por lo menos hasta estar segura
    Pero de todas maneras y viendo el precio del dólar , no creo que pueda estar en mis planes viajar próximamente
    No me aumentan mi sueldo hace casi un año y deje de percibir un ingreso por el alquiler de un negocio
    No puedo cobrar un alquiler a alguien que no ha trabajado , desde Marzo o lo hace lo suficiente como para pagar los servicios
    Así que entre el dinar al precio “ loco” y la disminución importante de mis ingresos
    Estoy tratando de conformarme , con alguna salida cercana y en pesos
    Ya vendrán , épocas mejores
    Saludos
    Mónica

  27. Nestor dice:

    Claro Mónica. La Argentina es un osciloscopio; ni lo malo ni tampoco lo bueno vienen para quedarse.
    Hay que esperar y a la primera oportunidad que se presente emitir y aprovechar.
    Todavía quedan algunos lugares muy interesante para conocer sin tener que vender un riñón.

  28. Alemdp dice:

    Impecable Néstor…gracias por la explicación, concuerdo en varias cosas que decís.
    Nosotros no somos de riesgo, pero tampoco queremos pasar un mal momento, en una palabra…le tengo un RESPETO a este virus🤣🤣🤣.
    Pero hasta que no estemos seguros de una vacuna efectiva, y que no tenga consecuencias peores para nuestro organismo, que contraer covid, no nos vacunaremos. Pero somos pro vacunas por supuesto.
    Mientras tanto, somos muy buenos alumnos y estamos fortaleciendo el sistema inmunológico, distanciamiento, tapabocas, alcohol y me fuí ya para el otro lado jaja, te lo aseguro. Pero tengo tantassssss ganas de viajarrrrrrrrrrr!!!!

    • Bronius dice:

      Excelente lo tuyo Alempd , todos tenemos unas ganas barbaras de viajar pero el punto es ese , que la vacuna no sea mas dañina que el virus , cuando la cosa pinte bien , soy el primero en la fila , hasta entonces , a cuidarse , como vos bien dijiste , aca ya se libero practicamente todo , se puede ir a comer afuera y todo pero yo no he ido ni una sola vez , me estoy cuidando …..

  29. German dice:

    El que quiera viajar que se vacune y el que no le gusten las vacunas q tomen cloro y m jodan con teorias pavas.

  30. Verónica Herrera dice:

    Si los principales organismos de control a nivel mundial autorizan las vacunas, allí voy con mi brazo. No nos queda otra que correr el riesgo para recuperar algo de normalidad a nivel emocional, económico y sanitario. La gente también se muere de otras cosas a causa de esta pandemia, nos pasó hace 2 semanas con un familiar muy cercano que estaba en un geriátrico. Nunca tuvo Covid, fueron muy cuidadosos con los abuelos y abuelas que están allí, pero la rutina de soledad a nivel extremo para ella, ver a un solo familiar y a cuenta gotas de Marzo a Noviembre a través de un vidrio, dilatar controles médicos de rutina sólo x no correr el riesgo de llevar a un centro de salud a una persona de 80 años, todo contribuyó para este desenlace. Y ni hablar de no poder despedirla, todos estamos conviviendo con esa tristeza que nos está pasando factura (tengo una contractura cervical como nunca he tenido hace 1 semana y no se va)
    De alguna manera necesitamos volver a confiar, a planificar, a trabajar los que aún no pueden hacerlo, a abrazarnos sin tener miedo, está en nuestra naturaleza. Y si la ciencia nos ofrece esa oportunidad con el esfuerzo descomunal que están haciendo los científicos en todo el mundo, más allá de los intereses económicos de los laboratorios y el uso político que veremos en apenas semanas, en mi caso no voy a desaprovecharlo.

  31. Alex dice:

    Dios sean mas concienten NO incentiven la vacunacion masiva ustedes.

    Las vacunas en su mayoria d las grandes enfermedades tardaron muchos años en desarrolarla incluso aun hay enfermedades q no tienen vacuna aun llevan años buscandola..

    Creeb q de un dia aotro en pocos meses van a tener una vacuna tan rapido de un vurus que muta a cada rato?

    Es mas lo dicen medicos no yo esa vacuna modifica el adn deja esteril al hombre y a los niños los vuelve asexuales pierden su libido y demas tienen muchos efectos nosivos como el deterioro de las neuronas y efectos nosivos sobre el cerebro.

    Cuidense pero el que quiera ponerse ese veneno asesino que lo haga yo no voy hacer ningun experimento de ñaboratorio ni dejar que dañen mi cuerpo porque ellos lo dicen.

  32. Mimi dice:

    Buen día! el tema de la vacuna, me genera mucha desconfianza con la velocidad que la quieren imponer, siendo que lleva años ver realmente los resultados, no estoy de acuerdo que lleguen a imponerla en forma obligatoria, cada ser humano, decide sobre su cuerpo, si quiere o no inyectarse…. el tema es que si para viajar la piden como requisito… yo esperaría para ver resultados en gente de distintas edades…. me da mucho que pensar…..

  33. Elmer dice:

    Infoviajera y los simpson, que momento para estar vivo…

  34. Axel Duhau dice:

    La verdad que no, no me vacunaria hoy en el corto plazo sobre todo siendo que no pertenezco a ningun grupo de riesgo.
    Una restriccion vacunatoria por parte de una aerolinea es bastante inutil dado que siempre se puede llegar por otros medios a destino.
    Justo el lunes debatiamos la viabilidad de que un pais solicite vacunacion Covid para el ingreso, honestamente a menos q hayas erradicado la enfermedad en tu pais no tiene logica, encima hacer eso con una vacuna que tiene un periodo de inmunidad incierto lo veo bastante dificil y si a algun loco se le ocurre ponerla, me quedaran otros191 paises para conocer.

  35. Vane dice:

    buenas! que lio de info que tengo, no sé donde comentar jajaj, viajo a Orlando, que tramite deberia hacer para salir? solo el permiso de circulacion de mi casa a Ezeiza? hisopado, algo mas? donde se puede consultar que requisitos tiene Orlando el dia de mi llegada?
    Gracias !

Dejá un comentario