Siendo peatones, cruzar las calles como el reverendo…

El otro día salí a caminar a la mañana por mi ciudad, Mar del Plata; anduve por la zona norte, por la costa, el día estaba precioso.

Estaba por cruzar la Av. Félix U. Camet, que va pegadita  la costa, y en eso escucho un bocinazo largo y unos gritos, bah, digamos las cosas por su nombre: un bocinazo largo y un intercambio de puteadas.

Miro en dirección al escandalete vial y se trataba de una escena muy repetida en esa zona: un grupo de peatones iba hacia la playa, cargado con reposeras, heladerita, bolsos y un par de niños pequeños; se lanzaron a cruzar la Av. Félix U. Camet, por cualquier lado, un auto venía más rápido de lo que ellos calcularon, al verlo un poco se abatataron, el auto maniobró para esquivarlos, pero no sin antes hacer sonar un largo y reprensivo bocinazo acompañado de un improperio de los que salen casi por reflejo en estas situaciones; los peatones, devolvieron las puteadas a viva voz, se recompusieron un poco y continuaron el cruce alborotando todo el tránsito alrededor.

No son estos, los de la foto, los protagonistas exactos de lo que acabo de relatar, pero si me quedo observando un rato, estoy seguro de que presencio varias situaciones del estilo.

El automovilista iba circulando de acuerdo a lo establecido, los peatones «cruzaron mal».

Mal como lo hicieron estos chicos con su perro.

En la foto anterior, si miran atrás, bastante más atrás verán los semáforos. Hasta allí deberían haber ido los chicos y el perrito, esperar a que se ponga en verde para ellos y cruzar por la senda peatonal con toda tranquilidad, ¿nocierto?

Y parado en el mismo punto, pero mirando en otra dirección, también se puede apreciar el otro cruce peatonal más próximo. Miren el auto blanco, más adelante la moto y más adelante el lejano cruce peatonal.

Ahora que miro con más atención y me pongo a pensar en esto, dije más arriba que «El automovilista iba circulando de acuerdo a lo establecido». ¿Y si está mal lo que está establecido? ¿No habrá que repensar el uso del espacio urbano y el lugar que le damos a los autos y el lugar que le damos a las personas?

Imaginate alguien mayor o con alguna discapacidad teniendo que desplazarse cientos y cientos de metros hasta el próximo cruce peatonal; o una familia cargada, con niños pequeños bajo el abrazador sol estival marplatense. Ok, lo estoy exagerando un poco, pero la idea queda clara, ¿no?

Es algo que representa con cruda claridad esta ilustración del artista Karl Jilg:

Karl Jilg / Swedish Road Administration

Es más que obvio que este no es un problema que se da sólo Mar del Plata, es más, diría que la ciudad va dando algunos pasos en el sentido de recuperar el uso de espacios públicos con algunas iniciativas como tramos de ciclovías, la propuesta «Comemos afuera» que otorga permisos precarios a establecimientos gastronómicos para «ubicar mesas y sillas en las veredas, utilizar paseos, plazas, decks, instalar food trucks, e incluso presentar proyectos especiales para recibir clientes».

Recuerdo que una vez estaba en Río de Janeiro, Brasil, y se me había antojado ir a ver el Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial, que está cerca del Aeropuerto Santos Dumont, el que está «dentro» de la ciudad. ¡Lo que caminé intentando buscar un cruce peatonal! Recuerdo que finalmente crucé mal, en un espacio entre auto y auto que me dieron los automovilistas que imparablemente circulaban por la Av. Infante Dom Henrique.

Otras veces pasa simplemente que uno no sabe, no hay buena señalización o, qué a pesar de que está señalizado, uno no presta atención. Por ejemplo, si visitaste el Arco de Triunfo en París llegando por la Avenue des Champs-Élysées, es probable que hayas estado pensando un buen rato «¡¿Cómo diablos llego al Arco de Triunfo caminando?!»

En fin, por un lado, a cuidarnos como peatones, por el otro, a ser considerados con ellos cuando estamos en el rol de automovilistas, pero quizás más importante: ¿Si vamos repensando el uso del espacio y el transporte en las ciudades? Si me das a elegir a mí, entre máquinas y personas, voto por que el espacio público priorice la posibilidad de ser disfrutado por las personas.

Un post de hacer un tiempo relacionado al tema de los peatones y los cruces:

Esas líneas blancas que a veces nos complican

 

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

29 Respuestas

  1. Nico P dice:

    En una época los domingos la cerraban y
    era solo peatonal o bicis.

    • federicosoichFede dice:

      sigue estando el corredor saludable todos los domingos de 9 a 11 AM. es buenisimo.

    • Patricio dice:

      En MDP se maneja muuuy rápido. Creo que las calles anchas influyen. Hay muy poco respeto al peatón. Cruzar en cualquier esquina es peligroso. Coincido en que necesitamos mucha más educación vial y respeto al peatón. Un auto puede ser un arma, una persona caminando nunca va a matar a nadie. Por eso hay que andar más despacio y dejar pasar. Cortesía!

  2. Santiago dice:

    Es verdad en mi ciudad se respeta la prioridad al peaton, salvo que sea hora pico y esten apurados 😬, muchas ciudades del sur claman por respetar todo a rajatablas con campañas para evitar la colocación de semaforos. Me paso una vez en Esquel que le cedi paso a un patrullero y me lo agradecio por altoparlante (increible) y sin darnos cuenta en ese viaje detener el transito de una calle porque estabamos debatiendo en la esquina para donde ibamos y los autos nos esperaban a ver si cruzabamos o no. Es mas respeto lo que falta y compromiso con la reglamentación que crear espacios quizas. Recuerden que el peatón tiene prioridad aunque cruce para el tujes… no es que a mitad de cuadra vale 10 puntos y el perro 3 jejej abrazo

  3. Diego dice:

    Estoy de acuerdo, pero sabes que pasa? Somos argentinos y no respetamos nada (como sociedad lo digo). Eso es un reflejo del lugar, me pasó de estar en otros países y que al llegar al cordón paren, España, Uruguay sin ir más lejos, y otros dónde a pesar de tener paso habilitado por el semáforo si podían te pisaban igual, ej Nápoles

    • Leo dice:

      Disiento 100% con este comentario. Voy a Uruguay todos los años, hace 30 años. Y si bien en algun momento ni bien un peaton ponia un pie en la calle, todos los autos frenaban, ahora no es asi. En Rio de Janeiro los bondis cruzan con semaforo en rojo a maxima velocidad y te llevan puesto. En Londres casi me pisan 10 veces cruzando bien. En Napoles no hay un auto sano porque te pasan por arriba. En Beijing directamente te pasan por arriba. En Amsterdam tanto autos como bicicletas te llevan puesto. Tengo mil ejemplos en el mundo que a los peatones los pasan por arriba. Como tambien los peatones/ciclistas/monopatin (por ejemplo en Berlin) se cagan en todo. Basta de decir que «Somos argentinos y no respetamos nada». Yo soy Argentino y respeto las reglas en todos lados. Y en los ultimos años vengo notando que cada vez se respeta mas al peaton en Argentina, las señales en las rutas, el saludo cuando dejas cruzar a alguien… Cortenla con «Esto solo pasa en Argentina porque somos simios». Es un blog de viajes, me extraña que nunca vean cosas malas en ningun lado y solo se limiten a decir «Es porque somos Argentinos, no respetan a nadie».
      Diego, no entiendo que digas «Lo que pasa es que somos Argentinos» y 3 renglones despues digas «En otros lugares si podian te pisaban igual».

    • Ana M dice:

      Diego:ha mencionado usted Nápoles,el mejor y más grande ejemplo del incivismo callejero.He recorrido algunos países europeos ,y jamás tuve temor al cruzar las calles por la senda peatonal,a pesar de que en Londres casi me atropella un autobús doble piso por negligencia mía.Pero la bellísima ,sucia,decadente e incívica Nápoles no tiene igual .En una motito humilde,iban mamá,papá,y un niño ,ninguno con casco .

  4. Guillermo dice:

    Manejamos muy mal, sin respeto por nadie, pero tambien el peatón es bastante imprudente. Tema aparte la forma en que están diseñadas las ciudades, me animaría a decir, que sin ton ni son y le vamos dando para adelante a medida que necesitamos. Tambien recuerdo que en MDQ o se maneja peor o se juntan todas las personas de todas las provincias que tambien manejan muy mal. En el caso de este articulo y al ver y conocer dicha arteria, es muy cierto que debería tener pasos peatonales a demanda y bien marcados mas cercanos y no tan espaciados.
    En cuanto al tema de ocupar lugares con mesas en donde deberían circular los automóviles me parece de una peligrosidad que no se si evaluaron, o lo harán en el primer accidente fatal que haya, que se puede producir por cualquier motivo (impericia, imprudencia, accidente mecánico del vehículo, etc). No sirve sumar espacio para comer en la vía publica, si no se privilegia la seguridad y la salud de los demás.

    • jlcota dice:

      Han hecho unos decks bastante fortachones y suelen esta protegidos con algo, como mostramos en este relato: Almorzamos en Torombolo, un restaurant que está en Mar del Plata desde 1983

      • Guillermo dice:

        No me vas a convencer para nada. Es una locura y una aberración, si queres, corta la calle, compro, pero un sistema mixto no. Se rompe la dirección dude un vehículo o el conductor sufre una descompensación y queda inconciente y hace estragos en las mesas. Ademas con la malaria que hay es servirles a los amigos de lo ajeno la oportunidad de robarte mas fácilmente. No todo es venta, a costa de cualquier cosa.

        • jlcota dice:

          Pero por esa calle andan «despacito» 🙂

          Con tal de tener más lugares para morfar afuera los marplatenses manejamos bien (y llevamos los autos al service frecuentemente 😀 (

          • Bronius dice:

            Lamento coincidir con guillermo , aca hace unos dias un camion bajo una bajada en lugar equivocado , queriendo llegar al puerto de mi localidad , y se mando a un club nautico y se llevo puesta la garita del ingreso , con la consecuencia de que la garita no existe mas y el pobre tipo que vigilaba el ingreso , esta bajo tierra , un desastre , cuando las cosas se pueden prever , hay que hacerlo , en cualquie momento van a lamentarlo

            Por otro lado los argentinos manejamos muy mal , le dan carnet a cualquiera , y los peatones , ciclistas y motociclistas son una aberracion , salvando algunos que se comportan la mayoria hacen cagadas todo el tiempo es un milagro que no tenemos el doble de muertos , que ya son MUY altos

  5. mario dice:

    en 2019, estaba en un hotel que para llegar a la playa debia cruzar av Infante Don Henrique, llegue sabado el domingo salgo y toda la avenida doble mano, vacia, cruzamos , al dia siguiente quisimo hacer lo mismo, a la mitad del cruce, abra abierto algun semaforo venian como avion, el ancho es como la panamericana, me saludaron todos

  6. Marianela dice:

    Hola! No todos en la Argentina son irresponsables y/o irrespetuosos al conducir… cuando visitamos San Martín de los Andes… en temporada baja (aclaro lo de la temporada para evidenciar la poca presencia de turistas) … nos sorprendió gratamente que los locales frenaran y nos dejaran cruzar la calle… parecía otro país… jjjajjjja
    Lo mismo ocurre en pueblos o ciudades pequeñas de todo el país.
    También lo vimos en Chile, más específicamente en Pucón…
    Creo que el orden ante posible caos… lo tienen que planificar, organizar, educar, promulgar y establecer desde el gobierno (municipales, etc)… para eso se les paga… para que resuelvan, de la mejor forma posible, problemáticas que surgen en su jurisdicción…
    En Mar del Plata hemos sufrido esto de… los pasos peatonales muy distanciados…. sería una buena idea que haya más pasos peatonales y quizás que se disminuya la velocidad máxima permitida en algunos sectores… donde se sabe que hay mayor flujo de turistas…

    Es una humilde opinión…
    Saludos cordiales a todos!

    • jlcota dice:

      Gracias por tu aporte, Marianela.

    • Leo dice:

      Coincido en casi todo, menos en la parte de Chile. Aclaro que no fui a Pucón. Pero hace unos años fui a hacer snowboard a Valle Nevado. El trayecto desde el aeropuerto hasta el cerro me parecio un caos, pero supuse que el conductor era medio peligroso y nada mas. Viste que cuando recien arranca el viaje, es como que anda te molesta. En el trayecto de vuelta, vi 3 choques, autos cruzando con el semaforo en rojo, o ciruclando en contramano, peatones que casi atropella el conductor, un accidente en un tunel donde todos los autos se cruzaban de carril bloqueando el paso de ambulancias. Yo creo que es un problema recurrente de las grandes ciudades, y no se limita a los paises o ciudadanos.

  7. Guille dice:

    Pasa porque somos asi, hacemos algo mal pero no nos hacemos cargo, y le echamos la culpa al otro. Y asi nos va como pais.

  8. Marina dice:

    Particularmente en esa parte de la ciudad, tampoco sirve de nada cruzar por cualquier lado pq las bajadas a la playa están cada no menos de 100m o sea q no «ahorras» mucho pq la entrada a la playa no es directa. Además, quedarse parado ahí en el medio es super peligroso.
    En general en mdp nunca dan paso al peatón, ni siquiera en días de lluvia. Creo que es otra de las (mil) formas q tenemos para maltratar al turista (y a locales obvio).
    También estamos educados a la fuerza.. Si frenas para dar paso se acuerdan hasta de tu abuela, suponiendo q no te pasan x arriba.

  9. Alvaro dice:

    Ya estas pidiendo un imposible, la única ciudad pensada que existe en la argentina es La Plata el resto son un amontonamiento de excepciones urbanísticas producto de la corrupción.
    Siempre es difícil hacer que congenien peatones y vehículos (bicicletas, motos, autos y camiones) pero es mas difícil si no se educa bien a todos los involucrados y mas aun cuando no se planifica ni se invierte en infraestructura.
    El caso que das creo que es un claro ejemplo, cuadras de 400 mts y ningún paso peatonal elevado en toda la cuadra. Es decir que tenes el balcón a 50 mts de la playa pero para llegar a ella tenes que caminar 200 mts o mas.
    Entonces la pregunta seria: ¿Cuándo permitieron construir es edificios en frente de una avenida a nadie se le ocurrió pensar como iba a cruzar esa gente? ¿O cuando permiten construir edificios con una sola cochera por departamento o menos que pretenden que pase con los autos?
    Cuando salen con el discurso «ecológico» de las bicicletas como «la solución» que pretenden que hagan los discapacitados, los adultos mayores o familias numerosas con hijos pequeños ¿Qué todos ellos anden en bicicleta? Eso sin tomar en cuenta que muchas veces cuando llegues a destino la bicicleta te la vas a tener que meter en el cul..
    Para lograr un transito medianamente coherente y civilizado hace falta invertir mucha plata, tanto en educación como en infraestructura. Eso no va a pasar porque primero a los argentinos no les importa la seguridad vial y segundo el estado no tiene un mango y menos en cosas que no dan votos.

    • jlcota dice:

      No te veo muy esperanzado en la posibilidad de cambios positivos en este aspecto, Álvaro.

    • Guillermo dice:

      Excelente resumen. Agrego que a mi entender MDQ la hicieron al reves al menos gran parte de su edificación costera

      • Alvaro dice:

        Guillermo si la comparas con Buenos Aires Mar del Plata es un lujo en ese sentido.
        jlcota no hay mucha conciencia sobre seguridad vial y menos cuanto nos afecta en la vida diaria, ejemplos sobran. ¿Alguna ves escuchaste un colectivo con escape libre en USA o Europa? ¿Alguna ves viste que permitieran construir pegado a una a una autopista en USA como pasa acá en la Bs As – La Plata o la circunvalación de Rosario? ¿Ves en Europa o USA que la gente ponga las balizas y deje el auto en doble fila como pasa en Bs As, MDQ o cualquier otra ciudad?
        Norteamérica esta pensada para moverse en auto aprovechando que sobra espacio salvo en las ciudades mas antiguas como Nueva York, San Francisco, etc. En Europa hacen lo que pueden con el poco espacio libre y la geografía que les toca pero siempre tratando de optimizar las autopistas aunque después no puedas entrar en las viejas ciudades. Acá tenemos mas espacio que USA pero parecería es imposible hacer autopistas y menos ordenar el transito en las no tan viejas ciudades que tenemos que en general han crecido en los últimos cien años.
        Igual hay un atisbo de esperanza al final del túnel ahora que para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso de género. 🤪 🤡

        • Guillermo dice:

          Por mas curso que den para obtener la licencia de conductor, al menos en CABA es una vergüenza el examen que te toman. La verdad que te dan un carnet de conducir pero muchos no tienen ni idea de conducción y mucho menos de normas y leyes de transito, ni hablar de educación.

          Nunca quise comparar a MDQ con CABA, no estoy en condiciones de hacerlo, solo que pienso que es una ciudad mas moderna que CABA y la construyeron al revés y por mi experiencia debería ser mar, playa, edificaciones, calles y recién ahí autovías, avenidas y rutas.

  10. CRISTIAN dice:

    MDQ es un lujo. En Pinamar, en temporada, cruzan por cualquier lado y a veces ni miran si viene ó no un auto. Igualmente, nadie se va a morir por caminar unos metros más y cruzar por donde corresponde hacerlo. La gente aprende a los golpes de bolsillo. La solución a todo esto son fuertes multas. En un par de años te cruzan todos educaditos, por la senda peatonal y cuando «el chavon del semáforo peatonal» se pone en verde.

Dejá un comentario