Lo que necesitaría yo para reservar un vuelo hoy

Estamos en pandemia y ya todos los viajeros sabemos lo que significa para el planeamiento de un viaje. Tuve la suerte de poder irme unos días en un viaje internacional y otro nacional hace poco, y me llevó bastante tiempo poder lograr concebir la idea de que algo se pudiera complicar.

Hoy los viajeros, en el contexto actual, estamos limitados no solo por las decisiones propias de nuestro Gobierno, sino también por las de los Gobiernos del destino al que queramos ir.

A modo de ejemplo reciente, en Argentina prohibieron los vuelos directos desde Chile y Chile también prohibió los vuelos cerrando su frontera; o sea, si tenías pensado viajar a ese destino, ya no es una opción en estos días. Además hay otras situaciones, como la imposibilidad de viajar a Europa sin pasaporte comunitario y lo que pueda surgir más adelante.

Ahora bien, sabemos que muchos estamos «enfermos» por los viajes y siempre necesitamos estar con alguno pendiente, ya con reservas hechas buscando qué hacer en el lugar, y esta situación global no es justamente lo que necesitamos. Muchos ya estamos cansados de las reprogramaciones, créditos en vouchers, gestiones y todo lo que lleva un posible cambio en nuestros planes.

En mi caso personal, tengo la idea de que la única forma en que reservaría algún vuelo hoy sería mediante algún mecanismo en el que cancelar sea simple y la devolución del valor del pasaje o de los impuestos (en el caso de los canjes de millas) sea inmediato y sin gestiones tediosas. No me sirven las promesas de tarifas Flex o como quieran llamarlas si tengo que hacer mil gestiones y perder mucho tiempo. Yo tengo un crédito en United que no me quiso devolver el dinero en mayo del año pasado y, si bien son bastantes flexibles y lo extendieron un poco, una gran posibilidad es que lo termine perdiendo.

Hoy podemos reservar un hotel y cancelarlo hasta el día anterior, una gestión simple. Entiendo que un vuelo es diferente, pero, realmente, pensar en gestionar una devolución ya me pone de un humor tan malo que termino pensando que no voy a reservar nada, esperando alguna normalidad (que en el horizonte súper cercano parece complicada).

En definitiva, mi deseo (sé que no es posible) es reservar y cancelar cuando quiera un vuelo, como lo hago con un hotel, aunque no exista obviamente el pago en el check in 🙂 Al menos en mi caso, si tuviese esa posibilidad, dos o tres vuelos ya estarían reservados.

A vos, ¿cuánto te molesta la poca simpleza para el cambio de un vuelo?




Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

101 Respuestas

  1. Plebeya dice:

    Por dónde empezar? Veo tan lejano mi paso por un aeropuerto que ni siquiera sé cómo listarte todo lo que debería cambiar.
    La mas importante, que las medidas dejen de sorprender de un día para otro. Cosa que no va a suceder en el mediano plazo

    • Pablo dice:

      Está todo complicado sin dudas. A seguir aguantando un poco más

      • Stella Maris dice:

        Tengo 2 pasajes a Madrid , para junio de este año 2021 para ver a mi hija y a mi nieta por Aerolíneas Argentinas. Mi temor no es despegar en tiempo y forma sino volver !!! En el caso que me reprogramen el vuelo , alguien sabe algún teléfono de Aerolíneas Argentinas? Para comunicarme directamente en el caso de que eso sucediera?

  2. Gustavo Luis Arias dice:

    Estoy de acuerdo con tu planteo, de hecho tengo cancelado vuelo a España de junio de 2020 a mayo de 2021 con cambio de fecha por única vez , como fuera hecho el año.pasado, por lo cual según marchan las cosas no viajare y perderé el pasaje. Sería bueno si a través del sitio hicieran compulsas de cuántos están para abril en esa situación y ver qué le están ofreciendo en abril las aerolíneas. Yo lo tengo por aerolíneas argentinas y las clausulas no han cambiado por lo.cual perderé lo pagado antes de junio de 2020. Gracias

  3. Martin dice:

    Cómo están chicos a mí me pasó que yo tenía viaje para 30 de mayo para Italia ya habiéndolo pasado como 4 veces y ayer me llegó el mail de aerolíneas argentinas cancelando pero busque en el buscador de ellos y es así en mayo y los primeros días de junio no hay vuelos pero si a partir más o menos del 5 de junio así que tendremos que esperar un poco más adelante si lo cambiamos a partir de esa fecha o de mucho más adelante

  4. Kuki dice:

    Yo estoy igual que vos Pablo!! 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ Ahora lidiando con LATAM que me cancelo todos los vuelos y me dijo que podía pedir la cancelación sin que me dieran por vencidas las millas y me devolvieron la mitad de las millas!!! Para que uno llama, esta dos horas al teléfono y se asegura y reasegura llamando más de una vez si después no cumplen nada de lo que te dicen en el call center??? Y encima la oficina que resuelve estas cosas no tiene contacto con los que te atienden por teléfono. Lo mismo Aerolineas. No te contesta nadie por el WhatsApp ni te dicen nada respecto de los reclamos qué haces por la página web. Los pasajeros somos los que pagamos los problemas que tienen las aerolíneas. Entiendo el mal momento económico por el que están pasando, pero el derecho a ser informados entiendo que no se derogó.

  5. Andres dice:

    Siempre pensé viajar se viaja igual. Pero en este momento que estoy con COVID, aunque la estoy pasando dentro de todo bien, el
    Malestar está, le decía a mi esposa que Justo estábamos organizando para septiembre ir a la nieve, y si te agarra Justo cuando estás de viaje? Es una posibilidad, y todo lo organizado ya no es lo mismo. Ni para el que le agarra ni para los demás. No se, es una opción también.

  6. mario dice:

    mañana tengo pasaje mdq a iguazu, el jueves les cuento como me fue

  7. Ireny dice:

    Me pasa exactamente lo mismo, no quiero enloquecer con la gestión de cancelaciones, devoluciones, cambios de politica en los distintos países, etc, asi que por el momento evito adquirir pasajes.
    Hice una excepción recientemente reservando para fin de año con Viaje Fácil en Smiles aprovechando el bajo valor en millas para un vuelo a Madrid, pero mas que nada para cubrirme eventualmente de la devaluación de las millas que me reintegren si Alitalia no habilita nuevas fechas para el vuelo cancelado de mayo.
    Lo máximo que perderia son los $2000 de la tarifa Viaje Fácil, que tampoco es tanta pérdida porque me regalan 4000 millas, por eso me animé a reservar, sino ni loca!

  8. Luciano dice:

    Hola Pablo, te entiendo, en mi caso soy uno de esos enfermos por viajar que describis aunque estoy un poco cansado de las cancelaciones y reprogramaciones. A esta hora deberia estar llegando de Miami, viaje que no pude hacer, la ida la tenia con Aerolineas Argentinas, escribí por whatsapp y nunca obtuve respuesta, teoricamente me derivaban con un operador y nunca me atendió. Como soy socio oro vitalicio (por ser surante más de 6 años seguido platino) tengo un mail de contacto donde el servicio es mejor, ahi me respondieron y me dijeron que deberia pagar 100 dolares por tramo, por pasajero, más diferencia de impuetos, más diferencia de millas dependiendo la fecha que elija, la verdad un desastre AR. La vuelta la tenia con Smiles el 5/4, llamé el 4/4 (1 dia antes del vuelo), me lo pasaron para febrero 2022 sin costo y en 5 minutos en forma telefonica. La verdad una maravilla, Smiles tendra sus cosas pero para mi en esta época es la mejor de todas. Ah la ida del viaje que espero hacer en febrero 2022 es una tercera reprogramación de Smiles (viaje original lo habia sacado en febrero 2020 para viajar a fin de año). Otra empresa que me sorprendió para bien en Bookingcars, tercera reprogramación sin problemas y excelentes precios en alquiler de autos, aunque nunca pude usar su servicio. Saludos.

  9. Seba dice:

    En julio tengo que decidir emitir o no en Viaje Facil para septiembre. Lo veo dificil.

  10. Guido Gutkowski dice:

    Hoy en día, viaje fácil de smiles es el programa que más se adaptó a estas épocas, a mi entender!! congelas un pasaje.. y cerquita del viaje.. decidís o ves como viene la majo.. si se cae.. perdes $2000, pero te devuelven millas y tasas.. es Genial! 🤟

    • Cintia C. dice:

      Es de lo mejor disponible, sí, hasta 60 días antes te deja tranqui.

    • magrimu dice:

      El problema es si emitís porque van a vencer las millas…
      Yo el mes que biene deberé tomar una decisión…
      La verdad es que estoy como Pablo, no tengo ganas de estar ludiando con negociaciones.
      Pero tampoco quisiera perderlas…

  11. alicia dice:

    la unica posibilidad seria seria ir al aeropuerto comprar el pasaje y subirse a avion eso si con suficiente espalda para vivir un tiempo en destino por si se cierra.-l

  12. Paola dice:

    Hola cómo estás? Me gustaría conocer tu opinión. Yo tenía un viaje programado a España para esta semana, el 9 de abril, después de intentar durante un mes comunicarme con Aerolíneas, pase por las oficinas de Aeroparque y allí me dijeron que no me presentara al vuelo y que el pasaje quedaría abierto automáticamente. La verdad es que me pareció rarísimo pero en esta pandemia todo es posible. Que opinas? Conoces alguna situación igual?

  13. adriana viajera dice:

    Está complicado. No pienso comprar un vuelo . Tengo un bono de un vuelo cancelado por Iberia en junio de 2020. Lo puedo usar hasta diciembre de2021. No sé si lo perderé porq como van las cosas está muy difícil viajar. Al exterior.

    • Pablo dice:

      Un embole esos bonos.

      • Euge dice:

        Hola Adriana, yo tenía un bono de Iberia que me dieron al principio de la cuarentena. Cuando me dí cuenta que podían pasar años sin que se pudiese volver a viajar intenté pedir el reembolso sin suerte. Fui a Defensa del Consumidor y logré que lo hicieran. Te sugiero esa gestión.

  14. Matías Fusaro dice:

    En nuestro caso, arreglamos todo para emigrar, renunciamos y sin posibilidad de renovar contrato en el lugar donde estamos. Si no pudieramos viajar, tendriamos que quedarnos en Argentina, gastando nuestros ahorros, sin laburo, y vivir de prestado quién sabe dónde con nuestra mascota a cuestas… Mi mensaje es, SIEMPRE SE PUEDE ESTAR PEOR!. Asi que a encontrar la paciencia donde no la haya.
    MUCHA SUERTE A TODOS

  15. Mimi dice:

    ademas, si ya tenes todo listo para viajar dentro del pais… y el pcr que hay que hacer 48 hrs antes, te da mal..!!!! que garron, no ? y si el resultado no es el correcto ??? se equivocan ???

  16. Jimmy dice:

    El tema es como decís vos, te ponen reserva flexible pero cancelas y te quieren devolver dinero devaluado y a 100 dias hábiles, se financian con tu dinero a tasa cero y te lo devuelven cuando quieren, después lloran y piden asistencias…

  17. Marisol dice:

    Súper tedioso. Aerolíneas argentinas es la más complicada. Tenía un vuelo para marzo 2020. Reprograme para junio. Espero poder volar. Necesito una oficina de atención un teléfono! Por WhatsApp es muuuy difícil. En diciembre viaje a Cancún y copa nos soluciono todo. A través de un llamado y listo. Me cancelaron otro para Madrid por latam en Mayo 2020 y no te programamos todavía porque no se puede entrar. Esta aerolínea me va corriendo la fecha de reprogramacion, ahora es hasta dic 2021. Veremos. Está siendo todo muy difícil.

  18. Celeste dice:

    Yo solo reservaría un vuelo si tuviera que viajar por una cuestión esencial, como vivo afuera (Costa Rica), que mi familia necesite que viaje, solo así me arriesgaría. De hecho el año pasado compré un pasaje para uno de los vuelos de repatriación, que al final no pude tomar, y tengo ese voucher pendiente, pero como era con Aerolíneas y una ruta especial que hizo, que ahora no hace, estoy viendo que hacer, ya que vence en julio 2021 y Aerolíneas no llega acá. Viajar a un país con el que conectar con Aerolíneas es riesgoso también, a ver si cierran fronteras y me quedo en Pampa y la vía…!

  19. Joaquín dice:

    Buenos días, el art 17 inc h de la ley de emergencia turística dice expresamente que en ningún caso no podrán ofrecerte como única opción el voucher debiendo ofrecerte el reembolso, por lo que en principio siempre estaría la posibilidad de recuperar lo abonado. Saludos!

  20. Fernando dice:

    De acuerdo con vos . . . peeeeeero, igual me saqué un ticket a Salta para el finde largo de mayo en 6 cuotas con AR. Es un destino que no conocemos, así que vamos a tratar de aprovechar esa semanita. La necesidad de viajar fue más fuerte!!! veremos qué pasa. Lo que seguro por ahora no voy a sacar es internacional, porque ahí sí ya es extremadamente complicado por las restricciones locales y del destino, más que los costos son otros.

  21. Melu dice:

    Tengo vuelo a Los Angeles con escala en Santiago… Esto de estar revisando dia a dia me esta consumiendo 🤦🏻‍♀️

  22. Omar dice:

    Me he convertido en un viajero pasivo, con un nuevo hobby : «cancelador serial». Saludos

  23. alemassei dice:

    Desesperada por emitir, pero me conozco y se que mi neurosis me haría estar revisando al menos tres veces por día si hubo reprogramaciones, cierres de fronteras, cambios en las restricciones….así que me aguanto…pero esto ya es síndrome de abstinencia

  24. omargarbage dice:

    Pensaria en comprarlo en Jetsmart o en Flybondi para vuelos nacionales, Aerolineas Argentinas cada vez esta peor. Empezando con que no tiene aun habilitado el call center «por pandemia» y terminando con que te venden un pasaje sin penalidad de cambio PERO LA DIFERENCIA DE TARIFA SI TE LA COBRAN, entonces es lo mismo que nada. Es una aerolínea que retrocede desde hace un tiempo. Si antes me fijaba en tarifas para comparar, ahora directamente ni me fijo en su web para comprar pasajes, y asi calculo que hay un montón de pasajeros mas.

  25. Manu dice:

    Nosotros tenemos vuelo a méxico el 19 con Aeroméxico y estamos esperando tener noticias el 9 espero que puedan operar 🙏🏽🤞🏽✊🏽

  26. Euge dice:

    Yo reservaría un vuelo, aún en estas circunstancias, en cualquiera de las aerolíneas con las que tuve una excelente respuesta frente a la situación de COVID-19.
    Tenía dos viajes con vuelos de Level. Todos los vuelos se cancelaron. Decidí un viaje posponerlo y por el otro pedir el reembolso. Me comuniqué por teléfono, me atendieron enseguida, el reembolso lo tenía en la tarjeta a los dos días (un tema aparte es por qué los bancos argentinos no quieren pasarte los dólares a tu cuenta, y sólo recurriendo a COPREC ofrecen pagarte pesos). El viaje que pospuse, como los vuelos siguen cancelándose, lleva pospuesto ya tres veces y pude hacer la gestión tanto online como por teléfono, sin demora y sin costo.
    También tenía un viaje con vuelos de KLM/AirFrance. Los vuelos se cancelaron y me decidí por el reembolso. Si bien demoraron un poco y la información, en primera instancia, era algo confusa, al mes me reembolsaron y en USD. Por suerte había abonado con una tarjeta de afuera.
    Casi que me animo a reservar un viaje a París por AirFrance para el año que viene. Voy a monitorear mes a mes la situación allá.

  27. Alex dice:

    Uffff….2 vuelos pendientes a Londres!..imposible hacer 2 viajes antes de diciembre 2021!
    Otro con Voucher de LATAM con pedido y aceptación de reembolso desde 3/2020 y sin que acrediten un mango todavía.
    Dije NUNCA MAS HASTA QUE SE TERMINE !
    Igual creo que también hay mucho de aprovecharse del COVID y usarlo como excusa por parte de las aerolíneas..

  28. Matias dice:

    Hasta ahora los vuelos con Smiles me están resultando bastante flexibles. Llevo 2 vuelos cancelados y en ambos casos me devolvieron las millas en 3 días y las tasas en la tarjeta de crédito al mes siguiente para uno y ya les contaré del otro que cancelé hace poco. Espero siga así.

  29. Vero dice:

    Tengo pasajes a Toronto cancelados que eran para julio del 2020. Canada está cerrado y ahora Argentina casi también. Air Canada no está viniendo. Los puedo usar hasta diciembre 2021 pero lo veo difícil y más con chicos en la escuela q no te da flexibilidad

  30. Romina dice:

    Uff…el viernes saldria a Bariloche con flybondi. Es una reprogramación de octubre 2020. Estoy c la tele prendida xa ver si hago o no la valija. Tengo terror q me cierren estando alla y no poder volver con un nene de 4a! Ya se me fueron las ganas de ir…con lo lindo que es BRC!!

  31. S dice:

    Actualmente podría ir a República Dominicana sin inconvenientes? Siguen vuelos turísticos al exterior?

  32. Mari dice:

    En definitiva, mi deseo (sé que no es posible) es reservar y cancelar cuando quiera un vuelo, como lo hago con un hotel, aunque no exista obviamente el pago en el check in 🙂 Al menos en mi caso, si tuviese esa posibilidad, dos o tres vuelos ya estarían reservados……..quiero esto que decis y seguramente te estaria siguiendo con las reservas de los vuelos!

    Estoy con abstinencia de emitir! Ya no doy mas ! Estoy mucho peor que en el 2020…mi alma viajera la esta pasando horribleeeeeeeeee.
    Tengo un viaje reprogramado por segunda vez en julio a Espana, y aunque las esperanzas nunca las pierdo ( milagro se llamaria????) lo veo casi imposible. Tengo millas para otro viaje y no me animo a emitir hasta no tener este nuevamente reprogramado.

    Necesito que esto se termine!!!!!1

  33. Luciano Rodriguez dice:

    En mi caso no me afectó tanto porque nunca en mi vida viajé en avión o fui a otro país. Y este año iba a ir a Australia. Obvio que el escenario es un desastre, pero tengo la ventaja de nunca haberlo vivido, entonces no tengo abstinencia. Simplemente sigo trabajando como freelance y con la facu. Me siento agradecido por las oportunidades que tengo y la salud. Sé que hay mucha gente sufriendo. Yo simplemente espero. Al final siempre sale el sol y vendrán cosas muy hermosas. Entiendo también que hay muchos viajeros que compraron y perdieron plata y estuvieron muy estresados, pero apesar de todo sigamos intentando ser optimistas. Es lo único que nos queda y lo único que nos sigue sosteniendo históricamente a los seres humanos.

  34. Gero dice:

    Yo me quiero ir el mayo a miami, pero la verdad no me asusta q me cancelen o algo asi. Lo peor q me podria pasar es que me digsn no podes volver o algo asi. Estando afuera y gastando U$ como loco.. es mi unico temor. Y la otra q me digan en argentina q me aisle en un hotel (claramente arreglado por el gobierno)

    Alguien sabe como esta ese tema? Es obligatorio o me puedo aislar en mi casa

  35. Pablo dice:

    Hola.. necesito informacion para volver a mexico! tengo pensado sacar un boleto a paraguay o peru y de ahi sacar otro boleto a mexico.. pero mi duda es si de esos paises voy a poder salir,no se como estan sus restricciones de vuelo con mexico. Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Las restricciones van variando de un momento a otro, pasá por aquí para ver los requisitos y restricciones actualizadas: ¿A dónde se puede viajar y a dónde no? El mapa interactivo de IATA.

      Saludos

      • Pablo dice:

        Hoy por hoy lo mas lógico seria postergar y que las Aerolineas sean mas flexibles ya que seguimos viviendo con restricciones, por ej. Nuestro pais. En mi caso compre en 2019 vuelos a Miamai para 2020.. no pide por las razones sabidos y me dejaron una sola reprogramacion sin ningun costo, lo reprograme para junio 2021, pero nadie me asegura salir en fecha y volver en fecha. Mi intencion es ya querer viajar el 2022… y seria bueno que Aerolíneas Argentinas tenga un gesto bueno para sus clientes y que podamos reprogramar nuestros viajes para 2022.

  36. Daniel dice:

    Consultita: Tengo un vuelo para Octubre… Lo saqué con millas por Smiles… Si se cancela el vuelo me devuelven automaticamente las millas y si me las devuelven, cuanto tiempo me darían para usarlas? Graaaaacias!!

  37. Alvaro dice:

    Para recebar un vuelo lo único que necesito es estar vacunado 💉💺✈😁

    • Pablo dice:

      No me alcanza. Vacunado o no, hay muchas trabas

      • Alvaro dice:

        Por ahora el destino elegido seria USA que dudo mucho cierre sus fronteras. En cuanto a vuelo tratria de conseguir uno directo con lo cual las posibles cancelaciones son mas improbables.
        Por eso lo que te comentaba, con que yo este vacunado (mi espisa ya lo esta) ya estamos mas que listos para emprender vuelo. 😉

  38. Rober, modificador de fecha de PCR por deporte dice:

    No se que onda los aereos pero la experiencia que siempre tuve con expedia siempre fue muy buena. Las politicas de cancelacion siempre claras y lo bueno (y lo malo) es que es en dolares y siempre desde afuera. Son caros pero serios. No me imagino el despelote de cancelar algo con despegar, con tarjeta, con cuotas, con 65%, cotizacion del billete cuando compras, coti del billete cuando devolvess.. y la mar en coche…al menos en hoteles y autos voy por expedia

  39. Carlos dice:

    Para mí hay que implementar el «pague sólo si vuela». Es decir, se compra el pasaje normalmente con tarjeta de crédito pero la compañía aérea no te cobra si el vuelo no sale en el día comprometido. De esta manera se autocancela el compromiso. Qué tal?

Dejá un comentario