Ya figura en AFIP el servicio para solicitar la devolución de la percepción del 35%

Desde el mes de septiembre/2020, de acuerdo a lo establecido por la AFIP mediante su RG 4815/20, a los argentinos nos realizan una percepción del 35% a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales en determinadas operaciones que tiene que ver con movimientos de moneda extranjera.

En esa misma norma se determinó que aquellos a los que se le hubiera aplicado la percepción pero que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales podrían solicitar que les devuelvan los importes que les percibieron.

Hoy vimos en el sitio de la AFIP, autenticándonos con clave fiscal que aparece ya el servicio de «Devolución de percepciones» y aclara que es para realizar la «Solicitud para devolución de la percepción del 35% para quienes no son contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales – F.1746«.

Al momento de hacer este post ese servicio no estaba funcionando, daba un error cuando querías adherirte, según nos informó un estudio contable amigo, yo no probé porque soy contribuyente de esos impuestos y por lo tanto no corresponde que me adhiera. Actualización: varios lectores contaron que ingresaron y ya pudieron cargar solicitudes de devolución.

Una vez que ingresaron con su clave fiscal pueden encontrar el servicio en el Administrator de Relaciones, van a adherir servicio:

Y luego seleccionan:

Devolución de percepciones
Solicitud para devolución de la percepción del 35% para quienes no son contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales – F.1746

Esperemos a ver si en el transcurso del día esto comienza a funcar y se pueden gestionar los pedidos de devolución.

Recordemos cómo se puede consultar lo que les han ido percibiendo:

Consultar online en AFIP las percepciones que te hicieron por el 35% (algunas no aparecen)

Les dejamos también las preguntas y respuestas de la AFIP sobre esta nueva percepción: https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=25753088

Si no tenés aún tu clave fiscal, la podés obtener online muy fácilmente, aquí la info: https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal.

Bueno, veremos cuándo se puede solicitar la devolución y, más importante, si efectivamente lo devuelven y en tiempos razonables.

Actualización:

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

169 Respuestas

  1. Brian dice:

    Hola a todos, que opcion es para una compra que hice de un alojamiento de AIRBNB?

    a Adquisición de billetes y divisas en moneda extranjera

    b Adquisición de bienes o prestaciones o locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la
    utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito

    c Adquisiciones de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de
    tarjetas de crédito, de compra y de débito

    d Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o
    minoristas-, del país

    e Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país

  2. Ana dice:

    Consulta ya finalizó el perido para pedir el reintegro?

  3. Patricia Isabel Medina dice:

    Hola! Hace casi 3 meses que comprè un curso del exterior, con tarjeta. Este mes ya llega el cobro de la cuarta cuota. He iniciado hace un mes y medio el tràmite en Banco Macro para la devolución de los impuestos, y no lo resolvieron favorablemente para mì, aùn. Còmo hago?

  4. Olga beatriz Nicastro dice:

    Recién estuve viendo la nota y seguí los pasos y pude cargar todo sin ningún problema me figuran todos los periodos aceptados

  5. katy dice:

    Buen dia, yo cargué todo sin problema, sólo que en diciembre viaje y aún no aparecía, por lo cual ese período lo cargue manualmente, los gastos en la tarjeta. El tiempo para la presentación de las percepciones es algo de hasta 31/03/22 para presentar el período 2021, hay un cartel que lo aclara. La fecha es por ahi, por eso hay que cargar todo entre enero y febrero.

  6. Diego dice:

    Típica de todas las páginas no explican cómo se hace estando en relación de dependencia. Cuando ingreso me dice que tengo que tener cuit. Ya todas las páginas dicen exactamente lo mismo. Es un copia y pega. Puede alguien que lo hizo, estando en relación de dependencia sin un cuit. O como tengo que proceder para poder crear un cuit. Tengo que entendido que el cuit es un clave tributaria. Me la tengo que crear para cobrar o como es?

    • Pablo dice:

      Podés pagarle a un contador y seguro te lo soluciona con claridad. No obstante, podés crearte el CUIT y pedir la clave fiscal.

  7. ANA dice:

    Hola! En enero compré pasajes en la web de Air Europa Argentina, en el resumen de Visa el consumo apareció siempre en pesos y ningún detalle que hiciera referencia al 35% de la percepción. Es posible que no tenga percepción tratándose de un pasaje a Europa? Revisé en mi página de Afip y no figura nada tampoco. A alguien le pasó?

Dejá un comentario