Ya figura en AFIP el servicio para solicitar la devolución de la percepción del 35%

Desde el mes de septiembre/2020, de acuerdo a lo establecido por la AFIP mediante su RG 4815/20, a los argentinos nos realizan una percepción del 35% a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales en determinadas operaciones que tiene que ver con movimientos de moneda extranjera.

En esa misma norma se determinó que aquellos a los que se le hubiera aplicado la percepción pero que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales podrían solicitar que les devuelvan los importes que les percibieron.

Hoy vimos en el sitio de la AFIP, autenticándonos con clave fiscal que aparece ya el servicio de «Devolución de percepciones» y aclara que es para realizar la «Solicitud para devolución de la percepción del 35% para quienes no son contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales – F.1746«.

Al momento de hacer este post ese servicio no estaba funcionando, daba un error cuando querías adherirte, según nos informó un estudio contable amigo, yo no probé porque soy contribuyente de esos impuestos y por lo tanto no corresponde que me adhiera. Actualización: varios lectores contaron que ingresaron y ya pudieron cargar solicitudes de devolución.

Una vez que ingresaron con su clave fiscal pueden encontrar el servicio en el Administrator de Relaciones, van a adherir servicio:

Y luego seleccionan:

Devolución de percepciones
Solicitud para devolución de la percepción del 35% para quienes no son contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales – F.1746

Esperemos a ver si en el transcurso del día esto comienza a funcar y se pueden gestionar los pedidos de devolución.

Recordemos cómo se puede consultar lo que les han ido percibiendo:

Consultar online en AFIP las percepciones que te hicieron por el 35% (algunas no aparecen)

Les dejamos también las preguntas y respuestas de la AFIP sobre esta nueva percepción: https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=25753088

Si no tenés aún tu clave fiscal, la podés obtener online muy fácilmente, aquí la info: https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal.

Bueno, veremos cuándo se puede solicitar la devolución y, más importante, si efectivamente lo devuelven y en tiempos razonables.

Actualización:

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

140 Respuestas

  1. Vero dice:

    Hola, sabes lo q tenemos q hacer a los q nos descuentan ganancias por recibo de sueldo?? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Vero,

      No tenemos la info aún.

      Saludos

      • Andrés dice:

        Buenas! Será que a los que pagamos ganancias nos descontarán el monto de la percepción del 35% de la liquidación de ganancias mensual/anual?

      • lista1975 dice:

        Los empleados de 4ta categoría deben cargar la percepción en el sistema SIRADIG (572 web) . Así , el empleador , en la liquidación anual, considera el importe y realiza la devolución hasta el limite que este haya retenido durante el año. Sin embargo aun no es posible la carga, AFIP aun no ha realizado las modificaciones en sus sistemas. Hay que estar atentos.

    • Luis dice:

      En SIRADIG…tendrá que venir un ítem para cargar y e Octubre te devolverán lo cargado en el F573 anual..aún el ítem no está…una vez cargado envíalo a tu empleador..hay un botón que lo envía

      Ya esto tendría que estar pues esto ya estuvo..nunca innovamos nada todo vuelve

    • César Gabriel Chacón dice:

      Hola buenos días si o si hay que tener CUIT para la devolución??? Yo compré dólares digamos y quisiera el reintegro ese

  2. Matías G. Presta dice:

    Gracias por el aviso. Sigue sin funcionar. Veremos en el transcurso de la semana.

  3. Mateo dice:

    Igualmente hay que esperar al 13 de Enero masomenos para que los Bancos declaren e ingresen las Percepciones de Ganancias de Diciembre. Todavía no figuran las percepciones realizadas en Diciembre.

    • jlcota dice:

      Seguramente, pero hay gente que no tiene clave fiscal, que no sabe como adherir el servicio, etc. está bueno que vayan adelantando y conociendo el sitio y el servicio (cuando funque).

  4. Damián dice:

    Gracias por la info!
    Alguien tiene información sobre cómo/cuándo se podrán cargar las deducciones en Siradig?

  5. Luis B dice:

    Esperemos que funcione antes de que la plata no valga nada. Ah qué bobo si ya no vale nada jua jua

  6. Katy dice:

    Que buena info. Muchas gracias. Yo si soy contribuyente así que a esperar a ver cómo podemos recuperar esos 35%

  7. Camila dice:

    Muchas gracias por la info. Agregaron otra forma de ingresar más rápido. En la página principal después de poner la clave fiscal dice ‘ servicios habilitados’ y el 5to ítem dice devolución de percepciones!! De ninguna de las dos formas anda jajaja

  8. Mariano dice:

    Tienen info de cómo sería el procedimiento en el caso de los que pagamos IIGG pero el monto acumulado en percepciones 2020 es mayor a todo lo que pagan de IIGG? Será hasta el tope de lo retenido por haberes con empleador y la diferencia por este mecanismo?

  9. Federico dice:

    Hola chicos, paso a decirles, que está genial la info, que el aplicativo sigue sin funcionar pero por qué aún es muy pronto y está recién salido y por último no se olviden siempre antes de hacer cualquier trámite que «parece fácil» o de «un par de clicks» consultar a un contador, dado que no es tan así como se promociona no en. Procedimiento sino en el post trámite y como la AFIP va a fiscalizarlos. Saludos y vamos a recuperar todas esas percepciónes

  10. German dice:

    A mi me salta «Para solicitar la devolución es necesario que tengas CUIT. Para obtenerla, ingresá en INSCRIPCIÓN DIGITAL», nunca pagué ganancias ni nada pero me da cosa la verdad generarme un CUIT y entrar en la boca del lobo..

    • Pablo dice:

      Te vas a tener que inscribir parece

      • Marina Hernandez dice:

        No tiene el menor sentido, al dar de alta una CUIT dice que está dirigido a trabajadores autónomos, comercios o empresas.
        Quienes somos empleados en relación de dependencia y tenemos CUIL no cumplimos con ninguno de esos requisitos. No deberíamos dar de alta nada, tienen que habilitar una opción para CUIL

  11. Sebastián dice:

    Buenos días, lo probe con mi esposa que es docente y no le deducen ganancias, pero no lo permitió sale un mensaje que dice «para solicitar la devolución es necesario que tengas cuit. para obtenerla, ingresá en inscripción digital.» Y ella no tiene CUIT, solo CUIL. Un empleado al que no le deducen ganancias no puede solicitar la devolución? es más en este momento no esta trabajando ya que es suplente. Con lo cuál una persona que no esta en relación de dependencia y lo esta pero no le deducen ganancias no puede solicitar la devolución?
    Gracias.

  12. Martin dice:

    Buenos días chicos una consulta me acabo de meter y si me deja y todo pero porque tiene que ser a partir del mes 9 pongo meses anteriores y me sale un cartel que tiene que ser igual o mayor que el mes 9 sabrán porque

  13. Alemdp dice:

    Buen día,
    Disculpen que no tiene que ver con el tema, si alguien pudiera decirme cómo puedo utilizar mi crédito del previaje.
    aparece reflejado a mi izquierda CRéDITO A favor, pero dice próximamente lo verás impactado en tu billetera virtual.
    La compra la realicé en noviembre 18, y descargué facturas, acredité mi gasto, me enviaron la tarjeta y el viaje era del 2/1 al 8/1, pero todavía no lo puedo utilizar.
    Los teléfonos no funcionan, así que no sé a quién reclamar. Qué raro en Argentina!

  14. ivan dice:

    Hola, la pagina funciona. Mi consulta es , cuando haces la consulta de la percepcion ( que no es del 35%) te da el monto a devolver pero en ningun lado aparece una opcion de solicitar devolucion o algo

    • jlcota dice:

      Hola, Iván,

      Es que pare eso tendrás que utilizar este otro servicio que estamos contando.

      Saludos

  15. Matias dice:

    Para los que pagan ganancias y bienes Personales, la devolución es automática o hay que hacer algún tramite???

  16. Gastón dice:

    Hola , lo que contas es para relación de dependencia ? O me equivoco …? Gracias

  17. Natali dice:

    Hola: recien intente aparece las 2 a reclamar pero cuando le doy presentar aparece este error: Resultado ERRONEA (0 – Error de seti. – ORA-20004: * Error [El registro de longitud [114] excede la maxima longitud permitida [113] para el registro tipo [25].] Ocurrido en [F1746 v100] Linea nro [3] Contenido completo de la linea [253050000173521759420201030000000031545322000000000422603 86934202010300520201117000000692435697-2095564]
    – Nodo [169] ORA-06512: at «SETI_AQPL.PA_SETIDJ_SAVE», line 191 ORA-06512: at line 1 )

    Si alguien le pasa lo mismo, quedan presentadas con ese error no se si anularlas o dejarlas asi…gracias!!!

    • jlcota dice:

      Es un error de software de ellos, hay que esperar que lo arreglen.

      • Pablo dice:

        Buen dia.
        Me da el mismo error Natali. Lo bueno fue que al cargar el periodo 202010 y 202011 ya aparecen todas las deducciones automaticamente, ya me imaginaba cargando una por una. Una a favor de la simplicidad del usuario.

        Otra cosa, puede ser que aun no esten las retenciones del periodo 202012 (compra de usd) ?

    • me aparece lo mismo, lo borre…

    • Sergio Lanus dice:

      Buenas, me aparece el mismo error, quedó la presentación de devolución pero con estado Error, y acabo de completar el formulario de consulta/reclamos de la afip informando esto. Espero que me lo solucionen.

    • Mariana Calamante dice:

      Hola!! A mi también me salta ese error. Para los otros meses donde hice una sola compra en el mes lo pude presentar perfecto pero en octubre tengo varias líneas y me salta ese mismo error. Será un error o algo que estamos haciendo mal?
      Saludos y graciass! Buen año gente!

  18. CARLOS ALBERTO MURIONI dice:

    En el gobierno anterior de este color político hicieron lo mismo y no se lo devolvieron a nadie (personas que no tributaban ganancias) si después lo hizo el gobierno posterior (pro) en cuotas y a los saltos pero lo devolvió. Así que mi experiencia dice a esperar sentados.

  19. Ezequiel dice:

    No me aparecen ninguna percepción salvo las del sueldo…
    Alguna idea de como reclamar las de compras de dolares y compras en el exterior?

  20. Jaime dice:

    Hola! Me descontaron ganancias solo en un mes de 2020. Saben si puedo solicitar ya la devolución de la percepción o si tengo que hacer el pedido en la declaración jurada anual de marzo/abril?

  21. fmulder dice:

    Conviene solicitarlo ya o mejor esperar dos semanas ponele? Porque ya le mande y me sale como una autorizacion y no mas que eso. Y supuestamente un formulario que ni carga

    • jlcota dice:

      ¿Solicitar el servicio decís?

      • fmulder dice:

        Solicitar la devolucion. Fui a adherir servicio y todo pero cuando le doy confirmar me manda a un supuesto formulario que nunca me carga. Y cuando voy a hacer todo de nuevo me dice que una autorizacion ya fue emitida. Lo unico que me mostro fue una pagina donde habia una autorizacion para adherir el servicio y nada mas.

  22. Veronica Simone dice:

    Hola, estuve charlando con una amiga que trabaja en afip y dice que los que trabajamos en relacion de dependencia, debemos cargar en el formuluario 572 en la parte de percepciones, que les parece?? gracias

  23. Juan P dice:

    Algo que verifiqué es que al generar los formularios de la solicitud de la devolución no aparecen los mismos montos que uno verifica al ver las percepciones que tiene en «Mis Retenciones». Esperemos que con el tiempo lo corrijan o que den la posibilidad de cargar comprobantes de forma manual..

    • Cintia C. dice:

      Esperemos que así sea, sí. Saludos.

    • CHRISTIAN LOPEZ dice:

      Hola! Capaz que te sucede como a mi. En la parte de retenciones solo figuran las del Impuestos País (que se toma como un gasto sin devolucion) ahora cuando entro a Mis Devoluciones aparecen las percepciones realizadas por el 35% a devolver y las compras de servicios por tarjeta. Son otros montos. Ahora en los comprobantes de compras de moneda extranjera figuran los dos impuestos el 30% del Impuesto País (que figura en retenciones) y el 35% que se devuelve (Resolución 4815/2020) que aprece en Mis Devoluciones. Nose si esto es alguna mala información debido a lo nuevo de los aplicativos, en resumen lo que figura en Mis Retenciones en mi caso es solo el Impuesto País (30%) lo que se devuelve por ganancias, bienes personales o por CBU es la Resolución 4815/2020 35%. Fijate que así aparece en los extractos bancarios o tarjetas de crédito. Saludos.

  24. Alemdp dice:

    Gracias!
    Probaré…
    Sds.

  25. Javi dice:

    Diciembre lo hice de manera manual, muy ansioso jaja. Vamos a ver que pasa!

  26. Carolina dice:

    Buenos dias. Consulta. Estoy haciendo el paso a paso y solo me figuran retenciones del mes 09 en adelante y el grueso que tengo son de los meses de julio y agosto; y el sistema me dice que es de 09/2020 en adelante. A alguno le paso? Gracias

    • jlcota dice:

      No te confundas con el impuesto PAIS del 30%, ese no se devuelve. Lo que se devuelve (esperamos) son las percepciones del 35% q

    • jlcota dice:

      Hola, Carolina,

      No te confundas con el impuesto PAIS del 30%, ese no se devuelve. Lo que se devuelve (esperamos) son las percepciones del 35% que comenzaron a practicar en septiembre/2020.

      Saludos

  27. LUIS dice:

    Este 35 % era a ítem..en tiempo bateas….hoy le compras un regalo a tus hijos y un juguete a nietos.con adicionales en exterior.y te lo cobran también.NO LES IMPORTA NADA

  28. Sol Sulé dice:

    Hola, me tira esto «Tu solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que tenés retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberás computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si ya presentaste tu declaración Jurada de Ganancias y omitiste computar las percepciones deberás presentar una rectificativa informando las mismas» Saben que puede ser?

    Gracias!

  29. Sol Sulé dice:

    Hola! me tira esto, alguien sabe que significa? : Tu solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que tenés retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberás computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si ya presentaste tu declaración Jurada de Ganancias y omitiste computar las percepciones deberás presentar una rectificativa informando las mismas

  30. Carolina dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Consultando las retenciones por el código 217-imp a la ganancia me figura un importe x. Consultando con el código 939-perc impuesto pais me figura otro. Que es lo que se devuelve? Gracias

  31. Gerardo Mernies dice:

    Hola!.,.. una consulta.. que nivel de clave se necesita para solicitar esto?

  32. Leandro dice:

    Hola, yo cargué todos los impuestos sobre compra de moneda extranjera y pagos de servicios al exterior en la siguiente sección del F572 Siradig:
    4- Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta > Percepciones / Retenciones Aduaneras

    ¿No se carga en ese lugar?

  33. Belén Milani dice:

    Hola!!!
    Me aparecen retenciones desde Marzo del 2020 en «Mis Retenciones» pero, me deja solo presentar Sept., Oct. y Nov. (Dic. entiendo aún lo están cargando), las demás las pierdo?!
    Gracias, saludos

  34. Ivana dice:

    Hola! Me fijé en «Mis retenciones» y solo me aparece el 35% de una compra de divisas que hice en octubre. No aparece nada de los meses siguientes de mis pagos en dólares a servicios como Netflix, Spotify, Airbnb, etc. Eso también lo deberían devolver?
    Hay forma de cargarlo manual?
    Gracias!

  35. Agustin dice:

    Hola! Me aparece esto: » Tu solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que tenés retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberás computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si ya presentaste tu declaración Jurada de Ganancias y omitiste computar las percepciones deberás presentar una rectificativa informando las mismas» Pero no me retienen ganancias en el trabajo! Ya contacté un contador pero todavía no tuve respuestas, no se que onda.

    • Pablo dice:

      Te retienen ganancias? sos empleado?

      • Agustin dice:

        Soy empleado pero no me retienen ganancias porque mi sueldo está por debajo del monto minimo de retenciones, a mi viejo le aparece lo mismo y está en las mismas condiciones, gana 25 lucas y no le retienen ganancias.

  36. Jorge Eduardo dice:

    Resido en el exterior. Te obligan a sacar el CUIT pero el formulario para sacarlo no tiene la opción fuera del país y si no colocas la misma dirección que tiene el DNI te aclara que te bloquean el pedido, mí dni tiene domicilio en el exterior. Tampoco puedo concurrir a una agencia. Ya reclamé a la AFIP pero ni bola. Hacen de todo para no devolverte un mango. Yo uso mí tarjeta de débito para el mercado, farmacia, etc, soy jubilado, no compro dólares. Parece que solo queda ajo y cebolla…

  37. christian e schwarz dice:

    buenas, yo ya realice lso procedimientos de octubre y noviembre ( aparecen solos ) intente cargar el de septiembre por la compra de dólares pero no me la toma, aparece una leyenda donde dice que la fecha debería ser igual o mayor al 17-9 y mi compra fue el dia 3-9 a alíguen le paso algo parecido ? de ultima voy a poner la fecha que me sugiere pero especulo que me lo va a rechazar

  38. Patricio dice:

    Buenas, qué página es? En la que suelo ingresar no encuentro la parte de devolución del 35% ni es igual visualmente a las capturas de pantalla en la nota

  39. seba dice:

    el impuesto 939 regimen 993 y 989, que figuran consultando en «mis retenciones» me dan un importe de $22.000
    Ahora, cuando quiero gestionar la devolucion por «devolución de percepciones» me devuelven $40 por mes, y el impuesto es el numero 217 y 219.
    No entiendo, no iban a devolver el 939?

  40. Manuel dice:

    Buenas a todos! Consulto… ¿puede ser que sólo estén informadas las percepciones de octubre?
    Yo pago ganancias, así que seguro tenga que cargarlas en un futuro en la DDJJ anual. Pero a la hora de hacer la consulta me arroja percepciones de solo ese mes.
    Saludos!

  41. CHRISTIAN LOPEZ dice:

    Hola!! Consulta: soy monotributista y trabajo en relación de dependencia y no me encuentro alcanzado por bienes personales ni por ganancias. Pude adherir el servicio y realizar la solicitud de todos los meses excepto diciembre que parece aun no esta cargado.
    La cuestión es que el banco me envió un correo donde me pedí que como trabajo en relación de dependencia debo completar un formulario y elegir donde descontar la percepción si bienes personales o ganancias. Solo me da esas dos opciones y no estoy alcanzado por ninguna. Por las dudas no lo complete.
    Saludos

    • CHRISTIAN LOPEZ dice:

      Continuando lo mencionado anteriormente, esto es parte del correo recibido por parte de BBVA 《En caso que trabajes en relación de dependencia, podrás completar el siguiente formulario a efectos que declaremos la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias en lugar de Bienes Personales.》 Cabe aclarar que poseo categoría A y mi sueldo es no se encuentra alcanzado por ganancias. Muchas gracias por la respuesta y/o ayuda.

    • Pablo dice:

      No sabría decirte en ese caso. Mejor consultalo con tu contador

  42. Norma Pietronave dice:

    Hola me aparece el mismo mensaje que a varios: » Tu solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que estás inscripto en el Impuesto a las Ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberás computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si ya presentaste tu declaración Jurada de Ganancias y omitiste computar las percepciones deberás presentar una rectificativa informando las mismas» pero soy jubilada saben por qué es?

  43. Lucía dice:

    Buenos días! Mi pregunta es la siguiente:
    Soy empleada en relación de dependencia y durante el año 2020, no me descontaron ganancias del recibo de sueldo. Consulté con mi empleador y debo cargar el pedido de devolución del 35% por el SIRADIG y tengo entendido que ahí lo hacen (aunque aún no esté habilitado) aquellos que pagan ganancias.
    Alguien me podría explicar qué debo hacer? Si pedir la devolución por medio de DEVOLUCIÓN DE PERCEPCIONES o por el SIRADIG? Cuándo deberíamos presentar el SIRADIG?

  44. Lucía Giacomini dice:

    Buenos días! Cuando entro a DEVOLUCIÓN DE PERCEPCIONES, directamente no me aparece nada, se queda en blanco y en el link me tira como si fuera un error. Les pasa a varios o a mí? Jajaja

    • jlcota dice:

      Hola, Lucía,

      Probá desde otro navegador.

      Saludos

    • Katy dice:

      Hola. Hoy parece que estaba caído la página, por que a mi tb me largaba error. Debe estar saturado. Hay que ir probando. De todas maneras hay un msj de afip que detalla qué hay que ir a 219 y 217 y tildar sólo percepciones. Calculo que es para ver esas percepciones pero en siradig no han colocado el concepto para deducir esas percepciones aún.

  45. Lucia dice:

    Hola, yo pago ganancias y lo cargué desde siradig en otras retenciones y me lo tomó.

  46. Gladys Barcovich dice:

    Pregunta (soy medio queso para esto): cuando tengo que cargar el período fiscal sobre el que estoy solicitando la devolución y yo tengo algunas percepciones del 35% en noviembre y otras en diciembre del 2020 ¿tengo que cargar dos formularios? uno por el período 11/2020 y otro por el período 12/2020?? Aiuda

  47. Carolina dice:

    Hola! Veo en la preguntas que son muchos los que tienen deduccion de ganancias por recibo de sueldo y que entonces deben cargar el 572 web. El tema es que siempre hay tiempo hasta el 31/1 para cargar todo lo del año anterior…y si todavia no esta agregada la opcion, extenderan el plazo para la presentacion de la rectificativa? Porque tengo un borrador de rectificativa armado pero me faltan estas percepciones y no se si enviarlo y luego volver a rectificar, me da temor que el 31/1 cierren y queden cosas afuera. Uds saben algo de extensión de fechas? Gracias!!

  48. Natalia Castillo dice:

    Hola! A ver si me pueden ayudar. Si tuve mayor percepción que lo que me retuvieron de ganancias en el año, debería hacer una presentación en siradig (cuando este habilitado) por el monto total que me retuvieron de ganancias y el resto a través del formulario 1746?.

    Gracias!!

Dejá un comentario