Siguen las novedades sobre los requisitos de ingreso a Argentina (PCR, cuarentena, extranjeros, etc.)

En estos locos y cambiantes tiempos, los requisitos de ingreso a nuestro país, Argentina, se han ido modificando en múltiples ocasiones. Cada vez que algo cambia, vamos publicando la info en el blog. La última fue cuando se decretó obligatoriedad de PCR realizado con 72 horas de antelación y cuarentena de 7 días al llegar al país: Oficial: PCR obligatorio al llegar a Argentina, cuarentena de 7 días y suspensión de más vuelos.

Los tuits que la Directora Nacional de Migraciones publicó ayer presentaron nueva info a tener en cuenta, especialmente respecto a la posibilidad de ingresar a Argentina sin test PCR. Citamos la parte del hilo que apunta al tema:

6) ¿Qué pasa si el lugar de procedencia no realiza PCR a personas que no presenten síntomas o si el plazo del resultado excede a las 72 horas requeridas por norma?

Para dar respuesta a esta situación, se montará un laboratorio en Ezeiza que permitirá a personas provenientes de países donde no realizan PCR, realizar el estudio al llegar y esperar el resultado mientras realizan la cuarentena.

En estos casos, las personas deberán adjuntar certificado médico que indique que no existen síntomas compatibles con Covid en la Declaración Jurada electrónica. Además deberán realizar una cuarentena de 10 días en el domicilio consignado en la DDJJ de migraciones.

Para quienes vengan con el PCR negativo, la cuarentena es de 7 días porque computa las 72 horas del PCR, más los 7 días de cuarentena. En este sentido, Cancillería elaboró un listado de países que no realizan PCR y pronto estará disponible en nuestra página.

Esto vendría a profundizar un poco más lo publicado en el último Boletín Oficial (24/12/2020), ya que ahora estaríamos esperando una lista de países desde los cuales se podría venir sin PCR y no sólo «una causa justificada».

Además se entiende que, si el plazo del resultado excede a las 72 horas exigidas, se podría volver a realizar en Ezeiza al arribar.

Les dejamos el hilo de twitter que elaboró la Directora de Migraciones con varias preguntas y respuestas: https://twitter.com/Florcarignano/status/1343645550902726664?s=20

Por su parte, Aerolíneas Argentinas actualizó la web con los requisitos para argentinos y extranjeros ingresando al país haciendo foco en cuándo se presenta la constancia de PCR:

Por ejemplo, para argentinos y/o residentes en Argentina indican:

1) Completar la DDJJ http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ dentro de las 48hs previas al viaje y presentar al momento del check in, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración y

2) Presentar constancia de  PCR con resultado negativo realizado con un máximo de SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque. Salvo:

– Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

– Menores de 6 años

Quienes no puedan realizar la prueba PCR en origen por una causa debidamente justificada, en cuyo caso deberán contar con una certificación médica que acredite que no tienen síntomas    compatibles con COVID 19, emitida también al menos 72 horas antes de viajar, que deberá agregarse a la declaración jurada electrónica y además deberán realizar el estudio PCR en el lugar de destino, y

3) Realizar cuarentena obligatoria de 10 días desde que le fuera efectuada la prueba de PCR negativa cuyo plazo será computado del siguiente modo:

– Quienes cuenten con prueba PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.

– Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada.

Así las cosas, en principio, hasta el 8 de enero de 2021. Vamos a ver qué se viene del 9 de enero en adelante…

Tema aparte, nos sorprendió gratamente ver que la Directora de Migraciones está respondiendo consultas de la gente directamente a través de su cuenta de twitter. Quizás lo ideal sería que la cuenta de twitter de Migraciones gestionara esto sistemáticamente, pero en este tiempo de cambios y de incertidumbre para la gente viene muy bien poder contar con la ayuda directa de la Directora:

Atención: A pesar de lo indicado en las normas y en las declaraciones de la Directora de Migraciones, se han dado algunos casos de argentinos que no pudieron embarcar en sus vuelos de regreso a la Argentina por no tener el test PCR hecho; esto sucede por dificultades para actualizar la info ante los cambios en las normativas argentinas, por errores de los funcionarios de las aerolínea, etc. Sugerimos hacerlo antes de embarcar para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Marcelo Fernando dice:

    Estoy en Río,vuelvo el 1 de enero para Argentina,y no encuentro dónde hacerme el bendito PCR, por casualidad alguien sabe? Sería de mucha ayuda

  2. Sandra dice:

    Alguien sabe si se puede mostrar el mail con la declaración jurada y PCR negativo, se me complica imprimir donde estoy. Muchas gracias

  3. adriana Mas dice:

    Hola Sir yo te cuento mi experiencia pero dentro de Argentina.
    Hace unos días viaje a CABA desde Sta Fe. Fui a hacerme el test de saliva en el ex munich. Espere el resultado y nunca me lo enviaban . Después de una semana me llaman para decirme que no se había podido realizar el test.que volviera. Y yo ya estaba de vuelta en mi ciudad!!!!!
    Por problema técnicos.no se pudo realizar( ?) .
    Cómo es la cuestion? Y si daba positivo?? Andaría contagiando gente.
    Hay una ineptitud total

  4. Pilar dice:

    Hoy llegue a Ezeiza desde Miami, viajé con un amigo, nos hicimos el PCR gratis los dos al mismo tiempo en Miami, el 25/12 y a mí me llegó el resultado minutos antes de embarcar, a él no, pero el 26/12 hizo videoconsuta con un médico conocido que le emitió certificado de que no tenía sintomas de covid. Pasamos los dos en Miami, Bogotá y Ezeiza, yo con el PCR y él con el certificado. Cuando llegamos a Ezeiza recorrimos las terminales A y C en búsqueda de algún stand de Nación para hacer el test y no hay nada, solo el stand de CABA (que pide domicilio en CABA y hacer una DDJJ).

  5. Eric dice:

    Aparte de todo lo que se está volcando aquí, puedo decirles que se está estudiando el cierre con la frontera de Chile, pq hay casos de la nueva cepa Británica.

  6. Alvaro dice:

    Hice un viaje a Pinamar y otro a MDQ, como no estuve afuera mas de 4 días no tuve que hacer el test al volver a CABA.
    Como dice el dicho, hecha la ley hecha la trampa. 😁
    En ninguno de los dos me pidieron certificados ni nada. 🚗 🏖

    • adrián dice:

      En realidad (y no es por defender a nadie) estas normas no buscan abarcar el universo, sino a una parte importante de quienes entran a CABA, y el objetivo es bajar el riesgo. También tiene que ver con conciencia social, con veranear lo que uno tenga ganas y al volver escupir en un tarrito y listo. Te quedás tranquilo vos y cuidas a los que te rodean.

  7. Laura dice:

    Estaría bueno que el formulario funcionara. Salta error en la elección de tipo de documento y no puedo elegir una opción. Escribí al twitter de Migraciones pero no me han dado respuesta. En unas horas ya tomo el vuelo de vuelta en Miami, espero que esté error no me complique las cosas. Es todo muy desprolijo.

  8. Fernando dice:

    Respecto al test de PCR, como se esta aplicando para los vuelos de cabotaje en Argentina? Yo viajo a fines de enero a Mendoza (donde no piden test PCR negativo, solo el certificado Verano). Eso quiere decir que no debo realizarlo para nada, o debo hacerlo de todas maneras para subir al avion en Ezeiza?
    Consulto porque entre la informacion de protocolo de Aerolineas y las de Turismo quedan como contradictorias.

  9. Dolores dice:

    Soy argentina vivo en Peru y llego a Ezeiza el
    15/01; debo quedarme si o si 7 dias en bs as para luego Viajar a calafate donde vive mi familia? O es posible viajar de bs as a calafate 5 dias luego de mi entrada a la pais con pcr negativo?

  10. Valera dice:

    Hola, tengo una duda para la que no encuentro info. Si no fuiste diagnosticado con COVID por ser asintomático, pero al hacerme el análisis de anticuerpos (ya que mi marido si tuvo Covid) me sale positivo. Ese análisis me sirve para evitar hacer PCR al volver del exterior?
    Espero me puedan ayudar. Gracias!!

Dejá un comentario