Inversiones: me puse a jugar con algo que no entendía y perdí estrepitosamente (U$S 27 por minuto)

Como bien sabrán quienes vienen siguiendo el blog, aquí tratamos todos los temas que resultan de interés para los viajeros y uno de ellos es el dinero. De modo que fuimos probando y compartiendo distintas opciones de inversión, entramos al mundo de las criptomonedas y muchas cosas más.

Advertencia: estoy haciendo este post para decirles que no hagan lo que hice yo, repito, no hagan lo que les cuento a continuación.

Probablemente habrán leído sobre el grupo de Reddit y GameStop, si no, les sugiero que googleen sobre el tema, hay mucha info reciente ya que es un asunto muy resonante e interesante. Básicamente, lo que hizo un grupo de usuarios de Reddit fue ponerse de acuerdo para elevar el precio de determinados activos que venían cotizando claramente a la baja y esto generó montones de consecuencias y trajo alegrías para unos y dolores de cabeza para otros.

Ahora, se supone que hay una movida para intentar elevar el precio (pump) de la criptomoneda XRP, la que bajó mucho su cotización en razón de algunos problemas con la SEC de Estados Unidos. Para esta movida en las redes se está usando el hashtag #xrppump. Esta acción ya tiene fecha y hora: es el lunes 1 de febrero de 2021 a las 8:30 EST, a las 10:30 hs de la Argentina.

Mi yo racional indicaba leer esto como una curiosidad, pasarlo por alto, sonaban en mi mente algunas frases del estilo «a estas cosas se entra con el rumor y se vende con la noticia», «la manipulación de los mercados es más vieja que la injusticia», «mirá que se va a poder ganar plata así de fácil, encima con el anuncio varios días antes»; pero por el título del post y por la advertencia en rojo verán que ganó el pensamiento «¿Y si le pongo una fichita por si acaso?«. Aunque esto debe ser más falso que el 30 de febrero.

Me pareció una buena oportunidad para probar el trading con apalancamiento, algo que no conozco, que leí sólo por arriba. Spoiler: esto del trading con leverage es más peligroso que bautismo de Gremlin ?.

Para ello usé la plataforma Binance que nos permite hacer un montón de cosas del mundo cripto (operar P2P incluso con pesos argentinos, comprar criptos con tarjeta, enviar dinero por venta de criptos al banco, poner criptos «a trabajar» y recibir recompensas, etc.) y entre todas ellas nos da la posibilidad de operar con apalancamiento.

Como dice el post, es algo que no conozco, por lo tanto no se los puedo explicar bien, más abajo les dejo un link para aprender; pero digamos que es una manera de operar en la que la plataforma les «presta dinero» y les permite amplificar enormemente el resultado de sus inversiones, tanto las ganancias, como las pérdidas.

Subestimando los riesgos, abrí una orden long, apostando a que XRP iría a subir, puse U$S 53,86 apalancado en 20x. Luego me puse a fijarme cómo figuraba la orden, me puse a buscar cómo establecer un stop loss, es decir, cerrar la posición si el precio de XRP bajaba a determinado valor (recordemos que estaba amplificando las pérdidas por 20x también), pero no llegué: pasados tan sólo dos minutos el precio cayó un poquito, pero «gracias» al apalancamiento fue lo suficiente para que se me liquide la operación y perder lo que había invertido.

Como verán, ¡perdí a un ritmo de U$S 27 por minuto!

Como dije al principio, este es un post para decirles que no hagan lo que hice yo. Si van a realizar alguna inversión, asegúrense de conocer bien los riesgos que asumen y de conocer cómo se utiliza la plataforma con la cual van a operar.

Por si les sirve, les dejamos un link para registrarse en Binance y obtener un 20% de descuento en las comisiones, nosotros recibimos también una pequeña comisión por sus operaciones si se registran desde allí.

Se supone que los blogueros contamos cosas en la que nos fue bien, les pasamos tips para que puedan aprovechar, pues bien, este no es el caso. Acá el tip sería: ojo en dónde metés la guita si no sabés como funciona la cosa.

Pero sigo aprendiendo, metí otra orden, la cerré, recuperé lo perdido y hasta gané lo perdido, metí otra orden, perdí, metí otra y estoy esperando que se ejecute…

Bueno, dejo de escribir acá y me voy a poner a estudiar un poco acerca del trading con apalancamiento, meter dinero en lo que uno no conoce bien nos puede hacer perder dinero muy rápidamente.

Links de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

78 Respuestas

  1. Matias dice:

    Muy peligroso el apalancamiento jajajaja. Es una función que aún no usé por no tenerla tan clara tampoco. Lo que sí, no queda otra.. De ir tocando y jugando se aprende. Abrazo!!

  2. Adriana dice:

    Cómo compran con tarjeta desde Argentina ?

  3. Manu dice:

    Amigazo te apalancaste demasiado, te recomiendo hacerlo x5 o x10 y solo con btc, las otras de por si ya oscilan demasiado y te liquidas al toque. Un abrazo!

    • jlcota dice:

      Sí, me fui al re carajo ?‍♂️

      • mghersi dice:

        Para utilizar apalancamiento al mismo tiempo hay que utilizar StopLoss porque sino te liquidas y perdes todo como fue tu caso.

        • jlcota dice:

          Satamente, lo aprendí de la manera difícil, me liquidó la operación mientras estaba buscando cómo agregarle el stop loss.

          Lección aprendida.

          • mghersi dice:

            Recordé mi recomendación y me parece oportuno comentar que en la mañana de hoy la caída del 20% en el BTC no permitió a los Exchange realizar los Stop Loss programados ya que no había posiciones que alcanzaran a detener la caída tan rápida con lo cual lucho de los inversores terminaron liquidados por falta de fondos por el uso del apalancamiento. Sumado a que la plataforma más utilizada Binance colapsó y no se podía operar queda demostrado que esta modalidad de inversión es similar al «Bautismo del Gremlin»!

      • Marcelo Mammino dice:

        Hay muy buenos videos explicativos en Binance o Google sobre apalancamientos. Siempre informarse y probar con pocos dólares (10/20) y aprender las funciones (stop loss, por ejemplo)

  4. Enriviajero dice:

    Tengo una duda. Yo pensé que con cuenta en Binance tengo 2 grandes opciones. Una comprar y vender alli y la otra con la plataforma p2p como si fuera Mercado Libre. Estoy en lo cierto? Y en ese caso. Cual metodo es mas conveniente? Se por precio o costo de comisión

    • jlcota dice:

      Una opción es P2P en la cual le comprás a otra persona a través de ellos y en la otra le comprás directo a Binance.

      En P2P no hay comisiones, comprando directo a ellos sí.

  5. Tuvieja dice:

    Buena forma de hacer FOMO. Bastante hdp uds con estos posts

  6. Fernando dice:

    Excelente post para no meter la pata, muy buenas tus recomendaciones y experiencias cripto, las sigo y las pongo en practica

  7. Leo dice:

    Como ya dijeron arriba, en Futures, solo BTC y menos apalancado. Excepto que uno sepa muy bien lo que esta haciendo. Y siempre en AISLADO, nunca en CRUZADO. Cuando BTC toco los 20 mil de nuevo, yo perdi bastante dinero haciendo eso pero en short. Aunque por suerte estaba en LONG X20 cuando salio el rumor de Elon Musk y pude recuperar (fue casualidad, no es que yo sepa algo que el resto no).
    Ojo con XRP, yo me mantendria lejos de esa moneda. De hecho venian de bajar mucho, y esta haciendo un patron parecido a lo que hizo DOGE, que es la nueva cripto estrella que nos quieren vender. Como hace unos meses lo fue YFI y YFII. No solo porque manipulan demasiado el precio, sino porque no me gusta el proyecto ni la tecnologia de la moneda.
    Si igualmente lo queres operar, desde Futures antes de abrir la operacion, ya podes setear el stop loss y el take profit para toda la posicion, y luego podes ir dejando parciales que la abriste. Las comisiones cuando te liquidan son altisimas. Y tambien hay que ponerlo bastante lejos del precio de liquidacion, ya que en un mechazo, nunca te vende al precio del stop y a veces sigue de largo hasta el precio de liquidacion.

  8. Alejandro dice:

    Been there ?. Dos días después volví a respirar ?

  9. Alemdp dice:

    Buenas tardes,
    Cómo me hiciste reír jaja, bueno Jorge, así hay que tomarse la vida, me parece una postura saludable. La próxima seguro te irá mejor.
    Gracias por advertirnos y compartir.
    Gente, que tengan un feliz domingo.
    Sds.

  10. Alvaro dice:

    Cualquier curso de como invertir te va a costar bastante mas de U$S 53,86 así que se puede decir que ganaste plata ?

  11. Brando dice:

    La clave de todo esto es estudiar y veo que ustedes lo hacen. Les recomiendo un podcast excelente sobre finanzas y Mercado con el que se aprende una banda. Justo hoy el tema del podcast está relacionado. Se llama Rompiendo la Banca y es del conocido Rick Decard (en Twitter está cob ese nombre) espero les resulte útil!
    https://open.spotify.com/episode/0jWc7h1CiWDhV9muYFTZWP?si=BRSdUHLQTWSzgdO43g0v1w

  12. Vicky Mateos dice:

    Nooo!! ??‍♀️Cómo te vas a mandar así!! Por suerte fueron 27u$ no más.Si querés empezar con trading ya sea criptos,acciones,comodities o lo que sea te aconsejo primero estudiar ,hay muchísimo gratis en internet ,hay grupos en telegram etc (joven inversor,criptos traderex , Agustín Marchetti, bolsaparatorpes en España) y luego empezar en demo. LCG tiene demo ninja trader incluso dukas. Igual era tentador!!???

  13. Bruno dice:

    Es que apalancaste x20!!!
    Igual, si hubiese subido hubieses ganado 27 usd x minuto, será para la próxima si te animas.

  14. Estiv dice:

    Buenas, gracias por la info y muy entretenido el post, siempre me intrigo el tema.
    Consulta, se podra ejercer la funcion de «prestador», es decir, ser el que te presta la cripto para que vos te apalanques y recibir algo de $$ en el medio? o eso es currito de Binance? abrazo

  15. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Me paso con E-Toro, estaba bobeando en el celular viendo como cotizaba el oro y en vez de ver a cuanto estaba, Compre, pero con apalamcamiento ni vi lo que estaba escrito y termine comprando por u$s 7500,- 1.30 AM en la cama mirando tele, queria morir, entonces como buen aprendiz me puse a mirar como Vender y que hice?, Vendi, el mismo valor, estaba como loco, tenia una orden de compra y una de venta por el mismo valor, cuando con una ganaba con la otra perdia, 3 AM me tranquilice, espere espere y mande Vender y al rato mande Comprar, siempre que estuviera en verde, luego de cerrarse las operaciones habia ganado u$s 1.30, pero sufri por los u$s15.000 que estaban en juego, aprendi a ver el apalancamiento antes de ejecutar algo y me da cosa todavia comprar o vender 🙂

  16. Juan Mariano dice:

    Eso es como jugar en el casino. Si te divierte podes invertir una pequena cantidad por mes en la timba, esta bien, yo lo hago, pero de ahi a tomarlo como inversion es un abismo de diferencia, al que te caiste. Hace poco descubri unas comunidades en EEUU y en Dubai, que hacen una onda parecida a lo que ustedes estan arrancando a hacer, se llaman «Simply FI», me gustaria ver infoviajera convertirse en algo asi.

  17. Marcelo dice:

    me encanto tu post, lastima q lo estoy leyendo a las 2 de la tarde y todo ya paso, lo bueno es q el precio bajo antes y hoy se derrumbo. 🙂

    • jlcota dice:

      Sí, el post no iba en realidad al pump de XMP, sino a invitar a que conozcamos en qué nos estamos metiendo al operar con algunos instrumentos y evitar en lo posible ponernos en situaciones desfavorables.

  18. albertow2002 dice:

    Tengo un conocido que usa quantufury, que dice que es timba pura. Podés probarlo para nosotros. jaja, esto ultimo es joda, pero lo primero es cierto. La verdad que nunca entré y ni siquiera lo busque, pero te puede servir para tus investigaciones

  19. Tincho dice:

    Es que lo que nunca hay que hacer es invertir en instrumentos que no conoces mas que el apalancamiento en si.
    Y tu discurso unico sobre los buscadores tampoco esta bien, como si existiera ese solo buscador que nombras. Existe BING, duckduckgo, theanswerhub, gmx.de, etc.

    • jlcota dice:

      Tincho, para eso estamos haciendo el post, ¿no te das cuenta?, para hacer llegar esa misma advertencia a través de un ejemplo concreto.

      Sobre lo de “discurso único”, por decir googlear, ¡Aflojá un poco!

      • Tincho dice:

        Hola jlcota,

        existe el movimiento «No More Google», que ha ganado bastante predicamento, y no solo califican al googlismo como discurso único sino además como herramienta imperialista. Hay demasiado investigado y escrito por estudiosos de diverso calibre y nacionalidad como para detallarlo todo pero destacan Noam Chomsky, Julián Assange y muchos mas. Hay muchos otros mas duros que yo.
        Personalmente hago todo lo posible para evitar G pues la competencia ofrece productos y servicios iguales o mejores.

        Un abrazo

        • jlcota dice:

          Simpatizo con la idea de no concentrar excesivo poder en una entidad centralizada, Tincho, pero te sugiero mejores abordajes que tildar a alguien de tener un discurso único por la utilización de una palabra en determinado contexto. Creo que no predispone bien al diálogo esa manera de encarar el tema con alguien.

          Saludos

          • Tincho dice:

            Sin querer caer en hacer ontología del lenguaje, no es eso lo que dije ni lo que quise decir. El único discurso único al que me referí es respecto a los buscadores, nunca dije ni quise decir de que eras una persona de discurso único.
            Tener un discurso único sobre los buscadores es decir «googlear» o «binguear» en vez de «búscalo en cualquiera de los motores de búsqueda» o «usá cualquier buscador», etc.

            También vale la misma disquisición ante tu reacción a mi primer posteo en este thread en lo que hace a las inversiones.

            Saludos y me gusta este blog!

            • jlcota dice:

              Y a nosotros nos gustan los lectores que opinan, que aportan, que critican.

              Gracias por estar ahí, Tincho.

  20. Christian dice:

    Me paso algo parecido y perdí 120USD en 2 minutos. Lo bueno es que uno aprende. Les recomiendo el canal de YouTube y Telegram Soluciones para Todos, explica muy bien y sobretodo es sincero. Un abrazo y a seguir adelante!

  21. Laura dice:

    Chino básico para mí todo esto. Yo mejor sigo esperando un emitan como dementes nomás.

  22. Lucas dice:

    Buenas! Está bien el post en modo de advertencia, pero habría que remarcar, aún mucho más, el aprendizaje sobre «tradear» criptos o demás activos, y posteriormente hacerlo con o sin apalancamiento. Es muy importante estudiar o estar bien informados antes de «meter mano» en lo que no se entiende bien y el reisgo de perder capital
    En fin, cuiden sus comitentes, wallets o exchanges!
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Lucas,

      Hemos puesto mucho énfasis en ello, desde el título al detalle del contenido.

      Saludos

  23. Tincho dice:

    Hola Jlcota,
    gracias por tus comentarios y por permitir el disenso pues en el blog de Sir Chandler me censuraron.

    quiero compartir este artículo que tiene que ver con lo que postié previamente:

    https://espanol.yahoo.com/noticias/nicholas-carr-volviendo-inteligentes-cerrados-113503402.html

  24. Pepe Lui dice:

    Consulta para comprar btc por p2p, en mercadopago ya no está mas la opcion de envio a amigo o familiar, por lo menos eso me dijo el soporte, que el boton pero no funciona porque lo estan sacando de a poco. Solo va a quedar funcional para quienes tengan un movimiento de mas de 50mil por mes, es decir, vendedores. Para los terrenales no, porque se dieron cuenta que de esa manera se estaban haciendo pagos sin pagar las comisiones. Entonces para hacer el pago de P2P que alternativa tenemos por MP?

    • Cintia C. dice:

      Hasta ayer mismo estuve usando la opción enviar a amigos, pero en caso de que desapareciera se van a tener que empezar a considerar las comisiones de enviar dinero a proveedores.

      • Pepe Lui dice:

        El mismo soporte me dijo que en vez de la opción Enviar dinero a amigo o familiar, que usara la opcion de Transferir dinero mediante cvu, pero no entendi muy bien la diferencia. Sera que con Transferir dinero tenes que tener dinero en la cuenta de MP y la transferencia se hace a la cuenta de MP de la otra persona? y de esta manera tendrá una comision por la transferencia?

  25. Diego dice:

    Maso parecido, perdi como 0,006 BTC por intentar no perder, es decir, no quise hacer algo muy elaborado pero me paso por meter mano sin saber del tema, simplemente cuando el BTC estuvo 42k y se cayo a 28k, vendi en la caida, y despues mi intencion era comprar cuando estuviera mas barato. en alguna le pegaba, pero daba 1 paso para adelante y 3 para atras. Porque en el sube y baja constante lo intentaba varias veces y terminaba comprando caro y vendiendo barato… un desastre.

  26. Sonia dice:

    Cómo dice un trader al que sigo :» el mercado te educa». Todos hemos pasado por esto alguna vez!!! Y lo aprendemos sufriendo!! Ja ja
    Yo aún no me atrevo con futuros..prefiero comprar las monedas y si bajan, en algún momento suben y recupero.. .pero en futuros si pierdo me quedo sin nada.

  27. Ivan Dam dice:

    Sigo aprendiendo con tus artículos, ojalá lo hubiera descubierto antes. Respecto al referido a Biance que mencionas, quiero hacer una preguna: yo utilicé un referido al crear la cuenta, pero no me están haciendo el descuento de la comision en ninguna operación. Puede ser que el referidor modifique o anule los porcentajes ? O que Binance no me aplique el descuento por algún motivo? Un saludo y gracias.

  28. Ignacio dice:

    Hola! Si ya tengo cuenta en binance, hay manera de poder usar tu código de referido?

  29. Dario dice:

    Buen post. Sobretodo para los que le venden la ilusion de llenarse de guita con la palanca.

    Un x20, te liquida la cuenta al toque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *