Países y jurisdicciones desde los que se puede ingresar a Argentina sin PCR: quitaron USA y Brasil, sumaron otros dos

El 8 de enero publicamos el listado oficial de países y jurisdicciones desde los que se podía ingresar a Argentina sin PCR (con certificado médico), donde aparecían: Bolivia (únicamente en el Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco), Brasil (únicamente en los Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana), Estados Unidos (únicamente en los Estados de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Nuevo México, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana), Haití, República Dominicana y Paraguay (únicamente en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa).

Ahora, con la última actualización del día de la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto reformuló la lista de países y jurisdicciones donde el resultado de PCR puede llegar a exceder las 72 horas y, consecuentemente, se permite realizar el test al arribar a la República Argentina:

  • Bolivia (únicamente en el Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco)
  • Colombia (únicamente San Andrés)
  • Ecuador (excepto Cañar, – Los Rios, Zamora Chinchipe, Morona Santiago)
  • Haití
  • República Dominicana
  • Paraguay (únicamente en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa)

Comparando con enero/2021, quitaron los Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana (Brasil) y Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Nuevo Mexico, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana en Estados Unidos; mientras que se sumaron Colombia (únicamente San Andrés) y Ecuador (excepto Cañar, – Los Rios, Zamora Chinchipe, Morona Santiago).

Respecto a los requisitos a completar en estos casos, citamos al portal oficial del Estado argentino:

Solo quienes provienen de los países o de las jurisdicciones mencionados/as a continuación, tienen permitido realizar la prueba de PCR en destino, acompañado de un certificado médico que indique que carece de síntomas compatibles con coronavirus e integrarlo en la DDJJ. Para ello, además deben acompañar a la DDJJ una nota donde deberán indicar el motivo por el que no se presentó un resultado de PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas a su embarque hacia la Argentina. Ello, atento que en muchos de esos países existen laboratorios que ofrecen realizar la prueba en plazo, pero que según la demanda del momento el resultado puede demorarse u otros en que el plazo de entrega solo contabiliza días hábiles.

Link de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Hola como va! buenos días!
    A ver si me queda claro…..supongamos que este personaje se va de vacaciones a San Andrés (Colombia)… se me exige en Bogotá (escala obligada) un PCR para entrar…. peeero al volver como salgo de San Andrés….no debería hacerme test?? Es lógico ya que el costo del test en la isla ronda los $ 12000
    Muchas gracias por la info !!

    • Pablo dice:

      Si, podrías volver sin PCR, pero con justificativo por lo cual lo hacés asi

      • Pablo dice:

        Gracias! es mas sencillo que te den un certificado en alguna clínica! ademas por lo que se por gente que vive allá que tienen muy controlado el contagio (distanciamiento, aforos, toque de queda, etc) y ademas arrancan con la vacunacion masiva en el país…. un destino a tener en cuenta
        Quiero ir por mi tercera vez en ese paraíso!!
        Saludos

  2. jorge dice:

    Tambien me queda una duda… según esto se puede desde Paraguay (por ejemplo Encarnación , Itapuá) a Argentina, pero tengo entendido que los argentinos no pueden pasar en sentido inverso de Posadas a Encarnacion…. puede ser esto ?

  3. Tomas dice:

    Hola, qué tal? Una consulta, la semana que viene tengo que volar a USA, el PCR para ingresar se hace acá de manera particular (con la obra social por ejemplo) o hay centros gratuitos como los que hay en USA a la hora de regresar? Gracias

  4. Elina dice:

    Buenos dias, tengo una consulta, voy a viajar en los próximos dias a República Dominicana y para la vuelta me tengo que hacer el PCR, este país vi que esta exceptuado de presentar el PCR negativo antes de embarcar porque no pueden asegurarte el resultado dentro de las 72hrs… lo que no me queda claro es si tengo que hacerme el hisopado si o si alla, por mas que el resultado no este para el monento del embarque o puedo elegir hacerlo en ezeiza y alla pedir un certificado medico para que me dejen embarcar…
    Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Elina. No es necesario que te lo hagas allá, solamente necesitás el certificado médico y hacerte el test al llegar a Argentina. Saludos.

  5. Matías Valdez dice:

    Hola Pablo!
    Consulta sencilla, por si sabes: viajo a San Andrés en unos días, ida y vuelta Ezeiza. Dado el costo del PCR en la isla, quisiera hacerme el test al llegar a Buenos Aires. Sabes o sabe alguien si hay que esperar el resultado para tomar otro vuelo? Porque cuatro horas después de aterrizar de San Andrés, sale un vuelo que me lleva de vuelta a mi provincia (Corrientes), que no exigen PCR negativo, solo declaración jurada.
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Si está en el listado, podés hacer el procedimiento para no hacer el test. Los test se exigen para tomar los vuelos hacia Argentina.

Dejá un comentario