Chubut comienza a exigir test PCR para ingresar, pero sólo a porteños y bonaerenses

La la provincia argentina de Chubut dictó un Decreto que establece que los viajeros provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires deberán presentar un certificado de test de hisopado negativo PCR emitido con un mínimo de tres días de antelación para poder ingresar al territorito de la provincia.

Quienes arriben por vía aérea desde esos lugares de origen a los aeropuertos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia “deberán contar con un certificado de hisopado negativo -PCR- realizado con setenta y dos (72) horas de antelación en la localidad de origen. La redacción del texto hace pensar que, si alguien viaja a Chubut por ejemplo desde Córdoba, pero con conexión en Buenos Aires, debería presentar el certificado.

Quienes quieran ingresar a Chubut en vehículos particulares o en ómnibus de transporte de pasajeros provenientes de la Provincia de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también deberán hacerlo con el certificado de hisopado negativo -PCR- realizado con setenta y dos (72) horas de antelación al ingreso.

Informan que están exceptuados de presentar el certificado de hisopado negativo -PCR-menores de 10 años que viajen acompañados de alguno de sus padres o conviviente mayor de edad.

Ayúdennos a recordar:¿Acaso es Chubut la primera provincia argentina en pedir test PCR a otros argentinos dependiendo de su lugar de origen?

Transcribimos la noticia publicada en en el sitio de la provincia de Chubut:

Rige hasta el 3 de mayo y se mantienen vigentes las restricciones de circulación nocturna en todas las localidades y ciudades de Chubut.

El Gobierno Provincial dictó hoy el decreto mediante el cual se establece que los viajeros provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires deberán, para ingresar a Chubut, un certificado de test de hisopado negativo -PCR– emitido con un mínimo de tres días de antelación.

El decreto además prorroga hasta el próximo 3 de mayo la vigencia del decreto 150/21, modificado por el decreto 223/21, que establece la restricción a la circulación nocturna en todas las ciudades y localidades de Chubut.

De esta forma, se mantiene el esquema de circulación de la siguiente manera:  de lunes a jueves entre las 6 y 0,30 horas del día siguiente; y viernes a domingo entre las 6 y 1,30 horas del día siguiente.

El decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni en acuerdo general de ministros establece “un marco normativo transitorio, con el objetivo de mitigar y contener la circulación del virus SARS CoV-2, así como las nuevas variantes de cepas detectadas”.

El artículo 4° dispone que “toda persona que ingrese a  Chubut proveniente de la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contar de manera obligatoria a su ingreso con un certificado de test de hisopado negativo –PCR- de acuerdo a los artículos siguientes; y con la aplicación “CUIDAR”, o la que en el futuro la reemplace, habilitada con un mínimo de tres (3) días de antelación a la fecha de ingreso”.

Vía aérea

Se determina en ese marco que las personas que arriben desde esos lugares de origen por vía aérea a los aeropuertos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia “deberán contar con un certificado de hisopado negativo -PCR- realizado con setenta y dos (72) horas de antelación en la localidad de origen”.

Autos y transporte de larga distancia

El artículo 6° del decreto regula la modalidad de ingreso a Chubut por vía terrestre en vehículos particulares y ómnibus de transporte de pasajeros.

Quienes   ingresen   a  la  provincia   provenientes   de  la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en vehículo particular o transporte terrestre de pasajeros, deberán hacerlo con el certificado de hisopado negativo -PCR- realizado con setenta y dos (72) horas de antelación al ingreso”.

Están exceptuados de presentar el certificado de hisopado negativo -PCR-menores de 10 años que viajen acompañados de alguno de sus padres o conviviente mayor de edad.

Ingreso de no residentes

Para las personas no residentes que ingresen a Chubut provenientes de CABA y la provincia de Buenos Aires, el artículo 8° establece que “ deberán acreditar, además, cobertura vigente de seguro de asistencia al viajero o certificado de cobertura emitido por empresa de medicina prepaga u obra social, con cobertura de COVID-19”.

Exeptuados

Están exceptuados de presentar el certificado de hisopado negativo –PCR- “los trabajadores que efectúen  tareas  y  servicios  esenciales  y que por la dinámica de su actividad se movilicen con frecuencia hacia la jurisdicción de la Provincia del Chubut”, aunque “deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos bio-sanitarios pertinentes aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut”.

Desde el exterior

El artículo 10° del decreto 260 establece que “las  personas provenientes del exterior y que tengan como destino final alguna localidad en la Provincia del Chubut deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas en la Decisión Administrativa Nro. 268/2021-APN-JGM dictada por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en fecha 25 de marzo del corriente año, debiendo adoptarse los recaudos sanitarios pertinentes de aislamiento conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional”.

Por último, se instruye a los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Seguridad y al de Salud “disponer los operativos de control que requieran el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos precedentes”. También la cartera sanitaria deberá realizar “un  monitoreo exhaustivo de  los protocolos sanitarios de las actividades y servicios y proceder, en caso de ser necesario a su adecuación conforme las disposiciones vigentes”.

Así lo anunciaban por Twitter:

P.S:: Agradecemos a @adrianratam por compartir esta info con nosotros.

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. ada dice:

    hola! o sea que si estoy en bs as y regreso por avion tengo que hacerme el pcr??? gracias!!

  2. María Veronica dice:

    Y los que están vacunados, sin síntomas, también deben hacérselo?

    • jlcota dice:

      No mencionan a los vacunados en las excepciones.

    • Starla dice:

      Es importante aclarar que vacunado se puede contagiar, vacunado puede ser asintomático o sintomático y por sobre todo que vacunado puede contagiar. O sea, la vacuna en esta instancia, es una protección ante evolución grave de la enfermedad, pero no impide que le transmitas a otro la covid. Y que PCR negativo tampoco implica que la persona no esté contagiada, puede darse el caso de PCR en período inicial en el que sea aún indetectable, pero también contagia, aunque sí, permite detectar muchos casos que de otro modo quizás no tendrían conocimiento de su situación.

      Recordemos el caso hace unos dias de un bus de turistas jubilados de Santa Fe y Córdoba que viajaban de Ushuaia a El Chaltén y fueron testeados en un control sobre la ruta. 25 de 31 dieron positivo, pero a estas alturas cabe pensar que todos estaban contagiados. Pero al menos este control frenó la mayor propagación en otros pueblos, además de ser para los propios afectados el conocimiento de estar portando una enfermedad que puede volverse grave en especial sin atención médica.

      En suma, es dable pensar que vacunados no deberían ser excepción en esta etapa de la pandemia. Por los demás, pero también por uno, viajar con una enfermedad en curso no es la mejor de las situaciones.

  3. Guillermo dice:

    No iremos a Chubut entonces.

    • Alex MDQ dice:

      De acuerdo, si quieren que vayamos que me lo hagan gratis como en Misiones. Si quieren detectar, me parese perfecto, pero me jode bastante cuando hacen negocio con los hisopados, amparandose en que los que viajan pueden pagarlo.

    • Jota dice:

      La medida es excelente, sobre todo por la gran cantidad de ******** q no se cuidan y se ****** en todo.

      • Guillermo dice:

        Coincido Jota.

      • jose+ dice:

        Hola Jota, mira nocreo que todos los que se contagien sean por no cuidarse y sean unos…….., te aseguro ke en el laburo el tipo que mas se cuidaba, te repito, el tipo que mas se cuidaba se contagio , y no fue por ……….. Era para comentarte eso Jota y otra cosita, no pienso ir a Chubut entonces , prefiero ir a otra provincia que no me pida nada

  4. marisa musa dice:

    Testeada en sistema publico , negativo el resultado ( se recorri el rumor que chubut lo pedia en febrero y por eso me lo hice ) pero la aplicacion me aislo por 14 dias desde el dia del tes .Presupone que si te testeas es por sintomas .Presuponia al menos

  5. José dice:

    Pensaba comprar pasajes para ir a Madryn con mi familia (somos 5) en Septiembre. Pues ahora con esta noticia… pues que se guarden el avistaje de ballenas donde no les da el Sol. Elegiré otro destino. Bye bye Chubut !

    • jlcota dice:

      🙁

    • Fernando dice:

      Ante todo libertad de expresión, claro…pero igual que ordinaria tu reflexión. Bye bye José

      • José dice:

        Muchas gracias Fernando por respetar mi libertad de expresión. Gracias a Dios tengo opinión y las ganas de expresarla como desee. Por lo demás, el solo hecho de calificar a mi expresión como ‘ordinaria’, me habilita a pensar que estas en el limite de la intolerancia. Pero en fin… es lo que hay.

  6. Chela dice:

    Santa cruz tambien lo pide.

  7. cynthi dice:

    Viajo el finde que viene a Neuquen…saben si se neceita PCR para esta provincia? Gracias

  8. Marcela dice:

    Te consulto si sabes de Santa Cruz si siguen o no haciendo el hisopado al ingreso. Gracias

  9. JoseO dice:

    Pensaba ir a Chubut……………ahora no voy un bledo ¡¡¡, me voy a otra provincia que no me pida nada…….de paso le podemos sugerir a Larreta que les pida PCR a los que vengan de Chubut….pero que se lo paguen ellos y ….aparte………72 horas antes ¡¡¡
    Ojo x Ojo……..

    • Starla dice:

      Pero miralo desde el lado positivo: vas a un lugar en el que a otros viajeros también le pidieron PCR, con lo cual es más cuidado respecto a otro lugar en el que a nadie le piden nada y podés así estar compartiendo espacio con contagiados, que pudieron haber sido detectados a tiempo de haber habido algún test de por medio (como el caso de los del tour que mencioné en un comentario anterior)…

      • Guillermo dice:

        Pero ese PCR negativo no te garantiza que no este enfermo y desarrolle la enfermedad igual

        • Starla dice:

          Es cierto Guillermo, pero disminuye las probabilidades de dejar pasar a un positivo. Muchos positivos se detectan a través del PCR, y no manifiestan síntomas, por lo que hay muchos que están haciendo vida social «normal» sin percatarse de que están portando el contagio. Son medidas que contribuyen. Leí que en algunos países hay que presentar test negativo para entrar a un comercio, asi que toda medida es en función de disminuir los riesgos y remarco disminuir.

          • Guillermo dice:

            No estoy en contra de las medidas mientras sean razonables y no perjudiquen otras areas y psiquis de la gente, sino es peor el remedio que la enfermedad.

          • jose+ dice:

            Hola Starla……como que hay que presentar un test PCR para entrar a un comercio ? De que hablas ?
            Con respecto a verlo desde el lado positivo porque en ese destino que piden no habria contagiados y todo eso. Fijate Argentina, te piden PCR hace bastante tiempo…… y ? hay contagiados ?
            Europa, pide PCR……..y ? hay contagiados ?
            Prefiero ir a lugares donde no pidan PCR y no me rompan con todo eso

  10. Alvaro dice:

    Aguante Mar del Plata canejo 😊

  11. Bruno dice:

    Teniamos pensado ir a Chubut para principios de Mayo, tengo familia, pero no voy a pagar 5 test PCR para entrar.
    Como se nota que en este pais las provincias viven de la coparticipacion, y la nacion se financia con emision monetaria.

Dejá un comentario